Você está na página 1de 17

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Elctrica UA

Mecnica de materiales

Trabajo de aceros Grupo 4mm3 Integrantes: Aguilar Paz Diego Ernesto Andrade Reza Juan Manuel Franco Guadarrama Gerardo Noriega Arjona Javier Mndez Huerta No

Clasificacin de los aceros Acero: El Acero es bsicamente una aleacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos del 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. 1. Nomenclatura AISI/SAE El sistema de designacin AISI/SAE utiliza cuatro dgitos para designar los aceros al carbono y aceros aleados. Los dos ltimos dgitos indican el contenido, de carbono en centsimas de porcentaje. Para aceros al carbono el primer dgito es 1. Los aceros al carbono corrientes se designan 1O xx (ejemplo 1045 es acero al carbono con 0.45% de carbono). En los aceros aleados los dos primeros dgitos indican los principales elementos de aleacin y sus rangos. A veces se intercalan letras despus de los dos primeros dgitos para indicar otra caracterstica (B indica Boro, L indica Plomo). Tambin pueden usarse prefijos ( M indica calidad corriente, E indica horno elctrico, H indica endurecible)

2. Sistema UE (europeo) El Sistema EN trata de unificar los productos en el mercado comn europeo, por lo cual se debe disponer de n sistema nico de nomenclatura para los aceros y aleaciones. La nueva forma de designar los aceros est contemplada en el Standar EN 10027,: que consta de dos partes. La parte 1 se refiere a los nombres de los ceros. La parte 2 se refiere a los nmeros nicos de los aceros. Mediante el uso de este doble sistema de designacin se pretende evitar las confusiones. Nombres Los nombres de los aceros se clasifican en dos grupos: En el grupo 1: Los aceros son designados de acuerdo a su aplicacin y propiedades mecnicas y fsicas. Se usa una o ms letras relacionadas a la aplicacin, seguida de un nmero relacionado a alguna propiedad relevante a su uso. o S Acero estructural o P Acero para presicin o L Acero para lnea de caeria o E Acero para ingenieria o B Acero para reforzar concreto o Y Acero para concreto pretensado o R Acero para rieles o H Acero plano laminado en fro o de gran o resistencia para forjado en frio o D Productos planos para forjado en fro o T Acero para embalaje o M Acero electrico Ejemplo S185 es un acero estructural con lmite elstico Y = 185 N/mm2. En el grupo 2: Los aceros son designados de acuerdo a su composicin qumica y se subdividen en cuatro subgrupos segn el elemento de aleacin: Subgrupo1: Aceros sin aleacin n (excepto acero rpido) Mn< 1%.Se designan con la letra C seguida de un nmero que es1OOxCarbono%. Subgrupo2: Aceros sin aleacin Mn >10~, aceros de corte, aceros aleados (excepto acero rpido) con cada aleante <5%. Se designan por un nmero que es 100xCarbono seguido por smbolos de los elementos aleantes que lo caracterizan (orden decreciente) cada uno con un nmero redondo que indica su contenido (es el respectivo % multiplicado por un factor de acuerdo a la tabla siguiente). Ejemplo 13CrMo4-5 ( es 0.13%C, 1%Cr, 0.5%Mo) Subgrupo 3: Aceros aleados (excepto acero rpido) con mnimo un aleante >5%. Se designan con una X seguida de un nmero que es 100xCarbono% seguido por smbolos de los elementos aleantales que lo caracterizan (orden decreciente) cada uno con un nmero redondo que indica su contenido.

Ejemplo X2CrNi18-9 (es 0.02%C, 18%Cr, 9%Ni) Subgrupo 4: Aceros rpidos. Se designan con las letras HS seguidas por nmeros que indican %aleantes en orden W, Mo, V, Co. Para ambos grupos si el nombre est precedido por la letra G se refiere a "fundido" Nmeros Los aceros llevan un nmero nico de la forma l.xxxx(similar al W.Nr.). Los dos primeros dgitos indican el grupo de acero, los dos dgitos siguientes se asignan en secuencia. o Aceros no aleados o Acero bsico 1.00xx o Acero de calidad 1.01xx o Aceros especiales 1.11xx o Aceros aleados o Aceros de calidad 1.08xx o Aceros especiales o P. Herramientas 1.23xx o Diversos 1.35xx o In ox (Corr. Temp.) 1.46xx o Estruc., presin, ingen 1.51xx 1. Aceros al carbono (10XX donde XX es el contenido de C) Aceros de muy bajo % de carbono (desde 1005 a 1015) Se seleccionan en piezas cuyo requisito primario es el conformado en fro. Tienen buenas cualidades de deformacin y terminacin superficial. Son adecuados para soldadura. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en fro. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si despus del formado en fro se calientan por encima de 600C. Aceros de bajo % de carbono (desde 1016 a 1030) Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad. Son los comnmente llamados aceros de cementacin. Los calmados se utilizan para forjas. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido de C tienen mayor respuesta de ncleo. Los dems alto % de Mn, se endurecen ms convenientemente en el ncleo y en la capa. Son aptos para soldadura. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido.

