Você está na página 1de 14

Universidad Nacional de Ro Negro

Gua de Campo

Viaje de las asignaturas de 1 y 2 ao de las Licenciaturas en Geologa y Paleontologa Zapala-Las Lajas-Bajada del Agrio-Picn Leufu-Laguna Blanca

Calizas del Miembro Los Catutos de la Formacin Vaca Muerta

Aldo Montagna, Vctor Garca, Josefina Pons, Rodolfo Coria, Santiago Gonzlez, Juan Canale y Silvio Casado

-2012-

Universidad Nacional de Ro Negro

5 al 8 de octubre de 2012

Universidad Nacional de Ro Negro

Universidad Nacional de Ro Negro

Universidad Nacional de Ro Negro

Universidad Nacional de Ro Negro

EVOLUCIN DEL RELLENO DE LA CUENCA NEUQUINA Introduccin

Localizada al Oeste de la Republica Argentina la Cuenca Neuquina se define como una cuenca polignica (Fig. 1). Esta cuenca presenta tres etapas principales de relleno integradas por rocas del Jursico y Cretcico que conforman una sucesin predominantemente clstica que alcanza los 7.000 m de espesor (Fig. 2). La etapa inicial de relleno, tuvo lugar durante el Trisico tardo - Jursico temprano y se caracteriza por la acumulacin de materiales volcnicos y volcaniclsticos del Grupo Precuyo. Estos depsitos presentan espesores sumamente variables y una distribucin areal controlada por la presencia de grbenes, hemigrbenes y zonas de transferencia que dieron lugar a depocentros desconectados entre s, desarrollados sobre depsitos neopaleozoicos y rocas permotrisicas volcaniclsticas del Grupo Choiyoi (Mombr y Uliana, 1978; Vergani et al., 1995). La segunda etapa de relleno se desarroll durante el Jursico tempranotardo, momento en el cual se establece hacia el borde occidental de Gondwana un arco volcnico (Dalziel et al., 1987; Kay et al., 1989) que le imprime caractersticas de cuenca de retroarco. En esta etapa, los depocentros se unifican en una gran cuenca y las unidades presentan extensin regional (Cristallini et al., 2009). Estos cambios en

la morfologa de la cuenca favorecieron la acumulacin de espesas sucesiones alternantes integradas por depsitos continentales y marinos progradantes que conforman los grupos Cuyo y Lotena (Legarreta y Uliana, 1996; Zavala y Gonzlez, 2001). Los cambios tectnicos y del nivel del mar que ocurrieron durante esta etapa de relleno controlaron notablemente la distribucin de facies sedimentarias, as como en la geometra que las poseen las unidades .

Figura 1. Mapa geolgico simplificado de la Cuenca Neuquina, el rectngulo rojo indica el rea de estudio (modificado de Zavala et al. 2006).

Durante esta etapa tambin se produjo la estructuracin de la dorsal de Huincul (Silvestro y Zubiri, 2008; Pngaro et al., 2009), elemento regional topogrficamente positivo de rumbo E-O que cumpli un rol fundamental en el

control de la distribucin de las unidades dentro de la cuenca. La etapa final de relleno (Jursico tardo - Cretcico tardo) gener una espesa sucesin integrada por depsitos marinos y continentales (grupos Mendoza, Rayoso y Neuqun). Durante el Cretcico Inferior alto, la cuenca perdi contacto con el Pacfico. Luego de esto, una corta inundacin marina atlntica ocurri durante el Cretcico Superior asociada con la dinmica de unacuenca de antepas (Cristallini et al., 2009). Los depsitos acumulados durante esta etapa final de relleno son los que presentan la mayor distribucin areal con espesores que, en general, varan de modo regular. Los cambios en el nivel del mar y en menor medida la actividad tectnica controlaron el desarrollo de los ciclos internos durante esta etapa. La produccin de hidrocarburos en esta cuenca se concentra en tres reas principales: 1) el centro de cuenca, el que es principalmente productor de gas, 2) la plataforma noreste, y 3) la zona de la Dorsal de Huncul. Las principales rocas madres se ubican en la tercera etapa de desarrollo (formaciones Vaca Muerta y Agrio), aunque la Formacin Los Molles (segunda etapa) gener localmente importantes volmenes de hidrocarburos. Los reservorios son relativamente comunes en las tres etapas, pero sus caractersticas ptimas dependen de la conjuncin de factores estructurales, estratigrficos y diagenticos.

