Você está na página 1de 3

PLANIFICACION DE EVALUACIONES 2012.

Asignatura Profesor : Historia de Amrica Independencia y Repblica : Carlos Ortiz Aguilera

CONTENIDOS

FECHAS DE EVALUACIONES

BIBLIOGRAFA otro occidente. Cap. III

Unidad 1: La patria del criollo: la transicin de la Colonia a la Independencia. - Espaa y Portugal a comienzos del siglo XIX. Las elites criollas y la Ilustracin. - La crisis del orden colonial. Los inicios del proceso de emancipacin: diferencias regionales. - Fases de las guerras de independencia latinoamericana. Resultados. - Proyectos polticos y realidades sociales: el significado de la independencia para los sectores populares urbanos. - Intereses econmicos y urgencias financieras. - Festejos populares y smbolos patrios conmemorativos de la independencia.

Primer Control de lectura: Carmagnani, Marcello: El 20 de agosto

Primera solemne: 3 o 10 de Carmagnani, Marcello: El septiembre.

otro occidente. Cap. IV (1 a 3). Adems de contenidos de clases.

Unidad 2: Formacin de estados y naciones Latinoamericanas Segundo Control durante el siglo XIX. lectura: 1 de octubre - Panamericanismo, regionalismo, nacionalismo. - Interpretaciones sobre la soberana popular en los proyectos locales. - La sociedad y su electorado. Formas de representacin popular. - Reconfiguracin del mapa econmico regional. - Los caudillismos latinoamericanos y la domesticacin romntica del

de

Carmagnani, Marcello: El otro occidente. Cap. IV (4 a 5)

espacio. Unidad 3: Neocolonialismo, regmenes oligrquicos y sus Segunda solemne: 22 o 29 Mignolo, Walter: La idea desafos de octubre de Amrica Latina. Cp. 2. - Consolidacin de los Adems de contenidos de regmenes polticos clases. oligrquicos y sus variantes regionales. - El triunfo de la agenda liberal decimonnica: los caminos hacia el capitalismo perifrico. - La abolicin de la esclavitud en Amrica Latina. - Las elites ilustradas. Unidad 4: El movimiento obrero como actor social a fines del siglo XIX. - Control social y espacios pblicos: La emergencia de los sectores medios urbanos. - Inmigracin europea. Orgenes del movimiento obrero latinoamericano: socialistas, anarquistas, sindicalistas. - Expansin y ocupacin de nuevos espacios econmicos: agricultura, ganadera y minera de exportacin. - Industrializacin incipiente y diversificacin econmica. - Deudas pblicas y circuitos financieros: patrones de inversin. - Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo: Miradas latinoamericanas sobre un mundo cambiante.

Tercer control de Lectura 19 de noviembre


Trabajo (individual) escrito

Tercera Solemne: Unidades I a IV 3 o 10 de diciembre. (Oral)


Todas las lecturas contenidos de clase. y

Recuperativa diciembre

17

de

Você também pode gostar