Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE CIENCIAS BIOMDICAS Y TECNOLGICAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLGICAS Y FORENSES.

ASIGNATURA MORFOLOGA MACROSCPICA. 1ER AO DE BIOANLISIS

EL SISTEMA NERVIOSO PARTE I


Controla el funcionamiento de todas las clulas del cuerpo humano. Sistema Nervioso: Transmite informacin de forma inmediata a travs de impulsos, conducidos por los nervios. Sistema Endocrino: Transmite informacin de forma lenta a partir de las hormonas que circulan por la sangre, una vez secretadas por las glndulas. El Sistema Nervioso est constituido por los rganos que forman el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Perifrico. Componentes del tejido nervioso Neuroblasto Neuronas: Conducen el impulso nervioso Espongioblasto Neuroglia: Dan soporte a las neuronas Neuronas: Son las unidades estructurales del SNC cuya funcin es conducir los impulsos a grandes distancias y a gran velocidad.

1.- Soma o Cuerpo Celular: Se encuentran todas las organelas. 2.- Las Dentritas: Son prolongaciones que salen del soma y mantienen el contacto con otras neuronas. 3.- El axn o cilindroeje: es una prolongacin cnica del soma, pero ms larga que las dentritas. Se encarga de trasmitir el impulso desde el soma hacia otras neuronas o a los efectores. 4.- La vaina de mielina: es una tnica con una sustancia grasa de color blanco que sirve para proteger el axn y mejorar la velocidad de conduccin. Trminos importantes Efectores: constituyen la ltima estacin en la conduccin del impulso y son los que llevan a cabo una accin. Slo existen dos tipos de efectores en todo el organismo: los msculos y las glndulas. Sustancia Blanca: Acumulo de axones mielnicos; la mielina es una sustancia de naturaleza lipdica, de color blanquecino que es la que le da el color caracterstico a la sustancia blanca EL ENCFALO: Se encuentra en la cavidad craneal, protegido por los huesos del crneo y recubierto por las meninges. Pesa alrededor de 1500 gr. y algo menos en las mujeres y en los ancianos. Irrigacin del encfalo: Es un rgano muy irrigado. 1.- Las Arterias cartidas internas: ascienden por el cuello, entran en el crneo por el hueso temporal, al lado de la silla turca, donde se dividen en tres ramas: - Cerebral Anterior: irriga la cara interna de los hemisferios cerebrales. - Cerebral Media: irriga la cara externa de los hemisferios cerebrales

- Cerebral posterior: irriga el lbulo posterior de los hemisferios cerebrales. 2.- Las Arterias vertebrales: ascienden por los agujeros transversos de las vrtebras y entran en el crneo por el agujero magno occipital.

Membranas Menngeas del Encfalo: Duramadre, Aracnoides y Piamadre. La Duramadre: es la ms externa y contacta con el periostio de los huesos del crneo. Penetra por las distintas cisuras que separan las estructuras enceflicas. As al penetrar por: La cisura interhemisfrica del cerebro forma la hoz del cerebro La cisura interhemisfrica del cerebelo forma la hoz del cerebelo El espacio entre la duramadre y la aracnoides se llama espacio subdural. Existen desdoblamientos de la duramadre, al fijarse al hueso, que forman los senos venosos, encargados de drenar la sangre que irriga el encfalo hacia la vena yugular interna.

La Aracnoides: es la siguiente membrana menngea, y se encuentra por debajo de la duramadre. Entre la aracnoides y la capa ms interna, la piamadre, se forma un espacio denominado subaracnoideo que est ocupado por el lquido cefalorraqudeo. Este lquido se distribuye por todo el encfalo y la mdula espinal. La Piamadre: es la membrana menngea ms interna, es muy fina y recubre toda la superficie del encfalo y la mdula. Penetra en los surcos cisuras o accidentes anatmicos que existen en ambos y contiene los plexos coroideos que producen el LCR.

El Lquido Cefalorraqudeo o lquido cerebro espinal (LCE) Caractersticas: Es un lquido de aspecto transparente, incoloro semejante al agua En condiciones normales tiene un contenido de glucosa que oscila entre 50 100 mg/dl y un contenido de protenas entre 15 45 mg/dl. Normalmente no contiene clulas o unos pocos linfocitos. Funcin: Adems de proteger a los rganos del sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. Tambin le proporciona los nutrientes que necesita como: glucosa, aminocidos, vitaminas y otros. Produccin: Por un proceso de transporte activo y difusin, pasa el filtrado llamado lquido cefalorraqudeo del plexo coroideo al espacio ventricular y de all inicia su recorrido. El LCE se forma continuamente por filtracin de la sangre y es constantemente reabsorbido hacia los senos venosos de la duramadre a travs de las paredes de las vellosidades aracnoideas

