Você está na página 1de 28

UNIDAD 1

Qu diferencia existe entre dato e informacin? Los datos son representaciones simblicas que seleccionamos, reunimos y sobre los cuales operamos. La operatoria realizada con estos smbolos que seleccionamos y reunimos, da por resultado informacin, que tambin son smbolos de propiedades de entes y sucesos que antes desconocamos. Si bien datos e informacin pueden ser sinnimos en la lengua comn, en informtica son input output de un proceso. En qu etapas se divide un proceso de datos? Los cuatro pasos en que puede dividirse un proceso de datos es, Dar entrada, Memorizacin, Ejecucin y Dar Salida. Dar Entrada: Incorporar los datos pertinentes necesarios. Memorizacin: registrar los datos en la mente. Ejecucin: sacar las conclusiones de lo que fue memorizado para realizar la accin Dar Salida: el resultado alcanzado es exteriorizado como informacin externa. Con qu objetivo se obtiene informacin? La informacin sirve para tomar decisiones, con vistas a un accionar concreto (presente o futuro), y se obtiene realizando operaciones sobre datos. Su elaboracin permite tomar conocimiento de algn aspecto de la realidad desconocido, lo cual disminuye la incertidumbre existente antes de tomar una decisin. La informacin producida en un proceso de datos puede servir como dato en otro proceso. Qu plantea el modelo Von Neumann? Existe una sola UCP, que procesa en secuencia una instruccin tras otra. Ejecuta una sola instruccin por vez mediante una serie de pasos. Las instrucciones a ejecutar y los datos a procesar codificados en binario, deben almacenarse en una rpida memoria interna (memoria principal) antes de realizar el procesamiento de los mismos. Existen instrucciones de salto, que ordena a la UC discontinuar o no (segn se alcance o no un resultado interno) la secuencia de instrucciones que viene ejecutando, para pasar a ejecutar otra secuencia, cuya primer instruccin se debe poder localizar.

Cuatro subprocesos tpicos por los que pasa la ejecucin de cada instruccin: los cuales progresan con cada pulso reloj: Traer a la UCP el cdigo de la instruccin Decodificar Traer a la UCP el dato a operar Ejecutar la operacin ordenada Que aspectos de este modelo tienen vigencia actual? De los puntos planteados en el modelo Von Neumann se cumplen los ltimos dos, ya que con respecto a la primera, mediante el pipe line se pueden ejecutar ms de una instruccin a la vez.

UNIDAD 2
Qu ventajas tiene un sistema posicional? Consta de un nmero finito de smbolos individuales distintos que constituyen la base o raz del sistema (diez en el sistema decimal, dos en binario, etc.). Cada smbolo aislado representa un nmero especfico de unidades. Existe un smbolo (cero) para indicar la ausencia de elementos a representar. Los smbolos pueden ordenarse en forma montona creciente. Formando parte de un nmero compuesto por varios smbolos, un mismo smbolo tiene un significado o peso distinto segn su posicin relativa en el conjunto. La posicin extrema derecha corresponde a unidades (peso uno); a partir de ella, cada posicin tiene el peso de la que est a su derecha multiplicada por la base, resultando siempre que el peso de cada posicin es una potencia a la base. sta en todas las bases se simboliza 10 (uno cero).

Qu pro y contras tiene la codificacin BCD? La desventaja del BCD respecto a los binarios naturales, es que en BCD en un byte se pueden representar combinaciones desde 00 a 99, mientras que con los segundos se puede codificar de 0 a 255, en un byte. En esencia el formato BCD es un buen compromiso entre el tiempo de convertir nmeros de ASCII a binarios que en BCD es directo- y el tiempo que insumen sumas y restas , que en BCD es bastante corto, segn podr deducirse.

Defina complemento a la base o mdulo. En la resta de cualquier base, se usa el modulo para poder realizar esta operacin mediante sumas y sin tener que pedir prestado. Se emplea el complemento al mdulo del sustraendo. Para esto se tiene que saber cuntos dgitos tiene el minuendo, y luego se anotan n 0 (ceros) como dgitos tenga el minuendo y se agrega un 1 (uno) al extremo izquierdo de estos 0 (ceros); tambin se puede hacer lo siguiente M = 10 n donde n es la cantidad de dgitos del minuendo. Luego el complemento de ese mdulo es a ese mdulo restarle 1 y luego restarle el sustraendo. Este complemento al mdulo servir para luego ejecutar la suma y poder realizar la resta en cualquier base numrica. Explicar en base diez las ventajas de representar los negativos por el complemento al mdulo de su magnitud, en relacin con las sumas de enteros que se hacen con papel y lpiz. Si tuviramos que hacer la suma (-8) + (+30) con papel y lpiz, primero tendramos que determinar cul de los dos nmeros tiene mayor magnitud (en este caso el +30), luego hacer la resta 30 8 = 22 cambiando en este caso orden de los nmeros dados, y despus colocar en el resultado el signo del mayor (+22). En cambio, con esta convencin los nmeros se operan en el orden dado, y no es necesario comparar sus magnitudes, ni efectuar una resta en lugar de una suma, ni colocar en el resultado el signo mayor, requirindose simplemente el mismo sumador que para naturales. Para qu sirve el cdigo ASCII y dnde se emplea? El cdigo ASCII American Standard Code for Information Interchange es un cdigo binario ampliamente usado para la transmisin de informacin, y para codificar los caracteres de un teclado, as como los que debe imprimir una impresora en modo texto o mostrar en pantalla. Tambin es el cdigo de los archivos de texto.

Cmo es que un programa puede reconocer indistintamente que el nombre de un archivo o sitio se escriba con maysculas o minsculas? Una mayscula se diferencia de su minscula en un solo bit (el tercero desde la izquierda) lo cual se usa en ciertos programas para no diferenciar un nombre escrito con maysculas o minsculas, dado que los 7 bits restantes permiten determinar la tecla de la letra tipeada sin importar si e carcter es el de de arriba o el de debajo de dicha tecla. Quin opera los nmeros naturales y los enteros? Tantos los enteros como los naturales son operados por la UAL, los enteros son tratados como binarios naturales. Dnde se operan los nmeros en punto flotante? Qu es simple y doble precisin? Cuntos dgitos decimales pueden apreciarse con seguridad en cada caso? Explicar cmo se determinan dicho nmero de dgitos. Los nmeros en punto flotante son operados en el Coprocesador Matemtico o Unidad de Punto Flotante (FPU). En la simple precisin (32 bits) se devuelve con precisin las 7 primeras de sus cifras, dado que en la representacin tratada slo se disponen de 23+1=24 bits para guardar cualquier nmero representable en FP. A cada dgito decimal le corresponden 3,5 bits, por lo que 24 bits permiten representar 24/3,5 dgitos, cociente cercano a 7. En la doble precisin (64 bits) el primer bit es el de signo; luego siguen 11 bits para el exponente ms 1023 de exceso, quedando los 52 bits restantes para representar la parte fraccionaria del nmero normalizado. Esto permite una precisin de (52+1)/3,5 dgitos, cociente cercano a 15. De qu forma un computador compara dos nmeros? Para comparar dos nmeros A y B a fin de saber si A es menor, igual o mayor que B- en la UAL se resta A-B. La indicacin de la UAL de resultado negativo, cero o positivo, permitir conocer (suponiendo que son enteros), cmo es A respecto de B. Por lo tanto, la comparacin es una operacin aritmtica de resta, no lgica, siendo que las otras operaciones aritmticas que realiza la UAL son la suma, la multiplicacin y la divisin de nmeros enteros y naturales. Quin genera los flags y dnde se guardan sus valores? La UAL genera mediante indicadores (flags) que pueden valer uno o cero- un pequeo resumen de las caractersticas del mismo, que pueden ser o no utilizado por la instruccin siguiente a la que orden dicha operacin. Los valores de los flags se guardan en el Registro de Estado. Ejemplificar para qu sirven los flags en una instruccin de salto cuando la UC debe tomar una decisin. Por ejemplo si se tiene un programa que pide que se comparen (resten) dos nmeros obtenidos cada uno de una lista diferente y si el resultado no es 0 (ambos nmeros son distintos) volver a comparar los nmeros siguientes de cada lista. Una vez que el resultado sea 0 ah recin finalizar con el programa. Se inserta una instruccin de salto luego de la comparacin de ambos nmeros y se indica que si el flag de Z es igual 0 (el resultado es distinto de 0) volver a la instruccin que pide

que se comparen los nmeros siguientes de las listas. Si el flag de la comparacin es Z=1 quiere decir que el resultado es 0 (ambos nmeros son iguales) por ende finalizar con el programa (no saltar y seguir con la instruccin siguiente a la instruccin de salto, que en este caso es FIN).

