Você está na página 1de 5

Venezuela, sin lugar a dudas, es tierra de gracia.

La Providencia ha sido prdiga con nuestro pas, al dotarla de enormes reservas de hidrocarburos. Y ahora, cuando se avizora el declive del petrleo como fuente de combustibles, provee a nuestro pas de la solucin energtica del siglo, a travs del esfuerzo sostenido de un hijo ilustre de esta tierra, el Ing Luis Solrzano, inventor del Motor de Aire. Luis Solrzano naci en Tucupido, Estado Gurico, el 22 de marzo de 1944. Egresado en 1967 de la Universidad Central de Venezuela como Ingeniero Electricista, Mencin Electrnica, es autor de diversos artefactos en las reas de la electrnica y la telefona, siendo uno de los ms notables el generador de impulsos cardacos o Marcapasos, el primero realizado en Venezuela y Latinoamrica. Polifactico, amn de acucioso investigador, Solrzano es tambin un excelso compositor y ejecutor de la guitarra clsica, con presentaciones en numerosas ciudades del pas. Ha sido adems docente, enseando Comunicaciones y Mquinas Elctricas en la Escuela de Ingeniera Elctrica de la UCV. Las investigaciones del Ing Solrzano que condujeron a esta invencin se iniciaron hace unos 26 aos, cuando se plante si la Segunda Ley de la Termodinmica pudiera no ser tal, toda vez que la misma carece de una verdadera comprobacin matemtica o prctica. Cuando estudiaba por su cuenta la carrera de Ingeniera Aeronutica le llam mucho la atencin el funcionamiento de los perfiles aerodinmicos, debido a que en stos la potencia que produce la fuerza de levante FL es mucho mayor que la potencia aplicada por la fuerza de arrastre FA. Es decir, se presenta una ganancia de potencia, lo cual pareciera contradecir la mencionada ley. Ese hecho lo condujo entonces a incorporar perfiles aerodinmicos en una nueva mquina energtica, el Motor de Aire, el cual genera un movimiento auto sostenido mediante la extraccin de la energa trmica del aire ambiental, sin producir contaminacin alguna ni requerir almacenamiento de combustible.

El Motor de Aire bsicamente consiste de tres componentes, a saber: un soplador (ventilador), uno o ms generadores acoplados entre s, y un sistema de realimentacin para acoplar el movimiento de los generadores al eje del ventilador.

El Motor de Aire Se muestran de izquierda a derecha, el ventilador, el primer generador, el tnel de viento y el segundo generador. (No se muestra el sistema de realimentacin)

Los generadores son los convertidores de la energa trmica del aire en energa mecnica. Estn formados por un conjunto de perfiles aeronuticos colocados simtricamente alrededor de un anillo giratorio.

Vista de un generador y el tnel de viento El soplador o ventilador es el equivalente al motor de arranque de un motor de automvil y produce un flujo de aire a una cierta velocidad V. Se puede demostrar que la potencia mecnica generada por los perfiles es proporcional a V3. Entonces, se puede aumentar la potencia til simplemente incrementando V. La potencia til depende del nmero de perfiles aeronuticos tambin, y se puede duplicar si se utilizan dos generadores, o triplicar con tres generadores, y as sucesivamente. Inicialmente, se arranca el motor de aire encendiendo el ventilador. Para bajas velocidades angulares del generador, la potencia de salida de ste es menor que la potencia aplicada al ventilador. Sin embargo, a medida que se aumenta la velocidad angular del generador, se presenta una gama de velocidades angulares para las cuales la potencia de salida til es mayor que la potencia aplicada, es decir, ocurre una ganancia de potencia. Tan pronto como el motor de aire comienza a producir una ganancia de potencia, el sistema de realimentacin toma el control del movimiento del ventilador. A partir de ese momento la mquina proporciona un movimiento auto sostenido que puede utilizarse para mover un vehculo o impulsar un generador elctrico.

Algunos de los beneficios que esta invencin traer a la humanidad 1. El uso extendido hoy en da de los combustibles fsiles se reducir considerablemente. 2. Gran reduccin de la contaminacin ambiental y del calentamiento global. 3. Derrumbe global de los precios de bienes y servicios, como resultado de la extraordinaria reduccin de los costos de la energa y del transporte. 4. La electricidad se podr generar localmente donde se necesite, en cada edificio o casa, con la consiguiente disminucin de los costos de generacin y distribucin. 5. El factor distancia ya no ser tan importante en los costos del transporte areo y terrestre. Esto derivar en un mayor intercambio y relacin personal directa entre los seres humanos. 6. La desalinizacin del agua del mar se podr efectuar a muy bajo costo y reas desrticas se podrn convertir en tierras frtiles para la agricultura.

7. Se podrn controlar a muy bajo costo los extremos climticos (fro o calor). 8. La nueva tecnologa traer una explosin de novedosas aplicaciones, ahora restringidas por los costos energticos. 9. Aplicaciones como la robtica y la electrlisis del agua para producir oxgeno e hidrgeno tendrn un gran impulso. 10. La produccin de energa nuclear, gasolina, carbn lquido, hidrgeno lquido, biocombustibles y otros combustibles fsiles, para el transporte o la generacin de electricidad, carecer de sentido con el Motor de Aire. 11. Miles de fbricas dedicadas a la produccin de las nuevas mquinas energticas podrn instalarse a todo lo largo y ancho de nuestro pas, en las barriadas populares, trayendo muchos miles de empleos e ingresos muy superiores a los que actualmente nos da el petrleo (unos 160 millones de dlares diarios). Actualmente en el mundo se consumen unos 8.000 millones de dlares diarios por concepto de petrleo. Si el pas tuviera el control de esta nueva tecnologa podra aspirar a una entrada de al menos el 10% de esta cantidad (unos 800 mil millones de dlares diarios).

El Motor de Aire y su inventor, Ing Luis Solrzano Nota Final El Motor de Aire ha sido registrado o presentado por su inventor en diversas instituciones y entes como el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simn Bolvar, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, etc., y a nivel internacional en el Virgin Earth Challenge de Inglaterra, la Embajada de Alemania, el Indian Institute of Technology de Bombay, India, etc., y ms recientemente entr en el concurso Project 10 to the 100, de Google.

Você também pode gostar