Você está na página 1de 33

Grafologa

2da. Parte

SALVADOR DIAZ CORTES Perito Graflogo

TEMAS A TRATAR
DEFINICIN DE LA GRAFOLOGA. APLICACIONES DE LA GRAFOLOGA DIVISIN DEL GRAFISMO. CONTENIDO DEL ANLISIS GRAFOLGICO LETRAS IMPORTANTES GRAFOTERAPIA

DEFINICION DE LA GRAFOLOGA

GRAFOLOGA
Ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y aptitudes del individuo a travs de los rasgo de la letra y ella nos servir para conocer a los seres que admiramos, que amamos, que entendemos.

La grafologa es una tcnica que permite conocer al hombre a travs de su particular manera de escribir. escribir.

GRAFOLOGA
El Graflogo no debe olvidar que su trabajo fundamental es investigar a la personalidad humana y que ser Graflogo en la medida que estudie con humildad y constancia, investigar despus, practicar siempre y no considerarse jams en la meta porque es sta tan inabordable como el espritu cambiante y desconcertante, nico y abismal del hombre. hombre.

La escritura y la grafologa son puertas del alma, rayos x, espejo encantado, ciencia maravillosa que nos adentra de la mano de la psicologa en las profundidades del alma humana. humana.

GRAFOLOGA
La grafologa es la ciencia que estudia la personalidad a travs de la escritura. Puede considerarse una disciplina cientfica de carcter auxiliar de otras ciencias como la Psicologa, la Medicina, el Derecho, la Psiquiatra, y la Pedagoga. Tambin puede considerarse dentro del campo de la Psicologa, como lo hacen muchos autores como una Tcnica Proyectiva Grfica.

Lo que le da su carcter cientfico es la descripcin del concepto de ciencia de Mario Bunge. Toda disciplina que posee un cuerpo sistemtico de ideas, con un criterio metodolgico propio y estandarizado de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodologa y procedimientos previstos arribara a la misma interpretacin
Mario Bunge

Aplicaciones de la Grafologa
Seleccin de personal Grafoterapia
Mediante la reeducacin de los signos grficos, se pueden corregir estados psquicos desviados.

Reorganizacin de personas y equipos de trabajo para mejorar la productividad.

Orientacin Matrimonial Deteccin de Enfermedades mentales Deteccin de Enfermedades fsicas

Orientacin vocacional Investigaciones muy discretas por robo (No hace falta la presencia del sujeto)

DIVISION DEL GRAFISMO


INORGANIZADA Es la del aprendizaje (generalmente la del nio) con tendencia al agrandamiento en las ltimas letras. ORGANIZADA Es aquella que domina el instrumento escritural, es decir ya ha pasado el conocimiento al subconsciente. DESORGANIZADA Se presenta en la decrepitud o en la enfermedad, especialmente nerviosa o cerebral, y el que escribe no es dueo de sus movimientos escritrales.

ANLISIS GRAFOLGICO

MARGEN:
La colocacin del texto dentro del papel nos advierte de los mrgenes en las 4 direcciones. Pequeo: Margen superior: Normal: Grande: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Avaricia, tacaeria. Autocontrol. Introversin. Timidez. Indiferencia. Si la letra es pequea indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa ( la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista. Poca capacidad de planificacin, carencia general de previsin. Genera mal entendidos y dificultades en las relaciones. Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibicin. Economa. Introversin Menos control, cierta reserva inicial en el trato con otros. el Precipitacin, impulsividad, impaciencia, despilfarrador, no le interesa lo que paga. Preocupacin por la economa. Muy cauto. Prudencia. No les agrada cometer errores Amistoso, considerado, con tendencia a la extravagancia.

Pequeo: Margen inferior:

Grande:

Escaso: Disparejo: Margen izquierdo: Amplio desde extremo superior Que va estrechndose Grande:

Margen derecho:

Ancho:

Preocupacin por acontecimientos futuros, persona no sociable, que carece de espontaneidad, de enfoque y de respuesta.