Conceptos importantes - Los plexos coroideos estn representados por una fina red de capilares llamada tela que acta como un filtro para la sangre circulante, ubicados en cada uno de los ventrculos. - Los ventrculos laterales son espacios en forma de espiral dentro de cada hemisferio cerebral - Las cisternas son ensanchamientos del espacio subaracnoideo en donde se junta un volumen mayor de lquido. Ej la cisterna magna.
Circulacin del LCR: El LCR se forma en los plexos coroideos, y capilares que se encuentran en la piamadre y que se proyectan al sistema ventricular El sistema est formado por un conjunto de cavidades o ventrculos: I y II ventrculos cerebrales o ventrculos laterales, III ventrculo, IV ventrculo El LCR se produce de forma lenta pero continua (0,3 ml/min) en los plexos coroideos de los ventrculos laterales, desde all pasa agujero interventricular del Morro al III ventrculo atraviesa un conducto angosto (acueducto de Silvio) llegando al IV ventrculo desde donde pasa al conducto ependimario que recorre toda la Mdula en la pared posterior hay dos agujeros: (Agujeros de Luschka y de Magendie) que permiten el paso hacia la Cisterna Magna y su libre circulacin por todo el Encfalo.

EL TELNCEFALO El telencfalo est representado por los hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral est separado por una cisura sagital: la cisura interhemisfrica, en la cual se introduce un repliegue de la duramadre llamado la hoz del cerebro, y en el fondo se puede observar un puente de sustancia blanca que une a ambos hemisferios: el cuerpo calloso.

Sistematizacin de la sustancia de los hemisferios cerebrales La sustancia blanca est formada por fibras de asociacin, comisurales y de proyeccin El cuerpo calloso constituye el haz de fibras comisurales por excelencia de los hemisferios cerebrales, es un verdadero puente que permite el paso de informacin entre ambos hemisferios y se encuentra oculto en el fondo de la fisura longitudinal. Su importancia estriba en que es la va mediante la cual las experiencias aprendidas por un lado del organismo, se transfieren al hemisferio contralateral y pueden ser realizadas por el lado opuesto al que las aprendi, a excepcin del lenguaje que es controlado por el hemisferio dominante o izquierdo. EL CEREBRO El Cerebro: Es el rgano ms importante y complejo del encfalo. Ocupa la porcin ms alta del SNC y tiene forma ovalada. Su parte superior es convexa y est recubierta por las meninges y los huesos de la bveda craneal. Su cara inferior es plana.

Estructura Macroscpica: La visin externa del cerebro permite diferenciar 2 grandes masas: hemisferios cerebrales. Cada uno de ellos presenta unos surcos o cisuras que lo dividen en cuatro partes denominadas lbulos, los cuales a su vez tienen unos pequeos surcos menos profundos que forman las circunvoluciones cerebrales

Funciones del Cerebro: Sus funciones son imprescindibles, ya que en l reside la unidad intelectual 1.- Capacidad de Integracin: Aqu, se incluyen las capacidades o actividades superiores del hombre, como:

La conciencia: Es la percepcin de nosotros mismos, del medio ambiente y de todo lo que nos rodea.

La memoria: Est en estrecha relacin con el conocimiento, por la cual se pueden conservar y recordar experiencias pasadas.

El pensamiento o capacidad proyectiva: Permite predecir Hechos basndose en la experiencia o proponer objetivos intelectuales destinados a resolver problemas.

Las emociones: Incluye la integracin de impulsos que expresan los instintos biolgicos ms bsicos y elementales como el hambre, la sed, el deseo de apareamiento o la supervivencia, as como los afectos y estados de nimo.

El lenguaje: A partir de las funciones simblicas permite recibir y emitir una secuencia de sonidos que facilitan las relaciones y el entendimiento entre los seres humanos.

Con el conjunto de las capacidades de integracin del cerebro, ms toda la informacin y el aprendizaje cultural, se conforma:

La inteligencia: La facilidad de conocer, entender e interpretar las cosas.

Funciones Sensitivas: Son las que permiten discriminar los diferentes tipos de sensaciones que llegan a la corteza. Existen 3 reas diferentes de localizacin de las sensaciones. a.- El rea somtica o somestsica: incluyen todas las sensaciones y todos los sentidos excepto la vista y el odo. b.- rea de la visin c.- rea de audicin

Funciones Motoras: Creacin de los impulsos que estimulan los efectores. Pueden ser voluntarias e involuntarias. La respuesta se enva por las motoneuronas y se activa un msculo que produce un movimiento, que puede ser voluntario e involuntario.

Especializacin de la Corteza cerebral y de los Hemisferios Cerebral Hemisferio izquierdo (hemisferio manual) Movimientos de habilidad Gestos Percepcin Produccin del lenguaje Hemisferio Derecho (hemisferio artstico) Percepcin auditiva Discriminacin meldica El llanto, la risa Percepcin del tacto

ENFOQUE DE LA TEORA DE CEREBRO TRIUNO Modelo creado por el doctor Mclean donde enfoca al sistema nervioso desde el punto de vista fsico qumico, para una mayor comprensin de nuestras capacidades cerebrales. Paul Mclean observa que tal como un rbol con el tiempo aade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido aadiendo capas a lo largo de la evolucin que va (generalizando) desde los reptiles hasta el ser humano.

