Você está na página 1de 5

Los aztecas

Ubicacin:
Azteca o mexica mimbro de un pueblo que dmino el centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, desde el siglo XlV hasta el siglo XVl y que es formada por haber establecido una vista de un imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores espaoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Origen:
En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del mexico actual, se desarrollo una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. c. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como en el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitado cuando llegaron los espaoles. Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura maya y azteca. Los aztecas que se decan llamar a si mismo mexicas, llegaron al norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo Xll, fundado su capitn, Tenochtitln, en 1325. La palabra azteca tiene su origen de una antigua tierrael norte llamada Aztlan, por ordenes de los dioses, y deban instalarse all donde encontrasen una guila devorndose a una serpien.

Organizacin social:
El calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinada a linajes de descendencia patrilineal. EL calpulli era propietario de las tierras de linajes, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias del acuerdo a los miembros que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el ms anciano, quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpulli posea su propio templo.

Los linajes se integraban a raz de la tendencia de tener un antepasado en comn, generalmente una deida creadora que, en este caso, era Quetzalcatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro del no todos eran iguales. Haban diferencias de posicin, riquezas y poder. Por ese motivo se le llamaban clan cnico.

A la cabeza de la jerarqua se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Slo de esta familia real podan salir el emperador y los mximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reuna un gran consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedera en el gobierno.

Todo hombre poda ascender en las diversas jerarquas de acuerdo a sus meritos, As se cre la nobleza, los pillis, que componan la corte real. Vivian en casas de dos pisos, podan tener ms de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmanac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religin ciencias, artes y oficios militares. La condicin de los nobles no era heredable por los hijos. Para ha ceder a ella deban destacarse en sus respectivas actividades.

El estrato intermedio era de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata las plumas las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarias, el producto lo vendan en los mercados.

Los macales o gente comn eran aquellos que no haban logrado distinguir en ninguna accin. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpilli. Algunos eran muy pobres y se vendan como esclavos a los pillis.

Se cometia tambin la esclavitud de los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provenan de as mujeres y nios capturados durante la conquista.

Organizacin poltica: El organismo ms importante del estado en el imperio azteca era el llamado Tlatocan o gran consejo.

Este organismo tena funciones directas, administrativas y judiciales, lo integraba un representante por cada capullis (20 en total) estos eran elegidos por los varones ms sabios o distinguidos del capullis. La misin del gran consejero era elegir y formar un pequeo consejo de cuatro miembros, a estos le corresponda elegir al jefe de estado, Tlatecuhtli, emperador para los espaoles. Desde la poca de la triple alianza Tlacopn y Texcoco aportaban un representante cada uno, as quedaba integrado por seis electores. Adems de la designacin del Emperador el consejo cumpla funciones de asesoramiento en el tiempo de mandato, su ejercicio terminaba con el del emperador; entonces el Tlatocan repeta su ejercicio electivo. Tambin haba un Co-Emperador, s origen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un hroe nacional de las guerras tapancas, sus funciones eran administrativas y de remplazo temporal. Podemos decir que el sistema de los aztecas era una monarqua electiva no hereditaria, sus emperadores salan de familias nobles y se sucedan grandes disputas a la hora de elegir un candidato El imperio llamado azteca estaba constituido de tres ciudades- estados, Tenochtitln, Tetzcoco y Tlacopan, predominio de la primera. El territorio restante lo formaban provincias que tributaban al estado de las formas ms diversas; alimentos, vestidos, esclavos, metales, etc. Algunas provincias mantenan sus gobernantes, en otras este quedaba rehn en la capital, todas conservaban sus lenguas y divinidades.

Organizacin econmica:
La economa azteca estaba basada en el cultivo de la tierra, es decir la agricultura.

Dado que las tierras escaseaban en el valle de Mxico siempre bien poblado, los aztecas tomaron de culturas antecesoras era el mtodo de chinampas, una suerte de islotes artificiales hechos de caa y estaca de sauce, rellenados de barro apelmazado con hojas acuticas. Las chinampas se colocaban en lagunas bajas o pantanos. Tenan gran fertilidad La coa fue el instrumento mas empleado para sembrar, consista en un palo con una punta estrecha ensanchada. Los productos cultivados eran variados, porotos, tomates, calabazas, ajes, tambin cacao y aguacate. Pero el producto principal y base a la dieta azteca era el maz, con el que preparaban tortillas, tamales y sopas (atole).

Você também pode gostar