Você está na página 1de 13

"Creen que por ser tartamudo soy tonto" "Prefiero no hablar porque s que me voy a trabar" "Todo el tiempo

me toman de punto, soy el blanco de todas las cargadas"


Estos son algunos de los comentarios que nios y personas con tartamudez vuelcan sobre su experiencia escolar en cuanto a su grupo de pares, en mayor o menor medida se sienten discriminados y blanco de toda burla o crueldad de parte de sus compaeros, se sienten vulnerables, indefensos, inferiores, la sensacin de impotencia aumenta ao tras ao para llegar a su punto culmine en la adolescencia, donde toda dificultad o diferencia se destaca en su mxima expresin. La tartamudez es una dificultad que se caracteriza por un aumento de la tensin verbal y corporal en el momento de la comunicacin. Se puede describir como un desorden en el curso fluido de los movimientos del habla que se caracteriza por interrupciones ms cortas o ms largas de los mismos. Al observarlas, estas interrupciones de la fluidez pueden tener caractersticas, tales como la repeticin de sonidos, slabas o palabras, prolongaciones y pausas, como resultado de bloqueos motores. Estas dificultades en la fluidez del habla suelen manifestarse a partir de los 2, o 3 aos de edad, y suelen confundirse con los "errores normales de la fluidez" que tambin pueden manifestarse en estas edades.

"Mis amigos me burlan, se ren de m"

Cmo actuar ante una persona que tartamudea?

Evita hacer comentarios tales como: "Habla ms despacio", "No te pongas nervioso", etc. ya que hacen que la situacin de habla se torne ms tensa y desagradable. No "ayudes" a la persona que tartamudea completndole la frase. Mantn el contacto visual y no te avergences, burles o ras de la situacin. Cuando t hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado. Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cmo lo dice.

Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como "Lo hiciste bien", "Te felicito, ests hablando mucho mejor". Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla. Cuando hables con una persona que tartamudea, trata en todo momento, de comportarte igual que lo haras con otra persona. Resptalo. Esta es la "mejor ayuda" que t le puedes brindar.

Siete consejos para hablar con su hijo


1. Hblele a su hijo sin prisa, con pausas frecuentes. Cuando su hijo habla, djele terminar de hablar, esperando unos segundos antes de que Ud. comience a hablar. El hablar lento y relajado de los padres es mucho ms eficaz que criticarle or decirle que "hable ms despacio" o que "trate otra vez ms despacio." 2. Reduzca el nmero de preguntas que Ud. le haga a su hijo. Los nios hablan ms libremente al expresar sus propias ideas en lugar de responder a preguntas de adultos. En lugar de hacerle preguntas, haga comentarios sobre lo que su hijo haya dicho, hacindole saber de esa manera que Ud. le ha prestado atencin. 3. Utilice sus expresiones faciales y otras formas de lenguaje corporal para comunicarle a su hijo, cuando tartamudea, que a Ud. le importa el contenido de sus palabras ms que su manera de hablar. 4. Asgurese de dedicarle a su hijo exclusivamente unos minutos a una hora regular todos los das, dejndole elegir lo que le gustara hacer. Permtale dirigir las actividades, decidiendo si quiere hablar o no. Al hablarle durante este tiempo especial, utilice un hablar lento, tranquilo, relajado, y con pausas frecuentes. 5. Procure que todos los miembros de la familia aprendan a escuchar y esperar su turno antes de hablar. A los nios, especialmente a los que tartamudean, se les hace ms fcil hablar cuando no hay interrupciones y cuentan con la atencin de los dems. 6. Precure entender cmo Ud. se relaciona con su hijo. Dle a entender a su hijo, tantas veces como pueda, que Ud. le presta atencin y que l no

tiene que apresurarse al hablar. Hay que evitar la crtica, el hablar rpido, las interrupciones y las preguntas. 7. Ms que nada, hgale saber a su hijo que Ud. le acepta tal y como es. Tanto el hablar lento y relajado de los padres como lo que hacen para aumentar la confianza del hijo como hablador aumnetarn la fluidez y reducirn el tartamudeo del hijo. Lo ms importante, sin embargo, es el apoyo paterno del hijo, tartamudea este o no.