Indicar para una suma y una resta las conclusiones que se desprenden de los valores de SZVC, para enteros y naturales. Suma de enteros: ( A) + ( B) = (R) V=0 Resultado correcto (R=OK) si S=0 resultado positivo (+R) si S=1 resultado negativo (-R) V=1 Resultado errneo (R=) Z=1 implica resultado cero (R=0) Z=0 implica resultado no cero (R0) El flag C no es para enteros, y su valor siempre se descarta. Suma de naturales (magnitudes): A + B = R C=0 (llevo 0 si suma contina) Resultado correcto en la UAL y para un programa que opere con magnitudes C=1 Resultado correcto en le UAL si un programa considera C=1 formando parte del resultado de la UAL Resultado incorrecto si dicho programa no considera C=1 como parte del resultado de la UAL (caso tpico) Tambin implica que llevo 1 si la suma continuara Z=1 implica resultado cero (R=0) Z=0 implica resultado no cero (R0) Resta de naturales (magnitudes): A B = R El valor de C nunca puede formar parte del resultado de la UAL, pero sirve para conocer si A >< B (incluso si R= ) C=0 (pido 0 prestado si resta originaria contina) entonces AB, por lo que R=OK en la UAL C=1 (pido 1 prestado si resta originaria contina) entonces A<B, por lo que R= para naturales Z=1 implica resultado cero (R=0) A = B Z=0 implica resultado no cero (R0) A B El flag S de enteros no sirve para determinar si A >< B El flag V de enteros no es indicativo de nada para naturales

Resta de enteros: ( A) - ( B) = (R) V=0 Resultado correcto (R=OK) Si S=0 resultado es +R minuendo sustraendo Si S=1 resultado es R minuendo < sustraendo V=1 Resultado errneo (R=) Si S=0 (debi ser S=1) minuendo < sustraendo Si S=1 (debi ser S=0) minuendo sustraendo En general: si V=S minuendo sustraendo si VS minuendo < sustraendo Z=1 (R=0) minuendo = sustraendo Z=0 (R0) minuendo sustraendo El flag C no es para enteros, y su valor siempre se descarta

Cules son los valores mximos y mnimos representables para n bits para: a) naturales, b) enteros, c) punto flotante?

a) El rango ir de 0 a 2n 1 b) El rango ir de 2n 1 a 2n 1 1 +Nmin = 1 -Nmin=-1 c) Nmax = -2 x 10^38 -Nfmin = -10^-38 +Nfmin= +10^-38 +Nmax=2 x 10^38

UNIDAD 3
Cul es la funcin de cada porcin en que puede dividirse la UCP. Establecer correspondientes con el modelo fabril del texto que produce a pedido segn instrucciones. La Memoria (Depsito) sirve para almacenar instrucciones, datos (materia prima) y resultados (piezas terminadas). Est dividida en celdas (boxes) con direcciones (nmeros) para localizarlos. La UCP Unidad Central de Proceso (Unidad Productiva) opera conforme a una secuencia de instrucciones que la UC Unidad de Control (Oficina de Control) obtiene, una por una, de la Memoria (Depsito) para luego ejecutar cada una bajo su control. Una instruccin ordena un movimiento, o una operacin y movimientos relacionados con ella. La operacin la realiza la UAL Unidad Aritmtico Lgica (Unidad Transformadora) que recibe datos numricos (materia prima) y produce resultados numricos (productos) que antes no existan, segn la operacin que ordena la UC (OC). En la UCP (UP) existe una tercer zona para almacenamiento temporario donde estn AX Registro Acumulador AX (Estantera), RI Registro de Instrucciones (Mesa de Instrucciones) e IP Puntero de Instrucciones (Contador para Localizar Instrucciones). La UCP (UP) y la Memoria (Depsito) se comunican por lneas de control de un bus (un pasillo) por el que pasa cada instruccin seguida (o no) de datos (materia prima) o resultados. Este bus (pasillo) a su vez se conecta con buses para la comunicacin entre la Memoria y los Perifricos (Recepcin o Expedicin). En el IP (CLI) se localiza la instruccin a ejecutar que va a RI (MI), y luego el IP (CLI) toma el valor para localizar la instruccin siguiente una vez que se ejecute la que lleg a RI (MI). Cuando una informacin se transfiere de un lugar a otro de un computador. Indicar qu pasa con la informacin que estaba en el lugar de origen y en el de destino. Siempre que se lee informacin almacenada, una copia de la misma pasa al lugar de destino, quedando sin modificar la informacin leda (ORIGEN). Dicha copia destruye la informacin existente en el DESTINO. Dibujar como estn conectados actualmente entre si sus buses a travs de los puentes (Local Bus, PCI, ISA, USB, SCSI, etc.). En el mismo dibujo indicar por qu subsistemas (incluidos interfaces con sus ports, puentes, etc.) va pasando la informacin desde un perifrico dado hasta llegar a memoria o viceversa. Por ejemplo, por donde va pasando la informacin cuando se lee un disco rgido por ADM

Qu subsistemas une el bus principal o local, de que lneas consta, y de qu depende el nmero de lneas que compone cada subconjunto. Ejemplificar tipos de lneas de control. El bus local enlaza la UCP con el controlador de memoria. Lneas de direccin: conducen de UCP a MP cada combinacin de unos y ceros que indica dnde localizar instrucciones o datos en MP. Es unidireccional. Lneas de datos: en cada lectura de MP conducen de sta hacia la UCP tanto datos a operar como instrucciones; y en una escritura conducen desde la UCP hacia MP datos resultantes. Son bidireccionales. Lneas de control: son unidireccionales individuales para que la UCP d rdenes cmo leer o escribir MP- y para que ella reciba seales como la que origina la MP para indicar la lectura efectivizada-. Entre las ms importantes estn las lneas de interrupcin, ADM y los RE. BUS PCI: no est vinculado directamente al procesador central, este bus a travs de zcalos se conectan plaquetas para conexin de perifricos y de otros buses. Definir tiempo de acceso a una memoria electrnica y memoria de acceso random. El tiempo de acceso es el que transcurre entre que se direcciona una memoria, hasta que aparece en sus salidas (conectadas a lneas de datos del bus) el contenido de la celda direccionada. En el presente los procesadores operan internamente en el orden del nanosegundo. Acceso directo o random access en una memoria implica que cualquier posicin puede encontrarse en igual tiempo (para ser leda o escrita), sin bsqueda alguna. Vale decir, que el tiempo de acceso es el mismo para cualquier direccin sin importar su nmero. Indicar cules son las dos caractersticas del acceso random y de qu forma las concreta el decodificador de direcciones de una memoria. El acceso random permite acceder a cualquier posicin de memoria evitando una bsqueda y acceder a cualquiera de stas a la misma velocidad. Para la combinacin binaria supuesta una sola de las lneas estar a 5 volts, y las restantes a 0. La celda de memoria conectada a la lnea que est a 5 volts ser la accedida. Explicar conceptualmente cmo opera el decodificador de una memoria random permitiendo que sea random.

Se comprende que las celdas no tienen fsicamente ningn nmero grabado para identificarlas, sino que es el decodificador el que se encarga de establecer la correspondencia entre el nmero binario que es la direccin de celda a acceder y la celda asociada con dicho nmero, mediante el conductor conectado a dicha celda. Esto ltimo implica que para cada direccin que llega al decodificador, siempre se acceder a la misma celda, puesto que el conexionado viene fijado en la fabricacin de cada chip de memoria, y es idntico para todos los chips del mismo tipo y fabricante. Describir los contenidos informativos de una instruccin, en funcin del modelo fabril. La instruccin contiene lo que se debe hacer con la materia prima y su ubicacin.

Indicar los pasos para leer y escribir una memoria RAM. Lectura de una palabra de dos bytes en un acceso a memoria: La UCP no sabe qu combinacin de unos y ceros existe en cada celda. Para conocerla debe indicar su direccin, y la MP le proporcionar la combinacin que guarda la celda direccionada por la UCP. Si pide leer un word, la MP le enviar dicha combinacin junto con la contenida en la posicin siguiente. Ms en detalla (figura 1.10), una operacin de lectura de un word comprende los siguientes pasos bsicos: 1. La UCP ordena la lectura mediante la lnea de Lectura/Escritura (L/E=1), que va de la UCP a MP. 2. En las lneas de direccin, la UCP coloca la direccin de la primer celda que se quiere leer (0207H). 3. Luego de un tiempo, una copia del contenido de la posicin direccionada (61H) y del contenido de la siguiente (15H), aparecen juntas (6115H) en las lneas de datos del bus, a disposicin de la UCP. Con el modelo de las 8 llaves por celda propuesto, una lectura consiste en determinar en qu estado (si o no) est cada llave, y luego transmitirlo al bus de datos. Escritura de una palabra de dos bytes en un acceso a memoria: Consiste en cambiar la combinacin de unos y ceros contenida en las celdas que conforman la palabra de memoria direccionada, para la cual (figura 1.11): 1. En las lneas de direccin del bus la UCP coloca la direccin de la primer celda que se quiere escribir. 2. La combinacin binaria a almacenar en las celdas (por ejemplo 25B3H) es colocada por la UCP en las lneas de datos del bus.

