Você está na página 1de 49

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUB-CENTRO SAN JERONIMO

ALUMNO: GAUDENCIO GARCIA MADERO

ASESOR: MIGUEL EMIGDIO SANTOS SILVA

MATERIA: ESPAOL

SEMESTRE: SEPTIMO

GRUPO: I

GRADO: 4to.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER Y MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA.

SANJERONIMO DE JUAREZ A 28 DE ENERO DEL 2012

PRESENTACION

La lectura es un fin primordial para todo ser humano, ya que es indispensable dentro del mundo que nos rodea; por medio de ella podemos traducir los smbolos escritos sobre cualquier material impreso y as mantener una estrecha comunicacin con nuestros semejantes.

El presente trabajo de investigacin esta apegado dentro del rea de espaol, en el que se aborda la problemtica de la incorrecta lectura de textos que se tiene dentro de los alumnos del tercer grado grupo A, de la Escuela Primaria . .

[pic]

1. DISEO DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA DEL PROYECTO PARA LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

La planeacin didctica es importante porque sirve para organizar el trabajo educativo, es decir rene, ordena las metas y los objetivos de las situaciones didcticas que se llevan a acabo, con la finalidad de lograr una buena enseanza en el grupo donde tendrn la oportunidad de interactuar maestro-alumno y as ampliar y modificar aquellas actividades no provechosas para el aprendizaje de los nios.

Para poder disear las actividades se deben tomar en cuenta los propsitos que nos brinden el plan y programa de educacin primaria para poder tener un mejor diseo de actividades al desarrollarlas en la practica docente, la planeacin se favorece mediante las situaciones didcticas pues despertaran el inters de los alumnos al momento de involucrarlos en las actividades, les permitir avanzar en

el desarrollo de su competencia favoreciendo si interaccin con los alumnos.

Mediante un proceso de construccin permanente que articula e integra a las actividades coherentemente para llevarlas ala practica, el propsito es lograr que los alumnos comprendan la lectura mediante actividades cotidianas en la labor docente, como son juegos, cantos, dinmicas, cuentos por medio de dibujos, para que se favorezca su aprendizaje por medio de ella, donde los alumnos se relacionan y compartan sus sentimientos, interactuar sobre el mundo que me rodea y expresen sus deseos y conflictos como lo hacen voluntaria y espontneamente, le resulta placentero.

Para la aplicacin de las actividades considero como principio bsico la organizacin y estructuracin de las acciones que deban realizar los alumnos durante el proceso de adquisicin de la comprensin lectora, con el fin de crear situaciones didcticas a travs de las cuales se propicia de y favorezca en los

alumnos la construccin del conocimiento. Para ello se tomo lo siguiente:

Las distintas ideas que los alumnos manifestaban sobre la comprensin lectora. Analizar cada una de las actividades seleccionados para considerar el tipo y los materiales que si van a necesitar.

Revisar los posibles cambios en las presiones de acuerdo los resultados obtenidos por cada una de las actividades realizadas.

De acuerdo a esta planeacin, se acord entre alumnos y maestro, abordar la problemtica de la comprensin lectora y para ello se elaboro el siguiente:

Objetivo General: Lograr que los alumnos de tercer grado de educacin primaria mejoren su comprensin lectora a travs de las estrategias de lectura para avanzar en sus aprendizajes escolares.

Para lograr alcanzar el objetivo general se elaboraron actividades didcticas, las cuales respondan a los siguientes:

Objetivos Particulares:

Que los alumnos lean diversos textos (cuentos, entrevistas, peridicos, etc.) para desarrollar su comprensin lectora al analizar sus contenidos.

Que los alumnos realicen predicciones sobre el contenido de las lecturas y desarrollen su comprensin lectora.

Que los alumnos redacten parfrasis, resmenes, sntesis de lo comprendido en los textos ledos.

Que los alumnos redacten comentarios referentes al contenido de los textos ledos para demostrar su comprensin lectora.

