Você está na página 1de 43

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA

GOBIERNO LOCAL GESTION MUNICIPAL 2007-2010

EXPEDIENTE TECNICO

CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI


PRESUSPUESTO S/. 279,421.15 CODIGO SNIP: 161653 ALCALDE: Prof. CESAR TORRES ROSELLO REGION PROVINCIA DISTRITO : PUNO : AZANGARO : ARAPA

SETIEMBRE - 2010

Municipalidad Distrital de Arapa

M E M O R IA D E S C R IP T IV A

Municipalidad Distrital de Arapa

MEMORIA DESCRIPTIVA
CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI
ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA: FUNCION: Agropecuaria PROGRAMA: Riego SUBPROGRAMA: Riego Tecnificado MODALIDAD DE EJECUCION: Administracin Directa

I.

INTRODUCCION.

En la actualidad el recurso hdrico es cada vez ms escaso, los gobiernos mundiales se preocupan por la utilizacin ptima del agua, por lo tanto los gobiernos locales tienen que proponer y ejecutar obras que conlleven al uso y aprovechamiento racional del agua. Los pobladores de las regiones alto andinas carecen de medios para un optimo desarrollo agropecuario, por consiguiente la Municipalidad Distrital de Arapa tiene la meta de intervenir para empezar el desarrollo de las comunidades campesinas de su jurisdiccin con el apoyo financiero de la ejecucin de obras productivas para sus pobladores que se encuentran en las reas rurales de extrema pobreza. Antecedentes. Actualmente la comunidad de Iscayapi tiene sistemas rsticos de captacin y tambin canales de mampostera y de tierra que vienen utilizando en forma organizada y aun as el agua no alcanza a beneficiar a una gran mayora, los agricultores concientes del poco recurso hdrico, ve la necesidad de mejorar su riego ante la creciente demanda bsica de alimentacin y la existencia de reas individuales potenciales para riego; la comunidad indica la necesidad de ejecucin de obras, materia del presente Proyecto tendientes a optimizar y afianzar el riego por aspersin en la comunidad beneficiada. En este marco mediante aproximaciones sucesivas y la participacin de organizaciones de base dentro de la comunidad del distrito de Arapa se ha desarrollado el Expediente Tcnico, para la comunidad Iscayapi, que consta de un sistema de riego por aspersin. .

Municipalidad Distrital de Arapa


Justificacin. La poca produccin agrcola y pecuaria en el mbito de la irrigacin y existencia del recurso hdrico y la lucha por la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades beneficiarias en mencin hacen que soliciten a la Municipalidad Distrital de Arapa, por la necesidad de realizar la mejora de su produccin agrcola mediante la construccin del Sistema de Riego presurizado por Aspersin planteado. En el rea del proyecto esta dotado por fuentes de agua de manantiales y un riachuelo que son aprovechados adecuadamente con fines de riego, a travs de canales de tierra. Adems existen reas potenciales, aptas para la agricultura. La informacin sobre los recursos hdricos ha permitido determinar que con la disponibilidad de agua que se estima, se puede asegurar la produccin de pastos cultivados y otros productos agrcolas bajo riego por aspersin en forma permanente; para lo cual se propone la ejecucin de infraestructura de un sistema de riego que incluye obras de, conduccin, regulacin y distribucin. El Proyecto comprende el desarrollo agropecuario de terrenos en descanso en la comunidad de Iscayapi, a travs del sistema de riego por aspersin, para lo cual se ha planteado la construccin de las obras hidrulicas que permita operar eficientemente al sistema, su mantenimiento, gestin y administracin asumidos por los mismos usuarios, es decir que el proyecto sea sostenible. El Proyecto CONSTRUCCION SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI, justifica los caudales captados y el costo, en caso de presentarse sequas en los meses hmedos amenguara esta situacin, con el consecuente aumento de la produccin. Objetivos. a) Objetivo General. Incrementar la produccin y productividad agrcola y ganadera, mediante la utilizacin intensiva y racional de los recursos hdricos con la ampliacin del programa de asistencia tcnica. Conseguir un manejo eficiente del agua y el suelo, implementando un sistema de riego presurizado que permita mejorar las condiciones de produccin y productividad, incrementndose as sus ingresos familiares y mejorando la calidad de vida de la poblacin beneficiaria.

Municipalidad Distrital de Arapa

b) Objetivos Especficos. Incorporar pequeas reas agrcolas bajo riego por aspersin con la Utilizar en forma ms racional los escasos recursos hdricos y suelo para la Reducir o mitigar los efectos negativos que afectan la produccin forrajera Realizar actividades de capacitacin para el uso racional y eficiente del Crear fuentes de trabajo para disminuir el subempleo y contribuir a la finalidad de incrementar la produccin y productividad agropecuaria. produccin pastos cultivados. debido a la irregularidad de las precipitaciones. recurso agua y el medio ambiente. reduccin del flujo migratorio de la zona.

II. SITUACION ACTUAL DEL AREA DEL PROYECTO.


2.1. Caractersticas Fsicas Generales. Topografa. El rea donde comprende el proyecto, presenta un relieve relativamente uniforme, en el cual, se distingue hasta dos unidades fisiogrficas, la primera est conformada por formas de relieve accidentado, en las partes altas, est constituida en parte, por la laderas adyacentes del mencionado riachuelo Chambimayo en su parte baja; en est unidad, el proceso fisiogrfico ms importante ha sido la sedimentacin y presentados sub-paisajes muy importantes. La Planicie Lacustre antigua, que no acusa influencia fluvial y la formacin sub-reciente que presenta ondulaciones no pronunciadas tampoco inundables que presentan buen drenaje natural y ocupan posiciones no alcanzables por la elevacin de los niveles del ro. El plano mas bajo se encuentra los 3,835 m.s.n.m, llegando a una altura aproximada de 3,960 m.s.n.m. El sistema planteado, presenta pendiente promedio de 2.5% previamente almacenados en un volumen de 160 m3 de capacidad, y aprovechar el recurso para regar una extensin aproximada de 22.94 hs. Clima. El clima que impera en el rea del proyecto, corresponde al tipo climtico altiplano o planicie y a la formacin ecolgica, denominado bosque hmedo-montano sub tropical, llamado tambin pradera o sub-pramo, desde el punto de vista tcnico, el rea del proyecto, pertenece al sub-tipo rinconadas, laderas y planicies.

