Você está na página 1de 3

Vida prehispanica II.

A medida que creci la poblacin y se multiplicaron los centros regionales y ceremoniales, la organizacin social de los habitantes fue cambiando. Las jerarquas y diferencias entre los distintos grupos y gremios se hicieron cada vez ms marcadas, la vida diaria se organiz de forma ms ordenada y naci la vida citadina. La primer gran ciudad que se desarrollo en la cuenca de Mxico fue Teotihuacan, donde la poblacin alcanz los 250 000 habitantes!!! Esta gran ciudad era pluritnica, tena habitantes provenientes de Oaxaca, Yucatn entre otros lugares; tena su organizacin en barrios, calzadas, incluso su drenaje subterrneo y servicio de agua potable. Con todo lo anterior las funciones da cada uno de los habitantes se volvieron ms acotadas, segn tu sexo, edad y estatus social, tenas actividades distintas; todas necesarias para el funcionamiento de la ciudad. La vida se hizo ms especializada, por lo que cada individuo, cada familia responda a un gremio y por tanto la subsistencia dependa de varios factores, la vida era interdependiente todos dependan de todos y debido al sentido de pertenencia que se haba gestionado en la poca aldeana la sociedad funcion. Dentro de las actividades de los antiguos citadinos destacan dos rubros importantes: La vida privada. Realizada dentro del conjunto habitacin, generalmente tareas domesticas y rituales religiosos propios de cada familia. La vida pblica. Realizada en el exterior, actividades de produccin, asistir a los rituales pblicos, convivir en plazas pblicas y el mercado.

Hablemos ahora de algunos aspectos especficos del mundo urbano prehispnico:

La educacin.
Con toda la especializacin en la vida diaria de los habitantes la labor formativa de las nuevas generaciones se hizo ms demandante y surgen instituciones dedicadas exclusivamente a eso: En el calmcac, que se traduce como en la hilera de las casas, asistan los hijos de la clase gobernante, los pititn. Se enseaba por lo general, la religin, la historia, pintura, msica, medicina, matemticas. La preparacin para la guerra estaba a cargo de los veteranos guerreros guila. En el tepochcalli, que se traduce como la casa de los jvenes, asistan los macehualtin. Era una especie de templo-escuela sonde se les enseaban las costumbres y tradiciones de la ciudad, el cdigo de conducta y las normas que los regiran el resto de sus vidas.

La educacin formal se adquira de forma terico-practica por una institucin jerarquizada, rgida y cargada de funciones (Lpez Austn, A. 2000).

El ciclo de vida de la mujer en Tenochtitln.


La participacin de la mujer en el hogar y en otras actividades era de suma importancia para la sociedad azteca. Exista, por ejemplo: la mujer noble, la cual era estimada y honrada. Considerada consejera y dadora de orden y calma. La gente acuda a algunas mujeres nobles para pedir consejo y consuelo. La mujer, como matriarca de la estructura familiar. Rige, organiza y sustenta a su familia; por lo cual tena el respeto y obediencia de los miembros de su familia. La mujer popular de la ciudad, es trabajadora y diligente en su oficio: tejedoras, hiladoras, cocineras etctera. La mujer de edad avanzada, es respetado por todos.

Previo a los espaoles.


Hacia la fecha de la conquista, la superficie entra del sistema de lagos del valle de Mxico estaba cubierto casi en su totalidad por chinampas, en lo que fue el sistema agricultor ms intensivo y productivo de toda Mesoamrica. En un da comn, amanece y a las orillas del lago se empieza a vislumbrar la luz del sol. Aun la oscuridad no desaparece por completo cuando los Macehuales salen de sus casas hacia su oficio, los campos o los talleres de alfarera o alguna otra actividad manual. Las mujeres preparan la comida y calientan el comal para las tortillas, la base de la alimentacin azteca. Los nios son mandados a las escuelas, distrayndose con los perros que deambulan por la gran ciudad. A media maana los artesanos, hombres y mujeres, se dirigen al mercado para iniciar el comercio. As comenzaba un da comn, esto hace varios siglos. De alguna manera, algunas costumbres no han desaparecido por completo, son muchas las costumbres del pasado que hoy forman parte de la vida cotidiana. La sociedad ha cambiado de herramientas, ahora tenemos computadoras, una economa compleja, etctera. Sin embargo los sencillos problemas de la vida cotidiana, la diaria subsistencia, la trascendencia de los principales momentos del ciclo de la vida son los mismos: Nacimiento, crecimiento, educacin, desarrollo y muerte. Al detenernos a comprender la forma de vida de los hombres que nos antecedieron, podemos vislumbrar respuestas a problemas actuales: como el equilibrio entre la sociedad, la cultura y el mundo actual. Es mediante el aprecio a su historia que los grupos refuerzan su identidad, y mediante su invocacin se hacen del valor, intrepidez, se inspiran en quienes ya lo hicieron para sacar lo necesario para enfrentar sus problemas El pasado y el presente conviven en cada momento, un historiador se mentira a si mismo si dijera que solo estudia el pasado. El objeto de estudio de la historia son los actos humanos, la comprensin de los actos humanos para comprender mejor el presente y estar preparados para el futuro. Si les preguntara Cul de los tiempos consideras ms importante en tu vida, el presente el pasado o el futuro? Su respuesta, sea cual sea, va a ser producto de una profunda reflexin. Para

los historiadores, es el presente lo ms relevante Entonces Por qu pasan tanto tiempo estudiando el pasado? La respuesta sera: Para vincularlo con el presente.

Bibliografa. Lpez Austn, A. (2000). La religin, la magia y la cosmovisin. En Manzanilla y Lpez. Historia de Mxico. Mxico: Porra Serra Puche, M. C., (2001) La vida cotidiana de los antiguos mexicanos. En Gran historia de Mxico, Volumen I. Mexico: Planeta Escalante Gonzalbo, P., (2010). Nueva Historia mnima de Mxico. Mxico: Colegio de Mxico. Betancourt Posada, A., vila Romero, L. E., Betancourt Len, H Ziga Lzaro, E. (2011). Historia de Mxico II. Per: Horizontes Santillana.

Você também pode gostar