Você está na página 1de 33

INTRODUCCION En el presente reporte se encuentra el desarrollo del tema: vlvulas convencionales, utilizadas en la construccin de sistemas hidrulicos entre otros,

dicho tema pertenece a la materia: Abastecimiento de agua y Alcantarillado, impartida por el Ing. Roberto Jobel Campos. Por Ende en este apartado trataremos de describir algunos tipos de vlvulas utilizadas en el transporte de los lquidos, se presentan detallando sus funciones as como tambin sus caractersticas de cada una de estas antes mencionadas Se mencionan sus ventajas, como tambin sus desventajas, sus utilizaciones y sus trabajabilidades en cada una de sus reas en donde mejor se desempean, esto es para proporcionar al sistema un mejor funcionamiento y una factibilidad en cuanto al mantenimiento de sus accesorios que componen en proyecto. Es conveniente mencionar que existe una diversidad de vlvulas convencionales esto en cuanto a sus costos, tamaos y marcas, debido a su alta demanda que se proporciona en el mercado. Tambin se presentan detalladamente los procedimientos a seguir para ejecutar su correctamente instalacin de cada uno de los accesorios antes mencionados. As como el equipo a utilizar.

OBJETIVOS

GENERAL: Conocer cuales son las vlvulas convencionales.

ESPESIFICO: Identificar las funciones de cada una de las vlvulas.

Especificar las caractersticas que proporcionan su utilizacin

VALVULAS DE COMPUERTA Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano, o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando est en posicin de apertura total. Las vlvulas de compuerta tienen como funcin el impedir totalmente o permitir sin restricciones el paso del fluido a travs de ellas. Se caracterizan por efectuar el cierre mediante el movimiento de una compuerta perpendicular al eje de la vlvula. Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin. Cuando la vlvula est totalmente abierta, el rea de flujo coincide con el dimetro nominal de la tubera, por lo que las prdidas de carga son relativamente pequeas. Este tipo de vlvula no es recomendable para regulacin o estrangulamiento ya que el disco podra resultar erosionado. Parcialmente abierta puede sufrir vibraciones. Tienen un uso bastante extendido en el sector petroqumico ya que permite estanqueidades del tipo metal-metal. La operacin de obertura y cierre es lenta. Debido al desgaste producido por la friccin no se recomienda en instalaciones donde su uso sea frecuente. Requiere de grandes actuadores difciles de automatizar. Son difciles de reparar en la instalacin. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento (fig. 1-1).

Figura 1-1 Vlvula de compuerta.


3

RECOMENDADA PARA: Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera. APLICACIONES Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. VENTAJAS Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin. DESVENTAJAS Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

VARIACIONES Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. MATERIALES Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plstico de PVC. Componentes diversos.

INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA INSTALACION Y MANTENIMIENTO Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados. ESPECIFICACIONES PARA EL PEDIDO Tipo de conexiones de extremo. Tipo de cua. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de bonete. Tipo de empaquetadura del vstago. Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

SE CLASIFICAN COMO VALVULAS DE VASTAGO ASCENDENTE O VALVULAS DE VASTAGO NO ASCENDENTES El vstago va roscado en la compuerta. A medida que el volante de comando del vstago se gira, la compuerta se desplaza hacia arriba o hacia abajo en el vstago sobre los filetes de rosca mientras que el vstago sigue estando inmvil verticalmente. Este tipo de vlvula dispone casi siempre de una aguja indicadora roscada sobre el extremo superior del vstago para indicar la posicin de la compuerta. Las vlvulas con vstagos ascendentes se utilizan cuando es importante saber mediante inspeccin inmediata si la vlvula est abierta o cerrada y cundo los filetes de rosca (vstago y compuerta) expuestos al lquido podran daarse por los contaminantes fluidos. En esta vlvula, el vstago se levanta de la vlvula cuando la vlvula es abierta. Alta capacidad, poca resistencia al flujo, poca cada de presin, cierre hermtico, suele ser operada normalmente abierta o cerrada.

Con husillo vstago ascendente o fijo. Accionada por volante directo al husillo o con engranaje reductor o con actuadores. Conexin bridada, roscada NPT, SW, serie 125, 150, 300, 600, 800, 900, 1500Lbs. VALVULA DE COMPUERTA CERRADA Caracterstica de la Vlvula de Compuerta Recta: La vlvula de compuerta recta es una vlvula de paso total y accionamiento lento, donde el disco se mantiene abierto o cerrado, esta construido bajo normas UI / FM, el cuerpo, disco y vstago son de bronce con asiento de bronce y empaquetadura de goma.