Ubica adems fsicamente las reas del cerebro tpicas de un reptil dentro de la zona mas baja del cerebro humano, contando esta con zonas de desarrollo caractersticas de un reptil. Luego ubica la de los mamferos y al final la de los seres humanos Bajo este enfoque el cerebro se divide en 3 partes distintas, de all su nombre de cerebro triuno. 1.- Cerebro reptil o bsico 2.- Cerebro lmbico, mamfero o emocional 3.- Neocortex

Cada uno de estos tres compartimientos tiene funciones especficas 1.- EL Cerebro reptil o bsico: toma su nombre de las funciones comunes que comparte con nuestros antepasados, los reptiles. Tambin se le da el nombre de bsico porque est formado por los ncleos basales adems por ser el encargado de una serie de funciones indispensables para la existencia. - Es el asiento del instinto de la supervivencia, gracias a l nos garantizamos lo ms elemental de nuestra vida. Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia bsica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parmetros. Sus conductas, en la mayora, son inconscientes y automticas. Recibe mensaje del lmbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sancin, generando un comportamiento reactivo. Las personas actan desde esta estructura en atencin a sus necesidades vitales. Funciones del cerebro reptil: - Hacer y actuar porque de sus estructuras parten los nervios que estructuran los msculos al moverse. El cerebro reptil es un cerebro de accin. - Patrones de Comportamiento aprendemos a imitar patrones. En el fijamos de manera inconsciente actitudes que copiamos de quienes nos precedieron - Acercamiento o rechazo a personas, lugares, cosas y situaciones - Lucha-Huida en situaciones de emergencia - Rutina-Costumbres-Hbitos muchas veces prefiere no cambiar aunque el cambio parezca mejor - Valores- Rituales-Territorialidad. Todo aquello que le damos valor. Rituales de alimentacin. Defensa de nuestro territorio. - Ritmo de Vida, Miedo al cambio. Algunos somos ms activos en la maana que en la tarde. Resistencia al cambio.

- Condiciones-Adicciones. Es capaz de ser condicionado. Ejm publicidad. Adicciones de caf, alcohol, bebidas. - Imitacin-Cooperacin. Imitar patrones de conducta. Ayudar a un amigo en un momento difcil 2.- Cerebro Lmbico: Presente en los mamferos superiores. Esta parte est formada por varias reas (tlamo, hipotlamo) que permite sumar las emociones a todo lo que hace el cerebro reptil. En el cerebro lmbico estn el querer y el desear. Est ubicado entre el cerebro reptil y el neocortex. Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintona con el reptil. Toda informacin sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfaccin en el trabajo y en el aprendizaje. Funciones del cerebro lmbico: - Emociones- Sentimientos. Gracias a la produccin de los neurotransmisores podemos sentir: alegra, entusiasmo, rabia, angustia etc. - Motivaciones-Deseo. - Sexualidad - Placer- Dolor: A nivel del tlamo se disponen neuronas que nos permiten percibir sensaciones de placer y de dolor - Oralidad-Nutricin. El ncleo amigdalino guarda informacin relacionada con los estmulos que provienen de la boca: succionar el nio el pecho, el placer de comer y beber, satisfaccin de besar. 3.- El Neocortex. Es el cerebro humano ms evolucionado. Nos distingue de todo otro ser viviente del planeta: El neocortex tiene dos funciones: una parte derecha y una parte izquierda. La parte izquierda nos permite usar la razn, la mitad derecha la imaginacin. El cerebro izquierdo es el reino de la razn. Es el cerebro de los matemticos, ingenieros y cientficos. Es secuencial, lineal-sinttico, temporal-limitado, analticocrtico. El cerebro derecho tiene funciones igualmente contrapuestas. Todo lo que produce lo conecta con su vecino el cerebro izquierdo, lo cual puede propulsar la memoria y el aprendizaje a nivel inslito. Es imaginario, visualista, ilimitado, atemporal, solo existe el presente, intuitivo, esperanzador, abierto y dispuesto al cambio. SISTEMA NERVIOSO PARTE II

EL CEREBELO: Es la segunda estructura en volumen del encfalo, despus del cerebro. Est situado en la parte posterior e inferior del encfalo y ocupa la fosa craneal posterior.

Estructura Macroscpica: Se le pueden diferenciar 2 hemisferios cerebelosos, y una parte intermedia que los une denominada vermis. Ambos hemisferios presentan unos surcos que los dividen en lbulos (anterior, medio y posterior). En su superficie se distinguen unas circunvoluciones, que se diferencian del cerebro por ser ms pequeas y superficiales.

Su superficie consta de lminas de sustancia gris, con tractos de sustancia blanca que forman el llamado rbol de la vida, que tienen en su interior ncleos cerebelosos.

Funciones del Cerebelo 1.- Sus funciones estn relacionadas con la actividad muscular inconsciente 2.- Constituye un rea motora del encfalo 3.- Mantenimiento del tono muscular 4.- Colaboracin en el mantenimiento del equilibrio a travs de los impulsos que recibe del vestbulo situado en el odo interno.

