Você está na página 1de 41

coleccin IGLESIA NUEVA 5

PASTORAL INDIGENISTA

DOCUMENTO FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO PASTORAL SOBRE LA MISIN DE LA IGLESIA EN LAS CULTURAS ABORIGNES

Departamento de Misiones del Celam - D.M.C. Centro Nacional de Pastoral Indigenista - CENAPI

COLECCIN

IGLESIA NUEVA 5

Departamento de Misiones del CELAM - D.M.C. Centro Nacional de Pastoral Indigenista - CENAPI Xicotepec de Jurez, Pue. MXICO

DOCUMENTO FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO PASTORAL SOBRE LA MISIN DE LA IGLESIA EN LAS CULTURAS ABORIGNES 25-28 de Enero de 1970 Xicotepec de Jurez, Pue. MXICO

PASTORAL INDIGENISTA

INDO-AMERICAN PRESS SERVICE Apartado Areo 53274 Chapinero - Bogot - Colombia


1Q70

PRESENTACIN

Pastoral Indigenista en Mxico, es el ttulo que introduce estas pginas y ahora las presenta el Departamento de Misiones del CELAM como un nuevo y luminoso aporte de la Iglesia Mexicana a la problemtica pastoral del mundo indgena latinoamericano. El Departamento de Misiones del CELAM entrega estas reflexiones y experiencias a nivel regional, para la Iglesia misionera como un valioso aporte para la pastoral indgena en nuestro continente. Las palabras introductorias de Don Samuel Raz, Obispo <{e San Cristbal Las Casas, y Presidente del Departamento de Misiones del CELAM, son la presentacin ms elocuente y autorizada de este nuevo Documento. "Pastoral Indigenista" se publica dentro de la Coleccin Iglesia Nueva bajo el N? 5 pero es bueno recordar que el Departamento de Misiones del CELAM ha publicado otros ttulos, de gran importancia y trascendencia para un recto entendimiento y comprensin de la pastoral indgena en Amrica Latina. En la coleccin Documentos CELAM, bajo el A/? 5 se recogieron las conclusiones del Primer Encuentro Continental de Misiones en Amrica Latina, organizado por este Departamento del 21 al 27 de abril de 1968. En la coleccin DMC, bajo el N? 1 se encuentrtn las Ponencias, los estudios, las reflexiones y la encuesta cominental, del mismo encuentro. Esperamos que la publicacin de Pastoral Indigenista, como un nuevo aporte de la Iglesia mexicana, fructifique en beneficio del indgena pueblo de Dios en Amrica Latina. Alfonso Gortaire I.
Con las debidas licencias

Secretario Ejecutivo Departamento de Miones del C.E.L.A.M.

CONTENIDO

Pgs. Presentacin 7

Introduccin I. Motivos del encuentro I I . Panormica del contenido del Documento III. Apreciacin sobre el Documento

11 11 15 15

Prlogo I. Hechos significativos de la problemtica indgena 1. 2. La realidad indgena La Iglesia en las regiones indgenas

17 23 23 26

II. Anlisis de la realidad indgena 3. 4. 5. Tradicin misionera de la Iglesia mexicana Objetividad ante la problemtica indgena Evangelizacin y liberacin

31 31 35 40 43 45

6a. Renovacin de la Iglesia y culturas indgenas 6b. Teologa de la Encarnacin eclesial

III. Proyecciones pastorales 8. 9. Encarnacin y cultura indgenas La misin indgena y las estructuras

55 55 58

INTRODUCCIN

10a. Encarnacin de los ministerios en las culturas indgenas 10b. Pastoral social 11. Agentes de la misin indgena 60 64 65 68 I. MOTIVOS DEL ENCUENTRO Sobraban ciertamente motivos para que se encontrara, ms que justificado, exigido, un encuentro de Reflexin Pastoral sobre el problema indgena de Mxico:

12. Organicidad y planeacin de la pastoral indigenista

IV. El consejo indgena 13. Anlisis del encuentro 14. Conclusiones que present el grupo indgena a la plcnaria del encuentro

73 73 80

1. Discordinacin pastoral El problema indgena aparece claramente como un probiema complejo. La diversidad de cuituras y de lenguas, a variedad de trajes y las diferencias sicolgicas son c^ras manifestaciones. Mas por una inexplicable contradiccin, la accin pastoral de la Iglesia no es en lneas generales diversificada, sino tradicional; no tiene cuenta de la diferente situacin de aceptacin del mensaje y a pesar de los sincretismos o de la ausencia casi total de evangelizacin, ni siquiera en las zonas jurdicamente consideradas como misioneras, existe una accin de implantacin de la Iglesia. La diversa manera de enfocar o de no enfocar la trayectoria del indgena con relacin al problema de su integracin a la realidad nacional, da margen a una actividad eclesial o que prescinde de la problemtica de la integracin, o que acenta los desaciertos; como si se caminara por un fatdico binario: o inmovilidad o destruccin cultural. Una discordinacin pastoral viene a ser el resultado, con todas sus secuelas de neutralizacin de esfuerzos, carencia de planificacin y aun de criterios para ella a nivel de la pastoral nacional y hasta, en no pocos casos, la desesperacin como actitud que juzga el problema insoluble, dada la persistencia del mismo por dcadas.

11

2. Desarrollo y marginacin crecientes Es innegable que el indgena en Mxico ha recibido el influjo de ciertas conquistas "revolucionarias". No existen, prcticamente, en Mxico, grupos selvticos ms o menos numerosos que an hay en Amrica del Sur. Se puede inclusive hablar de una cierta sensibilidad nacional hacia el problema. Pero junto con eso hay una creciente marginalizacin del indgena. Cada avance de la industria en una zona determinada del pas no coincide con el directo mejoramiento del indgena; la apertura de una carretera impulsa el desarrollo de la zona por la cual atraviesa, mas no precisamente desarrolla al indgena, antes bien a veces aumenta los mecanismos de opresin y sojuzgamiento.

4. Problema siempre pospuesto Como que hemos terminado por acostumbramos a la existencia del problema indgena, como que se nos ha desarrollado un subconsciente de su insolubilidad y nos damos de antemano por derrotados. La accin pastoral de la Iglesia se ha movido, t lo sumo, < en relacin con los polos de urgencia. Pero el problema indi gena hasta ahora no se ha convertido en un "problema pastoralmente urgente". Por otra parte no se ha concebido el desarrollo de las comunidades y la promocin humana como una tarea que dimana esencialmente del mensaje cristiano que es mensaje de liberacin del pesado y de las consecuencias del pecado.

3. Destruccin de valores culturales Habindose polarizado el problema indgena en trminos de su "integracin" a la realidad nacional, los caminos a travs de los cuales es buscada llevan, no pocas veces, por no decir que "siempre" en la prctica la prdida o la destruccin irreparable de los valores de las culturas indgenas. Esta destruccin es perpetrada, consciente o inconscientemente, tanto por la accin pastoral de la Iglesia, como por la incontrolada consecuencia catica que surge del impacto de una cultura dominante sobre las sencillas culturas aborgenes que a pesar de todo, han logrado conseguir, de modo extrao, una inexplicable supervivencia. Cul deber ser, en este complejo problema, la accin del tcnico en desarrollo, la accin del Pastor? Puede legitimarse de alguna manera, sin que sea un atropello, el tratar de cambiar las condiciones de vida y las ideas religiosas del indgena? O debemos ser meros espectadores de una realidad de la que son vctimas? Al buscar la "integracin" del indgena a nuestra sociedad, vale decir, a nuestras estructuras socioeconmicas, no se est en realidad propiciando la ms grave de las opresiones, ya que se les saca de su marginacin para colocarlos en el piso bajo de toda nuestra estructura socioeconmica decadencial y oprimen te?

II. PANORMICA DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO


1. Planteamiento integral Era preciso reflexionar seriamente para buscar en comn las lneas de accin de una pastoral especficamente indgena. Los 80 asistentes al "Encuentro Nacional de Reflexin Pastoral sobre la Misin de la Iglesia en las culturas indgenas" 14 de los cuales eran Obispos tomaron como punto de partida el anlisis de los hechos: la magnitud del problema y la presencia de la Iglesia en el mismo. Ante un problema complejo y de gran magnitud hay una presencia deficiente de la Iglesia que acta con criterios que hacen ineficaz su accin Debe existir una actitud autnticamente misionera; debe presentarse un mensaje de liberacin, que supone la encarnacin personal del misionero hacindose indgena con el indgena y que investiga primero la voz de Dios y su accin salvfica en las culturas. Una Iglesia que se encarna en cada cultura debe llevar a esa misma cultura a su desarrollo y plenitud, librndolo de todo aquello que impida la plenitud del individuo de la colectividad. La participacin del indgena en todos los momentos y a todos los niveles debe ser una meta bien clara a la que constantemente hay que tender.
1^

12

2. Reflexin teolgica El misterio de la Trinidad Divina ilumina las exigencias comunitarias del hombre al proyectarse en la misin de la Iglesia que es cristificar al mundo. El pluralismo cultural, ante el cual recibe la Iglesia esta misin, debe ser llevado a la unidad en la promocin misma de la pluralidad. Encarnndose en cada cultura la Iglesia debe sealar los derroteros por los que una cultura encuentre la afirmacin de su diferenciacin y a la vez su camino de unidad con las dems culturas, impulsando la humanizacin plena del hombre. En este camino de las culturas debe aparecer la figura de Cristo que junto con su pueblo camina a la plena realizacin del final de los tiempos. Este caminar en la integridad cultural es el desarrollo que debe culminar en llevar a la humanidad hacia la santidad. La creacin, al participar de la perfeccin de Dios, participa de su santidad; crecer en santidad significa para el hombre asemejarse ms a la verdad y amor divinos. De ah que la misin de la Iglesia, que es la de comunicar a Cristo al mundo hasta que alcance la armona en el progreso y la plenitud del equilibrio, es la misin del desarrollo.

4. Documento indgena Algo del todo original y adems valioso en gran manera por su contenido, es el documento que nos permite asomarnos al problema indgena visto por el propio indgena. El anlisis de los hechos, la bsqueda de soluciones muy concretas, las coincidencias con lo que en el Encuentro de Reflexin Pastoral se discutiera; nos muestran la grande riqueza, la tremenda capacidad que posee el- indgena y la necesidad de contar con sus aportaciones en la bsqueda de toda solucin 1. El mrito metodolgico del documento estriba en el cuidadoso aislamiento a que fueron sometidos los 19 participantes de distintos grupos tnicos de la Repblica Mexicana, a fin de que en ningn momento hubiera una intervencin que introdujera ideas ajenas a sus preocupaciones y sus problemas. Se trata, pues, de un material de primera mano tilsimo para una reflexin antropolgico-pastoral.

III. APRECIACIN SOBRE EL DOCUMENTO Dados los presupuestos antes descritos, aparece clara la importancia que tiene la publicacin de este documento. Aunque no sea sino un Documento que muestra el resultado de la reflexin de un encuentro entre un restringido nmero de personas, y a pesar de que no revista el carcter de una posicin oficial, es sin embargo una programtica que da criterios y jalones para una segura bsqueda de una pastoral especfica para las zonas indgenas. El mrito y logro principal est en el avance firme en la lnea de una profunda reflexin antropolgico-teolgica de la realidad mexicana, dando respuesta a problemas complejos co1 Ver Lino CAEDO. OFM: "Diffrentes attitudes face a l'indien: I Les Franciscains. II Les CoIIges apostoliques de Propaganda Fide", en La Dcouverte de l'Amerique, p p . 195-228. Paris. I, Vrin, 1968. Seala documentalmente que no se puede generalizar la accin de la Iglesia, ni de las Ordenes religiosas en el sentido de que fueran "indifilos" o "indifobos" en bloque; sino, a lo ms, de diversas tendencias o " p a r t i d o s " , pero en bien de los indgenas.

3. Proyecciones Pastorales La encarnacin de la Iglesia en las culturas tendr, por tanto, un dinamismo que ser un paso adelante en la maduracin de las mismas, facilitando el enriquecimiento y la integracin de una cultura nacional. La encarnacin supone convivencia plena, integracin del misionero con el hombre que vive en la cultura indgena; la encarnacin exige una revisin profund.1 de estructuras e instituciones a fin de que no sean stas en ningn momento obstculo para la evangelizacin y la promocin real de los indgenas. Ms an, como cristianos nos asiste el deber no slo de ser denunciadores de las injusticias, siao todava ms, el de considerar el papel que como Iglesia ros corresponde en propiciar el cambio de las estructuras que por ser opresoras o marginantes, son un pecado social.

14

15

mo el del sentido de la integracin cultural y el respeto a los valores de toda cultura, desde un ngulo inobjetable para el pastor y para el antroplogo. Por dems est decir que apareciendo a todas luces el problema indgena como la encrucijada donde hacen crisis todos los problemas de nuestra sociedad y los problemas de la Iglesia en reto de renovacin, el encontrar el camino adecuado para la solucin del problema indgena implica descubrir la piedra de toque para la solucin de todos ellos. f Samuel Ruiz Obispo de S. Cristbal Las Casas, Chis. Presidente de la Comisin Episcopal de Indgenas Presidente del Dpto. de Misiones del CELAM.

PROLOGO

Por cortesa del Departamento de Misiones del CELAM, el Centro Nacional de Pastoral Indigenista (CENAPI) de Mxico, ofrece a la Iglesia latinoamericana, preocupada por el problema de fe y culturas indgenas, las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Pastoral Indigenista celebrado del 25 al 28 de enero de 1970 en Xicotepec de Jurez. La incorporacin al documento de las conclusiones de otra reunin simultnea pide una palabra sobre todo lo que aconteci en esa poblacin serrana del obispado de Tulacingo. En el curso de una semana se desarrollaron ah varios encuentros, independientes entre s, pero motivados por la preocupacin comn del mundo indgena mexicano. Dos de ellos profundizaron tambin en el anlisis de la accin pastoral: el Encuentro Indgena de Pastoral y el Encuentro de Pastoral Indigenista. En el primero, diecinueve indgenas, comprometidos en diversos tipos de accin comunitaria y representativa de seis culturas diferentes del Mxico mesoamericano, sesionaron durante tres das en un clima de autonoma completa. Rompiendo el injusto silencio de la marginacin, los indgenas hablaron con voz propia y enjuiciaron frontalmente a su Iglesia. Sus conclu siones certeras con la sintaxis de una lengua que no es la propia se incorporan al final de este documento mientras que la expresin completa de esa voz, recogida por la cinta magnetofnica, se transcribe en el libro "Xicontepec: Indgenas en Polmica sobre la Iglesia" que edita CENAPI (Gmez Palacio, 142) en la ciudad de Mxico. Convocado tambin por la Comisin Episcopal para Indgenas, que preside Mons. Samuel Ruiz Garca, se celebr el Encuentro de Pastoral Indigenista sobre el tema general: "La Misin de la Iglesia en las Culturas Indgenas". Organiz el CENAMI (Centro Nacional de las Misiones Indgenas).

16

17

La motivacin, los objetivos del Encuentro y una visin panormica del contenido ideolgico del documento de conclusiones son presentados por Mons. Ruiz Garca en el prlogo de esta publicacin. Diremos tan solo que la Iglesia enfrent en Xicotepec el problema de casi el 20% de los mexicanos considerados indgenas con criterios ms amplios y realistas que el meramente lingstico. La importancia del porcentaje se acrecienta cuando se considera que representa al sector ms deprimido de la sociedad nacional. As, con la preocupacin compartida por encontrar "pistas" de solucin a las mltiples y complejas interrogantes para una pastoral especfica adecuada, se reunieron en la reflexin 14 obispos, 25 sacerdotes seculares, 12 religiosos, 15 relgiosas, 12 laicos y 6 protestantes. Ochenta y cuatro participantes en total, cuatro de los cuales vinieron de Guatemala. La conformacin del grupo se fund en criterios geogrficos y funcionales. Se busc la participacin de los agentes de la pastoral que actan en las principales reas geo-culturales indgenas del pas personal, sobre todo, de la base y su convergencia con los expertos en teologa, pastoral, antropologa, sociologa del desarrollo, economa rural, etc., dentro de un clima vivencial de estudio serio, de fraternidad y de apertura ecumnica Puede asegurarse que la liturgia de la palabra y de l-i eucarista "Laudes" y concelebraciones participadas fue el alma de ese clima. El contenido ideolgico del encuentro fue programado por un equipo polivalente sobre un esquema tripartito ya clsico y usado tambin en la reunin de Melgar. (Inspirado de alguna manera en este encuentro latinoamericano, conviene advertir que el de Xicotepec redujo su lente focal al sector indgena mexicano, dentro de la vasta y compleja "situacin misional" o situaciones del continente). En la primera parte se analiz la realidad del mundo indgena mexicano, y de la pastoral actuante en l; en la segunda, se "ilumin" esta doble realidad con los principios de la teologa, (Vaticano II, Medelln, Melgar, Magisterio mexicano) de la filosofa, antropologa, etc., para, en la tercera etapa, concretar en "lneas de accin" las proyecciones pastorales desprendidas de la reflexin. A pesar de que el encuentro se resinti en algn momento por la densidad de las exposiciones falla a corregir en el fu18

turo, la participacin fue notablemente activa y se reuni un abundante y rico material de las reflexiones. Fue aprobado por el plenario que una Comisin de Redaccin, presidida por el Dr. Luis Gonzlez R., incorporara conceptos importantes de las ponencias. Se formul as, el proyecto de documento final que fue enviado a todos los participantes del encuentro. Solo despus de recibir e integrar sus observaciones, correcciones, supresiones, adiciones. . . sale hoy a la luz el documento. Fue muy significativa la presencia espiritual de S.S. Paulo VI con una bendicin especial para los trabajos del encuentro notificada en su apertura por el Delegado Apostlico, Mons. Guido del Mestri. Monseor Octaviano Mrquez testimoni, a nombre de los participantes, el reconocimiento general por gesto tan alentador. El Cardenal Primado de Mxico, Miguel Daro Miranda, quien fuera decidido promotor de la Comisin Episcopal para Indgenas, dej pblica constancia de su empeo en participar en el encuentro. En justicia, el evento fue la resultante del inters activo de todos y cada uno de los que intervinieron en su preparacin y realizacin. A riesgo de incurrir en omisiones no pretendidas, hay algunos nombres ms que no pueden preterirse, si debe informarse del ngulo humano de la reunin. Entre sus principales arquitectos habr que mencionar a Alfonso Gortaire, ahora Secretario Ejecutivo del Departamento de Misiones del CELAM a Jess Torres, Francisco Aguilera, Juan Mara Parent, Gonzalo Garca, Javier Lozano especialistas en teologa y pastoral, a las Hermanas del Servicio Social y a Antonio Rivera, Elena Chvez y Jorge Miranda, entre los laicos responsables de las organizaciones y asesora especializada. Alejandro Buenrostro S. J., Santiago Campero O.F.M., Ymelda Tijerina S.S.S. y el Ing. Jos Alvarez Icaza colaboraron de modo especial. Es muy temprano para medir los efectos del Encuentro de Pastoral Indigenista de Xicotepec. Sin embado, nos han alcanzado algunas noticias. El Documento de Conclusiones, en su versin provisional, est siendo estudiado por la Congregacin Salesiana en pleno que trabaja en la Prelatura de Mixes, en orden a su mejor aplicacin. Tambin, el equipo de pastoral indigenista de la dicesis de Papantla est re-programando su accin con base en el documento. En una parroquia indgena de Tulacingo se concentrarn varios sacerdotes en un modelo actualizado del espritu y estrategia pastorales de los Colegios Apostlicos que en los siglos XVII y XVIII evangelizaron las "fronteras culturales" de entonces. 19

