Você está na página 1de 3

Usos de la programacin lineal De acuerdo al trabajo de Pedro Luro, Programacin Lineal y Evaluacin de Proyecto de Inversiones (1982), seala que:

"la programacin lineal es un mtodo realmente interesante para los casos de anlisis muy complejos, cuyos modelos implican analizar todas las actividades posibles, as como tambin el funcionamiento interno de la empresa y su estructura de produccin." (p. 1). Los usos que destaca el autor con respecto a la programacin lineal son: la agronoma, trabajos agrcolas, produccin animal, limitaciones en los recursos y relaciones con el exterior, superficie, suministro de agua, capital de trabajo. No obstante, ellos no son los nicos, las sociedades actuales tienen muchos problemas que resolver, de acuerdo al aumento poblacional que ha existido en las ltimas dcadas, en donde existe mayor cantidad de consumidores de productos alimenticios y donde muchas personas se movilizan a diario, utilizando vehculos, aviones, trenes; en fin, cualquier problema que amerite una planeacin de actividades fcilmente puede resolverse con la programacin lineal. Hoy en da la programacin lineal se constituye como herramienta de uso normal en muchas compaas o negocios, con la finalidad de ahorrar miles de millones de dlares al ao. As como tambin se ha permitido que una gran proporcin de estudios publicados en el rea, como hemos visto, se lleven a cabo, y representen una ingente importancia para el desarrollo y planeacin de soluciones para muchos problemas que aquejan a la sociedad del siglo XXI.

Caractersticas de un problema de programacin lineal.

Los autores Guillermo Jimnez y Vctor Quesada, en su libro Cien Problemas de Programacin Lineal (2006), sealan de forma enunciativa la diversidad de supuestos en que se basa la programacin lineal para concluir la formulacin de un

problema: proporcionalidad, aditividad, no negatividad, optimalidad. A continuacin se presenta una breve explicacin de cada una de ellas: Proporcionalidad. Implica que en la funcin objetivo Z, la utilizacin del recurso j es abXj (i=1, 2,..., m), son directamente proporcionales al valor de cada actividad. Aditividad. Dados los niveles de actividad el uso total de cada recurso y el valor resultante de Z deben igualar la suma correspondiente a las cantidades generadas por el valor de cada actividad. No negatividad. El resultado de cada una de las variables de decisin en la solucin ptima debe ser positivo. Cuando se presentan variables negativas, stas se deben expresar como la adicin de variables positivas. Optimalidad. En algunos casos las variables reales que describen las actividades tienen sentido nicamente con valores enteros; debemos tener en cuenta que en programacin lineal se aceptan valores reales positivos.

Seleccin de una cartera de valores

Asignacin de trabajos Planificacin de Horarios

Seleccin de medios publicitarios Estudios de mercado

Combinacin ptima de bienes Planificacin de la produccin

El problema del transporte El problema de la dieta

Figura 1. Usos de la Programacin Lineal.

Você também pode gostar