VALVULAS DE GLOBO Las vlvulas de globo son llamadas as por la forma esfrica de su cuerpo. Si bien actualmente algunos diseos ya no son tan esfricos, conservan el nombre por el tipo de mecanismo. El obturador de la vlvula se desplaza con un movimiento lineal. En la mayora de los casos, el mecanismo de avance es la de un "tornillo". El vstago del obturador va roscado al bonete de la vlvula de globo. En cuanto se le da vueltas al vstago, ya sea mediante un volante o un actuador de giro mltiple, el obturador avanza linealmente. Las vlvulas de globo automatizadas pueden tener vstagos sin rosca, y el desplazamiento lineal viene directamente proporcionado por el actuador. Segn la disposicin geomtrica de los puertos de entrada y el eje del obturador podemos clasificar las vlvulas de globo en: Vlvula de globo de asiento recto Vlvula de globo de asiento inclinado Vlvula de globo de asiento angular La vlvula de globo es muy utilizada en la regulacin de fluidos. La geometra del obturador caracteriza la curva de regulacin, siendo lineal para obturadores parablicos. Son de uso frecuente gracias a su poca friccin y pueden controlar el fluido con la estrangulacin al grado deseado. El cierre puede ser metal-metal lo cual permite su uso en condiciones crticas.
6

Las prdidas de carga son importantes. El movimiento lineal del eje es ms corto que en las vlvulas de compuerta, lo que ahorra tiempo y desgaste. An as, las vlvulas de globo de grandes tamaos requieren de grandes actuadores. El ensamblaje de la vlvula de globo permite su reparacin sin tener que desmontarla de la instalacin. Las vlvulas globo son probablemente las vlvulas ms comunes en existencia. La vlvula globo debe su nombre a la forma globular del cuerpo de la vlvula. Otros tipos de vlvulas pueden tambin tener cuerpos de forma globular. Pero es la estructura interna de la vlvula que identifica el tipo de vlvula. Las aberturas de entrada y de salida de las vlvulas globo estn dispuestas de manera de satisfacer los requerimientos del flujo. Las vlvulas de globo, entre otras, corresponden a su clasificacin dentro de las vlvulas con obturador de movimiento lineal. Se llaman as porque disponen de un obturador en forma de globo, que se caracterizan porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. La funcin de la vlvula de globo radica en el ajuste del caudal de un fluido gaseoso o lquido. Las vlvulas de globo pueden ser rectas, inclinadas o en ngulo. El flujo a travs de una vlvula de globo sigue un curso que requiere dos cambios de direccin de casi 90. Pero, debido a que el asiento de una vlvula de globo es paralelo a la lnea de flujo del lquido, se puede usar para estrangular el flujo a cualquier grado requerido o para dar cierres seguros. Las vlvulas de globo son de uso frecuente gracias a su poca friccin y pueden controlar el fluido con la estrangulacin al grado deseado. As mismo, la economa y fiabilidad de la vlvula de globo la hacen recomendable para muchas aplicaciones, en las cuales la cada de presin no es crucial. Estas vlvulas estn diseadas slo para operacin manual. Por otra parte, las vlvulas en las que el obturador tiene un movimiento circular se clasifican en: vlvula de obturador excntrico rotativo, vlvula de obturador cilndrico excntrico, vlvula de mariposa, vlvula de bola, vlvula de macho, vlvula de orificio ajustable y vlvula de flujo axial. Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera (fig. 1-2).

Figura 1-2 Vlvula de globo.


7

RECOMENDADA PARA: Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin. APLICACIONES: Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas. Donde se requiera estrangular, producir cada de presin y regulacin en una amplia gama de presiones y temperaturas, en lneas de vapor y con asientos de plomo o estao para usos en lnea de fro, compresin de amoniaco. VENTAJAS Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples.

DESVENTAJAS Gran cada de presin. Costo relativo elevado. VARIACIONES Normal (estndar), en Y, en ngulo, de tres vas. MATERIALES Cuerpo y disco de cierre y asientos permiten diferentes composiciones y configuraciones: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. Componentes: diversos. INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA INSTALACION Y MANTENIMIENTO Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura.

REGISTRO EN LUBRICACION Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. ESPECIFICACIONES PARA EL PEDIDO Tipo de conexiones de extremo. Tipo de disco. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de empaquetadura o sello del vstago. Tipo de bonete. Capacidad nominal para presin. Capacidad nominal para temperatura.