El documento ser estudiado por equipos episcopales de algunas Regiones de Pastoral de Conjunto donde el problema indgena es un "polo urgente o importante" de atencin. Por su parte, el propio CENAMI ha empezado ya su reestructuracin planificada. Con un meritorio historial de servicios en el que los seglares que participan han demostrado su madurez de apstoles trata de convertirse en instrumento ms gil para el servicio de las misiones indgenas. Para este propsito, se desdobla ahora en dos departamentos bajo la Comisin Episcopal para Indgenas: CENAMI centrado ya en la promocin econmica para las misiones indgenas y para el que los Misioneros de Guadalupe han prestado tres de sus elementos ms valiosos- y CENAPI (Centro Nacional de Pastoral Indigenista) que ampliar los servicios tradicionales en la lnea de promocin humana a otros necesarios en todos los sectores de la pastoral. El documento de Xicotepec le seala ya objetivos y funciones que estn siendo estudiados con la asesora de un equipo tcnico de programacin. Pero quiz lo intangible ser el resultado ms importante: un espritu renovado de co-responsabilidad pastoral por nuestros hermanos indgenas. Tan contrario a la verdad y a la justicia es afirmar que la Iglesia en Mxico y en Amrica Latina no ha hecho nada por los indgenas como pensar que que est haciendo todo lo que debe y puede hacer. Una actitud complaciente que se conforma solamente con lo segundo implicara en la hora presente una inexcusable traicin al Evangelio. Pero la Iglesia en Mxico tiene, adems, una motivacin histrica que no puede olvidar sin negarse a s misma. La "Madre de la Iglesia" nos comprometi a todos cuando en el Tepeyac prendi la esperanza de los indgenas con aquellas palabras de su mensaje: "No ests en mi regazo y corres por mi cuenta?..." Esto sucedi cuatro siglos y medio en la ahora arquidicesis ms grande del mundo. Tiempo y "circunstancias" suficientes para olvidar. Curiosamente, los mexicanos indgenas no han olvidado y siguen esperando en la Iglesia. Es la sociedad entera, sobre todo a partir del Mxico-68, la que nos puede "cuestionar" ms. Porque pareciera que nos hemos acostumbrado al silencio que hemos impuesto a los indgenas, al confinarlos a sus "zonas de refugio" el solo nombre es ya testigo de cargo o al fragmentarlos con el avance 20

implacable de una civilizacin extranjera para ellos. Qu significado tiene para las "Maras" que deambulan su miseria en el Distrito Federal y para el resto de los mexicanos indgenas la reciente noticia de que el ultra-moderno "Metro" se extender hasta la Villa de Guadalupe? Pero si todos hemos sido responsables de su marginacin en los aspectos de su promocin humana qu pensar de su marginalizacin religiosa a la luz del mensaje guadalupano que, en ltimo trmino, es el mismo del Evangelio? A guisa de indicador podramos preguntarnos qu significado tiene para los sucesores contemporneos de Juan Diego la celebracin de un destacado aniversario de la coronacin pontificia a la imagen de Nuestra Seora de Guadalupe? Y si tuviera alguno, la siguiente pregunta sera: qu participacin tienen los indgenas en el programa de festejos que incluyen una rea de promocin social? Todos somos responsables de su silencio y de sus implicaciones dramticas. Sin embargo, el Encuenrto Indgena de Xicotepec podra significar el principio de una liberacin. Ya se escuch una expresin reveladora que debe hacer reflexionar a los portadores del Mensaje: "Huelis Teocamanali el toe miyac mucocoa Parece que la Palabra de Dios est enferma". La pregunta crucial parece ser: cunto tiempo le queda a la Iglesia en Mxico y en Amrica Latina para conservar de alguna forma "su credibilidad" frente a los indgenas y frente al resto de la sociedad? Los encuentros de Xicotepec pueden ser una nueva toma de conciencia que responda conversin a la Palabra de Dios que vuelve a impulsar a la Iglesia. Las reuniones fueron ya un testimonio de fidelidad a la responsabilidad pastoral de aquella parte de la Iglesia presente dentro de las culturas indgenas. Responder tambin la Iglesia nacional, co-responsable dentro de una pastoral de conjunto, en favor de los destinatarios principales del mensaje guadalupano? Porque la deuda no ha pres crito con el paso de los siglos; se ha agravado hasta los lmites de lo inaplazable. Las Iglesias de Mxico y del resto de Amrica Indolatinu estn colocadas por fuerza de los hechos mismos, muy probablemente, delante de su ltima oportunidad. Hctor Samperio Gutirrez, Pbro. Srio. Ejecutivo de CENAPI
1 1

CAPITULO I

HECHOS SIGNIFICATIVOS DE LA PROBLEMTICA INDGENA

1. LA REALIDAD INDGENA

1.1 Pluralidad En la actualidad ms de 50 grupos indgenas, con distinta importancia demogrfica y econmica, viven en Mxico, principalmente en la mitad sur del territorio, y a lo largo de las dos cordilleras oriental y occidental que atraviesan el pas de norte a sur. Entre los ms importantes se pueden citar los Nahuas, los Mayanses, los Mixteco-zapotecos, los Otomes, los Tarascos, etc. El trmino "indgena" no es homogeneizante sino pluralizante; no puede incluir en una misma categora a una diversidad tan grande de culturas. Esto equivaldra a pensar que los europeos, africanos o asiticos fueran iguales. Mxico es, en realidad, un mosaico de pluralismos culturales. Es decir, su vida poltica, econmica, religiosa, de interrelaciones sociales, tnicas y culturales en general, refleja una riqueza humana de tipo mltiple en los conjuntos de conductas colectivas que caracterizan la vida de una ciudad, regin o todo el pas. Este pluralismo tiene, adems, dos aspectos: el de mestizaje biolgico y el de interculturacin, con predominancia actual en este ltimo de un mestizaje de tipo econmico. Y aunque se ha estancado el proceso de mestizacin bio-cultural ibero-indgena, iniciado pujantemente a raz de la conquista y proseguido en la colonia y durante los diversos movimientos que convulsionaron al pas, sin embargo tuvo tal importancia en otros tiempos que lleg a dar a Mxico una cierta fisonoma nacional mestiza.
i i

1.2. La importancia indgena No obstante, la objetividad en el tratamiento de la realidad indgena exige una consideracin sobre su importancia actual. Si, separadamente, algunas culturas indgenas pueden considerarse como minoras, en su globalidad significan un 20% de los mexicanos. Los censos, al establecer el criterio lingstico indican el nmero de "hablantes" indgenas, pero no revelan su "totalidad". Y tanto para el Gobierno, como para la Iglesia u otra institucin que pretenda llevar a cabo una planificacin realista de cualquier ndole, lo que ante todo le importa conocer, no es cuntos mexicanos "hablan" una lengua indgena, sino cuntos "viven" vidas diferentes de la cultura mestiza o nacional, aun cuando ya no hablen sino el castellano. La adquisicin de una segunda lengua nunca ha significado el abandono automtico de la cultura en que uno naci. Y en el ritmo y contexto de la vida y cultura indgenas, tan distinto de la del medio urbano, se necesita el paso de varias generaciones que ya hablen el castellano y vivan con patrones culturales no indgenas, para que sus individuos vayan paulatinamente pasando de lo indgena a lo nacional. Por consiguiente, y tomando en cuenta el crecimiento demogrfico, el mejoramiento de la salud, el progreso en la esperanza de vida, etc.; si el censo de 1960 dio una poblacin de "hablantes indgenas" de cerca de 3.000.000, sin incluir a los menores de cinco aos; conservadoramente podemos calcular para 1970 una poblacin culturalmente indgena de unos 10.000.000, incluyendo a los menores de cinco aos y a la generacin inmediatamente superior, aunque sta ya halle castellano. No pensamos que sea una exageracin que niegue los avances reales del pas, sino un dato verdico que se aos impone para tener una visin objetiva de la problemtica indgena de Mxico, y de los esfuerzos de colaboracin que reclama de todos.

rgenes diferentes y de poblaciones mestizas campesinas o suburbanas. En general no se trata de un simple coexistir pacfico, sino de una situacin tensa y conflictiva para el indgena o campesino que vive dolorosamente, explotado por cacicazgos sucesivos o por sistemas permanentes de opresin. El indgena vive en condiciones frecuentemente infrahumanas, y al margen de la vida nacional. Vive su propia vida, sin recursos jurdicos efectivos, sin seguridad social, con una atencin religiosa fre cuentemente inadecuada, discriminado en Jo poltico, en lo eco nmico y en lo social, y tenido por muchos como un ser de nfima categora, un adulto infantil, instrumentalizado y explotado. El episcopado mexicano califica la problemtica indgena como "una llaga en el corazn de Mxico que no podemosocultar con porcentajes decrecientes. Tres millones de indgenas (criterio censal lingstico), no legal, pero s prcticamente discriminados, carentes de todo lo que una sociedad puede ofrece; en este siglo, son parte nuestra y no podemos reducirlos a un fro porcentaje" 2 . Y esto se puede afirmar, analgicamente, del campesino mestizo, del jornalero, del ejidatario y del subpro letariado urbano (Ver 4.5, 4.11, 6.1, 9.4, 10.4, 12.1)

1.4. Divisiones eclesisticas en reas indgenas 1. De las 13 Regiones de Pastoral de Conjunto, recientemente creadas por el episcopado nacional como unidades tcticas de trabajo coordinado, solo las del "Noreste" y del "Bajo" no tienen una apreciable presencia indgena. En las 11 restantes el problema indgena es considerado como "polo" importante de atencin pastoral, y sobre todo en la regin "Pacfico Sur" (Oaxaca y Chiapas) donde el problema es, por lo menos, de un 50% de la poblacin. Estas regiones comprendefti 1.875 parroquias y vicaras, de las cuales 629 estn en municipios indgenas. 2. De estas 629 parroquias indgenas, 189 tienen alrededor de 1.000 "hablantes indgenas", 324 unos 10.000, y 18 cerca de 25.000. Estas 18 parroquias con mayor densidad indgena se localizan en las siguientes dicesis y municipios: Toluca
2. Pastoral del Episcop. Mexicano: "El Desarrollo Mxico, 1968, No. 12. y la Integracin del Pas",

1.3. Opresin y marginacin En este contexto, lo que de hecho se da en las reas interculturales de Mxico, principalmente en las llamadas "regiones de refugio" 1 es la coexistencia entre s de poblaciones abo1 Gonzalo Aguirre Beltrn, Regiones de Refugio, Mxico, Inst. Indig. Interam., 1967.
^ A

9S

(Ixtlahuaca, S. Felipe del Progreso, Temoaya y Toiuca); Tula (Ixmiquilpan); Cd. Valles (Tamazunchale); Tehuantepec (Juchitn); S. Cristbal Las Casas (Chumula); Oexaca (Huautla de Jimnez); Huejutla (Huautla, Huejutla); Campeche (Kalini); Yucatn (Tzimin, Valladolid); Tuxpan (Chicontepec, Ixhuatln de Madero, Tantoyuca); Papantla (Papantla). 3. La poblacin total de estas reas eclesisticas, segn el censo de 1960, es de 31.536.000 habitantes, y corresponde total o parcialmente a 20 entidades federales. La poblacin de "hablantes indgenas" atendida insuficientemente por la Iglesia sera de 1.476.111, y la no atendida de 998.582, que equivale al 41.4%. Esta conclusin, en s gravsima, se acenta an ms si tomamos en cuenta el criterio cultural, o sea el correspondiente al modo de vivir indgena, que para 1970 nos dar una poblacin culturalmente indgena, no atendida por la Iglesia, correspondiente al 12.5% de la poblacin total de Mxico. 4. Visualizada la situacin indgena en general, significa lo siguiente: la dicesis de S. Cristbal Las Casas tiene 80% de poblacin indgena; las de Huajuapan y Oaxaca 60%; Yucatn, Chilapa y Tula 4 0 % ; Tuxapan 3 5 % ; Tehuacn, Huejutla, Cd. Valle, Campeche, Tehuantepec, Toiuca y Puebla 30%; Tuxtla Gutirrez, S. Andrs Tuxtla, Tapachula, Papantla y Zamora 20%; Texoco y Tulancingo 1 5 % ; el resto de las dicesis tienen una poblacin de hablantes indgenas que va del 10% al 1%.

para Mayanses en 1958, la de Tula para los Otomes en 1961, etc. Con criterio semejante se erigieron el Vicariato de la Tarahumara en 1958 y las Prelaturas del Nayar y de los Mixes recientemente. Sin embargo, a esta divisin territorial incompleta y an muy superficial, no ha correspondido una pastoral indigenista adecuada. Vislumbrada la problemtica indgena en 1909 por Mons. Guillow, arzobispo de Oaxaca, en un congreso catlico de tipo pastoral, y clarificada esta visin en 1960 en otro congreso misional promovido por Mons. Raimondi, entonces Delegado Apostlico en Mxico; el episcopado mexicano decidi crear la "Comisin episcopal para indgenas" en 1961 para encarai solidariamente uno de los ms graves problemas pastorales de la Iglesia mexicana. Pero hasta la fecha esta accin pastoral no ha desem bocado en un estudio y planificacin de la pastoral indigenista, sino que se ha reducido a acciones benficas, asistenciales o desarrollistas en educacin, sanidad, alimentacin, vivienda y mejoramiento agro-pecuario. La pastoral indigenista, diversificada y genuina, ser uno de los frutos maduros de este Encuentro.

2. LA IGLESIA EN LAS REGIONES INDGENAS 2.1. La Comisin episcopal para indgenas Es un hecho que la dinmica del desarrollo ha ido ahondando las diferencias entre el mundo desarrollado y los sectores subdesarrollados. Igualmente una inadecuada pastoral en zonas indgenas hasta ahora se haba ido distanciando ms y ms, al depender de moldes calcados del medio urbano y occidentai Por otro lado ha habido intentos por crear o reestructurar algunas dicesis con criterios geo-culturales para una mejor atencin de los campesinos e indgenas. As se crearon, por ejemplo, las dicesis de Huajuapan de los Mixteas en 1902, la de Huejutla para las Nahuas en 1922, la de San Cristbal Las Casas ->k

2.2. Otros organismos regionales y nacionalesNos referimos a los que son de inspiracin eclesial y que estn, directa o indirectamente orientados al indgena. Suelen ser instituciones de servicio tcnico o especializado, y de canalizacin de recursos econmicos y humanos. Algunos de ellos manifiestan una verdadera inquietud por partir de una slida investigacin socio-econmica, y exigen que los proyectos y programas respondan a una planeacin de los recursos propios, en la que participan activamente los indgenas. Sin embargo, en general, la accin de muchos organismos no est suficientemente coordinada en la pastoral de conjunto de tipo indigenista, no tiene la necesaria continuidad y arraigo en las estructuras comunitarias indgenas, y es fundamentalmente asistencial. Sus objetivos, de tipo local, y en muchos casos sus procedimientos empricos han dado escasos resultados. Aparecen ejemplos aislados de un mejoramiento econmico de la comunidad, pero a menudo con desarraigo del indgena, que pierde sus valores sin adquirir y asimilar otros, que es rechazado por su comunidad y no es aceptado por el mestizo. Es el proceso

que se multiplica, del indgena, que sin dejar de serlo, pasa al sub-proletariado campesino en condiciones an peores que las originales.

2. De carcter teolgico Imagen de la Iglesia en la que prevalecen sus aspectos estructurales, institucionales y jurdicos, que llevan frecuentemente al misionero a crear estructuras formales, ajenas por completo al mbito cultural indgena, y a impedir la creatividad de autnticas comunidades cristianas de tipo autnomo. Predominancia de concepciones teolgicas que, agudizando la distincin entre lo natural y lo sobrenatural, desconocen el dinamismo salvfico de la creacin y de la historia, y el valor de las bsquedas profundas de personalizacin y salvacin que tienen los procesos culturales de los pueblos. Sobrevaloracin del individualismo en la conversin cristiana, que debilita la dimensin comunitaria de la de la salvacin, el sentido de corresponsabilidad y el de pertenencia a la Iglesia. La salvacin del hombre concebida en trminos angelistas, como puramente interior y espiritual, con validez exclusiva en el ms all. Concepcin de la revelacin cristiana como una imposicin de frmulas abstractas y obligatorias para salvarse, y no vinculadas ntimamente con la existencia temporal del hombre; concepcin que incapacita para descubrir la autntica pedagoga de la fe en la dimensin existencial del hombre y en el Evangelio como alegre noticia del Amor de Dios que nos libera ; promueve hasta alcanzar la estatura de Cristo. Prevalencia del principio teolgico "ex opere operato" en la prctica sacramental, que devalora la fe subjetiva y sobrevalora lo jurdico como elemento de validez sacramental objetiva. De aqu la prioridad de la sacramentalizacin sobre la evangelizacin, predicacin y catequesis, y la sobre-estimacin de las devociones, promovidas como algo esencial del culto catlico y como satisfactores de la religiosidad popular. Para muchos, igualmente, la adaptacin litrgica es un mal menor que hay que tolerar, o una concesin tcita para reunir gente por conveniencias de tipo pastoral. Finalmente, el cristianismo mexicano suele confundir religiosidad y fe, sin reconocer o sin ver la conexin necesaria de la fe con un cristianismo cotidiano hondamente vivido.