Municipalidad Distrital de Arapa


Las caractersticas climticas estn determinadas principalmente por la altitud (3835 a 3960 (m.s.n.m) y la radiacin (Latitud sub-tropical), que dan valores bajos de las temperaturas del aire con restringida variacin anual; pero con amplio rango de oscilacin diaria(ms de 20C), la humedad relativa presenta registros entre media y baja; y las velocidades del viento relativamente reducidas. Las mayores limitaciones que presentan las condiciones climticas para la agricultura son la ocurrencia de heladas; y el irregular rgimen de ocurrencias de lluvias, con presentacin frecuente de periodos de sequas extremas, as como de abundancia de lluvias que producen inundaciones. Como se aprecia el clima es el factor ms restrictivo para la agricultura debido a la accin de fenmenos derivados de la precipitacin y la temperatura como las sequas y heladas, granizo, etc. Los fenmenos de la sequas y heladas constituyen las ms serias preocupaciones entre los agricultores, por que condicionan los cultivos y limitan la produccin agrcola y an ocasionan la prdida total de las sementeras. Helada: Las heladas, son los fenmenos climticos ms adversos para la agricultura, consiste en que en las noches de temperaturas muy bajas, el aire fro y denso, ocupa la parte inferior de la atmsfera y se ubica al ras del suelo ocasionando graves daos a las plantas, Se conocen dos clases de heladas. Las heladas estticas se producen en un 70% en las estaciones de otoo-invierno y el restante 10% en primavera y verano, Las heladas dinmicas, cuyos daos son ms graves que las producidas por las estticas, se presentan aproximadamente en un 18% en los meses otoales e invernales yen un 2% en los de primavera y verano, Segn los daos que ocasionan las heladas, se denominan heladas blancas cuando el vapor de agua sobre saturado de la atmsfera pasa directamente al estado slido, tornndose hielo o escarcha en la vegetacin o sobre las superficies, La heladas negras, denominados as por el color negrusco que adquieren los rganos de las plantas al ser destruidos por el fro, son producidos cuando el descenso trmico no va acompaado de hielo, debido al menor contenido de humedad en el aire; este tipo de heladas es el que causa mayores daos a la agricultura, De particular inters para la agricultura son las ltimas heladas de primavera o heladas tardas y las primeras heladas de otoo o heladas tempranas.

Municipalidad Distrital de Arapa


Sequas. La sequa se caracteriza por la ocurrencia, estacional y anual de precipitacin fluvial muy escasa, que resulta insuficiente para vida vegetal. Estas se presentan muy agudas y algunas veces continuas, ocasionando verdadera crisis a la actividad agropecuaria que se desarrolla al secano en su totalidad (tal es el caso que ocurre con el 20% de terrenos adjudicados, y que urgentemente necesitan incorporarse al riego). Lluvias En cuanto a la precipitacin, se observa que la frecuente variacin anual con sequas prolongadas a parte de presentar una atmsfera seca de por si, son factores limitados para el desarrollo de una agricultura sostenida solo en base a las lluvias, ya que los riesgos son muy grandes y sus efectos traumticos en la agricultura y la economa de los agricultores y ganaderos de la zona, por estos motivos, es indispensable mantener el desarrollo de una agricultura con riego en el rea; considerando que la precipitacin media anual registrada en la estacin de Puna es de 556.3 m.m 2.1.1. Ubicacin Geogrfica, Hidrogrfica y Poltica del Proyecto. Entre las coordenadas. 8327,200.00 Norte 384,000.00 Este Altitud media: 3897 m.s.n.m. De acuerdo a su ubicacin hidrogrfica est en: Micro cuenca Ubicacin poltica: Departamento Provincia Distrito Comunidad : Puno : Azangaro : Arapa : Iscayapi : Huancarani

Vas de Comunicacin y/o Acceso. Para llegar a las zonas de los proyectos, se detalla el siguiente cuadro: Tipo Va Asfaltad o Afirmado Distanci a (Km) 45 42 12 40 minutos 58 Tiempo Medio de Transpo rte Vehicula r Vehicula Frecuen cia Diario Diario Diario

DE

Puno Juliaca Arapa

Juliaca Arapa C.

Municipalidad Distrital de Arapa


Iscayapi Afirmado minutos 15 minutos Figura N 01 r Vehicula r

UBICACIN DEL PROYECTO

UBICACIN DEL PROYECTO

2.1.3.

Fisiografa y Climatologa.

La zona donde se ejecutarn las obras de conduccin y regulacin del proyecto est conformada por terrenos en ladera, afectados por la presencia de pendientes que varan de 6%-20%, por lo cual su configuracin topogrfica es accidentada, Los terrenos a irrigar se emplazan en una zona de terrenos con pendiente moderadas que varan de 2%-10% encontrndose un sector donde se aprecia un relieve ligeramente accidentado que vara de 10%-15%, la parte alta. En cuanto a los aspectos climatolgicos ms importantes se tiene: Precipitacin (PP); las precipitaciones son de rgimen estacional inicindose en el mes de setiembre (17,83 mm) y aumentando paulatinamente en el mes de diciembre (1

Municipalidad Distrital de Arapa


02.58mm) y con mayor intensidad en enero a Marzo (139,31 mm); de lo que se deduce que la precipitacin media anual es de 589.90mm/ao, (Fuente PELT-Sistema de Informacin Hidrolgica SIH) Temperatura (T); se presenta diferenciada y fluctuante durante las cuatro estaciones del ao de Octubre a Marzo es mayor con valores medios que fluctan de 4,0 -10C, asimismo se distingue una poca seca desde mayo a Julio y una poca semi-hmeda desde Setiembre a Diciembre, Humedad Relativa (HR); los valores de humedad relativa varan de acuerdo a los periodos de lluvia de tal manera que en los meses de mayor precipitacin la humedad relativa aumenta, oscilamiento entre 49%. Velocidad del viento (W); las velocidades de viento mas altas se presentan en el mes de Agosto a Noviembre con un promedio de 3.00 m/seg, Evapotranspiracin potencial (ETP); efectuado su sistematizacin correspondiente a travs del mtodo de HARGREAVES es de 4,00 mm/da registrndose una mayor intensidad en los meses de Noviembre a Enero, 2.1.4 Recurso Hdrico Fuentes de agua Demanda y Uso.

El recurso hdrico utilizado por la irrigacin, pertenece a la sub-cuenca huancarani, que es uno de los tributarios del lago Arapa. La principal informacin hidromtrica para evaluar la disponibilidad de agua en el rea del Proyecto, es la proveniente del deshielo de los nevados existentes en la zona alta del mencionado ro. Segn los aforos ejecutados en pocas de estiaje dio como resultado confiable de un caudal asegurado de 3.082 l/s.. La disponibilidad de la irrigacin Iscayapi no sufrir dficit ya que existe el recurso hdrico superficial almacenado en el Reservorio Es necesario mencionar que el caudal que discurre de agua se conserva casi constante durante todo el ao por lo tanto debemos considerar, que se satisfacen las necesidades. (FUENTE: Autorizacin del RR HH. ATDRJ Puno-Juliaca ) Los sectores considerados en la comunidad cuentan con la autorizacin del uso del recurso hdrico por la ATDR y en la certificacin aclaran la existencia de una fuente de agua de 3.082 litros por segundo

2.2. Caractersticas del Suelo de Fundacin para cimentacin.

Municipalidad Distrital de Arapa


La lnea de aduccin esta dividido en dos tramos que recorrern de acuerdo a la pendiente, los suelos sobre los que se colocaran las tuberas est conformado por terrenos de conformacin compacta. El suelo donde se emplaza es heterogneo pudiendo observarse que en el lugar donde se ubicarn EL reservorio tienen caractersticas estables con un mayor porcentaje de tierra compacta con buena capacidad portante. La lnea de aduccin y distribucin presenta caractersticas de suelo de fundacin de tierra compacta con presencia de material granular. Cabe recalcar que la tierra compacta tiene una naturaleza franco limoso. 2.3. Caractersticas Socioeconmicas. 2.3.3. Poblacin.

