Você está na página 1de 44

CONVENIOCOLECTIVO PROVINCIAL PARALA INDUSTRIA SIDEROMETALURGICA DEBIZKAIA20082011

CONVENIOCOLECTIVOPROVINCIALDELAINDUSTRIA SIDEROMETALURGICADEBIZKAIA 20082011

ARTICULO1.AMBITOFUNCIONAL,TERRITORIALYPERSONAL. El presenteConvenio Colectivo Provincial afecta a todas las empresasy trabajadores de la IndustriadelMetaldeBizkaia,tantoenelprocesodeproduccincomoeneldetransformacinen susdiversosaspectosyalmacenaje,comprendiendoasimismo,aaquellasindustriasdefabricacin deenvasesmetlicosyboterocuandoenlafabricacindelosenvasesseutilicechapadeespesor superiora0,5mm..Afectaigualmentealasempresas,centrosdetrabajootalleresenlosquese llevan a cabo trabajos de carcter auxiliar, complementarios o afines a la siderurgia o tareas de instalacin, montajes, fontanera e instalaciones elctricas, tendidos de lneas de conduccin elctrica, tendidos de cables y redes telefnicas, sealizacin y electrificacin de ferrocarriles e industriadepticayprecisin. EstarnasimismoafectadasporelConvenioaquellasnuevasactividadesafinesosimilaresa lasincluidasenelprrafoanterior. QuedarnnicamenteexcluidasdelmbitodelConvenioColectivo,lasempresasdedicadas a la venta de artculos en proceso exclusivo de comercializacin, as como las que tengan concertadoConvenioColectivoPropioconlostrabajadoressiemprequesuscondicionesseanms favorables para stos, apreciado en su conjunto y en cmputo anual respecto de los conceptos cuantificables,respetndoseentodocasolosmnimosdederechonecesario. A este Convenio podrn adherirse, pura y simplemente por la totalidad de sus estipulaciones,lasempresasytrabajadores,quecontandohastalafechaconConvenioPropio,as loacuerdendeconformidadconlalegalidadvigente. Este Convenio tambinse aplicara aquellas empresas que, domiciliadas fuera de Bizkaia, desarrollenlasactividadesdentrodesta,pudiendooptarlostrabajadoresporelConvenioquems lesfavorezcaensuconjuntoyencmputoanualrespectodelosconceptoscuantificables. ARTICULO2.VIGENCIA,DURACIONYDENUNCIA. Elpresenteconvenioentrarenvigorenlafechadesufirmaporlasparteslegitimadas.Elperiodo de vigencia del presente Convenio ser el comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembrede2011.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 2

Losefectoseconmicosseretrotraernal1deenerode2008,sinperjuiciodelodispuestoenlos artculos9,10,11,15,18.2,26y34delpresenteConvenio. ElpresenteConvenioseconsiderardenunciadoel1denoviembredelao2011yentanto noselogreacuerdoexpreso,semantendrenvigortodosucontenidonormativo. LaComisinNegociadoraquedarvlidamenteconstituidacomomximotreintadasantes delafechadefinalizacindelavigenciadelpresenteConvenioylapresentacindelasplataformas se realizar entre la fecha de finalizacin de la vigencia del Convenio y los quince das naturales siguientes.Enningncasoeliniciodelanegociacinserealizarconposterioridadaltranscursodel mesdelafinalizacindelavigenciadelConvenio. ARTICULO3.SALARIOS. 1. LasTablasSalarialesvigentesa31dediciembrede2003serevisandelasiguienteforma: Aos20042006:ConlarecomendacinrealizadaporlaFederacinVizcainadeEmpresasdelMetal asusasociados,debindoseabonarportodaslasempresasafectadasporelpresenteconvenio. Ao2007:LasTablasresultantesporlaaplicacindelprrafoanteriorserevisarnconel4,5%,yel resultadoserlabaseparalaaplicacindelosincrementospactadosenelpresenteconvenio. Aquellos trabajadores que estn en plantilla a 1 de enero de 2008, y en proporcin al tiempo trabajado a dicha fecha de forma continuada, es decir sin solucin de continuidad entre posibles contratos,desdeel1deenerode2004hastael31dediciembrede2007,percibirnporunasola vez un complemento salarial, cuantificndose su importe con las cantidades que resulten en computoanualdelaaplicacinporcategorasdelasTablasparalosaos2004,2005,2006y2007 resultantessegnloprevistoenlosdosprrafosanteriores,yelresultadoseruncomplementoa abonar,compensableyabsorbiblecontodoslosincrementosquehayapodidotenerendichosaos eltrabajadorensusalario,aexcepcindelaantigedad.(VerTablaanexaComplemento). El pago de dicho complemento se realizar prorrateado por meses hasta el 31 de diciembre de 2008. 2.Elsalariobrutoanualmnimoapercibirporlostrabajadoresafectadosporelpresente Convenio, ser, para el ao 2008 de QUINCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN EUROS CON OCHENTAYUNCNTIMOSDEEURO(15.461,81euros)yparalosaos20092011,estacantidadse incrementar en el mismo porcentaje de incremento pactado para dichos aos respectivamente, segnloreferidoenesteartculo.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 3

ElComplementodeSalarioMnimoGarantizado,consistirenladiferenciaentrelosconceptos que,comoreglageneraldeterminanlaretribucinmnimaporcategorasencmputoanual(Salario Base,PlusConvenioyCarenciadeIncentivo)a1deenerodecadaunodelosaosdevigenciadel Convenio,yelsalariobrutoanualmnimoenlostrminosreferidosenelprrafoanterior. Enelcasodequeporlaempresasevenganabonando,ensuconjuntoycmputoanual,cuantas superioresalasasignadasenlasTablasSalarialesconcarctermnimoporlosconceptosdeSalario Base, Plus Convenio, Carencia de Incentivo, 50% y 25% del Salario Base de este Convenio de los sistemas de incentivos racionalizado y no racionalizado respectivamente, pagas extras, y otros complementos que estn por encima de lo pactado en el Convenio Provincial, se estar a lo que realmente se perciba, a los efectos de cuantificar y abonar, en su caso a cada trabajador, si procediera, la diferencia concreta por este complemento, hasta el lmite fijado de salario bruto anualmnimoreferido. ElabonodelComplementoSalarioMnimo Garantizadoserealizaren12pagasmensualesde igualcuanta. 3. Incremento salarial 20082011: El incremento salarial para cada uno de los aos de vigencia del Convenio ser del IPC previsto para cada ao ms 1,25 puntos, con garanta del IPC REALestataldecadaunodedichosaosfacilitadoporelINEms1,25puntos.Esteincrementose aplicar asimismo sobre las cuantas de los conceptos de Convenio: Salario Base, Plus Convenio, Carencia de Incentivo vigentes a 31 de diciembre de 2007, despus de aplicar lo previsto en el apartado1deestearticulo.Losimportescorrespondientesalao2008paraloscitadosconceptos aparecenenlaTablaSalarialAnexa. LaComisinMixtadelConvenio,sereunirenenerode2009,2010y2011respectivamente,para aprobarlasTablasSalarialesdecadaunodedichosaos. 4.ElclculodelSalarioBrutoanualdelConvenioparalosaosdevigenciadelConvenio,se obtienesegnlafrmulasiguiente: AO2008: a)SalarioBasex426das(366dasanuales+60daspagasextraordinarias) b) Carencia de Incentivo y Plus de Convenio x 300 das (366 das anuales 52 domingos 14 festivos) c)ComplementodeSalarioMnimoGarantizado,enloscasosenquecorresponda. AOS2009,2010y2011: a)SalarioBasex425das(365dasanuales+60daspagasextraordinarias)
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 4

b) Carencia de Incentivo y Plus de Convenio x 299 das (365 das anuales 52 domingos 14 festivos) c)ComplementodeSalarioMnimoGarantizado,enloscasosenquecorresponda. Las cuantas brutas anuales aplicables cada ao obtenidas segn estas frmulas, con detalle de cadaunodelosconceptosdeconvenio,sereflejarncadaaoenlasTablassalarialesquefigurarn comoanexoalmismoyquesernaprobadasporlaComisinMixtaenlostrminosdescritosenel presenteartculo. 5.RevisinSalarial. Seefectuarunarevisinanualalalza,siprocede,tomandoelIPCrealestatalafindecada aodevigenciadelConveniorespectivamente,ms1,25puntossirviendoelresultadodecadaao como base de clculo para el incremento de salario de ejercicios posteriores, y pagndose los atrasosconefectosretroactivosdesdeel1deenerodecadaunodelosaosdevigencia,cuandoas corresponda segn lo establecido para cada uno de los conceptos salariales y econmicos del presenteConvenio. La Comisin Mixta del Convenio, se reunir en Enero de 2009, 2010, 2011 y 2012 para realizarlarevisinsalarialcuandoasprocediera,yaprobarlasTablasSalarialescorrespondientes. ARTCULO4SALARIOSREALES. Siguiendoloscriteriosdeclculo,compensacinyabsorcindeConveniosanteriores,lasempresas afectadas por el mbito de aplicacin del Convenio Colectivo Provincial de la Industria SiderometalrgicadeBizkaiaycuyossalariosrealessobrepasenensuconjuntoycmputoanuallas TablasSalarialesdelpresenteConvenioparacadaaodevigenciadelmismo,aplicarnunasubida salarial anual del IPC REAL anual de cada uno de dichos aos respectivamente, respetndose en cadacasolosacuerdosestablecidosoquesepuedanestablecerencadaempresa. ARTCULO5FINIQUITOYPAGODEATRASOS. 1. ElpresenteConveniotendrefectoseconmicosdesdeel1deenerodecadaaodevigencia,en loscasosquecorresponda. 2. Lostrabajadoresqueveanextinguidasurelacinlaboralentreel1deenerode2008ylafecha de firma del presente Convenio o revisin salarial de cada uno de los aos de vigencia, tendrn derecho a percibir en concepto de atrasos las diferencias salariales y de dietas cuando
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 5

correspondan, entre las establecidas en el presente Convenio y las percibidas por el trabajador duranteelperiododelarelacinlaboralprestada. 3. Atalefecto,conelfindegarantizarplenamentelosderechosyobligacionesestablecidosenel prrafo anterior y evitar problemas de interpretacin, se establece que los finiquitos correspondientesalaliquidacindesalariosenelmomentomismodelaextincindelarelacin laboral, en los que no pueda ser incluida la liquidacin de dichos atrasos, no tendrn valor liberatorio para la empresa, ni alcance de finiquito definitivo, hasta que todas las cantidades por atrasoshayansidoabonadastotalmente.Eltrabajadortendrunaodeplazodesdelafirmadel Convenio o fecha de revisin salarial por la Comisin Mixta, para reclamar las diferencias que pudierancorresponderle. 4. Dicho abono de atrasos conllevar la correspondiente liquidacin complementaria por diferenciasalaSeguridadSocial,cuyacopiaycertificadodeempresa,pondrlamismaadisposicin deltrabajadorenelcasodequesteselosolicite. 5. Laliquidacindelosatrasosmencionadosenesteartculo,seabonarenelplazomximo de dos meses desde la firma de dicho Convenio, o revisin salarial de cada uno de los aos de vigencia,porlaComisinMixtadelmismo. ARTICULO6CLAUSULADEDESCUELGUE ElincrementosalarialestablecidoenesteConvenio,ascomoelincrementoestablecidopara los Salarios Reales podr no ser de necesaria u obligada aplicacin para aquellas empresas cuya estabilidadeconmicapudieraversedaadacomoconsecuenciadesuaplicacin. Lasempresasquepretendandescolgarseenelao2008delrgimensalarialdelConvenio, debern en el plazo mximo de dos meses desde su firma, notificarlo por escrito a la Comisin MixtadelConvenio,alarepresentacindelostrabajadores,oensudefectoastos,acompaando al escrito dirigido a los trabajadores o a sus representantes, la documentacin precisa ( Memoria explicativa,Balances,CuentasdeResultadosdelosdosltimosaosyelltimodelaocerradoen curso,CarteradePedidosyPrevisionesdeFuturo)quejustifiqueunrgimensalarialdiferenciado. Paralosaos2009,2010y2011elplazoanteriormentereseadotendrcomoreferenciala revisinsalarialporlaComisinMixtadelasrespectivasTablasSalarialesquesefijenparadichos aos. Efectuadalanotificacinreferidaenelsegundoprrafo,sienelplazode10dasnaturales no hubiera acuerdo sobre el descuelgue, se dar traslado a la Comisin Mixta del Convenio, que deberpronunciarseenelplazomximode30dasnaturales,conautorizacinexpresaalapropia Comisinparaquestatrasladesusdesacuerdos,siloshubiere,acualquieradelosProcedimientos delPRECO.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 6

