Você está na página 1de 8

MTODO DE ESCRITURA LAMELA

Rosario Lamela

A los 16 aos tuve que interrumpir los estudios a causa de una enfermedad nerviosa que me dej la mente en blanco, perd la memoria y quede con un fuerte dolor de cabeza que me impidi leer absolutamente nada en varios aos, pero mi vocacin por la enseanza segua ah y, a los 32 aos, ya casada y con un hijo, decid acabar la carrera de Magisterio De repente me encontr en un aula con 60 nios de cuatro aos y sin la ms remota idea de que hacer con ellos. A lo largo de mi carrera, nadie me haba orientado sobre como actuar en una situacin as, ni haba odo hablar de cmo se utilizaban los distintos mtodos de lecto-escritura, slo saba que existan mtodos globales que partan de la palabra o de la o de la frase, silbicos a partir de la slaba y los fonticos que iniciaban la enseanza de la lectura partiendo de los fonemas, pero... Cmo se utilizaban? Cul era el mejor? Tampoco tena ni idea de que, antes de empezar con la lecto-escritura, eran necesarios ciertos ejercicios grficos preparatorios para el dominio de la mano, as como actividades psicomotrices, dominio del esquema corporal, adquisicin de ciertos conceptos de lateralidad, espacio, tiempo, tamao, cantidad, adiccin, etc., todos ellos imprescindibles para el trazado de las grafas, as como para poder apreciar las pequeas diferencias que existen entre ciertas letras, su situacin en el tiempo y en el espacio, su tamao, etc.

Ante mi falta de preparacin, empec a buscar informacin en libros de educacin infantil, asist a cursillos, pregunt a compaeras y las cosas fueron mejorando. Despus pas a un curso de E.G.B., Segu con mi formacin, acudiendo a cursillos de E. Infantil y sobre todo de Dislexia. 1

Colabor con D. Agustn Regadera, asesor del I.C.E. de Navarra, aplicando a todos los alumnos del colegio, las pruebas de deteccin de la dislexia, para el curso a distancia que organiz el I.C.E. de U.D.E.N. Durante el tiempo que estuve en E.G.B., fui anotando los errores ms frecuentes que cometan los nios, tanto en lectura como en escritura. Entre ellos estaban la confusin de ciertas letras ( p b; d q; m n; d b; q p; ) la no discriminacin de ciertos sonidos, (pa ta; de le; ci li;), la omisin de fonemas y de grafemas, ( tota por torta; pate por pastel), la inversin de fonemas (golbo por globo ), la mezcla, en un mismo escrito, de varios tipos de letras (redonda, tipo imprenta, cursiva, )

R. Lamela

Otros escriban con letra scrip, ( letras que no se unen y, que al dejar poco espacio entre una palabra y otra, es imposible descifrar lo escrito), algunos lean silabeando, otros cambiaban unas palabras por otras parecidas, repetan, retrocedan, volvan a empezar.

Repas los trabajos de esos alumnos, realizados desde los 4 aos y observ que la mayora de esos errores eran arrastrados desde la E. Infantil, y se deban a un aprendizaje

inadecuado, que no se corrigi a tiempo.

Todos los trabajos que realiza el nio, hay que corregirlos, si no se van a corregir, es preferible que no los haga, ya que, si los ha hecho mal y no se corrigen, con ello, slo conseguiremos, que se afiance ms en su error.

Indagu sobre los mtodos de lectura que se haban usado con cada uno de ellos y llegu a las siguientes conclusiones:

1. Los mtodos globales no se deben de utilizar con nios que tengan sordera tonal (oyen bien pero al tener un 10% de prdida en el odo dominante tienen dificultad para discriminar ciertos sonidos), tampoco se pueden aplicar con nios de memoria dbil o de atencin dispersa y adems es necesario mezclarlos con otros mtodos.

2. Los mtodos silbicos requieren una gran memoria para retener tantos dibujos como slabas existen. Esto les impide poder avanzar en le lectura, sin silabear y es un suplicio para los nios con memoria dbil, para los que tienen sordera tonal y para aquellos que poseen una atencin dispersa. Al tener que recordar tantos dibujos como slabas hay, su lectura es muy lenta, tardan mucho tiempo en dejar el silabeo y la mayora no comprenden lo que leen.

3 El mtodo fontico solo, sin apoyos, es ms difcil para los mayores que para los nios. La mayor parte de las consultas recibidas del profesorado, han sido sobre como conseguir emitir el fonema puro, hecho este, que es imprescindible para poder corregir defectos de pronunciacin y de discriminacin auditiva y para que la ligazn resulte, rpida, sencilla y correcta. Para conseguir emitir fcilmente cualquier fonema, no hay ms que pensar en una slaba Inversa, que tenga al final la letra que queramos pronunciar. Por ejemplo para la l, la slaba podra ser al. Decimos la slaba sin pronunciar la a y nos quedamos con el fonema puro l. Tambin se puede conseguir con una slaba directa la. Se inicia lapronunciacin de su primera letra l y no se dice la ltima.