Aceros de medio % de carbono (desde 1035 a 1053) Estos aceros son seleccionados cuando se necesitan propiedades mecnicas ms elevadas y frecuentemente llevan tratamiento trmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinmicas. Si se desea incrementar las propiedades mecnicas, la seccin o la templabilidad, normalmente se incrementa el % de C, de Mn o de ambos. Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en fro, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo. Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su seleccin depende del tamao y propiedades mecnicas despus del tratamiento trmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados despus de forjados para mejorar su maquinabilidad. Son tambin ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rpido calentamiento y enfriamiento. Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095) Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y altas durezas que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan trabajados en fro, salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prcticamente todas las piezas son tratadas trmicamente antes de usarse, debindose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras. 2. Aceros de media aleacin Aceros al Manganeso (15XX) El porcentaje de Mn vara entre 1,20 y 1,65, segn el %C. Aceros de fcil maquinabilidad o resulfurados (11XX 12XX) Son aceros de alta maquinabilidad; la presencia de gran cantidad de sulfuros genera viruta pequea y, al poseer los sulfuros alta plasticidad, actan como lubricantes internos. No son aptos para soldar, tratamientos trmicos, ni forja debido a su bajo punto de fusin. Para disminuir costos, facilitando el maquinado, se adicionan a los aceros al C de distintos % de C y Mn, elementos como el azufre (S), fsforo (P) y plomo (Pb). Esto significa un sacrificio en las propiedades de deformado en fro, soldabilidad y forjabilidad, aunque el plomo tiene poco efecto en estas caractersticas. Pueden dividirse en tres grupos: a) GRUPO I (SAE 1110, 1111, 1112, 1113, 12L13, 12L14, y 1215) Son aceros efervescentes de bajo % de carbono, con excelentes condiciones de maquinado.

Tienen el mayor contenido de azufre; los 1200 incorporan el fsforo y los L contienen plomo. Estos tres elementos influyen por diferentes razones, en promover la rotura de la viruta durante el corte con la consiguiente disminucin en el desgaste de la herramienta. b) GRUPO II (SAE 1108, 1109, 1116, 1117, 1118 y 1119) Son de bajo % de carbono y poseen una buena combinacin de maquinabilidad y respuesta al tratamiento trmico. Por ello, tienen menor contenido de fsforo, y algunos de azufre, con un incremento del % de Mn, para aumentar la templabilidad permitiendo temples en aceite. c) GRUPO III (SAE 1132, 1137, 1139, 1140, 1141, 1144, 1145, 1146 y 1151) Estos aceros de medio % de carbono combinan su buena maquinabilidad con su respuesta al temple en aceite. 3. Aceros aleados para construccin Se considera que un acero es aleado cuando el contenido de un elemento excede uno o ms de los siguientes lmites: 1,65% de manganeso, 0,60% de silicio, 0,60% de cobre o cuando hay un % especificado de cromo, nquel, molibdeno, aluminio, cobalto, niobio, titanio, tungsteno, vanadio o zirconio Se usan principalmente cuando se pretende: a) Desarrollar el mximo de propiedades mecnicas con un mnimo de distorsin y fisuracin. b) Promover en un grado especial: resistencia al revenido, incrementar la tenacidad. c) Mejorar la maquinabilidad en condicin de temple y revenido, comparndola con un acero de igual % de carbono en la misma condicin. Generalmente se los usa tratados trmicamente; el criterio ms importante para su seleccin es normalmente su templabilidad, pudiendo todos ser templados en aceite. Al Nitrgeno (23XX 25XX) El Ni aumenta la tenacidad de la aleacin; pero como no se puede mejorar la templabilidad, debe adicionarse otro elemento aleante (Cr, Mo), por este motivo prcticamente no se utilizan. La temperatura de transicin dctil-frgil baja de -4C para aceros al C hasta -40C. Al Cromo-Nquel (31XX 32XX 33XX 34XX) Tienen gran tenacidad y templabilidad; pero el excesivo Ni dificulta la maquinabilidad. Al Molibdeno (4OXX 44XX) Aumenta levemente la templabilidad. Al Cromo-Molibdeno (41XX)