3. La UCP ordena escritura mediante la lnea de control L/E la cual queda brevemente en cero. 4. Luego de un tiempo, una copia de la combinacin enviada a MP queda almacenada en la celda direccionada y en la siguiente (en cada una cambia la combinacin de unos y ceros que forman las 8 llaves). Se ha supuesto que las mimas celdas que antes fueron ledas, ahora son escritas con otro contenido distinto. Con la idea de las 8 llaves por celda, algunas o todas cambian su estado ( de si a no o viceversa) para almacenar el nuevo contenido de unos u ceros. De esto se deduce que una escritura es destructiva, en el sentido que se pierde, desaparece, el contenido anterior, pues las llaves que cambian de estado no pueden volver al que tenan antes de la escritura. Explicar por qu la ROM BIOS es memoria random. En la MP se encuentra tanto la ROM como la RAM. La ROM se diferencia de la RAM por poseer la propiedad de que es no voltil, o sea que almacena la informacin de forma permanente. Las memorias ROM tambin son de random access, como se exige que sea una MP, aunque su tiempo de acceso puede ser varias veces ms largo el de la RAM.

Indicar los principales programas contenidos en la ROM BIOS. Contiene por un lado programas que se ejecutan al encender un computador y sirven para: Verificar el correcto funcionamiento del hardware y su configuracin. Traer del disco a MP (o sea escribir en sta) una copia de programas del sistema operativo del computador (accin conocida como bootear o arrancar el sistema) Por otro lado, almacena programas que se usan permanentemente para la transferencia de datos entre perifricos y memoria, sea en operaciones de entrada o salida de datos. Tambin la ROM BIOS contiene tablas, por ejemplo relativas a caractersticas de discos. Enunciar las unidades de medida de capacidad de memoria y la relacin entre cada unidad y la que le sigue. Se usa KB, MB, GB y TB. 1 KB = 1024 bytes 1MB=1024 KB 1GB=1024 MB 1TB= 1024 GB Describir los tipos de memorias DRAM, SRAM, EPROM y FLASHROM. DRAM: tienen en cada celda un transistor y un capacitor microscpico. El capacitor representa dos estados: cargado = 1, descargado = 0. Al capacitor, al igual que una pequea batera, hay que reponerle la carga elctrica que pierda, cada 10-20 milisegundos (accin de refresco). Esto requiere una constante circulacin de corrientes elctricas hacia las celdas de una DRAM. Por ello se llama dinmica. SRAM: consta de 4 o 6 transistores, que forman un circuito con memoria, conocido como flipflop. Este permanece estticamente en un estado elctrico (0) o en otro estado (1) mientras no se apague el computador (o sea ordene pasar de un estado al otro en una escritura de la celda). Al no guardar la SRAM los bits en capacitores, no requiere circulacin peridica de corrientes en su interior, como sucede en la DRAM. Dado que un flip-flop tarda varias veces menos en cambiar de estado que un capacitor, una SRAM es ms rpida que una DRAM. Pero debido a que es varias veces ms cara que una DRAM (por su menor capacidad por chip) no se utilizan chips SRAM en memoria principal, sino en la memoria

cach. Por ejemplo, si una DRAM tiene 60 nanosegundos de acceso, una SRAM tiene 20 nanosegundos o menos. EPROM (Erasable Programmable ROM): se caracterizan por presentar una ventanilla transparente en su cara superior, que normalmente est cubierta por una etiqueta plateada autoadhesiva. Se puede cambiar el contenido de todas las celdas, re-escribiendo el nuevo contenido que tendr cada una en un dispositivo semejante al usado para las PROM. Previo a ello se debe borrar el contenido de todas las celdas. Esto se logra haciendo pasar luz U.V. por la ventana durante unos 15 minutos. FLASHROM: en una fraccin de segundo se borran elctricamente por bloques, y luego se reescriben las celdas consecutivas de un bloque. Este tipo de ROM en el presente se usa en reemplazo de disqueteras y como parte ROM de la MP. As puede actualizarse el BIOS con un programa, sin sacar el chip de la mother.

Explicar cmo es posible leer dos posiciones de memoria consecutivas en un mismo acceso, siendo que en una memoria slo se puede acceder a un byte por vez. El decodificador de una memoria de 2^n celdas slo permite acceder a una celda por vez para leerla o escribirla. Si se quiere acceder tambin a la celda siguiente, sta tambin deber ser luego direccionada, para que luego el decodificador la identifique. Operando de esta forma, para acceder a dos celdas consecutivas haran falta dos tiempo de acceso; y cuatro para cuatro celdas consecutivas, etc. A fin de poder acceder en un solo tiempo de acceso a 2^k celdas consecutivas se debe disponer en principio de 2^k mdulos (bancos) de memoria independientes. Para las DRAM existe la variante interleaving. Acceder por ejemplo a 2 celdas consecutivas supone 2 mdulos (figura 1.12.a.2) cada uno con su decodificador y 16 lneas para datos en el bus que va a la UCP. La idea bsica es la siguiente:

Si bien la UCP direcciona una memoria de 8 celdas (000 a 111), sta en realidad consta de dos mdulos separados de 4 celdas (00 a 11). Si la UCP necesita direccionar 2 bytes, como ser los de las celdas 000 y 001, enviar la direccin (par) de la primera (000) por el bus de direcciones. A los dos decodificadores de los dos mdulos no les llega el bit extremo derecho de la direccin emitida por la UCP, sino que a ambos les llega la direccin 00, y cada mdulo en una lectura enviar el contenido de 8 bits correspondiente a esa direccin al bus de datos, como se indica. As la UCP recibir juntos los dos bytes de las direcciones 000 y 001, en el tiempo que dura un acceso, siendo

que se realizaron dos accesos de igual duracin simultneamente. El mdulo izquierdo aportar las direcciones pares (000, 010, 100, y 110) y el derecho las impares restantes, o sea que el valor 0 o 1 del ltimo bit derecho de cada direccin selecciona el mdulo donde est su contenido. La direccin del primero de los dos bytes a acceder debe ser siempre par. Caso contrario se requieren dos accesos. En caso de que se necesite leer el byte par o el impar en forma individual, la UCP seleccionar el que sea entre los dos bytes que provey la memoria. La lnea que ordena lectura llega a los dos mdulos, siendo que ambos son ledos juntos, y las UCP toma los dos bytes o uno de ellos, segn se necesite. Para poder escribir uno u otro byte, de los dos mdulos en forma separada, hace falta que a cada mdulo le llegue una lnea de escritura propia. En definitiva, en este ejemplo la UCP debe enviar dos lneas para controlar la memoria. Por ejemplo en stas 11 puede significar leer (uno o dos bytes) , mientras que 01 y 10 ordenan escribir el mdulo izquierdo o el derecho, respectivamente. El mecanismo anterior est pensado para la situacin ms probable de que una memoria es accedida preferentemente en direcciones consecutivas, principio en que se basa el funcionamiento de un cach. Un mnimo porcentaje de accesos no siguen esta ley, por lo que para ellos no puede aprovecharse esta concepcin. Qu se entiende por cdigo de instruccin o cdigo de mquina, y cules son los contenidos informativos de los dos campos que lo constituyen en las instrucciones tratadas. La combinacin binaria que codifica una instruccin constituye su cdigo de instruccin o cdigo de mquina, en el sentido que es el cdigo que entiende la maquina, o sea los circuitos de la UC. Cada procesador tiene sus propios cdigos de mquina que puede ejecutar. El cdigo de mquina comprende necesariamente el cdigo de operacin (cod-op) ordena (transferir, sumar, restar, comparar, dividir, saltar a otra instruccin, etc.). Si el dato a operar est en memoria, al cod-op le sigue una direccin que indica dnde ste se encuentra (o dnde memorizar un resultado que est en un registro de UCP, si se ordena una escritura). Definir Hardware, Software y Firmware. Hardware: Son los medios fsicos que permiten llevar a cabo un proceso de datos, la totalidad fsica de un computador, conformada por todos los componentes de su equipamiento: circuitos electrnicos, plaquetas que los soportan, cables o caminos conductores que los interconectan, mecanismos, discos, motores, gabinetes, tornillos, pantallas, teclas, etc. Estos elementos construyen los distintos bloques funcionales del hardware: procesador, memoria, perifricos, etc. Software: Es cualquier programa que puede ser almacenado total o parcialmente en su memoria principal, para ser ejecutado por el procesador de dicho computador. Son fciles de modificar y de cambiar por otros en la memoria principal de un computador, su esencia son los algoritmos que la expresan y representan. Firmware: es el software almacenado de forma permanente en el hardware constituido por una memoria ROM soportada por circuitos electrnicos, permanecen siempre en Memoria Principal. Cules son las dos funciones bsicas de un sistema operativo. Un sistema operativo puede definirse como un conjunto de programas que controlan la operacin automtica de un sistema de computacin, con dos funciones complementarias: Para que sea una mquina virtual fcil de operar y programar. Para administrar los recursos de dicho sistema, a fin de optimizar su funcionamiento, detectar errores e intentar salvarlos.

Enunciar brevemente los 4 pasos para ejecutar una instruccin y su funcin, as como la funcin del quinto paso, indicando cundo se lleva a cabo ste.

