Você está na página 1de 13

MASAJE EN ESTIRAMIENTO EN REGIONES PARAVERTEBRAL Y TORCICA

Dres. Jordi Sagrera Ferrndiz y Jos M Gil Vicent (GBMOIM)

La tcnica de masaje en estiramiento nos ofrece un amplio abanico de maniobras de eleccin para trabajar apropiadamente, tanto los tejidos blandos como los tejidos elsticos y semirrgidos de las regiones paravertebral y torcica, bien como teraputica bsica antilgica y reafirmante o tambin como tcnica previa de preparacin a las manipulaciones articulares. Para ello disponemos de una serie de maniobras, realizadas generalmente con nuestras manos y ocasionalmente con ayuda de medios auxiliares (rodillos, aparatos vibradores etc.) que, aplicadas con un criterio adecuado a un determinado diagnstico, nos facilitan el tratamiento manual de numerosas alteraciones patololgicas y de sndromes dolorosos menores del aparato locomotor, entre ellos los numerosos y frecuentes episodios de contractura muscular local o regional generados localmente por traumatismos (como contusiones o distensiones), o derivados de disfunciones parietales o viscerales alejadas, bien por va metamrica, por va segmentaria o por mecanismo reflejo. En este ltimo caso, si conseguimos disminuir el tono muscular y aumentar el lmite de estiramiento fisiolgico, ello nos ayudar tambin en casos de dolor y contractura derivados de un transtorno doloroso intervertebral menor (DDIM) a mejorar el resultado final del tratmiento.

As, las maniobras a elegir, siempre dentro de las manipulaciones propias del Quiromasaje Teraputico, pueden combinarse con otras tcnicas de tejidos blandos, tales como: Cualquiera que sea la modalidad elegida de las anteriormente citadas, recordemos que, una vez lograda la posicin ms idnea de trabajo en el rea a tratar, los pasos a seguir por orden, son los siguientes: Estiramiento Presin deslizante profunda sobre el msculo o la estructura elstica sometida a estiramiento Tiempo de trabajo de 10 a 15 segundos Fase de relajacin de estructuras Repeticin de la maniobra de 3 a 4 veces Tcnicas estructurales, Tcnicas de masaje profundo Tcnicas de arrastre-resolucin (R. Nimmo o C.D. Stran) Tcnicas resolutivas de presin (Sihatsu) Tcnicas de Energa Mscular (L. Chaitow) Tcnicas de posicionamiento local

El estiramiento previo de la estructura a tratar lo podemos conseguir unas veces por mecanismo posicional (extensin para las estructuras longitudinales anteriores, flexin para las posteriores, lateroflexin para las estructuras longitudinales laterales, rotacin para las transversales y combinacin de extensin o flexin con rotacin y/o lateroflexin para las estructuras con direccin oblicua), o bien por mecanismo de arrastre y presin terminal mantenida (en los casos de estructuras muy superficiales, asequibles a una buena palpacin-fijacin terminal de las mismas, bien sea en sentido proximal o distal). As, hablando de la musculatura paravertebral, que es la que nos ocupa en este tema, tendremos:

RAQUIS CERVICAL En la regin posterior del cuello todos los msculos longitudinales, en caso de contractura bilateral, se tratarn en posicin de flexin del mismo, bien mantenida por su propio peso, bien ligeramente forzada por parte del terapeuta o con el concurso de un ayudante. En caso de contractura unilateral, se combinarn flexin y rotacin hacia el lado no doloroso, siendo sta una posicin mantenida siempre por parte del terapeuta o con ayuda. Los msculos a tratar, de profundidad a superficie sern los del complejo menor, complejo mayor, porcin superior del trapecio y msculos angulares del omoplato. Las maniobras de masaje elongantes en todos los casos sern las propias de presin deslizante profunda en el sentido de las disposicin longitudinal de las fibras, a partir de la zona de fijacin por apoyo-presin manual, para lo cual hay que tener una imagen mental tridimensional previa del msculo en cuestin y de su distribucin fibrosa divergente en sentido distal o proximal del mismo. Dicha presin podr hacerse con un slo dedo, con dos o con cuatro a la vez, (maniobra del cepillo digital), con los nudillos (cepillo nudillar), con el taln de la palma de la mano o con la zona plana posterior del codo, dependiendo del tamao del rea y de las estructuras a tratar, as como de la resistencia de las mismas a dejarse arrastrar y estirar.

Posicionamiento en flexin para tratar estructuras cervicales posteriores 3

De esta manera, se procede al masaje de los msculos posteriores, comenzando por los ms superficiales, aumentando la presin y el arrastre segn tolerancia del paciente.

Peinado de extensores de la nuca

Para el estiramiento de las estructuras laterales, se puede colocar el paciente de lado, para que las estructuras blandas se estiren por la simple inclinacin de la cabeza por efecto de la gravedad, facilitndose las maniobras de masaje, tal como muestra la figura siguiente.

