Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNEARTE CECA PLAZA MORELOS PNF EN ARTES AUDIOVISUALES MENCIN: DIRECCIN DE AUDIOVISUALES CTEDRA DE ANLISIS

AUDIOVISUAL I

Los Medios del Miedo Anlisis de la Estructura Isotpica del Documental Invierno en Bagdad de Javier Corcuera

Estudiante: Miguel Peluzzo. C.I: 15.536.867 Facilitador: Gustavo Castillo.

Caracas, Abril de 2012

GENERALIDADES El relato audiovisual funciona como un soporte en donde se plasma una idea, una premisa. Lo implcito y lo explicito, lo connotativo y lo denotativo forman parte de un mismo discurso, en cuyo entramado se alberga la estructura isotpica, el fondo la razn- en que habita el planteamiento esencial elaborado por el equipo realizador a travs del manejo de la estructura narrativa.

En el proceso creativo, la estructura isotpica empieza a ser definida mediante los criterios que generarn la simbiosis entre proposiciones ideolgicas y principios compositivos. Es as como un producto esttico audiovisual (Expresado en cualquiera de sus formas y/o gneros: Documental y Ficcin) se convierte en una excusa para expresar un mensaje.

No se plantea aqu el anlisis de un doble proceso compositivo; sino los artilugios que determinan la relacin entre contenido y forma para que el objetivo comunicacional del equipo realizador cale en el espectador, fin ltimo de una produccin audiovisual.

En la contemporaneidad, el espectador de masas asume el audiovisual como un producto creado para el entretenimiento, precepcin que no es errnea considerando que un alto porcentaje de lo que consume es generado por la Industria Cultural, desde donde emanan producciones sustentadas en los mecanismos del marketing, la propaganda sugerente y un lenguaje estandarizado que progresivamente condiciona el gusto del espectador. Este escenario alberga un pacto comunicacional -socialmente aceptado- que no slo impide hacer del audiovisual un producto masivo para la reflexin y formacin del ser humano; sino que tambin castra las posibilidades de generar nuevos lenguajes.

De esta manera; cualquier produccin que aspire develar realidades inmersas en la lgica tergiversadora del sistema que no est acompaada de un proceso educativo, debe establecer al menos en este momento histrico- una concesin en torno a la forma en que se narrar el audiovisual pero jams declinar en su contenido.

INVIERNO EN BAGDAD. USANDO LOS MEDIOS DEL ENEMIGO: ALGUNOS EJEMPLOS DE TRANSPARENCIA Y OPACIDAD Actualmente, la difusin masiva de una obra audiovisual depende de su nivel de estandarizacin del lenguaje o, dicho de otra manera, de su grado de transparencia. Mientras ms apegado al pacto comunicacional se mantenga el producto, mayor ser el impacto del mensaje propaganda-. Si bien es cierto que esta lgica funciona plenamente en la ficcin de la industria; tambin lo es que el documental se vale de ciertas licencias, que permiten a sus modalidades narrativas apegarse a la trasparencia o distanciarse con la opacidad.

Sin embargo; el estatus actual del pacto comunicacional demanda hoy ms que nunca al documentalista un mayor compromiso con la realidad y su proceso de visualizacin, que como se ha sealado se supedita a las lgicas de la tergiversacin meditica.

Desde este punto de vista, el documentalista que aspira contribuir con su obra a la trasformacin social es fiel al contenido de la realidad que desea plantear; pero se vale de las formas y recursos narrativos que sugieren los conceptos de realidad y veracidad en los mecanismos de la industria. Es as como el realizador, a travs de la entrevista, logra imbuir al espectador en un relato elaborado para narrar la realidad; con la diferencia de tratar contenidos velados por el sistema.

En el Documental Invierno en Bagdad (2005), realizado por Javier Corcuera, se dilucida esta relacin entre el contenido y la forma. Incluso pudindose plantear una ambivalencia entre transparencia y opacidad que casi pasa desapercibida; pues el Documental se hace transparente al espectador en tanto se vale de recursos y formas narrativas entrevistaspropios del discurso hegemnico, hecho que permite captar la atencin de quien visualiza debido a que el pacto comunicacional le sealar estar contemplando una pieza de la realidad. A su vez, el espectador de masas sensibilizado y manipulado ante los hechos de la realidad mediante los artilugios de la noticia, asume en primer momento el documental segn los prejuicios implantados por el sistema: Una nacin terrorista que aspira acabar con occidente.

No obstante; al mismo espectador le sern develados sistemticamente otros aspectos de la Guerra (Uno de los temas del Documental) gracias al manejo de la opacidad -entendida en este caso como los objetivos isotpicos del realizador- debido a que los personajes perdern la carga estereotpica creada por los meditica trasnacional para empezar a reconstruir una historia oculta segn su propia percepcin de los hechos.

