Você está na página 1de 4

CCMC BLOQUE III: VIVIR MS, VIVIR MEJOR

Apuntes complementarios UNIDAD 5: LA REVOLUCIN GENTICA


1.- EXPRESIN DE LOS GENES: TRANSCRIPCIN Y TRADUCCIN. Como ya es sabido, los genes (formados por nucletidos) contienen la informacin gentica para sintetizar las protenas (formadas por aminocidos). Ahora bien, cmo se realiza esto? El ADN se encuentra protegido dentro del ncleo en las clulas eucariotas. Sin embargo, la sntesis de las protenas se realiza en unos orgnulos llamados ribosomas, situados en el citoplasma celular, es decir, fuera del ncleo. Entonces, cmo llegan las instrucciones desde un gen hasta los ribosomas? La respuesta es que interviene otro cido nucleico, el ARN (cido ribonucleico), que es el encargado de copiar la informacin que posee el ADN y llevarla hasta el citoplasma. El ARN consta de una sola cadena de nucletidos, es parecido al ADN (contiene ribosa en vez de desoxirribosa) y contiene las mismas bases nitrogenadas, aunque en lugar de timina (T) posee uracilo (U). Existen tres tipos de ARN: ARNm (ARN mensajero), ARNr (ARN ribosmico) y ARNt (ARN de transferencia). Mediante la transcripcin, el mensaje que contiene el ADN se copia en forma de un tipo de ARN llamado ARN mensajero (ARNm), que sale del ncleo y lleva el mensaje gentico para dirigir la sntesis de protenas. El mecanismo de la transcripcin se lleva a cabo tambin por complementariedad, aunque teniendo en cuenta que el ARN nunca lleva timina, por lo que la base complementaria de la adenina ser el uracilo (U). Slo se transcribe una de las hebras de la doble hlice del ADN. Una vez en el citoplasma, el ARNm se une a un ribosoma, que ser el encargado de leer y traducir el mensaje cifrado del ARN, que utilizar para sintetizar una protena. Este proceso se denomina traduccin, y utiliza un mecanismo llamado cdigo gentico, que es una especie de diccionario que sirve para traducir el lenguaje de los nucletidos (ARN) al mensaje de los aminocidos (protenas). Concretamente, los ribosomas van leyendo el mensaje del ARNm, y a cada tres nucletidos del ARN (codn) les corresponde un aminocido determinado (la correspondencia viene establecida precisamente en el cdigo gentico). Por ejemplo, la secuencia UUA determina el aminocido Leucina (Leu), la secuencia AGA determina Arginina (Arg), etc. En las protenas hay 20 aminocidos diferentes formando parte de las protenas, y 64 combinaciones diferentes de las bases nitrogenadas; por este motivo, puede haber varios codones que especifiquen para un mismo aminocido.

CCMC BLOQUE III: VIVIR MS, VIVIR MEJOR

(Nota: los aminocidos presentes en las protenas son: fenilalanina (Phe), Leucina (Leu), Isoleucina (Ile), Metionina (Met), Valina (Val), Serina (Ser), Prolina (Pro), Tiroxina (Tyr), Histidina (His), Glutamina (Gln), Asparagina (Asn), Lisina (Lys), Asprtico (Asp), Glutmico (Glu), Cistena (Cys), Triptfano (Trp), Arginina (Arg), Glicocola (Gly))

FOTO 51: OBTENIDA POR ROSALIND FRANKLIN Y QUE SIRVI PARA QUE SE DETERMINARA LA ESTRUCTUIRA DEL ADN POR PARTE DE WATSON, CRICK Y WILKINS

CCMC BLOQUE III: VIVIR MS, VIVIR MEJOR

2.- BIOTECNOLOGA. 2.1. Concepto y tipos de Biotecnologa: La biotecnologa es la parte de la ciencia basada en la utilizacin de seres vivos para obtener productos, mejorar plantas y animales, ... Se distingue:

Biotecnologa tradicional: seleccin de semillas para mejorar cosechas, seleccin de razas de ganado, procesos de fermentacin microbiana para obtener pan, queso, yogur, vino,..., o ms recientemente, la obtencin de antibiticos a partir de hongos. Biotecnologa moderna: supone la manipulacin deliberada del ADN de los organismos para obtener determinados productos o desarrollar microorganismos con unas capacidades determinadas para usos especficos: produccin de insulina humana mediante bacterias, uso de bacterias para eliminar mareas negras, etc.