Recomendaciones
No es suya la culpa de que su hijo tartamudee. No obstante, puede ser de gran ayuda para reducir y/o eliminar la tartamudez introducir pequeos cambios en su forma de hablar y comunicarse con su hijo mejorando la autoconfianza del nio. 1 - Deben evitarse los pactos de silencio. Cuando un nio tartamudea, los padres y dems familiares encuentran a menudo la situacin tan embarazosa que hacen como si su tartamudez no existiera realmente. El nio se siente indefenso y solo ante su tartamudez, por lo que lo nico que se consigue es complicar las cosas. Por tanto, debe intentar hablar con su hijo sobre la tartamudez. Asegrese de no mostrar ansiedad. Debe comentar su tartamudez de una forma informal y como si no fuera con usted para evitar que el nio sea consciente de tener dicho problema. 2 - Al hablar con el nio, evite utilizar palabras como 'tartamudez' o 'tartamudeo', 'Experto' o 'Experto en patologas del habla'. Los nios no entienden el significado de estas palabras y las perciben como algo espantoso. Lo cual va a hacer que la conciencia que tiene el nio de su fallo del habla aumente de forma innecesaria. En su lugar, debe utilizar palabras que formen parte del vocabulario del nio. Por ejemplo, haga referencia a 'palabras que se bloquean'. 3 - No le diga al nio que "hable despacio", que "se tranquilice" o "que respire hondo". Si lo hace, el nio perder la confianza en su capacidad de hablar y su tartamudez aumentar. En su lugar, usted debe hablar despacio y sin prisas. Los nios tienden a imitar a sus padres, por lo que hablarn ms despacio al reducir la velocidad de su discurso. Utilice frases cortas que el nio pueda entender con facilidad.

4 - Si su hijo le hace una pregunta, haga una pausa de varios segundos antes de responder. De nuevo, el nio le imitar y se tomar su tiempo a la hora de hablar. 5 - Cuando el nio le hable, asegrese de mirarlo y prestarle toda la atencin. La tartamudez suele aumentar cuando el nio tiene la impresin de que el interlocutor no est escuchando. Utilice expresiones con el rostro para mostrar que escucha a su hijo y que est consiguiendo transmitir su mensaje. 6 - Mantenga contacto visual con el nio, incluso cuando tartamudee. 7 - Tenga paciencia con su hijo. No muestre su disgusto o preocupacin por la tartamudez. Muestre al nio que lo acepta slo por cmo es. 8 - No interrumpa al nio cuando hable. Los nios estn ms relajados y tienen menor probabilidad de tartamudear si saben que no van a ser interrumpidos. Asegrese de que todos los miembros de la familia hablan de uno en uno. 9 - A los nios no les gusta que les presionen con preguntas, siendo especialmente cierto en el caso de nios que tartamudean. Evite hacer preguntas al nio dejndole que hable sobre lo que desee hablar. 10 - Elogie a su hijo siempre que haga algo bien. Esto aumentar la confianza del nio.

Hay dos cosas que debe considerar a la hora de escoger una terapia contra la tartamudez:

1. La tartamudez no se puede eliminar de un da a otro. Si ha vivido con la tartamudez durante aos o incluso dcadas, sta no va a desaparecer con tanta facilidad. Sea cual sea la terapia que escoja, es muy probable que pasen varias semanas o meses antes de que la tartamudez sea controlada de forma efectiva. Las afirmaciones de que puede "curar" la tartamudez en unos das deben ser atendidas con extremo cuidado. 2. La tartamudez no es solo un fallo del habla sino tambin un fallo de

conducta y comunicacin. La tartamudez se puede comparar con un iceberg, representando el fallo del habla slo la punta del iceberg de la tartamudez. La gran masa de este iceberg est constituida por fallos de conducta y comunicacin, as como por todo tipo de sentimientos negativos, como por ejemplo vergenza, culpa, etc. Las terapias que se centren exclusivamente en el fallo del habla estn encaminadas al fracaso a largo plazo. Las terapias eficaces deben basarse en un acercamiento holstico, debiendo atender cada aspecto de la tartamudez: el fallo del habla (la "falta de fluidez") as como los fallos de conducta y comunicacin y los sentimientos negativos que se asocian a la tartamudez. Consulte Qu es la tartamudez? para obtener ms informacin.
Los tartamudos tienden a evitar el contacto visual con sus interlocutores. Es probable que lo hagan porque no desean ver la reaccin del interlocutor a su tartamudez. Los tartamudos suelen tener patrones de respiracin irregulares, tratando de hablar con poco aire en los pulmones, o sin ste. Algunos tartamudos incluso intentan hablar mientras inhalan. Algunos tartamudos evitan o tratan de evitar la tartamudez recurriendo a la sustitucin de palabras: Si creen que van a tartamudear en una palabra especfica, la reemplazan por otra que tenga un significado parecido. Algunos tartamudos tienen tanta habilidad en el uso de esta tcnica que nadie, ni su pareja, sabe que tartamudean. Los tartamudos recurren a menudo a la utilizacin de palabras intiles como "sabes", "veamos", etc. Creen que estas palabras basura les proporcionan un empuje que les ayude a superar de forma satisfactoria una palabra que teman. Los tartamudos tienden a reaccionar a la tensin apretando los msculos de las cuerdas vocales. Es probable que esto explique el motivo por el que la tartamudez empeora en situaciones de tensin. Muchos tartamudos evitan hablar para no tartamudear.