En el supuesto de autorizarse el descuelgue, tendr efectos para un ao; en caso de que alguna empresa desee mantener por ms tiempo el descuelgue del presente Convenio, deber solicitar una nueva autorizacin en la forma y con el procedimiento previstos en el presente acuerdo. En todo caso la autorizacin ser anual. Transcurrido dicho plazo la reincorporacin a las condiciones marcadas en el presente Convenio ser automtica, pudiendo, en el mbito de la empresa,pactarselarecuperacindelossalariosdejadosdepercibirporaplicacindelaclusula dedescuelgue. Losrepresentanteslegalesdelostrabajadores,oensucasostos,olaComisinMixta,estn obligadosatratarymantenerenlamayorreservalainformacinrecibidaylosdatosaquehayan tenidoaccesocomoconsecuenciadeloestablecidoenlosprrafosanteriores,observandorespecto deellos,sigiloprofesional. ARTCULO7PRIMASEINCENTIVOSALAPRODUCCION 1.Entendiendoporprimaseincentivosalaproduccinunacantidadqueenmetlicohade recibir el trabajador en funcin de su rendimiento individual o colectivo, se distinguen a tales efectostresgruposdetrabajadores: a) Trabajadores sin incentivo: Los trabajadores de todos los grupos profesionales, excepto los aprendices y aspirantes que no trabajen a incentivo, percibirn los das considerados laborables, as como los correspondientes a vacaciones anuales retribuidas, adems del jornalosueldo,unplusequivalenteal14%sobreelsalariobase,elcualsecorrespondecon eldenominado"CarenciadeIncentivo"delasTablasSalarialesanexas. b)Trabajadoresconincentivo:Lasempresasdebernestablecersusescalasdeprimasdetal forma que, como mnimo, a las actividades medio y ptima (70/80 puntos Bedaux o equivalente) correspondan unas primas del 25 y del 50% respectivamente de las retribucionessealadasenlasTablasanexascomosalariobase. c) Trabajadores con incentivos no racionalizados: Las escalas que debern establecerse garantizarn,comomnimo,unaprimaquesupongaun25%delasretribucionessealadas comosalariobase,aunaactividadmediaequivalentea70puntosBedaux. 2.Encasodequeexistandudassobrelaequivalenciadelosrendimientosmediosenestos sistemas de incentivos, empresas y trabajadores podrn someter las discrepancias a los ProcedimientosderesolucindeconflictosdelPRECO.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 7

ARTCULO8RENDIMIENTOS .Encualquiercaso,losincentivosalaproduccinestablecidosenesteConvenio,slose 1 devengarn a partir de la actividad normal en los sistemas racionalizados con incentivos que corresponden a los 100 del Servicio Nacional de Productividad Industrial, 60 Bedaux, 75 Crea o equivalente. 2.Laempresapodrprocederalarevisindemtodosytiemposenlossiguientescasos: .1Porreformadelosmtodos,mediosoprocedimientos. 2 2.2 Cuandosehubieseincurridodemodomanifiestoeindubitadoenerrordeclculoo medicin. 2.3 Sieneltrabajosehubieseproducidocambioenelnmerodetrabajadores,siempre y cuando las mediciones se hubieran realizado para equipos cuyo nmero de componentes sea determinado, o alguna modificacin sustancialen las condiciones deaqul. 2.4 Cuando las partes estimen que el sistema implantado tenga un desfase medio superioral10%. 3.lostrabajadoresdisconformesconlarevisinpodrnreclamarcontralamisma,paralo cualempresaytrabajadoressesometernalosProcedimientosderesolucindelPRECO. ARTICULO9PLUSDETOXICIDAD,PENOSIDADYPELIGROSIDAD .PorlaDireccindelaempresa,oainstanciadelostrabajadoresosusrepresentantes,se 1 tomar la decisin de apertura de expediente en orden a la constatacin de situaciones excepcionalmentepenosas,txicasopeligrosasquesepudieranplantear. 2.DeinmediatosesolicitardelOrganismoTcnicopertinenteelasesoramientopreciso, enordenadilucidarlaexistenciaonodedichassituaciones. 3. Si tras el previo asesoramiento, entre las partes interesadas no se alcanzara acuerdo sobrelacalificacincomoexcepcionalmentepenoso,txicoopeligroso,empresaytrabajadoresse someternalosProcedimientosderesolucindeconflictosdelPRECO. 4. Si por la mejora de las instalaciones, que ser lo preferente para las empresas, o procedimientos desaparecieran las condiciones excepcionalmente penosas, txicas o peligrosas,
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 8

tras el asesoramiento tcnico pertinente, por la Direccin de la empresa se comunicar a los trabajadoresosusrepresentanteslanuevasituacin. Sientrelaspartesinteresadasnoselograraalcanzarunacuerdosobreladesaparicindelas citadas situaciones, las diferencias se dirimirn sometindose empresa y trabajadores a los ProcedimientosderesolucindeconflictosdelPRECO. 5Alpersonalafectadoporestassituaciones,enelao2008,deberabonrseleportrabajo efectivo6,38/da0,82/hora,sislosedieraunadelascircunstanciassealadas;7,58/da 0,99/horasiconcurriesendos,y8,85/da1,14/hora,sifuesenlastres,respetndoseentodo casolosvaloresqueefectivamentesepercibansifuesensuperioresycongelndosehastaquesus importesseigualenconlascantidadesfijadas. 6..Paraelao2008lascuantasfijadasenelpunto5entrarnenvigorel1deseptiembre de2008ylarevisinqueprocediera,seaplicarigualmentedesdeesafecha. 7..EnlosrestantesaosdevigenciadelConvenio,esteplusseincrementarconelmismo porcentajeenqueseincrementenlasTablassalarialesparadichosaos,respectivamente,yensu casolarevisinqueprocediere. ARTCULO10PLUSDENOCTURNIDAD 1. Se considerar trabajo nocturno el realizado entre lasdiez de la noche y las seis de la maana. 2.Poresteconcepto,yparaelao2008,seabonaraltrabajador,pordaefectivamente trabajadoenestacondicin,unplusde6,38/da0,82//hora.Paraelao2008lascuantas fijadasenelpunto5entrarnenvigorel1deseptiembrede2008ylarevisinqueprocediera,se aplicarigualmentedesdeesafecha. 3.Aligualqueenelcasodelosplusesdetoxicidad,penosidadypeligrosidadreferidosenel artculoanterior,durantecadaunodelosrestantesaosdevigenciadelConvenio,esteplussever incrementadoenelmismoporcentajeenqueseincrementenlasTablassalarialesparadichosaos, respectivamente,yensucasolarevisinqueprocediere. 4.SerespetaralostrabajadoresquepercibancantidadessuperioresporesteConceptoel cobrodelasmismas. ARTICULO11COMPLEMENTOSSALARIALESDESABADOS,DOMINGOS,FESTIVOSYRETEN. .Enlasempresasdondesetrabajebajounsistemadeturnosysteseadeseisosietedasala 1 semana,seabonarportrabajarensbados,domingosofestivoslossiguientescomplementos:
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 9

30,91/daporcadasbadodetrabajoefectivo. 38.65./daporcadadomingoofestivodetrabajoefectivo. Estecomplementonoseabonarcuandoenesosdasseesthaciendousoporpartedela empresadeladisponibilidadhorariadelartculo17delpresenteConvenionicuandosetrabajeen dichos das realizando horas extraordinarias, en los supuestos admitidos en el artculo 26 del mismo. .Enaquellasempresasqueporsusespecialescaractersticas,tenganestablecidounsistemade 2 reten o guardia a disposicin de stas, debido a las eventualidades que pudieran existir para atendernecesidadespropiasodeclientes,ylostrabajadorespuedanseravisadosatravsdeun busca o un telfono mvil, se establece un complemento salarial denominado "Complemento de reten",queseabonararaznde19,33porcadadaqueeltrabajadorseencuentreadisposicin delaempresa,sinperjuiciodeloquelepudieracorrespondersisonrequeridossusservicios,porlas horasqueefectivamentetrabaje. Paraelao2008lascuantasfijadasanteriormenteentrarnenvigorel1deseptiembrede 2008ylarevisinqueprocediera,seaplicarigualmentedesdeesafecha. 3.Paralosaos2009,2010y2011estascuantassevernincrementadasenelmismoporcentaje en que se incrementen las tablas salariales para dichos aos respectivamente, y en su caso la revisinqueprocediere. ARTCULO12ANTIGEDAD 1.Elpersonaldelaempresapercibiraumentosperidicosporaodeservicio,consistentes en el abono de quinquenios, en nmero ilimitado, y en la cuanta del 5% del Salario Base correspondientealacategoraenlaqueestclasificado. 2.Lafechainicialparasudeterminacinserladelingresoenlaempresa.Losaspirantes, botonesyaprendicesdevengarnlaantigedaddesdeelmomentoenquecomiencenaprestarsus serviciosencalidaddetalesenlaempresa;loanteriorsloseraplicablealostrabajadoresdelas trescategorasindicadas,ingresadosconposterioridadal1deEnerode1979. 3.Paraelcmputodeantigedad,aefectosdeaumentosperidicos,setendrencuentael tiempo servido en la misma empresa, considerndose como efectivamente trabajados todos los meses y das en los que el trabajador haya recibido un salario o remuneracin bien por servicios prestados,oencomisiones,licenciasobajaporaccidentedetrabajooenfermedad. Igualmente ser computable el tiempo de excedencia forzosa; as por el contrario no se estimareltiempodepermanenciaensituacindeexcedenciavoluntaria.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 10

4.Secomputarlaantigedadenrazndelatotalidaddelosaosprestadosenlaempresa, cualquieraqueseaelgrupoprofesionalolacategoraenqueseencuentreencuadrado. Tambin se estimarn los servicios prestados en periodo de prueba y por el personal eventualcuandostepase,sinsolucindecontinuidad,aocuparplazaenlaplantilladelaempresa. 5. Todo trabajador que cumpla quinquenios, comenzar a cobrar el complemento correspondienteapartirdelmessiguientedehaberlocumplido. 6.DurantelosaosdevigenciadelpresenteConvenio,esteplussecalcularsobreelsalario basepactadopara1993,establecindoseenelAnexodeesteConveniolacorrespondientecolumna alefectoquerecogerelvalordeunquinqueniodecadacategora. 7. Las partes firmantes del presente Convenio consideran la posibilidad de incluir el concepto de antigedad en la mesa permanente para su estudio y anlisis as como para ver posiblesalternativasalamisma. ARTCULO13GRATIFICACIONESEXTRAORDINARIAS 1. Los trabajadores afectados por el presente Convenio devengarn anualmente dos gratificacionesextraordinarias,quepercibirnlossiguientesdas: - 15dejulio,porimportede30das. - 22dediciembre,porimportede30das. 2. Las gratificaciones extraordinarias se harn efectivas conforme al Salario Base ms la Antigedadquelecorrespondiesealafechadepercepcindelapagaextraordinaria 3.Estasgratificacionessernabonadasenproporcinaltiempotrabajado,prorratendose cadaunadeellasporsemestresnaturalesdelaoenquesedevenguen. ARTCULO14VACACIONES 1. El personal afectado por el presente Convenio disfrutar de 30 das naturales de vacaciones retribuidas. El periodo o periodos de su disfrute se fijar de comn acuerdo entre el empresarioyeltrabajador,deconformidadconloestablecidoensucasoenesteConvenio.Estas vacaciones se iniciarn el primer da laboral de la semana, disfrutndose preferentemente en los mesesdejunio,julio,agostoyseptiembre.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 11

