Você está na página 1de 22

Importancia del entrenamiento de fuerza para la salud

Inclusin del entrenamiento contra-resistencia en las recomendaciones como prevencin primaria para evitar patologas relacionadas con el hipocinetismo

Controversia sobre la metodologa aplicada

Favorece aplicacin de diferentes propuestas prcticas

Primeras reconsideraciones

Hilando ms fino
Colado JC, Chulvi I, Heredia JR. Criterios para el diseo de Colado JC, Chulvi I, Heredia JR. Criterios para el diseo de los programas de acondicionamiento neuromuscular desde los programas de acondicionamiento neuromuscular desde una perspectiva funcional en Rodrguez PL ed una perspectiva funcional en Rodrguez PL ed Acondicionamiento muscular en salas de musculacin (pend Acondicionamiento muscular en salas de musculacin (pend de publicacin) de publicacin)

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

1. TRANSFERENCIA A LA VIDA COTIDIANA

Es necesario reproducir los Es necesario reproducir los movimientosde la AVD? ientos de la AVD? movim

Muchas de las actividades realizadas durante la AVD no son adecuadas para nuestra salud

Contexto socio Contexto socio cultural cultural

Contexto Contexto temporal poral tem

AISLAMIENTO, preferenciacin (Tous, 1999) o im plicacin dom inante (Siff y Verhoshansky, 2000)

FUNCIONALIDAD, cadenas cinticas, unidad funcional

TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA?

Conclusiones
Un entrenamiento funcional no debe estar basado en la reproduccin de la acciones de la vida cotidiana, puesto que en ocasiones, stas no son adecuadas. Ha sido demostrado que el entrenamiento tradicional ms analtico lidera incrementos sobre el status funcional. (Marx
et al. 2001, Fitts 2003, Whitehurst et al. 2005, Kalapotharakos et al. 2005, Holviala et al., 2006)

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
2.ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA CONSIDERADAS FUNCIONALES

cules son los requerim ientos cules son los requerimientos funcionales de la poblacin funcionales de la poblacin occidental? occidental?

Tracciones
Empujes

Jones y Rikli 2002

Deambulacin

Relacin con otras generaciones

Estabilizadores

Mantener la ZN estable durante movimientos de las extremidades superiores e inferiores, para evitar situaciones potencialmente lesivas.

Panjabi, McGill, Granata

Norris CM Functional . load abdom inal training:part 1. J bodywork m ther 1999; 3 (3):150ov 158

BergmarkA. Stability of the Lum Spine.A study bar in m echanical engineering. Act Ort Scandinavica 1989; 230 (sup)

Los buenos ejercicio estabilizadores son los que se realizan con patrones adecuados mientras son satisfechas otras demandan simultneamente.
M cGill SM Grenier S, Kavcic N, Cholewicki J.(2003): , Coordination of m uscleactivityto assure stability ofthe lum bar spine. J Electrom yogr Kinesiol 2003, 13(4):353-9.

Ha sido comprobada su eficacia?

Conclusiones
Los requerimientos fsicos durante las acciones cotidianas en la poblacin europea, pueden ser mejorados por medio de un programa de acondicionamiento neuromuscular siguiendo los criterios generales. Durante las actividades cotidianas la regin que est expuesta a mayores riesgos de lesin es la zona lumbar, principalmente por un desacondicionamiento de los estabilizadores locales. Por lo tanto, con ejercicios de estabilizacin se podra solventar (McGill, 2002; Carter et al., 2006).

En el entrenamiento contra resistencias se debe mantener una adecuada actitud tnico postural equilibrada (DeBelisso et al. 2004, Heredia et al., 2007)

Criterios para una adecuada ATPE

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
3. MOVIMIENTOS MULTIARTICULARES Y ENTRENAMIENTO POR CADENAS CINTICAS

La carga del estmulo estar La carga del estmulo estar condicionada por el eslabn ms condicionada por el eslabn ms dbil, dicho estmulo ser adecuado dbil, dicho estmulo ser adecuado para generar adaptaciones biolgicas para generar adaptaciones biolgicas beneficiosas para otras regiones y otros beneficiosas para otras regiones y otros sistem as? sistemas?

