Você está na página 1de 7

ACTIVIDADES GLOBALES 1.

- Cual fue la primera Bolsa de Valores que se creo La primera Bolsa de Valores se cre en Guayaquil el 26 de Junio de 1884 La Bolsa de Valores de Guayaquil, que naci como compaa annima en 1969, se transform en Corporacin Civil Sin Fines de Lucro el 4 de mayo de 1994, de acuerdo la Ley de Mercado de Valores, y se ubica bajo el control de la Superintendencia de Compaas. No obstante, las bolsas tienen la capacidad de autorregularse, con la facultad de emitir las normas y reglamentos para controlar y supervisar las operaciones burstiles. De esta forma, la BVG provee el espacio fsico, instalaciones, sistemas y toda la infraestructura institucional para que las negociaciones de ttulos valores se desarrollen en forma ordenada, transparente y segura.

Anlisis histrico y actual En el Ecuador, el primer intento por crear una Bolsa de valores se dio en la ciudad de Guayaquil en 1847, motivada por la euforia que por esos aos se senta en todo el mundo con respecto a levantar capitales y crear empresas, siguiendo el ejemplo de la ms famosa bolsa de esa poca que era la de Londres. Posteriormente, con el boom de exportaciones que experiment el Ecuador por el ao 1870, al ser el principal productor y exportador de cacao, los comerciantes se dieron cuenta que tenan suficiente capital como para establecer una Bolsa, y as lo hacen en 1873. Esta fue una bolsa muy dinmica, en la que cotizaban alrededor de 20 empresas. Entre las empresas cotizantes se encontraban los principales bancos de ese entonces: Banco de Crdito Hipotecario, Banco del Ecuador, Banco Comercial Agrcola, entre otros. Toda la normatividad introducida por la Ley de Mercado de valores y su Reglamento tiene el propsito de organizar un mercado integrado que, mediante la eficacia y transparencia, garantice la intermediacin de valores en forma competitiva, ordenada, equitativa y continua; para lo cual se establecan amplios medios de informacin, veraces, completos y oportunos, pues la cantidad y calidad de la informacin son esenciales para el xito de este mercado.

2.- Investigue la clasificacin de EMISORES de valores y los requisitos que necesita cada uno para su registro en la Bolsa de Valores. Anexe un ejemplo de registr de cada emisor.

Clasificacin de emisores.- Para los efectos de la inscripcin de emisores y sus valores en el registro de la bolsa se reconoce los siguientes sectores. a) b) c) d) Emisores nacionales del sector publico Emisores nacionales privados del sector financiero. Emisores nacionales privados del sector no financiero. Emisores extranjeros de los sectores pblico privado y organismos multinacionales domiciliados en el Ecuador. e) Emisores extranjeros pblicos o privados y organismos multinacionales o domiciliados en el Ecuador. Requisitos a) Emisores nacionales del sector publico.- la inscripcin de emisores del sector publico ecuatoriano ser automtica y se realizara nicamente con la presentacin de. 1. La solicitud de la autoridad competente. 2. Certificado de inscripcin conferido por el registro de mercado de valores. b) Emisores nacionales privados del sector financiero. La inscripcin de una entidad emisora del sector privado se har previo el cumplimiento de los siguientes requisitos. 1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa a su apoderado. 2. Breve descripcin de la empresa. 3. Copia de la escritura pblica de la constitucin de la compaa con la razn de inscripcin en el Registro mercantil. 4. Copia de la escritura pblica que contenga el ltimo aumento de capital y reforma de los estatutos, con la razn de la inscripcin en el Registro Mercantil. 5. Codificacin de Estatutos Sociales, de ser el caso.