La poblacin beneficiaria est compuesta de 83 usuarios empadronados que actualmente utilizan el agua. Por lo que se deduce que los beneficiarios directos son de 83 familias con un promedio de 5 miembros por familia, que hacen un total de 415 habitantes, los cuales son considerados los beneficiarios directos e indirectos del Proyecto. La organizacin comunal mantiene y desarrolla formas de trabajo asociativo, dichas tareas estn basadas en la prestacin de mano de obra para actividades productivas y para la realizacin de obras de uso colectivo. 2.3.4. Actividad principal de la poblacin.

La actividad predominante en la zona es la agrcola en un 70%, complementando con la actividad pecuaria en un 15% , 5% a la crianza de truchas y 10% otras actividades, las mismas que constituyen las fuentes principales de sus ingresos. La poblacin, se dedica a la agricultura orientada a la produccin de cultivos tales como plantas aromticas que lo comercializan en la ciudad de Juliaca, as tambin papa dulce, cebada forrajera, habas, alfalfa; siendo utilizada en gran medida para autoconsumo. El nivel de vida de la comunidad es de regular a bajo. 2.3.5. Poblacin econmica activa.

Del total de la poblacin (415 hab.), el 29 % representa la poblacin Econmicamente Activa (PEA). el 30 % de la poblacin PEA, se dedica ntegramente a actividades agropecuarias en su jurisdiccin, un 55 % lo hace en zonas aledaas; y el resto 15 % realiza la venta de su trabajo en la ciudad de Arapa, Juliaca, Puno y parte de Arequipa,

Municipalidad Distrital de Arapa


alcanzando un nivel de ingreso muy por debajo del mnimo vital establecido por el gobierno.

2.3.6.

Infraestructura de servicios bsicos de la poblacin.

La comunidad de Iscayapi, as como el resto de comunidades aledaas cuentan con los servicios bsicos como son agua potable, vivienda y salud, en lo que concierne a medios de comunicacin se cuenta con una carretera afirmada hacia capital del distrito de Arapa. El sector educacin cuentan con un escuela, la educacin secundaria, lo realizan en la capital del distrito de Arapa. a. Vivienda La infraestructura de las viviendas en la comunidad de Iscayapi, es el que predomina mayormente la vivienda de tipo rstico construida de adobe y techos de calamina y paja con barro, el piso de sus habitaciones es de tierra. b. Electrificacin La comunidad beneficiada en la actualidad no cuenta con instalaciones de energa elctrica. c. Agua Potable y Alcantarillado Cuentan con servicio de agua potable, con respecto al servicio de alcantarillado no disponen de este servicio. d. Salud. La comunidad, cuenta con una unidad bsica de atencin, es decir con una posta de salud, por lo que en caso de extrema gravedad la poblacin tienen que trasladarse al Centro de Salud de la localidad de Arapa o caso contrario a la ciudad de Juliaca; en el caso de que el malestar no es muy grave la comunidad practica la medicina folklrica. e. Educacin. Con respecto al sistema de educacin, la comunidad se encuentra cerca de la poblacin de la localidad de Arapa, por lo cual no cuenta con una institucin educativa secundaria, esta comunidad posee una escuela denominado C.E.P. 72111 f. Medios de Comunicacin

Municipalidad Distrital de Arapa


La comunidad no cuentan con los servicios de correos y telfono y en centro comunitario ms cercano a la zona del proyecto, es la capital del distrito de Arapa, con un Telfono pblico y entre otros servicios. Su infraestructura vial en orden de carretera afirmada que une a Iscayapi con las comunidades aledaas que se encuentran en estado regular.

2.4.

Caractersticas Agro econmicas. 2.4.3. Area Agrcola Potencial (total) y rea aprovechada.

En la zona del Proyecto el rea individual y comunal es de 184.19 has, el rea potencialmente agrcola es de 88.36 has en los sectores considerados que estn siendo explotadas deficientemente cultivando en su mayora slo temporalmente y en pocas de lluvia (slo se cultiva bajo riego por gravedad), actualmente se cultiva 3.91 has. El proyecto permitir incorporar 19.03 has, de terrenos agrcolas con riego por aspersin. La tecnologa usada por los agricultores comunales es la tecnologa tradicional practicada por una gran mayora, considerando que cuentan con un promedio bajo de tierras por familias, presentan las siguientes caractersticas: 2.4.4. Estructura y forma de tenencia.

Las comunidades del distrito de Arapa estn constituidas legalmente. La tenencia de la tierra es comunal e individual por los comuneros quienes conducen sus cultivos en forma individual. El promedio de tenencia de tierras por familia varia de 0.20 - 3.00 has. Aproximadamente considerando solo las reas de conduccin individual. Actualmente un alto porcentaje del predio sembrado, ha sido destinado al cultivo de, habas, papa, cebada y alfalfa. 2.4.5. Cultivo principal y rendimiento.

La cdula actual de cultivos est definida por el factor agro climtico y tradicional de la zona. Los cultivos existentes segn su importancia econmica son:
Rubros Papa Avena for. alfalfa Habas Plantas Aromticas

rea (ha) poca de (mes) poca de

0.17 siembra cosecha en


OctubreNov MayoJunio Secano/ri ego 1 Gravedad Autoconsu momercado

0.08
Diciembre Mayo Secano 1 Secano Autoconsu mo

0.83
Octubre Mayo Secano 2 Secano Autoconsu mo

0.42
Octubre-Nov Mayo-Junio Secano/riego 1 Gravedad Autoconsumo -mercado local

1.99
Setiembre Diciembre Abril-Agosto Secano/riego 3 Gravedad Venta en el mercado de la ciudad de

(mes) Agricultura

secano/riego N de cosechas al ao Tipo de riego Destino de produccin

10

Municipalidad Distrital de Arapa


local Juliaca

La cdula y calendario de cultivo actual es la tradicional en la agricultura de secano, las siembras se inician en los meses de Octubre y Noviembre y las cosechas a partir de los meses de Mayo a Junio. Calendario agrcola Aunque las especies (haba, cebada) pueden ser instaladas en cualquier poca del ao; estas se instalan en forma restringida debido a falta del recurso agua, siendo las extensiones agrcolas sembradas al inicio del perodo de las precipitaciones pluviales; durante este perodo los cultivos tienen una dotacin casi permanente de agua (lluvias). La siembra de papa se efecta en los meses de Octubre a Noviembre y se cosecha de Mayo a Junio. La cebada se siembra en Noviembre y se cosecha en Mayo 2.4.6. Actividad pecuaria.