Adems de estos comportamientos y patrones de comunicacin poco usuales, muchos tartamudos tambin presentan percepciones y sentimientos negativos relacionados con su tartamudez y con ellos mismos:

Vergenza: los tartamudos se avergenzan a menudo de su tartamudez, haciendo a menudo muchas cosas para ocultarla. Culpa: los tartamudos se sienten a manudo culpables por no ser capaces de conseguir lo que creen que podran conseguir si pudieran hablar con fluidez. Frustracin: los tartamudos se suelen sentir frustrados por su incapacidad de comunicarse de forma eficaz con otras personas. Baja autoestima: la tartamudez provoca a menudo un sentimiento de inutilidad.

Todos estos elementos ocultos del fenmeno de la tartamudez tienden a reforzar los fallos del habla, por lo que una terapia del habla que se centre slo en el mecanismo del habla est encaminada al fracaso. Slo una terapia contra la tartamudez holstica y global que atienda todos y cada uno de los aspectos del fenmeno puede eliminar total y satisfactoriamente la tartamudez de su vida. Lo cual es algo que debe considerar a la hora de escoger una terapia para la tartamudez. Tratamiento de la tartamudez

El tratamiento de la tartamudez, va a depender de la etapa en la cual se encuentre el trastorno. En caso de la llamada tartamudez evolutiva o transitoria, que se presenta alrededor de los 3 aos de edad, se utiliza la terapia indirecta, es decir, se modifica el ambiente dndole estas indicaciones a la madre: *evitar corregir, burlarse del nio. *darle todo el tiempo que necesite para hablar, establecer contacto visual sin poner cara de susto. *fomentar clima de comunicacin, no acribillar a preguntas. *realizar con el nio juegos no directivos y contarle cuentos. *reconocer su dificultad. *corregir en forma positiva, es decir que la madre repita en forma correcta. En el caso de las etapas 3 y 4 de la tartamudez el tratamiento es ms complejo, y consiste en: A) Entrenamiento en habilidades de fluidez del habla,

realizado por el Terapista del Lenguaje. B) Tratamiento de los aspectos conductuales, realizado por el Terapeuta Conductual.

Este tratamiento se basa en: *manejo del autodilogo inefectivo, esto se logra corrigiendo errores de concepto, y cambiando las expresiones de "esto va a ser un desastre por voy a asumir el reto o s que puedo hacerlo bien... *manejo de la tensin-ansiedad, a travs de la aplicacin de tcnicas de relajacin muscular. *manejo de la conducta de evitacin, aplicando tcnicas de modificacin conductual como: aproximaciones sucesivas, modelamiento y desensibilizacin sistemtica. Como hemos podido apreciar en esta lectura, la tartamudez es un trastorno complejo, de etiologa multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el rea, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia.

Cosas que pueden hacer los padres para ayudar a su hijo tartamudo

No se angustie por la forma como habla su hijo. Los nios captan rpidamente sus estados de nimo. Escuche pacientemente lo que su hijo le diga, y no cmo lo dice. Deje a su hijo completar la idea, no lo interrumpa ni le complete la frase. Mantenga el contacto visual, de manera natural, mientras su hijo habla. Evite completar o expresar las ideas que su hijo quiere transmitirle. Deje que l lo haga, utilizando sus propias palabras.