VALVULAS DE MARIPOSA Las vlvulas de mariposa son unas vlvulas muy verstiles. Tiene una gran capacidad de adaptacin a las mltiples solicitaciones de la industria, tamaos, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un costo relativamente bajo. El desarrollo de la vlvula de mariposa es ms reciente que en otro tipo de vlvulas. Una mayor concientizacin en el ahorro energtico de las instalaciones favoreci su introduccin, ya que su prdida de carga es pequea. En un principio se usaba en instalaciones a poca presin de servicio, pero mejoras tecnolgicas permiti evolucionar la vlvula de mariposa a usos de altas prestaciones. El funcionamiento bsico de las vlvulas de mariposa es sencillo pues slo requiere una rotacin de 90 del disco para abrirla por completo. La operacin es como en todas las vlvulas rotativas rpida. Poco desgaste del eje, poca friccin y por tanto un menor par, que resulta en un actuador ms barato. El actuador puede ser manual, oleohidrulico o motorizado elctricamente, con posibilidad de automatizacin. La geometra de la vlvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolucin, por lo que es una vlvula barata de fabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanizacin. El menor espacio que ocupan facilita su montaje en la instalacin. En este sentido, las vlvulas de compuerta y globo resultan muy pesadas y de geometra compleja. Por todo ello, las vlvulas de mariposa son especialmente atractivas en grandes tamaos respecto a otro tipo de vlvulas. La

prdida de carga es pequea. Cuando la vlvula est totalmente abierta, la corriente circula de forma aerodinmica alrededor del disco, y aunque la prdida de carga es ligeramente superior a las vlvulas esfricas o de compuerta, ya que ests tienen la seccin totalmente libre de obstculos, es claramente inferior a la vlvula globo. Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos. A diferencia de las vlvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse slidos impidiendo la maniobrabilidad de la vlvula. La presin y temperatura de diseo son factores relacionados, a una misma presin, con el aumento de la temperatura, baja las prestaciones de la vlvula por la menor capacidad que tienen los materiales a altas temperatura. De la misma forma que las vlvulas de compuerta, globo, y bola, admite asientos metlicos que pueden soportar grandes presiones y temperaturas extremas. Accionadas por palanca o por actuadores. Es de cierre y apertura con , de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin. Peso y medida reducidas, bajos costos, fcil mantenimiento, cierre autolimpiante y hermtico. Conexiones waffer, lug y bridada. La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin (fig. 1-3).

Figura 1-3 Vlvula de mariposa.

10

RECOMENDADA PARA: Servicio con apertura total o cierre total. Servicio con estrangulacin. Para accionamiento frecuente. Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. APLICACIONES Servicios generales lquidos y gases, materiales en polvo a presin, manejo de pastas aguadas. Industrias: Proteccin contra incendios - Industria general, Tratamiento del agua. VENTAJAS Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Numero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola.

DESVENTAJAS Alta torsin (par) para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin. VARIACIONES Disco plano, disco realzado, con brida, atornillado, con camisa completa, alto rendimiento. MATERIALES Cuerpo: hierro, hierro dctil, aceros al carbono, acero forjado, aceros inoxidables, aleacin 20, bronce, Monel. Disco: todos los metales; revestimientos de elastmeros como TFE, Kynar, Buna-N, neopreno, Hypalon.
11

Asiento: Buna-N, viton, neopreno, caucho, butilo, poliuretano, Hypalon, Hycar, TFE. INSTRUCCIONES ESPECIALES PARA INSTALACION Y MANTENIMIENTO Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin. ESPECIFICACIONES PARA EL PEDIDO Tipo de cuerpo. Tipo de asiento. Material del cuerpo. Material del disco. Material del asiento. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento.

VALVULAS CHECK O RETENCION Las vlvulas Check o Vlvulas de retencin son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una lnea. Esto implica que cuando las bombas son cerradas para algn mantenimiento o simplemente la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta vlvula se cierra instantneamente dejando pasar solo el flujo que corre hacia la direccin correcta. Por eso tambin se les llama vlvulas de no retorno. Obviamente que es una vlvula unidireccional y que debe de ser colocada correctamente para que realice su funcin usando el sentido de la circulacin del flujo que es correcta. Existen vlvulas Check tipo columpio en el cual el fluido y su presin abren el disco hacia arriba y este regresa cuando deja pasar. Tambin las de resorte el cual hace que la vlvula cierre inmediatamente cuando se detiene el flujo antes que el flujo y la gravedad hagan que cierre con fuerza. Estn las que tienen doble puerta o do check que tambin funcionan con un sistema de resortes para su cierre. Existen en materiales de acero al carbn fundido, forjado, acero inoxidable, bronce, hierro, fofo, PVC y CPVC. Las vlvulas Check pueden ser fabricadas con extremos bridados, roscados, socket Weld (SW), tipo oblea para que sean instaladas en poco espacio y con poco peso (tipo Waffer).
12