2.3. El personal misionero De 6.374 sacerdotes diocesanos, 1.404 trabajan en municipios indgenas. De un total de 1.906 sacerdotes religiosos, solamente 80 se ocupaban del apostolado indgena en 1967; y de 2.586 hermanos religiosos no sacerdotes, apenas medio centenar trabajaba entre indgenas. Finalmente, de 20.948 religiosas, solo 514 se dedicaban a los indgenas. Como se ve, la proporcin de miembros eclesisticos consagrados a la pastoral indigenista es desoladora, comparada con los que se dedican a otras actividades en los medios urbanos. Y si es bajo el nmero de misioneros, es an inferior el de los que estn preparados para esta labor especfica, tan delicada y tan compleja.

2.4 Criterios y tendencias de accin misionera Reconociendo actitudes muy positivas, se apoya a menudo en presupuestos filosfico-antropolgicos y teolgicos ya superados: 1. De carcter filosfico-antropolgico: Una imagen abstracta del hombre como ser metafsico, atemporal, acultural, alocal, etc. Una actitud occidentalizante que ignora o desprecia las culturas aborgenes. Desconocimientos o despreocupacin de lo que significa el choque cultural, con las consecuencias que implica. Educacin formalista y estandarizada. La idea de que instituciones o ideaciones vlidas en otros contextos, lo son tambin e igualmente para el indgena, se le combate, a veces se le ignora, a veces se le identifica Ambigedad frente al hecho religioso indgena: a veces con una disposicin a la fe cristiana, etc.
->o

29

2.5. El laicado misionero No existe ninguna organizacin nacional o regional de laicado misionero. En general son muy pocos los que trabajan en la pastoral indigenista de la Iglesia. Son personas de excelente voluntad, dedicados ms bien a labores asistenciales, y no siempre con la preparacin que les permitiera comprender al indgena y facilitar su labor. No suelen tener la libertad de ini dativa requerida, ni las responsabilidades que les competiran, por un excesivo centralismo de las autoridades locales (Ver 11.2). Estas mismas reflexiones valen para el laicado misionero autctono, en general tambin muy escaso, fuera de algunas reas donde se van incrementando como catequistas, educadores o promotores sociales, con notables esfuerzos en su preparacin y con una actuacin y resultados muy halageos.

CAPITULO II

ANLISIS DE LA REALIDAD INDGENA

3. TRADICIN MISIONERA DE LA IGLESIA MEXICANA 3.1. Esfuerzos anteriores Si bien el problema indgena se nos presenta ahora con toda su crudeza, exigindonos a todos un cambio de actitud y un serio compromiso de entrega y de bsqueda de soluciones inteligentes y definitivas; no podemos, ni debemos pasar por alto nobles esfuerzos misioneros realizados anteriormente y en la actualidad por la Iglesia y por diversas instituciones e individuos que han testimoniado claramente su amor y dedicacin al indgena.

2.6. Otras organizaciones cristianas No podemos pasar por alto el empeo de muchos hermanos cristianos que actan en Mxico desde hace varios decenios. Se pueden mencionar los esfuerzos por difundir el mensaje evanglico en las lenguas autctonas, del Instituto Lingstico de Verano y de las Sociedades Bblicas Unidas; la actividad misionera de varias iglesias cristianas, tanto entre grupos indgenas, como entre poblaciones marginadas de tipo campesino o suburbano. Confiamos que en un genuino espiitu ecumnico, es decir de fidelidad plena a la voluntad de Jesucristo, de respeto recproco y de colaboracin desinteresada, podamos todos contribuir, segn nuestras capacidades y propia conciencia, a la verdadera eva-ngelizacin, que es humanizacin y liberacin del hombre en toda su plenitud.

3.2. Evitar extrapolaciones No podemos juzgar los acontecimientos de otras pocas con la mentalidad y criterios de hoy da, ni para exaltarlos, ni para minimizarlos; tampoco podemos proyectar a otros tiempos, lugares y situaciones problemticas contemporneas, cuya solucin estimamos ahora inaplazable.

3.3. Circunstancialidad Nada fcil fue la misin eclesial en las culturas indgenas de Mxico, pues la Iglesia se estableci al producirse el choque entre el ncleo tico-mtico espaol y los grupos indgenas ya fraccionados, con la consiguiente destruccin de sus culturas. Adems, la Iglesia llegaba con el grupo conquistador, lo que dificultaba ms an el desempeo de su misin universal, que est

30

por encima de toda cultura o civilizacin. Por otro lado el indgena identificaba espaol con cristiano, y su conversin pudo interpretarse en muchos casos como un mecanismo de supervivencia; sin que por esto neguemos ni la sinceridad de muchos cristianos aborgenes, ni tampoco la superficialidad cristiana de otros por deficiencias en la transmisin o en la captacin del Evangelio.

partieron otros misioneros, como, por ejemplo, el clebre fray Jacobo Daciano en Michoacn; y el combativo y combatido Bartolom de las Casas, profeta del deslinde de los fines poltico? y de los objetivos misionales, para los cuales necesitaba la Iglesia plena libertad, ntida pobreza y caridad visceral 3 .

3.6. Concilios mexicanos 3.4. Dificultades internas A estas dificultades iniciales y situacionales vinieron a aadirse otras, internas a la Iglesia, que hicieron ms ardua su labor indigenista, y aun en ocasiones la entorpecieron o estancaron del todo. Nos referimos a la impreparacin de muchos misioneros para su labor especfica, que solo contaban con su celo apostlico y buena voluntad; a la incomprensin del apostolado indgena entre algunos miembros de la Iglesia, por rivalidades de jurisdiccin o por especfica, que solo contaban con su celo apostlico y buena voluntad; a la incomprensin del apostolado indgena entre algunos miembros de la Iglesia, por rivalidades de jurisdiccin o por otras causas; al paternalismo mal comprendido, que consideraba v trataba como nios a los indgenas, o a ciertas formas de caciquismo que los utilizaba en su servicio al tratar de defenderlos del explotador hispano, criollo o mestizo. Durante el rgimen colonial, la Iglesia mexicana, heredera de una tradicin teolgica occidental experiment no pocas dificultades para encarnarse en las culturas indgenas mexicanas. La Junta Eclesistica de 1539 decidi'iniciar en las rdenes menores a los indgenas; y aunque el Concilio Mexicano I, de 1555, prohibi la ordenacin sacerdotal de mestizos, indios y negros, el Concilio III, de 1585, autoriz su ordenacin, con tal de seleccionar cuidadosamente a los candidatos. Pero este ideal de encarnacin de las iglesias aborgenes, solo expecionalmente pudo llevarse a cabo 4.

3.7. La investigacin Por otra parte, no podemos negar la preocupacin misionera por la investigacin profunda y metdica de las culturas indgenas, cuya validez an perdura, llevada a cabo con esas mira"; de encarnacin de la Iglesia y de sus instituciones. Podemos citar la obra magna de Sahagn y Duran para el rea cultural nhuatl, la de Vasco de Quiroga para la regin tarasca, la de Diego de Landa para el mundo maya, la de Francisco de Burgo para la civilizacin mixteco-zapatoca, la de los jesuitas en las culturas del

3.5. Primeros intentos No obstante deficiencias histricas de la Iglesia, comprometida repetidas veces con el poder poltico, a causa del Patronato Regio; tuvo, paralela y sucesivamente, una preocupacin constante por el indgena, tanto en el plano institucional, como en el de las personas. Podran citarse al respecto los esfuerzos de fray Juan de Zumrraga, de don Sebastin Ramrez de Fuenleal, Presidente de la segunda audiencia, del viirey don Antonio de Mendoza, y de los franciscanos, que, al fundar el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, no solo pretendieron formar una nueva generacin de indgenas, sino tambin un clero autctono; esfuerzos que, sin embargo, fracasaron. Estas preocupaciones las com-

3 El P. Chauvet OFM, en comunicacin personal, aporta estos datos: "Los Agustinos establecieron el colegio de Tiripito para algunas vocaciones indgenas... Los jesuitas establecieron los siguientes colegios para indios: San Gregorio en 1586, Ptzcuaro en 1573, Oaxaca en 1574, Puebla en 1S83 y Tepozotln en 1584 . ". Seala algunos eclesisticos indgenas sobresalientes, como "el limo. Sr. Nicols del Puerto, Obispo de Oaxaca, indio de pura raza del pueblo de Santa Catarina en la serrana de Oaxaca, afamado doctor y o r a d o r en la ciudad de Mxico; rigi su dicesis de 1679 a 1681 y fund el seminario de la misma". Indica, adems, que su sucesor, D. Isidro Sariana, acogi rese seminario a "nios indios de distintos idiomas" (Da como cuas a Mariano Cuevas: Historia de la Iglesia en Mxico, vol. III: 113, 117; a J. Bravo Ugarte: Historia de Mxico, vol. I I : 147). 4 Ricard, refirindose al colegio de Santiago Tlatelolco, dice que " n o era para formar solamente traductores, amanuenses o latinistas para lo q u e se haba fundado; era tambin, y en primer trmino, para formar sacerdotes". Sin embargo, aade que " n o dio a los mexicanos un solo sacerdote de su r a z a " , tanto por oposiciones de tipo anti-indigenista de esos tiempos, como p o r la razn que da Zumrraga a Carlos V en carta del 17 de abril de 1540: " p o r q u e los estudiantes gramticos tendunt ad nuptias potius quam ad continentiam" (Cf. R. Ricard, La conquista espiritual de Mxico, Jus-Polis 1947: 403-404).

32

3 - Pastoral

33

noroeste de Mxico, etc. Y lo que se dice de la investigacin cultural en su globalidad, puede tambin indicarse de los diversos sectores de la cultura; los esfuerzos de adaptacin educativ1 protagonizados por Pedro de Gante; el arte sagrado de sello indgena en la pintura, escultura, msica y danzas, y en el conjunto mismo de las iglesias pueblerinas (Ver 10.3.5, 11.2.2 y 12.6).

3.8. Discontinuidad Todo esto, que signific esfuerzos de encarnacin, no valorados an debidamente, no tuvo, sin embargo, y por situaciones que no dependan siempre de la Iglesia, la continuidad que se hubiera requerido, ni la generalizacin necesaria 5 . Puede, por

eso, decirse que los indgenas percibieron un cristianismo en claro-oscuro, compatible con otras actitudes religiosas y con diversos grados y manifestaciones de sincretismo. El ncleo de la cultura indgena desinteresada no haba sido evangelizado; su simbologa no se haba estudiado a fondo, ni aprovechado adecuadamente. Sin embargo, lo universal fue la conviccin de que la fe injertada llevara consigo, como fruto sazonado, la vida "poltica" y la humanizacin del hombre. Y tan fuertemente penetraron las ideas cristianas, aunque en diversos grados, que han perseverado, a pesar de todas estas circunstancias y limitaciones.

4. OBJETIVIDAD ANTE LA PROBLEMTICA INDGENA 4 1. Enfoque complejo Tanto en sus races prehispnicas, como en sus manifestaciones recientes, la problemtica indgena es muy compleja por su pluralismo cultural, su diverso desarrollo o atraso, su grado de vitalidad, su importancia demogrfica, su diferente procedo de nterculturacin y mestizaje, su situacin geogrfica, su contexto en el desarrollo nacional y en la integracin del pas, etc. 4 2. Estado e Iglesia En los vaivenes histricos de Mxico, la actuacin oficial y la de la Iglesia han conjugado temporalmente sus esfuerzos
10 "No hay para que decir aqu, porque esta en la memoria de todos lo que significo para la Iglesia Catlica el periodo de 1913 1921, p r i m e r o , y el de 1926-1935, despus Tiempos de ataque y de calumnia, de persecucin y de odio no tuvo mas tiempo que para vivir para mantener su identidad y p a r a seguir buscando su fin bsico que es de orden netamente religioso y sobrenatural La Iglesia Catlica es un instituto netamente religioso, c o n fines de salvacin de almas Pero como trabaja con hombres de carne v hueso, y no con espritus puros, tiene que tener en cuenta la elevacin de l o s cuerpos de las sociedades y grupos humanos para hacer que el hombre viva u n a vida digna de su naturaleza sobre-animal Por esto en la historia partculasmente en la historia de nuestra evangelizacion, los obreros de la Iglesia Catlica fueron no solamente apostles, sino tambin maestros de artes y r oficios, fundadores de pueblos fomentadores de la agricultura, artistas, etnog-a os, dramaturgos, etc , etc " (Cf America Indgena 1955 11-28) Manuel Gonzlez Ramnez S J , seala otros aspectos que avudan a c o m p r e n der la problemtica de la Iglesia en general (Cf "La Iglesia Mexicana en cifras", Mxico, Ediciones CAS, 1970 7 11) 1K

5 El P Dr ngel Ma Garibay K en un luminoso articulo d i c a y justifica algunas causas de la discontinuidad en la labor indigenista de la Iglesia 1 La decadencia, despus de los primeros entusiasmos misioneros, por aprender las lenguas indgenas 2 Las tendencias hispanizantes del Arz de Mxico D Francisco de Lorenzana 3 "La expulsin de los jesutas en 1767 no fue pequeo medio de minar la actividad indigenista" 4 " N u e i o medio de matar la accin de la Iglesia Catlica entre los indios fue la Independencia y las tendencias de ellas emanadas Con el hecho de declarar libres, iguales totalmente idnticos en el uso de sus derechos a indios y espaoles si ideolgicamente fue un bello gesto, en la realidad result contraproducente ' 5 " la infausta acefaha de la IC en la poca de 1820 a 1840 Sin directores, los obreros no podan hacer sino desaciertos, como los hicieron en efecto" 6 "Las persecuciones v hostilidades de afuera Durante el lapso que va de la Independencia a la Reforma, el rgimen social fue, tericamente al menos, de unin entre la lgles'a y el Estado En la prctica la unin estuvo sustituida por un antagonismo Toda la sociedad se resinti, pero particularmente el indio que se sinti abandonado y regres a su recato y tenaz aislamiento" 7 La Reforma tuvo, al menos un buen acierto dilucidar los campos y definir las situaciones Si el Estado nada hizo por el indio, la Iglesia gast energas en defenderse de una situacin que no quena aceptar y tampoco hizo gran cosa p o r el indio" 8 " E n los primeros aos del siglo XX tuvimos un aliento de renovacin en la IV Semana Social Mexicana, celebrada en Zacatecas del 23 al 28 de septiembre de 1902 se trat especficamente del problema indgena All, por ejemplo, se plantearon problemas como estos, cuya solucin se estudi con diligente afecto el reparto de la tierra, la desvinculacion de los bienes agrcolas la constitucin del bien familiar, la federacin agrcola, el combate de la usura, etc " "Algo similar habr de decirse de los Congresos Agrcolas de Tulancingo, Zamora y Len, en particular los de 1904 y lW En el Primer Congreso Catlico de Puebla, en 1903, se trato con amplitud y con gran atingencia y sorprendente sentido de la realidad el problema indgena A este problema, casi en forma exclusiva, se dedico el IV Congreso Catlico reunido en Oaxaca en 1909 En las Semanas Sociales reunidas en Mxico en 1909 y 1910 tambin hubo ponencias particularmente encaminadas a diversas fases del mismo problema del indio" 9 la presin poltica del P o r n s m o sobre la Iglesia Catlica le impidi siempre salir de la sacrista No sin agregar que acaso la demasiada timidez de la mayora de los Prelados hizo q u e la exposicin terica tuviera pocos frutos prcticos"

34

indigenistas. En ocasiones se han ignorado mutuamente, con labores paralelas, sin coordinacin y duplicando intilmente escasos recursos. Adems, diversos antagonismos entre ambas instituciones han estorbado o destruido lo que se pretenda hace1en favor del indgena, vctima de esta oposicin o incomprensin. Finalmente se ha llegado a un modus vivendi que ha permitido a la Iglesia realizar mayores esfuerzos en bien del indgena.

tiva, tanto con otros grupos indgenas, como con los mest'.zos o ladinos limtrofes; discriminados en realidad, desintegrados del desarrollo del pas, explotados en lo econmico, y considerados por algunos como carga y lastre para la Nacin. Esto no significa qu" desconozcamos ciertos defectos o vicios ancestrales en poblaciones indgenas, ni cierta tendencia a automarginarse por diferentes causas y razones. (Ver 1.3, 4.11, 6.1, 9.4, 10.4, 12.1).

4.3. Ausencia doctrinal Sin embargo, a lo largo de la historia de Mxico r.o ha habido una slida, dinmica y realista doctrina indigenista, sino diversas polticas y prcticas del indigenismo en instituciones o individuos de buena voluntad. Las motivaciones han sido ms bien filantrpicas que de justicia social, con mtodos deficientes, sin investigaciones fundamentales, sin la debida capacitacin de las personas, y con enfoques parciales de una vaga integracin, sinnimo de absorcin por una abstracta cultura nacional, en to lo cual casi no ha tenido participacin el indgena (Ver, infn 4.5, 4.8, 4.10; 7 y 8.2). 4.6. El negocio indigenista Distintas corrientes del indigenismo parecen ms bien haber surgido para vivir de los indgenas o de la causa indigenista, no para servirles ni para tratar de dar soluciones eficientes a sus problemas. Y lo ms inicuo en la sociedad es explotar al que; casi no tiene nada, fuera de su persona y su familia. Por el contrario la importancia que se d a las soluciones del marginalismo y de las poblaciones indgenas es el espejo que refleja la conciencia de un pueblo y el ritmo de su verdadero progreso; no la multiplicacin de rascacielos o de suntuosos templos, ni el incremento de los automviles y de los aparatos de televisin 6

4.4. La praxis simplista 4.7. Ignorancia o inconciencia? No es posible aceptar ninguna concepcin o prctica simplista del indigenismo que desconozca lo complejo de su problemtica, que ignore o no respete sus valores culturales, que acte con ligereza y superficialidad, sin importarle las consecuencias de anoma o de conflicto; que provoque necesidades y que haga surgir esperanzas sin poderlas satisfacer, que no sea consciente de la responsabilidad tica y de lo delicado de su misin, y que asuma actitudes autoritarias o etnocenttistas, con intereses bastardos y en connivencia con cacicazgos u otras estructuras de opresin. Quiz lo ms grave del problema indgena es su caricatura o minimizacin, que en el fondo implica un profundo desconocimiento o desprecio de las situaciones humanas, y un egosmo y falta de solidaridad patritica. De hecho, ante la opinin pblica y en la Iglesia, como pueblo de Dios, se desconoce la magnitud del problema indgena, que es un problema poltico, socioeconmico, religioso, cultural y nacional, pero que es, ante todo, un problema humano del que todos somos responsables.

