Você está na página 1de 12

APLICACIN MUESTRAL CONTROLADA

Manual de procedimientos Aplicador grado 3o.

Como Aplicador usted debe organizar y supervisar la realizacin del examen en el saln asignado y garantizar la recoleccin y organizacin del material de examen una vez finalice la prueba. Para lograrlo, siga estrictamente los procedimientos e instrucciones descritos en este Manual.

Contenido
Procedimientos ANTES de la aplicacin 1 Capacitacin......................................................... pg. 1 2 Reunin previa en la institucin educativa....................pg.1 Procedimientos DURANTE la aplicacin 3 Material de aplicacin.................................................. pg. 2 4 Organizacin del saln................................................. pg. 2 5 Ingreso de los estudiantes en cada saln...................... pg. 2 6 Material de examen................... .................................. pg. 3 7 Instrucciones generales....................................................... pg. 3 8 Reglas de comportamiento durante el examen........................... pg 5 17 Novedades con cuadernillos y/o hojas de respuestas.....pg. 9 9 Distribucin del material de examen ............................................ pg. 5 18 Organizacin y entrega del material de examen..................pg. 10 10 Cuadernillos no aplicados.................................................. pg. 5 11Instrucciones para la aplicacin del Cuadernillo de preguntas. pg. 6 12 Instrucciones para la prueba 1........................................... pg. 7 13 Regreso de los estudiantes al saln despus del descanso...pg. 8 Procedimientos DESPUS de la aplicacin 19 Entrega de documentos de aplicacin ............................. pg. 10 20 Reunin de balance con el Delegado...................... pg. 11
-Lista de chequeo del Aplicador 3o.............................. pg. 12

14 Instrucciones para la prueba 2.......................................... pg. 8 21 Pago de servicios tcnicos................................... pg. 11 15 Rondas............................................................................ pg. 8 16 Diligenciamiento del Listado de asistencia y asignacin de
cuadernillos (anexo 1).................................................................... pg. 9

Procedimientos ANTES de la aplicacin

1.Capacitacin
Asista puntualmente a la reunin de capacitacin que realiza el ICFES, en la cual se revisa conjuntamente y en forma detallada todo lo concerniente a los procedimientos de aplicacin, y se le entrega el siguiente material:

Manual de procedimientos. Instrucciones especficas. Credencial y escarapela.


Acuerde, con el Delegado del ICFES, la hora para realizar la visita previa a la institucin educativa donde les corresponde aplicar las pruebas. Asegrese de intercambiar los datos de contacto con el Delegado.

2.Reunin previa en la institucin educativa


Asista puntualmente a la reunin previa que el Delegado realiza el da anterior a la aplicacin, en la sede donde le corresponde aplicar las pruebas, y en el horario de la jornada acadmica respectiva. En esta reunin reciba las ltimas instrucciones para la aplicacin. Si tiene dudas o inquietudes solicite las aclaraciones, de manera que al final maneje correctamente los procedimientos de aplicacin. Visite el saln que el Delegado del ICFES le asigne e infrmeles a los estudiantes lo siguiente:

Que al da siguiente presentarn las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. en las que se evalan: lenguaje y matemticas para el grado 3o. y lenguaje,
matemticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas para los grados 5o. y 9o.

Solicteles llevar el da de la aplicacin lpiz de mina negra No. 2, borrador, tajalpiz y material de lectura y/o dibujo, para que lo utilicen cuando
terminen de contestar las pruebas antes del tiempo establecido. Tenga presente que si es designado en una institucin educativa con dos jornadas, usted debe asistir a dos reuniones previas, una en la jornada de la maana y la otra en la jornada de la tarde.

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

Procedimientos DURANTE la aplicacin


El da del examen:

Tenga en cuenta su presentacin personal; sta debe ser acorde con el trabajo que va a realizar. Recuerde llevar reloj para tener control de los tiempos durante la aplicacin. Presntese a la hora acordada en la oficina en que se ha ubicado el Delegado. Porte la credencial que lo acredita como Aplicador y apoye al Delegado en todos los procedimientos de la
aplicacin. Abstngase de usar celulares y aparatos electrnicos durante la aplicacin, y no realice actividades diferentes de las contempladas en este manual.