6. Copia certificada del nombramiento del representante legal o apoderado conferido por el Registrador mercantil o Autoridad competente. 7. Estados financieros auditados de los ltimos tres ejercicios econmicos. 8. Si se trata de una empresa nueva o de reciente creacin, deber presentar la descripcin del proyecto de factibilidad de la empresa y entorno econmico dentro del cual desarrollara su actividad y los estados financiero proyectado de los prximos tres aos. 9. Nmina de directores y administradores, segn corresponda. 10. En caso de compaas pertenecientes al sector financiero, copia del acta de la junta General o del rgano competente en la que conste la autorizacin de inscripcin. 11. Pago de la cuota de inscripcin y de la cuota de mantenimiento fijada por el directorio de la institucin. 12. Otros que considere el directorio cuando existan caractersticas especiales del emisor. c) Emisores extranjeros del sector pblico y privado y organismos multinacionales domiciliados y no domiciliados en el ecuador. La inscripcin de emisores extranjeros de los sectores pblicos y privado se realizara previo al cumplimiento de los siguientes requisitos. 1. Solicitud firmada por el representante legal o el apoderado del emisor en el pas. 2. Copia del convenio celebrado entre el organismo de control competente del pas de origen y la Superintendencia de Compaas del Ecuador. 3. Copia certificada de la inscripcin del emisor y de los valores y vigencia de la misma, expedida por el rgano de control competente en el pas de origen y por el Registro de Mercado de Valores. 4. Copia del instrumento que acredite el establecimiento de sucursal o la domiciliacin en el pas del emisor, de ser el caso. 5. Instrumento legal que acredite la existencia del emisor y su capacidad para emitir valores. 6. Instrumento legal que acredite el ltimo aumento de capital, reforma estatutaria o de cualquier reforma del emisor. 7. Nombramiento del representante legal o designacin en el ecuador de un apoderado con amplias facultades para contestar demandas o cumplir obligaciones contradas. 8. Pago de la cuota de inscripcin y de mantenimiento fijada por el directorio de la institucin, de ser el caso. 9. Otros que considere el directorio de la Corporacin cuando exista caractersticas especiales del emisor. Todos los documentos otorgados en nacin extranjera debern ser autenticados y legalizados conforme a la legislacin ecuatoriana, y en el caso que consten en idioma extranjero debern ser debidamente traducidos.

3.-Investigue que requisitos se necesita para la inscripcin de Valores. Anexe un ejemplo por cada sector.

Requisitos generales a) Emitidos por el sector publico Ecuatoriano.- estos sern inscritos automticamente, con la presentacin de. Solicitud de la autoridad competente, adjuntada copia autentica del documento que ampare la emisin o la autorizacin del organismo pertinente. Certificado de inscripcin en el Registro del Mercado de Valores. b) Emitidos por el sector privado Ecuatoriano Las acciones emitidas por las entidades nacionales controladas por las superintendencias de Compaas o de bancos seguros. Las obligaciones ordinarias, las obligaciones convertibles en acciones y a las obligaciones especiales o papel comercial. Los certificados de cuotas de participacin en un fondo colectivo de inversin, que sern inscritos a solicitud del representante legal de la respectiva sociedad administradora. Los valores derivados del giro ordinario de la actividad bancaria y financiera, emitidos a la orden, aceptados o avalados por instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Los controlados de negociacin a futuro, opciones de compraventa reparto y otros previamente determinados. c) Emitidos por entidades Extranjeras. La inscripcin de los valores emitidos por instituciones extranjeras del sector pblico o privado establecidas o domiciliadas o no en el Ecuador, requerir de la inscripcin previa de dichos valores en el organismo de control del pas de origen y del cumplimiento de lo estipulado en el convenio de cooperacin que debe firmar entre los organismos de control de los dos pases. Requisitos especficos a) Oferta pblica de acciones Solicitud firmada por el representante legal o apoderado de la compaa emisora Copia de la resolucin aprobatoria del proceso de oferta pblica o del prospecto informativo. Copia del prospecto de oferta pblica o del prospecto informativo

Cien prospectos de oferta pblica o prospectos informativos que debern entregarse con amenos 3 das hbiles burstiles de anticipacin a la negociacin. Copia de la parte pertinente del acta de junta general que autoriza la emisin. Formato modelo del valor. RUC Informe de la calificacin de riesgos en los casos exigidos por el CVN. Publicacin del aviso de venta o adquisicin, en los casos previstos en la ley de Mercado de valores y sus normas complementarias. Tratndose de la oferta publica secundaria, el ofertante deber dirigir una nota escrita y detallada de los trminos previstos en el reglamento de Oferta Publica de Valores. b) Oferta pblica de obligaciones y papel comercial Copia certificada de la escritura de emisin de obligaciones, en los trminos y con los documentos habilitantes establecidos en el Reglamento de Emisin de Obligaciones expedidos por la CNV. Copia certificada del contrato de underwriting, en caso de existir. El informe de la calificacin de riesgo. El flujo de fondos proyectado durante el plazo de la emisin de valores. Los balances no auditados del emisor del ltimo mes anterior a la fecha en la que presente la solicitud. Los estados financieros del emisor proyectados durante la vigencia de la emisin. c) Oferta pblica de los certificados de cuotas de los fondos de inversin colectivos. Solicitud firmada por el representante legal de la sociedad administradora de fondos. Copia del certificado de inscripcin de la sociedad administradora de fondos, a cargo se encuentre la administracin del respectivo fondo. Copia del certificado de inscripcin del fondo en el Registro de Mercado de Valores, as como el certificado de la aprobacin de la oferta publica y del prospecto de oferta pblica. Copia del prospecto de oferta publica aprobada por la Superintendencia de Compaas. Cien prospectos de oferta publica entregados con amenos 3 das hbiles burstiles de anticipacin a la negociacin. Copia de la protocolizacin de la constitucin del fondo, del reglamento interno, del formato del contrato de incorporacin y de la resolucin aprobatoria de la Superintendencia de Compaas. Contrato de underwriting en caso de existir. RUC Formato modelo del valor.