Para disear las actividades didcticas correspondiente que objetivo particular , se tomo en cuenta el enfoque del plan y programas de espaol, es decir: que aprenda a utilizar el lenguaje empleado para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones acadmicas y sociales que constituye una nueva manera de concebir el proceso de alfabetizacin de los nios.

Tambin se tomo en cuenta que los planes y programas de estudio del Espaol, estn jerarquizados, as como dosificados de acuerdo a su importancia y la forma

en que se tratan los contenidos tiene el propsito de desarrollar conocimientos y habilidades fundamentales para mejorar las competencias lingsticas y comunicativas en los alumnos.

Cabe mencionar otro aspecto, los contenidos y actividades se organizaron en funcin de los cuatro componentes, los cuales sirvieron para poder integrarlos en todas las actividades, utilizando la lgica interna del programa y encontrar la forma de complementarlos en todo el trabajo del proyecto.

La mayora de las actividades planteadas estn pensadas en desarrollar la comprensin lectora en los alumnos tomando en cuenta sus conocimientos previos y utilizando todos los recursos posibles con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos.

Las estrategias que se utilizan son lecturas, relatos, que el nio pueda interactuar con sus compaeros a travs de la lectura, los relacionados con el lenguaje a partir de la creatividad, mediante el dialogo en dinmicas y cuentos y la utilizacin de algunas estrategias de la lectura.

2. DESCRPCION DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

En este presente proyecto en relacin a las estrategias didcticas para favorecer la comprensin lectora en los alumnos tercer grado de primaria tiene gran importancia dentro de la educacin primaria esta referida a lograr un mejoramiento importante en el desarrollo de su preparacin.

La comprensin lectora es parte fundamental para que se lleve a cabo una buena enseanza-aprendizaje, para que el alumno logre comprender e interpretar todo tipo de textos, es necesario implementar varias actividades que desarrollen y consoliden los conocimientos.

La enseanza de la comprensin lectora en el tercer grado es base para que los alumnos aprendan los fundamentos esenciales de la educacin, ya que sin ella

ser imposible que los alumnos aprendan, entiendan y comprendan los temas a tratar durante los prximos escolares. Durante el tercer grado de primaria se debe crear en los alumnos un ambiente de confianza en ellos mismos, para que estos logren un buen desarrollo de la comprensin en sus lecturas.

Es importante ensear a comprender la lectura a los alumnos, pues esta tiene funciones sociales y personales que permiten a los estudiantes comunicar sus deseos, sentimientos y pensamientos de manera comprensible. Por eso es necesario que empiecen a manejar la lectura como un elemento que les permita acceder a las ideas principales de los textos y con esto lograr entender de manera ms fcil los textos que necesita leer para avanzar en su educacin.

As mismo el proyecto pedaggico de accin docente permite pasar de un conocimiento por sentido comn al conocimiento profesional sobre nuestro quehacer docente, su desarrollo, construccin, aplicacin y evaluacin, favorece la profundizacin y enriquecimiento mas integral de nuestro saber docente.

1. ACTIVIDAD 1: UN DIA DE CAMPO

OBJETIVO: Que los alumnos lean diversos textos (informativos, recreativos) para

desarrollar su comprensin lectora al analizar sus contenidos.

Al inicio de la actividad se comento con los alumnos lo que se iba a realizar ese dia, se les comento que si estaran en dispuestos a participar en un dia de campo, los nios se mostraron entunciasmados y aceptaron. Posteriormente se explico que la actividad no se realizara fuera del saln de clases y que esta consistira en recolectar libros y analizarlos, al principio se sorprendieron, pero despus estuvieron de acuerdo.

Enseguida se organiz a los nios por afinidad, para que se parejas recolectaran los libros que ms les gustaran y que posteriormente tendran que leerlos y comentar entre ellos lo que haban entendido de los textos. Al finalizar cada pareja pasara al frente y mostrando los libros que haban ledo explicaran al grupo, lo que se deca en ellos.

