Você está na página 1de 14

Jaca o Jack fruit (Viene de Frutales)

Artocarpus heterophyllus
La Jaca, Artocarpus heterophyllus Lam. (syns. A. integrifolius auct. NO L. f.; A integrifolia L. f.; A. integra Merr.; Rademachia integra Thunb.), de la familia Moraceae, tambin se le llama Jac-fruit, jak o Jack fruit, en Malasia y Filipinas, nangka; en Tailandia, khanun, en Camboya, khnor; en Laos, mak mi o may mi; en Vietnam, mit. Es un excelente ejemplo de un alimento apreciado en algunas zonas del mundo y desperciciado en otras. O.W. Barrett escribi en 1928: "Los jaks... Son frutos tan grandes e interesantes, y los rboles se comportan tan bien que es difcil explicar la falta general de conocimiento sobre ellos."

rbol con Jacas

El fruto abierto

Descripcin
El rbol es majestuoso, de 30 a 70 pies (9-21 m) de altura, con hojas perennes, alternas, brillantes, algo coreceas de 9 pulgadas (22,5 cm) de largo, en forma ovalada, a veces oblongas o profundamente lobuladas en los brotes jvenes. Todas las partes contienen un ltex pegajoso, de color blanco. Tallos cortos y robustos con flores surgen del tronco y ramas gruesas, incluso prximo al suelo en rboles viejos. El rbol es monoico: diminutas flores masculinas nacen en racimos de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de longitud; los racimos de flores femeninas son elpticas o redondeadas. La jaca es el rbol que produce la mayor de las frutas, esta puede ser hasta de 3 pies (90 cm) de largo y de 6 a 20 pulgadas (15-50 cm) de ancho, con un peso que oscila entre 10 a mas de 110 libras (4.5- 50 kg). La "corteza" o capa Las flores de La Jaca exterior del fruto es verde, y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cnicas duras, conectadas a una pared gomosa y elstica, de color amarillo plido o blanquecino. El interior se compone de grandes "bulbos" de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un ncleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrn (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 3 / 4 a 1 1 / 2 pulgadas (2-4 cm) de largo y 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a pia y pltano.

Origen y Distribucin
Nadie sabe el lugar de origen de la Jaca, pero se cree que es indgena de las selvas tropicales de Ghats Occidental. Se cultiva a bajas altitudes en toda la India, Birmania, Ceiln, el sur de China, Malasia y las Indias Orientales. Es comn en Filipinas, tanto cultivada como naturalizada. Se cultiva en medida limitada en Queensland y Mauricio. En frica, es a menudo plantada en Kenya,

Uganda y la antigua Zanzbar. Aunque fue plantado en Hawai antes de 1888, todava es raro all y en las otras islas de Pacfico, as como lo es en la mayora de la Amrica tropical y las Antillas. Se introdujo en el norte de Brasil a mediados del siglo 19 y tanto aqu como en Surinam es ms popular que en otros lugares en el Nuevo Mundo. En el sur de la India, la jaca es un fruto tan popular como el mango y el pltano en el total de la produccin anual. Hay ms de 100,000 rboles en los patios y sembrados para sombra de las plantaciones de betelnut, caf, cardamomo y pimienta. La superficie total sembrada con jaca en toda la India se calcula en 14,826 acres (26,000 hectreas). Los Horticultoristas del Gobierno promueven la plantacin de rboles de jaca a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vas fluviales para incrementar las fuentes de alimentacin del pas. Hay ms de 11.000 acres (4.452 ha) sembrados con jaca en Ceiln pero principalmente por su madera, siendo el fruto muy apreciado como sub-producto. El rbol se cultiva en toda Tailandia por sus frutos. En el Extremo Oriente, la jaca nunca ha ganado la aceptacin concedida a la fruta de pan (excepto en los asentamientos de personas de origen indio oriental). Esto se debe en gran parte al olor de la fruta madura y la tradicional preferencia por la fruta de pan.