3.Material de aplicacin
Reciba del Delegado o del Coordinador de salones el siguiente material:

Afiche Cuadro de tiempos. Afiche Hoja de respuestas Tipo A. Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1). Bolgrafo, marcador, lpices, borradores, tajalpiz y cinta.

4.Organizacin del saln


Verifique que el saln asignado est en buenas condiciones de aseo, ventilacin e
iluminacin.

Cuente y ordene los pupitres en filas y columnas, con el mximo distanciamiento de


acuerdo con el nmero total de estudiantes asignados a ese saln.

Fije en el tablero de izquierda a derecha: Afiche Cuadro de tiempos y Afiche Hoja


de respuestas Tipo A.

5.Ingreso de los estudiantes en cada saln


Con la ayuda del Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1), permita el ingreso de los estudiantes, as:

Ubquelos en el saln siguiendo el orden del listado.


Apyese en los siguientes ejemplos para ubicar a los estudiantes dentro del saln, recuerde seguir el sistema de culebrilla:

Si los pupitres son bipersonales (dobles), en lo posible, ubique un estudiante por pupitre, pero si no alcanzan acomdelos de a dos. Trace una lnea sobre el nombre de quien no se encuentre al momento del llamado a lista (no le guarde puesto). Si al finalizar el ingreso hay
estudiantes que al momento de llamar lista no estaban, ubquelos en los ltimos puestos y relacione el nombre nuevamente al final de la lista; de esta manera garantiza el orden al entregar los cuadernillos.

Los estudiantes que lleguen despus de dar las instrucciones, no pueden presentar ninguna parte de la prueba.

6.Material de examen
En el saln asignado, una vez los estudiantes estn ubicados en sus puestos, reciba del Delegado o del Coordinador de salones, el paquete de cuadernillos y:

Verifique que el grado impreso en la cartula de los cuadernillos, corresponda al grado al que pertenecen los estudiantes que presentan las
pruebas en su saln.

Cuente los cuadernillos y verifique la cantidad recibida contra la cantidad reportada en la columna Cantidad Cuadernillos Recibidos de la Planilla
de entrega de material y Control de tiempos (anexo 2); si las cantidades corresponden, firme la planilla. En caso contrario, informe de inmediato al Delegado o Coordinador de salones.

1005209

Tenga en cuenta el orden en que le entregan el material, pues en ese mismo orden debe entregarlo a los estudiantes.

7.Instrucciones generales
Seor Aplicador:

Los enunciados escritos en NEGRILLA SUBRAYADA debe lerselos en voz alta a los estudiantes. Esto garantiza que todos los aplicadores

den las mismas instrucciones. Familiarcese con estas instrucciones antes de la prueba; no se requiere que las memorice. Lalas tal como estn escritas. Es muy importante que ensaye previamente su lectura y consulte al rector o coordinador de sede si tiene alguna duda.

Salude a los estudiantes y lea lo siguiente:

Mi nombre es _________________. Fui designado por el ICFES para acompaar la aplicacin de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. y estar con ustedes durante esta jornada. Hoy van a presentar las pruebas SABER que se aplican a estudiantes de grado tercero, quinto y noveno. El objetivo es analizar lo que saben y son capaces de hacer los estudiantes del pas en las reas de lenguaje y matemticas en grado 3o. y lenguaje, matemticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas en los grados 5o. y 9o.. Por lo anterior, les solicitamos responderlas con mucha seriedad y responsabilidad.

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

Cuadro de tiempos
Lea lo siguiente:

Con la ayuda del afiche Cuadro de tiempos fijado en el tablero, explique el tiempo disponible para ejecutar las pruebas.

Por favor, observen el tablero, voy a explicarles los afiches. El primero es el Afiche
Cuadro de tiempos asignado para este examen.

En este examen se aplican dos (2) reas: lenguaje y matemticas. Cada


uno de ustedes presentar solamente una de ellas, no las dos.