Los alumnos empezaron a recolectar los libros de la biblioteca del saln, los hojeaban y los apartaban a un lado cuando eran de su inters, luego se acompaaron donde cada equipo decidi y procedieron a dar lectura sus libros. Durante la realizacin de la actividad algunos nios preguntaban sobre lo que haran y decan que les olvidara lo que haba ledo, por lo que se le sugiri anotaron en sus cuadernos.

Asimismo durante el transcurso del tiempo que seleccin para realizar la actividad, se les coment sobre la diversidad de los textos que existen en que cada uno de ellos contiene una informacin que sirve para diferentes propsitos, lo que hace su lectura ms agradable.

Cuando los alumnos terminaron de leer sus textos, se pidi al primer equipo que pasar al frente, a dar a conocer al grupo sobre sus textos, los cuales consistieron en varios cuentos como caperucita y pinocho, haciendo una buena resea que lo que contena el texto; de la misma manera los otros equipos hicieron sus participaciones ante el grupo, logrndose una buena convivencia.

La evaluacin se llev a cabo a travs de la observacin participante, por medio de una hoja de observacin /ver anexo/ donde se anotaron las participaciones habilidades como la comprensin y anlisis mostradas por los alumnos durante el desarrollo de las actividades planeadas.

2. ACTIVIDAD 2: BUENOS VECINOS

OBJETIVO: que los alumnos realicen predicciones sobre el contenido y las Lecturas y desarrollen su comprensin lectora. Para la realizacin de esa actividad se ocup el libro de lecturas de los alumnos, eligindose la leccin buenos vecinos de la pgina tres. Para ellos se pidi a los nios que sacaran sus libros pero que no lo abrieron, ya que antes de leer tendrn que realizar algunas predicciones sobre el contenido del texto. Para ellos se escribi en el pizarrn el titulo de la leccin Buenos vecinos, enseguida se les pidi a los alumnos que en su cuaderno dieran respuestas a las siguientes preguntas: De qu crees que trata el texto?, Piensas que en ellas se habla de guerras?, Quines crees que son los personajes que intervienen?, Quines son tus vecinos?, etc., y que al finalizar de contestar las preguntas guardaran sus cuadernos para comprobarlas al finalizar la actividad.

Los alumnos empezaron a contestar las preguntas y durante su desarrollo preguntaron si podan hacer otras predicciones, a lo que se le respondi que s. Algunos nios comentaban que ellos no entendan que hacen, ante lo cual se les

ayud es explicndoles que para ser sus predicciones de bien analizar el ttulo de la leccin para darse una idea de su contenido.

Cuando los alumnos terminaron de hacer sus predicciones, se pidi que les dieran lectura, durante este paso, se escribieron las principales predicciones en el pizarrn para tener una idea de lo escrito por los nios. Posteriormente se pidi a uno de ellos que diera lectura del texto y que los dems siguieran en silencio la lectura de su compaero, al ir leyendo los alumnos iban comprobando sus predicciones y les daba gusto cuando alguna de ellas resultaba correcta. Al finalizar los alumnos se mostraron contentos y procedieron a realizarlo de nueva cuenta, utilizado para ello un libro de la biblioteca del aula.

La evaluacin se llev a cabo a travs de una lista de cotejo realizada para cada uno de los nios en ella se anotaron las principales aptitudes, capacidades y habilidades mostradas por los alumnos durante la realizacin de los trabajos

1.2.4 ACTIVIDAD 4: MI FAMILIA Y LA BELLA DURMIENTE.

OBJETIVO: Que los alumnos elaboren comentarios referentes al contenido de los textos ledos para demostrar su comprensin lectora.

Para iniciar la actividad se pidi a los nios que eligieran un tema de su libro de lecturas, ellos eligieron que fueran la leccin de mi familia y la bella durmiente.

Enseguida se les comento que tendran que leerla y luego elaborar un resumen de lo que haban entendido de ella, para que posteriormente entre todos laboraran un solo resumen.