En aquellas empresas en que las vacaciones coincidan con el cierre de las mismas, disfrutarnenlasmismasfechasenquetradicionalmentesevinierehaciendo.Esteperiodoanual de vacaciones se devengar cualquiera que sea la fecha en que se haya iniciado su disfrute, con independencia de la fecha de firma de este Convenio. Cuando las vacaciones se disfruten por turnos,stosdebernsernecesariamenterotativos. 2.Lasvacacionessernabonadassegnlafrmulasiguiente: SalarioReal90ltimosdasnaturalesX30 90 3.Sieneltranscursodeestos90das,eltrabajadorhubieraestadodebajaporenfermedad o accidente, o permiso no retribuido, se sustituirn los das que haya durado la misma por otros tantosdealta,hastallegara90,inmediatamenteanterioresalperodoconsiderado,dentrodelao encurso.Enelsupuestodenoexistirdentrodelcitadoaosuficientedasparalarealizacinde este cmputo se tomarn nicamente los das de alta que existan. En este supuesto la frmula descritaenelpunto2deberajustarseaestosefectos. 4.Paraelabonoydisfrutedelasvacacionessecomputarncomotrabajadoslosdasde ausenciaporbajadeenfermedadyaccidentes. 5.Entreelempresarioylosrepresentanteslegalesdelostrabajadoressepodrnfijarlos perodos de vacaciones de todo el personal, ya sea en turnos organizados sucesivamente, ya sea conlasuspensintotaldeactividadeslaborales,sinmsexcepcinquelastareasdeconservacin, reparacinysimilares. 6. Tendrn derecho al disfrute y abono de las vacaciones pactadas de mutuo acuerdo y dentrodelaonatural,lostrabajadoresquenohayanpodidoiniciarsudisfruteenlafechafijada porestarenI.T,siemprequerenanalgunodelosrequisitossiguientes: - Accidentedetrabajo. - I.T.conhospitalizacin. - I.T.superiora30das. EncasodequelasituacindeI.T.,seproduzcaunaveziniciadoelperodovacacional,para queeltrabajadortengaderechoaldisfruteyabonodelosdasdevacacionesquehapermanecido enI.T.,necesariamentehadeproducirseunahospitalizacinmnimade5das. ARTICULO15.VIAJESYDIETAS 1. Los trabajadores que por necesidades de la empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientosapoblacindistintaalaqueradicalaempresaocentrodetrabajoyquelesimpida
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 12

efectuarcomidaopernoctarensudomicilio,tendrnderechoapercibir,independientementedel salario,dietasporlossiguientesconceptos: PARA2008: - Dietacompletaparasalidade7dasmenos: 37,07. - Dietacompletaparasalidademsde7das: 34,82. - Comida: 12,24. - Cena: 9,04 - Desayuno: 1,83 Paraelao2008lascuantasfijadasanteriormenteentrarnenvigorel1deseptiembrede 2008. PARA2009,2010y2011: LascuantasporestosconceptosseincrementarnconelIPCrealestataldelaoanterior, encadaunodelosaosdevigencia.Lasnuevascuantas,seestablecernenlasreuniones quesecelebrenporlaComisinMixtaparaaprobarlaTablasSalarialesparacadaunodelos aosdevigenciadelConvenio. 2. Cuando la empresa necesite desplazar trabajadores al extranjero, ser la empresa la encargada de buscar residencia y manutencin para los trabajadores, hacindose ella misma responsable de los gastos derivados de dichodesplazamiento, alojamiento, manutencin, viajes a que hubiera lugar, etc. Asimismo el trabajador percibir un suplemento de dietas de 15,28 Euros pordanaturaldeestanciafueradeEspaa.Paraelao2008,esteimporteentrarenvigorel1de septiembre de 2008. Para los aos 2009, 2010 y 2011, la cuanta por este concepto se incrementarnconelIPCrealestataldelaoanterior,encadaunodelosaosdevigencia. 3.EstasdietasseaplicarnasimismoalasempresasdeMontajesydeTendidosdeLneas deConduccinElctrica,TendidodeCablesyRedesTelefnicasySealizacinyElectrificacinde Ferrocarriles. 4.Cuandoelconcepto"Dieta"nocorrespondarealmentealabonodesuplidosabonados por el trabajador, se considerar salario, al que se le aplicar lo dispuesto en el artculo 3 del presenteConvenio. 5.Siporcircunstanciasespecialeslosgastosoriginadosporeldesplazamientosobrepasanel importe de las Dietas, el exceso deber ser abonado por la empresa, previo conocimiento de la mismayposteriorjustificacindelostrabajadores.Elabonodeberrealizarseenelplazomximo deunmes,devengndoseencasocontrarioapartirdeesafechaelinterslegaldeldinero.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 13

6. Cuando por necesidades de la empresa y a peticin de sta, el trabajador tenga que utilizarsupropiovehculoseleabonarnloskilmetrosaraznde0.30/Km.Paraelao2008, este importe entrar en vigor el 1 de septiembre de 2008. Para los aos 2009, 2010 y 2011, la cuantaporesteconceptoseincrementarnconelIPCrealestataldelaoanterior,encadaunode losaosdevigencia. 7.Paraestosconceptos,porlanaturalezadelosmismos,noprocederrevisinalgunadel valorestablecidoalprincipiodecadaao. ARTICULO16.PERIODODEPRUEBA Las admisiones de personal, realizadas de acuerdo con las disposiciones vigentes, se considerarn hechas a ttulo de prueba, cuando as se establezca en el Contrato de Trabajo, no pudiendo exceder en ningn caso de 6 meses para los Titulados, y de 3 meses para los dems trabajadores,exceptoparalosnocualificadosqueserde1mes. ARTICULO17.JORNADADETRABAJO 1. Durante los tres aos de vigencia del presente Convenio, la jornada laboral ser la siguiente: - 1708horasanualesefectivasenjornadapartida. - 1688horasanualesefectivasenjornadacontinuada. 2. Las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, anualmente elaborarnelcalendariolaboral,debiendoexponerseunejemplardelmismoenunlugarvisiblede cadacentrodetrabajo. 3. Seguirn mantenindose a ttulo personal los horarios de verano reconocidos a las distintas categoras profesionales, salvo pacto en contrario. Las jornadas estivales se abonarn conformeacriteriodeConveniosanteriores. 4. Disponibilidad de horas. Las empresas afectadas por el presente Convenio, por necesidadesdeproduccin,oporcausasdefuerzamayor,podrnmodificarlajornadadiariahasta unmximode100horasdurantecadaunodelosaosdevigenciadelmismo,pudindoseampliar estelmiteporacuerdoentrelaspartesafectadas,sinqueellosupongaenningncasounaumento deladuracindelajornadaanualpactadaenelpresenteConvenioopropiadecadaempresa. Cuando la ampliacin del lmite de horas disponibles en cada ao, afecte a ms de 10 trabajadoresenempresasdemenosde100al10%delaplantillaenempresasdemsde100y menos de 300 trabajadores, o a 30 trabajadores en empresas de ms de 300 trabajadores, el
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 14

acuerdodeberalcanzarseentrelaempresaylosrepresentantesdelostrabajadores,oendefecto dedicharepresentacinlospropiostrabajadores. Lamodificacinaqueserefiereesteartculopodrconsistiren: a)Unarealizacindehoraspordebajodelasqueinicialmenteestndeterminadascomo jornadadiariaenelcalendariolaboral,establecindoseporlaempresaelmomentoenque hayanderecuperarsestasconsurealizacinposterior,respetndosesiempreloslmitesde jornadamximadiariaysemanalestablecidosenesteartculo. b)Unarealizacindehorassobrelasqueinicialmenteestndeterminadascomojornada diariaenelcalendariolaboral,respetndosesiempreloslmitesdejornadamximadiariay semanalestablecidosenesteartculo,acordndoseentreempresaytrabajadoresafectados eldisfrutedelashorasdecompensacin,ascomolafechayformadelmismo. Enelsupuestodequeporlasempresassehagausodeestadisponibilidad,debernponerlo porescritoenconocimientodelosafectadosydelosrepresentantesdelostrabajadorescondos dasdeantelacinalaaplicacindelamedida.Enloscasosdefuerzamayor,elpreavisoserde24 horas, excepto en el caso de siniestros y/o fenmenos atmosfricos, que por su magnitud y/o intensidadimpidanlaprestacinefectivadetrabajo,enlosqueserelestrictamentenecesario. Del total de las horas de disponibilidad previstas, hasta 40 se podrn trabajar en sbados, como mximo 4 por ao, que no coincidan en puentes ni festivos ni vacaciones y que no estn previstoscomodetrabajoenelcalendariolaboral.Eltrabajoefectivoendichosdasserealizar sloenjornadademaanasyconellmiteencadaunadeellasdeochohoras.Lacompensacinde lashorastrabajadasenestosdasdeberefectuarseendascompletosdedescanso,deformaque losdasdetrabajofijadosenelcalendario,queindividualmentecorrespondatrabajaranualmentea cadatrabajador,noseveanincrementados. Aquellasempresasquetrabajenaturnos,podrntrabajarhastacincosbadoshaciendouso deestadisponibilidadhoraria,enlostrminosestablecidosenelprrafoanterior. Lajornadadetrabajosepodrampliarhastaunmximode10horasdiariasy50semanales. Lassemanasqueseutilicenlossbadosnoprevistoscomodetrabajoenelcalendariolaboral(45 mximo), se podr trabajar hasta 54 horas semanales como mximo, distribuidas segn las necesidadesdelaempresa,yconellmitediarioanteriormenteestablecido. Cuando la utilizacin de la disponibilidad horaria consista en una disminucin de horas, se garantizarentodocasoquelajornadasemanalsercomomnimoequivalenteaunajornadade trabajo,salvoacuerdoentrelaspartes. Laempresaytrabajadoresafectadosacordarneldisfrutedelashorasdecompensacin,as comolafechayformadelmismo.Sinosellegaseaunacuerdo,cadapartedispondrdel50%del
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 15

tiempoparasealardichodisfrute,quedebersercomunicadoalaotraparteconunasemanade antelacin. La compensacin de estas horas se realizar principalmente durante el mes siguiente a su utilizacin.Cuandosetratededescansarlashorasquesehayantrabajadoconanterioridad,sehar preferentementeenjornadascompletasymediasjornadas. Cuando el trabajador se encuentre desplazado fuera de su lugar de residencia, compensacin de dichas horas se har en fechas que hagan posible que el trabajador pueda disfrutarlasensudomicilio.Sielincrementodejornadasehadadodentrodeunperiododejornada reducidadeverano,eldisfrutedeesashorasseharpreferentementeenesemismoperodo. En ningn caso estas horas podrn ser compensadas econmicamente, y sern consideradas,atodoslosefectos,comohorasordinarias. A los trabajadores a turnos que se les apliquen estas medidas se les garantizarn por la empresalosmediosdetransporteenlosdesplazamientosmotivadosporlamisma. En ningn caso podr aplicarse esta medida cuando un trabajador deba quedar solo en el centrodetrabajo. Si no fuese posible, dentro del ao natural, el disfrute de las horas ya trabajadas con anterioridad, o la realizacin de las horas dejadas de trabajar, el plazo para el referido disfrute o realizacin de horas, se ampliar durante el primer trimestre del ao siguiente, salvo que en el momento determinado para ello, el trabajador est de baja por I.T., en cuyo caso se ampliar el plazohastael31deDiciembredeeseao. Noobstantelodispuestoenlosprrafosprecedentes,laempresaylostrabajadorespodrn estableceracuerdosdiferentesalosprevistosenesteartculo. 5. Ambas partes acuerdan establecer la distribucin irregular de la jornada a lo largo del ao, en la forma y manera que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores. ARTICULO18.INCAPACIDAD 1.Todosaquellostrabajadoresqueporaccidentesdetrabajooenfermedadprofesional,con reduccindesusfacultadesfsicasointelectuales,sufranunadisminucin,tendrnpreferenciapara ocuparpuestosmsaptosasuscondicionesqueexistanenlaempresa,siemprequetenganaptitud paraelnuevopuesto. Enenfermedadyaccidentesseestaralodispuestoenlareglamentacinvigente.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 16

Por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad comn, la empresa abonar los dos primeros das de la primera Baja del ao, con arreglo al Salario Base ms los complementos salariales. 2.Complemento IT accidente laboral y enfermedad profesional: En elsupuesto de IT por Accidentedetrabajoyenfermedadprofesional,secomplementarlaprestacinporesteconcepto hasta el 100% de la base reguladora, con las siguientes condiciones, y siempre que el hecho causanteseproduzcaenfechaposterioralafirmadelpresenteConvenio: 1.Queexistaconstatacinefectivadequeelaccidentesehaproducidoenelcentrodetrabajo. 2. Que no exista un incumplimiento por parte del trabajador de las medidas de seguridad as comodelasinstruccionesconcretasexistentesparaeltrabajoencomendado. Elcomplementoreferidoenelprrafoanteriorserdeaplicacinenelsupuestodeaccidentein itinere. ARTICULO19.LICENCIASRETRIBUIDAS 1.Eltrabajador,previoavisoyjustificacin,tendrderechoalassiguienteslicenciasretribuidas, poralgunodelossiguientesmotivosyporeltiempoquesedetermina: A. Casodefallecimiento: Delcnyuge:5dasnaturales. Depadres,hijosyhermanosconsanguneos:3dasnaturales. Depadres,hijosyhermanospolticos:2dasnaturales. Denietosyabuelosconsanguneosopolticos:1danatural. Si se necesitara hacer un desplazamiento al efecto, si el mismo estuviera entre 200 y 300 kilmetros:1dams. Sieldesplazamientofuesedemsde300kilmetros:2dasms. Enelcasodequeeltrabajadorestuviesedesplazadofueradesudomiciliohabitualocentrode trabajo, el desplazamiento por fallecimiento se contar desde el lugar de la prestacin del trabajodesplazadohastaeldomiciliodelfallecido. Esta Licencia retribuida, tambin ser reconocida a las parejas de hecho, en los trminos establecidosenelpunto5delpresenteartculo.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 17

