Você está na página 1de 8

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

La violencia hacia la mujer Marco terico Antecedentes Justificacin Introduccin Machismo Vs Feminismo Equidad solidaria e igualdad de la mujer Clases de gnero El machismo y su erradicacin

La violencia hacia la mujer

La mejor forma de erradicar la violencia intrafamiliar es denunciar todos los casos de violencia que conocemos, el simple hecho de callar un acto de violencia te hace cmplice de el, piensa que el da de maana esa mujer ultrajada y humillada puede llegar a ser tu hija si el machismo continua dominando el mundo social en que vivimos BASTA YA DE CALLAR! ROMPE EL SILENCIO! HAY QUE DENUNCIAR!

Marco terico
El Machismo VS Feminismo esta compuesto por diferentes puntosa tratar durante el desarrollo de la exposicin: El origen del feminismo tiene sus reivindicaciones sociales a partir de la revolucin francesa 1789 debido a esto la mujer a dado un gran giro, la mujer, en relacin a la condicin de mujer. Relacionadas a las luchas sostenidas de acuerdo a la historia; la mujer busca la igualdad de derechos con el hombre, sin color ni raza que los distinga. Los movimientos sociales en la cual participa la mujer por la conquista de su libertad; ha sido representada por las mujeres lderes de diferentes pases como Gloria Steinem, Elizabeth candy y otros grupos feministas que se oponen al machismo.

Como toda huelga tiene sus causas y efectos las mujeres luchan por romper el hielo en busca de leyes; que les brinde apoyo y proteccin, a favor del maltrato fsico hacia las mujeres, ya que ellas requieren de rehacer una nueva vida, sin violencia, donde reine la justicia social. Material y Mtodo. El material utilizado, para este trabajo investigativo se desglosa de la siguiente manera:

a) Visitas a programas de la mujer INATEC, centro documental de la alcalda de Managua, radio mujer, entrevistas a mujeres y varones ; con preguntas orientadas hacia, el machismo Vs feminismo . b) Elaboracin y procesamiento del material en un documento llamado monografa utilizando fichas vocabulario, folletos, encuestas e internet. c) Para la presentacin y defensa de la monografa, se utilizo la pizarra, sealizador, papelgrafo, ilustraciones y cuadros estadsticos; adems videos. d) La valorizacin de la monografa la asigno una mesa de jurado prevista de tres personas, atravez de una hoja de evaluacin aplicando un puntaje de 100%.

Antecedentes
El origen del feminismo como luchadoras por su reindivicaciones sociales, se remonta desde la revolucin francesa 1789. En la cual empez a luchar en contra de la explotacin y santiamento de la mujer. A partir de este importante hecho se lucho por los derechos jurdicos y la igualdad, como se haba declarado en la carta de los derechos humanos. Sin embargo esto se limitaba a los hombres en particular y no al conjunto de seres humanos en si. Partiendo de esta distincin, surgiendo movimientos ya no solo en Europa, sino en Amrica del norte, lugares en donde el objetivo de las mujeres en primera instancia fue lograr el derecho al voto para elegir personalidades simpatizantes. Con este antecedente el tema a abordarse resulta muy polmico, ya que si bien existe el feminismo, tambin existe el machismo, considerando como los movimientos que tambin manifiestan su superioridad sobre las mujeres. Esto se ha venido comportando a lo largo de la historia con cambios sociales, de tal forma que la mujer en la actualidad, a conquistado mucho de estas re indicaciones sociales como este trabajar en poderes del estado, el estudiar carreras que antes solo el hombre poda hacerlo, y el de organizarse en diferentes grupos, como sindicatos u otros tipos de manifestaciones representativas de la mujer.

Justificacin
Este trabajo investigativo de carcter monogrfico, fue elaborado por el grupo; compuesto por las siguientes alumnas.

Paula Leticia Martnez Chinchilla. Cristian Virginia Funes Orozco.

Lucrecia Lisseth Padilla Urbina. Fabiola del Carmen Marenco Garca. Ana Celeste Prez Estrada.

La idea surge en seleccionar este tema, sobre machismo vs feminismo debido a la injusticia y maltrato que sufren las mujeres desde inicio de la sociedad por sus reivindicaciones sociales como les son negadas tanto en el trabajo como en el hogar. Adems queremos enfocar nuestras inquietudes y lucha de la mujer por la igualdad con el hombre ya que ante los ojos de Dios somos iguales, tanto el varn como la mujer tenemos derecho a una vivienda, a un trabajo digno, a la salud, a la conduccin del hogar, a la alimentacin. El propsito de este trabajo es tambin que tenemos que cumplir con un requisito en la materia de espaol para optar a una nota calificativa a final del ao y dejar tambin un documento que sirva de soporte como culminacin de la materia. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

a) Objetivos generales Suministrar los conocimientos adquiridos sobre machismo vs feminismo de una manera general de acuerdo a los movimientos sociales. Explicar las causas y efectos del machismo y feminismo de acuerdo a violencia intrafamiliar y sus principales victimas. b) Objetivos especficos Dar a conocer el origen del machismo vs feminismo a travs de la explicacin. Explicar la diferencia de gnero y su comportamiento por medio de la historia social. Enfocar la discriminacin de genero segn lo econmico, lo poltico y social. Orientar a las mujeres en el que hacer cuando sufren maltrato fsico por el hombre. Exponer el trabajo investigativo sobre el machismo vs feminismo, a travs de videos y material documental.