4.8. Proceso y coyuntura 4.5. Realidad lacerante La realidad sigue siendo lacerante. Gran parte de las poblaciones indgenas y campesino-mestizas ms atrasadas, viven al margen de la vida poltica, econmica, religiosa y cultural de la Nacin. Viven su propia vida, en coexistencia pacfica y conflicLa consideracin de este problema exige plena objetividad No todo es bueno en las culturas indgenas, ni tampoco todo es
6 "Cristo Jess por nosotros se hizo pobre. as la Iglesia aunque para cumplir su misin precisa de recursos humanos, no est constituida para buscar la gloria terrestre, sino para propagar la humildad y abnegacin con su ejemplo" (LG, 8) (A.G., 5; G. S. 88).

36

decadencial. Lo mismo puede afirmarse de las culturas occidentales, en particular de la ibrica y mestiza, ante las cuales se enfrentaron y enfrentan los indgenas. En una y otra existen valores y contravalores; en la confrontacin aquellos debern incrementarse y complementarse; estos disminuirse, purificarse o anularse. Pero esta tarea solo podr realizarse mediante una adecuada profundizacin en el anlisis histrico, socio-antropolgico sicolgico, teolgico, etc. de las circunstancias vitales de ambas vertientes culturales, donde la Iglesia demuestre su sinceridad, autenticidad y capacidad de revisin y autocrtica. Precisamente de la diferencia entre las culturas indgenas y occidentales es de donde dimanan fecundas perspectivas de enriquecimiento mutuo y de complementacin. (V?r supra 4.3 y notas).

nal mutuamente se enriquezcan y complementen, fecundadas en sus ms nobles valores, para cimentar as las bases de la fisonoma futura de la patria mexicana. Este es el reto, la responsabilidad y la esperanza de todos 7 . (Ver, infra No. 7; supra 4.5 y 4.8 y 4.3).

4.11. La connivencia Se ha hablado mucho de actitudes paternalistas en el problema indgena. No pensamos que sean ni las predominantes, ni las de mayor trascendencia. Creemos que lo ms grave est en las actitudes de connivencia ante el caciquismo y las estructuras de opresin que han mantenido a los indgenas en estado de perenne explotacin. No negamos la opresin o explotacin interna al mismo gruji, que puedan tener los indgenas entre s; pero esta no se compara con las formas sistemticas de opresin que les vienen del exterior. Aqu est una de las causas principales de la problemtica indgena. Es la forma modernizada v refinada de aquella polmica que dudaba de la racionalidad del indgena, para seudo-justificar la mano de obra barata y la inicua explotacin que desemboc en la esclavitud. Quiz la formas contemporneas de esclavitud s.ean an ms sagaces y encadenantes: tiendas de raya, suministro de alcohol, usurpacin de bienes, venalidad, algunos aranceles eclesisticos, ausencia de contratos, incumplimiento en el pago aun del salario mnimo, amedrentamiento y amenazas, supresin de la vida, y mil formas ms de corrupcin, que solo son posibles por distintas formas de connivencia econmica, poltica y religiosa8. (Ver 1.3, 4.5, 6.1, 9.4, 10.4, 12.1).

4.9. La visin indgena Factor primordial en la consideracin y en las soluciones que se dan a los problemas indgenas es el conocimiento del punto de vista de los indgenas mismos y su participacin decisiva. Cualquier otra forma de actuacin sera unilateral e impositiva, y en ltimo trmino abocada al fracaso. Y no debe estimarse esto como una condescendencia, sino como una necesidad imperiosa, como un elemento de objetividad en los datos del programa, y como una garanta sustancial de xito en los caminos de solucin. Tampoco se trata de una participacin teatral, manipulada del indgena, sino de una participacin real en la que l sea el principal actor y gestor de su propio destino, que al desarrollarse conforme a su idiosincrasia, contribuir simultneamente al desarrollo y progreso de la Nacin (Vanse, aqu mismo, los Nos. 11.1, 13.14 y 6.6).

4.10. Criterios de integracin Por otra parte, el progreso y coyuntura histricas en que nos encontramos exige una concienzuda investigacin, planificacin y capacitacin de los que directa o indirectamente tienen responsabilidad en la problemtica indgena. En las circunstancias contemporneas sera utpico ya pensar en un Estado multinacional, con una constelacin de ms de cincuenta grupos tnicos. Pero es igualmente injusto tratar de inponer una integracin que estrangule sus valores culturales y estandarice la cultura dominante. Hay que procurar que las culturas indgenas y la nacioIQ

7. "La tarea de educacin de estos hermanos nuestros no consiste propiamente en incorporarlos a las estructuras culturales que existen en t o r n o de ^llas, y que pueden ser tambin opresores, sino en algo mucho ms profundo. Consiste en capacitarlos para que ellos mismos, como autores de su propio progreso, desarrollen de una manera c r e a t h a y original un rt.undo culture 1 acorde con su propia riqueza y que sea fruto de sus propios esfuerzos. Especialmente en el caso de los indgenas se han de respetar los valores propios de su cultura, sin excluir el dilogo creador con otras culturas" (Medelin, Educacin No. 3). 8. " . . . muchos exigen imperiosamente aquellos bienes de que se juzgan con aguda conciencia desposedos por injusticia o una distribucin n o equitativa... Los trabajadores y los agricultores no solo quieren ganarse lo necesario para la vida, sino que quieren tambin desarrollar por medio del _ trabajo sus dotes personales y participar activamente en la ordenacin de la v i d a econmica, social, poltica y c u l t u r a l . . . Pero bajo todas estas exigencias l a t e u n a aspiracin ms profunda y universal: las personas y los grupos sociales estn sedientos de una vida plena y Ubre, digna del h o m b r e . . . " (GS, 9).

4.12. Empirismo y politizacin Finalmente, pensamos que el empirismo, la falta de coordinacin y jerarquizacin, y la politizacin misma del problema indgena, son signos que ponen de manifiesto la complejidad de la cuestin indgena, la inadecuacin de los esfuerzos, y la existencia de intereses egostas. No es tanto falta de recursos econmicos o humanos, ni falta de elementos o instituciones jurdicas, o de motivaciones religiosas, cuanto ignorancia del problema y falta de solidaridad humana.

cristo que se encarna y muere por todos los hombres y por todo el hombre. Y su mensaje, el de la evangelizacin, la liturgia y la pastoral social, posee profundos y esenciales contenidos de liberacin humana, que en su adecuacin al indgena deben claramente explicarse. Pero para que los miembros de la Iglesia puedan contribuir a esta tarea liberadora y humanizante, deben ellos primero liberarse internamente y humanizarse dando un testimonio de pobreza y de caridad que demuestre su amor al indgena 10. 5.3. Pseudo-evangelizaciones

5 EVANGELIZACION Y LIBERACIN 5.1. Libertad y obligacin Cristo es el liberador 9 , de todos los hombres y de todo el hombre. La Iglesia, prolongacin de Cristo, transmite este mensaje liberador y humanizador el Evangelio dando opcin al hombre para que, aceptndolo libre y conscientemente, llegue a su plenitud integral. La Iglesia tiene el deber y la misin de "predicar el Evangelio a toda creatura", pero no puede ni debe violentar a nadie a ser cristiano. El hombre es el que tiene la obligacin en conciencia de buscar la verdad y abrazarla donde quiera que esta se encuentre. Toda verdad autntica libera y humaniza. Y si en el Evangelio est la plenitud de la verdad revelada, y el hombre la descubre en l, ah encontrar los caminos para llegar gozosamente a la plenitud de su libertad y de su humanizacin. 5.2. Libres para liberar La Iglesia tiene la potencialidad interna y la misin de liberar integralmente al hombre, por ser el sacramento de Jesu9. La Biblia presenta una liberacin espiritual, humana y carnal; una liberacin temporal y terrenal, ejemplificada en la liberacin juda de la servidumbre de Egipto: Moiss pone fin a la o p r e s i n popular de una minora (C't. xodo, I-II, y el captulo 15 que es el c a n t o de accin de gracias de Moij.es por la liberacin). El Psalmo 130,8 habla ya de la liberacin de culpas de Israel. En Glatas, 5, 1-13 se nos habla de la liberacin humana integral por la redencin en Cristo: liberacin del pecado, d e la servidumbre de la carne, del '"hombre viejo", de todo lo que impide al hombre el ejercicio de su libertad interior (Vase Lumen Gentium. I I , 9).

Deben, pues evitarse con todo esmero las seudo-evangelizaciones y seudo-encarnaciones que conlleven a la opresin y explotacin resignada del indgena, a liturgias o sacramentalismos mgicos y fetichistas, y a una falsa pastoral social que engendre paternalismos, clericalismos, subdesarrollo e infantilismo en el indgena. Deben igualmente borrarse las manifestaciones de una religiosidad alienante, caractersticas de situaciones humanas decadentes o desesperadas, y que no son autnticas expresiones del cristianismo (Cf. infra 6.7.5). 5.4. La Buena Nueva Debemos tener plena conciencia de que nuestra misin es la de transmitir el mensaje evanglico, no nuestra propia cultura; un anuncio de liberacin y de gozo, no una estructura de opresin y de dominio. Esta Buena Nueva ha de presentarse respaldada por el testimonio irreprochable de nuestra propia vida que trata de vivir lo que predica. La Iglesia y el Evangelio no deben ser o parecer extraos a ninguna cultura; la Palabra z Dios siempre se presenta con un profundo respeto por la dignidad de la persona humana y de la personalidad cultural; llega vestida con el ropaje de la lengua indgena, y con el alma de <u sicologa y de su cultura, como respuesta viva a la aspiracin de todo hombre hacia su libertad y progreso u .
10 "El Evangelio ha sido fermento de libertad y de progreso e n la historia de la humanidad, incluso en lo temporal, y se presenta como fermento de hermandad, de unidad y de p a z " (AG, 8). 11 "Dios, revelndose a su pueblo hasta su plena manifestacin en e! Hijo encarnado, ha hablado segn la cultura propia de cada poca Del mismo modo la Iglesia..., ha utilizado los hallazgos de las diversas culturas p a r a difundir y explicar el mensaje do. C r i s t o . . . , para investigarlo y comprenderlo m i s profundamente, para expresarlo mejor en la celebracin litrgica y e n la vida de la comunidad multiforme de los fieles" (GS, 58). Al

An

5.5. La Palabra en las culturas Este ser y quehacer del misionero, si por un lado se dificulta ante las exigencias de una vida personal irrefutable, y ante los esfuerzos de adaptacin y de preparacin espiritual y humana que lo capaciten para esa labor; se facilita, por otra parte, al considerar que Dios nos est ya sugiriendo muchas cosas en el desempeo actual de la misin de la Iglesia en las culturas indgenas; que debemos escuchar dcilmente su palabra, comprenderla mejor y entablar el dilogo con El, ofrecindole una respuesta con toda la positividad de que somos capaces. Adems, Dios habla en el corazn mismo de las culturas indgenas; por que siendo la cultura fruto de la humanizacin que el hombre realiza en s y en la naturaleza, es fruto simultneo de la Palabra creativa de Dios. El hombre mismo es la palabra divina participada, y su cultura, como proyeccin de s mismo, es una proyeccin de la Palabra, encarnacin dinmica de la Palabra. Pero esta encarnacin puede ser ms o menos velada, segn haya respondido el hombre en su corazn libre con mayor o menor amor a la Palabra, y por consiguiente segn haya impreso en su cultura huellas positivas o negativas, jalones de avance o de retroceso (Cf Ai Gentes, 8).

6. RENOVACIN DE LA IGLESIA Y CULTURAS INDGENAS 6.1. Responsabilidad compartida Como deca S. S. Juan XXIII, no vamos a discutir responsabilidades, sino a compartirlas. Y los obispos mexicanos en su carta colectiva sobre "El desarrollo e integracin del pas", textualmente sealaban "que de los hechos colectivos todos somos responsables" (N? 5). Reconocemos los errores y debilidades que ha manifestado la Iglesia en el pasado y en el presente, respecto a su misin en las culturas indgenas, como queda indicado en otros puntos de este documento. Estas deficiencias pueden sintetizarse, a nivel institucional y personal de todo el pueblo de Dios, en: falta de encarnacin de las instituciones eclesiales, falta de corresponsabilidad ante nuestros hermanos indgenas, desconocimiento o desinters ante la magnitud de su problemtica, impreparacin global para actuar con realismo natural y sobrenatural, ausencia casi total de un laicado misionero y de un clero indgena, y pecado de omisin silenciosa ante los individuos o sistemas que explotan al indgena. No queremos con esto decir que tales deficiencias hayan existido siempre y en todos los miembros de la Iglesia, pero s reconocemos haber sido infieles a Cristo, al Evangelio, a la Iglesia y al hombre mismo 12 . (Ver 1.3, 4.5, 4.11, 9.4, 10.4, 12.1).

5.6. La plenitud cultural Por consiguiente, Cristo, que es la plenitud de la respuesta humana a la Palabra, es la plenitud de la humanizacin y la plenitud cultural. Y si la misin de la Iglesia es precisamente, descubrir a Cristo en las culturas, realizar en ellas la plenitud de la Palabra; su tarea es, simultneamente, llevarlas a la plenitud de la humanizacin colectiva e individual, y a la plenitud de su desarrollo cultural. Esta doble plenitud comporta la exigencia de la respuesta que se elabore all, en esas culturas, lo ms positiva posible, que encarnando tpicamente a la Palabra, lleve consigo el perfeccionamiento creciente tanto de la misma cultura como de la misin de la Iglesia.

6.2. Conversin Ante estos hechos, que hemos procurado revisar con honradez, con cristiana humildad, con arrepentimiento sincero y con espritu de conversin dinmica, queremos apuntar los princi12 "No menos grave ni menos urgente es (el deber) de la asistencia religiosa y econmica a los campesinos, y en general, a aquella n o pequea parte de mexicanos que forman la poblacin indgena. Son millones de almas redimidas por Cristo, confiadas por l a vuestro cuidado, y de las cuales un da os pedir cuenta; son millones de seres humanos que frecuentemente visten en condicin tan triste y miserable, que no gozan ni siquiera de aquel mnimo de bienestar indispensable para conservar la dignidad humana" (Po X I , Firtnissiman Constantiam, No. 24). Y el Vaticano II en la Gaudlum et Spes: "Aunque la Iglesia p o r virtud del Espritu Santo haya permanecido fiel esposa del Seor y nunca haya cesado de ser signo de salvacin en el mundo, sin embargo no ignora q u e entre sus miembros, clrigos o laicos, a travs de los siglos, no faltaron quienes fueron infieles al Espritu de Dios. Tambin actualmente conoce la I g l e s i a cunta diferencia separa el mensaje por ella predicado y la humana d e b i l i d a d de aquellos a quienes est confiado el Evangelio" (GS, 43).

d?

43

pales caminos de bsqueda y los lincamientos de accin que la Iglesia mexicana jerarqua, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos est decidida a realizar en su misin en las culturas indgenas, con una profunda conviccin de fidelidad a Dios y al hombre. 6.3. Encarnacin personal Estamos convencidos de que no podremos comprender el problema indgena sin adentrarnos en su propia marginacin. La Iglesia no podr contribuir a su solucin mientras no ofrezca al indgena un testimonio claro, ms moral y ms limpio, en el cual se manifiesten los beneficios del cambio que intenta producir. Necesitamos compartir y convivir su marginalidad y su cultura. Nos damos cuenta de que no nos hemos encarnado en su mundo indgena; nos ha faltado informacin sobre su situacin real, sobre todo a nivel de opinin pblica; no hemos logrado una preparacin adecuada para sentirnos indgenas con el indgena, y solo hemos conseguido encarnaciones parciales del Evangelio que nos han dado cierta tranquilidad y justificacin. Ahora nos damos cuenta de que, aun con la mejor buena voluntad, una intervencin torpe del misionero religioso o laico ha provocado a veces desequilibrios en el sistema social indgena. Esto se hubiera evitado de tener nosotros una mejor capacitacin y conocimiento de los valores culturales indgenas. Ms an, es de desear que los indgenas mismos lleven a cabo la purificacin de sus ritos, sin ninguna imposicin, y discerniendo ellos mismos lo especficamente cristiano y lo cultural de los ritos religiosos para propiciar una autntica encarnacin de la Iglesia en sus culturas.

misma dificulta y aun nos orilla a escabullir nuestra responsabilidad encarnativa, o integrativa bien entendida (Ver 8.7, 11.1.2). 6.5. La preparacin a la misin indgena Esta preparacin y adaptacin debiera llevarse a cabo antes, en y despus de estar trabajando en reas indgenas. Antes, y con miras a la pastoral indgena, tanto en los estudios humansticos, filosficos y teolgicos, como en las ciencias humanas y sociales. Esta preparacin debera planificarse y regionalizarse por reas geo-culturales, con materias tan indispensables como la sociologa (general, rural, urbana, industrial), la etnologa y antropologa social orientada a los problemas del subdesarrollo y del pluralismo cultural; tcnicas y mtodos de investigacin social; principios y modelos de planificacin regional; problemas demo grficos; mitologa, religin, magia, sincretismo y secularizacin, etc. La razn de todo esto es el principio fundamental de que no seipuede ser fiel a Dios, siendo infiel al hombre; y tampoco se puede ser fiel al hombre, siendo infiel a Dios. De aqu esta necesidad recproca para telogos, moralistas y cientficos sociales, de un trabajo y estudio de colaboracin interdisciplinar 13. Durante la misin indgena, y con la preparacin anterior, habr ms garantas de no tergiversar valores, de no crear conflictos intiles en el desempeo de la misin de la Iglesia en esas culturas, y de ir cimentando slidamente su encarnacin en ellas. Despus de la misin, se podrn compartir las experiencias, ayudando con el saber y la praxis a que se preparen mejor los que vayan a tomar el relevo en tan sublime misin. 6.6. La participacin indgena

6.4. Dificultades para esta encarnacin personal Para muchos el problema indgena no ha sido tanto de falta de conocimientos, sino de falta de valor para comprometerse en su solucin. Adems, ha habido y hay dificultades de tipo econmico, dificultades sicolgicas, y aun obstculos jurdicos o cannicos que han obstruido los caminos pata una convivencia total con los indgenas en la bsqueda ardua de una genuina encarnacin eclesial, tan difcil de llevarse a cato como la integracin misma de la cultura nacional. Como esta no puede lograrse por simple imposicin de criterios polticos, aquella tampoco puede realizarse por simples decretos de tipo religioso. La complejidad

Fruto de esa preparacin, de esa mentalidad y de esa actuacin misionera, ser el florecimiento de la participacin de la Iglesia encarnada, autoctonizada. Cuando el indgena sea consciente de los valores de su propia cultura, podr interpretar y ayudar a adaptar el mensaje del Evangelio y las instituciones mis13. "Requiriendo el recto y ordenado ejercicio de la actividad misionera que los operarios del Evangelio se preparen cientficamente para s u trabajo especialmente para el d'logo con las religiones y culturas no cristianas . es de desear que colaboren entre s fraternal y generosamente todos l o s institutos cientficos que cultivan la misiologa y otras ciencias o artes ltiles a las misiones, como la etnologa y lingstica, la historia y estudio de las religiones, la sociologa, el arte pastoral y otras semejantes" (AG, 34).