1. Obtener (direccionar) la instruccin a ejecutar de la MP: El IP indica la direccin de MP donde comienza el cdigo de mquina de la instruccin a ejecutar, el cual luego de ser ledo de MP llega al registro RI. 2. Decodificar: El cdigo de la operacin indica: la operacin a realizar, cmo encontrar un dato a operar, y la cantidad de bytes que tiene la instruccin, para que la UC lleve a cabo la secuencia de movimientos preparada para ejecutar dicho cdigo. 3. Obtener un dato a operar: a) Si el dato est en MP, con una direccin que resulta del cdigo de mquina de la instruccin, se direcciona la MP para obtener un dato a operar (operando). b) Dicho dato llega al registro RDA (lo mismo en una escritura en MP). 4. Realizar la operacin ordenada y almacenar el resultado: Segn lo ordenado, puede tener lugar una operacin en la UAL y almacenar el resultado en un registro, o consistir la operacin en un simple movimiento de un registro a otro, donde queda guardado un dato. 5. Cambiar el contenido del registro IP, para que tome la direccin de la prxima instruccin a ejecutar, y vuelta al paso 1. (El cambio del contenido de IP puede hacerse junto con el paso 3).

Ejercicio exigido al comienzo del examen: Dados los cdigos de operacin de instrucciones que se usarn y las direcciones de los datos a operar, construir en memoria la zona de instrucciones (como se hizo en el TP2 y TP3).para codificar R = P - Q para enteros y la zona de datos con los valores de P y Q en hexa (previamente traducidos a binarios signados). Indicar (mediante dibujo o mejor simblicamente mediante flechas de asignacin) para cada una de las instrucciones codificadas qu movimientos tienen lugar en cada uno de los 4 pasos antes descriptos. Para las direcciones de memoria elegidas y para los valores de P y Q hallados en hexa, indicar el valor contenido en los registros que deben cambiar en cada uno de dichos pasos. Para la instruccin que involucra la UAL, realizar en binario la operacin que ella debe realizar, determinando los flags. Pasar el valor de R de binario signado a base diez, verificando que sea el valor esperado en base diez. Si es una resta determinar a partir de los flags correspondientes, si el minuendo es mayor o menor que el sustraendo, suponiendo que los nmeros son: a) naturales b) enteros R=PQ P = 105 Q = -15 R A23E P A240 Q A242

Conocimientos sobre funcionamiento de UCP que no pueden faltar: Para una UCP con ROM de Control, explicar la funcin de dicha ROM en la ejecucin de las instrucciones. En qu sentido decimos que un subconjunto de lneas de control abren y cierran caminos. Explicar en funcin de esto cmo es que durante la etapa de obtencin de una instruccin de asignacin, la informacin va del RDA al RI, y durante la fase de ejecucin la informacin va del RDA a AX Suponiendo que el cdigo de operacin de una instruccin lleg al RI, explicar cmo se localizan en dicha ROM los microcdigos o microoperaciones para realizar los pasos 3 y 4, as como luego se localizan los pasos 1 y 2 para obtener y decodificar la siguiente instruccin. En este proceso indicar para qu sirve el reloj de la UCP. Un reloj de 500 MHz, cuntas microoperaciones por segundo se generan en las lneas de control. En un CISC las salidas de la UC, de la UC y hacia dnde van. una ROMcmo abren yROM de Control Qu lneas de control salen o sea las LC, son salidas de Graficar denominada cierran (RC), que contiene escritas en su interior todas las combinaciones binarias que pueden aparecer caminos en uno cualquiera de los 4 pasos de ejecucin de una instruccin. en las LC para determinar qu debe hacer la UC en cada paso de la ejecucin de una instruccin. Ello implica que en la RC reside la inteligencia de la UC, que obviamente fue originada por quienes crearon la UCP.

Un subconjunto de LC abren y cierran caminos porque es el modo en que la UC ordena la comunicacin entre la UAL, los caminos entre registros de la UCP, la memoria y los ports de las interfaces. Segn el valor (1 o 0) de estas lneas la UC ordena la operacin que hace la UAL, de qu registro a cual otro se pasar la informacin, y si la memoria ser leda o escrita. Funciona como compuertas que dejan pasar el agua de los canales que en este caso seran los buses que comunica la UC con el resto.

En la etapa de una instruccin de asignacin, la informacin va del RDA al RI porque cuando RDI indica que se tiene que acceder a memoria para extraer cierta instruccin, la UC pone en 1 la LC que va de RDA a RI y en 0 la LC que va de RDA a AX. En la figura 1.31 vemos que A1005003 pasa de memoria a RDA y luego a RI. Luego, en la fase de ejecucin, la informacin va del RDA a AX, la UC pone en 0 la LC que comunica a RDA con RI y abre la LC (pone en 1) que va de RDA a AX. Tambin pone en 1 la LC que comunica RI con RDI, indicndole que tiene que buscar en memoria el dato que se encuentra en la direccin 5000 y de memoria pasar ese dato a RDA. En la figura 1.32 se ve como el dato es llevado a RDA y luego a AX mediante el camino abierto. A RI llega el cdigo de operacin con la direccin del cod3, en este cod se encuentra la direccin del cod4, el cod4 del cdigo de operacin aparecer en las LC determinando que se lleve a cabo el paso 4: realizar la resta, suma, etc. ordenada por el cdigo de operacin. A su vez, un conjunto de bits del cod4 del cdigo de operacin no van a las LC, sino que proveen la direccin del cod1 para pedir de memoria la siguiente instruccin. Del mismo modo, bits del cod1 que no van a las LC proveern la direccin del cod2 que para cualquier instruccin sigue al cod1. El cod2 es el encargado de decodificar los cdigos de operacin. Los pulsos del reloj sirven para determinar que cod se operar. As cuando se genere el Ck1 se ejecutar el cod1, el Ck2 para el cod2, etc. Con cada Ck el valor (1 o 0) de cada LC que sale de la UC determina los movimientos (como ser de IP a RDI) que deben tener lugar, y si interviene la UAL, que operacin debe hacer. El valor de cada LC puede cambiar con cada Ck. En un reloj de 500 MHz, las LC cambian 500 millones de veces por segundo, o sea que se generan en ellas 500 millones de cod/seg.). De la UC sale un conjunto de lneas de control que van: 1. hacia la UAL 2. hacia los caminos entre registros de la UCP 3. hacia la memoria (lnea de lectura/escritura L/E) y hacia los ports de las interfaces

Explicar por qu es necesario en los TP (y en la prctica) se debe dar un valor inicial al IP, y por qu luego esto no es necesario. Explicar cmo es que la UCP no se equivoca si tiene que operar un dato cuya direccin coincide con el de un cdigo de operacin. Por ejemplo, si se tiene una instruccin de cdigo 03062B06, o sea que 2B06 es la direccin del dato, siendo que 2B06 es tambin el cdigo de operacin de la instruccin de resta. Explicar qu sucede si en un TP se omite escribir la zona de datos, en la cual estn los valores dar Q valor Es necesariode P,un y T. inicial al IP para que se sepa en qu direccin de memoria empieza el programa a tratar. Luego no es necesario tocar el IP, ya que automticamente se va a ir redireccionando su valor dependiendo de la instruccin tratada. Si se trata de una instruccin de salto JMP 2B02, cuando se ejecute, el IP tomar como valor 2B02. El cdigo de mquina comprende necesariamente el cdigo de la operacin (cod-op) ordenada (transferir, sumar, restar, comparar, etc.). Si e dato a operar est en memoria, al cod-op le sigue una direccin que indica dnde ste se encuentra (o dnde memorizar un resultado que est en un registro de UCO, si se ordena una escritura). No sucede nada grave, ya que en la zona de datos se encuentran las direcciones de las variables con sus valores, y la direccin de donde se guardar el resultado, sabiendo cuantos bytes ocupa cada variable y sus direcciones, no hace falta escribir la zona de datos para la realizacin de un TP.