Las vlvulas antirretorno, tambin llamadas vlvulas de retencin, vlvulas uniflujo o vlvulas "check", tienen por objetivo cerrar por completo el paso del fluido en circulacin -bien sea gaseoso o lquido- en un sentido y dejarlo libre en el contrario. Tiene la ventaja de un recorrido mnimo del disco u obturador a la posicin de apertura total. Se utilizan cuando se pretende mantener a presin una tubera en servicio y poner en descarga la alimentacin. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilizacin tiene el paso libre, mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. Tambin se les suele llamar vlvulas unidireccionales. Las vlvulas antirretorno son ampliamente utilizadas en tuberas conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete, principalmente en la lnea de descarga de la bomba.

Estas vlvulas son de no retorno, impidiendo el retroceso del fluido a travs de ellas, mediante un mecanismo accionado por el mismo fluido, abrindose en el sentido normal del flujo y cerrndose al sentido inverso de este. Se suelen emplear para controlar el sentido del flujo en las tuberas. Se pueden clasificar atendiendo primero al modo de instalarse en la lnea y otra manera es considerar el dispositivo de cierre.

1.

Segn su posicin en el servicio. Vlvulas de retencin horizontal. Suelen instalarse en lneas horizontales. Vlvulas de retencin vertical. Suelen instalarse en lneas verticales. Vlvulas de retencin angular. Suelen ser instaladas en la unin de lneas verticales y horizontales, viniendo a ahorrar la colocacin de codos, con su consiguiente reduccin de prdida de carga.

13

2. Segn el dispositivo de cierre. Vlvulas de retencin de obturador oscilante (clapeta). Tienen como particularidad la poca resistencia que ofrecen al paso del fluido, ya que no reducen el paso ni cambian el sentido del flujo, suelen instalarse en posicin horizontal o vertical, y es necesario montarlas de modo que el fluido ejerza una presin por la parte inferior de la clapeta. Suele ser la vlvula ms usada en conducciones de lquidos, intercalndose con vlvulas de compuerta. Vlvulas de retencin de obturador ascendente. El movimiento del obturador es vertical, y tambin debido a la presin del fluido sobre l, actuando siempre por la parte inferior. El obturador es guiado por un cilindro o contacto largo y estanco preferentemente centrado, situado en la tapa de la vlvula. Al igual que las vlvulas de asiento, al cambiar la direccin del fluido, aumenta la prdida de carga. Al ser su cierre por gravedad, limita su utilizacin a lneas horizontales, y acompaadas de vlvulas de asiento. Este tipo de vlvulas suelen usarse en servicios de alta presin, donde tenemos una alta velocidad de flujo. Tambin pueden usarse colocndole un resorte que la obligue a cerrar. Vlvula de retencin de bola. En este caso el obturador o clapeta es una bola. Deben de situarse de tal manera que la direccin del asiento sea vertical. Al igual que la anterior tambin introduce prdidas de carga en la lnea. Vlvulas de retencin y cierre. Suelen ser vlvulas para emplearse como retencin o cierre, para ello cuando el volante est abierto, la vlvula funciona como retencin, ya que el obturador no est fijo en el vstago o husillo y se desliza en l debidamente guiado, pero al tener el volante en posicin cerrada el husillo presionar el obturador impidindole todo movimiento de ah que se denomine de cierre. Vlvulas de pie. Trabajan a muy poca presin, adems de tener que situarse muy cerca de las bombas. Suelen por lo general llevar incorporado un filtro. Vlvulas silenciosas. Suelen ser una variante de las de clapeta oscilante, realizndose el giro por uno o dos ejes los cuales sitan a la clapeta en posicin flotante sobre el fluido en su posicin abierta. Tiene como ventaja que reduce las prdidas de carga y su cierre es sin golpe.