B. CasodeEnfermedadoaccidentegraves,uhospitalizacin,quesupongauningresomnimode 24 horas,exceptoel supuesto dePartosnaturalesyCesreasquenodarnlugaralalicencia contempladaenesteapartado: Delcnyuge:3dasnaturales. Delospadres,hijosyhermanosconsanguneos:2dasnaturales. Delospadres,hijosyhermanospolticos:1danatural. Sisenecesitarahacerundesplazamientoalefectodemsde300Kms.: enelcasodelcnyuge:2dasms. enelcasodepadresehijosconsanguneos:1dasms. Esta Licencia retribuida, tambin ser reconocida a las parejas de hecho, en los trminos establecidosenelpunto5delpresenteartculo. C. Caso de asistencia en urgencias en hospitales o clnicas del cnyuge, hijos y padres consanguneos:sitalcircunstanciatuvieselugarenhorasfueradelajornadaefectivadetrabajo y la estancia y asistencia mdica se prolongase por un periodo de cuatro horas o ms, el trabajadortendrderechoadisfrutarmediajornadalaboralaliniciodelacorrespondientealda siguiente,salvoacuerdoentrelaspartes.SiseprodujeraestacircunstanciadurantelaJornada Laborallalicenciaserporeltiemponecesario. En caso de acompaamiento por intervencin quirrgica, debidamente justificada, a los familiarescitadosenelprrafoanterior,cuandolacitadaintervencinsupongauningresode menos de 24 horas, la licencia retribuida se disfrutar por el tiempo que dure dicha intervencin. Esta Licencia retribuida, tambin ser reconocida a las parejas de hecho, en los trminos establecidosenelpunto5delpresenteartculo. D. Casodematrimonio: Deltrabajador:16dasnaturales. En caso de que coincidan las vacaciones con la licencia de matrimonio, se sumarn ambos perodos,debiendoavisareltrabajadoralaempresasuintencindecontraermatrimonio,antes defijarlosperodosdevacacionesanuales. De los padres, hijos y hermanos consanguneos o polticos: 1 da natural. En este supuesto concreto esta Licencia retribuida, tambin ser reconocida a las parejas de hecho, en los trminosestablecidosenelpunto5delpresenteartculo.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 18

E. Casodenacimientodehijos:2daslaborables.Encasodecesrealalicenciaseincrementar en2daslaborablesms. F. CarnetdeIdentidad:Seconcedereltiemponecesarioencasodecoincidirlajornadalaboral con el horario de apertura y cierre de los centros expendedores de documentos pblicos duranteelperododecoincidencia. G. EncasodeasistenciaaconsultamdicadeespecialistadelaSeguridadSocial:Poreltiempo necesario,cuandocoincidiendoelhorariodeconsultaconeltrabajoseprescribadichaconsulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador al empresarioelvolantejustificativodelareferidaprescripcinmdica.Enlosdemscasos,hasta 16 horas al ao. Estas 16 horas para consultas mdicas propias, podrn ser empleadas por el trabajador,igualmenteconjustificacin,paraacompaamientoamdicosdefamiliaresde1er. gradodeconsanguinidadoafinidadqueporrazndeedad,accidenteoenfermedadnopuedan valerseporsmismos,oacompaamientodehijosamdicopediatra. H. Casodetrasladodedomiciliohabitual:1danatural. I. Casodecumplimientodeundeberinexcusabledecarcterpblicoypersonal,comprendidoel ejerciciodelsufragioactivo:Poreltiempoindispensable.Cuandoconsteenunanormalegalo convencionalunperiododeterminado,seestaraloquestadispongaencuantoaduracinde laausenciayasucompensacineconmica. Cuando el cumplimiento del deber referido, suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajodebidoenmsdel20%delashoraslaborablesenunperododetresmeses,laempresa podrpasaraltrabajadoralasituacindeexcedenciaforzosa. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento de un deber o desempeo del cargo, perciba una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derechoenlaempresa. J. Caso de realizacin de funciones sindicales o de representacin legal de los trabajadores: Segnlodispuestoenlosartculos28y29delpresenteConvenio. K. Caso de realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto que deban realizarsedurantelajornadadetrabajo:Poreltiempoindispensable. L. Caso de lactancia de un hijo menor de 9 meses: A eleccin de la trabajadora, una hora de ausenciadeltrabajo,conlaposibilidaddedividirseendosfracciones,obien,unareduccinde su jornada con la misma finalidad. Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por la madreoelpadreencasodequeambostrabajen.Sepodracumularlamediahoradiariade reduccindejornadaapeticindeltrabajador/a.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 19

2.ManteniendoelcriterioestablecidoenelapartadoB)(dasnaturales)delpresenteartculo,en lossupuestosquedenlugaralicenciaretribuidaporenfermedady/uhospitalizacin,elderechoal disfrute de los das de licencia podr escalonarse entre varios familiares mientras dure el hecho causante. Elcmputodeldisfrutedelaslicenciasretribuidasporfallecimiento,enfermedadynacimientode hijos,seiniciardesdeelmomentoenqueeltrabajadorcesaeneltrabajo.Sihacumplidotodasu jornadalaboral,empezarelcmputoapartirdeldasiguiente 3. Las licencias retribuidas se abonarn con arreglo al salario base ms los complementos salariales. 4. Si durante la vigencia del presente Convenio se regularan Legalmente otras licencias que contemplen supuestos o materias diferentes a los anteriormente descritos, se entendern incorporadosaesteartculo 5.Enelapartado1deesteartculo,enlossupuestosA,B,C,yDencasodematrimoniodepadres, hijos y hermanos consanguneos o polticos la licencia retribuida tambin ser reconocida a las parejasdehecho,entendiendoportalesaquellasquepudiendooptarporunauninmatrimonialno lohacen,yacreditensuficientementelaconvivencia,encasodenoexistirregistrooficialdeuniones dehecho,almenosconseismesesdeanterioridadaldisfrutedelalicencia. ARTICULO20.ROPADETRABAJO 1. Se entregarn cada ao dos buzos o dos conjuntos de chaqueta y pantaln, o dos conjuntosdecamisaypantaln,odosbatas,segnlaropadetrabajoqueseutilicehabitualmente por la industria. Esta entrega de un juego o prenda deber realizarse en el transcurso de cada semestredelaonatural. 2. Tambin ser obligatorio facilitar los equipos personales de seguridad que fuesen necesarios. ARTICULO21.EXCEDENCIAS SeestaralodispuestoenelEstatutodelosTrabajadoresyenlaLeyOrgnicadeLibertad Sindical. Las peticiones de excedencias sern resueltas por la empresa en el plazo mximo de un mes.

Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 20

ARTICULO22.ORGANIZACINDELTRABAJO 1. En la implantacin de modificaciones en la organizacin del trabajo, las empresas utilizarn el asesoramiento, orientacin y propuesta de los representantes sindicales de los trabajadores,deacuerdoconlasfacultadesotorgadasastosporlasdisposicionesvigentes. 2. El establecimiento definitivo del nuevo sistema de organizacin del trabajo, tendr un perodo de adaptacin establecido de comn acuerdo entre las partes y en caso de desacuerdo, staspodrnsometerseacualquieradelosprocedimientosdeResolucindeConflictosdelPRECO. 3. Si transcurrido el perodo de adaptacin, los trabajadores no hubieran alcanzado el rendimientomnimo,sereunirunaComisinParitariacreadaalefecto,queestudiarelasunto,y encasodedesacuerdopodrsometerseelmismoalProcedimientodeResolucindeConflictosdel PRECO. 4. En cualquiera de las fases de establecimiento del nuevo sistema de organizacin del trabajo, la representacin legal de los trabajadores podr instar la constitucin de la Comisin Paritaria,ysometerlasreclamacionesindividualesocolectivasquepuedansuscitarse,comotrmite previoalareclamacinantelaautoridadlaboralcompetente,ensucaso. ARTICULO23.MOVILIDADFUNCIONAL La movilidad funcional del personal, considerada sta como la posibilidad real de que los trabajadores sean destinados, con independencia de su puesto o funcin habitual, a funciones o labores varias dentro de la empresa y segn lo demanden las necesidades de la organizacin, se realizardeconformidadconloqueseconcretaenelpresentearticulado. Dichamovilidaddeberrespetarlosderechoseconmicosyprofesionalesdeltrabajadory quenolecauseperjuicioporineptitudoenlaformacinprofesionaloascensos. Se garantiza al trabajador el mantenimiento de los conceptos salariales fijos, aceptando empresaytrabajadorellibredesarrollodelosconceptossalarialesdecontenidovariable. Ser necesaria la formacin y adiestramiento previo a la movilidad, no consolidada en el tiempo,quegaranticenoslorendimientoycalidad,sinotambinlaseguridadlaboral. Lostrabajadoresquepasenadesempeardistintasfuncionespercibirndesdeelprimerda laprimaqueobtenganenelnuevopuesto.Duranteelperododeadaptacinalnuevopuesto,se garantizarcomomnimolaprimamediaobtenidaporeltrabajadorenelmesanterior,siempre queenlaempresanoexistaotroprocedimientocompensadordeadaptacinalnuevopuesto.Se entiendeporperododeadaptacinelintervalodetiempoquedebatranscurrirnormalmentepara queeltrabajadorpuedaalcanzarlaactividadmnimadelnuevopuesto.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 21

Cuandosetratedelarealizacindetrabajosdecategorasuperior,estecambionopodrser deduracinsuperioraochomesesendosaososeisenunao,salvoloscasosdeenfermedad, accidente de trabajo, vacaciones, licencias, excedencia y otras causas que conlleven reserva de puestodetrabajo,encuyocasolasituacinseprolongarmientrassubsistanlascircunstanciasque lohayanmotivado.Transcurridoeltiempoindicado,conlasexcepcionesapuntadas,seconvocar concursooposicin que tomar como referencia, entre otras estas circunstancias: Titulacin adecuada, valoracin acadmica, conocimiento del puesto de trabajo, historial profesional, desempeo de las funciones del grupo en cuestin, pruebas a ejecutar, etc. .... No obstante lo anterior,aquellostrabajadoresquedentrodelasexcepcionescontempladasocupenunpuestode trabajo de categora superior durante cuatro aos ininterrumpidos, consolidarn la categora profesionalcorrespondienteadichopuesto. Laretribucin,mientrassedesempeetrabajodecategorasuperiorserlacorrespondiente alamisma. Cuando se trate de categora inferior, esta situacin no podr prolongarse por un periodo superioradosmesesininterrumpidos,conservandoentodocasolaretribucincorrespondientea lacategoradeorigen.Enningncasoelcambiopodrimplicarmenoscabodeladignidadhumana. En tal sentido, las empresas evitarn reiterar el trabajo de inferior categora con el mismo trabajador.Sielcambioseprodujeraporpeticindeltrabajadorsusalariosecondicionarsegn la nueva categora profesional. Las empresas solo podrn cambiar de puesto de trabajo para el desarrolloindefinidodetareasdecualificacininferior,cuandoeltrabajadorafectadoloaceptara voluntariamente. ARTICULO24.FOMENTODELEUSKERA Todas las notas y avisos de la Direccin que se publiquen en los tablones de anuncios, se redactarn en castellano y en euskera, cuando as lo solicite la representacin legal de los trabajadores,porrequerirlolascaractersticasdelaplantilla. Todasaquellasaccionesformativasquetenganporobjetolaeuskaldunizacindelostrabajadores delMetaldeBizkaiasernconsideradasatodoslosefectos,comoparteintegrantedelaFormacin ProfesionaloContinua. ARTICULO25.PLURIEMPLEO Laspartesconsiderannecesarioerradicarenelmenorplazoposibleelpluriempleoentodas las empresas encuadradas en el mbito de aplicacin del presente Convenio, por dos razones de intersgeneral: a) Porqueimpidequetrabajadoresenparoaccedanaunpuestodetrabajo.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 22

b) Porelcarcterdecompetenciadeslealquepuedaejercersobreelrestoqueutilizalos procedimientoslegales. ARTICULO26.HORASEXTRAORDINARIAS Siguiendo los criterios en materiade horas extraordinarias suscrito en el Acuerdo Vasco sobreelEmpleofirmadoel15deenerode1999,seestablece: 1.Quedasuprimidalaposibilidadderealizarhorasextraordinarias,salvoenlossupuestos excepcionalesqueseregulanenelpunto2delpresenteartculo. 2. Con carcter excepcional podr prolongarse la jornada ordinaria de trabajo cuando concurraalgunodelossiguientescasos: - Primero.Fuerzamayor;esdecir,cuandosetratedeprevenirorepararsiniestrosyotros daosextraordinariosyurgentes. - Segundo.Cuandoporrazonesnoprevisiblesconantelacinsuficiente,laprolongacin de la jornada resulte imprescindible para el normal funcionamiento de la empresa. Deberacreditarse,encualquiercaso,quenoresultaposiblelarealizacindelexcesode trabajoconcargoanuevopersonalporalgunadelassiguientesrazones: a) Por tratarse de un tiempo de trabajo tan corto que no haga viable una nuevacontratacin. b) Pornosermaterialmenteposibleprocederanuevascontratacionesporel tiemporequerido. c) Porque,habindoserequeridolacolaboracindelosServiciosPblicosde Empleo,stosnohayanfacilitadoalaempresademandantepersonalcon lacualificacinadecuadaalpuestocorrespondiente. 3. Las horas extraordinarias que se realicen al amparo de las situaciones excepcionales previstas en el punto 2, sern compensadas por tiempo de descanso. La compensacin se efectuararaznde1horay30minutosporcadahoraextraordinariatrabajadaendalaborabley 1horay45minutosporcadahoraextraordinariatrabajadaendomingoofestivo,salvoacuerdoen contrario.Eltrabajadorcomunicaralaempresalasfechasdeldisfrutedeldescansocompensatorio con7dasdepreavisoyeldescansosellevaraefectosalvoqueconelloseocasioneunperjuicio graveparalaempresa,encuyocasoeltrabajadorsealarenigualformaelperiododefinitivodel descansocompensatorio. Slo podr acordarse su compensacin econmica en los casos de Fuerza mayor y en aquellos otros en los que la compensacin por descanso resulte imposible por concurrir la circunstanciaprevistaenelpunto2.c).Enestecaso,esashorasseabonarnconrecargodel45%
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 23