Regula aquellos movimientos que requieren de una alta concentracin, mediante los cuales expresamos nuestras habilidades y destrezas como tocar un instrumento musical, ejecutar una pieza de ballet, entre otros. No inicia el movimiento, por lo cual una lesin cerebelosa no causa parlisis, sino que los movimientos se tornan lentos, torpes, sin coordinacin.

10

EL DIENCFALO

Es una parte pequea del encfalo, localizada entre el cerebro y el mesencfalo del tronco enceflico, y est formado por dos estructuras: el tlamo y el hipotlamo.

EL TALAMO

Es una estructura doble, situada a cada lado del III ventrculo, unida por la comisura gris intertalmica.

Microscpicamente est formado por sustancia gris y su espesor est recorrido por laminillas de sustancia blanca que lo dividen en una gran cantidad de ncleos: - Ncleos anteriores, mediales y laterales. - Ncleo pulvinar en el cual se identifican 2 prominencias que son los cuerpos geniculados.

11

Sustancia Gris: acumulo de cuerpos de neuronas, de dentritas o tractos de axones amielnicos. Ncleo: es un conjunto de cuerpos de neuronas y dentritas amielnicas en el interior del sistema nervioso central; por lo tanto son sustancia gris.

Funciones del Tlamo Interviene como estacin de relevo en todas las sensaciones excepto la del olfato. Asocia los impulsos sensitivos que se reciben la caracterstica de ser agradables o desagradables. Interviene en la interpretacin consciente de lo que merece recompensa o castigo. Participa en los mecanismos del despertar y la vigilia.

EL HIPOTLAMO

Est constituido por dos estructuras del diencfalo situadas por debajo del tlamo, del cual estn separadas por el surco hipotalmico. De la parte media cuelga de un nico tallo, la hipfisis o glndula pituitaria, que se sita en la silla turca del hueso esfenoides. En el interior del hipotlamo hay muchos ncleos de sustancia gris: el ncleo supraptico y el ncleo paraventricular.

Funciones del Hipotlamo Interviene en las funciones de los rganos internos del cuerpo. Est conectado con las estructuras responsables de las emociones. Provoca cambios corporales ante determinadas emociones. Ejm: el rubor, la risa o el llanto. Responsable del mantenimiento de la temperatura corporal. Regula la vasoconstriccin, vasodilatacin y transpiracin de la piel. Regula las conexiones entre el SNC y el sistema endocrino.

12

El Tallo enceflico o Neuroeje: Se localiza en la fosa posterior del crneo y se extiende desde el esfenoides, por debajo del hipotlamo, hasta el agujero magno (en el hueso occipital)

Contiene los centros reflejos indispensables para poder vivir. Es el punto de salida de la mayora de los nervios craneales responsables de la inervacin de la cara y el crneo. Para su estudio se divide en 3 porciones: El mesencfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raqudeo.

El mesencfalo: es la porcin ms alta del neuroeje. Est situado por debajo del hipotlamo. En su interior se encuentran el III par craneal o motor ocular comn y el IV par craneal o nervio pattico. La Protuberancia o puente: Est situada entre el mesencfalo y el bulbo raqudeo. Es la parte ms voluminosa del neuroeje. De ella emergen el V par craneal o trigmino, el VI par craneal o motor ocular externo, el VII par o nervio facial y el VIII par o nervio acstico. EL bulbo raqudeo: tambin se llama mdula oblonga. Es la porcin ms baja del neuroeje. Se continua por debajo con la mdula espinal. En l se encuentran el IX par o glosofaringeo, el X par o vago, el XI o espinal y el XII o hipogloso. En sentido ascendente la mdula espinal, al pasar por el agujero magno, se contina como mdula oblonga que equivale en sentidos descendente a la ltima porcin del tallo enceflico que es el bulbo raqudeo

13

Estructura Interna del Tronco Enceflico Est constituido por sustancia blanca, salpicada de muchos ncleos de sustancia gris

Funciones del Tallo Enceflico: - Interviene en la conduccin de casi todos los impulsos sensitivos y motores - Sus ncleos incluyen centros reflejos de importancia vital. a.- Centro Cardaco: regula la frecuencia de los latidos del corazn b.- Centro vasomotor: regula el tono de los vasos sanguneos c.- Centro neumotxico: regula la frecuencia respiratoria - En el mesencfalo se producen los reflejos pupilares, los reflejos de los movimientos oculares. - la protuberancia es el lugar de origen de los reflejos de la masticacin e interviene en el mantenimiento del equilibrio. - El bulbo participa en los reflejos de la tos, el estornudo, el vmito, el hipo y la deglucin. - Se encarga de las funciones sensitivas de todos los pares craneales, excepto el olfatorio y el ptico. - Interviene en el mantenimiento de la vigilia y el inicio del sueo

Nervios: Estn formados por fibras nerviosas que se mantienen unidas por tejido conjuntivo, situados fuera del SNC. Se clasifican en: sensitivos, motores y mixtos. La mayora de las fibras nerviosas poseen una vaina de mielina, de color blanco y forman la sustancia blanca del sistema nervioso perifrico.