Despus que l termine, responda despacio, sin prisas, usando algunas de las palabras que l emple. Por ejemplo, si l dijo: "V-v-v-v-veo un c-c-c-c-conejo", Usted contestar, lenta y relajadamente:"Ay, s mira! Es un conejo. Que bonito!". Espere un segundo aproximadamente, para responderle a su hijo. Esto ayuda a calmar las cosas y alivia la tensin del momento, con lo cual har que la situacin de habla sea algo agradable para el nio. Disponga de, por lo menos, cinco minutos diarios para hablar con su hijo de manera fcil, relajada y sin prisas ni tensiones. Si su hijo le habla mientras Ud. realiza actividades que requieren concentracin (por ejemplo, conducir un coche o usar un cuchillo en la cocina), dgale que aunque no lo est mirando, por esa razn, le est escuchando y prestando atencin. Busque formas de expresarle a su hijo que lo ama, lo valora y disfruta el tiempo que est con l. Cmo debemos hablar con nuestros hijos pequeos?

Entre los dos y seis aos de edad se pruduce una explosin de crecimiento y desarrollo en el nio. Al cumplir los dos aos, por lo general, ya sabe usar las palabras y frases largas y complejas con un vocabulario extenso que da a da se ampla. Al mismo tiempo, comienza a darse cuenta del poder que tiene su habla para expresar sus sentimientos y deseos. El nio empieza a comprender que con su habla puede controlar las acciones de los otros, satisfacer sus necesidades y expresar sus estados de nimo. La interaccin verbal lo ayudar a relacionarse con otros, a aprender qu es bueno o malo y a irse independizando poco a poco. De all la importancia de saber cmo debemos hablar con nuestros hijos para que el desarrollo de su habla sea lo ms armonioso posible. A continuacin encontrar algunos consejos tiles para lograrlo: - Escuche atentamente lo que su hijo quiere decirle: Es importante que el nio sienta que, cuando habla, su interlocutor lo escucha y le presta atencin. Un esfuerzo por "mejorar

sus hbitos personales de escuchar" sern de gran ayuda para facilitar la comunicacin entre Ud. y su hijo. Para lograrlo le sugerimos este ejercicio de cuatro etapas: 1) Durante dos o tres das, concntrese bien en evaluar cmo escucha a su hijo, cunto le escucha y con qu frecuencia. Qu tpicos le interesan a Ud.? Vara la intensidad con que escucha, de modo que a veces slo oye una pequea parte de lo que dice su hijo y en otras ocasiones est pendiente de cada palabra? Le escucha Ud. con paciencia sin interrumpir lo que dice? De todo lo que dice l cunto oye Ud. de verdad? Cunto habla l y sobre qu? Cmo reacciona Ud. cuando l le interrumpe mientras dice Ud. algo importante? Cada cunto le mira Ud. directamente al hablar con l? Le recomendamos que apunte sus observaciones. El prestar atencin a su modo de escuchar ser la base de las tres etapas siguientes. 2) Durante los dos das siguientes (o ms si Ud. prefiere) esfurcese por cambiar el "equilibrio" con que escucha a su hijo con la intencin de mejorarlo. No es posible escuchar atentamente al nio siempre que abre la boca, mayormente si habla mucho, pero tal vez decida Ud. escucharle con ms atencin. Es posible que Ud. necesite cambiar su modo de reaccionar cuando l le interrumpe. Lo importante es aprender que se pueden modificar los hbitos de escuchar. 3) Durante los prximos das, haga un esfuerzo sincero por escuchar algo ms que el significado de las palabras de su hijo. Adems de sus palabras qu sentimientos expresa? l enviar mensajes implcitos y emocionales con la voz, infecciones de palabras, pausas, repeticiones, lentitud o rapidez de hablar, y su modo de mirar (o no mirar) directamente a la persona con quien habla. Ejemplos. Le habla a Ud. con gimoteos aunque les habla naturalmente a otras personas? Tiene miedo cuando habla con ciertos familiares? Se le nota una inflexin ascendente al pronunciar el nombre de "mam" sobre todo cuando quiere atencin? Repite palabras ms al hablar con unas personas que con otras? Al hablar con muecos o compaeros imaginarios estando solo habla sin dificultad? En esa situacin habla con ms confianza y autoridad de las que emplea con la mayor parte de las personas? Ud. terminar escuchando con mayor comprensin si sigue estas tres etapas, y aprender a reaccionar debidamente tanto al sentido de las palabras como a los sentimientos. En esto estriba la buena comunicacin. A medida que vaya estando ms consciente de la necesidad de escuchar (y a veces de no escuchar), Ud. descubrir modos de reconocer lo que es importante para su hijo sin abandonar el trabajo o las diversiones cotidianos. Ud. encontrar medios de comunicarle que los quehaceres exigen su atencin sin escamotear el cario que siente por l. No obstante, a veces le ser necesario interrumpir sus actividades para hacerle caso. Trate de identificar aquellas seales emitidas por su hijo que indiquen que necesita urgentemente su atencin. Usualmente har esto antes de irritarse o llorar, lo que suscita otro problema. Es de esperar que no ocurran estas ocasiones a menudo, y por