Figura 2. Columna estratigrfica esquemtica de la Cuenca Neuquina (tomada de Zavala et al., 2006). El rectngulo rojo indica las unidades aflorantes en el rea de estudio.

En la Figura 2 podemos observar una columna estratigrfica para esta cuenca,

donde se muestra la ubicacin de las principales rocas madres y reservorios.

ESTRATIGRAFA DEL REA DE ESTUDIO


A continuacin se presenta una breve sntesis, basada en la hoja geolgica Zapala (Leanza y Hugo, 2001), donde se resumen los principales aspectos que definen a cada una de las unidades expuestas en el rea de estudio (Figura 2).

son marinos litorales, representados por cuerpos arenosos que muestran facies intermareales y submareales con caractersticas estructuras sedimentarias (sigmoides, estratificacin flaser, heringbone, etc.), los cuales son sucedidos por facies de deltas fluviodominados, (Gulisano y Hinterwimmer, 1986), estos ambientes tambin fueron determinados en el tramo basal de la formacin por Rosenfeld y Volkheimer (1979).

GRUPO CUYO
-Formacin Lajas fue definida por Weaver (1931) quien interpret que en la regin al sur de Zapala la Formacin Lajas presenta un pasaje transicional hacia la Formacin Lotena. Sin embargo, estudios posteriormente realizados por Dellap et al. (1978) reconocen que las formaciones Lajas, Challac y Tbanos constituyen el tramo final de la secuencia regresiva del Grupo Cuyo, mientras que la Formacin Lotena corresponde a otro ciclo de sedimentacin denominado como Grupo Lotena. La Formacin Lajas se encuentra integrada por areniscas de grano fino a grueso, con cemento calcreo, que presentan estratificacin con laminacin paralela y entrecruzada (Fig. 3), areniscas con ondulitas de corriente y oleaje, dispuestas en bancos que van de algunos centmetros hasta 10 metros de potencia. Tambin se reconocen, de manera subordinada intercalaciones de conglomerados, coquinas y heterolitas con importantes concentraciones de materia orgnica. El espesor de la Formacin Lajas en el arroyo Covunco alcanza los 680 metros y sus ambientes

Figura 3. Estratificacin entrecruzada tangencial de gran escala, producidas por migracin de sistemas de barras deltaicas.

-Formacin Tbanos Stipanicic (1966) describi esta unidad en el sur de Mendoza en la localidad tipo ubicada en el rea del arroyo Tbanos. Esta unidad constituye el litotipo cuspidal del Grupo Cuyo. El afloramiento ms austral de la Formacin Tbanos en la Cuenca Neuquina se halla en el perfil del arroyo Covunco, pocos metros aguas arriba del puente de la ruta nacional 22 donde presenta poco espesor. Esta unidad se encuentra integrada por calizas masivas y estromatolticas (Fig. 4) con niveles de yeso y fangolitas

subordinados. La Formacin Tbanos fue depositada en un ambiente de evaporitas de centro de cuenca en un contexto hipersalino marino somero con peridicas exposiciones subareas. Se infiere que en la base de esta unidad existe un lmite de secuencia relacionado con una acentuacin de la somerizacin de la cuenca, la cual ya se manifiesta durante la acumulacin de la Formacin Lajas.

constituida por depsitos de naturaleza marina. La Formacin Lotena ha sido principalmente reconocida en los afloramientos situados en la interseccin del arroyo Covunco con la ruta 22, en el faldeo occidental de la sierra de Vaca Muerta y al pie del cerro Manzano Grande.