Variedades
En el sur de la India, las jacas se clasifican como de dos tipos generales: 1) Koozha chakka, de frutos pequeos, fibrosos y suaves. 2) Koozha pazham, ms importante comercialmente, con masa crujiente de alta calidad conocida como Varika. Estos tipos son aparentemente conocidos en distintos mbitos por otros nombres como Barka, o Berka (suave, dulce y que se puede abrir con las manos), y Kapa o Kapiya (crujiente y hay que cortarla con un cuchillo). Los tipos equivalentes que se conocen como Kha- nun nang (firme y la mejor) y la Khanun lamoud (suave) en Tailandia, y como Vela (suave) y Varaka, o Waraka (firme) en Ceiln. La Peniwaraka, o honey jaks, tiene la pulpa dulce, y algunos han afirmado que es la mejor de todas. La Kuruwaraka, tiene frutos redondeados. Firminger ha descrito dos tipos: la Khuja (verde, dura y lisa, pulpa jugosa y con semillas pequeas), la Ghila (spera, suave, con pasta fina, no muy jugosa, y grandes semillas). Las jacas "Singapur", y "Ceiln", producen de manrea temprana y abundante, tan pronto como en 18 meses a 2 1 / 2 aos a partir del transplante, se introdujo en la India desde Ceiln y fue ampliamente plantado en 1949. El fruto es de tamao medio, con pequeos y fibrosos bulbos que son muy dulces. Adems de la cosecha de verano (junio y julio), existe una segunda cosecha de octubre a diciembre. En 1961, el Instituto de Investigaciones Hortcolas en Saharanpur, la India, inform la adquisicin de plantas de acodos de las excelentes variedades, 'Safeda', 'Khaja', 'Bhusila', 'Bhadaiyan', 'Handia' y otros. La Estacin Experimental de frutas en Burliar, estableci una coleccin de 54 clones de jaca de todos los pases productores y, en ltima instancia, seleccion 'T Nagar Jack' como la mejor en calidad y rendimiento. La Estacin Experimental de frutas en Kallar, comenz la cranza de trabajo en 1952 con el fin de desarrollar una variedad de rbol bajo, compacto, de muchas ramas y que fuera precoz y productivo, con frutos grandes, de color amarillo, de alta calidad, 1 / 2 en la

temporada temporada temprana, 1 / 2 tarde. "Singapur Jack" fue elegida como el individuo hembra porque tiene dos cosechas una temprana y otra tarda. Como planta macho se seleccion la variedad local 'Velipala' ya que produca grandes y buenos frutos en una cosecha a comienzos del verano. Despus de 25 aos de ensayos, un hbrido fue calificado como excelente por su precocidad, tamao de la fruta, cosecha fuera de temporada as como una temporada principal de produccin, gran rendimiento y manifestando la excelencia de sus padres. No haba sido nombrada cuando se inform sobre ello por Chellappan y por Roche en 1982. En Assam, viveristas han dado nombres tales como 'Mammoth', 'Everbearer' y 'Rose-scented' a tipos preferenciales.

Polinizacin.
Horticultores en Madrs han descubierto que la polinizacin manual produce frutos con ms desarrollo de los bulbos que los normales polinizados por el viento.

Clima.
El jackfruit slo se adapta al clima hmedo-tropical o muy cerca de los climas tropicales. Es sensible a las heladas en sus primeras etapas de la vida y no pueden tolerar la sequa. Si la lluvia es deficiente, el rbol debe ser irrigado. En la India prospera en las estribaciones del Himalaya y desde el nivel del mar a una altitud de 5000 pies (1500 m) en el sur. Se afirma que las jacas sembradas por encima de 4000 pies (1200 m) son de mala calidad y slo utilizables cocinadas. El rbol asciende a unos 800 pies (244 m) en Kwangtung, China.

Suelo
El rbol de jaca florece en suelos ricos y profundos, de textura media o abierta, a veces en grava profunda o tierra latertica. Puede crecer, pero ms lentamente y no tan alto en la piedra caliza superficial. En la India, dicen que el rbol crece alto y esbelto en arena fina, mientras que corto y grueso en la tierra pedregosa. No puede tolerar "pies mojados". Si las races tocan el agua, el rbol no da frutos y puede hasta morir.

