Você está na página 1de 5

Diplomado en Competencias Docentes.

Mdulo 2 ITESO/julio/ 2011

Actividad de Aprendizaje 4: Alineacin Constructiva Propsito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeacin docente de los procesos de enseanza y: aprendizaje. Introduccin: Por qu seguir aferrados a lo que siempre hemos hecho dentro del saln de clase? Por qu seguir con esa estructura de evaluacin que nos facilita la labor docente? Este tipo de cuestionamientos son los que hacen que la mayora de las escuelas no progresen y sigan estancadas con un mismo sistema de enseanza aprendizaje. Sus maestros siguen practicando lo que mejor les ha funcionado y las instituciones no exigen resultados simplemente nmeros que permitan fluir con lo estipulado dentro de los programas y normas de la SEP. El siguiente trabajo consiste en un breve anlisis de la pelcula Alineamiento constructivo de John Biggs., as como el resumen de las lecturas: Lectura # 1: Mejoramiento de la enseanza mediante la alineacin constructiva Lectura # 2: Calidad del Aprendizaje Universitario De manera ordenada, se empieza por el anlisis de la pelcula, luego el resumen de la primera lectura y se termina con el resumen de la segunda lectura. Al final se hace una conclusin, en donde se anotan las opiniones personales referente a lo ledo y analizado.

Anlisis de la pelcula: Alineamiento constructivo de John Biggs. Podemos ver claramente dos maneras distintas de aprender, por un lado al alumno desinteresado, cuyo nico objetivo es cumplir con los requerimientos

necesarios para pasar una materia pero que no tiene ningn inters en profundizar en los contenidos del curso. Por otro lado esta la alumna inteligente, preparada, siempre dispuesta a querer saber ms de lo que le informan y con una disposicin de aprender mas de lo que se le ensea. Aqu se presentan dos estilos diferentes a los que un profesor debe enfrentarse de tal manera que en los dos estilos se tengan los mismos resultados. Tarea difcil, ya que por lo general nos dedicamos a preparar cursos para un solo estilo que es el que mas nos facilita nuestra labor. Cmo hacer para que los dos se involucren en el objetivo del curso y en el desarrollo de las actividades? La pelcula lo muestra claramente, es necesario que los dos alumnos tengan un buen ambiente de trabajo y que las actividades a desarrollar cumplan con el objetivo de involucrarlos hacia la adquisicin de su propio aprendizaje. Conforme el estudiante le encuentra sentido a lo que esta haciendo y adems se da cuenta de la utilidad que esto le traer como consecuencia de su aprendizaje, mayor inters tendr por realizar las actividades que se le presenten. Se dice fcil, sin embargo como se puede ver en la pelcula se requiere de una serie de actividades enfocadas hacia los dos tipos de aprendizaje, teniendo cuidado de que la motivacin sea cercana a los dos estudiantes y que ninguno de los dos se sienta relegado del objetivo del curso. Conforme Robert se va dando cuenta de la importancia que tiene el adquirir el conocimiento y de profundizar en el, deja a un lado una serie de actitudes que le impedan enfocarse en el aprendizaje y la prctica de sus competencias personales. As mismo, Robert descubre que puede relacionarse de manera efectiva si participa en trabajos en equipo y empieza una nueva aventura para el al compartir con su compaera las actividades a realizar. En cuanto a ella, en ningn momento se nota que la presencia de Robert le cause algn conflicto ya que en si esta enfocada en el mismo objetivo que Robert y siente que ser de gran ayuda que los dos adquieran el aprendizaje juntos. Para poder lograr esto, disear un buen ambiente de trabajo y planear las actividades para que esto funcione es de gran importancia.

Para ello el docente tiene que estar preparado y actualizado, desarrollando al mismo tiempo sus propias competencias que le ayuden a desarrollar un curso adecuado para integrar a este tipo tan diferente de alumnos. De igual manera, se debe tener cuidado en los objetivos que se planteen como parte final de un curso y cuidar que su evaluacin cuente con una serie de actividades que lleven al alumno a obtener su propio aprendizaje y le facilite la aplicacin de estos conocimientos desarrollando as sus propias competencias. Lectura # 1: Mejoramiento de la enseanza mediante la alineacin constructiva Es interesante saber que lo que se ha hecho durante muchos aos, an sin saberlo de manera directa, tiene mucho que ver con lo que el autor menciona. Permitir que los alumnos sean los que construyan su conocimiento y que el docente tan solo sirva de gua, con el debido cuidado de realizar actividades que conduzcan al alumno a ser parte de este aprendizaje. No dejar que los alumnos sean meramente pasivos en las actividades y tampoco ser como docentes el centro de atraccin. Para ello se deben preparar una serie de actividades en donde el alumno participe de manera constructiva junto con sus compaeros para que esto le ayude a llevar a la prctica lo aprendido. En cuanto al sistema evaluativo, considero de gran ayuda realizar una serie de actividades en las cuales la calificacin de un curso no se centre tan solo en la acumulacin de conocimientos y que por ende nos lleve a la colocacin de una mera nota por lo memorizado, sin haberlo llevado a la prctica. La autoevaluacin y la misma evaluacin por pares es muy funcional, pero para ello el docente debe tener conciencia en que sus exmenes no sean elaborados de tal forma que tan solo evalen conocimientos, por el contrario que tengan actividades que le permita al alumno poner en prctica sus conocimientos y dar solucin a retos y problemas reales. Todo esto sera sencillo, si las mismas instituciones escolares brindaran el apoyo necesario para que los cursos no se conviertan tan solo en el cumplimiento de programas y la inclusin de un nmero como calificacin. Lectura # 2: Calidad del Aprendizaje Universitario Es necesario, antes de querer ensear algo; darnos cuenta de la forma en que los estudiantes estn preparados para aprender, de esta manera se puede seguir un mismo objetivo por parte de maestro y alumnos.