Esta relacin ambivalente que se ha sealado, tambin se interpreta a travs del manejo de ciertos personajes ante la cmara, debido a que se traducen en la ruptura de paradigmas. Ejemplo de ello es la aparicin de una monja catlica en el interior de una mezquita declarando que est del lado de las vctimas, estableciendo una metfora entre las vinculaciones humanas oriente-occidente; mostrando una faceta que vulnera la estructura cultural del sistema que plantea una separacin irreconciliable.

Otra ruptura de paradigma viene dada por la posicin del excombatiente de Vietnam. Personaje que encarna el discurso de las miles de personas que protagonizan protestas en el Opening del Documental, al sealar Vengo a decirle al pueblo Iraqu que gran parte de mi pueblo no apoya esta guerra

Progresivamente estas rupturas, aunadas a otras que componen la pieza, logran gracias a la ambivalencia denunciar las causas de una guerra decidida por slo algunas naciones e interpretar un subtema, tambin planteado en el Opening, que alude el fracaso de las democracias representativas. Este hecho se evidencia cuando Aznar, Blair y Bush expresan la decisin de invadir Irak e inmediatamente despus Corcuera superpone las imgenes de manifestaciones masivas en contra de tal decisin.

INVIERNO EN BAGDAD. USANDO LOS MEDIOS DEL ENEMIGO: PROTAGONISTAS Y CONSECUENCIAS La construccin del terror y el miedo a travs de los medios hegemnicos se elabora a partir de la proyeccin de lo que puede concebirse como un apocalptico futuro, sustentado en premisas basadas en silogismos. As, el enemigo es promovido ante las masas sealando, por ejemplo, que Si Saddam Hussein sigue en Irak usar sus armas de destruccin masiva para acabar con Occidente (USA) No obstante; posterior a la invasin se supo que no existan tales armas, sin embargo el miedo generado aval la decisin de tres lderes mundiales (Aznar, Blair y Bush). En el caso de Venezuela podramos dar ejemplos similares S Chvez sigue en el poder empobrecer a la poblacin Sin embargo; los niveles de consumo y el poder adquisitivo aumentan, lo que no limit a un grupo de personas para apoyar un golpe de Estado en 2002. En Invierno en Bagdad, Corcuera basa su discurso post-Opening en las consecuencias de la Guerra. Si bien este es abordado visualmente primeridad- mediante hechos que denotan la destruccin de las ciudades, la desercin escolar y el trabajo infantil, tiene su ncleo fundamental en evidenciar mediante testimonios la implementacin del Shock colectivo como tcnica de dominacin. Recursos como: - El audio de una radio, mientras se muestran los transentes por Bagdad, haciendo un llamado: A los ciudadanos occidentales para que salgan del pas. Clara alusin a un genocidio o al menos a los objetivos humanos en caso de conflicto armado. - El nio que relata, en entrevista, el ataque al Ministerio de la Defensa durante el primer bombardeo. Demarcando un pueblo militarmente desamparado.

Por otro lado. La connotacin de la obra (estructura isotpica) vendr dada por el discurso de sus protagonistas, en su mayora nios, quienes a travs de su testimonio aludirn el tema del miedo. Cada uno de ellos, incluso los adultos, adems de la nacionalidad tendrn en comn este factor. De esta manera, la palabra miedo se convierte en una

especie de tensor que enlazar diferentes experiencias en torno al fenmeno pero con matices diversos. Uno de esos matices es el que se vive en tierra firme. Cada personaje (los nios y los adultos) expresan sentir constantemente miedo en circunstancias diversas. Mustaf tiene pesadillas; su madre escucha a la ciudad pidiendo auxilio; los mdicos lo sienten en su trabajo que se basa en salvar vidas; la nia poeta en el ruido del helicptero y el nio limpiabotas explica sentirlo incluso en los victimarios, los soldados invasores.

El matiz vara sobre el ro, el Tigris. Un navegante afirma sentirse libre en l. Metfora interpretada magistralmente por Corcuera a travs del testimonio de la nia poeta, quien alude que el ro no lo podrn invadir. Enarbolando ese elemento, El Tigris, como smbolo de la resistencia cultural.

Es pertinente sealar que a pesar de funcionar como un tensor, el miedo se interpreta como parte de la estructura isotpica cuando pasa a ser cotidiano en los personajes. Es decir, cuando se naturaliza. Durante los primeros minutos del documental los nios insisten en no querer guerra; pero finalmente testimonian: Al principio tenamos miedo; pero esto ya es normal

UNA BREVE CONCLUSIN Invierno en Bagdad, como estructura narrativa e isotpica evidencia la necesidad en este momento histrico- de manejar la concesin de forma en todos aquellos productos audiovisuales cuya proposicin ideolgica apunte hacia la transformacin de la sociedad contempornea. Respetando los postulados a abordar a travs del contenido.

No se plantea la censura a formas alternas de creacin; pero si se reconoce una limitacin si sus objetivos apuntan hacia develar realidades tergiversadas.

Todo experimento narrativo que apunte a la transformacin social debe estar supeditado a un plan de formacin para los espectadores. Slo de esta manera ser verdaderamente efectivo.

Você também pode gostar