Figura 5. Areniscas glauconticas acumuladas por corrientes de turbidez. Figura 4. Caliza estromatolticas expuestas en la localidad de Arroyo Covunco.

masivas

GRUPO LOTENA
-La Formacin Lotena fue establecida originalmente por Weaver (1931), para agrupar al conjunto de capas verdes y rojas expuestas en el cerro Lotena. Posteriormente estudios realizados por Dellap et al. (1978) separaron las capas rojas que formaban parte de la vieja Formacin Lotena de Weaver y las incluyeron en la Formacin Challac. De este modo la Formacin Lotena, tal como actualmente se la concibe, qued

Esta unidad se caracteriza por presentar areniscas glauconticas, conglomerados y pelitas con abundantes restos de materia orgnica. Las areniscas son masivas y en menor medida presentan laminacin paralela y ondulitas de corriente. Estos depsitos conforman cuerpos con geometra tabular, base neta y marcas de fondo (Fig. 5). Los conglomerados y areniscas de esta unidad se habran acumulado por corrientes de turbidez en un ambiente de plataforma media a externa, por debajo de la accin de ola de buen tiempo.

-La Formacin La Manga fue definida formalmente por Stipanicic (1966). Esta unidad ha sido descripta en el perfil del Manzano Guacho, en el tramo austral de la sierra de Vaca Muerta y al otro lado del arroyo Covunco, en la interseccin de este curso con la ruta nacional 22. Esta ltima, es la exposicin en superficie ms austral de esta unidad en el mbito de la Cuenca Neuquina. La Formacin La Manga se encuentra integrada por calizas con algunas intercalaciones arenosas. En algunos casos las calizas presentan notables abultamientos interpretados como verdaderos arrecifes de corales y esponjas, los que pueden alcanzar hasta 2 kilmetros de longitud y 80 metros altura. La parte inferior de la unidad se interpreta como un sistema de rampa carbontica, el tramo medio inicialmente depositado en un ambiente litoral que grada progresivamente a la parte intermedia o distal de una rampa carbontica, en tanto que los espesos paquetes de calizas (grainstones) de la parte superior pertenecen a ambientes de plataforma externa.

paralela, y de manera subordinada ondulitas de corriente. Esta unidad se acumul en un medio continental con desarrollo de ros anastomosados en su porcin proximal y sistemas fluviales de baja energa a depsitos de barreal en sus porciones distales. Las fangolitas acumuladas en la parte superior de la unidad se interpretan como depsitos marino litoral o sublitoral.

Figura 6. Depsitos de rampa carbontica con evidencias de estructuras de deslizamiento.

GRUPO MENDOZA
-La Formacin Tordillo fue definida por Groeber (1946) para agrupar un conjunto de conglomerados y areniscas rojas. La Formacin Tordillo est muy bien expuesta en la sierra de Vaca Muerta; en la margen derecha del arroyo Covunco; y al este del curso norte-sur del ro Agrio. Esta unidad se encuentra integrada por potentes bancos de areniscas y conglomerados que muestran geometra tanto lenticular como tabular (Fig. 7). Internamente presentan estratificacin entrecruzada en artesa, laminacin

Figura 7. Vista panormica de la Formacin Tordillo, note la geometra lenticular de sus cuerpos.