En cada Cuadernillo de lenguaje o matemticas, hay dos pruebas 1 y 2. La prueba 1 tiene preguntas de lenguaje o de matemticas que
respondern en 45 minutos.

La prueba 2 tiene preguntas de lenguaje o de matemticas que


respondern en 45 minutos.

Al terminar de responder la prueba 1, si alguno de sus compaeros no ha terminado, espere en el puesto a que todos finalicen y
mientras tanto lean o coloreen un libro, en silencio.

Despus de que todos hayan terminado de responder la prueba 1, tendrn un descanso de 30 minutos fuera del saln para que
coman algo. Pasados los 30 minutos, regresarn al saln y esperarn a que yo los llame para ubicarlos nuevamente en el mismo puesto, y contestar la prueba 2.

Hoja de respuestas Tipo A


Lea la siguiente instruccin:

Ahora miren el Afiche Hoja de respuestas Tipo A fijado en el tablero.


Con la ayuda del Afiche Hoja de respuestas fijado en el tablero, explique e indique los siguientes espacios:

1005209

Nmero de Hoja de respuestas Tipo A. Nombres y apellidos. Bloque inicial de cuatro (4) preguntas. Prueba 1, opciones de respuestas para lenguaje o matemticas, segn el Cuadernillo que el estudiante tenga.

Seale la posicin del nmero que identifica a cada pregunta, e indique las opciones de respuestas (A,B,C,D), haciendo nfasis en la posicin horizontal.

Por favor, observen la Hoja de respuestas del tablero. Voy a dar un ejemplo:
si en la pregunta 2 la opcin correcta fuera la B, entonces deben marcar as: Indique dnde se encuentra la pregunta 2, y seale cada una de las opciones (A,B,C,D). Rellene la opcin B como lo indica la imagen. Finalmente, recurdeles que: Las hojas de respuestas se diligencian con lpiz de mina negra No. 2. (En este momento, cercirese de que todos los estudiantes tienen un lpiz de estos. Solo si es imposible suministrarles a todos uno, pdales que respondan con un lpiz de color oscuro).

Dgales:

Deben rellenar correctamente la opcin que han seleccionado. No deben hacer ninguna marca en la parte superior de la Hoja de respuestas. No deben doblar la hoja ni rasgar sus bordes. Deben rellenar solamente un crculo por pregunta. Si se equivocan pueden borrar completamente la marca hecha primero y marcar la opcin deseada. Deben marcar sus respuestas en la Hoja de respuestas.
Despus, dgales: Tienen alguna pregunta? Si hay alguna pregunta, respndala de acuerdo con las instrucciones de este Manual.

8.Reglas de comportamiento durante el examen


Infrmeles a los estudiantes lo siguiente:

Durante la aplicacin, deben permanecer en su puesto resolviendo las preguntas


de manera individual, sin conversar ni intercambiar objetos con sus vecinos.

Deben apagar sus celulares, radios u otro tipo de aparatos electrnicos, y


guardarlos. Su uso est prohibido durante el examen.

El

Cuadernillo, la Hoja de respuestas y la Hoja de operaciones deben permanecer en el pupitre durante toda la prueba.

Para el descanso fuera del saln, debern esperar a que les d la instruccin
de salida. Al regreso, para ingresar de nuevo en el saln, debern esperar hasta que yo los llame por su nombre. En caso de indisciplina de los estudiantes dentro del saln (si continuamente estn hablando entre ellos, intercambiando objetos o levantndose de sus puestos), debe solicitarles de manera respetuosa pero firme que mantengan el orden. Si no es posible controlar la situacin, informe de inmediato al Delegado.

9.Distribucin del material de examen


Lea lo siguiente:

Ahora les har entrega del material de examen. Vamos a iniciar la aplicacin todos al tiempo, por lo cual debemos esperar
a que todos tengan sus cuadernillos sobre el pupitre. Solo cuando yo les d la instruccin, pueden abrir la bolsa. De puesto en puesto y en el mismo orden de asignacin de pupitres, entrguele a cada estudiante el material de examen. Cada bolsa contiene:

Cuadernillo. Hoja de respuestas Tipo A. Hoja de operaciones.

