Você está na página 1de 5

IES VALENTIN TURIENZO

Unidad Didctica HARDWARE Y SOFTWARE


Los componentes del Ordenador 1. La fuente de alimentacin

A nuestras casas llega la corriente alterna, con una tensin de 230 V. Los ordenadores como tantos otros aparatos elctricos necesitan corriente continua, con una tensin de entre 3,3 5 y 12 V, por eso una fuente de alimentacin cambia la corriente de alterna a continua y reduce la tensin que recibe de la red. Como la fuente de alimentacin se calienta tiene un ventilador que coge el aire fro del exterior y lo hace pasar a travs de su interior.

Jon Galds Mier

Informtica 4E.S.O B

IES VALENTIN TURIENZO

2. La placa base

La placa base es una placa de plstico con un circuito grabado en su superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso y en ella se conectan todos los elementos del ordenador. La placa base tiene dos funciones: 1-Servir de soporte: algunos de los componentes del ordenador estn sujetos o soldados a la placa base, que les proporciona un soporte fsico. 2- Permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador: en la superficie de la placa base hay conductores de cobre, las pistas, que permiten que circulen los datos en forma de impulsos elctricos. Toda la informacin que procesa el ordenador pasa por la placa base. A una placa base se pueden conectar: el microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectores de CD-ROM y DVD, tarjetas de vdeo

3. El microprocesador
Jon Galds Mier Informtica 4E.S.O B

IES VALENTIN TURIENZO

El microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro en el ordenador. Su funcin es encargarse de recibir toda la informacin proveniente de los perifricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los perifricos de salida.

El microprocesador est recubierto por una cpsula de cermica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. Se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fcilmente. Como consecuencia del funcionamiento de los millones de transistores que hay en su interior, el microprocesador se calienta mucho. Para evitar que se deteriore se coloca un ventilador sobre el chip.

4. La memoria RAM

Jon Galds Mier

Informtica 4E.S.O B

IES VALENTIN TURIENZO

La memoria RAM se utiliza para procesar la informacin que pasa por el microprocesador y obtener un producto til de esta informacin, para eso necesita almacenar temporalmente datos (fechas, nmeros, letras, etc.) y programas (instrucciones que le indican qu hacer con estos datos). Las siglas proceden del ingls Random Acces Memory, en espaol memoria de acceso aleatorio. Si apagamos el ordenador la informacin almacenada en la RAM desaparece, se pierde. Por eso se dice que es una memoria voltil. Un ordenador necesita disponer de suficiente memoria RAM porque cuando se abre un programa (un procesador de texto, un videojuego), ste se carga la memoria RAM, si no tiene suficiente no podr abrir todos los programas necesarios a la vez o funcionaran muy lentamente. Est formada por varios circuitos integrados (chips) que estn soldados en una placa de plstico. El conjunto recibe el nombre de mdulo de memoria RAM. Se coloca en la placa base en un zcalo llamado ranura de memoria. Los ordenadores disponen de varias ranuras de memoria. Si un ordenador necesita ms memoria RAM se pueden instalar nuevas memorias RAM en las ranuras adicionales.

5. El disco duro

Jon Galds Mier

Informtica 4E.S.O B

IES VALENTIN TURIENZO

La disco duro es guardar un fichero (un texto, un dibujo, una fotografa, etc.) para seguir trabajando con l en otro momento, tambin almacena programas (procesador de textos, hoja de clculo, navegador de Internet, etc.) y el sistema operativos (Windows, Linux, etc.). Los datos de quedan permanentemente, es decir no se borran al apagar el ordenador. La

funcin del

mayor capacidad de memoria lo tienen los discos duros con 500GB o ms, le siguen los DVDs con 4,7 GB, despus el CD-ROM con 700MB y por ltimo el disquete con 1,44 MB. El disco duro est constituido por una caja metlica que contiene en su interior uno o varios discos de aluminio apilados. Los discos giran a gran velocidad impulsados por un motor elctrico. En la superficie de estos discos hay una pelcula de un material magntico. Un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura, instalado en el extremo de un brazo articulado, graba la informacin en la superficie magntica. Cuando se necesario, el mismo cabezal leer la informacin grabada y la enviar de nuevo al ordenador. Hay 3 tipos disco duro externo, extrable e interno.

Jon Galds Mier

Informtica 4E.S.O B

Você também pode gostar