14

CARACTERISTICAS: En las vlvulas de clapeta ascendente la prdida de carga es sensible y por ello se emplean en combinacin con vlvulas de asiento, cuando el tener prdidas notables no sea de gran importancia. Las vlvulas de clapeta oscilante tienen menores prdidas de carga y se asocian con vlvulas de compuerta. Toman toda la gama de aperturas con giro reducido del eje. Ni unas ni otras consiguen un cierre hermtico, aunque si impiden el paso a la mayor parte del fluido. En general, sobre el cuerpo de una vlvula de retencin se marca el sentido admisible del flujo (normalmente con una flecha). APLICACIONES: Las vlvulas de clapeta ascendente se emplean sobre todo para vapor, en especial a altas presiones y grandes velocidades de flujo. Tambin para servicio en instalaciones de agua, petrleo y gas. Al igual que las de esfera, su uso ms corriente es en tuberas pequeas, de tamao hasta 1 1/2. Las vlvulas de clapeta oscilante son aconsejables para servicios rigurosos en instalaciones de agua, petrleo y sus vapores. Por otra parte, se utilizan principalmente con tuberas de tamao superior a 2". Las vlvulas de mal tiempo se aplican normalmente en instalaciones navales. El tipo de vlvula con resorte se emplea en especial en circuitos oleohidrulicos y neumticos, aunque tambin con cualquier fluido, lquido o gaseoso, que sea compatible con los materiales de la vlvula .La presin de apertura suele ser regulable.

MANOMETROS EL MANMETRO Que es y para que sirve: El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro
15

cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. Rango de presiones: Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en presas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles). Manmetro de Burdon: Instrumento mecnico de medicin de presiones que emplea como elemento sensible un tubo metlico curvado o torcido, de seccin transversal aplanada. Un extremo del tubo esta cerrado, y la presin que se va a medir se aplica por el otro extremo. A medida que la presin aumenta, el tubo tiende a adquirir una seccin circular y enderezarse. El movimiento del extremo libre (cerrado) mide la presin interior y provoca el movimiento de la aguja. El principio fundamental de que el movimiento del tubo es proporcional a la presin fue propuesto por el inventor francs Eugene Burdon en el siglo XIX. Los manmetros Burdon se utilizan tanto para presiones manomtricas que oscilan entre 0-1 Kg/cm2 como entre 0-10000 Kg/cm2 y tambin para vaco. Las aproximaciones pueden ser del 0.1 al 2% de la totalidad de la escala, segn el material, el diseo y la precisin de las piezas. El elemento sensible del manmetro puede adoptar numerosas formas. Las ms corrientes son las de tubo en C, espiral y helicoidal. El tubo en C es simple y consistente
16

y muy utilizado con esferas indicadoras circulares. Tambin se emplea mucho en algunos indicadores elctricos de presin, en los que es permisible o deseable un pequeo movimiento de la aguja. El campo de aplicacin es de unos 1500 Kg/cm 2. Las formas espiral y helicoidal se utilizan en instrumentos de control y registro con un movimiento ms amplio de la aguja o para menores esfuerzos en las paredes. Los elementos en espiral permiten un campo de medicin de 0.300 Kg/cm2, y los helicoidales hasta 10000 kg/cm2 A menudo se prefiere el tubo torcido, consistente y compacto, especialmente para los indicadores elctricos de presin. Los tubos Burdon se presentan en una serie de aleaciones de cobre y en aceros inoxidables al cromo nquel. En ciertos aspectos las aleaciones de cobre dan mejor resultado, pero los aceros inoxidables ofrecen mayor resistencia a la corrosin. Tambin se utilizan tubos de aleacin hierro-nquel, debido a que tienen un coeficiente de dilatacin muy pequeo, que hace que la lectura de la presin no est influida por la temperatura del instrumento. Los instrumentos mecnicos y neumticos con elementos Burdon permiten una aproximacin del 0.5% de la escala. Si se precisa mayor exactitud se emplean indicadores elctricos. Los manmetros Burdon miden la diferencia entre la presin interior y la exterior del tubo. Como la presin exterior suele ser la atmosfrica, el manmetro indica la diferencia existente entre la presin medida y la presin atmosfrica, es decir la presin manomtrica. El manmetro Burdon es el instrumento industrial de medicin de presiones ms generalizado, debido a su bajo costo, su suficiente aproximacin y su duracin. Manmetro de columna de lquido: Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin. Las dos variedades principales son el manmetro de tubo de vidrio, para la simple indicacin de la diferencia de las presiones, y el manmetro de mercurio con recipiente metlico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presin o una corriente de un lquido. Los tres tipos bsicos de manmetro de tubo de vidrio son el de tubo en U, los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vaco o la presin manomtrica dejando una rama abierta a la atmsfera.

