Você está na página 1de 3

NOMBRE: LGEBRA UNIDAD: REGIONAL CENTRO DEPARTAMENTO: MATEMATICAS TRONCO COMN INGENIERIAS ACADEMIA: (SERVICIO) HORAS DE CATEDRA 80 TEORICA:

06 TALLER: 02

CARACTER: OBLIGATORIA REQUISITO: Ninguno

CREDITOS: 08

SERIACION POSTERIOR: Geometra Analtica

OBJETIVO GENERAL: Analizar los conceptos bsicos de la teora de ecuaciones y del lgebra lineal y su aplicacin en los diversos problemas de las ciencias y tcnicas relacionadas con la ingeniera.

OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer el nmero y la naturaleza de las races de una ecuacin de grado n en una incgnita, en un ambiente algebraico y grfico. Familiarizarse con los conceptos bsicos del lgebra lineal y utilizarlos para explicar el funcionamiento de sus mtodos y algoritmos.

Resolver problemas de la ciencia y la ingeniera cuyos modelos son extraidos de la teora de ecuaciones y del lgebra lineal.
CONTENIDO OBJETIVOS TEMTICOS HABILIDADES ESPECIFICAS

1.

Nmeros complejos. a) Representacin grfica de los nmeros reales y complejos. b) Operaciones c) Potencias d) Races. 10 horas Resolucin algebraica de ecuaciones de segundo y tercer grado. 5 horas

Conocer el sistema de los nmeros complejos y sus operaciones en un ambiente numrico y grfico

Operar con nmeros complejos algebraica y grficamente.

2.

Mostrar las limitaciones de los mtodos algebraicos cuando se resuelven ecuaciones de grado mayor que dos.

Calcular las races reales y complejas de ecuaciones de grado dos y tres.

3.

Polinomios de grado n en una variable a) Races reales. b) Races complejas. c) Derivada de un polinommio y multiplicidad de races. d) Construccin de un polinomio de grado n a partir de sus races. 10 horas

Entender las definiciones bsicas relacionadas con polinomios de grado n.

Aplicar las definiciones bsicas relacionadas con polinomios de grado n a problemas relacionados con races de polinomios.

NOMBRE: LGEBRA

4.

Representacin grfica de un polinomio y sus races reales. a) Races simples b) Races mltiple 5 horas Representacin grfica de las races complejas de un polinomio. 3 horas Teorema Fundamental del lgebra.

Articular la representacin grfica y algebraica de un polinomio, enfatizando la nocin de raz.

Graficar polinomios como funciones reales de variable real y estimar grficamente cada una de sus races reales.

5.

Establecer la relacin existente entre el nmero total de races de un polinomio y su grado

Graficar con software todas las races de un polinomio.

6.

Formular el Teorema Fundamental del lgebra, para polinomios con coeficientes complejos

Sintetizar los resultados obtenidos anteriormente sobre la relacin entre el nmero total de races de un polinomio y su grado

2 horas 7. Regla de Descartes para la separacin de races. Deducir la manera como se relacionan las variaciones de signo de los coeficientes de un polinomio con el nmero de races reales Estimar el nmero total de races positivas y negativas de un polinomio a partir de sus variaciones de signo.

3 horas 8. Mtodo de biseccin para aproximar races. 2 horas 9. Conceptos bsicos del lgebra Lineal. a) Combinacin lineal b) Dependencia e independencia lineal. c) Generacin d) Base y Dimensin 10 horas Entender los conceptos bsicos del lgebra Lineal en un ambiente algebraico y grfico. Aplicar los conceptos bsicos del lgebra Lineal a problemas sobre vectores en dos y tres dimensiones. Conocer y aplicar un mtodo sencillo para aproximar las races reales de un polinomio. Aproximar las races reales de un polinomio

10. Sistemas de ecuaciones lineales. a) Representacin matricial. b) Mtodo de GaussJordn c) Sistemas consistentes e inconsistentes 10 horas 11. Matrices y operaciones. a) Suma multiplicacin matrices.

