Você está na página 1de 5

IES Valentn Turienzo U.D.

1 Hardware y Software
Hardware: Est formado por los componentes fsicos de un ordenador (Caja o torre y perifricos) Software: Est formado por la instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la informacin que procesa (Programas y datos) LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR La fuente de Alimentacin La corriente elctrica que llega a nuestras casas es corriente continua, pero antes ha tenido que pasar una rectificacin de la corriente alterna gracias a un dispositivo llamado fuente de alimentacin. La fuente de alimentacin reducen la tensin que recibe de la red (230 V) y lo baja a (3-12 V) para el funcionamiento de los dispositivos elctricos.

El ordenador dispone de diversas salidas de corriente continua con diferentes valores de tensin(+3, 3V, -5V, +5V, -12V y +12V). Con unos cables sale la corriente continua que alimenta a la placa base, discos duros, CD y DVD, disquetera y ventiladores. Tiene un ventilador porque la fuente de alimentacin al realizar un trabajo se calienta y as se evita que se sobrecaliente.

Raquel Garca Cordero

Informtica 4D ESO

IES Valentn Turienzo

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR La placa base La placa base es uno de los principales componentes del ordenador. Es una placa de plstico con un circuito grabado en su superficie (circuito impreso). En ella se conectas los elementos del ordenador : microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectores-grabadores de CD-ROM y DVD, etc. La placa base tiene dos funciones: 1. Servir de soporte. 2. Permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador. (Pistas de la placa base)

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR El microprocesador

El microprocesador es un chip que hace la funcin de cerebro el ordenador. Es el chip ms potente en los ordenadores. En su interior hay cientos de millones de transmitores y otros componentes electrnicos. Raquel Garca Cordero Informtica 4D ESO

IES Valentn Turienzo


Su funcin es recibir toda la informacin proveniente de los perifricos de entrada, procesarla y enviar los resultaos a los perifricos de salida. El microprocesador est recubierto por una cpsula cermica y cientos de patas.

Se coloca en la placa base en un zcalo preparado para ello. Hay un ventilador encima del microprocesador para que no se sobrecaliente.

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR La memoria RAM

Una memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar temporalmente datos y programas. Cuando apagas el ordenador toda la informacin almacenada en la RAM desaparece. Cuanta ms memoria RAM tenga un ordenador va ms rpido y mejor.

Raquel Garca Cordero

Informtica 4D ESO

IES Valentn Turienzo


La memoria RAM est formada por varios circuitos integrados soldados a una placa de plstico. En un ordenador se coloca en la placa base en un zcalo llamado ranura de memoria. Tambin dispone de ms ranuras por si hay que instalar ms RAM.

LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR El disco duro

El disco duro es un sistema de almacenamiento para poder seguir trabanjando con un fichero, tambin se almacenan los programas y el sistema operativo. Los datos se guardan permanentemente, por lo que no se borran al apagar el ordenador.

Hay varios tipos de discos duros. En orden de capacidad de menor a mayor es: Disquete, CD-ROM, DVD y disco duro.

Raquel Garca Cordero

Informtica 4D ESO

IES Valentn Turienzo

Raquel Garca Cordero

Informtica 4D ESO

Você também pode gostar