De igual forma, si la enseanza y la evaluacin no siguen una misma lnea, los alumnos nunca podrn adquirir un buen aprendizaje. Tenemos como docentes la obligacin de preparar actividades que ayuden a los alumnos a obtener el conocimiento de manera profunda y no solo en forma superficial, de tal forma que lo que aprendan no sea solo para salir del problema sino que les quede para su utilidad al enfrentar otro tipo de situaciones. El significado no se impone ni se trasmite mediante la enseanza directa, se crea conforme los alumnos realizan sus actividades de aprendizaje. Mientras ms profundo sea el aprendizaje del estudiante mayores posibilidades tendr de construir su propio conocimiento. El solo transmitir informacin cuando se ensea no sirve de nada, pero si adems de transmitir esa informacin permitimos al estudiante conocer herramientas para utilizarla, este tendr un mejor desempeo. Al generar en los estudiantes la necesidad de aprender, ocasionar que ellos mismos se motiven a adquirir este conocimiento, debido a que les ayuda a resolver sus propias necesidades y no las del profesor o el cumplimiento de un programa. La mayora de las actividades realizadas dentro de la enseanza aprendizaje elaboradas por los docentes, van ms enfocadas a la memorizacin, ya que eso les permite una manera sencilla de poder evaluar su curso y al estudiante le facilita adquirir el conocimiento y sacar buenas notas. Esa es una de las grandes fallas que se tienen que corregir y centrarse ms en profundizar en la adquisicin del conocimiento para que se tengan las herramientas necesarias para su uso en la solucin de retos y problemas. El tener en cuenta un ambiente de aprendizaje al desarrollar las actividades de aprendizaje tambin es de gran importancia debido a que eso permite al alumno sentirse cmodo, tranquilo y le ayuda a desarrollar dichas actividades con mayor seguridad. Llevar un adecuado alineamiento entre lo que se espera de los alumnos con lo que realmente sabe ayuda a que el proceso sea el adecuado. Por ello, se debe tener cuidado al inicio de un curso y tener en cuenta qu sabe el alumno?, cul es el proceso a desarrollar para lo que sabe? Y qu producto se espera generar con ese aprendizaje? Si esto se hace, podemos decir que existe un alineamiento constructivo lo cual llevar al alumno a obtener un mejor aprendizaje y saber utilizarlo de manera adecuada dependiendo de la situacin o el ambiente en el que se encuentre.

Conclusiones: Es claro que lograr un buen desempeo como docente no es tan sencillo, pero tambin puedo decir que imposible no es. Si realmente se tiene el inters de realizar un trabajo de estos, es importante, como se ve en la pelcula y se observa en las lecturas, tener una actitud de querer hacer las cosas encaminadas en direccin del beneficio del alumno y no perderlo de vista. Dejar por un lado el conformismo de que lo que he estado haciendo funciona y contar con la actitud del cambio. El alineamiento constructivista es una buena herramienta para poder lograr que los alumnos desarrollen competencias y las lleven a la prctica, preparar cursos con este estilo sera muy bueno y que los maestros lo lleven a cabo mucho mejor. Entiendo que no se pretende que los maestros seamos los expertos en todo y que con solo estar al frente del grupo se adquiera el aprendizaje, pero si por lo menos se iniciara con la actitud de mejorar siguiendo los pasos que dichas lecturas mencionan, en donde se pide que los docentes dejemos de ser los actores y se permita a los alumnos realizar actividades en donde ellos sean los que construyan el conocimiento y se apropien de sus competencias para llevarlas a la prctica, nos llevara a una mejora en el proceso de enseanza aprendizaje. Bibliografa: Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseanza mediante la alineacin constructiva. Departamento de Psicologia Educativa, Medicin y Tecnologa Educativa Universidad de Sydney, Australia. Higher Education, 32 347364,Kluwer Publ. Holanda. Traduccin Pedro D. lafourcade. Edicin SDI. Disponible en. http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Uni dad1/U1Lec_complementarias/mejoramiento_de_la_ensenanza.pdf Biggs, J. (2010)Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea, SEP-ANUIES. Mxico, DF. Cap. 2 pp. 29-53. Pelcula: Alineamiento constructivo de John Biggs.

Você também pode gostar