Mrgenes uniformes: Gran sentido de la orientacin. Afn de superacin personal, Control, coeficiente intelectual superior al promedio. No es comn. Mrgenes izquierdo y derecho iguales y agrandados: Gustos literarios (Poesa). Sensibilidad. Cultura, aislamiento.

TAMAO:
El tamao de la escritura nos da una idea de que tan relativamente pequeos o grandes son los pensamientos y las experiencias de las personas. Escritura grande: Cuando la altura de las minsculas supera los 3 milmetros. Intrpido, Agresivo, piensa en grande, motiva, dirige a otros fuertemente, Ambicin desmedida en cualquier medio. Le encanta jactarce, Extrovertido, exagerado. Carece de concentracin y disciplina. Escritura pequea: La altura media es de dos milmetros o menos. Ve la vida a travs de un microscopio, meticuloso, experto en trabajo detallista. Modesto, ingenioso, No busca destacar. Inteligencia moderada con sentido prctico. Buen organizador, buen ejecutivo. Escritura mediana: Entre un tamao pequeo y grande: una actitud de a la mitad del camino, seguro, conservador, tradicional, conformista, convencional, practico realista. Escritura de tamao variable: Por lo regular esta variabilidad tiene una inclinacin muy marcada. Indeciso, veleidoso, inmaduro, simple, inconsistente, egosta, fuera de balance emocional.

PRESIN:
Escritura Media: Si el trazado presenta lneas, gruesas finas. Persona de energa moderada e intensidad de pensamiento, es cooperativa se maneja bien socialmente, relativamente calmada Poca iniciativa. Puede ser clasificada como un la mitad del camino. Indica que la energa e intensidad es adecuada. Franqueza. Fuerza de voluntad. Sensualidad. Agresividad. Consiguen lo que se proponen. Orientadas al xito. Sentido prctico. Tienden a tener la presin alta. Posible rudeza de trato, muy agresivas. Persona frgil, de sentimientos delicados. Extremada sensibilidad. Escaso deseo de poder. Agresividad para esconder su necesidad de apoyo. Agotamiento fsico. Reflexin. Tolerante. Prudencia. Dudas continuas. Puede estar emocionalmente perturbado. Frustrado. Atormentado. E indudablemente agresivo. Las personas que escriben as tienen respuestas emocionales normales, pero presentan un gran deseo de estimulacin y necesidad de contacto fsico con otros. Tales escritores son sensuales, tienen una genuina personalidad, calida y sentido del humor, una enorme capacidad para el disfrute y aprecio de nuevas emociones. Parece que siempre desean dejar huella en la vida y muy frecuentemente son geniales.

Escritura Fuerte:

Cuando el trazo es grueso, lento y apoyado. Si el trazado es de lneas suaves o poco apoyadas e incluso existe disolucin de continuidad. Entre pesada y dbil.

Escritura Dbil: Escritura Variable:

Escritura Pastosa:

La pastosidad resulta del trazo grueso, denso, como salpicaduras de tinta o el leve ensanchamiento del trazo.

PRESENTACIN:
Ambiente grficos positivos y negativos: Se considera un ambiente grafico positivo cuando los movimientos grficos obedeciendo su propio ritmo, tienen un orden, continuidad, proporcin, y equilibrio constante, es decir cuando reflejan armona y espontaneidad. Un ambiente grafico negativo cuando en todos o casi todos los aspectos los movimientos grficos son desordenados, desproporcionados o inarmnicos, choques entre un rengln y otro. El orden no significa que deba de ser agradable a la vista. En Ideas claras. Finura de espritu. grafa se emplea este trmino a la letra coherente consigo Energa constructiva. Ingenio misma, aunque sea difcil de leerse, con ausencia de nudos verstil. grficos y armnica de movimientos. Desorden mental. Falta de inteligencia. Negligencia. Poco sentido prctico. Pereza. Volubilidad.

Escritura ordenada

Trazados confusos. Falta de armona. Presin irregular. Escritura desordenada Alturas desiguales.