Los alumnos empezaron a leer el texto tomando notas de las ideas principales, cuando concluyeron se les pidi que guardaran sus libros y comenzaron a escribir lo que haban entendido de la leccin. Pocos alumnos mostraron dificultad para redactar sus ideas y solamente anotaron pequeas frases, otros no tuvieron ningn problema y concluyeron el trabajo fcilmente.

Al finalizar sus trabajos se les dijo a los nios que dieran lectura antes sus compaeros, cuando todos los haban hecho se comenz una lluvia de ideas, preguntndole si estaban de acuerdo con lo mencionado por sus compaeros, la mayora dijo que si. Luego entre todos elaboraron la siguiente conclusin: la

lectura se trato de que el personaje principal era una nia llamada Maria, donde ella hace una descripcin de su familia, pero sobre todo de un cuento llamado la bella durmiente, el cual fue un regalo de su to Jos el da de su cumpleaos.

La actividad se evalu a travs del observacin, cuya informacin obtenida sirvi para elaborar una lista de cotejo valorando los siguientes rasgos: habilidad para desarrollar un resumen, identificar ideas principales, interpretacin de las palabras con claridad y coherencia en el resumen.

1.2.3. ACTIVIDAD 3: ENTREVISTA A UN BOMBERO

OBJETIVO: Que los alumnos redacten con su propias palabras lo omprendido de los textos leidos.

Para realizares esta actividad los alumnos decidieron utilizar su libro de texto de de lecturas, eligiendo la leccin llamada entrevista a un bombero. Antes de proceder a realizar la actividad se platico con los nios sobre los bomberos y sobre su actividad que realizan. Algunos nios comentaron que estas se encargaban de apagar incendios y para ello se utiliza una manguera que arroja agua y que son muy valientes al hacer su trabajo.

Enseguida se les dijo que antes de leer la leccin tendran que notar las preguntas que se les escribieron en el pizarrn las cuales fuero: Cundo decidi dedicarse a ese oficio?, Cmo te parece el trabajo?, como e les conoce?, el bombero ha mensiona si ha estado en situaciones difciles y que situaciones son?. Luego se les dijo que despus de leer la leccin tendran que redactar lo que hayan entendido en base a las preguntas.

Los alumnos precedieron a realizar la actividad, para ello utilizaron su libro de texto, luego de leer la leccin empezaron a redactar con su propias palabras lo que haban entendido del tema, sin que se presentara ninguna dificultad. Al finalizar el trabajo se pidi a uno de ellos que pasara al frente y diera lectura a su trabajo, el cual consisti en esto: la lectura se trato de que uno de los alumnos fue a entrevistar a un bombero y este le contesto que decidi ser bombero a los doce aos, senta una gran satisfaccin salvar muchas vidas.

La actividad se evalu a travs de la observacin, al finalizar la informacin sirvi para elaborar una lista de cotejo con los siguientes rasgos: desarrollar la capacidad para redactar textos, interpretacin de palabras con claridad y coherencia en la redaccin, expresar lo comprendido en la redaccin.

1.3: MONITOREO, SEGUIMIENTO Y PROCESO DE MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

Para llevar a cabo la presente propuesta didatica, fue de gran utlidad los libros de textos y dems fuentes necesarias, para que el alumno tenga un mayor conocimiento en la habilidad lectora, ya que estos proporcionan apoyos didcticos

para que el maestro guie su practica docente mediante actividades variadas donde motiven a los alumnos a participar activamente dentro de su aprendizaje.

Es necesario tener un sin numero de libros o fuentes bibliogrficas, con la finalidad de que el alumno adquiera mayor inters y capacidad de la habilidad lectora.

Asi mismo debemos motivar y estimular a los alumnos para que se introduzcan en el mundo de la lectura y se interesen en ella, hacerlos participes, colaborativos y que sean imaginativos.

Se aplicaran tcnicas de trabajo en forma individual, por equipo y grupal, para el desarrollo de las actividades, cabe mensionar algunas de ellas:

- Lluvia de ideas

- Debate

- Lecturas individuales

- Lecturas por equipo

- Lecturas comentadas

Se emplearan diversas dinmicas para que los alumnos se introduzcan y participen en las actividades con la finalidad de que exista relacin maestro-alumno y proporcionar un compaerismo entre los propios alumnos.