La actividad pecuaria es de importancia. La crianza y manejo del ganado es de forma tradicional, los animales son alimentados con pastos naturales existentes en el rea del proyecto y aledaos as como el resto de la cosecha. En cuanto se refiere a la crianza de ganado vacuno y ovino los coeficientes tcnicos estn caracterizados por baja fertilidad (50%) y altos porcentajes de mortalidad por falta de pastos permanentes. Plan de Desarrollo Pecuario. Para el planteamiento de desarrollo pecuario, se han analizado los siguientes aspectos: Avance de la programacin de la produccin de pastos cultivados. Soportabilidad de los pastos cultivados para la produccin de vacunos; se

pretende incrementar a 3 U.V/Hs/ao, en lo que se estima muy factible. Se puede considerar tambin 15 U.O./Hs/ao. La orientacin principal en la produccin es la obtencin de carne y lana de Algunos ganaderos en la zona del proyecto, conducen su explotacin en buenas ovino, carne y fibra de alpaca. condiciones de tecnologa, por lo que se estima muy viable mejorar los ndices de crecimiento vegetativo y rendimiento a nivel del rea del proyecto. El plan de desarrollo en si se basa de acuerdo al uso actual de la tierra/ en la que existen pequeas parcelas cultivadas con alfalfa / dactylus, Rye Grass y Trbol, los mismos/ que son utilizados por los vacunos. El ganado ovino es alimentado con rstragos de cultivos y con pastos naturales en las zonas ms altas.

11

Municipalidad Distrital de Arapa


El vacuno esta orientado a la produccin de carne, estimndose que el 99 % se vende para los mercados de Arequipa y slo el 1 % para el consumo local. gran parte del ganado es criollo. En relacin con lo anterior, se plantea el mejoramiento de la explotacin del ganado vacuno para la produccin de carne (aprovechamiento racional de la vaca) y leche en base a lo siguiente: . El planteamiento de desarrollo ganadero, se ha efectuado en base al concepto de "Mdulos o fincas Tipo", representativas en las condiciones de tenencia en el mbito del proyecto. 2.4.7. Asistencia tcnica y crediticia. Manejo de ganado en condiciones de semi estabulacin, para lo cual, se tendr Mejoramiento de la alimentacin de ganado en base al incremento de pastos Incrementar el uso de inseminacin artificial para mejorar la calidad de hato

que ampliar la Infraestructura de establos. cultivados y un adecuado manejo de los mismos. ganadero.

Las comunidades del distrito de Arapa, han recibiendo asistencia tcnica y capacitaciones en labores tales como riego, produccin agrcola y pecuaria por Aspersin, Conservacin de Suelos, por el PRONAMACHCS 2.4.8. Comercializacin de productos agropecuarios.

La produccin agropecuaria es baja por lo que en un 30% aproximadamente de su produccin es destinada a satisfacer el consumo domstico de la propia poblacin (autoconsumo), un 25% para las semillas, otro 10% para la transformacin de chuo y tunta y el restante 35% para algunas actividades de comercializacin los cuales son comercializados en el mercado local del distrito de Arapa y de la ciudad de Juliaca 2.5. Actividad Forestal y de Conservacin de Suelos. El recurso forestal esta constituido pequeas arbustos como el Colli y rboles como el eucalipto, ciprs y pino en menor proporcin, en la parte baja y en zonas altas pastos naturales. As mismo, se han realizando actividades de conservacin de suelos, los cuales son: terrazas de formacin lenta, terrazas de absorcin, zanjas de infiltracin 2.6. Inventario de Infraestructura de Riego y Uso de Agua. La comunidad no cuentan actualmente con Infraestructura de Captacin (Bocatoma), reservorios para almacenamiento de agua, asimismo se cuenta con canales de concreto muy deteriorados y los canales laterales son de tierra de secciones variables, en estado

12

Municipalidad Distrital de Arapa


deteriorado, presentndose problemas de infiltracin en toda la longitud, por lo que con el la ejecucin del expediente se llegar a irrigar con riego tecnificado un rea de 22.94 Has,

III. INGENIERIA DEL PROYECTO.


3.1 Planteamiento Hidrulico del Proyecto. El Proyecto plantea la conduccin 3.30 I/s a travs de una tubera de conduccin de 110 mm de dimetro hasta los desarenadores, luego de que el agua este libre de partculas de arena se conducir hasta la Cmara de Carga de 6 m3 y luego hasta el reservorio de 160 m3 de capacidad y desde el reservorio se repartir el agua por la red principal que consta de tuberas de 110 mm, 90 mm, 63 mm 1 y 1 de dimetro en una longitud de 4832 metros lineales los cuales abastecern de agua a 83 cajas hidrantes, La presente descripcin del proyecto "CONSTRUCION SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI", tiene sustento en la condicin de diseo agronmico (cdula de cultivo, kc, Etp) e hidrulico para las condiciones de funcionamiento y operacin del sistema de riego por aspersin, que son buenas para la zona del Proyecto, para solucionar los problemas que se describe a continuacin:

Insuficiencia de un caudal significativo de agua en la zona del Proyecto por prdidas de agua por infiltracin y evaporacin. Elevado ndice de erosin de los campos de cultivo en ladera, provocados al regar por gravedad.

3.2 Viabilidad Tcnica y Social del Proyecto. 3.2.1 Aspectos Tcnicos.

a) Disponibilidad de Agua. La disponibilidad de agua est en funcin al cultivo que se producir en la zona y por ende relacionada con la necesidad de agua, que para los sistemas diseados se han tomado caudal de diseo 3.300 It/seg. (cabe sealar que la cantidad de agua que ingresa al reservorio es de 3.313 l/s b) Calidad de los Suelos. Segn la Frmula Cartogrfica de Suelos, las tierras a ser beneficiadas con riego presentan pendientes medianamente inclinada, de micra relieve ondulado, de mediana pedregosidad superficial y drenaje moderado en las lomas de los cerros, con aptitud actual y potencial cultivable. De acuerdo a la capacidad de uso el suelo esta zona tiene