INCLINACIN:
Hacia la derecha: Inclinacin considerada como ideal. Desea involucrarse atender y servir, responde al inters de los otros antes que al propio. Inclinacin correcta. Extrovertidos, personalidad calida, comunicativos, afectuosos, amigables, dciles, bien orientados, lloran y ren fcilmente, desahogan sus sentimientos. Precavido, desconfiado, introvertido, poco o nada emocional, personalidad fra, Han sufrido experiencias poco comunicativo, no afectuoso, despiadado, inexpresivo, poco simptico, emocionales adversas en insensible, vive en el pasado vive la vida pasndola, solitario no se interesa su vida, por lo regular con en los dems, difcilmente expresa sus sentimientos, rara vez re y llora, el sexo opuesto o con inhibido, tmido, poco destacado, retador, huye de la vida, depresivo. algn miembro de la Estas personas difcilmente admiten tener estas caractersticas y saben muy familia. bien como esconderlas. Control extremo de sus Razonamiento claro y firme. Ambivalente, independiente, restringido, emociones. seguro, autosuficiente, emociones controladas, la cabeza gua al corazn. Reacciones altamente emocionales, posesivo, pomposo, extremadamente Aplica igualmente que inseguro, muy apasionado, celoso, suspicaz, incansable, impulsivo, para la escritura inclinada inestable, capaz de la histeria, una hoguera emocional. a la derecha, solo que en Afortunadamente esta escritura es rara estos escritores podran extremo. encontrarse emocionalmente enfermos. Igual que para la Miedo a la vida, completamente reservado, emocionalmente fuera de la izquierda pero en extremo realidad, vive casi siempre en el pasado. Se observa en todos los niveles de educacin. No sabe que direccin dar a su vida, inestable, errtico, indisciplinado, nervioso, excitable, inconstante, sin juicio propio, complejo de inferioridad

Hacia la izquierda:

Ausencia de inclinacin: Hacia la extrema derecha: Hacia la extrema izquierda: Inclinacin variable o errtica:

DIRECCIN:
Segn las lneas:
Si es mantenido en la grafa: Optimismo, iniciativa, agresividad, ambicin. Las lneas Vivacidad. mantienen la Si es casual, indican una fase momentnea de optimismo. Tpico de exmenes Ascendentes: tendencia a subir. o controles escolares cuando el alumno acomete las respuestas porque 0 a 10 grados. encuentra fcil el examen. Mantienen la Firmeza de carcter. Reflexin. Sentido prctico. Equilibrio general. Rectilneas: horizontalidad con Sentido comn. Es una persona positiva en cuanto a actividad y respecto a la hoja. constancia. Las lneas comienzan en un Persona pesimista. Complejo de inferioridad. Enfermedad, Insatisfaccin. Descendentes: punto ms alto del Pesimismo. Inquietud. Desconfianza interior. Melancola. Suicidio. que concluyen. (Distinguir tambin si es casual). 0 a 10 grados.