1.4 EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES Y SUS OBJETIVOS.

Actualmente se considera la evaluacin como un propsito sistemtico y recursos de obtencin de datos, incorporando al proceso educativo de manera que sea posible disponer de informacin continua y significativa para conocer la situacin y formas juicios de valor con respecto a ellas y al mismo tiempo formar decisiones adecuadas.

A continuacin se hace la evaluacin de las actividades y de los objetos aplicados en este proyecto:

En la primera actividad titulada Un da de campo, cuyo objetivo particular fue: que los alumnos lean diversos textos para desarrollar su compresin lectoral al

analizar sus contenidos. A travs de esta actividad los alumnos empezaron a interesarse por distintos tipos aspectos que existan, entendiendo que cada uno de ellos sirve para diferentes funciones, asimismo empezaron a entender que es necesario analizarlos para poder comprender de manera significativa en lo que cada autor quiere decir, de esta manera se logra mejorar su comprensin.

En la segunda actividad llamada buenos vecinos, cuyo objetivo particular fue: que los alumnos realicen predicciones sobre los contenidos de las lecturas y desarrollen su compresin lectoral. A travs de esta actividad los alumnos empezaron a darse cuenta de la importancia d utilizar las estrategias de lectura para lograr la compresin de los textos, al mismo tiempo descubrieron que realizar predicciones sobre los sacros al leer lista la oportunidad de ir descubriendo y comprensin lectora.

En la tercera actividad titulada entrevista a un bombero donde su objetivo particular fue que los alumnos redacten con sus propias palabras lo comprendido de los textos leidos. A travs de la aplicacin de esa actividad los nios comprendieron lo importante que es reconocer las ideas principales de los textos, ya que ellos les permite elaborar de manera rpida y efectiva los resmenes de los textos leidos. Lo que permite avanzar en su comprensin lectora.

En la cuarta y ltima actividad titulada mi familia y la bella durmiente, el objetivo particular fue: que los alumnos elaboren comentarios referentes el contenido de los textos ledos para demostrar su compresin lectora. Por medio de ella los alumnos comprendieron que es necesario al final de la lectura realizar comentarios personales sobre lo ledo, con la intencin de demostrar a los de ms sus adelantes en la lectura de comprensin, ya que solamente cuando se hacen esas acciones se demuestra que se ha mejorado la compresin lectora.

[pic]

2.1 NARRACION DESCRPTIVA DEL PROCESO EVALUATIVO DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA.

La metodologa utilizada en la aplicacin de este proyecto fue sustentada en la teora constructivista, la cual toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, es por eso que se utilizo este apoyo metodolgico para tratar de resolver la problemtica de la comprensin lectora en os alumnos de tercer grado de primaria.

Esta metodologa sirvi de apoyo para identificar la problemtica y conocer los elementos necesarios para darle la solucin pertinente, lo cual ayudo a mejorar el proceso enseanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. De esta manera a la construccin del conocimiento en escuela parte principalmente del alumno, responsabilizndose de actuar por si solo para descubrir los nuevos conocimientos

a base de activar su mente, para quien relacin con el intercambio de experiencias pudiera manipular los conocimientos de aprendizaje.

El maetsro y l alumno desempearon papeles distintos dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, el amestro tuvo la responsabilidad de ayudar, guiar, orientary facilitar con sus intervenciones el establecimiento de las relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y un material de aprendizaje. La ayuda se dio de acuerdo a la capacidad mostrado por los alumnos, es decir a menor conocimiento mayor fue la ayuda.

La funcin del maestro es apoyo de la metodologa constructivista, no se limito solamente crear y disear las actividades y de propicir un ambiente rico en actividades motivadoras, por el contrario se desempeo como el compaero de cada uno de os alumnos. Al hacer uso de las tcnicas grupales, ayudando los alumnos cuando se lo pedan y al final propiciando el intercambio constante de experiencias entre los participes.