UNIDAD 4
Definir y ejemplificar seales analgicas y digitales, indicando dnde las mismas se pueden encontrar en un computador. Seal digital: es aquella en la que se utiliza un conjunto de smbolos combinados en una forma especfica para representar distintos estados o valores. Entre estos valores o estados no existen intermedios. Un ejemplo de informacin digital es el baco, donde las cuentas y sus posiciones simbolizan unidades, decenas, centenas, etc. La informacin digital est presente en el interior de la CPU, todos los nmeros operados, lneas de control, etc. Solo poseen 2 valores posibles (1 o 0) por lo que es informacin digital. Seal Analgica: es aquella en la que se utilizan magnitudes fsicas para representar sucesos. Pueden existir infinitas variaciones entre 2 puntos de informacin analgica. En un instante dado puede tener un valor cualquiera con significado informativo dentro de dicho rango. Un ejemplo de esto es el medir la temperatura utilizando variaciones en el nivel de mercurio de un termmetro. La informacin analgica en una computadora se puede encontrar por ejemplo en un escner, donde la variacin de corriente representa distintos puntos en una escala de grises a medida que este perifrico analiza la imagen. Comparar transmisin serie y paralelo. Ventajas y desventajas de cada una. Se denomina transmisin en paralelo a la forma de enviar varios bits juntos de un lugar a otro por varios cables. La tensin elctrica en un instante corresponde en volts al valor 0 o 1 del bit que se est transmitiendo. No es posible que en un mismo cable un tramo este a 5 volts y otro a 0 volts. Si se quieren llevar 8 bits haran falta 8 cables distintos para que as cada uno tenga 5 o 0 volts. La transmisin en serie o serial supone enviar por un solo cable, uno tras otro, los bits que se quiere transmitir. Para poder distinguir ceros o unos repetidos se requiere que los 5 o 0 volts que representa cada bit, duren un lapso de tiempo fijo estipulado. Mientras que en la transmisin en paralelo con n cables se pueden enviar y recibir n bits simultneamente, en la transmisin serie enviar bits demanda n veces el tiempo asignado a la duracin de cada bit, es por eso que en el interior de un computador solo se transmiten bits en paralelo a fin de poder enviar mas millones de bytes por segundo, la transmisin en serie tiene lugar a travs de uno de los conductores del cable de conexionado del teclado o del mouse al computador ya que el uso de un solo cable para transmitir datos es econmico. La transmisin en paralelo solo puede darse entre lugares prximos, como dentro del gabinete de la computadora por la interferencia electromagntica existente a altas frecuencias entre cables que estn prximos en un recorrido comn. Es por ellos que la impresora se conecta en paralelo si esta cerca o en serie en caso de estar lejos. Cul es la funcin general de un perifrico? Definir operaciones de entrada y salida. La funcin general de un perifrico es convertir seales que representan datos externos en internos en las operaciones de entrada, o a la inversa en operaciones de salida. Los perifricos funcionan como frontera entre el interior de la computadora y el exterior de la misma Las operaciones de entrada son aquellas en las que los datos que llegan del exterior tienen como destino la memoria principal, y el hardware del perifrico se encarga de transformar estos datos en seales binarias y transmitirlas a la misma. Las operaciones de salida son aquellas en las que los datos en memoria principal deben ser entregados al exterior, por lo que el hardware de los perifricos se encarga de transformar los valores binarios en seales que el operador comprenda.

Explicar cmo se escribe y lee una pista de un disco flexible o rgido. Para leer o escribir informacin de estos discos se utiliza un cabezal especializado que cuenta con una bobina, que genera un campo magntico de polaridad reversible. Para lograr escritura se enva una corriente elctrica a la bobina, imantando la pieza metlica de la cabeza. Esto hace que la polaridad del material magntico del disco cambie. Para leer se realiza un proceso prcticamente inverso, una cabeza al desplazarse por sobre la superficie magnetizada puede censar los cambios en el magnetismo. Cuando se produce un cambio en el sentido del magnetismo implica un 1 en binario, si no se produce cambio es un 0. No es posible realizar simultneamente lectura y escritura, solo se puede realizar una de estas operaciones a la vez. Como este tipo de discos utilizan ambas caras para la escritura/lectura, para ahorrar tiempo en ambos procesos se suele grabar los datos en ambas caras. Las cabeza se mueven al unsono, entonces al posicionarse sobre un punto determinado, la contraparte de la otra cara del disco estar siempre sobre el mismo punto. Haciendo esto se pueden escribir o leer 2 datos sin necesidad de rotar el disco o mover el cabezal. Definir BPI y TPI BPI (bits per inch): Todas las pistas de un disquete guardan la misma cantidad de bits y tienen igual nmero de sectores, por lo que en las pistas mas internas los bits estn ms apretados que en las de mayor radio, sea que en las pistas internas se tiene una mayor densidad de bits grabados por pulgada de pista, a este valor de bits grabados por pulgada de pista se lo denomina BPI. TPI (tracks per inch): El nmero de pistas (cilindros) por cara depende de la cantidad de pistas (tracks) que puedan grabarse por pulgada, al nmero de pistas que pueden grabarse por pulgada se la denomina TPI. Qu es el CHS de un sector y qu es un cilindro? El CHS funciona como una direccin fsica gracias a la cual se pueden encontrar los datos dentro de un disco magntico. CHS significa cilinder, head, sector (cilindro, cabeza, sector). En los discos magnticos se utilizan ambas caras tanto para leer como para escribir, por lo que se tienen 2 cabezas por cada disco, siendo cada cabeza capaz de leer y escribir solo una cara del disco a la vez. Todas las cabezas se mueven al unsono, entonces cuando la cabeza 0 se encuentra en una pista, la cabeza 1 se encuentra en la pista con misma distancia al centro de la otra cara del disco. Se denomina cilindro a una divisin que engloba a todas las pistas de igual distancia del centro del disco, de forma tal que al dar CHS se da el numero de cilindro (o sea a que pista se refiere), el nmero de cabeza (cual cara de que disco hay que leer) y el sector donde se encuentra el dato pedido. Definir tiempo seek y de latencia. Durante qu tiempo el cabezal permanece inmvil? Para acceder a un sector que est en una cara de un disco, primero el cabezal debe trasladarse hasta el cilindro que contiene la pista donde se encuentra dicho sector, y luego debe esperarse que al girar el disco ese sector quede debajo de la cabeza. Por lo tanto, deben tener lugar dos tiempos: Tiempo Seek de posicionamiento: el brazo con la cabeza correspondiente a esa cara se sita en unos pocos milisegundos directamente sobre el cilindro seleccionado, sea sobre la pista del cilindro correspondiente a esa cara. Valor promedio: 16 mseg. Tiempo de Latencia: Una vez que la cabeza se posicion, los sectores de esta desfilarn debajo de esa cabeza. Cada uno es ledo hasta encontrar aquel cuyo nmero coincida con el enviado a la

controladora, en cuyo caso su campo de datos ser escrito o ledo, durante este tiempo, el cabezal se mantiene inmvil. La suma de los dos tiempos promedio conforma el tiempo de acceso, o sea el tiempo que transcurre desde que la controladora ordena al cabezal posicionarse sobre un cilindro, hasta que la cabeza indicada accede al sector buscado.

Qu es la velocidad de transferencia de un disco? La velocidad de transferencia de un disco magntico est determinada por 3 cosas: Velocidad de transferencia interna: Es el tiempo que le toma a la cabeza recorrer el/los sectores que se desea leer/escribir. Si un disco gira a 3600 RPM (revoluciones por minuto) y tiene 32 sectores por pista, este da 1 vuelta cada 16 mseg, por lo que un sector cualquiera de esa pista tardara 16/32mseg en ser ledo/escrito , es decir 0,5 mseg Tiempo de transferencia externa: Tiempo de reaccin de la interfaz controladora: Es el tiempo que le toma a la electrnica de la interfaz comenzar a enviar los datos a travs de los buses Velocidad del bus al cual la interfaz se conecta: Es la velocidad de transferencia que posee el bus a ser utilizado. Los buses transmiten datos en forma paralela al lugar de la memoria que debe recibir los datos del disco. Dibujar los campos principales de un sector de un disco o disquete sin llegar al detalle de los gaps.

Qu sucede en el formateo fsico o de bajo nivel? Qu campos se escriben y cules se reservan? En el formateo fsico de bajo nivel se crean las distintas pistas, y dentro de estas los distintos sectores. Al generar cada sector se escriben el cdigo de inicio de sector, el CHS que le corresponde, el CRC (que es el resto de la divisin entre el CHS correspondiente y una constante que suele ser 10001000000100001 ), se reservan 512 bytes para guardar los datos en el sector y luego se escribe el cdigo de final de sector. Para qu sirve el campo CRC y cmo se verifica? CRC (Cyclic Redundancy Check): se encuentra entre los campos CHS y el de datos, existe un campo de 16 bits para detectar errores en la lectura de los campos de inicio y CHS, que en el disquete es el CRC. Se genera al mismo tiempo que se van grabando los unos y ceros del inicio y del CHS (en total 33 bits) ellos constituyen el dividendo de una divisor en aritmtica modulo 2. Cuando se grab el bit 33, el resto de la divisin es el CRC, el cual se escribe a continuacin del CHS. Cada vez que se accede a un sector, la circuitera de la disquetera, a medida que va leyendo el inicio y el CHS, hace la divisin por el numero indicado y luego compara su resto con el CRC escrito al crease el sector. Si no son iguales existirn errores en la lectura del CHS debindose acceder otra vez al sector.