ESTILO O FORMA:
BUENO: afable, algo temperamental, encantador, gracioso, receptivo responsable, abierto, flexible, diplomtico, evita conflictos, socialmente adaptable, buen amante, Letras cncavas simptico, fcil de llevar. Garigoleada formando una MALO: pasivo, indiferente, no le gustan los cambios, anhela la aceptacin de los copa o arco. dems, puede ser flojo, fcil de engaar, inseguro, carente de lmites. Adems convencional, poco competitivo. BUENO: Creativo, gentil, obediente, no agresivo, se lleva bien con los dems, puede ser autoritario pero no dominante, buena memoria, protector. Letras convexas. MALO: Le gusta aplazar, regularmente excntrico, rebelde en privado, lento para Arqueada memorizar, inmaduro, solo acepta cambios graduales, puede ser dominante, intenta descubrir el mundo real, callado, descansa en la intuicin mas que en la objetividad. Letras y BUENO: Tendencia a sustituir el intelecto por las emociones, analtico, lgico, firme, conexiones estable, orientado hacia las metas, energtico, muy determinante, ambicioso, lder, angulares determinado a triunfar, competitivo. particularmente Angulosa: MALO: Rgido, poderoso, critico, testarudo, centrado, vengativo, dificultad para dar amor, las letras M y N aprecio, afecto. Tambin agresivo, disciplinado, escritura identificada con los ingenieros, y la falta de cientficos, tambin son excelentes estrategas en cualquier camino de la vida. lazos. La que huye de Gran actividad intelectual. Sinceridad. Rectitud. Mente abierta y lcida. Buen gusto. Escritura cualquier Cultura. Viveza intelectual. Sensibilidad profunda. Sentido esttico. Aspiraciones simplificada: accesorio. artsticas. Originalidad. Esta es la mas difcil de analizar, ya que tales formaciones pueden ser atribuidas a la prisa o a la impaciencia (Mdicos). BUENO: Verstil, innovador, independiente, Zona media excesivamente mente amplia, intuitivo, adaptable, busca apreciacin, muy inteligente, del genio. Enredada: pequea y escrita Amor por las artes, buenos maestros y trabajadores sociales. con rapidez MALO: inseguro, impaciente, tensin nerviosa, temeroso, indisciplinado, no puede ser sujetado, puede ser deshonesto, impredecible.

CONTINUIDAD:
Las letras de cada palabra estn Inteligencia sinttica. Rapidez de accin. Sentido Escritura ligada: unidas entre s, sin interrupciones. prctico. Juicio rpido. Las letras de cada palabra presentan Escritura separada: Facilidad analtica. Intuicin. frecuentes interrupciones.

ZONAS
Por dimensin atendemos al tamao de las letras y su disposicin en las 3 zonas altimtricas: Segn Zonas: Zona superior: A la que pertenecen las

maysculas

y todas aquellas letras cuyo trazado comprende

ascendencias, esto es: Simboliza los intereses espirituales. Zona media: A las que pertenecen todas las minsculas que forman el cuerpo central de la escritura:

b,d,h,k,l,j,t.

a,c,e,m,n,o,r,s,u,v,w,x,z.
subconsciente de las personas.

Simboliza el mundo sentimental, los intereses afectivos y tambin el

Zona inferior: A las que pertenecen las letras con trazado descendente: Simboliza el mundo material, los intereses prcticos y los instintos Cuando las aspas ascendentes son muy altas en comparacin con la zona media e inferior,

g,j,p,q

Fantasa. Idealismo. Orgullo.

Cuando predomina, las aspas ascendentes y descendentes son pequeas en contraposicin al texto medio. Posible falta de objetividad. Dominio de impulsos y de sentimientos de simpata o antipata, sin justificacin.

Cuando predomina, las aspas descendentes son desproporcionalmente grandes frente al resto de las zonas: Sobre valoracin del sentido prctico. Energa realizadora. Sensualidad. Inquietud. Actividad fsica. Materialismo.

Maysculas
PARTICULARIDADES DE LAS LETRAS
Mayscula
Mayscula mayscula Mayscula Mayscula Mayscula Muy grandes: Muy pequeas: Tendencia a no escribirlas: Simples: Tipogrficas: Caligrficas muy adornadas: En zig-zag: ayscula Mayscula Parecidas a nmeros Sobre la lnea: Orgullo. Afn de notoriedad y de mando. Modestia. Falta de seguridad interior. Rebelda. Ideas originales. Buen gusto. Inteligencia. Sensibilidad. Sentido prctico. Gusto por la novedad. Capacidad de sintetisacin. Construccin. Gusto por las artes. Romanticismo. Exhibicionismo. Convencionalismo Cordialidad. Franqueza. Metodismo. Meticulosidad. Anlisis. Amor propio. Orgullo.

Rasgo final descendente: Ostentacin. Astucia. Seguridad interior.

Unidas a las minsculas: Comunicacin. Generosidad. Buen espritu.