Pero muchas veces esto no es posible, bien por la edad del paciente, a quien esta postura puede resultar molesta o bien porque el aumento del dolor no lo permite, debiendo recurrir entonces a las posturas en decbito supino o prono, para poder aplicar as el tratamiento.

Tambin se aplica en posicin lateral el masaje al grupo de los escalenos, as como en el trapecio.

En cuanto al tratamiento de las estructuras de la cara anterior y anterolateral del cuello, se facilita en la postura en decbito supino con extensin forzada del cuello, cuando sta no aumenta las molestias. En este sentido, hay que ser muy cuidadosos con las personas de la tercera edad y con los que sufren insuficiencia vascular del territorio de la arteria vertebral posterior, a los que habr que relajar en una postura ms cmoda.

As se puede proceder al maseje en estiramiento del

msculo

esternocleidomastoideo en los casos de tortcolis restrictiva, tal como muestra la figura siguiente.

Es sta una posicin muy cmoda que facilita al terapeuta, tratar con suma delicadeza incluso los msculos ms superficiales de la pared anterior del cuello, tales como el omohioideo e incluso el platisma.

RAQUIS DORSAL Al tratar con masaje de estiramiento las estructuras blandas y elsticas del raquis dorsal, hay que tener muy presente su exacta situacin anatmica. Para ello, adems de un conocimiento detallado de la anatoma de esta regin, son muy tiles las prcticas de Anatoma Palpatoria que nos familiarizan con el espesor y el tono de dichos tejidos, tanto en estado normal como en estado de alteracin, sea sta por hipertona o contractura como por flacidez. As, a una presin superficial (sobre todo si tenemos al paciente en posicin arqueada como es la conocida como posicin mahometana para conseguir una situacin de mxima elongacin espontnea de dichas estructuras), respondern, permitiendo su arrastre pasivo, los msculos de cobertura superficial de la espalda, como son la porcin inferior del trapecio, el msculo epiespinoso y los romboides.
7

Postura del mahometano

Un aumento de la presin ejercida con nuestras maniobras de cepillado y arrastre alcanzar las masas musculares largas de los canales paravertebrales y de sus cercanas, como son el msculo longsimo del dorso, que es el ms perjudicado por los puntos de tensin miofascial (puntos tender y trigger), el msculo ileo-costo-cervical, y los serratos costales.

Estos tratamientos se efectuarn siempre con manipulaciones de arrastre o cuando predomina la sintomatologa dolorosa puntual mediante presiones locales propias de tcnicas Shiatsu. La postura del mahometano puede admitir la variante del mosquetero, es decir cun uno de los brados estirado hacia delante, ascendiendo con ello el relieve escapular de ese lado.

Postura del mosquetero

En cuanto al tratamiento de las fibras de los romboides, tan propensos a contracturas dolorosas con resultado de fijacin de la escpula hacia la lnea media (situacin responsable tambin de muchas dorsalgias de origen muscular), se realizan por cepillado de arrastre con los dedos, tras situar la escpuala en posicin alada mediante rotacin interna del brazo y mecanismo de palanca forzada sobre borde interno del codo del paciente, tal como muestran las figuras.

10

Otra maniobra muy beneficiosa en estos casos es el arrastre transversal de los msculos de las cadenas paravertebrales, mediante desplazamientos transversales, partiendo del raquis hacia los lados y especialmente el amasamiento de arrastre transversal de los serratos costales, lo que se puede efectuar con los dedos de ambas manos o mediante arrastre presin con los talones palmares de ambas manos a la vez. En realidad se trata de una

elongacin muy efectiva de estos msculos, con un gran efecto antilgico.

RAQUIS LUMBAR

Tambin estas posturas de posicionamiento pueden ser tiles para el masaje en estiramiento lmbar, pero solo en pacientes con gran relajacin muscular, pesto que la tensin forzada de los msculos en un caso de hipertona puede dejarnos el terreno totalmente refractario a tales

tratatamientos, debindo recurrir entonces a al postura en decbito prono, con regin lumbar elevada mediante colocacin de un rodillo almohadillado de ayuda en la zona del abdmen.

11

En elevador en situacin abdominal Las maniobras a nivel de la musculatura lumbar precisan de un buen

contraapoyo realizado con la mano libre, y el peinado de las superficies musculares siguiendo la proyeccin de sus fibras mediante apoyo de los dedos, del taln de la mano o en casos de necesidad, cuando los trazos de masaje han de ser ms enrgicos y amplios, se puede proceder a la remocin y arrastre con la ayuda del codo y del antebrazo (Tcnica Stran).

12

En cuanto a la regin gltea, la presencia frecuente de cordones musculares dolorosos, desaconseja el empleo de estas tcnicas, siendo mucho ms tiles las clsicas maniobras del masaje que ya conocemos mejor, especialmente los movimientos de presin antilgica local tipo shiatsu y luego el amasamiento cuidadoso de las masas glteas y la aplicacin de tcnicas de presin local como las kinessis e incluso las vibraciones de baja frecuencia.

13

Você também pode gostar