10.Cuadernillos no aplicados
La seguridad del material de examen es una prioridad durante el desarrollo de la aplicacin. Por esta razn, los cuadernillos no aplicados deben permanecer en sus bolsas sin abrir. Entregue este material al Delegado o al Coordinador de salones cuando pase a recogerlos al saln. Verifique que se relacione la cantidad de cuadernillos no aplicados, en la Planilla de entrega de material y control de tiempos (anexo 2) y solictele al Delegado o al Coordinador de salones firmar este documento, en constancia del material que les est entregando.
1005209

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

11.Instrucciones para la aplicacin del Cuadernillo de preguntas


Seor Aplicador, est previsto que esta parte de la aplicacin dure aproximadamente 15 minutos.

Lea las siguientes instrucciones:

Familiarizacin con el material de examen


1005209

Saquen el contenido de la bolsa plstica (Espere hasta que lo hagan todos). En cada bolsa hay un Cuadernillo de preguntas, una Hoja de
respuestas y una Hoja de operaciones (hoja en blanco). Esta ltima pueden usarla para realizar los clculos o ejercicios que necesiten al solucionar las preguntas. Todos tienen este material? (Si no es as, identifique estos casos y comunquelo al Delegado).

Verifiquen que el nmero que aparece en el Cuadernillo es igual al que


aparece en la Hoja de respuestas tipo A. (En caso de que no coincida informe informe de inmediato al Delegado).

Lea las siguientes instrucciones:

Personalizacin del material de examen

Cuadernillo

Hoja de respuestas Tipo A

Tomen la Hoja de respuestas. Ahora, escriban su nombre y apellido. (Verifique que todos lo hagan). Ahora abran su Cuadernillo y vayan a la pgina 3. Voy a indicarles la manera como deben responder en su Hoja de respuestas.
Con la ayuda del Afiche Hoja de respuestas ubicado en el tablero, explqueles a los estudiantes la forma en que deben marcar sus respuestas durante la prueba. Acrquese al puesto de un estudiante y lea junto a l el ejemplo cero (0) que aparece en la pgina 3 del Cuadernillo. Luego, leales lo siguiente:

ANDRES

LOPEZ

RUIZ

Cul es la respuesta? La respuesta es la D y as se debe marcar en la Hoja de respuestas. (En el Afiche Hoja de respuestas ubicado en el tablero, rellene
completamente el crculo en la opcin D (en cualquier nmero de pregunta).

Vamos ahora a responder la pregunta 1 del Cuadernillo. Deben leer la pregunta detenidamente y seleccionar la opcin A, B, C, o D
que consideren correcta.

Ya saben cul es la respuesta correcta? (Si alguno de los estudiantes tiene dificultades, aydelo a ubicar la pregunta 1 y las opciones de respuestas). Ahora vayan a la Hoja de respuestas. Busquen el nmero que corresponde a la pregunta que acaban de leer. Rellenen el crculo con
la letra de la opcin que han seleccionado previamente. (Debe dejar que los nios lean solo la pregunta 1 y verificar en cada puesto que todos los nios estn entendiendo cmo responder en la Hoja de respuestas).

Ahora vamos a contestar las preguntas 2 a 4, de la misma manera como les indiqu. Recuerden que todas las preguntas deben contestarse
en la Hoja de respuestas.

A partir de este momento usted debe pasar permanentemente puesto por puesto verificando que cada nio est respondiendo correctamente en la Hoja de respuestas. Cada vez que sea necesario, debe indicarles la forma correcta de hacerlo.

12.Instrucciones para la prueba 1


Una vez realizada la parte de instrucciones y el control correspondiente, contine con la aplicacin. D la siguiente instruccin:

Ya

terminamos las preguntas iniciales. Ahora busquen la pgina donde termina la prueba 1. Est varias hojas adelante y la identifican con un letrero que dice DETENTE!.

Lo encontraron? (Cercirese de que todos estn ubicados en la pgina


correspondiente).