-La Formacin Vaca Muerta (Weaver, 1931) es considerada como la roca madre por excelencia de gran parte del petrleo producido en la Cuenca Neuquina, de donde se desprende su gran importancia econmica. Esta unidad se encuentra expuesta en las cercanas de Zapala, en la comarca de Los Catutos y en la pendiente occidental de la sierra de Vaca Muerta, donde se encuentra su localidad tipo. Esta unidad est compuesta por pelitas y calizas, predominando las arcilitas micrticas, micritas arcillosas y micritas, todas ellas con gran cantidad de materia orgnica bituminosa. Las calizas litogrficas que se hallan en las cercanas de Zapala han sido mapeadas como Miembro Los Catutos (Leanza y Zeiss, 1990). Esta unidad se acumul en un ambiente marino de off-shore escasamente oxigenado, con alto contenido de materia orgnica. Esta unidad grada hacia arriba y/o se interdigita con carbonatos de las Formaciones Quintuco o Picn Leuf que corresponden a sedimentitas de plataforma (Leanza, 1973; Gulisano et al., 1984). -Formacin Mulichinco: Esta unidad fue definida por Weaver (1931) en la regin del cerro Mulichinco (38S), donde sobrepasa los 200 metros de potencia. Est representada por areniscas y conglomerados fluviales en el centro de Neuqun, y por areniscas y pelitas de plataforma somera interdigitadas con coquinas de ostras en el norte de Neuqun. Su equivalente temporal en el sur de Mendoza corresponde a la rampa carbontica de la Formacin Chachao. La Formacin Mulichinco, de edad valanginiana temprana, representa un

episodio de desecamiento parcial del sistema marino, con los sistemas depositacionales migrando hacia el centro de cuenca (Gulisano et al., 1984; Gulisano y Gutirrez Pleimling, 1994). -Formacin Agrio: Una importante fase transgresiva diacrnica se registra a fines del Valanginiano inferior con la depositacin de las pelitas, limolitas, areniscas y calizas de la Formacin Agrio (Valanginiano temprano Barremiano temprano). Esta unidad, tambin definida por Weaver (1931) en la seccin del ro Agrio, corresponde a la parte superior del Grupo Mendoza. En la localidad tipo casi alcanza los 1.200 metros de potencia y fue dividida en tres miembros: inferior, Avil y superior, actualmente conocidos como Pilmatu, Avil y Agua de la Mula (Leanza y Hugo, 2001). El Miembro Pilmatu (aprox. 650 metros) est compuesto por pelitas intercaladas con delgadas capas de packstones y wackestones altamente fosilferas. El miembro Avil, generalmente de 30 a 40 metros de espesor, est representado por areniscas gruesas, amarillentas, con estratificacin entrecruzada, que son una excelente capa gua y forman un distintivo resalto topogrfico. No contiene fsiles marinos y en la mayor parte de su extensin comprende facies fluviales y elicas (Gulisano y Gutirrez Pleimling, 1988; Veiga et al., 2002). El miembro Agua de La Mula (aprox. 500 metros), muy fosilfero, est mayormente compuesto de pelitas en su parte inferior y pelitas calcreas intercaladas con areniscas, areniscas calcreas y calizas en la parte superior.
BIBLIOGRAFIA

-Cristallini, E., Tomezzoli, R., Pando, G., Gazzera, C., Martinez, J. M.,

Quiroga, J., Buhler, M., Bechis, F., Barredo, S., y Zambrano, O., 2009. Controles Precuyanos en la Estrucutra de la Cuenca Neuquina. Revista de la Asociacin Geolgica Argentina 65 (2): 248-264 (2009). -Dalziel, I.W.D., Storey, B.C., Garrett, S.W., Grunow, A.M., Herrod, L.D.B. y Pankhurst, R.J., 1987. Extensional tectonics and the fragmentation of Gondwana. En Coward, M.P. (ed.) Continental Extensional Tectonics, Geological Society Special Publication 28: 433-441, London. -Dellap, D. A., G. A. Pando, M. A. Uliana y E. A. Musacchio, 1978. Foraminferos y ostrcodos del Jursico en las inmediaciones del arroyo Picn Leuf y la ruta 40 (Provincia del Neuqun, Argentina) con algunas consideraciones sobre la estratigrafa de la Formacin Lotena. Actas 7 Congreso Geolgico Argentino, 2: 489-507. Buenos Aires. -Gulisano, C. A. y G. Hinterwimmer, 1986. En texto 1984 Facies deltaicas del Jursico medio en el oeste del Neuqun. Boletn de Informaciones Petroleras, (septiembre):2-31. Buenos Aires. -Groeber, P., 1946. Observaciones geolgicas a lo largo del meridiano 70 1. Hoja Chos Malal. Revista de la Sociedad Geolgica Argentina, 1 (3):177-208. Buenos Aires. -Kay, S.M., Ramos, V.A., Mpodozis, C. y Sruoga, P., 1989. Late Palaeozoic to Jurassic silicic magmatism at the Gondwana margin: Analogy to the middle Proterozoic in North America?, Geology 17: 324-328. -Leanza, H. A. Upper Jurassic Argentina (Neuqun and Fossils. (With Cione, CH. Dullo, E. y A. Zeiss, 1990. Limestones from Basin): Stratigraphy contributions by A. Fluegel, J. I. Garate