cuandosetrabajeendalaborableydel75%cuandoloseaendomingoofestivo,salvoacuerdoen contrario. Larealizacindelashorasextraordinariasaqudefinidas,podrreclamarseporlaempresa comodeinaplazablecumplimientocuandoasloestimestaoportunoenvirtuddelasnecesidades anteriormentedescritas. 4.Lodispuestoenesteartculolosersinperjuiciodeloestablecidoenelartculo17sobre "DisponibilidadHoraria"delpresenteConvenioColectivoProvincial. 5.Noprocederrevisinalgunadeloabonado,antesdelaentradaenvigordelpresente convenio,enconceptodehorasextras. ARTICULO27.JUBILACIONESPECIALALOS64AOS Las partes acuerdan recomendar a las empresas y trabajadores afectados por el presente Conveniolautilizacindelsistemaespecialdejubilacinalos64aos,conelcienporciendelos derechos, con simultnea contratacin para sustituir a los trabajadores que se jubilen con cualesquieratrabajadoresquesehalleninscritoscomodesempleadosenlacorrespondienteOficina deEmpleo,atenordelRealDecreto1194/85,yasimismorecomiendanlapuestaenprcticadela jubilacinparcialconcontratodeRelevoalamparodeloestablecidoenelArtculo12.6delEstatuto delosTrabajadores,ascomoenelart.4delaLey40/2007yRealDecreto1131/2002. ARTICULO 28. CREDITO HORARIO PARA LOS DELEGADOS DE PERSONAL Y MIEMBROS DEL COMITDEEMPRESA. 1. Cada Delegado de Personal o miembro del Comit de Empresa, previo aviso y justificacin,dispondr,paraelejerciciodesucargo,delassiguienteshorasmensualesretribuidas: - Empresashasta100trabajadores:15+5=20horas. - Empresasde101a250trabajadores:20+5=25horas. - Empresasdemsde250trabajadores:40horas. 2.ParalaasistenciaacongresosocursosdeformacininstadosporlasCentralesSindicales yporunasolavezalao,siemprequelaconvocatoriaseanotificadaalempresariocon15dasde antelacin, cada Delegado de Personal o miembro del Comit de Empresa podr completar las horasdedichomes,hastaunmximode30,compensandoelexcesoconelcrditohorariodelmes omesesinmediatamenteposteriores,utilizandoparaellolatotalidaddelcrditohorariodeexceso sobreelEstatutodelosTrabajadores.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 24

3. Las empresas en las que las reducciones de plantilla sobre el nmero de trabajadores computablesaefectosdedeterminarelnmerodesusrepresentantesaelegirenlaselecciones sindicalesdelasmismas,seansuperioresal20%enempresasde31a100trabajadores,el15%en lasde101a250trabajadoresyel10%enlasde251a500trabajadores,enunperiododetiempo superiora90das,debernacudiralaComisinMixtadelConvenioparasolicitarlareduccindel nmeroderepresentanteslegalesdelostrabajadoresaldetrabajadorescomputablesantescitado, oalternativamente,lareduccinproporcionaldelcrditohorarioentrelosDelegadosdelPersonalo Miembros del Comit de Empresa existentes en la misma. A estos efectos, la Comisin Mixta tendrencuentaqueningnSindicatorepresentadoenlaempresaquedesinrepresentacinenla misma.LosDelegadosymiembrosdelComitdeEmpresaafectadosensucondicindetalespor esta causa, mantendrn todas las garantas que les otorgaba la Ley salvo las de crdito horario e informacin.Sidurantelavigenciadelmandatoelectorallaempresaaumentasesucensodurante 30dashastaelnmerodetrabajadoresquemarcalaLeyenlasituacinanterior,seretomarala situacin real de representacin de las elecciones sindicales. Esta circunstancia no conllevar comunicacinalaoficinaelectoralparasuregistro. ARTICULO29.DERECHOSSINDICALES EldelegadodecadaSeccinSindical,enelsenodelaempresa,correspondienteaSindicatos que dispongan como mnimo de un nmero de afiliados equivalente al 20% de la plantilla en empresasde50a100trabajadoresyun15%delaplantillaenempresasde101a250trabajadores, podrdisponerdeuncrditomximode10y15horasrespectivamentealmes,retribuidas,parael ejerciciodesusfuncionessindicales. EsteDelegadoSindical,podracumularmensualmente,silonecesitaseparasusfunciones sindicales, de las horas en ms que sobre el Estatuto de los Trabajadores est concedido en el artculo 28 del presente Convenio para los Delegados de Personal y miembros del Comit de Empresasde50a100yde101a250trabajadores,queseanmiembrosdesumismoSindicatoy que optaren por cederlas. Esta acumulacin slo se podr efectuar si as es manifestado por la Central Sindical a la que pertenecen dichos miembros. En todas las dems garantas y funciones, tanto de estas empresas como de las restantes a quienes no se hace referencia expresa en este apartado,seestaralodispuestoenelEstatutodelosTrabajadoresylaLeyOrgnicadeLibertad Sindical. ARTICULO30.CONTRATACION 1.Lasempresasdebernnotificaralarepresentacinlegaldelostrabajadoresenlaempresalos contratos realizados de obra o servicios, los eventuales, los de interinidad, los temporales para fomento del empleo realizados con minusvlidos, as como los de formacin y prcticas. La contratacindetrabajadoresseregularporloestablecidolegalmente.Enrelacinconalgunode estostiposdecontratos,seestablecelosiguiente:
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 25

a) Contratoeventualporcircunstanciasdelaproduccin: Al amparo de lo establecido en el Art. 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda modificar la duracin mxima de los contratos que se formalicen, o se encuentrenenvigoralafirmadelpresenteConvenio,celebradosporcircunstanciasdel mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos y regulados en el indicado preceptolegal,ascomoenelRealDecreto2720/1998,de 29deDiciembre(ContratoEventualporCircunstanciasdelaProduccin).Aestossolos efectos,elmbitodeaplicacindelpresenteConveniosemodifica,incluyendoelmismo a todas las empresas y centros de trabajo que se dediquen a la actividad siderometalrgica incluidas en el mbito territorial del Convenio, y tengan o no formalizadossuspactosoConvenioColectivospropios. Laduracinmximadeestoscontratosserdeuntotaldedocemeses,enunperiodode 18 meses computndose el mismo a partir de la fecha en que se produzca la causa o circunstanciaquejustifiquesuutilizacin,debindoseespecificarenelcontratolacausa objeto de contratacin. En caso de incumplimiento de los requisitos legales o los pactados en este Convenio para este tipo de contrato, se presumir celebrado por tiempoindefinido. Laliquidacinsalarialofiniquitoquepercibaeltrabajadoralafinalizacindelcontrato se entender con reserva de su derecho a percibir las diferencias salariales que le pudierancorresponderporaplicacindelaclusulasobrerevisinsalarial,yconllevar elderechoalaindemnizacinprevistaenelEstatutodelosTrabajadores,art.49.1c). b) Contratoporobraoserviciodeterminado: Seentendernporcontratosdeobraoserviciodeterminadolosquetengaporobjetola realizacin de una obra o servicio, con autonoma y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, o concertados para cubrir aquellas tareas o trabajos suficientemente diferenciados por el volumen adicional de trabajo que representan, cuya ejecucin, aunque limitada en el tiempo, es, en principio, de duracin incierta, debindoseespecificarsuficientementeelobjetodelacontratacin. La duracin del contrato ser la del tiempo exigido por la realizacin de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duracin o trmino concreto, deber considerarse de carctermeramenteorientativo. EncasodeincumplimientodelosrequisitoslegalesolospactadosenesteConveniopara estetipodecontrato,sepresumircelebradoportiempoindefinido.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 26

Laliquidacinsalarialofiniquitoquepercibaeltrabajadoralafinalizacindelcontrato se entender con reserva de su derecho a percibir las diferencias salariales que le pudierancorresponderporaplicacindelaclusulasobrerevisinsalarial,yconllevar elderechoalaindemnizacinprevistaenelEstatutodelosTrabajadores,art.49.1c). c) Contratodeformacin: Seestaralodispuestolegalmente,salvoenelimportedelsalario,queserelsiguiente: AO2008: 1er.Ao: 657,14eurosbrutos/mesx14pagas 2Ao: 773,09eurosbrutos/mesx14pagas Apartirdel3er.Ao: 966,37eurosbrutos/mesx14pagas AO2009,2010y2011: Los importes referidos para el ao 2008, se incrementarn durante cada uno de estos dos aos con el mismo incremento en que se incrementen las tablas salariales respectivamenteyensucasotendrnlarevisinqueprocediere. AestoscontratosnoselesaplicarelcomplementodesalarioMnimoGarantizado. Alamparodelafacultadqueelart.11.2c)delEstatutodelosTrabajadoresyelart.19 delR.D.488/98,seamplaelplazodeduracinmximadeestecontratohastalostres aos,quedandocomprendidoenunmnimodeseismesesyunmximodetresaos. En el caso de contratos de formacin con trabajadores minusvlidos, y segn la posibilidadqueestableceelartculo11.2c)delEstatutodelosTrabajadores,seacuerda que los contratos de este tipo que se realicen con estos colectivos, puedan tener una duracinmximadecuatroaos. d) Contratoenprcticas: Laretribucindeltrabajadorserel65%yel80%duranteelprimerooelsegundoao devigenciadelcontratorespectivamente,delsalariofijadoenelpresenteConveniopara untrabajadorquedesempeeelmismooequivalentepuestodetrabajo.

Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 27

Para los aos 2009, 2010 y 2011, los salarios que correspondan a los Contratos en prcticas se incrementarn en el porcentaje establecido para dichos aos en el Convenio,ysernobjetoderevisinsalarialsiprocediere. e) Contratoatiempoparcial: El trabajador se entender contratado a tiempo parcial cuando al amparo de lo dispuesto en el art. 12 del Estatuto de los Trabajadores preste servicios durante un nmerodehorasalda,alasemana,almesoalao,inferioralajornadadetrabajode un trabajador a tiempo completo comparable, entendiendo como comparable a un trabajadoratiempocompletodelamismaempresaycentrodetrabajo,conelmismo tipodecontratoyquerealiceuntrabajoidnticoosimilar. Durante lavigencia del presente Convenio no podrn realizarse ms de 1400 horas anuales entre horas ordinarias y complementarias y sin que en ningn caso estas ltimas superen el 60% de las inicialmente pactadas. En el contrato deber figurar el nmero de horas de trabajo ordinarias al da, a la semana, al mes o al ao, su distribucinysuhorariodetrabajo.Elincumplimientodeloprevistoenesteapartado presumirqueelcontratosehacelebradoaJornadacompleta. 2. Todos los contratos celebrados en este artculo podrn celebrarse a tiempo parcial a excepcindelcontratodeFormacinatenordelodispuestoenelEstatutodelosTrabajadores 3.Ambaspartesponennfasisenqueelobjetocentraldeestasmodalidadesdecontratos tienecomofinlacreacindenuevospuestosdetrabajoyelnecesarioajustedelademandaalas caractersticas de la oferta de trabajo, al tiempo que se persigue facilitar la reinsercin de los jvenestrabajadoresylavueltadetrabajadoresdesempleadosapuestosdetrabajogeneradospor el proceso productivo. Por lo tanto habrn de circunscribirse estrictamente las novedades contractualesalascircunstanciaslegalesrequeridas. ARTICULO31.PREAVISOSYCESES Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la empresa, vendrn obligadosaponerloenconocimientodelamisma,cumpliendolossiguientesplazosdepreaviso: PersonalObrero.15das PersonalSubalterno.15das Administrativos................1mes JefesTituladosAdministrativos,Tcnicos noTitulados,oTituladosSuperioresyMedios.2meses
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 28