Introduccin
Este trabajo investigativo sobre el machismo vs feminismo trata del comportamiento a lo largo de la historia de la lucha de dominio del hombre sobre la mujer La mujer ha venido conquistando algunos derechos de igualdad con el hombre estos derechos son: educacin, cargos de empleo, ejercitacin de deporte, etc. Este giro que a dado la mujer por medio de sus reivindicaciones sociales data desde la revolucin francesa 1789. Es decir que esta lucha de clase de gnero ha despertado al mundo entero de tal manera que se han fundado lderes de mujeres en las empresas o instituciones perteneciendo a sindicatos u otras organizaciones.

Las revoluciones rusas cubana y todos aquellos pases del bloque socialista la mujer tiene mas oportunidad de involucrarse en las actividades econmicas, polticas y sociales del estado. INDICE TEMATICO

Machismo Vs Feminismo
Cul es el asunto? Uno de los aspectos ms importantes del cambio en la situacin de la mujer, es el aparecimiento del feminismo, tomado como un movimiento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres; aunque en muchos casos, esta defensa de los derechos de la mujer, son llevados al extremo, al insistir en la superioridad de la mujer y la situacin denigrante en la que debera ser tratado el sexo opuesto. Origen del Feminismo. Antes de profundizar en este aspecto, es importante recalcar que el origen del feminismo, no es propio del siglo XX, as como se menciona en una pgina www.iespana. Este movimiento se inicia en Francia con la revolucin, con la edad se empez a luchar en contra de la explotacin y sentimiento de la mujer; a partir de este importante hecho se lucho por los derechos jurdicos y las igualdades, como se haba declarado en la carta de los derechos humanos; sin embargo esto se limitaba a los hombres en particular no al conjunto de seres humanos en s. Partiendo de esta distribucin surgieron movimientos ya no solo en Europa, si no en Amrica del Norte, lugar donde el objetivo de las mujeres, en primera instancia fue lograr el derecho al voto para elegir. El machismo, como un movimiento que manifiesta superioridad en la mujer. No es acertado que el machismo es culpa meramente de los hombres; Alguna vez hemos pensado que las mujeres pueden ser las culpables. No lloran, no cocina, no hacen quehaceres domsticos e incluso no tienen que criar a sus hijos. Con esto Cmo pretenden las mujeres cambiar sus situacin si continan con estos estereotipos absurdos? El giro que ha dado la mujer en cuanto a la condicin de la mujer. El machismo en opinin en opinin de un actor Marcelo Colussi, es una violacin de los derechos humanos y estoy de acuerdo con l en muchos aspectos, tales como la difcil situacin que afronta la mujer adems por el hecho de ser mujer, debe superar mayores obstculos en fin, si bien el machismo impide el progreso de una sociedad, el feminismo tambin. Aunque su objetivo sea ayudar a la mujer, debe evitar caer en ambigedades y Sofisma. -El machismo engloba el conjunto de actividades, conducta, prcticas sociales, evidencia destinada a justificar y promueve el mantenimiento de actividades

discriminatoria contra las mujeres y contra hombre, cuyo comportamiento no es adecuadamente masculino a los ojos de las personas machistas, el hombre cree que es el nico inteligente y capaz en este planeta tierra. El machista asigna el trabajo ms reconocido o menos consagrado para los hombres en el mbito del hogar, igualmente el machista trata de someter a la mujer o a los hijos ya sea en forma psicolgica o por medio de la violencia, es machista oprimir al sexo femenino o aquellos hombres que puedan manifestar a alguna conducta femenina. El machismo empez hace siglo por el rol de patriarca que tenan los hombres; ellos se encargaban de llevar al hogar la comida y las mujeres se quedaban en casa atendindolos a ellos y a los hijos, las mujeres no tenan derecho alguno de opinar, no posean bienes materiales puesto que no trabajaban, ni tenan derecho alguno, ya saben algunas sociedades se intercambiaban animales, tristemente aun se llevan a cabo esta prctica en algunas sociedades. Definicin de machismo El machismo es el conjunto de actividades y practicas aprendidas sexistas, vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como ms dbiles son sometidas o discriminadas. El machismo engloba el conjunto de actividades, conductas, prcticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente Masculinas y discriminatoria contra las mujeres. Algunos crticos consideran tambin machismo la discriminacin contra el hombre cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente masculino a los ojos de las personas machistas; en todo los casos la conducta preponderadamente las masculina es la dominante.