Poseen 1,00%Cr y 0,15 a 0,30%Mo. Son aceros ms fciles de trabajar que los otros con las mquinas herramientas. Se utilizan para tornillos de alta resistencia y construccin. Al Cromo-Nquel-Molibdeno (86XX) Poseen 0,40 a 0,70%Cr, 0,40 a 0,60%Ni y 0,15 a 0,30%Mo. Son las aleaciones ms usadas por su buena templabilidad. Al Silicio-Manganeso (92XX) Poseen aproximadamente 1,40% Si y 1,00% Mn. El silicio incrementa la resistencia sin que se produzca una prdida grave de ductilidad. El manganeso es incrementa la templabilidad. Asimismo, mejora la capacidad de mecanizacin en presencia de azufre. Son aceros para resortes; tienen excelente resistencia a la fatiga y templabilidad.

4. Aceros inoxidables Austenticos (302XX 303XX) Contienen 8-19% Cr, 4-14% Ni y 6-8 % Mn. No son duros ni templables, poseen una alta capacidad de deformarse plsticamente. A esta categora pertenecen los aceros refractarios (resistencia a altas temperaturas). Martensticos (514XX) Contienen 11 a 18% Cr; son templables; para durezas ms elevadas se aumenta el % de Cr. Se usan para cuchillera; tienen excelente resistencia a la corrosin. Ferrticos (514XX 515XX) Poseen bajo % de C y 10-27% Cr para mantener la estructura ferrtica an a altas temperaturas. No pueden ser tratados trmicamente (no admiten temple). En estado de recocido presentan mxima ductilidad y resistencia a la corrosin, y mnima dureza. Son magnticos. Resistencia a la corrosin de moderada a buena (que se incrementa con el contenido en cromo). 5. Aceros de alta resistencia y baja aleacin (9XX donde XX .103 lb/pulg2, es el lmite elstico del acero) Son de bajo % de C; aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% cada uno, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el lmite elstico entre 30 y 50%. Presentan buenas propiedades mecnicas. Son de fcil soldabilidad y tenaces. No admiten tratamiento trmico. 6. ACEROS PARA HERRAMIENTAS W Templables al agua; no contienen elementos aleantes y son de alto % de carbono (0,75 a 1.00%). 0 Slo son aptos para trabajo en fro pues al aumentar la temperatura disminuye la dureza. A Templados al aire; no soportan temple en aceite, se usan para moldes pues el alto contenido de cromo otorga temple homogneo.

D Alta aleacin; contienen alto % de carbono (1,10-1,80%C) para formar carburos de Cr. Gran resistencia al desgaste. S Aceros para herramientas que trabajan al choque. Fcilmente templables en aceite. No se pueden usar en grandes secciones o formas intrincadas. H Para trabajo en caliente Aceros rpidos a) T; En base a tungsteno b) M; en base a molibdeno

Los tres anteriores mantienen su dureza al rojo y tienen buena resistencia al desgaste; tienen carburos estables a alta temperatura, el Cr aumenta la templabilidad ya que se encuentra disuelto; el tungsteno y el molibdeno son los formadores de carburos. Clasificacin de las fundiciones Fundicin: Una fundicin es una aleacin de hierro y carbono donde el contenido de ste ltimo supera el 2% y suele ubicarse por debajo del 7%. Ms all del hierro y el carbono, es posible que se incluyan otros elementos de aleacin, como fsforo, silicio o azufre. Por su elevado contenido en C son frgiles y no se pueden conformar por deformacin plstica ni en fro ni en caliente. 1. Ordinarias Blancas Mantienen relativamente bajos los contenidos en C (1.8-3.6%) y Si (0.5-1.9%) y una velocidad de solidificacin elevada. Durante la solidificacin y enfriamiento evolucionan segn el diagrama Fe-Fe3C metaestable. El C se encuentra en forma de cementita). La cementita hace que sean duras y resistentes al desgaste, frgiles y de baja resistencia al impacto. Son indeformables en fro y muy difciles de mecanizar. Se emplean en recubrimientos y en esferas para fabricar molinos (equipos de minera y fabricacin de cemento) y en rodillos. Tambin se pueden emplear como material base para fabricar fundiciones maleables.