17

Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciometrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio. Manmetro de tintero: Una de las ramas de este tipo de manmetro tiene un dimetro manmetro relativamente pequeo; la otra es un depsito. El rea de la seccin recta del depsito puede ser hasta 1500 veces mayor que la de la rama manmetro, con lo que el nivel del depsito no oscila de manera apreciable con el manmetro de la presin. Cuando se produce un pequeo desnivel en el depsito, se compensa mediante ajustes de la escala de la rama manmetro. Entonces las lecturas de la presin diferencial o manomtrica pueden efectuarse directamente en la escala manmetro. Los barmetros de mercurio se hacen generalmente del tipo de tintero. Manmetro de tubo inclinado: Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas. Si bien los manmetros de tubo de vidrio son precisos y seguros, no producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de regulacin. Para esta aplicacin se usan manmetros de mercurio del tipo de campana, de flotador, o de diafragma. Los manmetros de tubo en U y los de depsito tienen una aproximacin del orden de 1mm en la columna de agua, mientras que el de tubo inclinado, con su columna ms larga aprecia hasta 0.25mm de columna de agua. Esta precisin depende de la habilidad del observador y de la limpieza del lquido y el tubo.

18

El Barmetro: El barmetro es bsicamente un manmetro diseado para medir la presin del aire. Tambin es conocido como tubo de Torricelli. El nombre barmetro fue usado por primera vez por Boyle. Historia del manmetro: La historia del descubrimiento parece haber sido la siguiente: Antiguamente se haba observado que si por el extremo superior de un tubo abierto y vertical se aspiraba el aire mediante una bomba, estando el otro extremo en comunicacin con un recipiente con agua, esta ascenda por el tubo, este fenmeno era atribuido al horror que manifestaban los cuerpos al vaco, segn Aristteles. Pero un constructor de bombas de Florencia se propuso elevar por este medio agua a una altura superior de 10 metros, sin conseguirlo. Fue y le pregunto a Galileo la razn del hecho, y este le respondi que era que el agua haba alcanzado su lmite de horror al vaco. El primero que se dio cuenta del fenmeno real fue uno de los discpulos de Galileo, Viviani (1644), quien afirm que era la presin atmosfrica y que la mxima altura del agua en un tubo vertical cerrado, suficientemente largo, y en cuya parte superior se hiciera vaco, deba exactamente medir la presin atmosfrica, ya que esta era la que sostena la columna de agua. Pens luego que si la presin atmosfrica sostena a nivel del mar una columna de agua de 10 metros aproximadamente, podra sostener una columna de mercurio de unos 760mm, ya que el mercurio es 13.5 veces ms pesado que el agua. Esta observacin fue el fundamento del experimento de Torricelli, un amigo de Viviani, que confirm la explicacin de su amigo. El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo de mercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio. Luego si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta es aproximadamente cerca de la altura del nivel del mar de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vaco de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a muy baja tensin. Torricelli observ que la altura de la columna variaba, lo que explico la variacin de la presin atmosfrica.

19

Manmetro de McLeod: Modelo de instrumento utilizado para medir bajas presiones. Tambin se llama vacuometro de McLeod. Se recoge un volumen conocido del gas cuya presin se ha de medir y se eleva en el nivel de fluido (normalmente mercurio) por medio de un embolo, por una elevacin del deposito, con una pero de goma o inclinando el aparato. Al elevar ms el nivel del mercurio el gas se comprime en el tubo capilar. De acuerdo con la Ley de Boyle, el gas comprimido ejerce ahora una presin suficiente para soportar una columna de mercurio lo bastante alta como para que pueda ser leda. Las lecturas son casi por completo independientes de la composicin del gas. El manmetro de McLeod es sencillo y econmico. Es muy usado como patrn absoluto de presiones en la zona de 0.0001-10mm de mercurio; a menudo se emplea para calibrar otros manmetros de bajas presiones que tienen un uso ms prctico. Este manmetro tiene como inconvenientes que las lecturas son discontinuas, que necesita cierta manipulacin para hacer cada lectura y que esta lectura es visual. El vapor de mercurio puede ocasionar trastornos al difundirse en el vaco que se va a medir. ALGUNAS APLICACIONES COTIDIANAS DEL MANOMETRO: El manmetro en el buceo: El manmetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cuanto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presin), durante una inmersin y determinar entonces si debe continuarla o no. Se conecta, mediante un tubo de alta presin o latiguillo, a una toma de alta presin (HP). Normalmente, indica la presin mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, en la que acostumbra a marcarse en color rojo la zona comprendida entre las 0 y las 50 atmsferas, denominada reserva. La manometra en la medicina: En la medicin se utiliza la manometra para realizar mediciones de actividades musculares internas a travs de registros hidroneumocapilares, por ejemplo la manometra anorectal o la manometra esofgica. En la industria del frigorfico: Para mantener controlada la presin del lquido refrigerante que pasa por la bomba.