El organismo vivo sometido a un ejercicio de intensidad, se adapta progresivamente al mismo hasta soportar estmulos en los lmites fisiolgicos de su capacidad

Ley Schultz-Arnodt

Conclusiones
Necesidad de realizar ejercicios que enfaticen de forma ms analtica el estmulo para una regin que se requiera mejorar.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

4. MOVIMIENTOS MULTIPLANARES Resultan necesarios los Resultan necesarios los movimientos multiplanares, para movim ientos multiplanares, para el desarrollo de patrones motrices el desarrollo de patrones motrices funcionales? funcionales?

Pgina oficial de Carlos Santana http://www.perform better.com

Aportan una serie de ejercicios funcionales.

? ?

Pgina oficial de Domingo Snchez http://www.entrenamientoneurofuncional.es/ justificado? justificado? es funcional? es funcional?

Falta la Falta la metodologa metodologa sugerida sugerida

Aporta progresiones lgicas para el desarrollo de un entrenam iento integrado

En los msculos multifuncionales, el reclutamiento de unidades motoras depende de la direccin del movim iento en la que se aplican la fuerza Genera una hipertrofia selectiva
Aduccin, abduccin horizontal, Extensin

existe control del movimiento durante los movimientos multiplanares? Existe la posibilidad de modificar los grados de actuacin del movimiento, disminuyendo el estmulo recibido. Resulta necesario entrenar en todas las posibilidades de movimiento? Parece ser que no. Puesto que el desarrollo y aprendizaje de los patrones motrices bsicos redundaren la mayora de patrones motrices.
Para evitar prdidas de ROM, Para evitar prdidas de ROM, entrenar la flexibilidad y ejercicios calistnicos entrenar la flexibilidad y ejercicios calistnicos

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
5. UTILIZACIN DEL STABILITY TRAINING

resulta eficaz la aplicacin de resulta eficaz la aplicacin de inestabilidad al entrenamiento inestabilidad al entrenamiento contra resistencias? contra resistencias?

Material que emplearemos para aumentar los requerimientos de estabilizacin activa, proporcionando un entorno inestable que potenciar la actividad propioceptiva y las demandas de control neuromuscular

Airex

Dyna-disc disc

Physio-roll

Bossu

Platillo de inestabilidad

Heredia, J.R.; Chulv I., Ramn, M C i, . ore:Entrenamiento de la zona media. www .efdeportes.com ao 11 n97 .2006

Importancia del acondicionamiento de la musculatura estabilizadora de la zona media. La inestabilidad lidera un descenso del rendimiento de fuerza sobre las extremidades movilizadas y un incremento de la actividad antagonista La RM se debe ajustar Existen preguntas sin contestar

BehmDG, Anderson KG The role of instability with resistance training . J Strength Cond Res 2006; 20 (3):716-722

M cGill, S.M Kavcic, N.S.; Harvey, E.; Sitting on .; a chair or an exercise ball: Various perspectives to guide decision m aking. Clincal Biom echanics 2006;21:353-360.

Dificultad de evaluar 1. 2. 3. 4. Kneeling armraise Quad armraise (parallel) Quad armraise (perpendicular) Bridging
Marshall P, Murphy B. Changes in m uscle activity and perceived exertion during exercises perform on a swiss ball. ed ApplPhysiol Nutri Metab 2006; 31:376-383

Liem WP, Baum ohn gartner TA, Gagnon LH. Measuring Core Stability. J Strength Cond Res 2005; 19 (3):583-586

Conclusiones
El entrenamiento de inestabilidad debe estar orientado al incremento de la zona media. Si se desea m ejorar la fuerza de las extrem idades se debe combinar con entrenamiento en situaciones estables.

Progresin basado en criterios de inestabilidad


Grados de estabilizacin Estabilizacin pasiva-externa Caractersticas Condiciones pre-establecidas de estabilidad. No se requiere de una gran participacin sinergista para proporcionar equilibrio. Condicionado principalmente por apoyos, respaldos y mquinas guiadas (figura 1 imagen a).

Estabilizacin activa

Conseguida mediante el subsistema activo (msculos) descrito por Panjabi. Existes reajustes musculares para conseguir mantener una adecuada postura. Exige de una elevada participacin de los msculo fijadores que se s activarn isomtricamente (figura 1 imagen b).

Inestabilidad externa

Adicin de elementos tales como el fitball, bossu y otras superifices inestables, con el fin de incrementar la perturbacin recibida en la regin lumbar (Figura 1 imagen c).