Sistema Nervioso Perifrico: son los 31 pares de nervios raqudeos que parten de la mdula espinal; adems de 12 pares de nervios craneanos que parten del encfalo y se dirigen a distintos rganos de la cabeza Consideraciones Anatmicas de los Pares Craneales - Los nervios o pares craneales son nervios perifricos. - Son doce pares que se numeran en nmeros romanos y tambin cada uno recibe un nombre propio. - De los 12 pares, 10 se originan en el tallo enceflico, y todos salen de la cavidad craneal, a travs de orificios de la base del crneo. - Algunos de los pares craneales son nervios mixtos, o sea sensitivos-motores, otros son sensitivos o motores nicamente. - los nervios craneales que son slo sensitivos, poseen ganglios situados fuera del encfalo.

14

Los nervios craneales motores, presentan las neuronas de las fibras motoras, dentro del encfalo. Los dos primeros, el olfatorio y el ptico, no son verdaderos nervios, ni se originan del tallo enceflico. El Nervio olfatorio es un conjunto de prolongaciones de las clulas sensoriales del epitelio olfatorio. El Nervio ptico es un derivado de una evaginacin embrionaria de las vesculas dienceflicas; y desde el punto de vista morfofuncional corresponde mas a un fascculo de sustancia blanca que forma parte de la va ptica.

Nmer o I II III IV V VI VII VIII IX X X XII

Nombre Olfatorio ptico Oculomotor (motor ocular comn) Troclear (pattico) Trigmino Abducens (motor ocular externo) Facial Vestbulo coclear (auditivo) Glosofaringeo Vago (neumogstrico) Accesorio (espinal) Hipogloso

Naturaleza Sensitivo Sensitivo Motor Motor Mixto Motor Mixto Sensitivo Mixto Mixto Motor Motor

15

Nervios: Estn formados por fibras nerviosas que se mantienen unidas por tejido conjuntivo, situados fuera del SNC. La mayora de las fibras nerviosas poseen una vaina de mielina, de color blanco y forman la sustancia blanca del sistema nervioso perifrico.
NERVIO OCULOMOTOR (III par craneal)

Junto con los nervios IV (troclear) y VI (abducens) gobiernan los msculos que mueven los ojos. Su origen est a nivel del mesencfalo Su ncleo incluye: Un componente parasimptico: llamado accesorio del III par, destinado a inervar el msculo ciliar y el constrictor de la pupila. Un componente motor o somtico, para la inervacin de los msculos rectos, superior, medial e inferior, el msculo oblicuo inferior y el elevador del prpado superior.

Si existe una lesin a nivel del III par craneal, se produce ptosis palpebral (cada del prpado superior), el ojo se dirige hacia abajo y hacia fuera, la pupila se dilata y hay visin borrosa y visin doble.

NERVIO TRIGMINO (V par craneal) Es un nervio mixto (sensitivo y motor) Tiene su origen en el puente o protuberancia

La raz sensitiva presenta un ensanchamiento que es el ganglio de Passer o del Trigmino de donde se originan 3 divisiones:

Nervio Oftlmico: lleva impulsos sensitivos del globo ocular, saco conjuntival de los prpados, piel de la frente y de la mitad anterior del cuero cabelludo y prpado superior. Nervio Maxilar: recoge la sensibilidad de las encas y dientes superiores, senos maxilares, mucosa del paladar, piel de la parte superior de las mejillas y del labio superior. Nervio Mandibular: proporciona la inervacin sensorial de la mayor parte de la piel que cubre la mandbula, desde las comisuras de la boca hasta el ngulo externo del ojo. Inerva las encas, la lengua, los dientes inferiores y las glndulas 16 salivales. La inervacin motora se la proporciona a los msculos masticadores, tensor del tmpano y del velo del paladar.

Cuando existe una lesin del trigmino puede haber una prdida de la sensibilidad tctil y trmica en la cara, la lengua y las mucosas. Tambin se puede producir parlisis de los msculos masticadores. NERVIO FACIAL (VII par craneal) Es un nervio mixto que emerge junto con el VIII par o vestbulo coclear Est formado por: Fibras sensoriales para el sentido del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Fibras parasimpticas para las glndulas sublingual, submaxilar y lagrimal. Fibras motoras voluntarias para todos los msculos de la cara que dan la expresin facial Cuando existe lesin del nervio facial se produce una parlisis facial de todos los msculos de la cara, del lado afectado. La persona no puede cerrar el ojo del lado afectado porque est paralizado el orbicular de los prpados.

NERVIO GLOSOFARINGEO (IX par craneal) Es un nervio mixto que participa en la inervacin de la lengua y la faringe Se origina en el bulbo raqudeo Recoge la sensibilidad del tercio posterior de la lengua, faringe, oido medio, tuba auditiva y de las amgdalas, as como tambin la sensibilidad del seno carotdeo. Cuando se toca la vula, se produce un reflejo nauseoso. Cuando la persona es sometida a una intervencin quirrgica, la anestesia general inactiva el reflejo y la persona puede vomitar

17

inconscientemente, por lo cual es necesario que el paciente no consuma alimentos 12 horas antes de la intervencin.