La utilizacin de la metodologa econstructivista, propicio que los alumnos aprendieran de una manera mas rpida, ya que la interaccion con el objeto de estudio le sirvi para avanzar mas rpido en la comprensin lectora, atraves de msnipular los

distintos tipos de textos que se utlizaron durante la realizacin de las actividades.

2.2 VALORACION Y VALIDADCION DE LOS INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO EN LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRECION LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA.

Al iniciarlas actividades, los alumnos no tenan gran aceptacin, ya que no mostraban mayor inters uno de ellos, eran apticos, pues se mostraba negativo para realizar trabajos y tambin para participar, adems se rehusaban a plasmar las anotaciones.

De igual forma rechazaron investigaciones de las diferentes lecturas, obteniendo en su mayora la negatividad para elaborar algunas actividades. Los alumnos se incorporaron a aceptar el trabajo, por medio de as distintas dinmicas implementadas, ya que se integraron al grupo y a realizar las distintas actividades.

Resulto de completo agrado e inters las diferentes lecturas, ya que pudieron ser comprendidas y analizadas, no es u totalidad pero existi la participacin de cada uno de ellos, ya que mostraban incluso se practicaron actividades donde se realizaron algunos ejercicios de comprensin, no se contestaron en forma

correcta, ya que no comprenda la lectura al mximo, dejaban algunas preguntas sin contestar.

Se dio a conocer los diferentes tipos de lecturas que existen, estas actividades no se entendieron completamente, debido a que unos alumnos se mostraban confusos con algunas lecturas, inclusive las caractersticas no se comprendieron al mximo.

2.3 ANALISIS CRTICO DESCRIPTIVO DE LOS RECURSOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LAS ESTRATEGIAS IDACTICAS PARA FAVORECES LA COMPRENSION LECTORA EN TERCER GRADO DE PRIMARIA.

Se conto con el apoyo satisfactorio de la profesora titular del grupo y asi tambin la participacin y colaboracin de los alumnos, en algunos casos de manera negativa, ya que nada mas asistente en la escuela y no realizan los trabajos y tareas que les designa su maestro; no participan, la ayuda del director fue de suma importancia a travs de el mantenamos armona dentro del grupo

Dentro del material didctico, las hojas blancas, lpices, etc. Todo material fue responsabilidad del profesor de apoyo, este fue otorgado en el momento disponible para realizar la actividad.

La participacin del personal directivo, docente y de apoyo se mostro en todo momento requerido y resulto de manera agradable, pues manifestaron su colaboracin sin rechazo alguno, siempre estuvieron presentes.

2.4 LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y SU USO EN LA ENSEANZA DE LA COMPRENSIN LECTORA.

Leer es una actividad que se realiza para satisfaccin de distintos propsitos: efectuar intercambios comerciales, conocer las noticias o lugares de la comunidad

y del mundo, aprender tcnicas para la elaboracin de productos diversos o desempear oficio obtener conocimientos acadmico, utilizar acadmicamente aparatos o medicamentos, enterarse de acontecimientos familiares o de amistades, disfrutar de la belleza de literatura, entre otras cosas. Aun cuando los propsitos no se formulen explcitamente, siempre que leemos estn presentes.

En la formacin de los nios como lectores es de suma importancia ensearlos a establecer un propsito y mantenerlo hasta el final de la lectura con la finalidad de comprender lo que est leyendo, pero en cualquier caso, los nios deben saber que realizar la lectura por o para les interesa; que la lectura cumple fines, que no se lee slo por leer.

Al leer utilizamos diversas estrategias de lectura, segn el propsito que nos lleve a leer y de acuerdo con el tipo de texto que leemos. En sentido amplio una estrategia de lectura es:

Un esquema o forma de obtener, evaluar y utilizar informacin escrita. Antes,

durante y despus de la lectura, el lector desarrolla las estrategias ms adecuadas para crear significados a partir de los datos que aportan sus esquemas mentales y conocimientos previos en relacin con el texto y al contexto.