Cada vez que aparezca este letrero, se detienen y levantan la mano; en ese
momento les dar unas instrucciones.

Ahora vuelvan al comienzo del Cuadernillo. Vamos a comenzar el examen.

A continuaciones leales

Instrucciones para iniciar la prueba 1

Van a iniciar el examen en la prueba 1, con la pregunta 5. Respondan las preguntas de la prueba 1 en su Hoja de respuestas. Por ningn motivo se deben parar del puesto ni hablar. Tienen 45 minutos para contestar las preguntas de la prueba 1.
Escriba en el Afiche Cuadro de tiempos la hora de INICIO y de FIN de la prueba 1. A partir de este momento debe empezar el control del tiempo de la prueba 1.

En caso de que algn estudiante le solicite ir al bao durante el examen, djelo ir..

Seor Aplicador: En ningn caso puede darle indicaciones individuales a un estudiante sobre cmo analizar una pregunta o en qu debe fijarse para obtener la respuesta. Si un estudiante manifiesta que no sabe qu hacer o que no sabe la respuesta, debe decirle:
Lo siento, no puedo colaborarte, responde lo mejor que puedas.

Si, por el contrario, el estudiante requiere informacin sobre la forma de marcar la respuesta (relleno, nmero de respuestas por pregunta, entre otras), reptale lo ya expuesto sobre el tema.

Cuando un estudiante termine de responder las preguntas de la primera prueba, antes de los 45 minutos, acrquese al puesto del estudiante y pdale guardar la Hoja de respuestas y la Hoja de operaciones dentro del Cuadernillo, que cierre el Cuadernillo y lo deje encima del pupitre. Infrmele que debe permanecer sentado en su puesto en silencio, y que a partir de este momento podr sacar un libro para leer y/o colorear mientras se completa el tiempo. Una vez se cumplan los 45 minutos, tiempo mximo para responder la prueba 1, lea lo siguiente:

Instrucciones al terminar la prueba 1

Por favor detnganse, no contesten ms, guarden la Hoja de respuestas y la Hoja de operaciones dentro del Cuadernillo, cierren
los cuadernillos y dejen todo el material encima del pupitre.

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

Instrucciones para el descanso


Dgales a los estudiantes:

Tendremos ahora un descanso de 30 minutos fuera del saln. Es importante regresar a tiempo para contestar la prueba 2. Deben estar
aqu exactamente a las _____. (Escriba en el Cuadro de tiempos fijado en el tablero, la hora exacta de salida al descanso y de ingreso en el saln).

Por favor, esperen un momento, van a salir uno por uno, cuando yo les indique.

(El orden de salida debe ser el mismo de ingreso, pero antes de darle a cada uno la autorizacin, verifique que se encuentra el material de examen completo sobre el pupitre).

13. Regreso de los estudiantes al saln despus del descanso


El ingreso de los estudiantes despus del descanso (para iniciar la prueba 2), debe realizarse nuevamente en el orden del Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1) y consecuentemente con la primera ubicacin realizada al inicio de la aplicacin. Cercirese de que cada estudiante tenga el material de examen asignado inicialmente, indqueles que lean el nombre en la Hoja de respuestas.

14.Instrucciones para la prueba 2


Dgales a los estudiantes:

Instrucciones para iniciar la prueba 2

Vayan a la pgina en la cual aparece el ttulo prueba 2, para que comiencen a responder las preguntas en su Hoja de respuestas. Por ningn motivo se deben parar del puesto ni hablar. Tienen 45 minutos para contestar las preguntas de esta prueba.
Escriba en el Afiche Cuadro de tiempo ubicado en el tablero, la hora de INICIO y de FIN de la prueba 2. A partir de este momento debe empezar el control del tiempo de la prueba 2.