4.- Como se produce el trmite de inscripcin de la oferta pblica de acciones y la oferta pblica de los certificados de cuotas de fondos de inversin. Seale un ejemplo

Una vez que el emisor cumpla con los requisitos sealados, los departamentos competentes de la Bolsa emitirn su informe para conocimiento del directorio de la institucin o del rgano al que este hubiere delegado. Aprobado por el directorio la solicitud de inscripcin, la bolsa proceder a inscribir en sus registros al emisor y sus valores. Si en el proceso de inscripcin se presentaren situaciones especiales no previstas, aquella sern resueltos por el directorio de la bolsa o por el rgano delegado. La inscripcin de un emisor en la Bolsa de Valores de Quito implica las siguientes obligaciones econmicas. 1. El pago de la cuota de inscripcin, ser cancelada por una sola vez, cuando el directorio de la corporacin autorice el registro del emisor en la Bolsa y en forma previa a la negociacin de los valores. 2. El pago de la cuota anual de mantenimiento, ser cancelado por los emisores inscritos en la bolsa, durante el primer ao. Esta cuota ser cancelada tambin por los emisores que se inscriban por primera vez en el registro de la bolsa de Valores de Quito, en proporcin a los das del ao que faltaren hasta el 31 de diciembre, contados a partir de la fecha de autorizacin de la inscripcin por parte del directorio de la corporacin. Las tarifas que rigen tanto para la cuota de inscripcin institucional, como para la cuota anual de mantenimiento son. 1. Para las instituciones nacionales controladas por la superintendencia d extranjeras o privadas y para los organismos e Banco y la Superintendencia de Compaas de establecer la tarifa correspondiente a dos diez milsimas calculadas sobre su patrimonio. 2. Para las instituciones extranjeras privadas y para los organismos multinacionales domiciliados o no en el pas, se establece la tarifa correspondiente a dos diez milsimas

sobre el monto total de la emisin si esta va a ser colocada en su totalidad a travs de las bolsas de valores ecuatorianas o sobre el tramo de la emisin que vaya hacer objeto de colocacin burstil. 3. Para las corporaciones civiles sin finalidad de lucro se establece la tarifa correspondiente a una diez milsima sobre un patrimonio. 4. Para los productos de titularizacin se establece la tarifa correspondiente a dos por diez mil calculadas sobre el monto a ser emitido por el patrimonio de propsito exclusivo. Las entidades pblicas, semipblicas y de derecho privado con finalidad social pblica, nacionales o extranjeras estn exentas del pago de la cuota de inscripcin institucional, as como de la cuota anual de mantenimiento. 5.- Seale cuales son los mecanismos operativos del mercado burstil. Haga un anlisis de cada uno de ellos.

1.- Rueda de viva voz.- Durante la Rueda de Viva Voz, los operadores de los valores hacen uso de formularios, que son proporcionados por la Bolsa de Valores, afn de agilitar el proceso del pregn y para ser utilizados como constancia de las posturas planteadas. Una vez entregadas las posturas , los pregoneros de la BVQ anuncian en alta voz dichas posturas. Cuando existe una postura de compra y de venta de iguales caractersticas se produce el calce. Inmediatamente se procede a ingresar en el sistema de liquidaciones el detalle del valor negociado, la identificacin del comprador, del vendedor y las condiciones pactadas, para la emisin de la factura que constituye la liquidacin y el contrato. La facturas un documento que refleja el acuerdo sobre la transaccin y por lo mismo genera obligaciones para las partes. 2.- Rueda Electrnica. Los operadores de valores registran las posturas de ofertas o demandas a travs de una terminal remota, ubicada en cada casa de valores, el sistema tiene .11

Você também pode gostar