44

45

mas de la Iglesia, que, dentro de ciertos lmites, tienen el dinamismo y la flexibilidad para adaptarse a toda cultura humana. De no ser esto as, habra que dudar de su catolicidad y universalidad. No siempre ser fcil; habr equvocos, aun pot parte de los indgenas mismos; pero sern perodos de bsqueda, de ensayo, de transicin, que llegarn a florecer y a fructificar en una Iglesia encarnada por sus formas, por sus miembros, por la presentacin misma del contenido cristiano, y por sus proyecciones futuras. Las necesidades mismas, locales o regionales, de las comunidades indgenas irn dictando los pasos que habrn de seguirse en estos senderos de encarnacin de todo lo que sea compatible con el Evangelio: formas de participacin laical, adaptaciones en la formacin religiosa, en la preparacin y ejercicio sacerdotal, congruente con sus necesidades, sus aspiraciones y posibilidades; nuevas corrientes de espiritualidad indgena, tomando en cuenta sus propios valores culturales; nuevas modalidades de vida religiosa en los diferentes estados de vida, etc. Y el coronamiento de todo: la direccin de las comunidades cristianas indgenas, en comunin con la Iglesia universal y con el Papa, en manos de laicos, religiosos, sacerdotes y pastores autctonos, que incluso puedan colaborar como misioneros de otras reas indgenas o de otras partes del mundo. Estas nuevas fisonomas de las Iglesias locales, que estn en la penumbra, llegarn a revelarse en colores, que no harn sino embellecer el rostro esplendoras de la Iglesia de Jesucristo 14. Con esta preocupacin y con estas miras viene a iluminarnos la teologa.

en la misin de la Iglesia. La plenitud de Dios subsiste en una trinidad de personalidades y en una naturaleza divina que se presenta como un conocer pleno de amor el Padre, como un conocimiento lcido y amoroso engendrado por el Padre el Hijo, la Palabra, y como un amor eterno que procede de ambos el Espritu Santo. Dios Padre, al decidir crear otros seres distintos a El, conoce en su Palabra, igual a El, y en el amor del Espritu Santo, toda la medida de participacin de ser y de verdad que va a regalar en la creacin. Y Dios Padre enva a su Hijo, para que hacindose verdaderamente hombre, sea el principio y el fin de todo cuanto ha sido creado. Entonces la creacin llega a la intensidad mxima de su existencia y verdad, participando seminalmente de la plenitud de la vida. Y si en la naturaleza humana de Cristo la creacin ha llegado a la plenitud en una armona perfecta con la verdad y el amor, y as con la vida; en lo restante de la creacin es necesario un movimiento continuo, ascensional, hacia el Padre por el camino de Cristo esto es, una unin de personalidades entre el homrbe, la creacin restatne cuyo sentido es el hombre, y Dios. Ahora bien, el misterio de las misiones trinitarias, al contacto pleno con el mundo, se prolonga visiblemente en el tiempo, y esta prolongacin de las misiones recibe el nombre de Iglesia. Y esta comunidad de los llamados a formar un solo cuerpo, tiene la obligacin de convertirse en un signo de verdad y de amor para todo el hombre y para toda la creacin: debe realizar sacramentalmente lo que es y significa en la creacin, en las culturas, en el hombre, es decir la prolongacin de la Encarnacin del Verbo. Y esta actividad sacramental y encarnacin de la Iglesia ha sido confiada al total de sus miembros, segn el puesto que cada uno ocupe en este Cuerpo Mstico. 6.7.2. Iglesia y persona Una vida requiere plenitud, y por consiguiente necesita vencer la soledad personal. La Iglesia ha recibido la misin de sacar de la soledad al hombre y darle en Cristo su plenitud P o r consiguiente, si la Iglesia tiene como misin dar a Cristo al hombre, tiene tambin el encargo de promover la plenitud de la creacin al promover la plenitud de la persona. El dilema est en cmo la persona humana puede conservarse y darse en plenitud. El modelo trinitario es una solucin infinita a este dilema: Dios, en su Trinidad, se conserva en su personalidad distinta. La Iglesia, sacramento de esta vida ntima de Dios, debe comunicarla

6b. TEOLOGA DE LA ENCARNACIN EGLESIAL 6.7.1. La misin trinitaria Esta reflexin teolgica se apoya en las misiones de la Santsima Trinidad (la misin encarnativa y la de Pentecosts) y
14. "Que por la semilla de la Palabra de Dios, crezcan en todo el mundo iglesias particulares autctonas. . dotadas de propias energas y maduras {A Gentes, 6). "La Divina Providencia ha hecho que en diversas regiones, algunas iglesias .. dentro de la unidad de fe y la nica constitucin divina de la Iglesia universal, gozan de disciplina propia, de ritos litrgicos propios, y de u n patrimonio teolgico y espiritual. Esta variedad de iglesas locales .. pone mas admirablemente de manifiesto la catolicidad de la Iglesia" (Lumen Gentium, 23). "La Iglesia no est verdaderamente fundada, no vive plenamente, ni es representacin perfecta de Cristo entre los hombres, mientras no exista y trabaje, en colaboracin con la jerarqua, un laicado autntico..." (AG, 21).

46

47

a la creacin y a la humanidad, y hacer la unidad en la universalidad. El hombre, pues, dice exigencia de comunidad, que es resultado del pluralismo de la riqueza del Verbo; la comunidad dice necesariamente enriquecimiento. En la Trinidad, el Amor, que es el Espritu Santo, hace posible esta entrega y recepcin, y funda la unidad y el pluralismo ilimitado. Igualmente en la Iglesia es el amor del Espritu Santo, de cuya misin la Iglesia es el sacramento, el que hace posible la comunidad autntica en el pluralismo, y el pluralismo de personas en la comunidad.

los tiempos. Es toda una teologa de la esperanza la que dar, en esta forma, un sentido a la realizacin cultural.

6.7.4. Iglesia y desarrollo A la integridad cultural de este progreso llamamos desarrollo: una armona en el progreso cultural, un desarrollo total y equilibrado de la persona humana y de la comunidad, un autntico avanzar en la cultura, y en este progreso integral encontramos tambin centrada la misin de la Iglesia, que debe culminar en llevar a la humanidad hacia la santidad. Toda la creacin participa de la santidad al participar de la perfeccin de Dios. Esta santidad es el ser mismo que ha recibido; y Dios ha querido, al participarla al hombre, que la santidad pudiera aumentar o disminuir segn la accin del hombre. Crecer en santidad significar, para el hombre, asemejarse ms a la verdad y amor divinos, lo que impulsar al hombre a crecer en toda su personalidad y a una mayor semejanza y unin con Cristo en su realidad de muerte, resurreccin y ascensin, por tanto a una mayor integracin con la comunidad y el universo. La autntica santidad es simultneamente individual, comunitaria y csmica. Entonces, en el sentido de la Populorum Progressio, coinciden en santidad y desarrollo. Y si la Iglesia tiene la misin de ser santa y santificadora, al comunicar a Cristo; su misin es la misin del desarrollo, comunicando la armona en el progreso hasta alcanzar la plenitud del equilibrio, de perfeccin y santidad en el mundo, que es el mismo Cristo.

6.7.3.Iglesia y cultura La autntica cultura conlleva la humanizacin del hombre y de la naturaleza, haciendo que ste sea capaz de hacer vivir al hombre en determinadas circunstancias y condicionamientos. Se puede considerar as a la cultura como un dinamismo de la pluralidad comunitaria que no puede estancarse, sino que cambia y se adapta segn las exigencias del hombre y las nuevas humanizaciones de la naturaleza. En este conjunto cultural se centra la misin de la Iglesia que lleva consigo una Cristificacin del mundo. La Iglesia recibe esta misin frente al pluralismo cultural del mundo, no para destruirlo sino para llegar a una verdadera unidad en la promocin misma del pluralismo. En efecto, la misin de la Iglesia es encarnar al Verbo, y tiene como modelo a Cristo que se encarn en concreto, en una naturaleza humana y en un determinado grupo cultural. Por tanto la Iglesia, en su misin encarnativa, debe impulsar la humanizacin plena del hombre segn las caractersticas propias de la cultura a la que es enviada. Por esto debe entender las diversas culturas como Palabra de Dios, en donde ms o menos brilla claramente la participacin divina por la accin humanizante del hombre, y debe dar derroteros conscientes y plenos para que una cultura encuentre en la Iglesia el camino para su mayor afirmacin diferenciada, a la vez que su unidad con las dems culturas. Y como Cristo, la Iglesia no puede aferrarse a un inmovilismo cultural, sino que, propiciando la visin clara de los elementos perennes desarrollados en el pasado cultural, debe iluminar a los pueblos en su caminar cambiante e indicarles cmo la vitalidad dinmica de la cultura reviste la transparencia de un Cristo que, junto con su pueblo, camina hacia la plena realizacin del final de

6.7.5. Iglesia y ministerios El ministerio de regir al pueblo de Dios es el servicio de trazarle el camino para su marcha hacia Dios, hacia el desarrollo del hombre y hacia su propia liberacin. La misin proftica es la raz de la evangelizacin y de la fe. Y la misin litrgica es la expresin palpable de la Iglesia como sacramento del mundo, es su existencia concreta, sintetizada en el signo sacramental, que produce y significa la gracia, segn la variedad concreta d e encarnaciones del Verbo en el mundo. Mediante esta triple y nica misin, la Iglesia concretiza su objetivo frente a las culturas humanas: asumirlas y encarnar al Verbo en ellas.
4 - Pastoral

48

49

Por consiguiente, la Iglesia debe introducirse en todos los grupos humanos con el mismo afecto con que Cristo se encarn; debe encarnarse y arraigarse en lo concreto de sus vidas, como Cristo, para llevar a su plenitud lo que logre asumir (AG, 10). Vemoslo ms en particular en cada ministerio. 1. El ministerio proftico Es el ministerio de la palabra que, para establecer un contacto de fe, debe encarnarse. Esta encarnacin exige que se valoricen positivamente las culturas autctonas y que se descubra en ellas la forma como Cristo est realizando ya el plan de salvacin. La evangelizado es el ministerio inicial de la fe. Falsamente se la dado por supuesta 15, insistiendo en una pastoral sacramental que, por ignorancia del que la recibe, degenera en expresiones mgicas o aparentemente cristianas. Se impone una revisin de la pastoral que parta de la reevangelizacin con base al pluralismo cultural. La fe se siembra y crece en religiosidades culturalmente diversificadas, aun en los niveles ms humildes, pero a condicin de familiarizarse con ellas 16. Si la evangelizacin es la accin pastoral que anuncia a Cristo para suscitar la adhesin personal a El, la catequesis intensifica ese acto de fe profundizado en el misterio de Cristo "al ritmo de la emergencia de las experiencias humanas individuales y colectivas" (Medelln: Catequesis, 5), y as prepara a una fructuosa recepcin de los sacramentos. La catequesis debe tenter a transformar al sujeto, no por una simple substitucin de valores, sino por la elevacin de los mismos. Catequizar no es hacer perder la propia identidad, sino contribuir a reafirmarla. La predicacin, a nivel de explicacin o sacramental, deber tomar las caractersticas culturales del hombre al que se orienta, tanto en su formulacin como en su contenido. "La Palabra se hizo carne y puso su tabernculo entre nosotros". Finalmente el ecumenismo, como accin especial del Espritu Santo que vivifica a la Iglesia, debe estar presente en toda pastoral para "que el mundo crea que T me enviaste" y para "que todos sean una sola cosa, como T y Yo".

2. El ministerio litrgico En su adaptacin a las culturas indgenas debern tenerse en cuenta los siguientes principios teolgicos: a - ha ley de la Encarnacin: fundamento de la encarnacin litrgica. El hombre recibe la Palabra segn sus categoras, y la fe se vive comunitariamente, y por consiguiente se expresa segn el propio contexto cultural. As pues, la adhesin personal ser ms pura y ms eficaz, mientras ms se encarne 'la Palabra de Dios (Ver Medelln, Catequesis, N? 8) (Ver, supra, 5.3). b) - La naturaleza del signo sacramental: La liturgia, conjunto de signos que comunican el contenido de salvacin, puede considerarse como la historia de los esfuerzos del hombre para asumir las formas de expresin ms aptas en la cultura, a fin de concretizar su dilogo con Dios. c) El bien de la comunidad eclesial: las riquezas de cada pueblo, incorporadas a la Iglesia, enriquecen el patrimonio comn. Tenemos conciencia de que la adaptacin es siempre limitada, y que hay lugar a una eleccin, que incorpore o rechace algunos rasgos culturales o a una modificacin aceptable de los mismos. En todo deber cuidarse la pureza de la fe y la aptitud de un signo para su expresin litrgica. La liturgia no es, en efecto, la manifestacin de una religiosidad natural sino la expresin de la fe de la Iglesia; y los ritos autctonos no debern ser una supervivencia de religiosidades no evangelizadas, sino una traduccin accesible y culturalmente adaptada de la nica fe catlica. Por otra parte puede ser necesario mantener ciertas formas, no propias de la cultura en evangelizacin, que ayuden a conser var el contacto y la unidad con la Iglesia universal. La excesiva atomizacin podra producir una cerrazn o un sectarismo no utpico en nuestros das. Sin embargo, es importante conservar algunos signos litrgicos por reas culturales, que son ya la primera forma de universalidad. Finalmente ha de tomarse en cuenta la "continuidad litrgica". Las nuevas cristiandades son fruto de una Iglesia ms madura en su fe y en su liturgia de la que han recibido formas concretas, ya plasmadas, de vida litrgica. A partir de estas formas se podr evolucionar hacia modalidades ms autctonas,

15 Vase Medelln, Pastoral Popular 16 Cf. Medelln, ibid. N. 8, 11

N. 1, 8, 15.

50

51

que en la Iglesia hija sin embargo llevarn el parentesco con la Iglesia madre. Este criterio, que puede desconcertar a algunos, tiende a evitar un error muy peligroso: el de construir liturgias autctonas artificiales con actitudes imposidonistas. Las consideraciones anteriores harn comprender mejor el ministerio litrgico, en el que culmina, se manifiesta y se vivifica el acto de fe. Los que han credo en la Palabra participan en la muerte y resurreccin del Seor mediante signos sacramentales, que son signos de encarnacin, porque lo sensible es el vnculo de comunicacin en lo humano. La liturgia, por consiguiente, como la evangelizacin, deben anclarse y encarnarse en la cultura. Vivificando el signo, tomndolo de la propia cultura, el cristiano profundizar su fe y la Iglesia ir tomando su verdadero rostro. Queremos, adems, fijarnos en el catecurnenado y en las devociones populares. El catecumenado, como propedjtko al bautismo, debe estudiarse, revalorizarse y reintroducirse donde el criterio pastoral lo recomiende. Esto implicar una serie de .idaptaciones en los ritos para que correspondan a la naturaleza de los signos. Supuesta la mocin del Espritu Santo, hay que partir de la experiencia del hombre para llevarlo al encuen ro con Cristo, y no ilusionarse con evangelizaciones re'mpago y con cristianismos de epidermis. Es responsabilidad de toda la Iglesia el que no se sigan multiplicando los cristianos de nombre o de conveniencia social, o los que no pueden atenderse pastoralmente como es debido 17. Las devociones populares que han sido un elemento esencial en la religiosidad popular, en muchos casos no han sido un camino a Cristo, habr que purificarlas de todo vestigio mgico, sincretista o alienante, cuando se observen en ellas valores cristianizables; y evitar las prcticas masivas, externas y sin trascendencia, y sobre todo sin ninguna preparacin O autntica motivacin cristiana. Sin embargo no se barrern sin examinarlas y sin ver la posibilidad de darles un contenido de liturgia comuni-

taria u hogarea. No suprimir por suprimir, ni innovar por innovar 18. ^ 3. El ministerio pastoral El tercer ministerio lleva a la maduracin de la caridad, tanto en su dimensin vertical de "gua" de los creyentes, como en su perspectiva horizontal de "pastoral social" con relacin a las estructuras temporales. En el primer caso mira ?. conservar la unidad de la fe en la catolicidad de la Iglesia y en su encarnacin cultural en las personas e instituciones, segn las exigencias y posibilidades de la propia cultura y de acuerdo con el Evangelio. La pastoral social se encamina a ayudar a los cristianos, aqu particularmente a los indgenas y a los mestizos o ladinos, para que asuman sus responsabilidades en las estructuras temporales, propiciando en toda justicia el desarrollo integral del hombre, de la comunidad y del pas. En efecto, el pueblo de Dios debe de st t.r.Ti'M'A'o y -alma del ISKHMIO texcipoial en el que -vi-ve ItramaTia y cristianamente comprometido.