El incumplimiento por parte del trabajador de la obligacin de preavisar con la referida antelacin,darderechoalaempresaadescontardelaliquidacindelmismoelimportedelsalario deundaporcadadaderetrasoenelaviso. Habiendo recibido el aviso con dicha antelacin, la empresa vendr obligada a liquidar al finalizarelplazo,losconceptosfijosquepuedansercalculadosentalmomento.Elrestodeellos,lo serenelmomentohabitualdepago. Elincumplimientodeestaobligacin,imputablealaempresa,llevaraparejadoelderecho deltrabajadoraserindemnizadoconelimportedelsalariodeundaporcadadaderetrasoenla liquidacin, con el lmite del nmero de das de preaviso. No existir tal obligacin y, por consiguientenonaceestederecho,sieltrabajadornopreavisconlaantelacindebida. De producirse discrepancia en el clculo de la liquidacin, si el empresario pusiera a disposicin del trabajador, el da del cese, la que estime ajustada a derecho, no proceder la penalizacin citada, sin perjuicio de que el trabajador ejercite por la diferencia que l estime, reclamacinantelajurisdiccinsocial. ARTICULO32.SALUDLABORAL La proteccin de la salud de los trabajadores constituye un objetivo bsico y prioritario de las partesfirmantesyconsideranqueparaalcanzarloserequiereelestablecimientoyplanificacinde unaaccinpreventivaenloscentrosdetrabajoyenlasempresasquetenganporfinlaeliminacin o reduccin de los riesgos en su origen, a partir de su evaluacin, adoptando las medidas necesarias, tanto en la correccin de la situacin existente como en la evolucin tcnica y organizativadelaempresa,paraadaptareltrabajoalapersonayprotegersusalud. Encuantasmateriasafectenalaprevencindelasaludylaseguridaddelostrabajadores,sern deaplicacinlasdisposicionescontenidasenlaLey31/1995,de8denoviembre,dePrevencinde RiesgosLaboralesynormativaconcordante. Ladireccindelaempresaconsultaralosrepresentantesdelostrabajadoreslaadopcindela planificacinpreventivaaaplicarenlaempresa. Los planes debern integrar las medidas tcnicas y organizativas necesarias para eliminar o reducir la siniestralidad, las enfermedades profesionales y los daos a la salud en el trabajo, y la previsin de combatir los riesgos laborales en su origen o la transmisin de los mismos, comprometiendoelusodelasmedidaspreventivasmsadecuadas. El empresario deber garantizar a cada trabajador una formacin adecuada terico prctica suficiente en materia preventiva, tanto en el momento de su contratacin, cualquiera que sea la modalidadoduracindelamisma,comocuandoseproduzcancambiosenlosequiposdetrabajo. Deber impartirse, siempre que sea posible,dentro de la jornada de trabajo. El trabajadorestar
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 29

obligadoacooperarenlautilizacindelasmedidaspreventivasqueseponganasudisposiciny seguirlasinstruccionesdadasporlaempresasobreestamateriasiempreycuandoseajustenalos principiospreventivosqueindicalaLey31/1995de8deNoviembre. Los trabajadores sernasesorados por el Servicio de Prevencin de la empresaen la formade utilizar los equipos de proteccin, cuando lo requieran las circunstancias especficas en las que tenganqueserutilizadosolacomplejidaddesuuso. LostrabajadoresconformealaLey31/95elegirnentrelosrepresentantesdelostrabajadores (ComitdeEmpresa,DelegadosdePersonal),el/losdelegadosdeprevencinal/alosquelesern deaplicacinlasgarantasdeladichaLey. En las empresas o centros de trabajo con 50 ms trabajadores se constituir un Comit de SeguridadySaludlaboral,queestarformadoporlosdelegadosdeprevencindeunaparteydela otraporelempresarioy/osusrepresentantesennmeroigualaldedelegadosdeprevencin. Las empresas facilitarn a los delegados de prevencin los medios y la formacin que resulten necesariosparaelejerciciodesusfunciones,siendodeaplicacinaestosefectosyespecialmente enloreferentealcrditohorarioparaelejerciciodesusfuncionesyparasuformacinpreventiva lodispuestoporelartculo37delaLey31/1995. Los empresarios y los Delegados de Prevencin asumirn que la participacin es uno de los elementos claves en la eficacia de la lucha contra la siniestralidad y la prevencin de daos a la salud. Los empresarios garantizarn la vigilancia de la salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo,poniendolosmediosnecesariosparahacerefectivadichavigilancia. ARTICULO33.TRASLADODECENTRODETRABAJO Enelsupuestodequelaempresapretendatrasladarelcentrodetrabajofijoaotralocalidad quenocomportecambiodedomiciliodeltrabajador,ysinperjuiciodelasdisposicionesvigentesen esta materia, la empresa vendr obligada a comunicarlo a los representantes de los trabajadores conunaantelacinmnimadetresmeses,salvoFuerzamayor. ARTICULO34.SEGUROCOLECTIVODEACCIDENTESDETRABAJO Las empresas afectadas por este Convenio, concertarn a favor de sus trabajadores un SegurodeAccidentesdeTrabajo,conlassiguientescoberturas:

Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 30

25.000euros.Encasodemuertederivadadeaccidentedetrabajo. 25.000 euros. En caso de Incapacidad Permanente Total, derivada de accidente de trabajo. 25.000euros.EncasodeIncapacidadPermanenteAbsolutayGranInvalidez,derivada deaccidentedetrabajo.

Estas coberturas no son acumulables y son incompatibles entre s. En los casos de IncapacidadPermanenteTotal,IncapacidadPermanenteAbsolutayGranInvalidezantesindicados, lafechadelhechocausante,atodoslosefectos,serladelaccidentedetrabajo. Las cantidades descritas en este artculo no tendrn efectos retroactivos a 1 de Enero de cadaaodevigencia,nisernsusceptiblesderevisinsalarial.Entrarnenvigorapartirdel1de octubrede2008,sinperjuiciodelaaplicacindelosimportesdelao2003hastadichafecha. La empresa informar de la Pliza concertada a los representantes legales de los trabajadores,oensudefecto,alospropiostrabajadoresdelaempresa. ARTICULO35.COMISIONMIXTA 1. Cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes obligadas, as como las actuacionesdeperjuicioqueseocasionencomoconsecuenciadelainterpretacinoaplicacinde lo establecido en este Convenio, podrn ser sometidas como trmite previo a la Comisin Mixta, que estar constituida de forma paritaria por representantes de los empresarios y Centrales Sindicalesfirmantesdeesteconvenio,votando independientementecadaparteyfirmandotodos losacuerdos. 2.LaComisinMixtaemitirentodocasoelacuerdoquepuedarecaer,osudictamen,en elplazomximode30dasdesdelapresentacindelacuerdo. 3. La sede la Comisin Mixta se establece en las oficinas del CONSEJO DE RELACIONES LABORALESc/Alda.Urquijo,2348008BILBAO DISPOSICIONTRANSITORIAPRIMERA Antes del 31 de Diciembre de 2008 las partes firmantes del presente Convenio Colectivo se reunirnalobjetodeadecuarlasdistintasremisionesexistenteseneltextodelConvenioalPRECO, teniendoencuentalaspropuestasrealizadasportcnicosdelConsejodeRelacionesLaborales. Igualmente,ambaspartesprocurarnclarificarelsentidodedeterminadaslicenciasquehandado lugar a distintas interpretaciones, teniendo en cuenta el criterio e intencin con que se establecieronensuda.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 31

DISPOSICIONTRANSITORIASEGUNDA DerechoComplementario 1. Se mantiene con carcter ilustrativo la clasificacin profesional establecida en la derogada Ordenanza de trabajo de la Industria Siderometalrgica, en tanto no se llegue a un acuerdoalrespecto. 2. En relacin con las nuevas contrataciones que se realicen durante la vigencia de este Convenio, y en tanto no se llegue al acuerdo a que se hace referencia en el prrafo anterior, se especificar el contenido de la prestacin objeto del contrato y tendr necesariamente que establecerselaequiparacinaunacategora,grupoprofesionalonivelretributivodelosprevistos enelConvenio,oensudefecto,eldeaplicacinenlaempresa. DISPOSICIONADICIONAL Primera. A los solos efectos de concertar el contrato de relevo, y con el objeto de promover e impulsarsteconformeprevelArtculo12.6)delEstatutodelostrabajadoresyLey40/2007,se establecelaClasificacinProfesionalmediantegruposprofesionales: GrupoProfesionalI Encargado Oficial1 Oficial2 Oficial3 OficialAdm.1 OficialAdm.2 PenEspecialista GrupoProfesionalII Ingeniero,Arquitecto,LicenciadoyTituladoSuperior Perito,Aparejador,ATSyTituladoMedio MaestroTaller JefedeTalleryJefedeOrganizacin TcnicosdeOrganizacin,deLaboratorioyOficina

Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 32

GrupoProfesionalIII PersonaldeLimpieza PenOrdinario AuxiliarAdministrativo PersonalSubalterno Segunda.VinculacinalaTotalidad. Lascondicionespactadasenesteconveniocolectivoformanuntodoorgnicoeindivisibley losefectosdesuaplicacinsernconsideradosglobalmenteencmputoanual. En el supuesto de que la autoridad administrativa laboral o la Jurisdiccin Social, en el ejercicio de sus competencias, resolviera que algunos de los artculos del Convenio conculcan la legalidadvigente,seprocederdelsiguientemodo: 1Silaresolucinafectaalaintegridaddelartculo,stequedarsinefectoentodasuextensin, siendo provisionalmente aplicable en su lugar, si lo hubiera, el texto del artculo del Convenio precedente. 2Silaresolucinafectaparcialmenteaunartculo,quenohatenidoprecedenteenelconvenio anterior, quedar el mismo sin efecto en su totalidad. De existir precedente se aplicar su texto provisionalmente. Sinperjuiciodelodispuestoenelprrafoanterior,laspartesfirmantesdelconveniocolectivo sereunirndeformainmediataconlafinalidaddesustituiratravsdelanegociacinlodeclarado nulo. Si la sustitucin no se alcanzara transcurridos 30 das, las partes se sometern preceptivamentealProcedimientodeMediacindelPRECOydenoseraceptadalapropuestadel Mediador,quedarnsometidasobligatoriamentealProcedimientodeArbitrajedelPRECO. Tercera.ResolucindeConflictosColectivos. Las partes firmantes del presente Convenio asumen el "Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos voluntarios para la Resolucin de Conflictos Laborales" (PRECO) publicado en el BOPVde4deAbrilde2000.EsteacuerdoserdeaplicacinenelmbitodelpresenteConvenio, enloreferentealosconflictoscolectivosderivadosdelaaplicacineinterpretacindelmismo. Cuarta. La liquidacin de los atrasos por la aplicacin de este Convenio para el ao 2008, se abonarenelmesdedeSeptiembrede2008.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 33

LoquepuedacorresponderporlaaplicacindelcomplementodelArt31,seregirporlopactado endichoprecepto. Quinta. Se crean en el mbito del presente Convenio las siguientes Comisiones para estudiar y analizarlostemasconcretosqueafectanacadaunodesusmbitos: a) ComisindeIgualdadefectivamujeresyhombres La representacin empresarial y las centrales Sindicales firmantes del presente convenio, manifiestan la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.ContalfinalidadacuerdanlacreacindeunaComisinconobjetoderealizarun diagnsticogeneraldelasituacinenelsectoryestablecerlasaccionesnecesariasparala sensibilizacinentreempresas,trabajadorasytrabajadoresdelSectorrespectoalaigualdad de oportunidades, favoreciendo el respeto entre todas las personas y el incremento de la presencia de la mujer en el mbito industrial, a travs de medidas de accin positiva en materiasdecontratacin,formacinypromocin. La Comisin determinar la informacin que se recoger de las empresas, al objeto de realizareldiagnsticogeneralalqueserefiereelprrafoanterior. b) ComisindeSaludlaboral Se acuerda crear una Comisin especfica de Salud Laboral, integrada por la parte empresarial y los Sindicatos firmantes del Convenio para avanzar en la prevencin y desarrollodelasaludLaboralenlasempresas. c) ComisindeEmpleoyFormacin SeacuerdacrearunaComisinespecficadeEmpleoyFormacinlaboral,integradaporla parte empresarial y los Sindicatos firmantes del convenio, para analizar la evolucin y las necesidadesdeempleoenelSector,dotndolodelamayorestabilidadposible. Asimismo, analizar y estudiar las necesidades formativas que se requieren en el sector para dotar y proporcionar a los trabajadores/as de una ms adecuada formacin que les permitaaplicarlaensurespectivombitolaboral. DISPOSICINFINAL EsteConvenioserdeaplicacinparatodaslasempresasincluidasenelmbitodeaplicacindel mismo,talycomoseregulaenelart.1delpresenteConvenio,ascomoatodoslostrabajadoresde lasmismas. En elcaso de quecualquier trabajador o trabajadora no deseara, por cualquier motivo, que se le aplique dicho Convenio, deber manifestar por escrito esta voluntad ante la direccin de su respectivaempresa.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 34