Mayscula

Feas, mal trazadas:

Ideas confusas. Sin personalidad.

La letra M es una de las llamadas letras reflejas, que son aquellas que aportan por si solas rasgos psicolgicos del individuo de gran importancia.
Tipogrfica: Buen gusto general, evolucin intelectual.

Curvas debajo:

Bondad. Capacidad de adaptacin. Gusto por la sencillez.

Curvas superiores:

Autoconfianza que posee su escribiente. Prudencia. Orden. Autoritarismo. Introspeccin. En caso contrario si la letra se muestra muy estrecha muestra timidez y falta de seguridad. Modestia.

Patas a la misma altura:

Primera pata ms alta:

Coquetera. Ambicin. Vanidad. Tenacidad. Tozudez.

Segunda pata ms alta:

Introversin. Deseo de xito.

Tercera pata ms alta:

Voluntad de mando. Ms alta que ancha revela el orgullo. Presuncin. Egosmo exagerado. Cuando se prolonga por abajo hacia la izquierda, recuerdos de la infancia muy gravados.

Patas alargadas:

Minsculas
El valo
Cerrados:
Con bucle. Relleno total o parcial. Espiral interna. Angulo en vrtice superior. Angulo en vrtice inferior. Redondeada Insinceridad. Defensa permanente. Agotamiento psquico. Egocentrismo.

Agresividad.

Susceptibilidad. Agresividad sentimental. Impulsos airados. Reserva. Prudencia. (Con ritmo lento y ensanchamiento de escritura: Comodidad.)

Abiertos:
Abertura superior: Abertura derecha: Abertura izquierda Abertura inferior: Tamao de abertura normal: Facilidad para ser influido por los dems. . Tamao exagerado de abertura: Persona habladora y muy crdula. Facilidad de palabra.. Persona expansiva y facilidad para influir en los dems. Extrema prudencia. Reserva. Tendencia al pasado o las relaciones familiares. Dice lo que NO piensa ni siente. Actitud e mentira infantil. Posible complejo de inferioridad. Casos extremos: Cleptomana.

LAS JAMBAS (LAZO) Una letra especial: "g"(Llamada por algunos autores letra de la libido)
Amplitud (ojo de la jamba) pequea Idealismo medio. Timidez. Ideas irreales en el terreno sexual.

Amplitud normal

Libido normal. Ternura. Apasionamiento.

Amplitud exagerada.

Materialismo. Sensualidad exagerada. (Si la presin es dbil: Vicio)

Sin amplitud.

Disimulo. Falta de sensibilidad.

Cortada.

Falta de sentido prctico Exagerado idealismo.

Regresiva (recurdese que son "g"

Ritmo rpido. Altruismo. Profunda inteligencia. Comprensin. Desinters, En el caso femenino: Represin y refinamiento. En general: Frialdad y clculo. En el caso de una mujer: Coquetera. Si el trazado es adems exagerado: Posible histeria. En el caso de los varones: Anomala sexual.

Angulosa.

Curva + regreso + avance.

Letra de la razn: la "d"


Palo rgido Firmeza de principios morales y religiosos.

Gancho superior

Firmeza en principios metafsicos.

Anguloso el palo y hacia Rebelda. Agresividad. arriba.

Palo descendente.

Imposicin de criterios. ( Si el ngulo es muy agudo: Despotismo)

Palo regresivo y valo espiral.

Refugio en el pasado. Contencin. Reserva.

Palo cncavo.

Amabilidad. Complacencia. Tolerancia. Adaptabilidad.

Palo convexo.

Intolerancia. Orgullo. Antipata. Inadaptabilidad.

Curva regresiva y avance.

Finura espiritual. Lgica. Diplomacia. Deduccin rpida.

PUNTUACION
La letra de la evasin: "i"
Punto encima proporcional. Claridad. Meticulosidad. Atencin. Reflexin. (Si queda muy junto al palo de la "i: Ambicin material. Si los puntos normales del texto y las comas, quedan por debajo de la lnea de escritura estamos ante una persona depresiva.

