Você está na página 1de 4

Desplazamiento de un objeto en funcin de la masa en un sistema de poleas en equilibrio

RESUMEN En esta prctica se determin cmo era el desplazamiento vertical de un objeto suspendido a medida distancia entre dos poleas por una cuerda en funcin de su masa. Al comparar las predicciones y el anlisis terico de la dinmica del sistema, con los resultados obtenidos, nos pudimos dar cuenta que la relacin entre la masa variable y el desplazamiento vertical, concordaba con lo expresado en las predicciones, es decir que se poda expresar con una ecuacin potencial. Para especificar la forma en que variaba el desplazamiento con respecto a la masa del cuerpo, se mantuvo constantes las masas que colgaban de las poleas mientras que se meda la distancia vertical recorrida desde la posicin inicial a medida que se aumentaba la masa central. La masa central se vari hasta que igual la suma de las masas laterales pues en este punto el sistema dej de estar en equilibrio. INTRODUCCIN Se dice que un sistema est en equilibrio cuando la sumatoria de las fuerzas que actan sobre l es cero, como se puede ver en la primera ley de Newton:
Si la fuerza neta actuando sobre un cuerpo es cero, su movimiento no cambia: Si el cuerpo se encuentra originalmente en reposo permanecer en reposo o si se encuentra en movimiento con velocidad constante continuar as.

(1.1) La Segunda Ley de Newton se puede resumir como sigue:


La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa. La direccin de la aceleracin es la misma de la fuerza aplicada.

(1.2) donde a representa la aceleracin, m la masa y F la fuerza neta. Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo. (1.3) ARREGLO EXPERIMENTAL Para este experimento, se utilizaron dos soportes universales, dos poleas de baja friccin, un juego de pesas de distintas masas y una cuerda. En los soportes universales se ajustaron las poleas y por ellas se pas la cuerda, de sta se colgaron las pesas en tres diferentes lugares, en los extremos y en el medio.

En cuanto al desarrollo del experimento, se empez determinando la posicin de la masa B en un momento inicial. Luego, con las masas A y C constantes, se fue cambiando la masa B para as poder determinar el desplazamiento vertical en funcin de dicha masa.

RESULTADOS Y ANLISIS Los resultados obtenidos del desplazamiento vertical yB para distintas masa MB son los siguientes: Masa B 0,5g yB 0,05cm 5 0 10 1,5 15 2,5 20 4 25 5,5 30 7 35 8,5 40 10 45 12 50 13,5 55 15 60 17 65 20,2 70 21,5 75 24 80 27 85 30,6 90 34,5 95 40 100 46,5 105 78,2 110 -----Tabla 1: Desplazamiento vertical en funcin de la masa. MA= 55g, MB=55 g, DH=60 cm. Si se aplica la segunda ley de Newton a los cuerpos del sistema considerado obtenemos las siguientes ecuaciones: 2

Masa A: (2.1.1) (2.1.2) Masa B: (2.2.1) (2.2.2) Masa C: (2.3.1) (2.3.2) Punto P: (2.4.1) (2.4.2)

Como se mencion en la introduccin, si se considera (2.4.2), las tensiones TA y TC son iguales, por lo que al reemplazar en (2.1.1) y (2.3.1) tenemos que si la masa A y la masa C son iguales, sus aceleraciones tambin lo son; consideraremos entonces estas dos masas como m y las tensiones como T. Ahora, como se dijo en la introduccin, si el sistema est en equilibrio, al tomar (2.1.1) y (2.2.1) tenemos: (3.1) Por lo tanto, se tiene que si M=m, el sistema se mantendra en equilibrio con un ngulo de 60. Tambin, considerando un caso extremo en el que la masa M sea igual a 2m, se tiene que el ngulo tendra que ser de 90, es decir, el sistema no podra estar en equilibrio; con lo anterior tenemos que el sistema empieza a acelerarse cuando la masa central iguala la suma de las masas laterales. La posicin inicial de la masa B se determin con una masa de 5g. Para confrontar los resultados con la teora, se consider el caso de una masa MB de 55g, con la cual se tuvo un desplazamiento de 15cm y por lo tanto, un ngulo dado por: (3.2) Como se haba predicho, el ngulo para este caso particular de equilibrio se aproxima a los 60. Adems, cuando se alcanz una masa de 110g, es decir, el doble de una de las masas laterales, el sistema dej de estar en equilibrio y las tres masas se movieron aceleradamente, tal y como lo indica (3.1). A partir de los datos obtenidos, se construy la Grfica 1, la cual muestra la relacin entre el desplazamiento vertical de B y su masa. Como la dependencia obtenida es una curva, para encontrar el tipo de funcin que describe el fenmeno se grafic tanto en papel logartmico y semilogartmico; ya que en el papel milimetrado y

en el semilogartmico el resultado es una curva, se puede afirmar que la funcin que mejor detalla la relacin es una de tipo potencial en la que el desplazamiento aumenta proporcionalmente a la masa. Hay que tener en cuenta que la Grfica 1 muestra que a medida que la masa central se va a acercando a los 110 gramos, la forma en la que va aumentando el desplazamiento se sale de la relacin inicial, lo que indica que probablemente la funcin es ms compleja que una potencial; este hecho se confirma porque cuando el sistema deja de estar en equilibrio el desplazamiento aumenta indefinidamente, lo que se podra representar como una asntota en MB=110g. A pesar que no todos los puntos de la funcin se pueden entonces representar por una funcin potencial, por medio de anlisis cuantitativo se puede obtener una expresin que reproduzca la mayora de los resultados para el sistema en equilibrio. La ecuacin encontrada es la siguiente: (4)

CONCLUSIONES i. La dependencia entre el desplazamiento vertical de B y su masa est dada por una expresin de tipo potencial con una asntota en el valor que equivale a la suma de las dos masas laterales.

ii. La grfica que representa esta relacin es una curva cncava hacia arriba la cual indica que la masa y el desplazamiento de B son directamente proporcionales y adems, que la tasa con la que aumenta el desplazamiento en funcin de la masa va aumentando. iii. El ngulo necesario para mantener en equilibrio un sistema del tipo examinado del que cuelgan tres masas iguales es de 60. iv. Una vez la masa central alcance iguale la suma de las masas laterales el sistema cambiar de estado a uno acelerado. BIBLIOGRAFA SERWAY, Raymond A., JEWETT JR., John W. Fsica para ciencias e ingenieras, Volumen I, Sexta edicin.

Você também pode gostar