Instrucciones para terminar la prueba 2

Cuando un estudiante termine de responder las preguntas de la prueba 2, antes de los 45 minutos, acrquese al puesto del estudiante y pdale guardar la Hoja de respuestas y la Hoja de operaciones dentro del Cuadernillo, que cierre el Cuadernillo y lo deje encima del pupitre. Infrmele que debe permanecer sentado en su puesto en silencio, y que a partir de este momento podr sacar un libro para leer y/o colorear mientras se completa el tiempo de la prueba. Una vez se cumplan los 45 minutos, tiempo mximo para responder la prueba 2, lea lo siguiente:

Por favor detnganse, no contesten ms, guarden la Hoja de respuestas y la Hoja de operaciones dentro del Cuadernillo, dejen todo
el material encima del pupitre. Recoja en orden de puesto, todo el material de examen (Cuadernillo, Hoja de respuestas y Hoja de operaciones). Cuente el total de cuadernillos y hojas de respuestas recogidos y confirme que corresponde al nmero de estudiantes presentes en el saln. Lea lo siguiente: Ya finaliz la prueba. Muchas gracias por su participacin y colaboracin.

Seor Aplicador: las actividades descritas en los puntos 15, 16 y 17, deber realizarlas durante el tiempo que los estudiantes desarrollan la prueba.

15.Rondas
Efecte constantemente rondas por cada uno de los puestos, con el fin de garantizar el ptimo desarrollo de la aplicacin. Para ello, haga un estricto seguimiento a la Lista de chequeo que se encuentra al final de este Manual. A su vez, el Delegado y el Coordinador de salones estarn haciendo rondas para verificar el cumplimiento de las instrucciones.

16.Diligenciamiento del Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos


(anexo 1)

Al inicio de la aplicacin, usted ingres a los estudiantes en el saln y les asign puesto. Seal con letra (A) a los ausentes y traz una lnea horizontal sobre el nombre de estos estudiantes. Durante la aplicacin:

Identifique con las letras (AP) de Ausente parcial, a los estudiantes que presentaron solamente una parte de la prueba. Identifique con las letras (API) de Ausente parcial por indisciplina, si el estudiante se retir de la prueba por comportamiento inadecuado. Para los estudiantes con discapacidad, indique el o los tipos de discapacidad segn lo reportado por el rector o coordinador de sede. Verifique, en el material de examen entregado a cada estudiante, que el nmero que distingue el Cuadernillo y la Hoja de respuestas Tipo A, sea
igual. Relacione este nmero en la columna NMERO HOJA DE RESPUESTAS TIPO A.

Si este nmero no es igual comunquelo al Delegado

Para grado 3o., no debe diligenciar la columna NMERO CUESTIONARIO FAMILIAR.


Esta informacin debe registrarse de manera precisa y con nmeros legibles. Lo anterior, dado que posteriormente el Delegado debe ingresar esta informacin en su informe.

17.Novedades con cuadernillos y/o hojas de respuestas (incluidas en el anexo 3)


Usted debe estar pendiente de reportarle al Delegado o al Coordinador de salones cualquier desperfecto encontrado en los cuadernillos o en las hojas de respuestas. Igualmente si hay alguna novedad en la forma o en la presentacin de los cuadernillos y/o hojas de respuestas. Si las hay, cercirese revisando el documento que presenta la inconsistencia e indquele al Delegado o al Coordinador de Salones la anomala. Tenga en cuenta las siguientes definiciones para reportar el tipo de novedad del material de examen:

Material faltante: cuando en el empaque individual falte algn elemento (cuadernillo, hojas de respuestas Tipo A o Tipo B, Hoja de operaciones). Material mal impreso o mal armado: cuando la impresin, el armado o la secuencia de las preguntas / pginas del Cuadernillo presenta problemas que impiden o dificultan la presentacin de la prueba por parte del estudiante. Numeracin no consecutiva: si el nmero que identifica las hojas de respuestas no es secuencial. Numeracin no coincide con la biblia Material en mal estado: rasgado, roto, manchado, arrugado, mojado Otra: cualquier otra novedad que se presente con el material.

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

18.Organizacin y entrega del material de examen


Una vez todos los estudiantes hayan salido del saln, siga estas instrucciones:

Organice un paquete con las hojas de respuestas Tipo A de manera ascendente (de menor a mayor), de acuerdo con la numeracin que las
identifica.