13

Municipalidad Distrital de Arapa


caractersticas en la que se ha desarrollado una agricultura intensiva con capacidad agrcola de clase I, II y III. De lo anterior podemos deducir que la calidad de los suelos segn su aptitud para el riego en su mayora es de clase (3 y 4)-(S2SC) Aptos para el cultivo localizndose en los sectores de terrazas altas y medias de la comunidad. Son suelos conformados con el 60% de terrenos textura franco-limosa, por otro lado la pendiente es variable, es la parte llana se tiene un promedio de 5% y en la zona donde se proyecta colocar las redes tienen una inclinacin menor al 10%. c) Canteras y materiales de construccin. En la zona del proyecto se dispone de rocas y piedras a una distancia menor de 5 Km., en cuanto a los agregados como es el hormign y arena las canteras estn ubicados en el ro Cabanillas una distancia de 45 Km, del proyecto, En cuanto a los materiales de construccin se pueden adquirir en las localidades de Juliaca. En el anlisis de costos se considera tanto el flete terrestre y flete rural. Justificacin del estudio Actualmente existe una infraestructura de riego deficiente para la produccin y productividad, originando serios problemas entre agricultores, El mbito del proyecto cuenta con condiciones climticas adversas, infraestructura vial. Constituyendo el agua de riego uno de los factores limitantes para una mayor intensificacin del uso del recurso suelo, El Proyecto "CONSTRUCION SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI", justifica los caudales captados y el costo, en caso de presentarse sequas en los meses hmedos amenguara esta situacin, con el consecuente aumento de la produccin posibilitando mayor disponibilidad de alimentos para el autoconsumo y excedentes destinados a los mercados de la zona, que a su vez generar mayor flujo de bienes y servicios, 3.2.2 Topografa.

El trabajo topogrfico consisti en el levantamiento desde los reservorios existentes, lnea de aduccin, lnea de distribucin, para lo cual se hizo uso de una poligonal base de apoyo. Este trabajo nos sirvi para hallar el rea de riego que est conformado por parcelas individuales y comunales con el fin de determinar la diferencia de nivel existente para la instalacin de la tubera y sistema de riego por aspersin. Los resultados del mismo se

14

Municipalidad Distrital de Arapa


presentan en el plano respectivo. La topografa de la zona en el cual se llevarn a cabo los trabajos es de pie de ladera y de pendiente variable 3.2.3 Criterios de diseo.

Los criterios tcnicos para el diseo de las diferentes estructuras tienen en cuenta los aspectos de funcionalidad hidrulica, economa en los recursos a emplear, tanto en materiales como en recursos humanos as como el planteamiento de estructuras que facilitan las labores de construccin y operacin del proyecto. Para el diseo del canal entubado se ha tenido en cuenta las leyes que rigen el flujo de agua en sistemas cerrados a presin, tales como la ecuacin de Hazen y Williams. Para el diseo de los sistemas de riego por aspersin de 22.94 has. (en una primera etapa) se ha optado por la instalacin de una tubera de distribucin que recorrer en direccin de mxima pendiente y los laterales paralelos a las curvas de nivel, cuyas longitudes son de 250 m. (mximo) para regar los cultivos, a partir de estos laterales se podr regar con mangueras de polietileno de baja densidad de color negro de 1. de dimetro, espaciados cada 11.0 m., que servirn para ser aplicados a los pastos cultivados (alfalfa, trbol). Los clculos para determinar el diseo del sistema de aplicacin del riego se muestran en el anexo de clculos justifica torios. 3.2.4 Disponibilidad hdrica.

Demanda, disponibilidad y calidad de agua. La demanda de agua del proyecto est dada por la necesidad de agua de los cultivos. La demanda de agua para el proyecto se relaciona con mdulo de riego determinado para una poca de estiaje. El clculo se efecta a partir de la Evapotranspiracin Potencial (ETP) Critica calculada por el mtodo de Hargreaves, el cual es de 3.09 a 4.97 mm/da, y una eficiencia de riego de 89.40%, lo que se determina que la demanda total de 3.30 l/s para el proyecto de 22.94 has. bajo riego por aspersin. Con el planteamiento dado se demuestra que la disponibilidad del agua es suficiente en los sistemas con los reservaras de almacenamiento nocturno, para el desarrollo del proyecto, en vista de que se integra reas agrcolas bajo riego por aspersin, implica mxima eficiencia de aplicacin del recurso agua al suelo y aprovechamiento del mismo para minimizar prdidas por aplicacin, consiguiendo as niveles altos de produccin y productividad.

15

Municipalidad Distrital de Arapa

3.2.5

Metas fsicas.

01 Captaciones de riachuelo para conducir un caudal 3.300 l/s. 01 Captaciones C-1 para manantial. 108 ml lnea de conduccin 01 Desarenador. 01 Reservorios de almacenamiento 160 m3 de capacidad 4,823 ml de Lnea Principal 02 Cmaras de Carga de 6 m3. 01 Cmaras de Carga de 10 m3. 04 cajas de vlvulas de control. 05 cajas de vlvulas de purga 01 caja de vlvula reguladora de presin 01 caja de vlvula check 01 cerco de alambre de pas 83 unidades de cajas hidrantes. 32 mdulos de riego por aspersin.

16

Municipalidad Distrital de Arapa

3.2.6

Descripcin de las Caractersticas de las Obras.

Captacin de riachuelo La captacin planteada es una estructura de concreto fc=210 Kg./cm2 donde se captara el agua del riachuelo de Chambimayo contar para su proteccin con 01 rejilla metlica, y compuertas para su operacin y mantenimiento. Captacin de ladera Se considera la construccin de una captacin de ladera o manantial para captar las aguas de uno de los manantiales se construir de concreto fc=175 Kg./cm2 Y concreto fc=210 Kg./cm2 Lnea de Conduccin Est constituido por 108 m de tuberas, siendo una longitud de 52 m de tubera de PVC C-7.5 de 75 mm, as tambin por 56 m de tubera de PVC C-7.5 de 110 mm Desarenador Esta estructura tiene la finalidad de evitar el ingreso de partculas de arena al sistema, se construir de concreto fc=210 Kg./cm2 contara con 01 vlvula para su mantenimiento y operacin. Reservorio 17

Municipalidad Distrital de Arapa Reservorio proyectado es de 160 m3 de volumen de agua respectivamente, en una estructura de material de concreto armado, cuya funcin es regular en forma temporal el caudal y la presin del sistema. Adosado a la estructura se colocara una canastilla para evitar el ingreso de impurezas, asimismo cuenta con una caseta de vlvulas, el cual contiene una caja de vlvulas y compuerta y limpia

Lnea Principal Lnea Principal esta constituida de: 4,823.00 ml de tuberas de los cuales son: 638.00 ml de tubera de PVC C-7.5 de 1, 929.00 ml de tubera de PVC C7.5 de 1 1/2, 327.00 ml de tubera de PVC C-7.5 de 2, 1,111.00 ml tubera de PVC C-7.5 de 63 mm, 566.00 ml tubera de PVC C-7.5 de 75 mm, 785.00 ml tubera de PVC C-7.5 de 90 mm, y 467.00 ml tubera de PVC C-7.5 de 110 mm. Cruce de Quebrada La funcin de esta estructura es evitar que las aguas provenientes de ros y riachuelos daen la tubera, ser de un 90 mm. Cmara de carga 6 m3 La funcin de esta estructura es regular en forma temporal el caudal y la presin del sistema. Adosado a la estructura se colocara una canastilla para evitar el ingreso de impurezas, se construir de concreto 18