7. CONCLUSIN En esta promocin integral del hombre, objetivo final de la misin de la Iglesia, y de su consecuente proceso de liberacin en Cristo, deber resplandecer una actitud abierta de comprensin y respeto, de desprendimiento y llena de espritu de pobreza en quienes sean promotores de nuestros hermanos indgenas, ya que "todos nos promovemos unos a otros". La cultura global que todos estamos construyendo y en la cual estamos en proceso, debe ser permeable y accesible tanto

17. "Dicha e* angelizacin de los bautizados tiene u n objetivo concreto: llevarlos a un compromiso personal con Cristo y a una entrega consciente en la obediencia de la fe. De ah la importancia de una revisin de la pastoral de la confirmacin, as como de nuevas formas de un catecumenado en la catcquesis de adultos Tambin debemos revisar todo aqit e llo que en nuestra vida o en nuestras instituciones pueda ser u n olstaculo para la i e-evangelizacin de los adultos, purificando as el r o s t r o de la Iglesia ante el m u n d o " (Medellfn, Categuesis, No. 9).

18 En las conclusiones de Medelln acerca de la 'Pastoral Popular" y de "Catequesis" se valora con toda serenidad lo positivo y lo negativo de las devociones populares, y se indican algunos caminos para purificarlas (Vase Medelln, Catcquesis, No. 2; Pastoral Popular, Nos. 2, 3, 4, 6).

52

53

a las culturas indgenas como a las aportaciones occidentales y del mundo entero en general, en todo lo que tengan de noble y constructivo. De este modo, no solo iremos propiciando la creacin de una cultura y unidad nacionales, sino que tambin y simultneamente, la iremos integrando en una cultura ms universal que conserve en ella, sin embargo, caractersticas distintivas (Ver supra, Nos. 4.10, 4.3, 4.5, 4.8, 7 y 8.2).

CAPITULO III

PROYECCIONES PASTORALES

8. ENCARNACIN Y CULTURA INDGENAS 8.1. Exigencia de encarnar la fe en las culturas La misin de la Iglesia es encarnar a Cristo en toda cultura. Sera falso, por tanto, querer occidentalizar al indgena para cristianizarlo. Esto constituye el pecado de colonialismo misional, que en el fondo desconoce las perspectivas de la Encarnacin. En consecuencia, el comprobar la misin de la Iglesia en las culturas indgenas mexicanas, como Palabra creativa y salvadora, comporta la exigencia de una respuesta que se elabore all, en el corazn mismo de esas culturas, de manera que en el movimiento mismo se realice el desarrollo creciente de la cultura y de la misin de la Iglesia. En otros trminos, la Iglesia humanizando cristianiza, y cristianizando humaniza (Ver supra 5.4 y notas). 8.2 Exigencia de promover el pluralismo cultural

La Iglesia recibe esta misin frente al pluralismo cultura! del mundo, no para destruirlo, ni en lo que tiene de cultura, ni en !o que tiene de pluralidad. No es su propsito imponer una cultura nica, ni fansplantar culturas ajenas; mucho menos identificar alguna de esas culturas con el mensaje cristiano. Como Iglesia de la Encarnacin y como Iglesia catlica ha de promover el pluralismo cultural para forjar la verdadera anidad, que es conjugacin de las diferencias y originalidades de las personas y grupos. En esta actitud la Iglesia, fruto y sacramento de las misiones trinitarias, lleva a la persona humana a la plenitud, dentro de un sano pluralismo comunitario. Da as el sentido ms hondo a las creaturas y propicia un autntico progreso e integrarin armnica de las mismas en lo cual se traduce el verdadero desarrollo (Ver supra 43 y notas). 54

55

8.3. Encarnacin dinmica Es de capital importancia tener en cuenta que hoy no nos encontramos con las culturas indgenas en su estado original, ni en la situacin en que estaban en la preconquista o en los primeros aos de la colonizacin. Hay que partir del hecho de la aculturacin de las poblaciones indgenas, o, si se prefiere, del sincretismo socio-cultural y religioso, cuando no del encubrimiento de antiguos moldes culturales (contenidos filosficos, religiosos, sociolgicos. . . ) bajo las formas (lenguaje, smbolos, ritos...) de la cultura impuesta. Por consiguiente la encarnacin de la Iglesia en las culturas indgenas, de ninguna manera se habr de concebir como un retroceder a la situacin prehispnica o colonial de dichas culturas, sino como un paso adelante en que las culturas encuentran la maduracin de s mismas, en el espacio y en el tiempo, a la luz del Evangelio. Para ello habr que entender el pluralismo cultural como dinmico, tendiente a una integracin cultural nacional, en la que las diferentes culturas no pierdan su identidad, sino que la conserven y se enriquezcan al comunicarse con culturas ajenas, ya sea en el plano interindgena, ya en el plano no indgena (Ver supra 5.4 y notas y 10.2).

esajdxa EjqcjBd v\ ap sajue urre uopBzipSuBAa uun del Evangelio.

BX

sa

OJSUD

8.6. Conocimiento a fondo del pluralismo indgena La toma de conciencia del pluralismo cultural indgena de Mxico, y el saber que los ms importantes grupos no estn siendo atendidos por la Iglesia con criterios pastorales especficos, es decir con una pastoral que tome en cuenta la encarnacin del Mensaje cristiano en sus culturas, impone, como exigencia primordial, la investigacin a fondo del pluralismo indgena, con sus mltiples rasgos y caractersticas, por medio de estudios bsicos que ayuden a tipificar las reas geo-culturales del pas, fundamentando as toda futura planeacin religiosa, en la pastoial regional de conjunto.

8.7. Necesidad de una real convivencia No podr lograrse una efectiva integracin de los misioneros en el universo indgena, si no empiezan por comprender y asimilar, desde adentro, mediante un real convivir, los valores culturales de los grupos indgenas. De all la necesidad para el misionero de poseer a fondo las lenguas indgenas, a fin de establecer una efectiva comunicacin intercultural. Solo as podr adentrarse en el conocimiento profundo de las tradiciones, costumbres, y en general de las estructuras de vida individual y social, y de sus sistemas filosficos y religiosos. Solo as descubrir su verdadero mundo y los valores de humanizacin y salvacin que Dios ha sembrado y desarrollado en dichas culturas, como preparacin al Evangelio (Ver 6.5, 11.1.2).

8.4. Promocin liberadora El objetivo de la pastoral indigenista es la promocin y desarrollo integral humano-cristiano de la persona y de las comunidades indgenas en el contexto del desarrollo nacional. Este desarrollo no se lograr sin una autntica liberacin del indgena, que supone el reconocimiento y respeto de su dignidad humana, fuente y explicacin de sus valores reales.

8.8. Ocasin propicia 8.5. Una presencia interior Esto supondr descubrir conjuntamente con los indgenas sus valores universales y peculiares, que los promuevan armnicamente como individuo y como grupo, dentro de la comunidad nacional. Todo lo cual exige a la Iglesia hacerse presente en el mundo indgena en una actitud de autentica caridad, que sabe reconocer, respetar y acoger la visin cultural de los evangelizados. El testimonio de fe para con el hombre redimido por JesuAhora ms que nunca hay la posibilidad de penetrar en la realidad de la conciencia indgena, de contemplarla como sistema orgnico y viviente, dinmico y con un valor iiitrnseco, gracias a la fenomenologa de la religin y dems auxilios cientficos, dentro de un cristianismo ms conforme al Evangelio. As se lograr evangelizar las nuevas estructuras, si las hay, de las culturas indgenas, As se conseguir tambin identificar el ncleo tico-mtico del estado catecumenal variable de los grupos indi

56

57

genas mexicanos, para dialogar con ellos y lograr el "paso", la Pascua que resane la ruptura, la aniquilacin operada en el cora zn de su antigua civilizacin.

menos compactas y homogneas, como de los grupos aislados y dispersos, y de los que han quedado atomizados por la implantacin de nuevas estructuras tecno-econmicas y socio-polticas de tipo urbano. 9.3. Criterios y sistemas antropolgicos de formacin

9. LA MISIN INDGENA Y LAS ESTRUCTURAS 9.1. Institucionalismo La imagen que muchos tienen de la Iglesia mexicana es la de una realidad social en la que prevalecen los aspectos estructurales, institucionales, jurdicos, formales y administrativos. Y se da por sentado que es necesario realizar la pastoral del mundo indgena a base de los cuadros y estructuras tradicionales de la Iglesia establecida en pases de larga tradicin cristiana. Esta imagen condiciona a los misioneros hasta el grado de tener como primera preocupacin crear, cuanto antes, en las misiones, ciertas estructuras formales que con frecuencia estn fuera de contexto sociolgico y cultural de los grupos indgenas. Esto hace que el trabajo apostlico se conforme a una visin excesivamente institucionalista, en perjuicio de la creacin de autnticas comunidades de discpulos del Seor, que lleguen a foimar el tejido de una verdadera Iglesia local. Sin embargo empiezan a aparecer iniciativas locales en la reestructuracin parroquial que tienden a formar "comunidades de base", superando as el aislamiento y fortificando la vivencia humana y cristiana de grupos bsicos. Se impone, pues, la revisin a fondo de las estructuras edesiales, vigentes en las misiones, a fin de que no sean un obstculo para la evangelizacin y promocin real de los indgenas. 9.2. Territorios misionales En esta perspectiva se hace necesaria tambin la revisin de las demarcaciones eclesisticas por reas culturales, a fin de que aquellas dicesis, en donde exista un fuerte porcentaje de poblacin indgena, adapten sus estructuras a las situaciones misioneras. Para esto ayudar estudiar seriamente las diversas regiones indgenas, tanto de los grupos que viven en reas ms o Es urgente revisar tambin los criterios y sistemas que se estn empleando para la educacin y desarrollo de los indgenas. Habr que tener la decisin y la audacia necesarias pJta romper, cuando sea el caso, con estructuras formalistas que no tienen ms justificacin que el haber sido implantadas segn las normas de la cultura dominante. Ser preciso, igualmente, descubrir y crear las estructuras que sean realmente promotoras del hombre, dentro de su contexto socio-cultural (Ver 10.3.5, 11.2.2 y 12.6). 9.4. Estructuras econmicas y polticas Es preciso que como cristianos examinemos con espritu objetivamente crtico la validez de las estructuras de tipo econmico y socio-poltico, en orden a ofrecer a los grupos indgenas las condiciones que les permitan desarrollarse en la lnea de una verdadera humanizacin y liberacin. As lograrn, a travs de su originalidad como grupo tnico-cultural, incorporarse al proceso de la cultura nacional, enriquecindola y a la vez enriquecindose. 9.5. Denunciar las injusticias Es deber de la Iglesia ser fiel testimonio de justicia y denunciar las injusticias de las estructuras econmicas, sociales y polticas, que oprimen a los grupos indgenas, obstaculizando gravemente el proceso del desarrollo nacional. Es deber suyo, tambin, denunciar las injusticias de los individuos, sobre todo de los que se tienen por cristianos, y que son contratestimonio por su mal ejemplo y explotacin (Ver 1.3, 4.5, 4.11, 6.1, 9.4, 10.4, 12.1).

58

59

9 6. Promover el cambio Todava ms, dada su situacin real de liderazgo, debe la Iglesia considerar como una obligacin grave en el momento qu e vivimos, el promover el cambio rpido, aunque prudente, de dichas estructuras que, por opresoras y explotadoras de los grupos ms pobres de la sociedad mexicana, tienen el carcter de un verdadero pecado social 19 .

Esto exige la capacidad de detectar la Palabra de Dios en ellas, tratando de entenderlas desde dentro, desde sus ms profundas estructuras, a fin de que el Evangelio aparezca claramente a los ojos del indgena como Evangelio, es decir como alegre noticia de una salvacin total, profunda y definitiva que ya es hoy Esta encarnacin no se lograr identificando evangelizacin con occidentalizacin, y dando por supuesto que existe una cultura nacional uniforme y que las culturas indgenas, no teniendo nada que aportar, estn llamadas a desaparecer. Tampoco se lograr tal encarnacin sin una honda preocupacin por investigar las categoras de pensamiento, los signos, las actitudes, y las estructuras de vida de las culturas indgenas. En este sentido hay que indagar tambin las manifestaciones de religiosidad popular, examinando con espritu crtico el contenido real de los ritos, fiestas, celebraciones, actos culturales, etc. y no considerndolas automticamente como manifestaciones genuinas de la fe cristiana 20. Finalmente tampoco lograr encarnarse la Iglesia dando a la formacin en la fe el carcter de una enseanza doctrinal formulada en categoras teolgicas abstractas, y contentndose con el simple aprendizaje memorstico del catecismo (Ver supra 5.4, 8.1, 8.2., 8.3. Ver tambin 4.10 y notas).

10a. ENCARNACIN DE LOS MINISTERIOS EN LAS CULTURAS INDGENAS

10.1. El amor trinitario, origen de los ministerios En fuerza de la organicidad, que se ejerce por diversos cansinas y misiones, la Iglesia comunica la vida trinitaria al mundo, tanto por la iluminacin de la fe, cuanto por el culto litrgico y el ministerio de conduccin. Esta triplicidad del desempeo de la misin de la Iglesia frente a la cultura humana, no es ms que triplicidad de aspectos de una misma realidad que consiste en crisfificar al mundo, hacindole vivir en la Comunidad de Amor del Padre. De ah se derivan las caractersticas de los tres ministerios, llamados tambin: pastoral de la fe o proftica; pastoral litrgica, y pastoral social, mediante los cuales la Iglesia lleva a cabo su misin en las culturas indgenas. 10.2. Pastoral proftica y estructuras indgenas La encarnacin de la pastoral de la fe, o proftica, en la misin indgena debe tener como meta esencial lograr un encuentro total de la Iglesia con las culturas indgenas actuales.

10.2.1. Fe encarnada De lo que acabamos de decir se sigue que esta encarnacin presupone el descubrir las estructuras del lenguaje, los simbolismos profundos, las ideaciones originales, a fin de que el anuncio de Cristo no suene a frmula ajena a la vida indgena, sino que aparezca en toda su dimensin encarnativa; es decir, como el anuncio de Dios que ha asumido las realidades concretas del hombre, los valores de su cultura, sus anhelos profundos, sus modos de expresin, sus estilos de vida, sus acontecimientos, su historia total para hacer de todo esto mediaciones de salvacin.

10 2.2
19 " aunque existan entre los hombres justas diferencias, la idntica dignidad de las personas exige que se llegue a una situacin de vida ms humana y ms justa. Porque las excesivas desigualdades econmicas y sociales contradicen la justicia social, la equidad, la digiidad de la persona humana v hasta : la pa/ social e institucional. Esfurcense jas instituciones humanas, va sean pr vadas o pblicas, en servir a la dignidad v al fin del hombre, mientras ludan denodadamente contra cualquier clase de esclavitud social o poltica, y defienden los derechos fundamentales de los hombres bajo cualquier rgimen poltico" (GS, 29).

Pastoral proftica y subdesarrollo

La pastoral proftica en la situacin concreta de subdesarrollo y marginacin en que vive el indgena, deber:

20 Ver Medelln, Pastoral

Popular,

No. 6.

60

61

a - Mostrar el sentido del desarrollo y la integracin motivando a los indgenas a que participen activamente en su propio desarrollo e integracin, a fin de que por su vida de fe y esperanza testimonien que la salvacin ya aconteci para ellos. b - Formar al hombre, no en una tica de individualismo egosta, sino en una moral personal y en referencia a la comunidad. c - Ensear por todos los medios la fraternidad humana, que encuentra su expresin ms sublime en la Paternidad comn de Dios.

Esta revisin de la significatividad de los signos litrgicos, debe hacerse en referencia tanto a los signos y smbolos csmicos, como a los gestos y actitudes de los indgenas.

10.3.2. Liturgia y ritos culturales indgenas Es necesario investigar seriamente el contenido profundo de los ritos mgicos religiosos-indgenas, a fm de descubrir la estructura religiosa del alma indgena y sus modos reales de expresin, lo que permitir la creacin de formas litrgicas realmente significativas. Solamente as evitaremos el peligro de caer en uno de los extremos; o bien la destruccin indiscriminada de los elementos que integran una cultura, o bien el peligro de la supervivencia de una religiosidad no evangelizada, que se disfraza de formas rituales cristianas.

10.2.3. Mensaje con verdadero enfoque de encarnacin Habr que emprender con voluntad decidida un esfuerzo planificador, constructivo e inteligente por capacitar a los misioneros en el conocimiento profundo de las lenguas indgenas. De este modo se podr presentar el mensaje cristiano realmente encarnado en sus estructuras de vida y se superarn dudosas adaptaciones de textos catequsticos, que proyectan una visin teolgica occidentalizada y apologtica, con enfoques sociales y morales ajenos al mundo indgena y a sus estructuras mentales.

10.3.3. Unidad y continuidad de la liturgia Hay que estar en guardia contra la atomizacin de la liturgia, que puede engendrarse si solamente se quiere tomar en cuenta el principio de la autonoma de las culturas. Habr que tener presente tambin el principio de la comunidad universal de la Iglesia y de la continuidad de la historia, entre las formas litrgicas.

10.3. Pastoral Litrgica 10.3.1. Sacramentos significativos de comunidad El principio de la encarnacin exige hacer hincapi en la fuerza del signo. El Sacramento es un signo, es decir, no tiene valor en s mismo sino en lo que significa y en cuantc significa. Los sacramentos no solo suponen la fe, sino que, a la vez, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman "sacramentos de la fe". En esta perspectiva se hace indispensable una revisin a fondo, con criterios teolgicos, antropolgicos y pastorales, tanto de los modos de administrar los sacramentos, como de los ritualismos que envuelven los signos litrgicos, a fin de que la celebracin de los sacramentos, y en general la celebracin litrgica, lejos de ser una mera "sacramentalizacin", tenga la calidad de una verdadera pastoral constructora de la comunidad, que es, ella misma, sacramento de la salvacin del mundo.

10.3.4. Condiciones para verdaderas liturgias autctonas A fin de evitar liturgias autctonas artificiales es preciso planear una madura investigacin antropolgica, un serio estudio teolgico, y una experiencia inteligente, para busca los grandes signos litrgicos de unidad universal, descubrir lo,, signos litrgicos significativos en una misma rea cultural, y que la fe de la comunidad seleccione los signos convenientes para marcar la continuidad o filiaciones litrgicas. Todo esto realizado en una actitud de respeto a la comunidad cristiana y de obediencia madura al Romano Pontfice y al Colegio Episcopal.