NERVIO VAGO (X par craneal)


NERVIO VAGO:

Trayecto: es el par craneal con el trayecto ms errtico, ya que en su recorrido atraviesa el cuello, trax y abdomen Distribucin: Ramas en el trayecto cervical: rama menngea, rama auricular, ramas farngeas, ramas cardiacas cervicales, nervio larngeo superior, nervio larngeo recurrente derecho. Ramas en el trayecto torxico: ramas cardacos torxicos, ramas bronquiales, plexo pulmonar, plexo esofgico, nervio larngeo recurrente izquierdo. Ramas en el trayecto abdominal: tronco vagal anterior, tronco vagal posterior. Se renen junto con el simptico para formar plexos (plexo cardaco, mesentrico superior, artico renal) para la inervacin visceral. Termina en la mitad derecha del coln transverso, junto con el territorio de la arteria mesentrica superior. Es un nervio mixto que recoge la sensibilidad visceral refleja de los sistemas respiratorios, cardiovascular y digestivo. Presenta: Fibras parasimpticas, para todas las estructuras del cuello, trax y abdomen hasta el ngulo izquierdo del coln. Fibras motoras voluntarias, para los msculos de la laringe y faringe, relacionadas con el habla y la deglucin. Fibras sensitivas Generales, proveniente de las vsceras, cuerpo carotdeo, seno carotdeo, duramadre y parte baja de la faringe

El dao de las fibras motoras produce parlisis de neurona motora con disfona (dificultad para hablar), disfagia (dificultad para deglutir)

18

SISTEMA NERVIOSO PARTE II

Mdula Espinal

- Es la parte ms caudal del SNC - Nace del bulbo raqudeo, sale por el agujero magno y se extiende hasta la 1 o 2 vrtebra lumbar (L1-L2) - Est alojada en la cavidad raqudea, protegida por las vrtebras y cubierta por las meninges. - Tiene aspecto de un cordn cilndrico y largado - En su parte distal forma el cono medular, del cual sale una prolongacin filiforme que llega hasta el cccix (filamento terminal)

MEDULA ESPINAL

19

Consideraciones generales: La mdula deja de crecer antes del nacimiento; en cambio la columna vertebral continua creciendo, por lo tanto los nervios espinales que nacen de la mdula y salen por los agujeros intervertebrales, se alargan para poder alcanzar dichos formenes, los cuales se alejan ms de ellos medida que descienden, es as como los nervios lumbares y sacros forman una estructura parecida a una cola de caballo, llamada cauda equina Envolturas de la Mdula Espinal: Piamadre, Aracnoides y Duramadre (dispuestas igual que en el encfalo)
El espacio subaracnoideo: Es ms amplio por debajo del nivel de L2, factor que facilita la puncin y permite:

- Medir la Presin del lquido - Tomar muestra con fines diagnsticos Inyectar anestsicos preoperatorios Inyectar medicamentos ocasionalmente

- En total la mdula consta de 31 segmentos medulares, cada uno de los cuales da origen a un par de nervios espinales: 8 pares de nervios cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo. - Cada nervio consta de dos races: una anterior y otra posterior. - La raz anterior est formada por fibras motoras. - La raz posterior est formada por fibras sensitivas - Los nervios que van desde la L3 hasta el coccgeo salen del cono medular y descienden formando en conjunto la cola de caballo

Estructura Macroscpica

Presenta dos fisuras longitudinales: - Una en la cara anterior, o cisura media anterior o ventral - Otra en la cara posterior, o cisura media posterior o dorsal De sus caras laterales nacen mltiples races: unas anteriores y otras posteriores Las races posteriores se unen para formar un ganglio raqudeo o espinal Las races anteriores y posteriores se juntan para formar los nervios raqudeos.

20

Los nervios raqudeos uno por cada lado, salen del caquis por los agujeros intervertebrales El trozo de mdula que se encuentra entre las races que dan salida a cada nervio espinal, constituye un segmento medular.
Configuracin Interna de la Mdula Espinal

Al corte transversal presenta 2 tipos de sustancia bien diferenciadas: - una sustancia gris dispuesta en la regin central con forma de letra H. - otra sustancia blanca que rodea la sustancia gris. La sustancia gris se divide en 3 partes: asta anterior, asta lateral y asta posterior. Contiene un agujero central que es el conducto ependimario que la atraviesa Ganglio es longitudinalmente. un acumulo de cuerpos neuronales fuera del sistema nervioso central.
Estos pueden ser: Ganglios neurovegetativo: del sistema nervioso autnomo Ganglios de las fibras dorsales (sensitivas) de los 31 pares de nervios raqudeos Ganglios de las fibras sensitivas de los siguientes pares craneales: trigmino, facial, vestbulococlear, glosofarngeo, vago Sistematizacin de la Sustancia Gris Astas Posteriores 1.-El ncleo del vrtice 2.-La sustancia gelatinosa de Rolando o dorsal 3.- El ncleo de la Cabeza 4.- El ncleo torcico 5.- El ncleo de la base
Ncleo: es un conjunto de cuerpos de neuronas y dentritas amielnicas, por lo tanto son sustancia gris.

