Você está na página 1de 6

Cercas Elctricas (Ing.Agr. Leonor Carreo) Costo inferior al de las cercas convencionales.

Fcil construccin, se pueden utilizar materiales ligeros. Larga duracin, pues los animales no la fuerzan. Mantenimiento fcil y econmico. Controla tanto animales domsticos como salvajes. Optimiza el pastoreo y la rotacin de pastos. Facilita el montaje de subdivisiones adicionales incrementando la produccin. Sencilla de modificar o desmontar. La cerca elctrica acta como una barrera psicolgica y no requiere de pas en el alambre ni grandes obras para ser efectiva. Si los animales son obligados a cruzar a travs de la cerca por causa del fuego, inundacin, etc. su piel no ser daada. Las cercas elctricas son de esttica agradable, el impacto ambiental es mnimo. Las cercas elctricas impiden la entrada de depredadores o intrusos. Protegen cultivos y haciendas. Permite el montaje con postes provisionales en minutos. Fcil instalacin en terrenos accidentados.Los animales permanecen tranquilos y no intentan buscar la posibilidad de salir, aprovechando mejor el pasto y evitando accidentarse.Todas las cercas son propensas a descargas atmosfricas, como en las elctricas los animales se mantienen a distancia, no corren peligro. La mejor consideracin lograda en materia de seguridad de permetros la constituyen las cercas elctricas, que a travs de ellos se logran de forma inmediata la deteccin de intrusos e intentos de intrusin. Recomendaciones para la Instalacin de Cercas Elctricas

Coloque postes a la distancia adecuada, dependiendo de la consistencia de stos, de las caractersticas del terreno y del tipo de cable de la cerca. En caso de que no sean de material aislante, para una cerca elemental, instalar un aislador por la parte interior a unos 85 cm. del suelo si se trata de ganado grande; y dos, a unos 25 y 50 cm. si se trata de ganado pequeo. En algunos casos, con ciertos animales, es necesaria la instalacin de ms lneas. Para caballos, debe instalarse un cable sobre 80 cm. del suelo y otro superior a unos 135 cm.

Tienda entre ellos un hilo o cinta especial para cercas elctricas, alambre galvanizado o cualquier cable conductor desnudo y tnselo. Cuanto mayor sea el dimetro, mayor ser el voltaje en la cerca. Ponga especial cuidado en que est bien aislado, sin tocar hierbas, rboles, etc. No debe usar trozos de plsticos como aisladores y, de ninguna manera, gomas, como las procedentes de neumticos, pues son conductoras. No es necesario cerrar el circuito.

En el caso de que el terreno sea arenoso, rocoso o est seco, se deber mejorar la conductividad de forma artificial con uno o varios cables de retorno de tierra sin

aislamiento en los postes, colocado por la parte inferior del alambre "vivo" de la cerca o intercalados entre ellos, si son varios. Estos cables se conectarn al sistema de toma de tierra del electrificador y a otras piquetas cada unos 500 metros, procurando instalarlas en las zonas ms hmedas, haciendo una toma de tierra nica; si los postes de la cerca son metlicos no es necesario instalar piquetas pues ellos mismos hacen de picas de tierra (Fig. 11). De esta forma, adems de asegurar una buena tierra en todo el recorrido, cuando un animal haga "puente" con su cuerpo entre alambres recibir toda la energa del electrificador. Para evitar posibles prdidas por induccin no deben colocarse demasiado prximos los cables vivos y neutros. Esta operacin tambin debe hacerse cuando la cerca se coloque en la parte superior de muros, aunque sin picas a tierra. Si se instala sobre una valla metlica, sta tambin se conectar a la toma de tierra.

El electrificador, si es posible, debe colocarse en la zona ms hmeda del recorrido de la cerca y, si no se cierra el circuito, procurar situarlo hacia la parte central. Se pueden hacer cuantas subdivisiones o derivaciones de una cerca como se quiera, manteniendo siempre los cables vivos bien aislados y los pasos subterrneos, si los hay, construidos con cable de alto voltaje (C-50). Los cables elctricos normales no disponen de aislamiento suficiente para estos fines.

Para aumentar la seguridad y alargar la vida de una cerca fija convencional, evitando que los animales estn intentando forzarla continuamente, se puede colocar uno o varios cables electrificados por la parte interior, mejor adelantados, aprovechando los postes existentes para instalar los aisladores que suelen usarse con tornillo de 20 cm. de separacin (A-200). Normalmente slo se utiliza un poste de cada 2 3, poniendo especial cuidado en que los cables no toquen en los que queden sin aisladores. Los alambres o malla metlica existentes deben unirse a la toma de tierra del electrificador. La cerca elctrica no siempre sustituye a la convencional, sino que muchas veces se complementan. Ojo, ninguna malla metlica, puerta, etc. se puede electrificar directamente a no ser que se asle por completo.

Las conexiones entre los cables de la cerca deben hacerse de forma correcta, para que no salten chispas que puedan producir interferencias en sistemas de radio y televisin, adems de perder rendimiento. Cuando se usan cintas es conveniente unirlas con las bridas especiales (A-46 y A-48), pues aseguran un perfecto contacto entre los conductores. En general, cuando se usen cables de nylon, asegurarse de que en los empalmes los conductores metlicos estn bien unidos.