98

MTODO DE ESCRITURA LAMELA

4. El aprendizaje de los fonemas puros, con apoyo de imgenes, le resulta al nio sencillsimo, siempre que su profesora los emita correctamente, adems es conveniente y necesario hacerlo cuanto antes, para poder corregir, antes de empezar a leer, los defectos de pronunciacin que el nio pudiera tener.

5. Cuando leemos una palabra podemos percibirla como un todo a descomponerse en letras o como una sucesin de signos que al darse la mano forman el todo (la palabra).Ambos procesos, anlisis y sntesis, son inseparables en la lectura, sin embargo en la escritura no hay otro camino que la sntesis. Al escribir, vamos poniendo una letra a continuacin de otra, hasta formar la palabra. Por esta razn en los mtodos globales y silbicos puros, existe un desequilibrio entre la lectura y la escritura. El nio capta la palabra como un todo, del que desconoce las partes que, a su vez, le son imprescindibles para

iniciarse en la escritura, a no ser que lo haga como si fuera un dibujo y aunque su memoria sea buena y recuerde todos los grafemas, puede carecer de memoria espacio-temporal, lo que dara lugar a la inversin de las grafas dentro de la palabra.

Despus de mi experiencia en E.G.B., pas de nuevo a Educacin Infantil y pens en hacer algo que evitara, ya desde esta etapa, sino todos, al menos, la mayor parte de los errores que hasta el momento haba venido observando. Con todas las conclusiones sacadas y las experiencias de mi vida profesional, opt por idear un mtodo ameno y sencillo, que lograse despertar el inters de los nios por la lecto-escritura y que les motivara lo suficiente, como para sentir deseos de aprender a leer.

Mi idea era partir de la palabra, pero conociendo antes todos los fonemas y as poder empezar con un aprendizaje paralelo de la lectura y de la escritura, de forma que si los nios lean la palabra seta, estuviesen preparados y capacitados para escribirla sin cometer errores.

Pens en algo que pudiera despertar, desde ya, el inters y el amor del nio por la lectura. Y qu mejor que un cuento para conseguirlo?

Pepita y Miguel

El cuento deba de ser corto, con unos personajes que al nio le fuesen familiares y con los que se identificase totalmente, hasta el punto de emitir los sonidos que ellos emitieran y realizar los gestos que ellos hicieran y, as naci el cuento de Pepita y Miguel.

99

R. Lamela

Para que al nio le resultara ms ameno y ms cercano, al poder tener en sus manos a los personajes con sus correspondientes fonemas, lo ide en forma de vietas, cada una en una carta, formando entre todas una baraja con el cuento completo de Pepita y Miguel.

Baraja

La baraja est formada por tantas cartas como letras tiene el abecedario, y en cada carta figura el dibujo de un personaje, del cuento de Pepita y Miguel, con la grafa del sonido que emite y por detrs lleva su vieta correspondiente. Los personajes, a la vez que emiten su sonido, tienen que realizar un gesto; sonido y gesto que el nio debe de imitar. Esas imgenes ayudan a la mente del nio, a grabar sus grafas correspondientes y el gesto, le permite recordar con rapidez los fonemas.

Autodictados

Para iniciar la lectura a partir de la palabra, eleg las ms cortas y sencillas, cuyas iniciales seran generadoras de cada una de las letras del abecedario. Dibuj sus imgenes en cartones grandes y en otros aparte sus nombres. Para motivar a los nios, los puse en contacto continuo con el mensaje escrito: escrib el nombre de todos los objetos de la clase y los puse en el lugar correspondiente; les cont cuentos con imgenes grandes y muy poco texto debajo y de ah pasamos a trabajar con los auto dictados. Hablamos de las caractersticas de cada una de las imgenes y despus cada da, un nio, colgaba el cartn en el tendedero, (una cuerda larga sujeta a la pared, con un crculo en la parte izquierda).

El primero empezaba en el punto (crculo) y los dems seguan colocndolos hacia la derecha, dejando un pequeo espacio, entre ellos. Cada da, lean el tendedero, empezando en el punto, ejercitando el barrido visual de izquierda a derecha y dando una palmada, entre cada una de las imgenes.

Al principio slo trabajbamos las imgenes y ms adelante, las mismas con sus nombres. Tambin llevbamos a cabo, los muchos juegos que figuran en las explicaciones, sobre la forma de utilizar los Autodictados. A la vez que realizbamos las actividades anteriores, bamos contando el cuento de Pepita y Miguel y haciendo los ejercicios grafomotores y de preescritura, siempre acompaados de frases rtmicas que motivaban al nio. Por ejemplo: Para una lnea vertical y otra horizontal, de pie, tumbado. Para la e, me tumbo en la cama y me tapo con la manta.