A continuacin se muestran las principales estrategias de lectura y su uso en la enseanza de la compresin lectora, en los alumnos de tercer grado de educacin primaria:

Muestreo: se realiza tomando del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para realizar predicciones y alavs muestrea a partir de las predicciones que formula.

Prediccin: el conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lgica de una explicacin, la continuacin de una carta, etctera. Por ejemplo, si el alumno est leyendo una historia acerca de un asalto y en el momento del robo en tienda la polica, podemos entender que el alumno predecir la captura de ladrn, no predice que aparecer un elefante. Tanto para un adulto como para un nio, las predicciones se hacen ms difcil es entre menos conocimientos se tenga sobre el contenido del texto o mientas ms concentrados se est en la decodificacin grafo-fontica.

Anticipacin: aunque un lector no se lo proponga, al leer va haciendo anticipaciones sobre las palabras siguientes. Estas anticipaciones pueden ser lxico-semnticas, es decir anticipar algn significado relacionado con el tema; o sintcticas (un verbo, un sustantivo). Por ejemplo, si al final de un rengln leemos El pato nado en el a podemos suponer, antes de cambiar de rengln que lo que sigue es agua, porque esa palabra es pertinente en ese contexto. El lector centrado en obtener significado no anticipar aguacate, pues sabe que los patos no nadan en aguacates (semnticamente no corresponde ese sentido), y tampoco anticipar a aguado, ya que en ese contexto no cabe un adjetivo (no concuerda sintcticamente), sino un sustantivo. De ah que:

Cuando nos ponemos a leer un texto, los elementos contextuales del lector y los elementos textuales del texto activa en un nuestros esquemas de conocimientos o higiene proponernos lo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hiptesis y hacemos predicciones sobre el texto: Cmo ser?, Cmo continuarn?, Cmo ser el final?, etc.

Confirmacin y autocorreccin: las anticipaciones que hace un lector centrado en obtener significado generalmente son adecuadas y coinciden con lo que realmente parecen el texto. Es decir el lector las confirma. Sin embargo, hay ocasiones en las que la confirmacin muestra que la anticipacin fue incorrecta.

Entonces el lector se detiene y auto corrige. Un ejemplo de lectura: El caballo (corre) como alfalfal. El lector lee El caballo y, utilizando las primeras graficas de la siguientes palabras corre, anticipa corre, pero al encontrarse con alfalfa detecta una inconsistencia y se auto corrige, por que el resultado es un contrasentido; l sabe que la alfalfa no se corre, pero si se come.

Inferencia: es la posibilidad de inferir o deducir informacin no explicitada en el texto un, unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar y opinar sobre lo ledo. Por ejemplo, tras leer: las ranas son animales son anfibios, y saber que los anfibios son animales que pueden vivir dentro y fuera del agua, podemos inferir que las ranas pueden vivir dentro y fuera del agua, aunque es informacin no est explicitada en el texto. Porque:

Las inferencias son la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construccin de la comprensin.

Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a palabras ambiguas, que tienen ms de un significado; o de unir ideas y frases del texto.

Todas las estrategias de lectura se realizan a leer en silencio o oralmente. Algunas de ellas se detectan

con mayor facilidad cuando los nios leen en voz alta; este es el caso de la confirmacin y la autocorreccin. La elaboracin de estrategias modalidades de trabajo con los textos escritos, los cuales son:

Antes de leer: las actividades previas a la lectura se orientan a: permitir a los nios explicitar y ampliar sus conocimientos y experiencias previas en relacin con el tema del texto que es hilera, desarrollar los conceptos o vocabulario que sean indispensables para comprender el texto que leern y a estimular la realizacin de predicciones sobre el contenido del texto.

Al leer: las actividades durante la lectura se realizan bajo distintas formas, que sean con el nombre de modalidades de lectura:

Audicin de la lectura. Al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestros u otros lectores competentes, los nios descubren la relacin entre la lectura y el contenido que es expresin, as como las caractersticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonacin durante la lectura en voz alta.