Municipalidad Distrital de Arapa fc=210 Kg./cm2, asimismo cuenta con una caseta de vlvulas, el cual contiene vlvulas y compuerta y limpia, se construir 02 unidades. Cmara de carga 10 m3 La funcin de esta estructura es regular en forma temporal el caudal y la presin del sistema. Adosado a la estructura se colocara una canastilla para evitar el ingreso de impurezas, se construir de concreto fc=210 Kg./cm2, asimismo cuenta con una caseta de vlvulas, el cual contiene 10 m3. Caja de vlvula de Control La funcin de estas vlvulas es permitir un mejor control de operacin en los hidrantes que se tienen en los sistemas, Estas vlvulas estarn alojadas en el interior de una caja de concreto f' c= 175 Kg./cm2. El proyecto contempla la instalacin de 04 cajas de vlvulas de control vlvulas y compuerta y limpia. El volumen de almacenamiento de agua es de

Caja de vlvula purga La funcin de estas vlvulas es evacuar el aire y sedimentos ingresados al sistema presurizado, antes de la operacin de los aspersores, los sedimentos del sistema son evacuados hacia el cauce de la quebrada existente en la zona. Se construirn al final de los ramales de aduccin y final de las lneas de distribucin. Estas vlvulas estarn alojadas en el interior de una caja de concreto simple f' c= 175 Kg./cm2 de 60 x 60 cm la misma que esta provista de

19

Municipalidad Distrital de Arapa una tapa metlica El proyecto contempla la

instalacin de 05 unidades de cajas de purga Caja de vlvula reguladora de presin La funcin de esta estructura es regular en forma temporal el caudal y la presin del sistema. Esta vlvula estar alojada dentro de una caja de concreto fc=175 Kg./cm2 de 0.8 x 0.6 m contara con una tapa metlica de 0.70 x 0.50 m Caja de vlvula check La funcin de estas vlvulas es de impedir el retorno de las agua de un sistema a otro, esta vlvula estar alojada en el interior de una caja de concreto simple f' c= 175 Kg./cm2 de 60 x 60 cm la misma que esta provista de una tapa metlica El proyecto contempla la instalacin de 01 unidades de Caja de vlvula check Cerco de alambre de pas La finalidad del cerco de proteccin es la de evitar que por casualidad las personas y animales grandes, invadan la estructura del reservorio y se ahoguen lo cual seria perjudicial para los beneficiarios. Se construir un cerco de Alambre de pas con postes de madera eucalipto de 1.80 m de altura anclados en dados de concreto de espaciados cada 1.80 m. los alambres tendrn un espaciamiento de 0.30 m entre alambres.

Lnea mvil de riego 20

Municipalidad Distrital de Arapa El conjunto de elementos mviles que sirven para aplicar el riego por aspersin dentro del terreno agrcola consta de: Aspersores VYR 35 crculo completo, conexin

macho 3/4". Elevadores de tubo PVC SAP de . Tee y codo de Polipropileno 32 mm x " rosca hembra Trpode metlico de fierro corrugado de 3/8" Tubera de polietileno, dimetro de 32 mm (1). El proyecto plantea la instalacin de mdulos de riego mvil conformado por 06 aspersores, con dos lneas de riego en cada lnea contar 3 aspersores, as mismo plantea la instalacin de mdulos de riego mvil conformado por 03 aspersores, con una lneas de riego en cada lnea contar 3 aspersores. Caja hidrantes Permite la entrega de agua a presin hacia el equipo mvil de riego, se controlar para el inicio de riego y cambio de posicin mediante una vlvula de acople con adaptador a 1, el cual se conecta a un niple de 1. El cual termina en un adaptador en el cual se coloca una vlvula de acople rpido 1. Adems el hidrante va alojada en una caja de concreto simple de 0.41 x 0.41 m., provista de una tapa metlica de 0.30x0.30m., tal como se plantea, El proyecto plantea la construccin de 83 unidades de cajas hidrantes riego. distribuidos en los diferentes reas de

21

Municipalidad Distrital de Arapa

Para mayor detalle se puede ver en anexo de planos

3.2.7

Metrado y Presupuesto de Obra.

En los anexos se presenta los Metrados de las partidas que participan en cada sistema del proyecto. Como tambin se presenta el PRESUPUESTO DE OBRA Los precios de los materiales se cotizaron en la ciudad de Puno y Juliaca y no incluyen el costo de traslado hasta el pie de obra, es decir los precios no incluyen su traslado a obra. 3.2.8 Cronograma valorizado de ejecucin de obra.

Se presenta el CRONOGRAMA DE EJECUCION FISICA DEL PROYECTO. El periodo de ejecucin fsica del proyecto es de tres meses. 3.2.9 Relacin general de materiales e insumos.

En los anexos se presenta un cuadro con el Consolidado de los insumos a ser empleados en cada sistema del proyecto.

3.2.10 Mano de Obra Calificada y No calificada.


Se presenta la relacin de la mano de obra a ser empleada en cada sistema del proyecto, tanto la mano de obra calificada como el aporte de la comunidad. Los precios de hora/hombre (H/H) de los trabajadores de acuerdo a la categora del mismo son los que contempla la institucin para estos casos 3.2.11 Anlisis de Costos Unitarios. En el anexo se presenta los anlisis de costos unitarios de cada una de las partidas que conforman el proyecto. Los costos unitarios se han determinado de acuerdo a los rendimientos de personal propio del lugar y los precios de los materiales e in sumos puestos en obra.

22

Municipalidad Distrital de Arapa

IV. DIAGNOSTICO
4.1. Objetivos y Justificaciones de Inversin. Conseguir un manejo eficiente del agua y el suelo, implementando un sistema de riego tecnificado que permita mejorar las condiciones de produccin y productividad de la comunidades del distrito de Arapa, incrementndose as sus ingresos familiares y mejorando la calidad de vida de la poblacin beneficiaria. Incorporar pequeas reas agrcolas bajo riego por aspersin con la finalidad de incrementar la produccin y productividad agropecuaria. Utilizar en forma ms racional los escasos recursos hdricos y suelo para la produccin pastos cultivados. Reducir o mitigar los efectos negativos que afectan la produccin forrajera debido a la irregularidad de las precipitaciones. Realizar actividades de capacitacin para el uso racional y eficiente del recurso agua y el medio ambiente. 4.2.. Condiciones Crediticias. Las comunidades del distrito de Arapa, han recibiendo asistencia tcnica y capacitaciones desde hace mas de 3 aos en labores tales como riego por Aspersin, Conservacin de Suelos, por el PRONAMACHCS. 4.3.3. Superficie total actual regada y total que se va ha regar. En la zonas del Proyecto el rea individual y comunal es de 184.19 has, el rea de potencial agrcola es de 88.36 Ha en los sectores considerados que estn siendo explotadas deficientemente cultivando en su mayora slo temporalmente y en pocas de lluvia (Slo se cultiva bajo Riego por gravedad). Actualmente se riega en forma deficiente 03.91 Has. El proyecto permitir incorporar 19.03 has, de terrenos agrcolas con riego por aspersin. La tecnologa usada por los agricultores comunales es la tecnologa tradicional

23

Municipalidad Distrital de Arapa


practicada por una gran mayora, considerando que cuentan con un promedio bajo de tierras por familias, presentan la La mano de obra empleada es propia o familiar. Existe sistemas de riego implementado con obras de infraestructura

ejecutadas en forma tradicional, remplazando parcialmente como medidas preventivas contra la erosin del suelo mediante el acondicionamiento de reas agrcolas con riego por aspersin. Los rendimientos que obtienen son bajos.

