Você está na página 1de 4

RESUMEN DE TEMAS (IM IME IA II) 2do Semestre 2011

Introduccin Objeto de la Mecnica de Materiales Principios bsicos que se usarn en el curso: o Principio de Equilibrio o Principio de Superposicin o Principio de Saint Venant Elementos de Estudio o Definicin de Tensin o Elementos de reduccin

Traccin Compresin: Solicitaciones uniaxiales Elasticidad: Concepto Ley de Hooke Curvas tensin deformacin: puntos importantes, trazado de la curva, deformaciones elsticas y plsticas, distintas curvas para distintos materiales. Ejemplos. Coeficiente de seguridad: definicin y uso Clculo de tensiones, deformaciones, y desplazamientos para elementos sometidos a tensiones normales. Ejemplos. Trabajo externo y energa interna de deformacin para elementos en solicitacin axial. Demostracin. Coeficiente de Poisson para elementos cargados axialmente en dos direcciones ortogonales. Concepto y demostracin. Valores tpicos del mdulo de Poisson. Efectos trmicos en elementos uniaxiales. Tensiones de restriccin, desplazamientos y deformaciones. Sistemas hiperestticos sometidos a traccin y compresin. Planteo del problema. Resolucin.

Anillos y tubos delgados. Recipientes de presin de pared delgada Ecuaciones de tensiones longitudinales y circunferenciales. Demostracin. Ley de Hooke Bidimensional. Demostracin.

Estado Plano de tensiones Teorema de la reciprocidad de tensiones tangenciales. Demostracin. Tensiones normales y de corte para una direccin cualquiera en el plano. Demostracin. Tensiones principales para un estado plano. Demostracin. Relacin entre tensin mxima de corte y tensiones principales.

ngulo en donde actan las tensiones principales. ngulo . Demostracin. Crculo de Mohr: Usos y aplicaciones, metodologa de su trazado, cmo se obtiene. Estado tensional de corte puro. Demostracin.

Propiedades de inercia Definicin de momentos de orden 0, 1, y 2. Expresiones. Momentos de inercia de flexin, momentos polares de inercia. Momentos centrfugos. Momentos de inercia principales de una seccin plana. Elipse central de inercia. Significado.

Flexin pura-plana Postulados para la derivacin de la Ecuacin de Navier. Ecuacin de Navier. Demostracin. Equilibrio de fuerzas y momentos para una seccin transversal. Problemas de dimensionamiento y verificacin en flexin pura plana.

Torsin en ejes circulares Hiptesis para la derivacin de frmulas. Determinacin de tensiones de corte. Demostracin. Determinacin de ngulo de giro por torsin. Demostracin. Extensin de la teora a ejes circulares huecos. Energa de deformacin por torsin. Seguridad de ejes sometidos a torsin. Incidencia de la calidad de los materiales y direccin de planos resistentes en la resistencia a torsin. Problemas de aplicacin de la teora desarrollada a secciones rectangulares. Extensin de la teora a la aproximacin de tensiones y giros de ejes de seccin rectangular. Aplicacin de la formulacin a perfiles laminados.

Torsin en ejes huecos de pared delgada Conservacin de flujo de corte. Demostracin. Determinacin de tensiones de corte. Primera frmula de Bredt. Demostracin. Determinacin de giro debido a torsin. Segunda frmula de Bredt. Dimensionado y verificacin de elementos huecos sometidos a torsin. Concepto, metodologa, formas ms adecuadas para resistir torsin.

Sistemas hiperestticos en torsin Planteo del problema. Resolucin.

Esfuerzo Rasante Hiptesis para la derivacin de la frmula fundamental del esfuerzo rasante. Frmula fundamental del esfuerzo rasante.

Evidencia del esfuerzo rasante. Ejemplos. Significado e importancia Aplicacin de la frmula del esfuerzo rasante en vigas I y C y circulares. Distribucin de las tensiones cortantes en vigas de seccin I y C. Demostrar por qu el cortante en las alas puede despreciarse. Centro de corte. Concepto. Determinacin de su ubicacin.

Esfuerzos combinados Resumen de posibles casos de combinaciones de esfuerzos internos. Resolucin de problemas de Flexin + Torsin. Combinacin de flexin y corte. Aplicabilidad de la formulacin de Navier. Flexin Oblicua. Descripcin del problema. Resolucin. Frmulas de aplicacin. Verificacin de las secciones sometidas a flexin oblicua. Diagramas de esfuerzos internos de corte y tensiones normales. Determinacin de posicin del eje neutro. Flexin simple compuesta, y oblicua compuesta. Diagramas de esfuerzos internos de corte y tensiones normales. Determinacin de posicin del eje neutro. Ncleo central de inercia: concepto, determinacin, significado. Posicin relativa entre centro de presiones y eje neutro. Definicin y criterios de falla. Conceptualmente, para qu sirven, en qu casos se aplican.

Deflexiones en vigas Deduccin de la ecuacin de la curva elstica de una viga. Formulacin exacta y aproximada considerando slo las deformaciones de flexin. Curva elstica incluyendo deformaciones de corte. Mtodo de integracin. Explicacin del mtodo. Aplicaciones. Condiciones de borde para determinacin de constantes de integracin. Aplicacin del mtodo de integracin para la resolucin de sistemas hiperestticos.

Laboratorio Explicacin de los ensayos de flexin y torsin. Objeto de cada uno de ellos. Mediciones realizadas y clculos a partir de los datos de laboratorio. Resultados obtenidos: diferencias entre valores tericos y calculados. Origen de las inexactitudes.

Pandeo Deduccin de caso fundamental de pandeo. Frmula de Euler. Hiptesis para la formulacin de Euler. Lmites de aplicacin de esta teora. Explicacin de estos lmites. Definicin de esbeltez. Deduccin de expresin de tensin crtica de Euler. Relacin entre tensin crtica y esbeltez. Significado fsico y aplicacin de la misma. Extensin de la frmula de Euler para estudiar casos con condiciones de vnculo diferentes a los utilizados para la frmula fundamental.

Estudio de problemas de flexo-compresin considerando efectos de segundo orden. Explicacin del problema. Justificacin de su estudio. Derivacin de coeficiente de amplificacin de momentos flectores. Aplicacin del coeficiente de amplificacin para incorporar efectos de segundo orden en problemas de flexo compresin, simple y oblicua. Mtodo Omega. Limitaciones del mtodo. Aplicacin.

Você também pode gostar