Você está na página 1de 7

Mdulo de Contabilidad Descripcin

Este mdulo nos permite obtener los Estados Financieros de un empresa en base a las diferente mdulos del Sistema Integral. Este mdulo trabaja bajo el principio de Cuenta Contable Analtica Centro de Costo. Es decir que por cada Cuenta Contable podemos asignar una Analtica y un Centro de Costo. Por ejemplo Cuenta 1040 4210 6201 Analtica 001 Bancos Continental 001 Proveedor Ninguno Centro de Costo Ninguno Administracin Produccin

El Contador define contablemente las diferente operaciones de los mdulos a travs de la Definicin de Interfase Contable. Por ejemplo: del mdulo de Ventas tenemos los Documentos de Ventas (Facturas, Boletas, Nota de Crdito y Nota de Dbito) podemos definir de la siguiente manera: Debe Valor Neto IGV Total 12010 Haber 70010 40101

El rea de Contabilidad genera los Comprobantes respectivos por cada tipo de operacin, estos los puede realizar diario segn periodo que se requiera. Se genera un Comprobante Borrador (Pre - Diario) el cual se puede verificarse y luego ser trasladarlo como un Comprobante de Diario. Una vez generado los Comprobantes de Diario el sistema permite obtener los Estados Financieros de la Empresa. Este mdulo contempla dos procesos uno que es el Cierre de Mes que nos permite generar los Asientos de Amarre y los saldos por Cuenta Contable. Este proceso tambin llamado Mayorizacin permite que el Contador pueda modificar comprobantes de meses anteriores que haciendo el Cierre de Mes automticamente de cierran los meses posteriores. El otro proceso es el del Cierre de Ao el cual nos permite generar los Saldos Iniciales. Este mdulo tambin contempla el proceso de Ajuste de Diferencia de Cambio para las operaciones realizadas en moneda extranjera. Tambin nos permite realizar el proceso de Ajuste por Inflacin el cual nos proporciona la Hoja de Trabajo para realizar el Comprobante respectivo. A continuacin hacemos un breve descripcin de las opciones de este mdulo Configuracin Interfase Contable Comprobantes Procesos Ajuste por Diferencia de Cambio Activo Fijo Reportes

CONFIGURACION
En esta opcin definimos todos los parmetros necesarios para la contabilidad, tales como: Analticas, Centro de Costos, Plan de Cuentas, Lneas y Rubros de Estados Financieros, etc.

INTERFASE CONTABLE
Aqu el Contador asigna las Cuentas Contables a cada una de las operaciones de los diferentes mdulos. Dichas operaciones pueden ser: Factura por Cobrar, Facturas por Pagar, Libro Bancos, Caja Chica, etc. El Contador a travs de la opcin de Generacin de Pre-Diario el Sistema le generar automticamente el comprobante contable segn su definicin.

COMPROBANTE
Esta opcin permite registrar y/o modificar un Comprobante de Contabilidad. Los comprobante se pueden agrupar por diferentes tipos de asiento. Cada comprobante que se registra se genera en ambos moneda. Luego que cada comprobante es verificado por el Contador puede transferirlo al Diario mediante el botn de transferencia de Pre-Diario al Diario.

PROCESOS
En esta opcin encontramos los siguientes procesos: Cierre de Mes, Cierre de Ao, Ajuste por Inflacin y Cierre/Reapertura Definitiva. Cierre de Mes, el Sistema genera los asientos de amarre, es decir las cuentas Origen y Destino. A la vez determina los saldos contables por cuenta. Cierre de Ao, nos permite: Saldar las cuentas de Gasto, Utilidad del Perodo, Cierre de Libros y finalmente los Saldos Iniciales. Ajuste por Inflacin, es una herramienta que proporciona el Sistema para que el contador pueda realizar su comprobante respectivo. Cierre/Reapertura Definitiva, con esta opcin podemos Cerrar un perodo determinado el cual ya no puede generar y/o modificar un comprobante. En caso que se desea modificar previa autorizacin se Reapertura el mes respectivo.

AJUSTE DIFERENCIA DE CAMBIO


Esta opcin permite generar el Comprobante de Diferencia de Cambio, para ello se debe indicar el Perodo y el Tipo de Cambio de Cierre. El Sistema determina la Diferencia de Cambio por cada Cuenta Contable definida como monetaria con las respectivas cuentas de Ganancia y Prdida.

ACTIVO FIJO
En esta opcin se registra cada uno de los Activos de la Empresa indicando Tipo de Activo, Proveedor, Documento de Compra, Estado, etc. Lugo se especifica el tiempo de Depreciacin que nos permitir generar el Comprobante respectivo. Tambin podemos obtener un reporte de Control de Activos Fijos el cual muestra una relacin de todos los activos en un perodo determinado.

REPORTES
Luego de Procesar la Contabilidad podemos obtener los siguientes reportes: Saldos Contables, Listado de Saldos, Saldos Mensualizados, Libro Diario, Balance de Comprobacin, Mayor General, Mayor Auxiliar Analtico, Mayor Auxiliar Estructural, Balance General, Esto de Prdidas y Ganancias, Libro Caja-Bancos, Balance de Situacin y Resultado, Gastos Destino/Naturaleza, Gasto Naturaleza/Destino, etc.

Você também pode gostar