consiguiente esta medida puede llevar mucho tiempo. Cuando ocurren, hay que observar las expresiones, las posturas y los movimientos que indiquen que el nio se centra en s mismo. Esta necesidad puede expresarse en un cambio notable de tono de voz, generalmente ms bajo, o en vacilaciones y repeticiones anormales. Es importante que Ud. conozca las seales que utiliza su hijo para expresar sus necesidades, deseos y sentimientos. Puesto que la comunicacin y muchas relaciones emocionales dependen de escuchar bien, Ud. puede ayudar a su hijo a hablar mejor si le escucha mejor. Al concentrarse en las cuatro etapas que acabamos de explicar, se debe tener siempre presente que es muy importante escuchar a su hijo con paciencia y alegra. - Hablar con su hijo es mejor que hablarle a su hijo: Existe una estrecha relacin entre el modo de hablar y el de escuchar. A veces parece que un nio necesita or muchos consejos, normas, advertencias, y son los padres quienes se los suministran. Es natural que la sensibilidad de algunos nios sufra ante tantos "consejos, recomendaciones y advertencias". Esto se puede evitar mezclando los consejos, recomendaciones y advertencias con intercambios de ideas y sentimientos. Lo importante es permitir al nio hablar con naturalidad y franqueza. Una conversacin no es un monlogo, es un intercambio entre dos o ms personas. Qu hace Ud. cuando habla con su hijo? Fjese si, adems de darle los consejos necesarios, Ud. intercambia con l opiniones y sentimientos. Converse sobre algn tema que le interese a l, pero que no tengan que ver con su comportamiento. Pregntele, en tono amigable, qu ha hecho durante el da y escuche sus respuestas con inters. Adems de escucharle bien, Ud. debe hacerle preguntas y contribuir a la conversacin. No lo critique o reproche durante estas conversaciones, este tipo de intercambio permite al nio hablar sin nerviosismo, facilitando una diccin seguida y libre. - Hay que dar buenos ejemplos de habla a los nios: Es de suponer que los padres siempre tratan de hablar bien a fin de dar buenos ejemplos de habla a sus hijos. Esto quiere decir que hablan con claridad y escogen palabras adecuadas para expresar sus ideas. Los padres deben adaptar su lenguaje (el vocabulario y la longitud de las frases) a la edad y el desarrollo del hijo. Aqu les ofrecemos algunas sugerencias relativas al flujo o la velocidad de la diccin. Tiene Ud. la costumbre de hablar seguida y rpidamente? Es posible que su hijo trate de imitar la diccin rpida de los padres antes de contar con el desarrollo verbal necesario para hacerlo. En este caso, es mejor que Ud. hable ms despacio, pero sin exagerar la lentitud. Si son largas y complejas las frases de los padres, el hijo comprender con dificultad, lo que puede afectar su capacidad de responder bien. Sin exagerar la sencillez, se deben usar frases breves y sencillas. Algunos padres tienen la mala costumbre de interrumpir el hablar de su hijo, sobre todo cuando saben de antemano lo que va a decir. Esto le hace presin al nio, que necesita tiempo y paciencia. Los padres deben acostumbrarse a hablar y obrar con paciencia. - El acto de hablar, debe ser algo agradable para su hijo: Los padres que escuchan bien y atentamente a su hijo le ayudan a disfrutar de la comunicacin, pero tambin hay otras