ANEXOREGIMENDISCIPLINARIO El presente rgimen disciplinario, tiene por objeto el mantenimiento de un ambiente laboral respetuosoconlanormalconvivencia,ordenacintcnicayorganizacindelaempresa,ascomola garantaydefensadelosderechosylegtimosinteresesdetrabajadoresyempresarios. LaDireccindelaempresapodrsancionarlasaccionesuomisionesculpablesdelostrabajadores que supongan un incumplimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la graduacindelasfaltasqueseestableceenlospuntossiguientes. Correspondealaempresa,enusodelafacultaddedireccin,imponersancionesenlostrminos estipuladosenelpresenteartculo. Lasancindelasfaltasrequerircomunicacinporescritoaltrabajador,haciendoconstarlafechay loshechosquelamotivaron. Laempresadarcuentaalosrepresentanteslegalesdelostrabajadoresdetodasancinporfalta graveymuygravequeseimponga. Impuestalasancin,elcumplimientotemporaldelamismasepodrdilatarhasta60dasdespus delafechadesuimposicin. Afindequeporlaempresaylostrabajadoressetengaconocimientodelagraduacindefaltasylas sancionesqueestasconllevan,esporloqueacontinuacintranscribimoselcitadoacuerdoaestos efectos: Toda falta cometida por los trabajadores/as, se clasificar en atencin a su trascendencia o intencincomoLEVE,GRAVE,OMUYGRAVE: 2.1).SeconsiderarnFaltasleves: a) Laimpuntualidadnojustificadaenlaentradaoenlasalidadeltrabajode hastatresocasionesenunperododeunmes. b) Lainasistenciainjustificadadeundaaltrabajoenelperododeunmes. c) No notificar con carcter previo, o en su caso, dentro de las 24 horas siguientes,lainasistenciaaltrabajo,salvoquesepruebelaimposibilidad dehaberlopodidohacer. d) Elabandonodelservicioodelpuestodetrabajosincausajustificadapor perodos breves de tiempo, si como consecuencia de ello, se ocasionase perjuiciodealgunaconsideracinenlaspersonasoenlascosas. e) Los deterioros leves en la conservacin o en el mantenimiento de los equiposymaterialdetrabajodelosquesefueraresponsable.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 35

f) La desatencin o falta de correccin en el trato con los clientes o proveedoresdelaempresa. g) Nocomunicaralaempresaloscambiosderesidenciaodomicilio,siempre que stos puedan ocasionar algn tipo de conflicto o perjuicio a sus compaerosoalaempresa. h) Nocomunicarconlapuntualidaddebidaloscambiosexperimentadosen lafamiliadeltrabajador/aquetenganincidenciaenlaSeguridadSocialo enlaAdministracinTributaria. i) Todas aquellas faltas que supongan incumplimiento de prescripciones rdenes o mandatos de un superior en el ejercicio regular de sus funciones,quenocomportenperjuiciosoriesgosparalaspersonasolas cosas. j) La inasistencia a los cursos de formacin terica o prctica, dentro dela jornadaordinariadetrabajo,sinladebidajustificacin. k) Discutirconloscompaeros/as,conlosclientesoproveedoresdentrode lajornadadetrabajo. l) Laembriaguezoconsumodedrogasnohabitualeneltrabajo. 2.2).SeconsiderarnFaltasGraves: a) Laimpuntualidadnojustificadaenlaentradaoenlasalidadeltrabajoen msdetresocasionesenelperododeunmes. b) La inasistencia no justificada al trabajo de dos a cuatro das durante el perododeunmes.Bastarunasolafaltaaltrabajocuandostaafectara alrelevodeuncompaero/aosicomoconsecuenciadelainasistenciase ocasionaseperjuiciodealgunaconsideracinalaempresa. c) El falseamiento u omisin maliciosa de los datos que tuvieran incidencia tributariaoenlaSeguridadSocial. d) Entregarseajuegosodistraccionesdecualquierndoledurantelajornada de trabajo de manera reiterada y causando con ello un perjuicio al desarrollolaboral. e) Ladesobedienciaalasrdenesomandatosdelaspersonasdequienesse dependeorgnicamenteenelejercicioregulardesusfunciones,siempre queelloocasioneotengaunatrascendenciagraveparalaspersonasolas cosas. f) La falta deaseo y limpieza personal, que produzca quejas justificadas de loscompaerosdetrabajoysiemprequepreviamentehubieramediadola oportunaadvertenciaporpartedelaempresa. g) Suplantar a otro trabajador/a, alterando los registros y controles de entradaosalidaaltrabajo. h) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo,siemprequedeellonosederiveperjuiciograveparalaspersonas ocosas.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 36

i) La realizacin sin previo consentimiento de la empresa de trabajos particularesdurantelajornadadetrabajo,ascomoelempleoparausos propiosoajenosdelostiles,herramientas,maquinariaovehculosdela empresa,inclusofueradelajornadadetrabajo. j) La reincidencia en la comisin de falta leve (excluida la falta de puntualidad)aunqueseadedistintanaturaleza,dentrodeuntrimestrey habiendomediadosancin. k) Cualquieratentadocontralalibertadsexualdelostrabajadores/asquese manifiesteenofensasverbalesofsicas,faltaderespetoalaintimidadola dignidaddelaspersonas. l) La embriaguez o consumo de drogas no habituales si repercute negativamente en el trabajo o constituyen un perjuicio o peligro en el nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. 2.3).SeconsiderarnFaltasMuyGraves: a) Laimpuntualidadnojustificadaenlaentradaoenlasalidadeltrabajoen msdediezocasionesduranteelperododeunmes,obienmsdeveinte enunao. b) La inasistencia al trabajo durante tres das consecutivos o cinco alternos enunperiododeunmes. c) Elfraude,deslealtadoabusodeconfianzaenlasgestionesencomendadas yelhurtoorobo,tantoasuscompaeros/asde trabajocomoalaempresaoacualquierotrapersonadentrode las dependencias de la empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar. d) La simulacin de enfermedad o accidente. Se entender que existe infraccin laboral, cuando encontrndose en Baja el trabajador/a por cualquieradelascausassealadas,realicetrabajodecualquierndolepor cuentapropiaoajena.Tambintendrlaconsideracindefaltamuygrave toda manipulacin efectuada para prolongar la Baja por accidente o enfermedad e) Elabandonodelservicioopuestodetrabajosincausajustificadaanpor breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasionase un perjuicio considerable a la empresa o a los compaeros de trabajo, pusiese en peligrolaseguridadofuesecausadeaccidente. f) El quebrantamiento o violacin de secretos de obligada confidencialidad delaempresa. g) La realizacin de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa. h) La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normalopactado.
Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011 pg. 37

i) Losmalostratosdepalabrauobra,lafaltaderespetoyconsideracina sussuperioresoalosfamiliaresdestos,ascomoasuscompaeros/as detrabajo,proveedoresyclientesdelaempresa. j) Lareincidenciaenfaltagrave,aunqueseadedistintanaturaleza,siempre quelasfaltassecometanenelperododedosmesesyhayansidoobjeto desancin. k) Ladesobedienciaalasrdenesomandatosdesussuperioresencualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio para la empresa o sus compaeros/asdetrabajo,salvoqueseandebidosalabusodeautoridad, los actos realizados por directivos, jefes o mandos intermedios, con infraccinmanifiestaydeliberadaalospreceptoslegales,yconperjuicio paraeltrabajador/a. l) Losatentadoscontralalibertadsexualqueseproduzcanaprovechndose de una posicin de superioridad laboral, o se ejerzan sobre personas especialmentevulnerablesporsusituacinpersonalolaboral. Las SANCIONES mximas que podrn imponerse por la comisin de las faltas sealadas son las siguientes: A.PorfaltasLEVES:Amonestacinporescrito. B.PorfaltasGRAVES:Amonestacinporescrito. Suspensindeempleoysueldodedosaveintedas. C..PorfaltasMUYGRAVES:Amonestacinporescrito. Suspensindeempleoysueldodeveintinasesentadas. Despido Dependiendodesugraduacin,lasfaltasPRESCRIBENalossiguientesdas: - FaltasLeves:Diezdas. - FaltasGraves:Veintedas. - FaltasMuyGraves:Sesentadas. La prescripcin de las faltas sealadas empezar a contar a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Convenio Colectivo Provincial para la Industria Siderometalrgica de Bizkaia 2008-2011

pg. 38

Tablas Salariales de la Industria Siderometalrgica de Bizkaia para 2008

TABLAS SALARIALES 2008 (3,25% sobre 2007)


CATEGORA PROFESIONAL Bruto Anual 2007 Salario Base Diario PERSONAL OBRERO Pinche de 16 aos Pinche de 17 aos Pen ordinario Pen especialista Profesional Siderrgico de 3 Profesional Siderrgico de 2 Profesional Siderrgico d 1 P f i l Sid i de Oficial de 3 Oficial de 2 Oficial de 1 PERSONAL DE LIMPIEZA Trabajando a jornada completa Por hora de trabajo: Dos primeras horas (por cada una) Las restantes (por cada una) 6.757,38 8.693,08 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.456,79 15 456 79 14.975,12 15.091,63 15.978,88 12,15 15,91 23,45 23,80 24,23 25,75 26,87 26 87 24,41 26,23 27,84 Carencia Incentivo Plus Convenio Valor Quinquenio Antigedad Diario 6,06 7,40 10,13 10,31 10,37 11,02 11,40 11 40 10,55 11,14 11,73 0,35 0,46 0,69 0,70 0,71 0,75 0,78 0 78 0,71 0,76 0,81 Complemento Salario Minimo Garantizado Anual 0,00 0,00 1.446,11 1.225,01 1.011,83 115,31 0,00 0 00 881,15 0,00 0,00 6.993,90 8.997,66 15.461,81 15.461,81 15.461,81 15.461,81 16.003,62 16 003 62 15.461,81 15.625,98 16.542,84 Bruto Anual 2008

Da laborable 0,00 0,00 3,29 3,35 3,39 3,57 3,79 3 79 3,39 3,70 3,88

14.975,12

23,45 3,50 3,29 Mensual

3,29 0,45 0,45 Da laborable

10,13 1,72 1,69

0,69 0,10 0,10 Mensual

1.446,11 0,86 0,86 Anual

15.461,81

CONTRATOS PARA LA FORMACION (Ley 63/1997 y Art. 11 del E.T.) Primer ao 8.910,44 657,14 Segundo ao 10.482,64 773,09 Tercer ao 13.103,30 966,37

0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00

0,00 0,00 0,00

9.199,96 10.823,26 13.529,18

Tablas Salariales de la Industria Siderometalrgica de Bizkaia para 2008

CATEGORA PROFESIONAL

Bruto Anual 2007

Salario Base Mensual

Carencia Incentivo

Plus Convenio

Valor Quinquenio Antigedad Mensual

Complemento Salario Minimo Garantizado Anual 798,87 798,87 1.225,39 0,00 1.119,15 1.119,15 1.225,39 399,20 1.452,13 1.452,13 0,00 0,00 717,41 1.452,13 798,87 1.452,13 0,00 0,00 1.225,39 798,87

Bruto Anual 2008

Da laborable 3,46 3,46 3,31 3,70 3,36 3,36 3,31 3,55 3,29 3,29 0,00 0,00 3,47 3,29 3,46 3,29 0,00 0,00 3,31 3,46 10,57 10,57 10,31 11,14 10,35 10,35 10,31 10,78 10,13 10,13 6,23 6,87 10,58 10,13 10,57 10,13 6,23 6,87 10,31 10,57

PERSONAL SUBALTERNO Listero Almacenero Chfer motociclo Chfer de Camin y Turismo Pesador o basculero Guarda Jurado Vigilante Cabo de guardas Ordenanza Portero Botones de 16 aos Botones de 17 aos Conserje Enfermero Dependiente de Economato Auxiliar de Dependiente Aspirante de 16 aos Economato Aspirante de 17 aos Economato Reproductor de planos Telefonista PERSONAL ADMINISTRATIVO Jefe Administrativo de 1 Jefe Administrativo de 2 Oficial Administrativo de 1 Oficial Administrativo de 2 Auxiliar Administrativo Viajante y Cajero Auxiliar con 5 aos de Antigedad

14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.093,99 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 6.996,13 7.957,95 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 6.996,13 7.957,95 14.975,12 14.975,12

746,71 746,71 725,03 796,31 730,69 730,69 725,03 768,90 713,12 713,12 383,00 440,26 752,10 713,12 746,71 713,12 383,00 440,26 725,03 746,71

21,76 21,76 21,13 23,21 21,29 21,29 21,13 22,41 20,78 20,78 11,09 12,83 21,92 20,78 21,76 20,78 11,09 12,83 21,13 21,76

15.461,81 15.461,81 15.461,81 15.600,34 15.461,81 15.461,81 15.461,81 15.462,80 15.461,81 15.461,81 7.231,00 8.224,64 15.461,81 15.461,81 15.461,81 15.461,81 7.231,00 8.224,64 15.461,81 15.461,81

20.612,67 19.453,55 17.650,01 16.014,79 14.975,12 17.650,01 16.014,79

1.100,11 1.034,03 935,86 847,46 740,49 935,86 847,46

5,08 4,80 4,34 3,88 3,46 4,34 3,88

14,59 13,96 12,79 11,74 10,55 12,79 11,74

32,06 30,13 27,27 24,70 21,58 27,27 24,70

0,00 0,00 0,00 0,00 891,95 0,00 0,00

21.302,54 20.104,42 18.241,04 16.550,44 15.461,81 18.241,04 16.550,44

Tablas Salariales de la Industria Siderometalrgica de Bizkaia para 2008

CATEGORA PROFESIONAL

Bruto Anual 2007

Salario Base Mensual

Carencia Incentivo

Plus Convenio

Valor Quinquenio Antigedad Mensual

Complemento Salario Minimo Garantizado Anual 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.014,13