Cmo se realiza el formateo lgico o de alto nivel? Qu estructuras de datos se generan durante el mismo y qu funciones cumplen? En el formateo lgico o de alto nivel se escriben ciertos sectores predeterminados (sus zonas de datos) con la informacin que conforma el rea del sistema, para que el sistema operativo pueda usar el disco para organizar eficientemente la informacin a almacenar, y actualizar los sectores de dicha rea cuando sea necesario. El rea del sistema (para DOS y Windows 9x) comprende las siguientes estructuras de datos: Master Boot Record (MBR): Contiene la tabla de particiones y un corto programa para iniciar el booteo de la computadora, solo existe en los discos rgidos y no se repite (CHS = 001). Sector de arranque (boot sector): Hay uno en el primer sector de cada particin del rgido o diskette. FAT: tabla para determinar los nmeros de cluster de cada archivo. Existe una en los sectores que siguen a los de arranque en cada particin. Directorio Raz: Hay uno en los sectores que siguen a la FAT, en cada particin de un disco La existencia del MBR es la nica diferencia que existe entre la estructura lgica de un rgido y la de un diskette. Explicar qu son los clusters, de qu de dependen, cmo se determina a partir del directorio raz la sucesin de clusters que componen un archivo, y cmo se pasa de nmeros de sectores lgicos a sectores fsicos consecutivos en el disquete o rgido. Problema para el examen en relacin con el tema de FAT: Suponiendo una particin de tamao dado, calcular el tamao de un cluster de ella. Para dicha particin, dados 2 archivos que van creciendo a travs del tiempo, calcular en funcin del tamao (dato) que dichos archivos van teniendo en el tiempo los clusters que le adjudica el Sistema Operativo. Asimismo suponiendo que el sistema operativo les adjudica un nmero de cluster inicial a uno de los dos archivos, cmo varan en el tiempo el directorio de raz y la tabla Los clusters son divisiones de la capacidad total del disco. Todas de igual cantidad de sectores. La cantidad de cluster va de 0 a 2n-1 donde n es el indicador del FAT (16, 32, etc.). Y su capacidad y cantidad de sectores que ocupa dependen del tamao total de la particin a tratar. Al guardarse el archivo se lo guarda en el directorio raz por mas que no tenga contenido, si tiene contenido (su peso es mayor o igual a 1 byte) se le asigna el primer cluster libre. Solo se asignan nuevos cluster en caso de que los ya asignados no puedan contener al archivo, es normal que un cluster no quede lleno. Para ubicar los sectores fsicos a base de sectores lgicos se comienza por saber que el BIOS ve a todos los sectores con un cdigo de sector lgico (SL) comenzando por el 0, sabiendo cuantos sectores consecutivos tiene un cluster, se multiplica el nmero de cluster por la cantidad de sectores que tiene cada cluster y se sabe asi cual es el primer SL que compone a ese cluster. Luego se envan los nmeros de SL a una subrutina del BIOS que calcula los CHS correspondientes

En ese ejemplo cada cluster ocupa 2kb (sea 4 sectores de 512b)

En un disquete o disco rgido existen clusters? Justificar la respuesta. En todo disco rgido o disquete existen los cluster, ya que estos se crean al realizar el formato lgico del disco. Cada pista est formada por uno o ms clusters. Explicar por qu el mtodo de manejo de archivos por FAT genera fragmentacin y qu ocurre en la desfragmentacin.

Cada vez que se graba un archivo queda registrada en el directorio raz, y en la FAT se forma una tabla con los nmeros de cluster en una columna, y un valor hexadecimal en la otra columna. Este valor hexadecimal puede ser 0000, en cuyo caso el cluster est libre, FFFF, que implica final de archivo, FFF7, que es un error de formato o puede ser el valor del siguiente cluster donde se encuentra el archivo. Esto funciona como un ndice de bsqueda acelerando el acceso a los archivos, y por lo tanto el funcionamiento en general de la memoria. Los cluster de un archivo no tienen necesidad de ser sucesivos, debido a que por los movimientos de los distintos archivos a la hora de guardar se comienza en el primer cluster libre, el cual puede

ser a mucha distancia, pero se soluciona dando el numero para realizar el salto en el cluster anterior. Este sistema que no exige que los archivos sean sucesivos permite grabar sin importar donde tenga lugar disponible el disco, pero a su vez genera lo que se llama Fragmentacin de los archivos, mientras mas pesado un archivo es mayor cantidad de clusters este va a necesitar. Si los clusters son sucesivos la lectura es mucho ms rpida, pero si no lo son cada cluster distinto significa que los cabezales del disco deben llegar a la nueva posicin, y eso es una perdida de tiempo. La mayor causa de fragmentacin de los archivos es que estos pueden crecer con el tiempo, y un archivo que hoy ocupa 1 cluster maana puede necesitar 3, a lo que es necesario encontrar 2 cluster libres mas para el mismo archivo. La desfragmentacin lo que hace es reordenar los clusters (junto con la informacin de sus respectivos sectores) de forma tal que los sectores de un archivo sean continuos, dentro de la medida de lo posible. Para poder realizar esta operacin se realizan copias temporales a memoria de los datos a medida que se necesitan donde se encuentran, por lo que es necesario aproximadamente un 15% de la capacidad del disco libre para poder realizar la operacin sin problemas. Describir paso a paso el booteo de un computador. Al encender el equipo se ejecuta la subrutina POST del BIOS de verificacin de hardware. Luego la subrutina del BIOS hace que una copia del MBR pase a memoria y bifurca hacia el inicio del master boot code, lo cual permite que se comience a ejecutar el booteo. Se detecta la particin activa y se ubica su boot sector Una copia del boot sector va a memoria. El boot sector contiene solo una instruccin, en caso de ser booteable la instruccin es un salto que causa la ejecucin del programa de arranque del sistema. Al fin de este programa se lee la tabla descriptora del medio que es parte de la copia realizada a memoria, y donde se encuentran las caractersticas claves para acceder a la particin (como n d pistas, sectores x pista, bytes x sector, etc.) Si todo est bien se hace una copia del directorio raz de esa particin a memoria, y dentro de esta localiza los archivos de programas que son el inicio del SO y permite traer al mismo a memoria. Describir la grabacin y lectura de un CD-ROM o de un DVD-ROM. Explicar la estructura interna de un CD-ROM y el detalle de un sector. Cmo se identifican pits y lands. Cmo se encuentran archivos en un CD-ROM. Qu significa un CD-ROM x8. Explicar por qu el DVD-ROM almacena mucho ms que el CD-ROM. Estos discos estn compuestos por una capa plstica transparente, la cual tiene en su base unos pequeos pero precisos relieves, cuyo objetivo es aumentar la superficie para lograr as aumentar la capacidad mxima de almacenamiento. Sobre esta base plstica se aplica una capa metlica para reflejar la luz. Para ser grabados un lser quema una porcin mnima de la superficie del disco (considerando los relieves con forma triangular) para indicar un 1 binario, mientras que si a esa misma unidad no la quema implica un 0 en binario. Mientras que para leer estos discos se utiliza un segundo lser, pero de menor potencia el cual no daa la superficie del disco, y un sensor. Cuando el lser impacta contra la superficie del disco, si este no est quemado la luz rebota hasta el sensor, y este da la orden de procesar un 0, mientras que si est quemado la luz se refracta y dispersa, por lo que no llega al sensor, y este da la orden de procesar un 1 binario. Los pits son los hoyos separados por espacios blancos llamados land, y estos forman la pista en espiral. Estos se identifican gracias al haz de luz que los atraviesa. Un sector es la menor unidad de informacin individual que puede ser leda en cualquier CD, cada sector puede almacenar 2Kb. Cada sector tiene, unos y ceros indicadores de comienzo de bloque, una secuencia de bits que ir en la cabecera de cada bloque para poder localizarlo y los cdigos ECC para detectar/corregir errores que van al final de cada bloque.

Pit=0 Land=1 Los archivos se encuentran gracias a una TOC Tabla de contenidos, la cual guarda informacin donde localizar el primer sector de un archivo grabado, esta informacin se guarda en los sectores lead-in. Para ello se genera la Path Table que contiene por orden alfabtico los nombres de todos los directorios y subdirectorios, junto con el sector lgico (SLN) donde cada uno de ellos empieza. Que tiene una velocidad 8 veces ms rpida que la de una unidad de CD de audio estndar, por lo que sus tiempos de acceso y transferencia son ms rpidos. El DVD-ROM almacena mucho ms porque disminuyeron la longitud de los pits, la separacin entre dos vueltas del espiral respecto al CD-ROM, leyendo con un haz de luz rojo de menos longitud, usando mas capas(espirales) paralelas para guardar informacin, y haciendo ms eficientes los cdigos de correccin de errores.

Explicar la estructura, grabacin y lectura de un CD-R. El CD-R est compuesto por su cara inferior, una capa transparente protectora, la capa orgnica grabable en la espiral, una capa reflectora (oro) y la cara superior (etiqueta). Durante el proceso de grabacin de los datos, el equivalente a un pit se establece al decolorarse puntos de la capa orgnica de pigmento. O sea que un CD-R simula pticamente los pits y lands fsicos de un CD-ROM. Su lectura se realiza mediante un lser que cuando pasa por puntos no decolorados vuelve reflejado con fuerte intensidad (0) land. Y Cuando pasa por puntos decolorados vuelve reflejado con baja intensidad (1) pit. El haz reflejado es sensado por un fotodiodo. Explicar cmo un CD-RW puede re-escribirse. Estos CD presentan una aleacin de teluro, plata, indio y antimonio especialmente desarrollada para estos discos. Si puntos de esta aleacin son calentados por un lser a unos 200 C y se dejan enfriar, toman una estructura cristalina, la cual refleja el lser de la misma forma que lo hace un CD cuando se encuentra con lands, pero si el lser los calienta a unos 500 C o ms se licuan y al enfriarse quedan en estado amorfo, que dispersa la luz de una forma similar a los pits. Pero este proceso no es permanente, ya que si se los vuelve a calentar se cambia su estado nuevamente, borrando as la informacin previa. El material pude desgastarse por los cambios bruscos de temperatura a la que se los somete, pero esto sucede luego de algunos miles de usos. Conforme a las normas ISO 9660 en los CD-RW, al igual que en los CD-R, los archivos se graban secuencialmente uno tras otro, sin fragmentar, en sectores sucesivos. Para ampliar o modificar un archivo, antes se debe borrar secuencialmente todo el CD pero para no perder los datos, la computadora antes de borrarlos realiza una copia en la memoria de la mquina, la cual luego ser re-grabada al CD.