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

6. CRITERIOS DE PROGRESIN

qu criterio de progresin se qu criterio de progresin se adopta? adopta?

No aadir ms inestabilidad a una articulacin inestable Qu volumen es el adecuado?, cmo adaptar la RM?
Rhea et al., 2003

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
7. ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA MODIFICAR LA POSTURA

Existen evidencias Existen evidencias fundamentadas, sobre la fundamentadas, sobre la posibilidad de modificar la postura posibilidad de modificar la postura mediante el entrenamiento contramediante el entrenamiento contraresistencias? resistencias?

Existen estudios que no fundamentan la aplicacin de entrenamiento contraresistencias para favorece modificaciones posturales. Principalmente por el escaso estmulo temporal que supone.

Hyrsom allisC, G oodm C. A review of resisitance exercise and an posture realignm J Strength Cond Res 2001; 15 (3):385-390. ent. Y oudas JW, G arret TR, Harm S et al. Lum lordosis and sen bar pelvic inclination of asym ptom adults. Phys Ther 1996; 76:1066-1081. atic

Conclusiones
Pese a la incgnita sobre la influencia del entrenam iento contra-resistencias sobre modificaciones posturales, el entrenamiento debera significar el prim paso de concienciacin. er Atender a una adecuada actitud postural.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
8. LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FSICA LABORAL EN EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

La importancia de tener en cuenta La importancia de tener en cuenta la actividad de la vida laboral la actividad de la vida laboral

Importancia de las acciones fsicas laborales, como estmulo desencadenante de lesiones, desrdenes, y desequilibrios tnico-posturales.
4 TEORAS que actualmente pretenden dar explicacin a estas 4 TEORAS que actualmente pretenden dar explicacin a estas situaciones: situaciones:

1. Interaccin multivariable (factores genticos, morfolgicos, 1. Interaccin multivariable (factores genticos, morfolgicos, psicolgicos y biomecnicos). psicolgicos y biomecnicos). 2. Teora diferencial de la fatiga (desequilibrio cintico2. Teora diferencial de la fatiga (desequilibrio cinticocinemtico). cinemtico). 3. Teora acumulativa de la carga (excesiva repeticin). 3. Teora acumulativa de la carga (excesiva repeticin). 4. Teora del esfuerzo excesivo (bajos niveles de alguna 4. Teora del esfuerzo excesivo (bajos niveles de alguna manifestacin de la fuerza). manifestacin de la fuerza).
Vernaza-Pinzn P, Sierra-Torres CH. Dolor msculo-esqueltico y su asociacin con factores de riesgo ergonmico, en trabajadores administrativos. Rev Salud Publ 2005; 7 (3):317-326.

Posibilidad de intervencin del entrenamiento de fuerza, con visin FUNCIONAL


1. Complementario/compensatorio para las 1. Complementario/compensatorio para las actividades de la vida diaria laboral. actividades de la vida diaria laboral. 2. Prestacin/rendimiento para las AVDL. 2. Prestacin/rendimiento para las AVDL.
Colado JC, Chulvi I, Heredia JR. Criterios para el diseo de los program de acondicionamiento neuromuscular desde una as perspectiva funcional en Rodrguez PL ed Acondicionamiento muscular en salas de musculacin (pend de publicacin)

Complementario/compensatorio para las actividades de la vida diaria laboral.


1. Para ello hay que conocer los posibles desrdenes que pueden causar las actividades fsicas laborales. 2. Seleccin adecuada de ejercicios en funcin de este criterio.

T de AVDL ipo

T de descompensa ipo ciones

Propuesta pa la pre ripcin de s ra sc ejercicios con un ob jetivo complementa rio/compen satorio para las A VDL

A nivel d tronco e

MMSS

MMII

AVDL en sedesta cin y con baja actividad d e T RONCO y poca exigencia para lo s M SS M Camionero s, oficinistas, etc.* AVDL en bipedestaci n yaltos nivele de s despla zamie nto corporal global con baja actividad d e T RONCO y poca exigencia para lo s M SS M Carteros, repartid s, ore etc.*

Valorar e gran tiemp l o en sede stacin , conpo sibilidadde incorrecta h iene ig postural y adaptacio s ne rela nad cio as.

