Você está na página 1de 39

Modernismo

Curso Arte Contemporneo Profesora Mariana Milos Ayudante Antonio Brieba

El Art Nouveau o Modernismo se influencia del movimiento ingls Arts and Crafts. Se desarroll en varios pases, con la caracterstica de ser el estilo ms moderno y representativo de principios del siglo XX, manifestndose tanto en las artes como en el diseo grfico, arquitectura y el diseo de objetos cotidianos (joyas, mobiliario, edificios, etc.).

El diseador ingls William Morris, fundador del movimiento Arts and Crafts, sostena que los objetos producidos por la mquina no tenan significado cultural ni cualidades estticas. Inspirados en el pasado medieval y en la ideologa socialista afirmaron la importancia del artesano y buscaron su implicacin directa en la creacin.

Aparece el ornamento de formas orgnicas, por lo general vegetales, muy relacionadas con la ilustracin, la fantasa, la imaginacin y los sueos.
Morfologa general de los organismos, de Ernst Haeckel, 1887.

Las formas son inspiradas en la naturaleza, a partir de lneas onduladas, ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses.

Victor Horta
1861-1947
Blgica, Bruselas

Casa Tassel, escalera y entrada Bruselas, 1892-93 Vivienda de Victor Horta en Bruselas, 1898-1900

Antoni Gaud
1852-1926
Reus, Barcelona La Pedrera, 1906-1912

Casa Batll, 1904 - 1907

1852-1926

El ornamento es el origen de la arquitectura, J. Ruskin

Gaud dedic a sus edificios el empeo de los antiguos artesanos y dio a los detalles de la construccin, la misma importancia que al conjunto. Sus obras se convirtieron en una obra de arte total: arquitectura, diseo, muebles, pinturas, esculturas, mosaicos, cermicas, vidrios, etc.

En la arquitectura de Gaud el arte se acerca tanto a la naturaleza que las fronteras entre ambos mundos se diluyen.

Los reinos mineral, animal y vegetal fueron el modelo de los elementos decorativos externos (grgolas, pinturas, rejas, etc.), de los elementos internos y las estructuras de la construccin. Las columnas son rboles de piedra, las torres, gigantescas caracolas, las fachadas, olas y rocas.

La originalidad consiste en retornar al origen, de forma que es original aquel que con sus medios vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones Gaud

Mirilla de la Casa Calvet

Entrada de La Pedrera Las puertas de Hierro cubren la entrada como telas de araa

La Belleza es el resplandor de la Verdad. Como el arte es Belleza, sin Verdad no hay Arte. Para encontrar la Verdad se deben conocer bien los seres de la creacin Gaud

Balcones de La Pedrera

La originalidad no debe buscarse, pues entonces es extravagancia. Debe observarse lo que se hace usualmente e intentar mejorarlo Gaud

Vidrio, cermica y mosaico trencadis.

Alphonse Mucha

Gustav Klimt
1862- 1918

Artes decorativas

Você também pode gostar