Describir el funcionamiento de un monitor color con TRC y con cristal lquido. Comparar su funcionamiento suponiendo que son de color. Los monitores de rayos catdicos (CRT) funcionan bombardeando electrones a una capa de fsforo la cual se ilumina luego de su impacto. Para lograr bombardearlo se carga positivamente a esta capa de fsforo. Para direccionar estos electrones se utilizan bobinas que generan campos magnticos que arquean la trayectoria para lograr el impacto en el lugar preciso. Los monitores colores disparan 3 electrones simultneos, los cuales luego impactan contra 3 puntos muy prximos en la capa de fsforo, los cuales tienen una capa de color transparente y hace que se vean de distintos colores (rojo verde y azul) haciendo as que se vean imgenes en color Las pantallas LCD funcionan emitiendo una fuerte luz blanca (en algunos de los monitores mas nuevos se utilizan unas lmparas LED rojas verdes y azules muy fuertes para generar a la luz blanca). Luego esta luz pasa por una capa polarizada que funciona como un filtro. Luego de este filtro la luz (que esta en el mismo plano) pasa por una capa de lo que se conoce como cristal lquido el cual es un material que puede variar su densidad al pasarle una corriente elctrica. Se utiliza este cristal lquido para variar el plano en el que la luz vibra en un ngulo de 90, se divide esta capa en celdas (similares a los puntos de fsforo de los monitores TRC) pudiendo as hacer que en cada celda la luz salga vibrando en sentido vertical (al no pasarle corriente elctrica) u horizontal (al hacerlo). Luego se aplica una segunda capa polarizada pero la cual solo deja pasar la luz que esta a 90 de la capa original, por lo que si la celda de cristal lquido hizo que esta cambiara su ngulo, la luz ser visible, en otro caso no lo har. Para lograr una escala de colores el sistema del LCD (al igual que el TRC necesitaba variar la velocidad de los electrones) necesita variar cuanta luz deja pasa, para lo que necesita crear valores intermedios entre el 0 y el mximo del voltaje. Si la luz rota a 45 (es decir se utilizo la mitad del voltaje total) solo la mitad de la luz pasa, mientras que si rota a 60 pasan 2/3 de la misma. Con un control fino del voltaje es posible generar una gama incluso mayor a la de los monitores anteriores. Para agregar color a la pantalla estos monitores utilizan el mismo sistema que los TRC, en lugar de trabajar con 1 punto luminoso como pxel, utiliza una trada (un punto luminoso por color) poniendo un filtro o cristal coloreado para darle el tono deseado (rojo, verde, o azul). El monitor de LCD presenta una clara desventaja con respecto al TRC y es el ngulo desde el que se puede observarlo. La luz de los TRC es radial, por lo que se puede observar desde 180 sin deformarse, en cambio como la luz de los LCD proviene desde un punto interno, y adems es filtrada varias veces la imagen tiende a perderse al alejarse del punto de vista perpendicular a la pantalla. Adems de esto presenta otras prestaciones como mayor durabilidad, contraste y un tiempo de respuesta inmediato ante las rdenes de la placa de video. Pero el LCD es mucho ms eficiente en cuanto a energa, daa mucho menos la vista, no presentan parpadeo.

Describir el funcionamiento de los distintos tipos de impresoras. Impresora de impacto por matriz de agujas: La impresora cuenta con una serie de agujas o varillas que se encuentran dentro de un cartucho de tinta, a medida que avanza la hoja el controlador le indica si debe o no hacer un punto en la posicin de cada una de las agujas, donde los puntos son de aproximadamente 0,25mm. Las agujas son expulsadas del cartucho por medio de campos magnticos generados por una pequea bobina para cada aguja. Y vuelven a su posicin original gracias a un resorte. Las agujas se mueven a increblemente alta velocidad, y los puntos generados por ellas son muy pequeos, pero toma lugar el mismo efecto visual que sucede con los monitores y los pxeles, el ojo humano los interpreta como un todo. Estas impresoras tienen como limitaciones que su memoria no es suficientemente amplia como para manejar grficos, y su resolucin (cantidad de puntos / superficie) tampoco es muy buena, pero para imprimir enormes cantidades de texto es una de las mejores. Otra cosa que tiene a favor es la capacidad de trabajar con papel carbnico, ya que el impacto de las agujas queda registrado por el papel carbnico y genera un duplicado de la impresin sin mayor esfuerzo. Impresora de chorro de tinta de un color: Estas impresoras no presentan ningn tipo de contacto con la hoja para realizar la impresin (obviando el motor que desplaza la hoja verticalmente a travs de la mquina), pero al igual que la anterior genera una matriz en la memoria. Este modelo de impresora es ms comn en los hogares, ya que presenta una buena calidad y un costo accesible. Su velocidad de impresin es bastante buena y su funcionamiento suele ser confiable y no fallar. Estas impresoras utilizan cartuchos de tinta, con unas microscpicas boquillas en su base llamadas micro conductos. El cartucho est lleno de una tinta densa que no baja por s misma, pero cuenta con una resistencia dentro del cartucho. Al pasar una corriente elctrica por esta resistencia la tinta dentro del cartucho alcanza por unas milsimas de segundo la temperatura de la superficie del sol, y por un fenmeno fsico al aumentar la temperatura aumenta el volumen por lo que salen disparados por las boquillas (no por cualquiera si no por una especfica dependiendo de las ordenes del controlador). Otra de las ventajas que presenta este sistema es que como la tinta sale a muy alta velocidad y temperatura su secado es prcticamente instantneo. Impresora lser: La impresin electrosttica se basa en la electricidad esttica para llevar a cabo el siguiente proceso: Primero, a medida que un tambor fotosensible gira, sobre su superficie se forma la imagen a imprimir como puntos electropositivos, merced a la accin de un haz de luz lser, u otra forma de luz puntual. Estos puntos electropositivos atraen partculas de tner electronegativas, apareciendo as sobre la superficie de dicho tambor la imagen a imprimir conformada por puntos negros de tner negativo adheridos. El papel a imprimir es cargado con carga positiva, y pasa junto al tambor a medida que ste gira. As atrae los puntos con tner electronegativo adheridos al tambor, pasando la imagen del tambor al papel. Despus, el tner adherido al papel debe ser fundido por calor, para que quede fijado al papel. Este proceso se conoce como "impresin lser", aunque tambin se emplean otros medios para producir el mismo efecto que un haz de luz lser, usando diodos luminosos (LED) o con cristal lquido (LCS). Mientras que las impresoras de matriz de agujas o de chorro de tinta imprimen sobre el papel de a una lnea por vez, a medida que el cabezal recorre cada una, las impresoras electrostticas generan una pgina completa. Las impresoras lser se basan en el sistema de impresin de las fotocopiadoras homnimas. En stas, a partir de la imagen en papel a fotocopiar iluminada por una potente lmpara, se forma una imagen electrosttica en la superficie fotosensible de un tambor. Ello se debe a que la