Propagacin
La propagacin generalmente se hace por semillas, las que se puede mantener no ms de un mes fuera de la fruta antes de plantar. La germinacin requiere de 3 a 8 semanas, pero es acelerada por remojo de las semillas en agua durante 24 horas. Remojarlas en una solucin al 10% de cido giberlico resulta en el 100% de germinacin. Las semillas pueden ser sembradas in situ o en vivero, pero deben ser trasladadas al campo cuando han producido no mas de 4 hojas. Si se dejan crecer mas en las macetas el trasplante con xito se hace difcil debido a la larga y delicada raz principal. Los intentos de injerto por hendidura a menudo han sido infructuosos, aunque algunos consideran que con ciertas condiciones es factible. La propia jaca o bien el champedak, pueden servir desde semillas como porta-injertos y el injerto se puede hacer en cualquier poca del ao. El injerto por aproximacin se ha practicado con xito, pero presenta el

mismo problema de trasplante despus de la separacin del vstago de los padres. Para evitar esto y lograr una produccin de frutas consistente, temprana y de calidad, se usan los acodos areos con la ayuda de hormonas de crecimiento. En la Florida se han logrado enraizar estacas leosas de partes jvenes bajo niebla. En la Universidad de Calcuta, tambin se han enraizado esquejes etiolados y tratados con cido indol butrico (preferiblemente a 5000 mg / l) mantenidos bajo niebla. Recomendaciones para injertar.

Para los patrones, seleccione plntulas de crecimiento vigoroso que estn sanas y nunca utilizar las de poco crecimiento, o clorticas. El mtodo que se da como mas efectivo es el de enchape lateral de vstago. Seleccione los vstagos o esquejes de rboles de crecimiento vigoroso, de preferencia en el verano o el otoo ya que las temperaturas de mas exito son cuando durante el da se tienen entre 75 y 85 F y durante la noche entre 55 y 65. Los vstagos deben ser ramitas terminales de unas 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de largo, quite todas las hojas, y asegrese de que la yema terminal est hinchada. Los vstagos se pueden preparar con anticipacin mediante la

eliminacin de la punta y luego cortarlos cuando las yemas comienzan a hincharse, al cabo de una semana o dos. El injerto se realiza cuando los patrones tengan mas o menos el grueso de un lapiz o algo mas. Para injertar se hace un corte superficial del patrn y el vstago de no menos de de 3.5 pulgadas (7.5 cm) de largo para dejar el cambium de ambos al descubierto. El corte en el vstago debe llegar muy cerca de la yema terminal hinchada y en del patrn se deja el colgajo de corteza separada para ayudar a asegurar el vstago durante el encintado. A continuacin se juntan ambos asegurndose de que los cambiums coincidan y se cubre la zona del injerto con cinta incluyendo todo el vstago pero dejando la yema terminal

descubierta. Finalmente cubra con una bolsa plstica transparente todo el conjunto y colquelo en un lugar con buena luz pero a la sombra. La hoja terminal se seguir desarrolando y la bolsa podr ser retirada cuando el injerto comience a crecer.

Cultura
Remojando las semillas de un mes de edad en una solucin de cido giberlico (25-200 ppm) mejora la brotacin. El cido giberlico aplicado por aerosol aumenta el crecimiento de las races. En las plantaciones, los rboles se siembran de 30 a 40 pies (9-12 m) de separacin. Plantaciones jvenes necesitan protegerse del los rayos directos del sol y de los animales de pastoreo, liebres,

ciervos, etc. Las semillas en el campo puede ser consumidas por las ratas. En Travancore, la fruta entera se entierra, el manojo de plantas que brota desde todas las semillas se amarran juntas con una cuerda de paja, de esta forma todas las plantas se funden en una sola dando lugar a un rbol que comienza a producir en 6 a 7 aos. Las plantas de semillero normalmente toman de 4 a 14 aos a entrar en produccin, aunque algunos cultivares precoces pueden empezar a producir en 2 1 / 2 a 3 1 / 2 aos. La jaca crece bastante rpido, llegando a 58 pies (17,5 m) de altura y 28 pulgadas (70 cm) de crculo de tronco en 20 aos en Ceiln. Se dice que puede vivir tanto como 100 aos. Sin embargo, la productividad declina con la

edad. En Tailandia, se recomienda que se planten hileras alternas cada 10 aos, de manera que puedan ser quitados de forma rutinaria aquellos que cumplan 20 aos de edad y sean sustituidos por la nueva generacin. Se ha prestado poca atencin a las necesidades de fertilizantes del rbol. Sntomas graves de deficiencia de manganeso se han observado en la India. Despus de la cosecha, la rama de donde colgaba el fruto se corta cerca del tronco o rama que la produjo para inducir la floracin de la prxima temporada.

Temporada
En Asia, las jacas maduran principalmente de marzo a junio, de abril a septiembre o de junio a agosto, dependiendo de la regin climtica, con algunas frutas fuera de temporada de septiembre a diciembre, o unos pocos frutos en otros momentos del ao.