Equidad solidaria e igualdad de la mujer


Esta construccin tiene que avanzar sobre lenguaje de manera social; Baklemin deca hombre y pensaba en una humanidad protagonizada por varones; no porque fuera machista sino porque era parte de una cultura en la que no era posible distinguir el rol de gnero. La naturalizacin del vinculo social, es el principal enemigo en este punto; no hay naturalidad en el esquema vincular, que padecemos y seria una interpretacin de entre tantsimas posibles de la realidad en que vivimos. Tal vez entonces nos queda por hacer ms de lo que suponamos cuando pensamos en machismo o feminismo; quizs nos queda por hacer mucho, es decir una cultura nueva, desde abajo, en la que la nocin del toro, como sujeto diferente primero por sobre los totalitarismo de clase o genero, por sobre cualquier forma d totalitarismo, quizs nos quede por construir una sociedad libre en la que la libertad sea entendida, como el desarrollo de capacidades comunes, a travs del vinculo solidario

Cuando lo humano deje sintonizarse con lo masculino, cuando la importanciafeminismo deje paso a una construccin horizontal y plural, cuando el poder machista sea erradicado de una sociedad capaz de abandonar el patriarcado, junto a toda expresin de arcos, podremos empezar a construir una sociedad fundada en la solidaridad y en la equidad, es decir una sociedad libre. En este sentido, creo yo, es necesario salir del feminismo como de lucha de clases, y abrir a una nueva bsqueda de la verdadera emancipacin; la eliminacin de todo sentimiento.

Clases de gnero
La dimensin sexista del trabajo, por el cual se refiere a otros hombres, es puesto decisoria. Originalmente la divisin sexista se fundamento en la diferente capacidad fsica y muscular en la que los hombres tenan ventaja comparativa; en cambio en la sociedad mujer la sociedad la fuerza fsica perdi importancia mientras las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganando, lo que ha contribuido a la importancia de muchas mujeres al trabajo asalariado. Los medios de comunicacin y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los ms adecuados o tpicos de las mujeres. Toda sociedad oculta debe, para dar garanta a su supervivencia modular la expresin de sus necesidades adaptndose a las condiciones histricas y ambientales que estn en continua relacin con sus miembros, relacin que es mas bi-direccional, multidireccional, dado que no solo se condicionan mutuamente, sino mas bien produce una concatenacin de efectos en el plano simblico, medio ambiental gentico, evolutivo. Una de las necesidades a la que hacemos referencia antes, estn relacionada con las relaciones de gnero al interior de una cultura para atender esto es necesario remontarse a mucho tiempo atrs, en las sociedades que basaban su economa en la casa, sociedades tribtales se produjo por primera vez la distribuciones de las tareas entre hombres y mujeres, en la que el hombre se dedicaba a buscar el alimento mientras que la mujer a los quehaceres del hogar.

El machismo y su erradicacin
El machismo constituye un fenmeno multidimensional en el cual se hallan implicado tantos factores y de tan diversas ndoles que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el ms sincero anlisis acerca de su naturaleza, la forma en que se ha regido como un fenmeno transcultural, los mecanismo, a travs de la cual se sostiene y perpetua la razones de su fundacin. DEDICATORIA. El grupo de expositores sobre el tema "MACHISMO VS FEMINISMO"

dedica este trabajo investigativo a las siguientes personalidades quienes siempre nos iluminaron con su sabidura mostrndonos da a da la senda de la sabidura para que nos formramos hombres y mujeres de bien que en el futuro sirvamos a Dios y la patria. A

Dios padre creador del universo, el cual siempre nos ilumina el camino que realmente debemos tomar un camino lleno de fe y esperanza de ser una persona justa y ordenada en la vida. Nuestros padres que son el motor y conductores del hogar y que siempre dan lo mejor para los hijos. Los maestros: que con su talento dedicacin y paciencia siempre nos entendieron en los momentos adecuados. Los amigos que son gestores de consejera inducindonos siempre la importancia de la honestidad y sabios consejos que nos ayudaron a salir de aprietos en momentos de adversidad. Las instituciones que nos brindaron apoyo facilitndonos el material de estudio para poder realizar nuestra investigacin.

Autor: Paula Leticia Martnez Chinchilla Cristian Virginia Funes Orozco. Lucrecia Lisseth Padilla Urbina. Fabiola del Carmen Marenco Garca. Ana Celeste Prez Estrada. QUINTO AO "A" Managua, Nicaragua, 07 Noviembre 2010.

Você também pode gostar