V.
5.1 Agro economa. 5.1.1

EVALUACION DE PROYECTOS.

Beneficios esperados.

Los beneficios esperados del proyecto son contar con un sistema de riego por aspersin, esperando de esta manera la produccin agrcola de la zona y por ende elevara la calidad de vida del poblador. 5.1.2 Ingresos del Proyecto. anlisis econmico el cual se

Los Ingresos del proyecto se cuantifican en base al

justifica en el perfil de proyecto tales como son las pruebas de Valor actual neto, tasa interna de retorno y benfico costo llegndose a la conclusin que el proyecto es factible. 5.2 Aspectos Sociales Econmicos. 5.2.1 Beneficios del Proyecto.

El presente proyecto beneficiar a 83 beneficiarios que explotan sus tierras en forma individual y comunal, asentados en la Comunidades de Iscayapi del distrito de Arapa. Aceptacin del Proyecto El proyecto constituye un aporte importante a las comunidades del distrito de Arapa, cuya principal actividad es la agropecuaria, por tal motivo los pobladores se han comprometido con dar las facilidades para la ejecucin de la obra. 5.2.2 Participacin de los Beneficiarios.

Para la ejecucin de las obras la comunidad beneficiaria aportar la mano de obra no calificada y dar el apoyo necesario al personal tcnico y calificado, lo que indica la importancia que tiene para ellos el proyecto

24

Municipalidad Distrital de Arapa


5.2.3 Incremento de Ingreso Familiar.

Los Ingresos del proyecto se detallan en anlisis econmico del proyecto el cual se encuentra en los cuadros adjuntos. 5.2.4 Incremento del Empleo.

El proyecto considera la inclusin de mano de obra no calificada en forma temporal, la cual debe ser tomada de la comunidad, solo en caso de no existir, se tomar de otros lugares. El empleo durante la ejecucin de obra tambin ser en topgrafo operario y oficial. VI. RECOMENDACIONES.

Recomendaciones Finales. De los factores evaluados se puede asegurar que tendrn un IMPACTO POSITIVO en el rea de influencia, por que la poblacin beneficiaria incrementara sus ingresos con la ejecucin del proyecto; y as de esta manera se preservar la naturaleza y elevar el nivel de vida de la poblacin. Por lo analizado y observado se recomienda que a travs de las autoridades de las comunidades beneficiarias, se difunda los aportes proporcionados como parte del presente estudio y se puedan dar las medidas necesarias para proteger el ambiente. A fin de normar las exigencias dadas en el presente estudio, es necesario las capacitaciones de los beneficiarios o comisiones de regantes sobre la operacin y mantenimiento del sistema de riego con asesoramiento de la administracin tcnica del distrito de riego o Municipalidad del distrito para evitar cualquier percance que pudiera suscitarse durante el primer ao de servicio. Asimismo posteriormente se debe implementar mdulos de riego para cada usuario, ya que el presupuesto asignado es insuficiente y solo se ha proyectado 03 mdulos de riego por aspersin.

25

Municipalidad Distrital de Arapa

IMPACTO AMBIENTAL

26

Municipalidad Distrital de Arapa

IMPACTO AMBIENTAL
La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) tiene por objeto identificar, analizar y evaluar sistemticamente las posibles consecuencias ambientales que pueda ocasionar un proyecto durante las etapas de Diseo, Ejecucin, Operacin y/o Mantenimiento, con el propsito de establecer medidas de prevencin, correccin y mitigacin. Objetivos: Identificar y Analizar fuentes de contaminacin en el agua, aire y suelo; Erosin; Identificar y analizar posibles Riesgos hacia el medio Bitico y Fsico (flora, Identificar y analizar conflictos y problemas socioeconmicos; as como Perdida de capacidad productiva de la tierra; Reduccin de biodiversdad. etc. fauna, condiciones geogrficas, paisaje natural y la diversidad biolgica). conservar la salud humana, previniendo la proliferacin de enfermedades como el clera, fiebre tifoidea, etc. Toma de decisiones acerca de la viabilidad del proyecto con el debido sustento Garantizar las responsabilidades ambientales, internalizando los costos de los ambiental a aspectos tcnicos y normativos. impactos potenciales negativos. La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) en el proyecto RIEGO POR ASPERSION ISCAYAPI, se determin a travs del mtodo de Secuencia Lgica mediante uso de formatos establecidos, en resumen el proyecto present las siguientes fuentes de Impacto Ambiental: Por la ubicacin fsica y diseo. La tubera cruza caminos o trochas en su trayectoria. Las tomas consideradas en el sistema de riego son insuficientes para todos los La fuente de agua es utilizada por animales.

regantes de la irrigacin Iscayapi.

Por la Ejecucin. Se carece de letrinas para los trabajadores y beneficiarios. En la lnea de conduccin, aduccin y red de distribucin se harn excavacin Se har excavaciones de zanja en zonas con pendientes fuertes. El sistema de captacin bocatoma y canales existentes son de concreto

de zanjas.

27

Municipalidad Distrital de Arapa


Por la Operacin y Mantenimiento. La infraestructura carece de los sistemas, mecanismos y accesorios adecuados para su operacin. Las actividades de operacin y mantenimiento del sistema de riego debern estar orientados a fomentar el desarrollo de procedimientos que respondan a las condiciones locales propias. Adems que debe existir una adecuada Operacin y Mantenimiento lo cual ser vital para el correcto funcionamiento, evitando as los vertidos accidentales de aguas que puedan inundar a parcelas, y zonas frgiles, a algn punto del sistema, Adems la operacin deber estar orientada a lograr una mayor duracin de todas las estructuras que componen el sistema, En efecto, el planeamiento y programacin oportuna de los planes de operacin y mantenimiento del sistema, es una de las acciones indispensables para garantizar el logro de las metas del proyecto y garantizar el eficiente manejo de las aguas en el mbito del proyecto; as como prevenir la generacin de impactos ambientales negativos como es la degradacin de los suelos, aguas y mitigar los efectos de contaminacin, Se carece de personal capacitado para el mantenimiento de la Infraestructura La localidad cuenta con la Organizacin de Comisin de Regantes para el de Riego. mantenimiento de las obras, Definido los impactos potenciales a nivel de Diseo, Ejecucin, Operacin y/o Mantenimiento, se debe de tomar las medidas de Control ambiental: 1. Por la contaminacin de agua; manejo y operacin adecuada de las