Punto grueso.

Orden. Constancia

Sin punto.

Pereza. Distraccin Desorden.

Punto a la derecha.

Entusiasmo. Iniciativa. Curiosidad. Ilusin.

A la izquierda.

Lentitud. Conservadurismo. Temor a lo nuevo y al riesgo.

Encima pero alto.

Fantasa desenfrenada. Si parece un acento: Polemista.

Punto en semicrculo.

Mente crtica. Sentido del humor. Ideas fecundas.

Punto redondeado

Creatividad. Tendencias artsticas. Disimulo, engao o extravagancia adolescente segn se compare con el resto de caractersticas.

Punto en forma de acento circunflejo.

Testarudez. Apego a las propias ideas.

Prestar atencin especial. Como es infrecuente que todas las tes de un escrito sean idnticas, se atender a la mayor frecuencia. Esta letra es llamada de la voluntad.

Una letra importante: La "t".


Travesao normal.

Voluntad normal. Constancia.

Travesao corto.

Voluntad tmida. Dependiendo del resto de la grafa: Concentracin

Travesao fino.

Influenciabilidad. Escasa voluntad.

Alargado en avance.

Impaciencia. Si la presin es fuerte: Dominacin.

Corto y bajo.

Afabilidad y sumisin.

Alto y fuerte.

Voluntad con imposicin.

Alto, desplazado y ascendente.

Voluntad que se impone con exceso. Afn de mando.

Ascendente, en zona media.

Si es exagerada la ascensin: Desorientacin. Si es normal: Firmeza; amor propio.

Ascendente desde la base de la lnea

Temperamento contradictorio.

Descendente en zona media.

Voluntad muy fuerte con cierta depresin: Terquedad.

Descendente continuo regresivo.

Terquedad egocntrica.

Medio, ascendente separado.

En escritura rpida: Iniciativa, afn de lucha. En escritura de velocidad normal: Voluntad ambiciosa.

Corto, medio, atrs.

Escaso control de impulsos.

Variable en presin, de ms a menos.

Suspicacia, Voluntad explosiva. Inconstancia.

Variable en presin de menos a ms.

Afn de triunfo. Energa.

Enlazado inferior continuo, regresivo y avance.

Impaciencia por dominar. Vivacidad.

Enlazado superior continuo, regresivo y avance.

Autoritarismo con agresividad.

Regresivo inferior sin bucle superior.

Inicial perplejidad. Necesidad de anlisis y premeditacin.

Gancho final.

Afn de conseguir algo a toda costa.

Travesao ondulado.

Humor alegre. En escritura temblorosa, propia de senilidad, nada destacable.

Sin travesao normal

Apata.

Doble travesao.

Afn de mantener criterio an no conociendo nada del tema.

Sin travesao, pequeo.

En escritura muy rpida: Hiperactividad. En escritura normal o lenta: Complejo de inferioridad.

La "a" como ejemplo de letra en zona media:


En forma de "e"

Afn de simplificar relaciones entre el yo y el ambiente.

Tipogrfica

Cultura y sentido artstico.

Enredada, espiral interna

Egocentrismo engatusador.

Prolongacin muy corta en avance

Recelo de salir del propio ambiente. Afn de no llamar la atencin. Sensibilidad egocntrica.

Prolongacin en avance suficiente.

Realismo prctico.

Prolongacin remarcada en avance.

Violencia. Brutalidad.

Descendencia en prolongacin.

Depresin interna. Impulsividad de orden materialista. (Si el rasgo final termina en punta: Escepticismo).

Prolongacin alargada con gancho.

Afn de mantener la atencin o el afecto de los dems.

Avance regresivo con barrera.

Defensa de sentimientos e impulsos.

Avance alto regresivo con barrera.

Obstinacin que esconde motivos.

GRAFOTERAPIA

Muchas Gracias
salvador.diaz@asegurem.com

Você também pode gostar