Cosecha
Las frutas maduran de 3 a 8 meses despus de la floracin. En Jamaica, a veces se talla una "X" en el vrtice de la fruta para acelerar la maduracin y mejorar el sabor.

Productividad
En la India, un buen rendimiento es de 150 frutos grandes por planta al ao, aunque algunos rboles pueden tener hasta 250 y un rbol maduro puede producir 500, probablemente de mediano o pequeo tamao.

Las jacas pueden ser verdaderamente grandes.

Almacenamiento
Las jacas se tornan de color marrn rpidamente tras la maduracin. Ensayos de almacenamiento en fro indican que los frutos maduros se pueden mantener durante 3 a 6 semanas entre 52 y 55 F (11,11 y 12,78 C) y humedad relativa de 85 a 95%

Plagas y enfermedades
Las pricipales plagas de insectos en la India son la oruga barrenadora, Diaphania caesalis; Los gorgojos; Nipaecoccus viridis, Pseudococcus corymbatus, y Ferrisia virgata. Las ms destructivas y generalizadas son los barrenadores de la corteza Indarbela tetraonis y Batocera rufomaculata. Tambin el barrenador del tallo, Margaronia caecalis, y Ochyromera artocarpio. En el sur de China, las larvas de los escarabajos, Apriona germarri; Pterolophia discalis, y Olenecamptus bilobus daan seriamente el tallo del fruto. Las orugas de la hoja, Perina nuda y Diaphania bivitralis, son un problema menor, as como son los fidos, Greenidea artocarpi y Toxoptera aurantii. Enfermedades de importancia incluyen la enfermedad rosa, Pelliculana (Corticium) salmonicolor, la pudricin del tallo, frutas e inflorescencia masculina causada por Rhizopus artocarpi y manchas de la hoja debido a Colletotrichum lagenarium, Septoriosis artocarpi, y otros hongos. Los frutos pueden ser cubiertos con sacos de papel cuando estn aun muy jvenes para protegerlos de plagas y enfermedades. Burkill dice que las bolsas fomentan los enjambres de hormigas en la fruta dentro del saco lo que sirve de proteccin contra los enemigos.

Usos como alimento


En occidente en general se encuentra la jaca ms aceptable cuando est completamente formada pero inmadura, cuando no tiene olor objetable y es como la fruta de pan o el pltano verde cocido. El fruto en este momento es simplemente cortado en trozos grandes para cocinarlo, la nica desventaja es su abundante ltex gomoso que se acumula sobre el cuchillo y las manos, a menos que primero estos se froten con aceite de Lascas de jaca sin madurar se hierven o fren en Asia y ensalada. Los trozos se hierven en agua otras partes. ligeramente salada hasta que estn tiernos, entonces se separa la masa de la corteza y se sirve como un delicioso vegetal, incluyendo las semillas. El ltex que se aferran a la olla puede ser removido usando aceite. La pulpa de la fruta inmadura ha sido experimentalmente enlatada en salmuera o con curry. Tambin puede secarse y mantenerse en latas todo un ao. Si la jaca se le permite madurar, los bulbos y las semillas se deben extraer al aire libre debido al olor desagrable de la fruta madura, o bien, si se hace en el interior, los residuos deben ser retirados Las semillas de la jaca se tuestan como nueces o se comen de la cocina enseguida. Los bulbos hervidas pueden comerse crudos o cocidos (con leche de coco o de otro tipo); o en helados, mermelada, jalea, pasta o papad, o enlatados en sirope de azcar o miel con cido ctrico aadido. Los tipos crujientes de jaca son preferidos para enlatar. El producto en conserva es ms atractivo que la pulpa fresca y a veces se llama "carne vegetal". Si los bulbos se hierven en leche, el producto resultante puede luego enfriarse hasta la congelacin para producir una crema de color anaranjado muy agradable. Por un mtodo patentado en la India, los bulbos maduros se secan y se fren en aceite para comer con sal como papas fritas. Los Bulbos maduros, cortados en lonjas y envasados en sirope con adicin de cido ctrico, y congelados, mantienen buen color, sabor y textura por un ao. Los bulbos maduros, fermentados y destilados, producen un potente licor. Las semillas, buenas para todos los gustos, pueden comerse hervidas o asadas, o cocidas y conservadas en sirope como la castaa. Tostadas y molidas sirven para hacer una harina que se mezcla con la harina de trigo para la repostera Las hojas y racimos de flores machos tiernos pueden ser cocinadas y servidas como

hortalizas.