estructuras, Limpieza permanente de causes; exigir la implementacin de pozos de relleno sanitario, letrinas sanitarias y capacitacin. 2. 3. Por la contaminacin del suelo (calidad para uso agrcola, calidad del Por la erosin de los suelos; ejecutar actividades de reforestacin de suelo); exigir el uso de relleno sanitario y capacitacin. suelo, mediante barreras vivas y pastos naturales, evitar sobre pastoreo con animales domsticos. 4. vidrios. 5. En el deterioro o mal uso de la infraestructura; curso de capacitacin en operacin y mantenimiento de las obras, asignar responsabilidades a los Por la contaminacin del aire; no quemar desperdicios (plsticos, llantas y malezas) reciclar y reutilizar todo tipo de envases de plsticos, jebes, latas y

28

Municipalidad Distrital de Arapa


beneficiarios para que asuman el compromiso de cuidar las obras, organizar comits de vigilancia y proteccin de las obras ejecutadas por el proyecto. 6. A pesar de contar con una Organizacin de usuarios de agua a travs de una comisin de regantes se debe impulsar charlas sobre la Organizacin de la junta de administradora del proyecto y el comit de vigilancia, difusin del proyecto en asamblea, cursos, charlas, talleres y entrega de manuales y cartillas, coordinacin interinstitucional. Identificado los impactos potenciales y propuesto las Medidas de Prevencin y Mitigacin ambiental de los impactos ambientales negativos del proyecto SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSION ISCAYAPI". "CONSTRUCION

A si tambin utilizamos la matriz Leopold para identificar los impactos ambientales de la ejecucin del proyecto. Para ello identificamos los componentes del medio ambiente que pueden ser afectados por las acciones: Suelo. Agua. Flora. Fauna. Paisaje y aspecto sociocultural.

Las acciones del proyecto pueden alterar el medio ambiente, estas acciones identificadas en el proyecto son: Prcticas agronmicas culturales. Practicas mecnicos estructurales.

Los impactos ambientales negativos ms significativos ocurren por la actividad movimiento de tierras que impacta fuertemente en los componentes del tamao de reas cultivables y la modificacin de la calidad del paisaje (MA-, Impacto negativo muy alto). El desvo del agua de canal tiene un impacto positivo en la disponibilidad del agua superficial (MA+). Las actividades canales de desviacin de agua, zanjas de infiltracin, movimiento de tierras, obras de arte, terrazas, defensas ribereas, diques de retensin y control de crcavas. 29

Municipalidad Distrital de Arapa El siguiente cuadro se identifica los impactos de las acciones del proyecto. Cuadro N 1
Utilizacion por capacidad de uso de agua

IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO: MATRIZ LEOPOLD.


PRA CTICA A S GRONOM ICO CULTURA LES PRA CTICA M S ECA NICO-ESTRUCTURALES

ACTIVIDADES

Canales desviacion de agua.

Cultivos en contorno

SUELO Textura Estructura Infiltracion Tamao del area cultiv able AGU A Composicion Escorrentia superficial Eficiencia de uso FLORA Composicion Habitat Perdida FAU NA Composicion Habitat PAISAJE Calidad del paisaje ASPECT SOCIOCULT O URAL Tecnicas agricolas tradicionales

MBB+ M+

MBA+ A+

MBMB+ A+ MMBA+ M+ MMBBMMAM-

A+

B+ A+ M+

BAA+ AMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA-

BAMA+ AMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA-

BAA+ MAMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA-

BAA+ AMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA-

BAA+ MMB+ MA+ A+ AAAAAMAM-

BAA+ BMB+ MA+ AAAAAMAA-

BAA+ MMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA-

BAA+ BMB+ MA+ MA+ AAAAAMAA+ MA A M B MB

MB+ M+ M+ MMBBMMAM-

MB+ M+ A+ MMBBMMAB-

A+ A+ MMBBMMAM-

MB+ M+ MMBBMMAM-

Imp. NEGAT IVO Imp. POSITIVO Imp. MUY ALTO Imp. ALTO Imp. MEDIO Imp. BAJO Imp. MUY BAJO

Fuente: Elaboracin propia Para mitigar los impactos negativos se prev realizar actividades para una adecuada recuperacin de la vegetacin en las reas deterioradas, como por ejemplo eliminar el material excedente y otros componentes.

30

Control de crcavas

Diques de retencin

Rotacion de cultivos

Defenzas ribereas

VAR IABLES

Terrazas o terraplenes

practicas de labranza

Movimiento de tierras

Zanjas de infiltracion

Cobertura muerta

Obras de arte

Municipalidad Distrital de Arapa

METRADOS

31

Municipalidad Distrital de Arapa

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PRESUPUESTO


El presupuesto de financiamiento es de Ciento Ochenta Mil Novecientos Cuarenta y Uno con 87/100 Nuevos Soles (S/. 180,941.87) que sern asumidos por la Municipalidad Distrital de Arapa. La Comunidad Campesina de Iscayapi aportara o ejecutara el carguio o traslado del Hormign y Arena a los lugares donde se requiera dicho material en una cantidad 31.37 m3 de como contrapartida, cuyo compromiso se realiza bajo un acta que se adjunta en los Anexos. El carguio o traslado del hormign y Arena se valorizan a precios de mercado en Dos Mil Seiscientos Cincuenta y Seis 00/100 Nuevos Soles (S/. 2,656.00). El costo directo es de Ciento Cincuenta y Nueve Mil Trescientos Sesenta y Nueve con 87/100 Nuevos Soles (S/. 159,369.87). La suma de los costos indirectos (Gastos Generales + Gastos Supervisin + Gastos de Liquidacin + Gastos de Expediente Tcnico) es de Veinte y Un Mil Quinientos Setenta y Dos con 00/100 Nuevos Soles (21,572.00). El porcentaje de los costos indirectos representa el 13.536 % del costo directo.

32

Municipalidad Distrital de Arapa

PRESUPUESTO DE OBRA

33

Municipalidad Distrital de Arapa

LISTADO DE INSUMOS

34

Municipalidad Distrital de Arapa

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS

35

Municipalidad Distrital de Arapa

ESPECIFICACIONES TECNICAS

36

Municipalidad Distrital de Arapa

CALCULOS JUSTIFICATORIOS

37

Municipalidad Distrital de Arapa

CRONOGRAMA DE EJECUCION

38

Municipalidad Distrital de Arapa

PANEL FOTOGRAFICO

PLANOS FINALES DE EJECUCION


39

Municipalidad Distrital de Arapa

ANEXOS DOCUMENTOS LEGALES


40

Municipalidad Distrital de Arapa

41

Você também pode gostar