Organice un paquete con los cuadernillos y las hojas de operaciones de manera ascendente (de menor a mayor), de acuerdo con la numeracin
que los identifica. Luego:

Revise que las hojas de respuestas Tipo A, estn en orden numrico; cuntelas para verificar que estn completas. Cuente el paquete de cuadernillos. Asegure el paquete de cuadernillos con bandas de caucho. Guarde en una bolsa plstica las hojas de respuestas. Espere a que el Delegado recoja este material en su saln, lo cuente y le firme el recibido en la Planilla de entrega de material (anexo 2). Entregue el Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1).

Procedimientos DESPUS de la aplicacin

19.Entrega de documentos de aplicacin


Entrguele al Coordinador de salones o al Delegado del ICFES, en su oficina, el siguiente material:

Afiche Cuadro de tiempos. Afiche Hoja de respuestas Tipo A. Bolgrafo y marcadores.

10

20.Reunin de balance con el Delegado


Esta reunin es convocada por el Delegado para obtener retroalimentacin sobre el desarrollo de la aplicacin. Usted debe participar activamente en esta reunin, sus aportes son bsicos para la elaboracin del informe de aplicacin que debe presentar el Delegado.

21.Pago de servicios tcnicos


El operador que lo ha contratado realizar el pago de sus servicios tcnicos durante las 24 horas siguientes a la aplicacin de la prueba.

El ICFES agradece muy especialmente su apoyo, dedicacin y compromiso en la aplicacin de las pruebas.

11

Manual de procedimientos del Aplicador grado 3o. / Aplicacin Muestral Controlada

LISTA DE CHEQUEO DEL APLICADOR DE 3o.


1 PARTE
Prueba 1

2 PARTE
Prueba 2

Antes de la aplicacin

Informar a los estudiantes las generalidades de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. y lo que deben llevar el da de la aplicacin.
Durante la aplicacin Es su responsabilidad como Aplicador:

Ubicar a los estudiantes en el saln siguiendo las instrucciones.............................................................................................. Aplicar la prueba de acuerdo con las instrucciones de este Manual, en las condiciones de orden y disciplina necesarias
para garantizar un desarrollo estndar de la aplicacin y, por ende, la validez de sus resultados...............................................

Motivar a los estudiantes para que den lo mejor de ellos mismos en la presentacin del examen......................................... Realizar constantemente rondas para verificar que los estudiantes no se aparten de las instrucciones dadas...................... Registrar las horas de inicio y fin de la resolucin de las dos pruebas..................................................................................... Cumplir estrictamente el tiempo establecido para la ejecucin de las pruebas y el descanso................................................ Responder las inquietudes de los estudiantes de acuerdo con las instrucciones de este Manual........................................... Diligenciar el Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1)............................................................................. Asegurarse de que despus del descanso los estudiantes regresen a los mismos puestos en que estaban al inicio del examen. Garantizar que el material del examen no sea extrado del saln y que no se copien las respuestas.....................................
En cuanto al desempeo de los estudiantes, verifique que:

Los estudiantes hayan marcado la Hoja de respuestas Tipo A con su nombre....................................................................... Cada estudiante se encuentra en el puesto asignado inicialmente con el Listado de asistencia y asignacin de cuadernillos (anexo 1). Contestan la prueba correspondiente al orden establecido y al tiempo asignado................................................................... Responden en sus propias hojas de respuestas....................................................................................................................... Hacen solamente una marca por pregunta en la Hoja de respuestas Tipo A............................................................................ Rellenan completamente el crculo seleccionado..................................................................................................................... No hacen marcas ni escriben en otros espacios de la Hoja de respuestas Tipo A.................................................................... No maltratan ni doblan la Hoja de
respuestas Tipo A.............................................................................................................

Contestan la prueba en la Hoja de respuestas Tipo A y no en el Cuadernillo........................................................................


Durante el descanso fuera del saln:

No abandone el saln, dado que all se encuentra el material de examen..............................................................................

12

Você também pode gostar