Astas Anteriores 1.- Ncleo ventrolateral: ncleo motor para los msculos del cuello y del tronco 2.- Ncleo dorsomedial: para los msculos del tronco 3.- El ncleo del nervio frnico: para el msculo diafragma 4.- El ncleo espinal del nervio accesorio: para los msculos trapecio y esternocleidomastoideo

En Resumen: 1.- El asta posterior: recibe informacin sensitiva somtica de los ncleos de la cabeza y el cuello, e informacin visceral en el ncleo de la base. 2.- El asta anterior: aloja en la cabeza a las motoneuronas responsables de la inervacin somtica. Contiene los ncleos de origen de las fibras motrices que inervan Sistematizacin de la Sustancia la musculatura estriada del cuello, tronco y extremidades. Blanca 3.- En las astas laterales de los segmentos T1, L2, Estse encuentran las mielnicas L3 formada por fibras neuronas preganglionares del simptico.

Queda dividida en tres cordones: Anterior, lateral y posterior Los axones mielnicos se distribuyen en forma de haces en los cordones de la mdula. Cada uno de estos haces lleva 21 informacin del cerebro a los efectores (haces ascendentes) o de los receptores al cerebro (haces descendentes)

Haces descendentes 1.- Corticoespinal anterior o piramidal directo 2.- Tectoespinal 3.- Reticuloespinal anterior 4.- Vestbulo espinal 5.- Olivoespinal 6.-Rubroespinal 7.- Corticoespinal lateral o piramidal cruzado

Haces ascendentes 1.- Espinotalmico anterior o ventral 2.- Espinotalmico lateral 3.- Espinocerebeloso anterior y posterior 4.- Haces posteriores

Irrigacin de la Mdula Arterias espinales, las cuales provienen de otra, segn la zona que se trate: - las de la zona cervical provienen de las arterias vertebrales - las de la zona dorsal de las arterias intercostales - las de la zona lumbar de las arterias lumbares Se dividen rodeando toda la mdula y forman las arterias perimedulares Funciones de la Mdula Espinal 1.- Realiza la integracin de funciones cuyos centros primarios se localizan en las vsceras. Ejm: los movimientos peristlticos del tubo digestivo, as como ls secreciones del mismo. 2.- Contiene complicados circuitos que permiten la realizacin automtica de actividades complejas tales como: el parto, la miccin, la defecacin y otras. 3.- A travs de las motoneuronas medulares, se pueden realizar los movimientos de las extremidades y el tronco: caminar, escribir, manejar objetos. 4.- La percepcin tctil y la informacin que procede de los msculos, articulaciones, huesos, indispensables para la coordinacin de los movimientos, es codificada y viaja a travs de la mdula espinal.

22

Una lesin a nivel de los primeros segmentos cervicales es mortal porque paraliza todos los msculos respiratorios.

Una lesin a nivel de C5 o inmediatamente por debajo, deja el diafragma funcionando pero el paciente queda cuadrapljico (parlisis total del tronco y de las 4 extremidades).

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Denominado tambin sistema neurovegetativo, o involuntario, o visceral, o gran simptico. Es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebceo y sudorparo, etc.) No es independiente del Sistema nervioso central.(SNC). Existen estructuras del SNC que estn vinculadas al SNA, las cuales son: - HIPOTLAMO: el cual constituye el centro de integracin y regulacin de las funciones viscerales endocrinas. Est conectado al SNA a travs del fascculo longitudinal dorsal - EL SISTEMA RETICULAR: a nivel del bulbo raqudeo y la protuberancia se encuentran ncleos para la regulacin y control de las funciones viscerales - EL SISTEMA LMBICO a travs de la integracin de los circuitos neuronales con el hipotlamo. Constituye el sustrato anatmico de la conducta emocional Se diferencia del SNC en que es exclusivamente motor e inerva las vsceras Posee una va aferente que provee toda la informacin y adems una modalidad refleja y otra dolorosa. La va eferente est constituida por dos neuronas:

Neurona Presinptica o preganglionar situada dentro del SNC, su fibra o axn va del SNC a un ganglio. Neurona Possinptica o postganglionar, situada fuera del SNC, su fibra o axn va del ganglio al rgano efector

Se divide en Simptico y Parasimptico El simptico y el parasimptico inervan las mismas estructuras produciendo efectos antagnicos y complementarios. SISTEMA SIMPTICO Y PARASIMPTICO Diferencias Funcionales
Efecto Visceral Ojo Msculo ciliar Glndulas Sudorparas Simptico Dilatacin de la pupila Acomoda el cristalino para la visin lejana Estimula la produccin de sudor Parasimptico Contraccin de la pupila Acomoda el cristalino para la visin cercana No las inerva

23

Glndulas salivales Glndulas lagrimales Bronquios Corazn Piel Neurotransmisor qumico

Disminuye la secrecin No las inerva Broncodilatacin Taquicardia Se contraen los vasos sanguneos produciendo palidez Adrenalina y Noradrenalina Acta en situaciones de stress ya sea fsico o psquico, como el sentir que la vida e integridad fsica, est en peligro o en el caso de recibir una emocin fuerte. Reacciona automticamente preparndose para defenderse, luchar o escapar.