Bruto Anual 2008

Da laborable 5,14 4,45 4,34 4,45 4,08 3,80 3,39 15,01 13,13 12,79 13,13 12,25 11,40 10,37

PERSONAL TECNICO DE TALLER Jefe de Taller Maestro de Taller Maestro segundo Contramaestre Encargado Capataz Especialista Capataz Pen Ordinario

21.033,90 18.138,01 17.650,01 18.138,01 16.806,95 15.527,50 14.975,12

1.120,81 962,15 935,86 962,15 890,88 820,56 737,12

32,66 28,04 27,27 28,04 25,96 23,91 21,48

21.736,34 18.744,10 18.241,04 18.744,10 17.371,32 16.047,84 15.461,81

PERSONAL TECNICO DE DIQUES Y MUELLES Jefe de Diques 21.033,90 Jefe de Muelles 18.138,01 Buzos y hombres rana 20.024,58 PERSONAL TECNICO DE ORGANIZACION Jefe Seccin de Organizacin de 1 20.024,58 Jefe Seccin de Organizacin de 2 19.453,55 Tcnico de Organizacin de 1 17.650,01 Tcnico de Organizacin de 2 16.014,79 Auxiliar de Organizacin 14.975,12 Auxiliar con 5 aos de antigedad 16.014,79 PERSONAL TECNICO DE OFICINA Delineante proyectista Dibujante proyectista Delineante de 1

1.120,81 962,15 1.065,78

5,14 4,45 4,89

15,01 13,13 14,35

32,66 28,04 31,06

0,00 0,00 0,00

21.736,34 18.744,10 20.692,92

1.065,78 1.034,03 935,86 847,46 740,49 847,46

4,89 4,80 4,34 3,88 3,46 3,88

14,35 13,96 12,79 11,74 10,55 11,74

31,06 30,13 27,27 24,70 21,58 24,70

0,00 0,00 0,00 0,00 891,95 0,00

20.692,92 20.104,42 18.241,04 16.550,44 15.461,81 16.550,44

20.024,58 20.024,58 17.650,01

1.065,78 1.065,78 935,86

4,89 4,89 4,34

14,35 14,35 12,79

31,06 31,06 27,27

0,00 0,00 0,00

20.692,92 20.692,92 18.241,04

Tablas Salariales de la Industria Siderometalrgica de Bizkaia para 2008

CATEGORA PROFESIONAL

Bruto Anual 2007 17.650,01 16.014,79 14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.403,58 14.975,12 16.014,79

Salario Base Mensual 935,86 847,46 738,02 738,02 725,03 812,74 740,49 847,46

Carencia Incentivo

Plus Convenio

Valor Quinquenio Antigedad Mensual 27,27 24,70 21,51 21,51 21,13 23,69 21,58 24,70

Complemento Salario Minimo Garantizado Anual 0,00 0,00 998,53 998,53 1.225,39 0,00 942,95 0,00

Bruto Anual 2008 18.241,04 16.550,44 15.461,81 15.461,81 15.461,81 15.920,36 15.461,81 16.550,44

Prctico fotgrafo y fotgrafo Delineante de 2 Calcador Reproductor fotgrafo Reproductor de planos Archivero bibliotecario Auxiliar Auxiliar con 5 aos de antigedad

Da laborable 4,34 3,88 3,39 3,39 3,31 3,78 3,46 3,88

12,79 11,74 10,38 10,38 10,31 11,36 10,38 11,74

PERSONAL TECNICO DE LABORATORIO Jefe de Laboratorio 21.417,18 Jefe de Seccin 19.356,09 Analista de 1 17.178,91 Analista de 2 15.102,39 Auxiliar de Laboratorio 14.975,12 Auxiliar con 5 aos de antigedad 15.102,39 PERSONAL TECNICO TITULADO Ingeniero, Arquitecto y Licenciado Perito, Aparejador y A.T.S. Perito con responsabilidad tcnica Maestro industrial Capitn y Primer Maquinista Idem de ms de 400 tns. Piloto y Segundo Maquinista Graduado Social y Asistente Social Maestro de Enseanza Primaria Maestro de Enseanza Elemental

1.142,46 1.028,16 910,38 796,92 740,49 796,92

5,22 4,80 4,21 3,70 3,46 3,70

15,24 13,90 12,48 11,14 10,55 11,14

33,30 29,96 26,53 23,22 21,58 23,22

0,00 0,00 0,00 0,00 891,95 0,00

22.132,44 20.004,24 17.752,32 15.608,88 15.461,81 15.608,88

25.989,67 23.941,11 24.516,79 18.557,71 20.590,02 22.328,71 17.235,81 20.590,02 16.778,11 15.269,29

1.415,07 1.300,15 1.333,35 991,33 1.096,45 1.191,83 913,69 1.096,45 888,76 804,82

6,50 5,98 6,17 4,53 5,07 5,48 4,23 5,07 4,08 3,73

16,98 15,82 16,06 13,13 14,69 15,82 12,50 14,69 12,25 11,32

41,24 37,89 38,86 28,89 31,96 34,73 26,62 31,96 25,90 23,45

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

26.854,98 24.742,10 25.335,90 19.176,62 21.278,30 23.075,62 17.810,66 21.278,30 17.341,64 15.782,48

Complemento Salarial Artculo 3.1 *Afectaalostrabajadoresconcontratoenvigora1deenerode2008yenproporcinaltiempotrabajadodesde el1deenerode2004deformacontinuada,esdecir,sinsolucindecontinuidadentreposiblescontratos. *ElComplementoSalarialescompensablecontodoslosincrementossalarialesquehayatenidoeltrabajador enelperodo20042007aexcepcindelaantigedad. *Lasdiferenciasafavordeltrabajador,deexistir,seabonarndeformaprorrateadapormeseshastael31de diciembrede2008. Salarios Brutos Anuales para el clculo del Complemento Salarial del Artculo 3.1 del Convenio Colectivo 2004 PERSONAL OBRERO Pinche de 16 aos Pinche de 17 aos Pen ordinario Pen especialista Profesional Siderrgico de 3 Profesional Siderrgico de 2 Profesional Siderrgico de 1 Oficial de 3 Oficial de 2 Oficial de 1 PERSONAL DE LIMPIEZA Trabajando a jornada completa 6.047,99 7.780,33 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.830,10 13.403,39 13.509,64 14.300,72 2005 6.266,30 8.061,60 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.885,91 14.330,62 13.885,91 13.998,67 14.816,98 2006 6.465,88 8.319,89 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.789,43 14.330,26 14.445,99 15.291,53 2007 6.757,38 8.693,08 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.456,79 14.975,12 15.091,63 15.978,88

CATEGORA PROFESIONAL

13.403,39 13.885,91 14.330,26 14.975,12

CONTRATOS PARA LA FORMACION (Ley 63/1997 y Art. 11 del E.T.) Primer ao 7.975,10 8.262,24 8.526,70 8.910,44 Segundo ao 9.382,38 9.720,20 10.031,28 10.482,64 Tercer ao 11.728,08 12.150,32 12.539,10 13.103,30 PERSONAL SUBALTERNO Listero Almacenero Chfer motociclo Chfer de Camin y Turismo Pesador o basculero Guarda Jurado Vigilante Cabo de guardas Ordenanza Portero Botones de 16 aos Botones de 17 aos Conserje Enfermero Dependiente de Economato Auxiliar de Dependiente Aspirante de 16 aos Economato Aspirante de 17 aos Economato Reproductor de planos Telefonista PERSONAL ADMINISTRATIVO Jefe Administrativo de 1 Jefe Administrativo de 2 Oficial Administrativo de 1 Oficial Administrativo de 2 Auxiliar Administrativo 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.509,34 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.403,39 6.262,74 7.122,15 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.403,39 6.262,74 7.122,15 13.403,39 13.403,39 18.446,06 17.410,78 15.797,79 14.333,42 13.403,39 1 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.997,77 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.885,91 6.486,85 7.377,30 13.885,91 13.885,91 13.885,91 13.885,91 6.486,85 7.377,30 13.885,91 13.885,91 19.112,06 18.038,97 16.368,19 14.850,23 13.885,92 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.446,66 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.330,26 6.694,81 7.614,20 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.330,26 6.694,81 7.614,20 14.330,26 14.330,26 19.725,17 18.616,51 16.891,30 15.325,68 14.330,26 14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.093,99 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 6.996,13 7.957,95 14.975,12 14.975,12 14.975,12 14.975,12 6.996,13 7.957,95 14.975,12 14.975,12 20.612,67 19.453,55 17.650,01 16.014,79 14.975,12

Complemento Salarial Artculo 3.1 Salarios Brutos Anuales para el clculo del Complemento Salarial del Artculo 3.1 del Convenio Colectivo 2004 2005 2006 2007 15.797,79 16.368,19 16.891,30 17.650,01 14.333,42 14.850,23 15.325,68 16.014,79 18.825,79 16.230,47 15.797,79 16.230,47 15.042,77 13.893,32 13.403,39 19.503,88 16.815,34 16.368,19 16.815,34 15.584,46 14.395,38 13.885,91 20.128,24 17.354,93 16.891,30 17.354,93 16.083,39 14.857,06 14.330,26 21.033,90 18.138,01 17.650,01 18.138,01 16.806,95 15.527,50 14.975,12

CATEGORA PROFESIONAL

Viajante y Cajero Auxiliar con 5 aos de Antigedad PERSONAL TECNICO DE TALLER Jefe de Taller Maestro de Taller Maestro segundo Contramaestre Encargado Capataz Especialista Capataz Pen Ordinario

PERSONAL TECNICO DE DIQUES Y MUELLES Jefe de Diques 18.825,79 19.503,88 20.128,24 21.033,90 Jefe de Muelles 16.230,47 16.815,34 17.354,93 18.138,01 Buzos y hombres rana 17.924,77 18.569,81 19.163,08 20.024,58 PERSONAL TECNICO DE ORGANIZACION Jefe Seccin de Organizacin de 1 17.924,77 Jefe Seccin de Organizacin de 2 17.410,78 Tcnico de Organizacin de 1 15.797,79 2 14.333,42 14.333,42 Tcnico de Organizacin de 2 Auxiliar de Organizacin 13.403,39 Auxiliar con 5 aos de antigedad 14.333,42 PERSONAL TECNICO DE OFICINA Delineante proyectista Dibujante proyectista Delineante de 1 Prctico fotgrafo y fotgrafo Delineante de 2 Calcador Reproductor fotgrafo Reproductor de planos Archivero bibliotecario Auxiliar Auxiliar con 5 aos de antigedad 17.924,77 17.924,77 15.797,79 15.797,79 14.333,42 13.403,39 13.403,39 13.403,39 13.786,44 13.403,39 14.333,42 18.569,81 18.038,97 16.368,19 14.850,23 14.850,23 13.885,91 14.850,23 18.569,81 18.569,81 16.368,19 16.368,19 14.850,23 13.885,91 13.885,91 13.885,91 14.282,01 13.885,91 14.850,23 19.856,91 17.947,39 15.928,27 14.005,47 13.885,91 14.005,47 24.097,67 22.201,38 22.732,34 17.206,20 19.093,05 20.704,77 15.981,81 19.093,05 15.557,72 14.155,56 19.163,08 18.616,51 16.891,30 15.325,68 15.325,68 14.330,26 15.325,68 19.163,08 19.163,08 16.891,30 16.891,30 15.325,68 14.330,26 14.330,26 14.330,26 14.740,61 14.330,26 15.325,68 20.492,94 18.522,55 16.438,03 14.454,64 14.330,26 14.454,64 24.870,37 22.909,80 23.460,18 17.757,55 19.704,62 21.366,66 16.492,97 19.704,62 16.055,81 14.610,94 20.024,58 19.453,55 17.650,01 16.014,79 16.014,79 14.975,12 16.014,79 20.024,58 20.024,58 17.650,01 17.650,01 16.014,79 14.975,12 14.975,12 14.975,12 15.403,58 14.975,12 16.014,79 21.417,18 19.356,09 17.178,91 15.102,39 14.975,12 15.102,39 25.989,67 23.941,11 24.516,79 18.557,71 20.590,02 22.328,71 17.235,81 20.590,02 16.778,11 15.269,29

PERSONAL TECNICO DE LABORATORIO Jefe de Laboratorio 19.166,45 Jefe de Seccin 17.324,71 Analista de 1 15.375,05 Analista de 2 13.516,76 Auxiliar de Laboratorio 13.403,39 Auxiliar con 5 aos de antigedad 13.516,76 PERSONAL TECNICO TITULADO Ingeniero, Arquitecto y Licenciado Perito, Aparejador y A.T.S. Perito con responsabilidad tcnica Maestro industrial Capitn y Primer Maquinista Idem de ms de 400 tns. Piloto y Segundo Maquinista Graduado Social y Asistente Social Maestro de Enseanza Primaria Maestro de Enseanza Elemental 23.261,16 21.430,08 21.943,49 16.608,59 18.428,59 19.986,77 15.427,19 18.428,59 15.016,87 13.663,35 2

Você também pode gostar