Você está na página 1de 6

Laboratorio de Mecnica.

Experimento 11 Versin para el alumno

Trabajo y Energa Cintica


Objetivo General
Estudiar el teorema de la variacin de la energa.

Objetivos Particulares
1. Determinar el trabajo realizado por una fuerza constante sobre un objeto en movimiento rectilneo. 2. Determinar la variacin de la energa cintica. 3. Verificar el teorema del trabajo y la energa.

Teora
El trabajo realizado sobre un objeto por un agente que ejerce una fuerza constante F , est dado por el producto de la componente de la fuerza en la direccin del movimiento multiplicada por la magnitud del desplazamiento; esto es,
W = Fd cos

Cuando F cos apunta en la direccin del desplazamiento, el trabajo es positivo y cuando apunta en direccin contraria, el trabajo se considera negativo. En el caso de un objeto que se desliza hacia abajo sobre un plano inclinado sin friccin, la fuerza de gravedad, que es la causante del movimiento, realiza un trabajo dado por

W = mgsen ( x f xi )
donde x f xi representa el desplazamiento del objeto a lo largo del plano inclinado y mgsen es la componente de la fuerza de gravedad en la direccin del desplazamiento (vase la figura 1).

67

Laboratorio de Mecnica. Experimento 11 Versin para el alumno


XO

F x = mgsen

sen = h O - h F / X F -X O
hO

XF

hF

Figura 1 Durante el desplazamiento hacia abajo, se observa adems que la velocidad del objeto aumenta gradualmente y su energa cintica dada por

K=

1 2 mv 2

tambin aumenta. La variacin de la energa cintica conforme el objeto se desplaza sin friccin es igual al trabajo realizado sobre el objeto, esto es:
W = K

A este hecho se le conoce como el teorema de la variacin de la energa, o como el teorema del trabajo y la energa (cintica). Esto es, el trabajo realizado por una fuerza constante para mover un objeto en ausencia de friccin es igual al cambio en la energa cintica del objeto.

Equipo y materiales
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Riel de aire largo (RA) Cinta de papel registro Cinta adherente Generador de chispa (GC) Cables de conexin Mvil para el riel Una balanza con resolucin de un gramo y que pueda medir hasta un kilogramo 8. Dinammetro.

68

Laboratorio de Mecnica. Experimento 11 Versin para el alumno

Procedimiento
1. Utilizando la balanza, medir la masa del mvil y anotar su valor en la tabla I. 2. Utilizando el dinammetro, medir la componente de la fuerza de gravedad que acta en la direccin del movimiento. Nota: Antes de medir la fuerza, calibrar el dinammetro despus de colocarlo a lo largo del riel. Anotar su resultado en la tabla I. 3. Cortar una tira de papel registro de 110 cm de longitud y adherirla en la barra superior, desde el inicio del riel, a todo lo largo del mismo. 4. Inclinar el riel de aire un ngulo cercano a 40. 5. Conectar las salidas del generador de chispas a las terminales del riel de aire. Peligro: Las chispas son producidas por voltajes muy altos. Tenga cuidado de no tocar la salida del generador o cualquier parte metlica del riel de aire. 6. Conectar el motor del riel de aire y el generador de chispas a la toma de corriente disponible en la mesa. 7. Conectar las salidas del generador de chispas entre el mvil y la barra fija. 8. Hacer funcionar el generador e inmediatamente dejar que el mvil se deslice libremente. 9. Retirar la cinta de papel registro, seleccionar el punto inicial e identificarlo como x0 , considerar que en ese punto la posicin del mvil es igual a cero y al instante correspondiente identificarlo como t = 0. 10. Con respecto al punto seleccionado en el paso anterior, en la misma cinta de papel, medir la posicin de los puntos subsiguientes ( x1 , x 2 , x3 ,..., x n ). 11. Localizar las herramientas en lnea para el laboratorio de Mecnica en la direccin http://www.fisica.uson.mx/mecanica/ y seleccionar el applet Calculo de la velocidad. 12. Capturar los datos de tiempo y posicin en la ventana de datos del applet. 13. De la ventana de resultados del applet, obtener los valores de la velocidad (v0, v1, v2,....,vn) para todos los puntos. Anotar los resultados en la tabla II. 14. Utilizando una hoja electrnica, copiar en la hoja los valores de la posicin y la velocidad en todos los puntos del papel registro 15. En la hoja electrnica, con el valor de la masa del mvil, medida inicialmente, y 1 los valores de la velocidad, obtener la energa cintica del mvil ( K = mv 2 ) en 2 todos los puntos y anotar sus resultados en la tabla II. 16. En la hoja electrnica, para las diferentes parejas de puntos que aparecen en la tabla III, calcular el cambio de energa cintica y el trabajo realizado por la fuerza gravitacional sobre el objeto y anotar sus resultados en la misma tabla III. 17. Graficar el cambio de energa cintica contra el trabajo realizado por la fuerza de gravedad para determinar la pendiente y la incertidumbre asociada.

69

Laboratorio de Mecnica. Experimento 11 Versin para el alumno

Resultados
Tabla I Masa del mvil (kg) Magnitud de la fuerza

Tiempo (s)
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Posicin (m)

Tabla II Velocidad (m/s)

Energa cintica (J)

70

Laboratorio de Mecnica. Experimento 11 Versin para el alumno Punto inicial y punto final xi , x f 0, 6 13, 20 15, 18 3, 23 5, 16 2, 30 3, 18 5, 26 10, 28 15, 29 2, 25 8, 19 10, 20 15, 28 0, 11 0, 18 0, 25 Desplazamiento (m) x f xi Tabla III Trabajo (J) mgsen ( x f xi ) Cambio de energa cintica (J) K = K f K i

Preguntas
1. Qu tipo de curva muestra la grfica de cambio de energa cintica contra trabajo?

2. Cul es el valor de la pendiente de la recta que se ajusta a la grfica de cambio de energa cintica contra trabajo?

71

Laboratorio de Mecnica. Experimento 11 Versin para el alumno

3. Cul es el valor donde cruza la recta con el eje vertical?

4. Qu significado tiene que pase por el origen?

5. A partir de la grfica de cambio de energa cintica contra trabajo, qu relacin existe entre ambas variables?

6. Tomando en cuenta los resultados obtenidos en este experimento, es decir a partir de la grfica de cambio de energa cintica contra trabajo, considera usted que el teorema de la variacin de la energa se cumple?

72

Você também pode gostar