Posib acentua le cin d el Valoraci de n sndr ome acortamientos cruzado po ior ster muscu latura a nive del l isq uiosural y cin turn e scpu lo sura l. humera l. Debilitam to d ien e Tambinpodra haber extensore de s un d de ficit rodilla yde fuerza delo s cad era. extensore de s l cod re ctolos o spe flexore s.

Incre mento e los r erim tos de n equ ien estimu cindela m la usculatura dorso- bar, mantenien los lum do criter s deentr mie de la io ena nto muscu latura abdominal. M antenercriterio genera s pre cin s le scrip a nivel M SS, valora po s M ndo sible aju stes a nivel muscula tura perie scapular. Asegurarlo e s jercicio que poten la s cien muscu latura exte nsora d cadera y e rodilla.

Valorar la altaactivid ad de desplazamiento glob ysu al s repercu es sion sobrela muscu latura imp da e lica n rela n a raq ci l uis lum bar. Valorar los requerimiento a s nivel de esta bilizacin.

Valorar equilibrio Po le acentua sib cin Asegurarequ ilibrio favora de la ble muscu latura sndrome muscu latura abdominal y exten sora estabiliza dora/din cruzado in ferior. de cader a. mica yasegurar Dese quilibrio porla M antenercriterio genera s pre cin s le scrip com sa pen cin. mayor a ctividad en seleccinejer s. cicio muscu latura march a/flexo ador ra cadera.

AVDL en bipedestac in ycon actividad importante (cargas mediasbajas) de MMSS Peluqueros, lim piadores , soldador, etc.*

Requerim ientos Valorar posibles increm entados desequilibrios a nivel de a favor estabilizacin m bros iem y necesidad de dom inantes. val orar Considerar sim etra y actividad esttica del (m ientos, ovim raquis. carcter actividad m uscular, repetiti vidad) con vistas a compensar adaptaciones especficas.

Valoracin acortam ientos m usculatura isquiosural y sural.

Asegurar equilibrio favorable m usculatura abdom y inal extensora de cadera. Seleccin de ejercicios que compensen la actividad m uscular diaria (en antagonismo) ymejorar niveles de fuerza til en m usculatura agonista (en rangos ptimos saludables y sin acciones potencialm ente lesivas).

AVDL en Altos bipedestac requerim ientos in ycon en capaci dad actividad estabilizadora importante raquis y de MMSS y compensacin TRONCO desequilibrio con m sculos manejo de flexores vs cargas erectores importante tronco. s Descargad ores, albailes, pintores*.

En algunos casos (AVDL con elevacin repetiti va/mant enida de MMSS a nivel del hombro) val orar el equilibrio contralateral (no dom inante) y la capacidad de la m usculatura escapular.

Mejorar la capacidad de la m usculatura extensora MMII en relacin a m ovim ientos de estabilizacin tronco y traccinempuje MMSS.

Im portante seleccin de ejercicios para tronco (asegurando increm entar la capacidad de estabilizacin del raquis), compensacin acciones diarias y m ejora niveles fuerza funcional musculatura agonista. Posible estiram iento de los elevadores de la escpula del hem isferio dom inante.

Prestacin/rendimiento para las AVDL.

1. Desarrollo especfico en funcin de la manifestacin de fuerza requerida, adaptando la intensidad del estmulo.

Funcionalidad debe estar basada en la Funcionalidad debe estar basada en la adecuada seleccin de ejercicios en funcin adecuada seleccin de ejercicios en funcin de las caractersticas que envuelven las AVD y de las caractersticas que envuelven las AVD y la AVDL del sujeto. la AVDL del sujeto. No haciendo falta la aplicacin exhaustiva de No haciendo falta la aplicacin exhaustiva de ejercicio de reproduccin de AVD para que ejercicio de reproduccin de AVD para que sean considerados funcionales. sean considerados funcionales. Aplicar progresiones gicas y criterios de Aplicar progresiones llgicasy criterios de planificacin para incrementar los beneficios. planificacin para incrementar los beneficios. Metodologa siguiendo los criteriosgenerales generales, Metodologa siguiendo los criterios generales, y si no existe contraindicacin, aplicar y si no existe contraindicacin, aplicar manifestaciones especficas manifestaciones especficas

CONCLUSIONES FINALES

Ivn Chulvi Medrano


-Lcdo. Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte -Dctrndo Depart. E.F. y Deportiva. U. Valencia -FACSM chulvi77@hotmail.com 677222952

Você também pode gostar