Zubillaga y Z. Gasparini). Facies 22:169186. Erlangen. -Leanza, H.A., C. A. Hugo y D. Repol, 2001. Hoja Geolgica 3969-I, Zapala. Provincia del Neuqun. Instituto de Geologa y Recursos Minerales, Servicio Geolgico Minero Argentino. Boletn 275. 128 p. Buenos Aires. -Legarreta, L., y Uliana, M.A. 1996, The Jurassic succession in west-central Argentina: Stratal patterns, sequences and paleogeographic evolution, Palaegeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 120: 303-330. -Mombr, C.A. y Uliana, M.A., 1978. Esquema tectosedimentario de la cuenca mesozoica de Mendoza y Neuqun. 7 congreso Geolgico Argentino (Neuqun), Actas 2: 239-256. -Pngaro, F., Pereira, D.M. y Micucci, E. 2009. El sinrift del mbito de la dorsal de Huincul, cuenca Neuquina: su evolucin y control sobre el registro estratigrfico del Jursico y la evolucin estructural del rea. Revista de la Asociacin Geolgica Argentina 65: 265277. -Rosenfeld, U. y W. Volkheimer, 1979. Types of paleoenvironments of the Middle Jurassic Lajas Formation (Neuqun, Argentina). IV Gondwana Symposium, (1977):238-247. Calcutta. -Silvestro, J. y Zubiri, M. 2008. Convergencia oblicua: modelo estructural alternativo para la dorsal Neuquina (39s) - Neuqun. Revista de la Asociacin Geolgica Argentina 63: 49-64. -Stipanicic, P. N., 1966. El Jursico en Vega de La Veranada (Neuqun), el Oxfordense y el diastrofismo Divesiano (Agassiz-Yaila) en Argentina. Revista Asociacin Geolgica Argentina, 20 (4):403-478. Buenos Aires.

-Vergani, G.D., Tankard, J., Belotti, J., Welsink, J., 1995. Tectonic evolution and paleogeography of the Neuqun Basin, Argentina. En Tankard, A.J., Surez, R. y Welsink, H.J. (eds.) Petroleum Basins of South America, American Association of Petroleum Geologists, Memoir 62: 383-402. -Weaver, Ch., 1931. Paleontology of the Jurassic and Cretaceous of west central Argentina. Memoir University Washington, 1:1-469. Seattle. -Zavala, C., Gonzlez, R., 2001. Estratigrafa del Grupo Cuyo (Jursico inferior-medio) en la Sierra de la Vaca Muerta, Cuenca Neuquina. Boletn de Informaciones Petroleras. Tercera poca, ao XVII, 65, 40-54. -Zavala, C., Ponce, J.J., Arcuri, M., Drittanti, D., Freije, H., Asensio, M., 2006. Ancient lacustrine hyperpycnites: a depositional model from a case study in the Rayoso Formation (Cretaceous) of west-central Argentina. Journal of Sedimentary Research 76, 4159.

Você também pode gostar