Grises Se denominan as a las fundiciones que solidifican y enfran segn el diagrama hierrografito. Una fundicin sigue este diagrama en condiciones de enfriamiento lento. En la prctica se le aaden elementos grafitizantes como Si, Al, Ni y Cu. Estos elementos actan diluyendo las agrupaciones atmicas de Fe y C impidiendo su solidificacin conjunta, adems el Fe tiene ms afinidad por estos elementos que por el C y ste solidifica en forma de grafito. Las modificaciones en la velocidad de enfriamiento hacen que vare la estructura final de la fundicin gris.

2. Maleables Se fabrican por tratamiento trmico aplicado sobre fundiciones blancas. Podemos distinguir dos tipos: Europea o de corazn blanco Se fabrica a partir de una fundicin blanca por un largo tratamiento trmico (3 das) a alta temperatura (1000C) en una atmsfera oxidante. El O2 de la atmsfera del horno se combina con el C de la pieza y se forma CO2 que se incorpora a la corriente gaseosa. La pieza pierde progresivamente C y la estructura final resultante ser casi totalmente ferrtica, con un pequeo porcentaje de Fe3C. Americana o de corazn negro Se trata a la fundicin blanca durante 2 das a 900C en una atmsfera neutra. La composicin de la aleacin no se modifica, sino que la cementita de la fundicin blanca se transforma en austenita y grafito. Las fundiciones maleables son muy dctiles y se moldean bien. Los tratamientos trmicos de maleabilizacin son largos y costosos. Las composiciones es de 3% de C y 0.75% de Si para la Fundicin Europea y de 2.5% de C y 1% de Si para la Americana (el contenido alto de Si favorece el tratamiento trmico). 3. Dctiles Con grafito esferoidal Se fabrican a partir de fundiciones grises en los que el grafito adopta morfologa globular, gracias a la adicin de pequeas cantidades de Mg, Ca, Na y Ce que actan como desoxidantes, desulfurantes y estabilizadores de carburos. La microestructura son esferoides de grafito dentro de una matriz que quede ser perlita, ferrita o ferrito-perltica. Tambin se aaden elementos inoculantes, ya que la adicin de Mg exclusivamente blanqueara totalmente la fundicin.

Tiene resistencias parecidas a los aceros semiduros. Los valores de resiliencia y alargamiento son superiores a los de las fundiciones ordinarias, pero inferiores a los aceros. Tiene un punto de fusin ms bajo que cualquier otra aleacin. Tienen alta resistencia al desgaste. Con grafito difuso Son fundiciones con grafito esferoidal en partculas finsimas. En la microestructura aparece una gran cantidad de pequesimos ndulos de grafito repartidos uniformemente por la masa del metal. Se parte de una fundicin blanca que se somete a temple y revenido a 500C seguido de un recocido a 780C en el que se produce la grafitizacin en forma difusa. Contienen % elevados de Mn para obtener una fundicin blanca de colada y facilitar el temple martenstico. Tambin son susceptibles de tratamientos trmicos para obtener las propiedades mecnicas necesarias, presentando alargamientos superiores al 2% y buena resistencia a la fatiga. Tratamientos trmicos Los tratamientos trmicos consisten en someter al acero a una combinacin de operaciones de calentamiento y enfriamiento con tiempos determinados, con el fin de variar las proporciones de sus constituyentes y as producir las propiedades deseadas sobre l. Las variaciones de las propiedades en el material que se producen como resultado del tratamiento trmico deben ser permanentes, de lo contrario el tratamiento trmico no tendra ningn sentido. Los tratamientos trmicos ms utilizados son el temple, el revenido, el recocido y la normalizacin. Todos los procedimientos se basan en la transformacin o descomposicin de la austenita. Por tanto, el primer paso en cualquier tratamiento trmico de un acero ser calentar el material a la temperatura que conlleve la formacin de la austenita. La temperatura y el tiempo son los factores principales que influyen en un tratamiento trmico y hay que fijarlos siempre de antemano, de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas que se desean obtener. Por medio de la representacin grfica temperatura frente a tiempo se puede caracterizar cualquier tratamiento trmico. De una manera muy generalizada se pueden considerar los siguientes puntos importantes: la temperatura mxima de calentamiento hasta la cual se calienta el material durante el tratamiento trmico, el tiempo que se mantiene a la temperatura mxima y las velocidades de calentamiento y de enfriamiento.