medidas que se pueden tomar. Desde el primer ao de la vida del nio los padres deben asociar el hablar con actividades agradables. El acto de cantar abrazando o meciendo al hijo pequeo les da placer y recuerdos agradables tanto a los padres como al nio. Vale la pena hablar con el nio acerca de experiencias mutuas. Algunas madres inventan juegos de palabras para sus hijos de tres o cuatro aos, "Con qu sonido empieza la palabra 'baln'?" El nio puede contestar con la letra "b" o con la slaba "ba." Ser mejor evitar los sonidos que le dan miedo. Otra forma de juego puede ser pronunciar las letras de una palabra como "gato" y preguntarle qu palabra forman las letras. Se puede hacer el juego fcil o difcil segn la capacidad del nio. Es una buena idea ensearle chistes y acertijos, pero no hay que reirle si no los repite perfectamente. Es asombroso lo rpido que adquieren los nios un sentido del humor. Mediante las diversiones verbales el nio aprende a disfrutar el hablar, lo que contrarresta los efectos penosos de los reproches que son necesarios a veces. Es importante que la familia entera preste atencin a lo que dice el nio que tiene dificultades de hablar, aunque sea necesario controlar las reacciones de los hermanos mayores. Lo importante es evitar que, al tratar de hablar, el nio quede frustrado. - Hay que leer o contar cuentos al nio: Merece atencin especial la beneficiosa costumbre de leer o contar historias y cuentos al nio pequeo. Los padres deben leerle o contarle algo a su hijo con frecuencia. Despus de or sus historias favoritas repetidas varias veces, el nio sabr repetir algunas partes, contndolas en sus propias palabras. Que lo haga cuanto quiera! Los padres que no sapan inventar historias pueden usar una foto y contar lo que sta representa. Despus de acostumbrarse el nio al procedimiento, permtale que lo haga l. Le ser ms fcil empezar con fotos bien conocidas. Tambin, se le pueden contar historias basados en la niez de los padres o en los aos anteriores de su propia vida. Esto le encantar! No hay que contarle historias "de miedo" aunque diga que le gustan. De vez en cuando vale la pena animarle a contar una historia o experiencia propia, pero no se debe insistir en que lo haga contra su voluntad. - Cmo ayudar al nio a expresar verbalmente sus sentimientos?: Le dice Ud. a menudo a su hijo que le quiere y que est orgulloso de l? Si los padres no le dan al hijo un buen ejemplo a seguir, le ser difcil aprender a expresar sentimientos ntimos. Qu cosas le parecen divertidas a Ud.? Si los padres tienen la costumbre de rerse de las aflicciones ajenas le dan a entender a su hijo que esas cosas son divertidas. Cuando l experimente parecidas aflicciones se dar cuenta que no son divertidas, sino penosas, lo que le producir un conflicto. Si Ud. se re de las penas ajenas pero le ensea a su hijo a no hacerle dao al prjimo, l quedar perplejo. Tal perplejidad afectar su pensamiento y forma de hablar. Ser mejor que aprenda que hay varias clases de humor, lo que es ms fcil si Ud. le explica las causas de su risa. Hay que rerse de las cosas divertidas en lugar de las cosas que hacen dao.

La prxima vez que su hijo exprese malhumor o rabia, Ud. debe prestarle atencin, aunque sea exagerada su reaccin. Es mejor hablar con l acerca de la causa de su clera, que puede consistir en varios fenmenos: la frustracin, las experiencias desagradables, el sentimiento de que nadie le presta atencin, un empeo terco en salirse con la suya, una crisis emocional, un intento de imitar la rabia de sus padres, el cansancio o la falta de sueo, o una mezcla de varias causas. Tomando esto en cuenta, Ud. debe hablarle, sugiriendo mejores modos de expresar sus sentimientos. Hay que ensearle que es ms fcil conseguir lo que quiere sin crearse nuevos problemas con muestras de rabia. Tambin las otras emociones se pueden tratar de una manera parecida. Cuando el nio sepa expresarse bien, quedarn reducidos los conflictos interiores que suscitan los defectos de fluidez.

Cosas que NO deben hacer los padres al hablar con sus hijos

Completarle las oraciones y/o "adivinar" lo que el nio quiere decir. Apresurarlo para que termine de expresar sus ideas. Interrumpirlo mientras habla. Fomentar o pedirle que hable con rapidez y precisin todo el tiempo. Corregirlo con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia sonidos y/o palabras. Hablarle con ritmo acelerado, especialmente cuando se le ha dicho que l debe hablar ms despacio. Mantener en la casa un ritmo de vida acelerado ( o constantemente sentir o actuar como si "cada cosa debiera haberse hecho ayer").

Hacer que el nio lea en voz alta, recite o de pequeos discursos frente a amigos, parientes o vecinos.

Você também pode gostar