20

ALGUNOS MANOMETROS EN LA INDUSTRIA:

1. MANOMETROS DE COLUMNA. Manmetros de columna para presin, vaco y presin diferencial. Columna inclinada con tres escalas de 10 25 y 50 mmca. Columna en "U", escalas de 50 0 50 mmca. hasta 1500 -- 0 1500 mmca. Columna directa, escalas 0 / +250 mmca hasta 0 1400 mmca. Lquido medidor: Silicona, tetrabromuro mercurio. 2. MANOMETROS STANDARD. Manmetros de muelle tubular serie standard en dimetros 40, 50, 63, 80,100 160 mm. Montaje radial, posterior, borde dorsal, borde frontal o con brida, segn modelos. Material de la caja: en plstico, acero pintado de negro acero inoxidable. Racord tuvo en latn (segn modelos). Conexiones 1/8", 1/4",1/2 " GAS, segn modelos (otras bajo demanda). Rangos de 0 0,6 bar a 0 1000 bar (segn modelos) para vaco, vaco / presin o presin. Precisin clase 1 1,6. Ejecuciones: Llenado de glicerina, contactos elctricos, marcas personalizadas,... etc. (Otras, consultar). 3. MANOMETROS DE BAJA PRESION. Manmetros a cpsula, serie BAJA PRESION. En dimetros 63, 100 160. Montaje radial, posterior, borde dorsal o borde frontal (segn modelos). Material: caja en acero pintado en negro o acero inoxidable. Racord cpsula en latn o acero inoxidable. Conexiones 1/4",1/2" GAS, segn modelos. (Otras bajo demanda). Rangos de 0 2,5 mbar a 0 600 mbar (segn modelos), para vaco, vaco / presin o presin. Precisin clase 1,6. Otras ejecuciones, consultar

21

4. MANOMETROS DIGITALES. Manmetros digitales con sensor integrado o independiente. Rangos de 0 30 mbar a 0 2000 bar 1+2 bar a 1 +20 bar. Precisiones del 0,2 %, 0,1 % 0,05% sobre el fondo de escala. Opciones con seleccin de unidades, valor mximo y mnimo, tiempo de funcionamiento, puesta a cero, salida va RS232 para volcado de datos y software. IMPORTANCIA DEL MANOMETRO El manmetro es un instrumento que se emplea para la medicin de la presin en los fluidos y que generalmente procede determinando la diferencia que hay entre la presin del fluido y la presin local. En el mundo de la mecnica, por ejemplo, la presin es considerada como una fuerza por unidad de superficie que es ejercida por un determinado lquido o por un determinado gas, de manera perpendicular y sobre dicha superficie. La medicin de la presin suele realizarse en atmsferas, en atm; tambin mediante el Sistema Internacional de Unidades, al tiempo que es expresada en newtons por metro cuadrado. En el caso de los manmetros, cuando stos deben indicar fluctuaciones sumamente rpidas de presin, tienen que usar unos sensores, que bien pueden ser piezoelctricos o electrostticos. Dichos sensores proporcionan una solucin ms que eficaz al problema de las fluctuaciones inusitadas, que se suscitan con mucha velocidad. Cabe mencionarse que la mayora de estos instrumentos miden la diferencia que se produce entre la presin con la que cuenta el fluido y la presin de la atmsfera local. Por esta razn, a esta ltima presin hay que sumarla al valor que indica el manmetro. Con esto se logra hallar la presin absoluta. En aquellos casos en los cuales se obtiene una medida negativa en el instrumento, hay que adjudicarla a una situacin de vaco parcial. Las presiones medidas con los manmetros pueden variar y tener distintos rangos. Por ejemplos, hay presiones que oscilan entre los 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aquellas aplicaciones consideradas como de alto vaco; hasta tambin arribar a miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Mediante la persecucin de fines de ndole experimental se han podido obtener presiones pertenecientes al orden de millones de atmsferas. Por otra parte, en la atmsfera el peso de la columna de aire a medida que aumenta la altitud es cada vez menor, razn por la cual se produce de manera consecuente una disminucin de la presin atmsfera local. De esta manera, la presin baja de su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta 2.350 Pa a 10.700m. En cuanto a otra variedad de presin, la denominada presin parcial, se trata de una clase de presin efectiva que ejerce un componente gaseoso, que haya sido previamente determinado en una mezcla de gases. En cuanto a
22