62

63

10.3.5. Institutos de investigacin Estas tareas cer institutos de gional, en donde lgicas dialoguen ponen de manifiesto la conveniencia de estableinvestigacin litrgica especialmente a nivel relas ciencias antropolgicas, sociolgicas y sicocon la ciencia litrgica (Ver infra 11.2 y 12.6).

11. AGENTES DE LA MISIN INDGENA Entendemos por agentes los actores personas e instituciones que realizan la pastoral indigenista, desde dentro o desde el exterior de las propias comunidades indgenas. 11.1. Los agentes nativos La participacin local ser el termmetro que mida la encarnacin de la Iglesia. El laicado es corresponsable de la misin de la Iglesia, ante todo en su propia cultura. Por esta razn debe formarse y madurar para participar activamente en la configuracin de la fisonoma propia de la Iglesia local, que enriquecer la catolicidad misma de la Iglesia universal, como reiteradamente lo afirma el Vaticano II. Por consiguiente, si la Iglesia en las reas indgenas no cuenta con la participacin indgena y no tiene una fisonoma propia, adaptada a esa cultura, ser siempre una Iglesia superficial, impuesta y extranjera; no una Iglesia arraigada y encarnada. 11.1.1. Participacin comunal Las comunidades indgenas son ellas mismas, a partir de sus propios valores y capacidades, el principal agente de su liberacin y promocin humana y cristiana. Un primer paso para promover el desarrollo de estas comunidades sera el descubrir y seleccionar los lderes naturales autctonos sin desvincularlos de su propio ambiente como promotores directos del desarrollo en todos los rdenes. Un segundo paso sera su capacitacin a travs de un programa de evangelizacin y formacin que busque la conversin personal y el desarrollo de sus potencialidades humanas y cristianas. Sinembargo ser necesario sostener y estimular a dichos lderes durante su proceso de capacitacin, a fin de que no se sientan extraos ni en su propia comunidad indgena ni en la estructura donde se estn capacitando.

Institutos de esta naturaleza se hacen tanto ms necesarios, cuanto que la evolucin de los pueblos latinoamericanos y los cambios profundos de los grupos humanos, hasta hace poco de cultura rural, hoy se estn produciendo en una forma acelerada. Teniendo esto en cuenta, los institutos de investigacin litrgica responderan no solamente a las exigencias de las misiones, sino a las de los grupos tnicos de la sociedad ms estructurada, como son los grupos obreros, campesinos, pobladores, inmigrantes, turistas, etc.

10b. PASTORAL SOCIAL

10.4.1. La Pastoral Social enraizada en el Evangelio Ciertamente la misin de la Iglesia entraa la conversin de las personas al Evangelio, para convocarlas en el pueble de Dios; pero tiene como resultado y consecuencia el influir sobre los modos como se estructura la sociedad temporal, que en tanto se impregnan del espritu del Evangelio y se cristifican, en cuanto ms consciente y comprometida sea la accin de los cristianos en todos los sectores del orden temporal (Ver 1.3, 4.5, 4.11, 6.1, 9.4, 12.1).

10.4.2. Misin y Promocin Es esencial que cuantos se esfuerzan por construir la Iglesia en el mundo indgena, se consideren como verdaderos promotores de los valores de la persona humana y de la comunidad. El mayor servicio que se puede prestar a quienes padecen necesidades econmicas y sociales, consiste en ayudarlos a que resuelvan sus problemas con su propio esfuerzo.

11.1.2. Asimilacin cultural y tcnica Para esta formacin es de suma importancia que convivan con ellos los agentes no nativos, a fin de que, por u n proceso

64

65

intercultural, los indgenas vayan asimilando libre y conscientemente los elementos culturales y tcnicos que se les ofrecen para su enriquecimiento, y ellos a su vez, sepan brindar conscientemente, los elementos de su propia cultura que enriquecern a otros (Ver 6.4, 6.5, 8.7). 11.1.3. Organizacin de agentes Se impone, adems, prever la organizacin de los agentes nativos as capacitados, para que dentro de sus propias estructuras asuman las responsabilidades de la promocin humana y de la evangelizacin de sus comunidades. Inclusive apremia buscar una estructuracin y organizacin pastoral que responda a la idiosincrasia del mundo indgena. 11.2. Agentes no nativos Como ya se ha, dicho, no se podr comprender el problema indgena sin adentrarse en su propia marginacin. Este problema, ms que asunto de conocimiento, es ante todo algo vital y existencial que exige valor para comprometerse en su solucin. En efecto, la accin misionera de la Iglesia se hace presente en el mundo indgena a partir del testimonio de vida cristiana de los evangelizadores (Ver 2.5). 11.2.1. El testimonio Este testimonio ha de encarnarse de tal forma en las culturas indgenas que el misionero sienta la necesidad de dominar las lenguas, de adentrarse en sus tradiciones y costumbres, y de hacer suyos los autnticos valores indgenas. Por ello deber actuar con pleno respeto de tales valores, buscando su compatibilidad con la fe cristiana, de suerte que la religiosidad indgena signifique una riqueza en la expresin universal de la fe cristiana. El misionero tendr igualmente que estar convencido de que solo es posible la liberacin autntica del indgena cuando se parte del reconocimiento y respeto a su dignidad humana. 11.2.2. Formacin especfica para reas indgenas La necesidad de una adecuada preparacin misiorera, tanto en las ciencias teolgico-pastorales como en las humanas y so-

cales, de que ya se ha hablado en otras partes de este documento, nos hacen sentir la urgencia de que se promueva a nivel nacional un instituto de formacin terico-prctica para el trabajo en las reas indgenas. Este instituto podra iniciarse con un departamento de lenguas y culturas indgenas, que igualmente diera servicio, en estas ramas, a los seminarios regionales enclavados en zonas aborgenes (Ver 10.3.5, 12,6 y 9.3).

11.2.3. Organizacin y formacin del indgena Es cierto que al misionero, sobre todo al sacerdote, no se le puede exigir que siempre sea un tcnico; pero s que sea un catalizador, animador y enlace en la organizacin y promocin del indgena. Y para ello requiere una preparacin bsica en las disciplinas antes mencionadas. Adems, lo que siempre se exigir del misionero, es que sea un testimonio vivo de hombre comprometido personalmente en su propia liberacin evanglica, por su espritu de pobreza y de caridad.

11.2.4. Estabilidad y renovacin del misionero No obstante lo dicho, una slida preparacin del misionero puede quedar inutilizada por la movilidad frecuente de sus puestos misionales, que perjudica la continuidad de los programas y la profundidad de su accin. Por otra parte, el misionero no debe ser abandonado a sus propias fuerzas, ni por sus superiores, ni por sus comunidades de origen; porque la soledad y aislamiento en que quede, puede llegar a destruir la integracin de su personalidad o a estancar su propio desarrollo humano y espiritual. Necesita, por consiguiente, renovar peridicamente sus fuerzas fsicas, espirituales, intelectuales y humanas con perodos de descanso, de reflexin interior y de estudio.

11.2.5. Ejercicio pluralista de ministerios Para responder, adems, a las exigencias misioneras en el mundo indgena, algunos participantes expresaron l a necesidad de un serio estudio acerca de la posibilidad de un ejercicio plu-

66

67

ralista del sacerdocio y del diaconado, tomando en cuenta el Encuentro de Melgar 21 . Se subray, la necesidad, para el apostolado indgena de la ayuda profesional de universitarios, profesionistas y tcnicos (Ver 2.5, 12.6).

torai indigenista. Como un elemento que ayude en esta concientizacin, deberan hacerse llegar a todos, y en particular a los superiores mayores y a los responsables nacionales del apostolado laico, los resultados de este Encuentro que pone de manifiesto la nfima participacin de sacerdotes, religiosos y laicos en la misin indgena (Ver 1.3, 4.5, 4.11, 6.1, 9.4, 10.4).

12.2. Pedagoga de la fe 12. ORGANICIDAD Y PLANEACION DE LA PASTORAL INDIGENISTA

,,

La "organicidad" requiere que las actividades pastorales estn jerarquizadas, integradas, coordinadas. Son exigencias bsicas de lo que se llama "pastoral de conjunto". La "planeacin" consiste en un ordenamiento racional de los recursos, para conseguir determinados objetivos, en etapas prefijadas, y mediante soluciones alternativas, sujetas a reajustes. 12.1. Concientizacin y corresponsabilidad La Iglesia se hace presente en las comunidades indgenas, invitndolas a formar parte de la gran comunidad de la Iglesia universal. Para que su misin no se apoye en una pastoral atrofiada, meramente clerical, debe concientizar a todo el pueblo de Dios sobre su corresponsabilidad ante las exigencias de la pas21. "Teniendo en cuenta que, segn la disciplina actualmente vigente en la Iglesia latina, en muchas regiones difcilmente pueden llevarse a cabo estas funciones tan necesarias para la vida de la Iglesia, se podr restablecer en adelante el diaconado... para la atencin de las almas. Con el consentimiento del Romano Pontfice este diaconado se podr conferir a hombres de edad un tanto madura, aunque estn casados . . " (LG, 29). "El tipo de ministros, su formacin y estilo de ' i d a uniformes no tienen suficientemente en cuenta la peculiar configuracin social de las diferentes comunidades". "El 20% de los misioneros desea un tipo de misionero disciplinar y jurdicamente diferente del actual" (Melgar, No. 4, y nota 13). "Dada la situacin actual de las reas misioneras, las exigencias actuales de la comunidad eclesial y las perspectivas que se abren para el futuro, hay una inquietud que plantea la cuestin de u n a pluralidad de formas de vida presbiteral" (Melgar, No. 45). "Una clara consecuencia de la orientacin conciliar es la superacin de la uniformidad de la figura del presbtero" (Medelln, Sacerdotes). " E n vista de lo anterior, es necesario suscitar en los candidatos una espiritualidad diaconal propia, que en los casados se conjugue con una autntica espiritualidad conyugal". " . . . se nota que la restauracin del diaconado ha surgido teniendo en cuenta determinadas exigencias pastorales. Esto ha dado lugar a una relativa pluralidad de formas en la concepcin, preparacin y realizacin de la accin de los candidatos a diconos de acuerdo con los ambient e s " (Medelln, Formacin del clero, 2, 33).

Para que la Iglesia pueda cumplir con su misin en las culturas indgenas, necesita jerarquizar e integrar todas sus actividades de acuerdo con la pedagoga de la fe, que toma en cuenta las etapas y situaciones del desarrollo personal y comunitario. Por consiguiente, debe respetar el proceso natural de las acciones pastorales, a fin de que la vida litrgica y cultural de la comunidad indgena cimentada en una seria evangclizacin y catcquesis proyecte en su vida social el compromiso de la caridad fraterna. De lo contrario se implantarn ritos seudo-cristianos, con contenidos ms bien mgicos, con actitudes alienartes, y con disociaciones de fe y de vida. Una pastoral que tratara al indge.< na como objeto, y que no lo capacitara para cumplir con sus compromisos de fe en la dimensin individual y comunitaria, sera una pastoral equvoca y equivocada.

12.3. Ecumenismo pastoral En la pastoral indigenista predomina an la accin de tipo franco-tirador. Falta coordinacin y colaboracin con crganismos nacionales o regionales tanto oficiales, cristianos o particulares en todo aquello que concurrira al mejoramiento indgena en todos los sectores. A veces existe hasta rivalidad y competencia desleal. Solo una correcta planeacin, con espritu ecumnico, podr conjugar tantos esfuerzos y recursos desorganizados. Ms que multiplicar instituciones y organismos, debera procurarse eficazmente coordinar y vitalizar los ya existentes, que estn al servicio de las misiones indgenas. Es clara que todo esto supondr un serio trabajo de investigacin, estudio, reflexin teolgica, divulgacin, concientizacin, etc.

68

69
6 - Pastoral

12.4. Planeacin pastoral En este Encuentro se ha insistido en la necesidad y urgencia de una planificacin a nivel nacional, regional y local de la misin de la Iglesia en las culturas indgenas. Esta pknificacin, que entra dentro de la revisin ms apremiante de la pastoral de conjunto, implica, al menos, lo siguiente: Revisin de las estructuras eclesisticas, tanto er el plano geogrfico y cultural, como en el institucional. Revisin, aggiornamento y relevo de los efectivos que trabajan en reas indgenas. Remisin de los sistemas de distribucin de los recursos econmicos de la Iglesia, en espritu de corresponsabilidad. El problema de la escasez de recursos econmicos en las misiones indgenas es obstculo serio para la labor de la Iglesia. Sera necesario que un organismo nacional de financiamiento planeara las polticas econmicas del episcopado nacional, y en general de la Iglesia en Mxico, para lograr una equitativa distribucin de los recursos, con lo cual se veran beneficiados los sectores ms marginados de la pastoral mexicana, entre los que se cuentan los indgenas. Revisin, finalmente, de las polticas mismas de la accin de la Iglesia entre los indgenas.

de que puedan disponer. En esta planificacin deben quedar incorporados todos los agentes de la misin indgena, incluidos los agentes nativos, desde la elaboracin misma de la planificacin, y no solo en el momento de la ejecucin.

12.6. Organismo nacional de pastoral indgena La pastoral indigenista debe estar planificada y coordinada especficamente en sus diversos planos de realizacin. A nivel nacional parece que esta funcin corresponde a CENAPI (Centro Nacional de Pastoral Indigenista), considerado como un lugar abierto de encuentro y reflexin sobre la problemtica de la pas^ toral indigenista, donde se canalicen los esfuerzos de planeacin, investigacin, concientizacin y formacin integral de! personal misionero religioso o laico dedicado a las reas indgenas. Para lograr estos objetivos, las funciones ms urgentes de CENAPI seran: Promover encuentros de estudio y contacto, a nivel nacional, regional y local, de personas e instituciones comprometidas o interesadas en el problema indgena. Promover estudios directos de campo, en diferentes reas y sobre diversos aspectos de la problemtica indgena, con equipos interdisciplinares y aun interconfesionales, con la participacin de estudiantes y universitarios e indgenas. Elaborar informacin y promover la comunicacin entre realizaciones o experiencias existentes, con el fin de iniciar una labor de colaboracin, servicio y coordinacin. Facilitar directa o indirectamente la formacin de personal, especialmente de lderes autctonos, y proporcionar adecuado material de trabajo misional. Integrar equipos volantes de expertos (telogos, antroplogos, economistas, socilogos, etc.) que puedan estar al servido en los lugares mismos de misin. Facilitar el que los misioneros puedan asistir a los cursos especializados para el trabajo indgena, que ofrecen distintas organizaciones confesionales, oficiales o privadas, y que puedan utilizar el material de trabajo ah elaborado, en beneficio de la misin indgena.

12.5. Coordinacin pastoral La planificacin especfica de la pastoral indigenista deber quedar enmarcada dentro de la accin global de la Iglesia en todos los niveles de su realizacin. Por lo mismo es necesario una estrecha colaboracin entre las comisiones episcopales de pastoral indigenista, de evangelizacin y catequesis, de pastoral social y de pastoral de conjunto, ante la urgencia del problema indgena sin olvidar que es parte de la planificacin pastoral de la Iglesia en Mxico. Por estas mismas razones es necesario que, a nivel nacional, tanto el episcopado, como los superiores mayores y los res ponsables laicos de la accin eclesial, planeen conjuntamente la atencin pastoral a las comunidades indgenas, para que con un conocimiento objetivo de la situacin dolorosa en que estas encuentran, estn dispuestos a dar generosamente los recursor

70

71

CAPITULO IV

EL CONSEJO INDGENA

13. ANLISIS 22 DEL ENCUENTRO Juzgar un hecho como el Primer Consejo Indgena es tarea delicada y de enorme responsabilidad que obliga a ser completamente objetivos, presentando su imagen tal como aparece en el documento registrado en las grabaciones. El texto se presta a muchos observaciones; es como una gran cantera que debe ser explorada con cuidado en funcin de las circunstancias que le dieron origen. El Consejo estuvo compuesto por grupos nativos: Seis catequistas (Tzeltales y Tojolabales) formados en activo ejercicio pastoral en Chiapas, nueve promotores y supervisores de las Escuelas Radiofnicas de Huayacocotla que trabajan en las reas Otom, Totonaca y Nhuatl de Hidalgo y Puebla; y cuatro representantes de Michoacn: dos de la sierra Tarasca y dos del Lago de Ptzcuaro. Fueron elegidos por sus pueblos en los que se estn llevando a cabo programas de desarrollo. Todos son agentes de pastoral o desarrollo y traen una motivacin previa en el afn de trabajar por sus pueblos. Esta disposicin sirvi de base para desarrollar la dinmica del Consejo que tuvo pleno xito. El hecho de ser distintos, lenguas, costumbres, etc. les oblig a definirse, pero tambin a encontrarse como iguales en cuanto indgenas; hermanos a pesar de las distencias. Poi eso sus juicios cobraron una nueva dimensin que les proporcion una fuerza ms coherente, fruto del descubrimiento. Se pueden medir los resultados del encuentro dentro de estas lneas fundamentales: Visin de la Iglesia desde su propio
22 Anlisis sin juicio de valor, solo como testimonio.

73

ngulo indgena pastoral y evangelizacin, observacin de sus propias comunidades, juicios sobre su actividad como agentes nativos y su posicin frente a los indgenas y mestizos Cmo ve el indgena al "hombre-indgena"? Cmo interpreta a la Iglesia? Cmo comprende y vive esta religin? Son las preguntas claves del Encuentro.

preguntas no se responden, al ver que el alimento que ellos prepraran para el representante de su Iglesia queda servido y es rechazado, al ver que algunos padres solo acuden a ellos cuando estn en capacidad de comprar sacramentos. Saben conocer el bien y el mal, aceptan y quieren y apoyan al sacerdote que les comprende, piden que se les informe para colaborar, para vivir una religin concreta de servicio en la que las "prohibiciones" tengan su razn de ser. Saben que con sus danzas rituales estn alabando a Dios, aceptan a los extraos cuando los comprenden y tienen buenas intenciones. La imagen que proyectan de s mismos es unq viva realidad del hombre sufrido, pero en el fondo activo, ntegro, vital. En una pltica de corredor alguien pregunt: qu significa eso de ser indgena? Es la "costumbre" as los llaman desde nios los que no hablan su lengua, que al salir al pueblo no los tratan igual, si van vestidos con su traje regional pero cuando visten como "ladinos" no se notaba que fueran indgenas y ellos no lo decan "para que no nos traten mal". . . Cuando vinieron a Mxico en peregrinacin de Chiapas a Guadalupe uno de ellos coment que cuatro de las 19 veces que ha venido vistiendo su traje regional,- observ en una ocasin que dos seoras se rean de l... Le dio coraje, porque entendi todo lo que decan, y les dijo que tan mexicano era l como ellas y aun ms, porque conoca ms que ellas, la capital y su regin. . . Ellas se "pusieron coloradas" y le ofrecieron $ 10.00. . . Es un episodio entre tantos.