Conocer y aplicar un mtodo que resuelva un sistema de ecuaciones lineales de cualquier tamao. Modelar problemas sencillos de Ingeniera, cuya solucin exija resolver un sistema de ecuaciones lineales.

Resolver problemas de ingeniera cuyos modelos matemticos sean sistemas de ecuaciones lineales.

y de

Conocer las operaciones entre matrices y su aplicacin en la resolucin de problemas.

Resolver problemas sencillos de ingeniera que se modelan matricialmente.

NOMBRE: LGEBRA

b) Tipos de matrices. c) Determinantes d) Inversa de una matriz. 7 horas 12. Transformaciones lineales

Modelar problemas sencillos de Ingeniera, cuya solucin exije de la nocin de matriz como herramienta.

Conocer las definiciones de las nociones bsicas sobre transformaciones lineales en R2 y R3 y articular las representaciones grfica y matricial de estas nociones.

Identificar los efectos de una transformacin lineal de R2 en R2 y de R3 en R3 con las propiedades de la matriz que la define.

5 horas 13. Valores y vectores propios Entender las nociones de valor y vector propio de una matriz en los ambientes algebraico y grfico y aplicar estas nociones en problemas sencillos de ingeniera Calcular los valores y vectores propios de una matriz grfica y algebraicamente. Resolver problemas cuyos modelos involucren las nociones de valor y vector propio de una matriz.

8 horas

METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El profesor emplear dinmicas que promuevan el trabajo en equipo. Promover la participacin activa de los estudiantes poniendo especial atencin al desarrollo de habilidades de carcter general, como aquellas relacionadas con la resolucin de problemas, as como especficas de los mtodos algebraicos cuando se resuelven problemas de ingeniera. Incorporar los recursos tecnolgicos en la actividad cotidiana de los alumnos e incentivar el desarrollo de actividades fuera del aula. POLTICAS DE ACREDITACION Y EVALUACIN SUGERIDAS El profesor evaluar por separado cada una de las unidades del curso, tomando en cuenta los siguientes criterios: En la evaluacin de cada una de las unidades, el examen parcial tendr un peso del 60%, las prcticas de laboratorio (elaboradas por equipo) tendrn un peso del 20% y el restante 20% se calificar con las tareas y la participacin en clase del estudiante. BIBLIOGRAFA, DOCUMENTACIN Y MATERIALES DE APOYO Bernard Kolman (1999). lgebra Lineal con Aplicaciones y MATLAB. Pearson Educacin de Mxico David C. Lay (2001) lgebra Lineal y sus Aplicaciones 2 Edicin. Pearson Educacin de Mxico Fernando Hitt (2002). lgebra Lineal. Pearson Educacin de Mxico George Nakos y David Joyner. (1999). Algebra Lineal con Aplicaciones. International Thomson Editores. Howard Anton. (2003) Introduccin al lgebra Lineal 3 Edicin. Limusa Wiley. Jos L. Soto (2002). Nmeros Complejos: una presentacin grfica. Material didctico No. 1. Departamento de Matemticas. Universidad de Sonora. Jos L. Soto (2003). Polinomios y races: una presentacin grfica. Material didctico No. 1. Departamento de Matemticas. Universidad de Sonora. (En prensa). PERFIL ACADMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE IMPARTIR LA ASIGNATURA La Divisin de Ciencias Exactas y Naturales, buscar el perfil ms propicio del maestro para impartir esta asignatura a la Divisin de Ingeniera. Se recomienda que el profesor tenga las siguientes caractersticas: Cuente con una formacin matemtica slida en el rea a impartir Posea conocimientos acerca de la utilizacin de herramientas matemticas en problemas de ingeniera Tenga disposicin para incorporar el empleo de recursos computacionales en la enseanza de este curso.

Você também pode gostar