Você está na página 1de 17

FARMACODEPENDENCIA

Md Milenka Torres De la Cuba Mdico Legista DML Barranca

DEFINICION
DROGA: frmacos que puede modificar o afectar la salud de los seres vivientes. Drogadiccin o frmaco dependencia es la adiccin a sustancias sean estas prescritas o no por mdicos.

HABITO O ACOSTUMBRAMIENTO
El uso reiterado de una droga en forma indiscriminada, genera en personas predispuestas el hbito o acostumbramiento a la misma.

TOLERANCIA:
Es un fenmeno farmacolgico que consiste en la prdida progresiva de los efectos de una droga ante su uso reiterado en el tiempo, lo que obliga a un nuevo aumento de dosis y asi sucesivamente.

TIPOS DE TOLERANCIA:
Tolerancia Farmacocintica o metablica: los hepatocitos aumentan su rapidez de sintesis. Tolerancia Farmacodinmica ejm: neuroadaptacion al alcohol y los apiaceos..

DEPENDENCIA
Dependencia psiquica. Dependencia Fisica.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Se presenta antela supresin brusca de una droga en un adicto a la misma.

OPIACEOS
Derivados de la Amapola: Papaver somniferum: son la morfina, codena y herona. Se metaboliza en el higado. Se puede dosar en bilis 30 minutos despues de ser administrada. Es un poderoso alucingeno altamente adictivo.

FENTANILO
Es la versin sintetica de los opiaceos, desarollado como anestsico y analgsico. 200 veces ms poderoso que la morfina es de accin ms rpiday corta.

COCAINA
Puede ser inyectada, inhalada y fumada. Rapidamente se metaboliza en benzoilecgonina y ecgonina metil ester (metabolitos inactivos) que se dosan en cadaver. Accionesde la Cocana. Aumenta la Fc cardiaca, aumenta la PA, Aumenta la liberacin de catecolamina en las glndulas supra renales.

METANFETAMINA
Droga estimulante, barata y fcil de sintetizar. Se administra va oral o intravenosa. Administrada va oral se dosa el pico mas alto de accin a la hora o dos horas de su administracin. La suspencin brusca de su uso causa colapso fisico y depresin.

ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS
Incluyen: imipramina, amitriptilina, desimipramina, doxepina. Actan en el cerebro causando la recaptacin de serotonina, dopamina, norepinefrina. El pico plasmtico tras su administracin es de 3 a 4 horas.

BENZODIAZEPINAS
Son ansiolticos e hipnticos, el ms conocido es el DIAZEPAM, son utilizados como hipnticos. Otros son: alprazolam, loracepam, flurazepam. Se administran va oral y la muerte por sobredosis es muy rara.

PROPOXIFENO
Analgsico de accin perifrica. Tras la administracin el pico es a las 2 horas. La dosis letal mnima es de 650 mg a 1 gramo.

ALCOHOL
La droga de abuso ms comn. En el Per la dosis permitida es menor de 0,5 mg/dl en conductores de automviles en contraste con 0,1 mg/dl de Brasil, Alemania y otros pases.

EQUIVALENCIAS
1 Cerveza (340 ml) = 1 vaso de vino (170 ml) = 42,5 ml de un licor destilado al 40% (Wisky, Vodka, Ron, Pisco, etc)

Niveles de alcohol
Las concentraciones halladas en humor vitreo reflejan las concentraciones en sangre de una o dos horas antes.

Você também pode gostar