superficie del tambor convierte la imagen ptica -generada por la luz reflejada por la imagen a copiar, que incide enfocada sobre el tambor- en su equivalente electrosttico, al cual se adhiere el tner, por estar constituido por partculas de carga elctrica contraria a la de dicha imagen electrosttica. En una impresora lser no se tiene, como en una fotocopiadora, una imagen original en papel, sino que sta existe como una matriz ordenada de unos y ceros a imprimir, en la memoria de la impresora. Si se imprime en blanco y negro, un uno hace que el microprocesador que gobierna la impresora encienda el haz lser que barre la superficie del tambor. Al incidir el haz en un punto de dicha superficie, este pasa a ser un punto con carga positiva, sobre el que se adherirn partculas de tner negativo. Los ceros no encienden el haz, resultando puntos sobre los que no se adherir el tner, que luego sern puntos blancos en el papel. Se describir una impresora lser, representativa de las actuales con cartucho descartable. Este contiene elementos que se degradan por el uso, como el tambor fotosensible, otros rodillos a describir, o que se gastan, como el tner. El proceso de impresin lser en blanco y negro, sin grisados, bsicamente es como se indica a continuacin: El haz lser crea una imagen electrosttica invisible en la superficie del tambor: El haz lser generado -encendido o apagado por el microprocesador de la impresora- est dirigido siempre en una direccin fija, hacia un espejo giratorio de dos caras planas. Mientras gira la cara sobre la que est incidiendo el haz lser, va cambiando el ngulo de incidencia del haz sobre la misma. En correspondencia tambin vara constantemente el ngulo con que dicho haz se refleja en direccin a la superficie del tambor, donde siempre est enfoca do merced a un sistema de lentes (no dibujado).De esta forma se consigue que el haz reflejado por dicha cara, barra una lnea horizontal (generatriz) de esa superficie, de izquierda a derecha, pasando a travs de una abertura del cartucho descartable. A medida que recorre esa lnea del tambor, el haz se enciende o apaga en concordancia con los unos y ceros de la memoria de la impresora que codifican una lnea de la imagen a imprimir. En la superficie del tambor, los puntos de la lnea barrida por el haz lser que fueron tocados por ste se convierten en pequeas zonas con cargas elctricas positivas, dada la foto sensitividad de la superficie. Los puntos no tocados mantendrn una carga negativa que les fue proporcionada anteriormente, cuando todos los puntos de esta lnea de la superficie del tambor tomaron contacto con un rodillo de goma conductora de electricidad negativa. Luego que en sincronismo con el giro de la cara citada del espejo, el haz lser reflejado barri toda la lnea del tambor, el haz incidir en la otra cara del espejo giratorio, y el microprocesador har girar un pequeo ngulo al tambor, detenindose brevemente ste mientras dura otro barrido. Por lo tanto, con cada cambio de cara del espejo sobre la que incide el haz, ste barre una lnea distinta de la imagen que de esta forma va dibujando, a la par que el tambor detiene su giro mientras ello ocurre por medio del cual en cada lnea de la superficie del tambor resultan puntos electropositivos donde impact el lser, formando estas lneas una porcin de la imagen a imprimir, segn el correspondiente patrn de unos y ceros guardado en la memoria de la impresora. En la figura 2.81 aparecen esas cargas puntuales positivas formando letras, rodeadas de cargas negativas pre-existentes. El tner se adhiere a la imagen electrosttica creada en la superficie del tambor, oficia de "puerta giratoria" de la cavidad que contiene el tner, para que ste pueda ser extrado de la misma, transportado por la superficie de ese rodillo. La composicin del tner es una mezcla de partculas negras de resina plstica y partculas de hierro. El rodillo "revelador" tiene un ncleo magntico. As mientras gira atrae hacia su superficie partculas de hierro del tner de la cavidad, las cuales arrastran a las partculas plsticas, que quedan electronegativas al tocar la superficie de aluminio del rodillo, por estar ella cargada negativamente. Con el giro del tambor, las sucesivas lneas antes barridas por el haz lser se van acercando al rodillo "revelador", con partculas negativas de tner libre en su superficie, y cercano a la superficie del tambor. A medida que dichas lneas van pasando frente a este rodillo, dichas partculas negativas de tner saltan hacia la superficie del tambor, atradas por los puntos positivos de ella, formndose as sobre esta

superficie cilndrica una imagen "revelada" con las partculas de tner adheridas a la imagen electrosttica, "latente", antes formada con los puntos que toc el haz lser. Las cargas negativas de la superficie del tambor rechazan a las partculas de tner. A esta altura del giro del tambor, el sistema de arrastre del papel hace que ste pase por otro rodillo de goma conductora con carga positiva quedando electropositiva la cara del papel que no se escribe. Luego el papel pasa junto a la porcin de la superficie del tambor donde se form la imagen "revelada" citada, tomando contacto con ella y acompaando su giro. As el tambor le transfiere al papel (electropositivo) la imagen latente que form, pasndole la mayor parte de las partculas de tner (negativas) que tiene adheridas electrostticamente a su superficie. Despus el papel debe tomar contacto con una varilla metlica, para que las cargas positivas pasen a masa, quedando neutra la superficie del papel que pas por dicha varilla. Fijacin por calor del tner al papel: Posteriormente, el papel en su movimiento de arrastre es sometido a presin y calor (unos 150 C), entre dos rodillos, para fundir el tner y as fijarlo, en su camino hacia la bandeja de salida. El rodillo o elemento que transfiere el calor al papel est recubierto por una capa de tefln. Borrado de la superficie del tambor de la imagen electrosttica antes generada: La superficie del tambor que ya transfiri el tner pasa por debajo de un fleje paralelo prximo a ella, que elimina las partculas de tener que no fueron transferidas al papel; y luego -completando la vuelta- dicha superficie pasa otra vez por el rodillo de goma conductora de electricidad negativa citado en 1. Este rodillo, en una accin de borrado electrosttico, elimina los puntos con carga positiva que sirvieron para adherir el tner, quedando esa superficie homogneamente negativa. De esta forma rechaza cualquier partcula de tner que pudiera quedar adherida, y prepara la superficie para llevar a cabo el proceso detallado en el punto 1.

Otra tecnologa de impresin no usa lser, sino que ste es reemplazado por una fila de diodos emisores de luz (LEDs). A fin de lograr en cada lnea barrido una resolucin como ser de 300 puntos por pulgada existe una lnea de LEDs consecutivos paralela al tambor, que apunta al mismo, a razn de 300 por pulgada Para cada lnea generatriz del tambor que quede frente a estos diodos, aquellos diodos que deben iluminar puntos en dicha generatriz son encendidos por el microprocesador. De este modo se produce el mismo efecto que con un haz lser, siendo que los puntos que fueron brevemente iluminados por los LEDs son convertidos en puntos con carga positiva. Luego de iluminar puntos luminosos en una generatriz de la superficie del tambor, este girar a una nueva posicin, y el conjunto de LEDs iluminarn puntos de la nueva generatriz que est frente a ellos, y as de seguido. La tecnologa de semiconductores (diodos) con cristal lquido (LCS) es semejante a la descripta con LEDs. Cada LCS presenta un cristal que puede ser transparente u opaco segn el valor de una seal elctrica que le llega al diodo. Esta seal es ordenada por el microprocesador, dejando as cada cristal pasar o no la luz proveniente de una lmpara halgena que ilumina todos los cristales. La luz que dejan pasar por sus cristales los diodos activados, incide en forma de puntos en la generatriz del tambor que est frente a ellos en ese momento. Resta mencionar la tecnologa de impresin por emisin de electrones, tambin llamada "deposicin de iones", de gran velocidad de impresin por insumir pocos pasos. En este tipo de impresoras de pgina, las funciones del haz lser son realizadas por haces de electrones generados en un "cartucho de emisin de estado slido", que opera con altas tensiones y frecuencias. No se usa ningn tipo de luz para formar la imagen electrosttica. La superficie del tambor es de material dielctrico (aislante), bajo del cual el cilindro es de aluminio anodizado. El tner se adhiere sobre la superficie con dielctrico del tambor, en los puntos cargados negativamente. Otra diferencia en relacin con el proceso lser descripto, es que en esta tcnica el tner adherido al papel se fija a l mediante un rodillo de gran presin, ahorrando energa elctrica para derretirlo. Tambin requiere menos mantenimiento que la tecnologa lser. Impresoras a Color: En las impresoras color de chorro de tinta, para expulsar gotas de tinta por

los orificios del cabezal descartable, se emplean las tecnologas por calor y bombeo descriptas. El cabezal provee tintas con los colores CYMK, y resultan ms complejos sus movimientos. Estas impresoras son lentas, y los colores pueden decolorarse con el tiempo. Brindan una aceptable calidad de color, lo cual no es factible con las impresoras con matriz de agujas que usan cinta de varios colores. Los cuatro colores (CYMK) del tner estn contenidos en el cartucho. Un procedimiento de impresin requiere una secuencia de cuatro vueltas del tambor para imprimir una pgina, a razn de una por color. En cada vuelta, el haz lser "dibuja" los puntos del cilindro que deben atraer las partculas de tner con uno de esos cuatro colores. En la cuarta vuelta tambin tiene lugar el proceso de fijacin de los colores de tner al papel. Resulta as una velocidad de impresin cuatro veces ms lenta que una lser monocromtica. Las impresiones en color son an bastantes ms costosas en equipo e insumos, y ms sensibles a la humedad. Se obtienen imgenes brillantes y duraderas. Impresoras por Transferencia Qumica: En las impresoras trmicas el cabezal es fijo, y ocupa el ancho del papel a imprimir. Los puntos que entintan el papel son producidos por elementos puntuales, pero no actan por impacto, sino por calor, derritiendo puntos de una cera slida que recubre una "sper cinta" multicolor descartable. Suponiendo que por debajo del cabezal pase la franja amarilla, de todas la fila de resistores de semiconductores slo aquellos que deben imprimir un punto de ese color sern calentados por un impulso elctrico producido por el microprocesador que controla la impresin. Esto lo hace de acuerdo a los unos y ceros que representan la imagen a imprimir almacenados en el buffer de la impresora. Un rodillo de impresin aprieta el papel contra la "sper cinta" calentada por las agujas del cabezal, de modo que puntos de cera derretida pasen al papel. Luego la cinta avanza una franja, hacia la cian, y el papel retrocede, para ponerse nuevamente con la lnea antes impresa (con puntos amarillos) sobre los resistores del cabezal. Otra impresora activada por calor es la de difusin de tinta, en la cual el colorante de la super cinta se difunde sobre el papel, produciendo colores ms densos a mayor temperatura. As es posible generar 256 colores en los puntos impresos.

Você também pode gostar