Valor alimenticio por 100g de la porcin comestible. Pulpa (madura-fresca) Semillas (frescas) Semillas (secas) Caloras Humedad Protena Grasa Carbohidratos Fibra Ceniza Calcio Fsforo Hierro Sodio Potasio Vitamina A Tiamina Niacina 98 72.0-77.2 g 1.3-1.9 g 0.1-0.3 g 18.9-25.4 g 1.0-1.1 g 0.8-1.0 g 22 mg 38 mg 0.5 mg 2 mg 407 mg 540 I.U. 0.03 mg 4 mg 51.6-57.77 g 6.6 g 0.4 g 38.4 g 1.5 g 1.25-1.50 g 0.05-0.55 mg 0.13-0.23 mg 0.002-1.2 mg 2.96% 0.13% 0.54% 0.005%

cido ascrbico 8-10 mg La pulpa constituye 25-40% del peso de la fruta. En general las semillas frescas se condideran de contenido de almidn alto, bajo en calcio e hierro, pero buena fuente de vitaminas B1 y B2.

Toxicidad
Incluso en la India hay una cierta resistencia a la jaca, atribuido a la creencia de que el exceso causa enfermedades digestivas. Burkill declara que es la fruta cruda e inmadura es astringente e indigerible. La fruta madura es algo laxante, si se come en exceso causar diarrea. Las semillas crudas de la jaca no son digeribles debido a la presencia de un potente inhibidor de la tripsina. Este elemento se destruye por ebullicin o al horno.

Otros usos
Fruto: En algunas zonas, la jaca se usa para alimentar al ganado. El rbol es plantado en los pastos de forma que los animales pueden hacer uso de los frutos cados.

Hojas: Las hojas jvenes son fcilmente consumidas por el ganado y otros animales y se dice que los engorda. En la India, las hojas se utilizan como envoltorios de alimentos en la cocina, y tambin se atan para su utilizacin como platos. Ltex: El ltex caliente se emplea en las casas como cemento para la reparacin de porcelana y loza, para calafatear los barcos y los agujeros en los cubos. Los componentes qumicos del ltex se han reportado por Tanchico y Magpanlay. No se trata de un substituto del caucho, pero contiene 82,6 a 86,4% de resinas, que pueden tener valor en barnices. Madera: La jaca es una importante fuente de madera en Ceiln y, en menor medida, en la India, alguna se exporta a Europa. Cambia con la edad de color naranja o amarillo a marrn o rojo oscuro, es a prueba de termitas, bastante resistente a la descomposicin por hongos y bacterias, se asemeja a la caoba y es superior a la teca para fabricar muebles, en la construccin, tornera, mstiles, remos, instrumentos , cepillos e instrumentos musicales. Se construyeron los palacios de jaca en Macassar y en Bali, y como hay una oferta limitada fue reservada solo los templos en Indochina. Su resistencia es de 75 a 80% la de la teca. Aunque se necesitan herramientas afiladas para lograr una superficie lisa, se pule bien. Las races de los rboles son muy apreciadas para la elaboracin y talla de imagenes. Las ramas secas se utilizan para producir fuego por friccin en las ceremonias religiosas en Malabar. Del aserrn o virutas del duramen de la jaca, hervidos con alumbre, se deriva un rico colorante amarillo utilizado para teir la seda y el algodn en las tnicas de los sacerdotes budistas. Usos medicinales: Los chinos consideran las semillas y pulpa de la jaca como tnica, refrescante y nutritiva, y de ser "til en la superacin de la influencia del alcohol en el sistema." El asado de las semillas se considera afrodisaco. La ceniza de las hojas de jaca, quemadas con cscaras de coco y maz, se usan solas o mezcladas con aceite de coco para curar las lceras. El ltex seco produce artostenona, convertible a artosterona, un compuesto con marcada accin andrognica. Mezclado con vinagre, el ltex promueve la curacin de abscesos, mordedura de serpientes e hinchazones glandulares. La raz es un remedio para enfermedades de la piel y el asma. Un extracto de la raz se toma en los casos de fiebre y diarrea. Las hojas calientes se colocan en las heridas. La madera tiene una propiedad sedante, su mdula se dice que puede producir el aborto.

Você também pode gostar