Lectura guiada. Tiene como fin ensear a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el maestro laboral y plantea preguntas para llegar a los alumnos en la construccin de significados. Las preguntas son de distintos tipos y conducen a los nios a aplicar diversas estrategias de lectura: prediccin, anticipacin, muestro, inferencias, monitoreo, confirmacin y autocorrecin. Las estrategias se desarrollan individualmente y a partir de la interaccin del grupo con el texto. La lectura compartida. Tambin brinda a los nios la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un nio gua la lectura de sus compaeros. Al principio, las guas aplican peguntas proporcionadas por el maestro, y ms adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comentar la informacin del texto y verificar si las preguntas y respuestas corresponden a se derivan de l. Lectura comentada. Los nios forman equipos, por turnos, leen y formular comentarios en forma espontnea, durante y despus de la lectura. Algunos nios pueden descubrir a si nueva informacin cuando escuchan citas del texto por los comentarios que realizan sus compaeros. Lectura independiente. En esta modalidad, los nios, de acuerdo con sus propsitos personales, seleccionar y leer libremente los textos. Lectura en episodios. Se realiza en diversos momentos como resultado de

la divisin de un texto largo en varias partes. Tienen como finalidad promover el inters del lector mediante la creacin del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recurso y la formacin de predicciones a partir de lo ledo en un episodio con respecto a lo que se leer en el siguiente.

Esta modalidad son las formas de interaccin para realizar la lectura en la aula. No son las nicas formas posibles de realizar la lectura, pero stas tienen varias ventajas: hacen ms variada e interesante la actividad de leer, proporcionan distintas formas de participacin de los nios y les permiten poner en juego diferentes estrategias de lectura.

Despus de leer: las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la reconstruccin de los significado del texto mediante distintas formas de comprensin: comprensin global, ideas General del texto; compresin coma lo que el texto dice; elaboracin de inferencias, reconstruccin del contenido con base el texto, expresin de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido y aplicacin de las idas ledas en hechos de la vida propia.

CONCLUSIONES

Es importante que en la escuela primaria se ensee de manera sistemtica la lectura de comprensin, ya que esta provee a los alumnos de las herramientas necesarias para lograr aprendizajes significativos, mismos que les permitirn avanzar de manera correcta y continua en sus estudios.

En el contexto escolar la lectura de comprensin juega un papel fundamental. La practica de la expresin oral, especialmente para la comunicacin de ideas, sentimientos, opiniones y comentarios, ayuda a que los alumnos adquieran

confianza en su propia capacidad de usar la lectura de comprensin de manera clara y creativa.

Con lecturas diarias de textos, los comentarios de los alumnos, el anlisis de palabras y la elaboracin de resmenes se crea en los nios la sensacin agradable e interesante de que la lectura no es solamente la obligacin de hacer un trabajo, sino que adems nos puede proporcionar la oportunidad de disfrutar la lectura.

Para el aprendizaje de la lectura el papel del profesor es muy importante, pero como instructor, pues la lectura es experiencia de vida, se aprende con la practica, por lo tanto el maestro, en el mbito de la lectura debe ser un facilitador,

[pic]

INDICE

PRESENTACION

1. ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FAVORECER LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

1. DISEO DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FAVORECER LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

2. DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FAVORECER LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

3. MONITOREO, SEGUIMIENTO Y PROCESO DE MEJORA EN LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

4. EVALUACION DE SUS CTIVIDADES Y OBJETIVOS.

2. LA EVALUACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIONLECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

1. NARRACION DESCRPTIVA DEL PROCESO VALUATIVO DE LAS ESTRATEGIAS IDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

2. VALORACION Y VALIDACION DE LOS INDICADORES DE PROCESO Y RESULTADO.

3. ANALLISIS CRITICO DESCRIPTIVO DE LOS RECURSOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LAS STRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS NIOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

4. LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y SU USO EN LA ENSEANZA DE LA COMPRENSIN LECTORA.

CONCLUSIONES

Você também pode gostar