13.1. El Hombre Indgena visto por el Indio El Consejo refleja una imagen sufrida del indio, tambin dinmica y vital. Su fuerza se asienta en el sentido corporativo comunal, propio de las culturas nativas, que ahora en este Consejo Indgena se hizo patente y se fortaleci. Esta organizacin comunitaria les permite defenderse del imperio mestizo y de algunas imposiciones eclesisticas, y a la vez les da vitalidad como cultura, para renacer con mayores esperanzas. Porque esperan y buscan un desarrollo integral piden que se consulte a las comunidades en los planes pastora'es, que se les trate como personas. Son todos solidarios como indgenas en una nueva bsqueda. Esta imagen que explica en el fondo la capacidad de sobrevivencia de las comunidades indgenas tiene un reverso al parecer contradictorio: viven en actitud de defensa, de expectativa; esperan todava demasiado de la Iglesia, de la que se sienten dependientes. A pesar de que existe una fuerza potencia] de autorealizacin, su actitud es todava temerosa, vislumbran su "cristianismo" como superficial y ritualista; esperan una mayor comprensin y penetracin del Evangelio en sus culturas para que los principios se hagan vida; quieren hechos, verdades encarnadas. Viven en un conflicto esencial al comprender que la religin que les predican no est de acuerdo con su vida real. Por eso no pueden entender las actitudes de algunos sacerdotes imagen de la Iglesia estructurada, que defraudan a los pueblos porque no los comprenden, los humillan, los rechazan, los abandonan. No aprenden su lengua. Ellos, lo> indios, s hacen el esfuerzo por entender al sacerdote y aprendei la lengua extranjera y as caminan su medio camino de acercamiento; pero comprueban que el sacerdote no se acerca hacia ellos cubriendo la otra mitad. Se sienten hombres, pero los tratan como nios Viven as una dolorosa frustracin y ansiedad al ver que sus
74

13.2 Qu imagen proyecta la Iglesia? El hecho de vivir en relativo aislamiento tal vez no les permite tener una visin global de lo que es la Iglesia". Ellos hablan del sacerdote, del Obispo, pero en sus juicios enfocan su atencin casi exclusivamente al sacerdote porque es la parte de la estructura que les llega a su comunidad. Se debe considerar, adems, que en las culturas indgenas razonan con frecuencia a partir de hechos reales, de circunstancias vitales, y eso determina el que sean concretos, directos, definidos. Al hablar del sacerdote se observan tres interrogantes: 1. Quin es el sacerdote?

15

2. Cul es su imagen real frente al indgena? 3. Qu podemos esperar de la Iglesia? "El sacerdote es el representante de Cristo, nos acerca, nos ensea a llegar a Cristo"; su funcin es desarrollar en el hombre "lo espiritual y lo material". El es el hombre indispensable para el indgena porque tiene poder y puede defenderlo, porque es el mdium para resolver sus conflictos. Los obispos, son los responsables de la marcha y organizacin de la Iglesia; por qu entonces los sacerdotes no van a verlos en sus comunidades? Por qu se cambia a los sacerdotes, sin saber al menos lo que piensan los pueblos sobre su cambio? Reconocen que la labor de la Iglesia es salvadora, pero viven an tan dependientes de ella, que hasta resienten su dominio autoritario que reprime su propia iniciativa y desarrollo. As se enumeran situaciones dolorosas y conflictivas: El sacerdote no sabe el idioma nativo, no lo quiere aprender, no se dedica. . ., "no habla siquiera palabra del idioma con nosotros, as un desprecio recibimos cuando llega a nuestro paraje. . .". La predicacin y el ejercicio pastoral se convierten ms en factor del dominio desptico que raya en faltas graves de caridad por parte de sacerdotes con el pueblo. Pero esta situacin se ve ms agravada cuando se comprende que aun dentro de la misma vida interna de los sacerdotes falta la unin fraternal y la colaboracin en el ministerio, o cuando los sacerdotes descuidan sus obligaciones pastorales por dedicarse a sus asuntos econmicos. La movilizacin frecuente de sacerdotes de sus parroquias trae desorientacin y hasta situaciones conflictivas en los pueblos: "necesitamos que el sacerdote que llega a la comunidad tenga ms contacto con las personas y que est all algn tiempo, por lo menos hasta que el pueblo ms bien diga, si ya no lo quiere". No es solo el abandono, la ausencia o los frecuentes cambios de sacerdotes, ni la falta de una organizacin pastoral adecuada, lo que agrava la situacin del indgena frente a su Iglesia; son sobre todo las actitudes dominantes que interfieren en las costumbres nativas, aun con grave perjuicio de las personas; son las faltas de caridad y la incomprensin de los sacerdotes 76

frente a los indgenas, es el tratar como nios a quienes por dignidad esencial son hombres. De la comprobacin de hechos surge la luz de las soluciones y as el Consejo Indgena sugiere nuevas lneas de pastoral; sienten la corresponsabilidad del problema y estn dispuestos a todo por afrontarlo. Sugieren ante todo, con base a un mejor conocimiento de las culturas nativas, una accin pastoral planificada: la pastoral debe incluir estudio previo de la cultura nativa y sus problemas, confianza en los agentes nativos, instruccin "Palabra de Dios" y accin de desarrollo, todo mediante una verdadera convivencia del sacerdote con la cultura nativa... Pide, adems, el grupo, que se repartan equitativamente los sacerdotes entre las zonas indgenas. El principio de solidaridad les hace pensar en todos, y aunque sientan que en algunas regiones "ya estn ms o menos bien", hay otros lugares que todava no, pero no debemos quedarnos nada ms conque nosotros ya estamos bien si los dems todava no estn". "Queremos que seamos iguales", "entonces lo que nosotros queremos es que si ellos han tenido buenos sacerdotes, pues que tambin los dems que no los han tenido, que los deben atender bien". Dentro de este marco de ideas se define con claridad un principio que debe tomarse siempre en cuenta: respeto y comprensin de las estructuras comunales de las culturas indgenas Hay una dinmica interna propia de las culturas indgenas que no se da en esa forma en las culturas occidentales individualistas, por la que las comunidades desarrollan sistemas propios de control social, eleccin de los mejores, equilibrio socio-econmico debido a un sentido corporativo esencial. El desconocer estos elementos ha sido muchas veces la causa de muchos perjuicios e incomprensiones en la pastoral indigenista. Ante esta situacin se sugiere la creacin d e equipos conjuntos de pastoral por regiones con la participacin de las comunidades y los agentes nativos. La experiencia de este encuentro lo hace pensar en la necesidad de fomentar otras reuniones similares a nivel regional y nacional, contando con elementos que tengan autoridad en las comunidades, verdaderos "Consejos" indgenas, representativos,

77

que analicen la problemtica indgena desde su propio punto de vista, y proporcionen soluciones adecuadas.

13.3 Los Agentes Nativos "Entonces, nosotros que no tenemos sacerdotes somos los responsables. . ." "Eso, eso, pero queremos mucho apoyo pues, para ayudar a los sacerdotes, pero queremos que nos orienten. . ." La corresponsabilidad en la evangelizacin ha sido el tema favorito de los participantes en el encuentro. Estn persuadidos que la misin evangelizadora del sacerdote debe ser participada por los mismos cristianos nativos. Por no tenerlos en cuenta no hay "desarrollo espiritual" ni progreso de las culturas nativas. El agente de la pastoral o el desarrollo es el medio indispensable para la verdadera promocin: "yo creo que nosotros, los que estamos ac, somos un medio para que esa semilla llegue a producir". Este tema del sembrador lo repiti con persuasin uno de los participantes cuando en la sesin de clausura dijo: "como un ejemplo ah, como un sembrador, ah va el sembrador; si no hay compaero, cmo va a sembrar en ese campo si no sabe qu produzca ah en ese lugar? Qu cosecha ah en ese lugar? No? haga cuenta el sacerdote que llega en su parroquia en su misin, en tal lugar estn en zona indgena". . . Esta actitud nace no solamente del status alcanzado como promotores del desarrollo o de la pastoral, sino de un sentimiento de responsabilidad como cristianos, de vivir la verdad y ensear la caridad del evangelio: "pero nosotros estamos prevenidos, hay que ayudar al padre, pero cmo?; como estamos reunidos ahora, nosotros buscamos a Cristo, seguimos a Cristo con todo el corazn, unimos a Cristo, pero debemos ayudar al sacerdote. . .". Son conscientes de que su posicin actual les da, dentro de sus comunidades, un nuevo status social y an esperan el apoyo de los sacerdotes para mantenerlo y superarlo: "por eso queremos la fuerza del sacerdote", frente a sus comunidades y frente a los mestizos que los tratan despticamente. Sin embargo, viven los principios comunitarios, y saben y experimentan conflictos con las autoridades nativas tradicionales, y proyectan la solucin: el sacerdote debe tomar en cuenta la estructura comunal de la cultura indgena y no formar grupos de predilectos que disuelvan la estructura comunitaria: "si l no ms

escoge personas para platicar con l, pero nosotros ya no necesitamos, porque si no siente que nosotros somos parte y no ms los escogidos ah van con l; entonces el sacerdote no, porque debe de decir viene la cooperacin del mejoramiento de la Iglesia, del templo, pues sin saber los dems, pues no". Despus de razonar acerca de la falta de inters de los sacerdotes por aprender el idioma, como causa de la poca penetracin del evangelio, y la falta de organizacin pastoral, aceptan la responsabilidad y sugieren la necesidad de formarse, de estudiar, "junto con el prroco", "estudiar con l, todos con l, estudiar problemas los que hay, que nos d unos recuerdos de Palabra de Dios, nos levanta el espritu tanto material lo que necesita ah". Pero saben que esto implica bsicamente un compromiso, y porque lo viven estn presentes en este encuentro y se sienten responsables por todos los indgenas de Mxico: "es el camino, que bueno, nosotros preocupamos deveramente la comunidad, juntamente trabajo". Pero este compromiso nace todo de un principio fundamental de solidaridad al sentirse todos indgenas, en problemtica similar y unificados por un evangelio comn.

13.4 Relacin con los mestizos En el anlisis de la situacin indgena, su relacin con los mestizos "ladinos" aflora como un problema permanente; la visin del mestizo en sus relaciones con la Iglesia dice mucho de esta situacin: los reconocen en primer lugar como malos cristianos, falsos, pues profesan una religin que no practican, adulan y engaan a los sacerdotes pero a sus espaldas los critican; son los promotores de la degeneracin de los indgenas al mal aconsejarlos e inducirlos a la bebida y explotarlos econmicamente; para el mestizo, catlico es sinnimo de borracho. Tambin se entrev en sus comentarios la actitud contemporizadora de algunos sacerdotes que prefieren al mestizo y se apoyan en l como sintindose igual a ellos y despreciando al indgena. Pero aparece sobre todo una problemtica ms profunda, que se refiere a las estructuras de poder loca!, siempre en juego en reas interculturales donde conviven indgenas y mestizos: "por eso nosotros como indgenas, estamos luchando ahorita ya, por eso queremos la fuerza del sacerdote, por eso nos estamos metiendo y duro, y duro, y duro. . .".

78

79

Se revela un conflicto permanente de los indgenas frente a los mestizos y una actitud defensiva, porque se transforma ya en clara ofensiva, apoyada en los sacerdotes para resolver esta situacin tan lgida. A pesar de todas estas experiencias estn dispuestos a aceptar a los mestizos cuando traen buenas intenciones y aun se interesan por su situacin personal.

creemos que es bsico para resolver este problema de la indgena, y aqu tenemos algunos anotados. Como punto primero dice: 1. Es indispensable ms contacto con la comunidad indgena. Aqu es necesario tener ms contacto con nuestros compaeros indgenas, all en la comunidad, porque se ha presentado problema y queremos que no vuelvan a presentarse estos problemas; como esto que el misionero que vaya a la comunidad tenga ms contacto con la gente para que as se enteren los dos. 2. Urge que las visitas a las comunidades sean ms frecuentes (explicacin): Este problema tambin ha salido de nosotros los que hemos asistido aqu en la reunin; hay comunidades que no se han visitado un ao, dos aos o meses, ah tienea olvidados la comunidad y eso sali de donde no hay ah; alguno nos platicaba que reciben de visita cada ao. 3. Convivir y tratar de comprender las necesidades y costumbres de los indgenas. (Explicacin): convivir, no de ir rpido y luego regresar; hay que tomar tiempo para poder platicar con los vecinos de la comunidad. 4. Tratar de hacer un plan de trabajo para que haya tiempo suficiente para atender a las comunidades y no andar ocupados en negocios independientes de su misin. 5. No atacar directamente las costumbres de la comunidad. 6. Que se sientan los mismos responsables para continuar el plan de trabajo. Eso es todo.

13 5 La Evangelizacin Una ltima observacin en el anlisis se refiere a la misma calidad de la evangelizacin, pues son conscientes de que el Evangelio va ms all de un ritualismo devoto, o de una organizacin que hace a los hombres dciles y resignados. La unidad en el trabajo y la colaboracin con el sacerdote no implican necesariamente profundidad de vida evanglica, de servicio de caridad, hay que ir ms all, al verdadero amor a Dios: "en su corazn, en su interior, debe el hombre amar a Dios, ayudarse, trabajar en la Iglesia y saber la doctrina"; "si el padre quiere un trabajo por ah estamos, pero el padre no sabe cmo pensamos, como pensamos en cada uno de nosotros". . . Es necesario que el Evangelio se haga vida, buscar un cristianismo efectivo, una evangelizacin en profundidad, que compromete al hombre hasta el fondo de su corazn. Todo el Encuentro revela una verdad: es la hora de la autodeterminacin de los pueblos indgenas, es la hora de comprender la evangelizacin como una liberacin que implica sobre todo el reconocimiento existencial de que el hombre indgena es perfectamente capaz de hacer su propio desarrollo.

14.2 Manuel Lo que ha dicho el hermano Jos se encuentra en este pueblo donde nos reunimos nosotros, no? Ms que primer da empezamos a conocer, a hablar, a platicar mutuamente, conocernos cmo vivimos, cmo estamos, qu hay all. Despus entrando, entrar confianza unos a otros; entonces ah metemos a conocernos ms, primero, y segundo ya ah el problema que estamos en cada paraje, cada pueblo, no? Y despus el segundo da empezamos a discutir, qu nosotros esperamos la Iglesia, qu nosotros vamos a contrar la Iglesia,

14. CONCLUSIONES QUE PRESENTO EL GRUPO INDIGENISTA A LA PLENARIA DEL ENCUENTRO 14.1 Jos Anaya: De las distintas partes que han venido representando el habla dialecto, ellos mismos, nosotros, tratamos algunos puntos,

80

81

qu es lo que pedimos la Iglesia, qu es lo que necesitamos la Iglesia? Pero fue as tambin, la Iglesia esperamos al sacerdote que nos ensee la caridad, el amor mutuamente espiritual y material. Si el sacerdote no nos llega, mutuamente acuerdo llamar un lder, buscar, como no entendemos el problema que hay en zona indgena; como no saben el idioma el que habla en cada parroquia, en cada misin; si hubiera as tener que buscar llegando el sacerdote. Sacamos un ejemplo ah, no? Como un sembrador- ah va el sembrador, si no hay compaeros, cmo va a sembrar en este campo? Si no sabe qu produce ah en ese lugar, qu cosecha ah en ese lugar? Otra cosa, sacamos un ejemplo ah, no?: Haga cuenta el sacerdote que llega en su parroquia en misin; en tal lugar estn en zona indgena. Un albail, si no hay ayudante, los que hagan la mezcla, cmo van a trabajar? necesita un ayudante. Por eso si los misioneros deveramente nos cooperamos, cosecha almas Cristo. Entonces eso es lo que queremos contar, mutuamente acuerdo, confianza, amor de caridad con el misionero sacerdote que llega en cada misin. Estamos satisfechos en esta junta de ayer, y sacamos en ese estudio que sacamos mutuamente acuerdo; haga de cuenta que estamos satisfechos en esa reunin que estuvimos all. Ojal Dios quiere que nos comprendan, que Espritu Santo y Nuestro Seor nos d fuerza, que nos ilumina para llegamos a levantai el Pueblo de Dios, un desarrollo espiritual y material. Es lo que sacamos todos con nosotros de zona indgena. Como hay diferente caracterstica indgena, no somos iguales, por eso as como nosotros de Chiapa y de tanto aqu en Guadalajara, no?; pues somos diferentes. Por eso ah sacamos: tambin nosotros podemos dar servicio, mutuamente ayuda, un sacrificio; nosotros, con meterles en nuestro pueblo, comunidad, ayudar a los padres misioneros. Si l deveramente nos ama, si nos quiere, no? Qu va, tambin estudiamos en eso; no que nos va a tratar como nios chiquitos, mas de trato como hombres trabajador y campesino. Eso es lo que se trat.

14.3 SIMN Quiero aclarar a este respecto que sientan la misma responsabilidad para continuar sobre el plan de trabajo; aqu quiere decir, cuando los sacerdotes, cuando los cambian, aqu nos falt algo: no haya cambios frecuentes de los sacerdotes en cada comunidad. Porque ha habido siempre cambios muy frecuentes, y apenas va queriendo empezar a trabajar el sacerdote con la comunidad, cambio, y ya no hubo nada. As que necesitamos que cada sacerdote que llega a la comunidad, tenga ms contacto con las personas y que est ah algn tiempo, por lo menos hasta que el pueblo ms bien diga si ya no lo quieren.

82

83

Você também pode gostar