La Biotecnologa se apoya en diversas ciencias: Biologa molecular, Gentica, Bioqumica, Microbiologa... y se basa en el desarrollo de una serie de tcnicas:

Tecnologa del ADN recombinante: permite aislar cualquier regin del ADN, crear un elevado nmero de copias y averiguar rpidamente su secuencia de nucletidos. Tcnicas de ingeniera gentica: permiten transferir genes de unos organismos a otros y conseguir as organismos genticamente modificados (OGM), tambin llamados organismos transgnicos (pueden ser plantas, animales, microorganismos...). Tcnicas de clonacin celular: permiten obtener mltiples copias idnticas de un tipo celular concreto, que se pueden usar para reparar tejidos y rganos adultos daados o que estn defectuosos. Tcnicas de cultivo de clulas y tejidos: permiten mantener y hacer crecer, en condiciones de laboratorio, a clulas, rganos y embriones durante largos perodos de tiempo.

El uso de todas estas tcnicas caractersticas de la Biotecnologa servirn para obtener en los prximos aos una amplia gama de productos con aplicaciones para la salud humana, la agricultura, la ganadera, la industria y el medio ambiente.

2.1. Aplicaciones de la biotecnologa. a) En Medicina. Mejora de las tcnicas de diagnstico de enfermedades. Reparacin de tejidos y rganos daados a partir de cultivos de clulas madre. Obtencin de vacunas mediante ingeniera gentica (hepatitis B, rabia...) Obtencin de protenas esenciales para la vida (insulina, hormona del crecimiento...) insertando en un microorganismo el gen humano que codifica dicha protena. Terapia gnica: consiste en modificar los genes anmalos para impedir que se manifieste una enfermedad o para curarla una vez que se ha desarrollado. Para ello, en las clulas afectadas se inserta una copia correcta del gen defectuoso, utilizando para ello un vector (virus), lo que hace que se corrija as el ADN y se obtengan clulas sanas. Tambin se plantea como meta alterar las clulas germinales para evitar que se trasmita un defecto congnito a generaciones futuras. Esta meta es an muy discutida por algunos y presenta problemas (por ejemplo, con los vectores vricos), por lo que an no se han cumplido las grandes expectativas existentes.

CCMC BLOQUE III: VIVIR MS, VIVIR MEJOR

b) Biotecnologa agrcola. Se puede modificar plantas de cultivo mediante ingeniera gentica, insertndole genes que codifiquen para protenas de inters. As se pueden obtener plantas transgnicas con diversos objetivos: Resistencia a herbicidas, insectos, bacterias, virus...

Actividades 1. Qu significa que las dos cadenas del ADN son complementarias qumicamente? Cmo se realiza la replicacin del ADN? 2. Qu son las mutaciones? Cules son sus consecuencias? 3. La secuencia de bases que se indica a continuacin corresponde a un fragmento de una de las cadenas de un gen que tiene informacin para la sntesis de una protena. 5 ATGACCTGGTACCTAGTGGACGGGTGT 3 a. b. c. d. De qu tipo de cido nucleico se trata? Construye la secuencia de bases de su cadena complementaria. A partir de la secuencia que has obtenido, elabora la secuencia correspondiente al ARNm. Cmo se llama el proceso de sntesis de ARN? En qu orgnulo o estructura celular se produce? e. Cuntos codones tiene el ARNm que has obtenido? Cuntos aminocidos tendr la protena obtenida al traducir este ARNm? f. Escribe la secuencia de aminocidos de dicha protena, utilizando el cdigo gentico. g. Qu es el cdigo gentico? 4. Qu son los animales y las plantas transgnicas? Cita algunas de sus utilidades. 5. En qu consiste la clonacin del ADN? 6. Qu son las clulas madre? Qu tipos existen y cules son sus aplicaciones?

7. Qu es la biotecnologa? En qu campos tiene aplicaciones tiles? Enumera algunas de estas


aplicaciones.

8. Qu diferencia hay entre el cigoto, una clula madre embrionaria y una clula madre adulta? BLOQUE III. UNIDAD 5 ADN Y CLONACION (12 MIN) http://video.google.com/videoplay?docid=-8026617608996070628#docid=-1939935533417849669 GENOMA HUMANO REDES http://www.youtube.com/watch?v=PShF7rJ7-Eg&feature=related PROYECTO GENOMA HUMANO BIOETICA http://www.youtube.com/watch?v=IoVBO21ZBBg&feature=related PROYECTO GENOMA HUMANO KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/video/proyecto-genoma-humano.html?x=20070531klpcnavid_1.Ves FECUNDACIN IN VITRO http://www.youtube.com/watch?v=90hDejB39Qw) 4

Você também pode gostar