la presin atmosfrica total, la misma es el resultado de la suma de las presiones parciales de todos sus componentes: el oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y los gases nobles. Podemos mencionar a un modelo de manmetro llamado Burdon. Es un instrumento mecnico de medicin de las presiones que utiliza, a modo de elemento sensible, un tubo de metal que se encuentra curvado o torcido, y que pertenece a una seccin transversal aplanada. Uno de los extremos de dicho tubo permanecer cerrado y, por esta razn, la presin que deber ser medida se aplicar por el otro extremo. A medida que la presin va en aumento, el tuvo comenzar a adquirir una seccin circular y, a su vez, empezar a enderezarse. El movimiento que se produzca del extremo cerrado va a efectuar la medicin de la presin interior y a provocar otro movimiento, el de la aguja. Otro modelo es el llamado manmetro de columna de lquida. Consta, como su nombre lo indica, de una columna lquida que es empleada en la medicin de la diferencia entre las presiones de ambos fluidos. Este manmetro se constituye en el patrn base a la hora de realizar una medicin de todas las nfimas diferencias de presin que pueden llegar a suscitarse. Un modelo ms que podemos mencionar es el manmetro de tubo inclinado, que a su vez pertenece a los tinteros que tienen ajuste de cero. El mismo se emplea para la medicin de todas las presiones manomtricas que son inferiores a los 250mm de columna de agua. En cuanto a la operacin, hay que mencionar que la rama ms extensa debe ser inclinada con respecto a la vertical para que se produzca un alargamiento de la escala. Asimismo, se pueden encontrar manmetros de tubo en U, que tienen las dos ramas ligeramente inclinadas, para la medicin de las diferencias ms pequeas de presin.

23

JUNTAS FLEXIBLES

CARACTERISTICAS FN Material: AISI 321 Temperatura mxima de funcionamiento: 500 C Presin mxima de funcionamiento: (ver tabla dimensiones)

CARACTERISTICAS - ESA FLEX Material: AISI 321 Bridas llanas UNI EN 1092-1 PN10 Fe ST37 Temperatura mxima de funcionamiento: -10 +70 C Presin mxima de funcionamiento: PS 6 Bar

Conforme a la norma PED 97/23/CE a peticin APLICACIONES Conexin lneas gas y aire quemadores de cada tipo. Compensacin de la dilatacin trmica en tuberas para fluidos Calientes. DESCRIPCION Los flexibles se usan en tuberas de gas y de aire de baja presin y lneas gas. Simplifican y aceleran la instalacin de las tuberas consintiendo una cierta adaptacin de la longitud y de la alineacin. Las juntas flexibles tambin han sido proyectadas para prevenir daos a quemadores, vlvulas, reguladores eliminando las tensiones, las desalineaciones y las dilataciones trmicas. Los flexibles FN estn constituidos por un tubo de acero sin trenzar, corrugado, terminado con niples de acero soldados en ambos extremos, mientras la serie ESA FLEX est constituida por un tubo de acero sin trenzar, corrugado, terminado en los extremos con dos bridas giratorias de acero al carbono. Cuando estos flexibles se emplean para conectar tubos sin alinear, el montador tendr que doblarlos antes de la instalacin a fin que no se aplique ninguna fuerza al quemador o a la tubera durante el cierre de la brida o del racor.

24

25

26

CONCLUSION

Posteriormente de haber finalizado nuestro trabajo de investigacin, utilizando los diferentes mtodos para obtener informacin sobre el tema vlvulas convencionales, se logro comprender que: La importancia que tiene el conocer los diferentes tipos de vlvulas convencionales ya que cada una posee caractersticas especiales que aportan en su utilizacin una trabajabilidad especifica en cuanto a su funcionamiento, esto con el objetivo de proporcionar a cualquier proyecto hidrulico un mejor funcionamiento, en cuanto a su desempeo como tambin en su mantenimiento.

Las aplicaciones de donde se deben de utilizar las vlvulas son especificas esto debido de que cada una de las antes mencionadas se fabrican con particularidades especiales. Es conveniente mencionar que existe una diversidad de vlvulas convencionales esto en cuanto a sus costos, tamaos y marcas, debido a su alta demanda que se proporciona en el mercado.

27

ANEXOS Vlvula de compuerta Vlvula de compuerta vstago ascendente con

Vlvula de compuerta recta

Vlvula de mariposa

Vlvula de mariposa

Vlvula de compuerta normal

28

Vlvula de globo

Vlvula de globo

Vlvula de globo

Vlvula de globo

Vlvulas de compuerta

Vlvulas de mariposa

29

30

Vlvula Check o Retension

Vlvula Check con resorte

Manmetro de tubo en U

Manmetro de tintero

Manmetro de tubo inclinado

Experimento de torricelli

31

Manmetro de Mcleod

Manmetro de Mcleod

Manmetro de columna

Manmetro standard

Manmetro de baja presin

Manmetro digital

32

Manmetro de Burdon y Manmetro de columna liquida

33

Você também pode gostar