Una cerca eficaz debe tener 3 hilos, el central sin aisladores, con sujecin convencional y conectado a la toma de tierra del electrificador (Fig.11), esto se hace imprescindible en caso de proteccin de cultivos contra el jabal y similares. En caso de conejos, el de tierra debe ser el inferior. Existe la creencia de que para el jabal se necesitan electrificadores de alta potencia y, la prctica demuestra, que con una cerca bien instalada cualquier aparato proporciona resultados satisfactorios.

El cruce de cercas elctricas con lneas de alta tensin debe ser evitado al mximo. Si esto no es posible, el cruce bajo la lnea area deber hacerse en ngulo recto y lo ms baja posible. No se debe poner un cercado en paralelo junto a las lneas areas de alta tensin de manera prolongada (posible carga del hilo de la cerca). El espacio de seguridad para lneas de alta tensin es de 5 metros por debajo de los cables y de 2 metros para lneas de media tensin.

No se debe montar ninguna pieza que pertenezca a la instalacin del cercado elctrico en los postes de transporte de energa elctrica, en los de telefona o en los de otra cerca colindante. La normativa obliga a dejar una separacin de dos metros entre cercas que no estn alimentadas con el mismo electrificador. Tampoco se puede conectar dos aparatos al mismo cable, pues se anularan mutuamente.

Es obligatorio colocar carteles de sealizacin cuando una cerca est junto a la va pblica o en zonas donde los residentes no conocen el sistema (Real Decreto 842/2002), un mnimo de uno por cada alineacin recta y a distancias no superiores a 50 metros. Tendrn unas dimensiones mnimas de 105 x 210 mm., de color amarillo con un tringulo negro, dentro del cual llevar la inscripcin CERCA ELCTRICA (A-44). Fuera de Espaa el formato suele ser diferente.

Cuando se usen electrificadores conectados a la red elctrica, principalmente, para evitar posibles daos por descargas atmosfricas que pudieran entrar por el cable de la cerca, deber instalarse el electrificador en el exterior del edificio, alejado de materiales combustibles y protegido de la lluvia. Tambin es conveniente instalar un derivador de rayos (A-21)

Con ganado no acostumbrado, en los primeros momentos de uso, la regulacin del electrificador (pastor) (si dispone de ella) debe hacerse a la mxima potencia y contener las reses por la parte exterior de la cerca hasta que stas se enteren de dnde proceden las descargas. Si la finca dispone de un muro u otro cierre convencional, para ovejas da buen resultado la colocacin de una cerca elctrica

de entrenamiento separada unos 40 centmetros y situar comida al otro lado, as siempre retrocedern al recibir la descarga por no poder seguir hacia adelante. Todos los animales necesitan de un pequeo adiestramiento y las ovejas ms.

Para que un alambrado elctrico sea eficaz, el voltaje no debe ser inferior a 3.000 V. en ningn punto de la cerca.

Para localizar una fuga disponiendo de un voltmetro digital, debe comenzar a medir partiendo del electrificador, la tensin ir bajando hasta el punto de la avera, mantenindose a partir de ese punto. Si no disponemos de este instrumento ni de otro, apuntamos algunos trucos: Para saber si el cable conductor est cortado, se puede usar el clsico de la hierba, que consiste en tocar el hilo con un extremo de una hoja verde e ir acercando hasta notar que hay corriente; tambin se puede pinchar el extremo de un cable en la tierra y acercar el otro a la cerca para ver si salta chispa y, si los postes de la cerca son metlicos, basta con hacer puente con un destornillador entre stos y el cable. Para detectar fugas o malos contactos, encender una radio a bastante volumen, en principio, despus se ir bajando, en AM y fuera de la frecuencia de emisoras, preferible en la banda ms baja y hacia la parte izquierda del dial, se oir un chasquido que ir subiendo de intensidad a medida que nos acerquemos al punto de la avera. Cuando la cerca est en cortocircuito total (a tierra), suele pasar en cercas con postes metlicos cuando toca el cable directamente en el hierro, si no se ve la avera a simple vista no hay otra solucin que la de ir desconectando tramos de cerca, hasta que por eliminacin sepamos donde est el fallo.

Revise la cerca peridicamente, mantngala limpia de hierbas y arbustos y reponga los materiales deteriorados. No se entere de que no funciona cuando hayan pasado das y su ganado est en la finca del vecino.

a. Fig. 11

b. Cartel de sealizacin de cerca elctrica, normalizado. Cumple la Instruccin Tcnica Complementaria ITC-bt-39. BOE 224 de 18/09/2002 Real Decreto 842/2002

c. Aislador para postes de madera, con tornillo separador de 20cm. de largo.

d. Cable de 20.000 voltios de aislamiento para pasos subterrneos y conducciones pegadas a muros, sobre el suelo, etc. Rollos de 25,50 y 100 metros.

e. Protector del electrificador contra rayos (derivador a tierra de rayos), recomendado para los modelos directos a la red e instalaciones permanentes.

f.Accesorio en acero inoxidable para unir entre si cintas de hasta 40mm. de ancho y hacer conexiones de puertas.

g.Accesorio en acero inoxidable para unir cintas hasta 20mm. de ancho y hacer conexiones de puertas.

Você também pode gostar