Hay dos valores de temperatura durante el calentamiento que son importantes de destacar: la temperatura en la que empieza a aparecer el constituyente austenita (723oC), y la temperatura en la que toda la masa de acero se ha transformado ya en austenita (entre 723oC y 1.148oC); los valores concretos de estas temperaturas varan segn la proporcin de carbono que contenga el acero. El diagrama de fases Fe-Fe3C es la base para el estudio de los tratamientos trmicos de los aceros, en particular solo la parte del diagrama correspondiente a las aleaciones cuya concentracin no supera el 2% de C.

Martensita: Es una fase metaestable de estructura tetragonal, obtenida por un enfriamiento brusco de una solucin slida intersticial y que se forma mediante un movimiento de cizalladura en la red.

El contenido en carbono de la martensita suele variar, generalmente desde pequeas trazas hasta el 1% de C. La dureza y resistencia de las martensitas Fe-C estn relacionadas directamente con su contenido en carbono y aumentan con l. Sin embargo, la ductilidad y tenacidad disminuyen a medida que aumenta el contenido en carbono. Tienen una resistencia mxima a la rotura de 1600 a 2400 MPa, un alargamiento comprendido entre un 0,5 y un 2,5%, y una dureza entre 495 y 745 unidades Brinell.

1. El temple El temple se aplica cuando se quiere conseguir un acero de elevada dureza y resistencia mecnica. El inconveniente es que aporta fragilidad a la pieza templada. Consiste en obtener un acero formado por una gran proporcin de martensita. Como la martensita, se obtienen por enfriamiento rpido de la austenita, el tratamiento consiste en: Calentar el acero hasta que toda su masa se transforme en austenita. Segn el porcentaje de carbono del acero, la temperatura a la que ser necesario llegar ser ms alta o ms baja. Despus se enfra rpidamente la muestra para asegurar que toda la austenita se ha transformado en martensita. A medida que se produce el enfriamiento, la temperatura a la que comienza la transformacin de austenita a martensita se denomina temperatura inicio de martensita y la temperatura a la cual la transformacin termina, temperatura fin de martensita. La temperatura inicio de martensita disminuye a medida que aumenta el porcentaje en peso de carbono de la aleacin. Para cada tipo de acero existe una velocidad de enfriamiento mnima que asegura la transformacin completa en martensita. Para conseguir el templado de una pieza es necesario enfriarla a una velocidad ligeramente superior a la mnima. En algunos casos, pueden producirse deformaciones o fracturas si se aplican velocidades de enfriamiento excesivas. Para conseguir las diferentes velocidades de enfriamiento se sumergen las piezas en distintos medios: agua, sales fundidas, aceites minerales, plomo fundido, mercurio, aire a temperatura ambiente, etc. A veces interesa solamente endurecer una capa externa de la pieza, manteniendo la parte interna sin temple con el fin de no perder la tenacidad y asegurar la resistencia al desgaste. En estos casos se aplica un temple superficial, calentando rpidamente las capas superficiales de la muestra y aplicando un enfriamiento posterior al aire o al agua. 2. El recocido El principal objetivo del recocido es ablandar el acero eliminando posibles tensiones o anomalas internas de su estructura que puedan haberse originado como consecuencia de algn tratamiento previo que endurecen el material.

