Você está na página 1de 4

Daniela Soto Herrera Administracin I Taller Juan OGorman, Facultad de Arquitectura UNAM Prof. Arq.

Jos Miranda Cruz

Tema 5: El arquitecto y su participacin en las diferentes empresas, sociedades e instituciones


Ejercer en muchas profesiones, como en arquitectura, implica ser parte de instituciones y empresas, stas se deben constituir frente a la ley como sociedades, asociaciones o instituciones. Su adecuada constitucin dentro de la ley, les permite llegar a los fines que persiguen de mejor forma y sin mayores complicaciones. 5.1 Sociedades Mercantiles Una sociedad mercantil es una persona jurdica. O sea una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Por ello tiene derechos, obligaciones y responsabilidad jurdica; adems de patrimonio.

Las sociedades mercantiles tienen como objetivo (entre otros) generar utilidades, aunque sus objetos varan.
La estructura de una sociedad mercantil integra los siguientes elementos: -Socios: integrantes de la sociedad, cada uno con un porcentaje del capital social. -Nombre: puede ser razn social cuando lo forman los nombres y/o apellidos de los socios o denominacin social cuando habla del objetivo de la sociedad o de la mera fantasa. -Objeto social: es la actividad o actividades que realiza la sociedad para su propsito, slo las actividades comprendidas en el acta son legales para dicha sociedad. -Trmino o duracin: es el plazo de vida de la sociedad, aunque se puede prorrogar antes de su conclusin. -Capital social: es el total de los recursos aportados por los socios al constituir la sociedad, de acuerdo a los porcentajes que cada socio proporciona. -Domicilio: al ser una persona jurdica, la sociedad debe radicar en un domicilio y presentar un comprobante del mismo. -rganos operativos: para actuar, una sociedad cuenta con rganos que se distinguen por su funcin dentro del proceso de la sociedad como sistema. -Nacionalidad: al constituirse en Mxico, toda sociedad adquiere la nacionalidad mexicana. La ley mexicana dicta las siguientes disposiciones para las sociedades mercantiles: -Ejercicio social: deber coincidir con el ao presente. -Representacin de la sociedad: por default la representacin de una

sociedad corresponde a sus administradores, a menos que se haga constancia de un delegado ante notario. En la constitucin de una sociedad se otorgan tambin facultades a los rganos operativos. -Obligaciones de los nuevos socios: Cualquier socio que se integre a una sociedad despus de su constitucin debe cumplir con todas las obligaciones contradas previamente y cualquier socio que abandone una sociedad conserva responsabilidad de todas las operaciones pendientes al momento de su exclusin. -Reparto de utilidades y prdidas: las utilidades y prdidas corresponden a cada socio en funcin del porcentaje del capital social que aport. Las prdidas en el capital social y en ejercicios anteriores deben ser restituidas (o absorbidas las segundas) antes del reparto de prdidas/utilidades. Y se deber reservar un 15% de las utilidades netas hasta un total de un quinto del capital social, esta reserva tambin deber mantenerse antes del reparto de prdidas/utilidades. Tipos de sociedades mercantiles: Por capital: -De capital fijo: el capital social debe ser constante -De capital variable: el capital social puede modificarse sin operaciones complejas Por elementos: -personal: formada por personas fsicas -de intermediarios: donde los socios tienen responsabilidades limitadas -capitalistas: predomina el capital social 5.2 Sociedades cooperativas Una sociedad cooperativa se integra de personas fsicas con intereses y necesidades comunes a satisfacer a travs de acciones de produccin, distribucin y consumo. Se basa en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua. Se integra por un mnimo de 10 socios. Se dividen en dos tipos segn los cdigos de comercio; organismos cooperativos: uniones que integran la sociedades cooperativas y sistemas cooperativos: estructuras econmicas y sociales que integran las sociedades cooperativas. Y se clasifican tambin por su objetivo; sociedades de consumo: se asocian con el objetivo de obtener bienes y sociedades de produccin: se asocian para producir bienes o servicios. a) b) c) d) Los principios para las sociedades cooperativas son: libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios administracin democrtica limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios.

e) fomento de la educacin cooperativa y de la educacin en la economa solidaria. f) participacinenlaintegracincooperativa. g) respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asoc. religiosa h) promocin de la cultura ecolgica. (Dr. Quijano) 5.3 Asociaciones civiles Son asociaciones intemporales que persiguen fines lcitos que no son preponderantemente econmicos. De las 5 asociaciones no mercantiles, son las que ofrecen mayor posibilidad de accin. Para constituirse necesitan el permiso de Secretara de Relaciones Exteriores (quien avala que el nombre no ha sido registrado con anterioridad a nivel internacional), un acta constitutiva y estatutos ante notario pblico e inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. Estn sujetas a impuesto sobre la renta, excepto si se dedican a la enseanza y son avaladas por la SEP o a fines polticos, religiosos, deportivos... El procedimiento para constituir una A.C. es: 1. Redactar acta constitutiva. 2. Elaborar estatutos que estipulen el objeto social lcito y las reglas para alcanzarlo. Deben contener: a. Nombre, denominacin o razn social b. Objeto social, duracin (especificada) y domicilio c. Patrimonio de la asociacin y aportaciones de los socios d. Estructura interna y las facultades y responsabilidades de cada rgano. e. Descripcin de socios y asambleas. f. Exposicin de la conformacin, facultades legales y de administracin de la primera mesa directiva. g. Nombres de quienes establecen el contrato de asociacin. 3. Registrar el nombre ante la SRE. (Registros pblicos de la propiedad y del comercio en la Repblica Mexicana). Las asociaciones civiles cuentan con un patronato que se encarga de vigilar que se cumplan los objetivos, que la asociacin tenga un buen funcionamiento y que el patrimonio se aplique correctamente. 5.4 Instituciones pblicas o privadas El arquitecto ms que formar instituciones, trabaja para ellas. Puede ser por honorarios o por salario, aunque debe sujetarse a las condiciones de trabajo de la institucin.

Fuentes de consulta: Modelo de acta constitutiva de sociedad annima de capital variable. http://www.scribd.com/doc/26632245/Modelo-de-Acta-Constitutiva-deSociedad-Anonima-de-Capital-Variable-2 consultado el 18 de septiembre de 2012. Dr. Quijano Valdez, Jorge. Material didctico digitalizado para la enseanza de la Administracin en la Arquitectura (Subproyecto PAPIME EN402003)

Você também pode gostar