Aumenta la secrecin Secrecin normal o Broncoconstriccin Bradicardia No hay inervacin Acetilcolina Acta cuando la persona relajada y en reposo est

Accin General

Nervio vago principal

es

el

componente

VAS DE CONDUCCIN NERVIOSA Organismo Sensaciones vas aferentes corteza cerebral estmulo sensacin consciente Receptor Mdula espinal o encfalo impulso

Para que se presente una sensacin se deben cumplir 4 condiciones: 1.- Presencia de un estmulo que sea capaz de iniciar una respuesta del sistema nervioso 2.- Un receptor u rgano sensitivo que capte el estmulo y lo convierta en impulso nervioso. 3.- Una va nerviosa desde el receptor hasta el encfalo para que sea conducido el impulso 4.- la regin del encfalo debe transformar el impulso en una sensacin. LAS VAS DE CONDUCCIN NERVIOSA PUEDEN SER:

24

1.- Ascendentes, aferentes o sensitivas: son aquellas en que el impulso nervioso viaja en direccin ascendente desde donde se produce el estmulo hasta que alcanza la corteza cerebral. Estas son: la de la sensibilidad al dolor y la temperatura 2.- Descendentes, eferentes o motoras: en estas vas intervienen una neurona motora superior y otra inferior. Estas son la va piramidal directa y cruzada, y la va extrapiramidal PLEXOS NERVIOSOS (Sistema nervioso perifrico) - De la mdula espinal se originan 31 pares de nervios raqudeos o espinales. - Una vez unidas las races anteriores motoras y posteriores sensitivas, cada uno de los pares de nervios espinales sale de la columna vertebral por los agujeros intervertebrales. - Por lo tanto los nervios espinales son nervios mixtos - Los nervios espinales una vez que salen del canal vertebral se dividen en una rama dorsal y una ventral, y las ramas ventrales (excepto las torcicas) se unen para formar plexos. - Los plexos son redes complicadas que dan origen a diferentes nervios que van a recibir nombres de acuerdo a la regin que inervan o de acuerdo a las estructuras especficas a donde van a terminar Entre los plexos estn: 1.- Plexo Cervical: se forma por la reunin de las ramas anteriores de los nervios espinales C1, C2, C3, C4 y se localiza en el cuello. Da las siguientes ramas: nervio occipital menor, nervio auricular mayor, nervio cervical transverso, nervio supraclavicular, nervio frnico. 2.- Plexo Braquial: se forma por la reunin de las ramas anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8, T1 y se localiza en la regin lateral del cuello. Est formado por tres troncos: superior, medio e inferior. Cada uno de los troncos se subdivide en una rama anterior y otra posterior. Las ramas formas fascculos y los fascculos presentan races que dan origen a todos y cada uno de los nervios que inervan los msculos del miembro superior. Entre ellos el nervio mediano, radial, axilar, ulnar, entre otros. 3.- Plexo lumbosacro: es el conjunto formado por las ramas anteriores o ventrales de los nervios lumbares, sacros y coccgeos. Est formado por el plexo lumbar y el plexo sacro. 3.1.- Plexo lumbar: formado por las ramas anteriores de los nervios T12, L1, L2, L3 y la mayor parte de L4: Est situado en la pared abdominal posterior. Da las siguientes ramas: iliohipogstrico, ilioinguinal, genitofemoral, femorocutneo, obturador, obturador accesorio, femoral. La mayora inervan los rganos reproductores masculinos y femeninos. 3.2.- Plexo Sacro: Se forma delante del sacro por la unin de las ramas anteriores de los nervios L4, L5, S1, S2, S3 y S4. El plexo sacro se estrecha hacia abajo para formar el nervio citico mayor o isquitico, el cual da varias ramas que son: nervios glteos, nervio pudendo y nervio para el msculo elevador del ano.

25

El nervio citico es el ms grueso y largo del organismo; se extiende desde la regin lumbar hasta el pie. Durante su trayecto da varias ramas. **La citica es una neuritis del nervio citico

Bibliografa consultada: 1.- Pinzn Carlos 2008. Anteproyecto gua de estudio. Neuroanatoma Bsica. Universidad de Carabobo Valencia. Venezuela. 2.- Pascual M, Arenas N. 1997 Propuesta de un Diseo Instruccional de Anatoma para Estudiantes de Enfermera de la Universidad de Carabobo Valencia. Venezuela. Elaborado por: Prof (a). Mayra Jimnez

26

Você também pode gostar