El recocido disminuye la dureza y aumenta la plasticidad de un acero para as poderlo deformar y trabajar ms fcilmente. En general consiste en un calentamiento a temperatura elevada (hasta que toda la masa del acero sea transformada en austenita) y un enfriamiento lento. El enfriamiento (entre 50 y 100oC/h) se consigue en un horno en el que se regula la temperatura hasta conseguir que el material adquiera temperatura ambiente. 3. El revenido El revenido se aplica cuando se quiere aumentar la tenacidad y ductilidad de los aceros que han estado sometidos al temple. El tratamiento consiste en un calentamiento de la martensita inferior a 723oC y un enfriamiento posterior al aire, en aceite o en agua, segn la composicin del acero. De esta manera se consigue aumentar la tenacidad y ablandar el acero templado al reducir las tensiones internas de este. El revenido conlleva una disminucin de la dureza, de la resistencia mecnica y del lmite elstico. 4. El normalizado El normalizado del acero consiste en un calentamiento hasta la temperatura de austenizacin y un enfriamiento al aire libre a velocidad ms lenta que el templado pero ms rpida que el recocido. El objetivo del normalizado es producir un acero ms duro y resistente. El normalizado tambin se aplica despus que un acero se ha deformado, ya sea en fro o en caliente con el fin de eliminar las posibles tensiones internas producidas por la deformacin. Otro de los objetivos que persigue la normalizacin es la reduccin del tamao de los granos de acero con el fin de mejorar las propiedades mecnicas de este. Mdulo de elasticidad: Tambin conocido como mdulo de Young (E), es un parmetro caracterstico de cada material que indica la relacin existente entre el esfuerzo y la deformacin del mismo. Matemticamente se expresa por:

La ecuacin anterior es conocida como la Ley de Hooke.

Mdulo de resiliencia: El mdulo de resiliencia es igual al rea situada bajo la porcin recta del diagrama esfuerzo-deformacin y representa la energa por unidad de volumen que el material puede absorber sin fluir. Sus unidades son J/m3 lb/in2 y es expresado por la ecuacin:

Donde:
y=Lmite de fluencia E=Mdulo de Young Mdulo de tenacidad: El mdulo de tenacidad es igual al rea bajo la curva del diagrama esfuerzo-deformacin total y representa la energa por unidad de volumen requerida para causar la ruptura. Dureza Se define como la resistencia que un material opone a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes. Se puede medir mediante las siguientes escalas:

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore:Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor.

Lmite de proporcionalidad Se le conoce as al mximo valor de esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material dado. En el caso de los materiales dctiles que poseen un punto de cedencia bien definido, el lmite de proporcionalidad casi coincide con el punto de cedencia. Pero para otros materiales, no puede definirse con tanta facilidad, ya que es difcil determinar con exactitud el valor del esfuerzo para que la relacin entre esfuerzo y deformacin deje de ser lineal. Pero esta dificultad misma indica que en el caso de dichos materiales, emplear la ley de Hooke para valores apenas mayores que el lmite real de proporcionalidad no conducir a ningn error significativo.

Porcentaje De Alargamiento El porcentaje de alargamiento o elongacin es la deformacin unitaria del espcimen en la fractura expresada en porcentaje. As la longitud entre las marcas calibradas de una probeta es L0 y su longitud durante la ruptura es Lf entonces: Porcentaje de alargamiento Donde: L0 es la longitud calibrada original y L1 es la distancia entre las marcas. Ya que el alargamiento no es uniforme en toda la longitud de la muestra si no que se concentra en la regin de estriccin el porcentaje de alargamiento depende de de la longitud calibrada.

Porcentaje De Estriccin: El porcentaje de estriccin es otra manera de especificar la ductilidad. La relacin entre la disminucin del rea de la seccin transversal respecto a la primitiva en la fractura, dividida por el rea primitiva y multiplicada por 100, se llama estriccin. Porcentaje de estriccion Resistencia ultima: En algunos materiales a medida que la deformacin contina la resistencia se reduce hasta que se alcanza un valor mnimo constante que se denomina resistencia ltima o resistencia residual Resistencia mxima: La resistencia mxima (tambin llamada resistencia a la ruptura) de un material es la mxima fuerza por rea unitaria que un material puede resistir antes de romperse o fracturarse.

Lmite de fluencia El lmite de fluencia o de cedencia, es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformacin, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado

a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformacin permanente notable y aparecen por tanto deformaciones plsticas irreversibles. Limite proporcional elstico: Corresponde al mayor esfuerzo para el cual todava es vlida la Ley de Hooke o punto ms alto de la porcin recta del diagrama esfuerzo-deformacin. Las velocidades de deformacin en un ensayo de tensin suelen ser muy pequeas ( = 104 a 102 s1). Mquina para ensayo de traccin por computadora. En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos: Mdulo de elasticidad o Mdulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior. Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de proporcionalidad: valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Material ductil: Es aquel material que bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material Material frgil: Es aquel material que no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura an en la carga esttica sin previo aviso Bibliografa: http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_mecanica/young97.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_tensi%C3%B3n_%28material%29 Mecnica de materiales Russell Charles Hibbeler

Você também pode gostar