100

MTODO DE ESCRITURA LAMELA

Flechas

La flecha es un valioso auxiliar que ayuda mucho al nio, sobre todo al principio, hasta que supera la adquisicin de las slabas inversas, indicndole el punto de partida, la sucesin temporal de los grafemas, su direccin y su unin. A la vez que realizamos la grafomotricidad, vamos haciendo gran cantidad de ejercicios a base de flechas, que empiecen en un punto y cuya direccin sea siempre de izquierda a derecha, acostumbrando as al nio, al barrido visual y grafomotor, en dicha direccin.

Escritura

As como el nio necesita ayuda para aprender a andar, (la mano de una persona o un tacat) tambin necesita ayuda que le facilite el aprendizaje de la escritura. A m me faltaron esas ayudas, tanto al iniciar la escritura, como durante los primeros aos de estudiante, que es cuando se afianza su aprendizaje. El cambio continuo de pautas, as como de tipos de letras, sin llegar a perfeccionar ninguna, dieron como resultado una letra desastrosa, que ni los nios, ni yo misma entenda. Tena que buscar un TACAT que me ayudase a m y a mis alumnos.

Prob 1 con las dos lneas. Los nios encontraban rpidamente donde ubicar el cuerpo principal de las letras, pero no contaban con una medida para la anchura de las mismas, ni para los espacios de separacin; las prolongaciones podan ser unas ms largas que otras y se podan inclinar hacia un lado o hacia otro. Adems los movimientos tan amplios, que el nio tiene a esa edad, no caban en aquellas angosturas. Lo intent cuadriculando la pizarra y para m fue una gran ayuda. Las letras tenan todas la misma medida, tanto su cuerpo principal como las prolongaciones y las separaciones eran siempre iguales. Sin embargo, no ocurra lo mismo con los nios.

En los cuadernos de cuadros, todas las lneas son iguales, por lo que, les costaba mucho mantenerse en la misma lnea y en el supuesto de que lo consiguieran, eran incapaces de contar, sin equivocarse, tanto los cuadros de separacin de palabras, como los del salto de lnea a lnea; adems, sus amplias letras no caban en unos cuadros tan pequeos.

Ante estas dificultades decid unir las dos pautas en una. Por fin un TACAT perfecto para la enseanza de la escritura y as es como naci la CUADROVA LAMELA, pauta que est registrada en el B.O.P.I. El problema del tamao, lo solucion haciendo cuadernos con

101

R. Lamela

cuadros de 8, 6, 5, 4, 3 y 2 mm . Como es aconsejable el uso de la Cuadrova, hasta los diez - once aos, cada nio puede disponer, del tipo de pauta adecuada a su edad.

No considero conveniente reducir pronto el tamao de la letra. Aconsejo: tres aos, folio sin pauta cuatro aos, alternar folio con 8mm cinco aos, empezar con 8 y seguir con 6mm seis aos, empezar con 6 y seguir con 5mm siete aos, 4mm ocho aos, empezar con 4 y seguir con 3mm nueve aos, empezar con 3 y seguir hasta los once con 2 mm.

Lectura

Aunque todo lo expuesto hasta ahora, forma parte de la lectura-escritura, en realidad puede considerarse como una preparacin previa a la misma. Una vez que el nio conoce los fonemas y sabe escribirlos, iniciaremos la lectura a partir de las palabras generadoras, descendiendo de la palabra a la letra y de la letra pasaremos a la slaba, inicindolos en la ligazn de consonantes y vocales.

Empezaremos con la letra s y para ello utilizaremos las palabras oso y seta palabras que ya conocen. Mostraremos la imagen de la seta con su nombre y aunque saben leerla y conocen las letras que la forman, al verlas unidas no las reconocen, por lo que hay que ensearle a que analice sus partes y aprenda a descender al detalle. Para ello,

colocaremos el dedo en el punto de la flecha e iremos sealando cada letra, para que las vaya emitiendo, alargando su sonido, sin soltarlo, hasta dar la mano a la siguiente y seguir as hasta el final de la flecha. Es en este momento cuando el nio se da cuenta, de que esos fonemas que conoce, al darse la mano forman la palabra seta. Acto seguido compondr dicha palabra en la regla portadora, con las cartas del alumno .Como tambin sabe trazar esas grafas, ya puede pasar a escribir la palabra seta, que antes habremos escrito en el encerado.

A continuacin pasaremos a trabajar las slabas. Podemos hacerlo con la baraja mural silbica o en su defecto, en el encerado, con el siguiente esquema:

a o s e u

sa so i se su si

102

MTODO DE ESCRITURA LAMELA

Las vocales estarn siempre en el encerado, porque saben y pueden caminar solas, sern slo las consonantes, las que se aadan, que son las que necesitan dar la mano para poder caminar. Colocaremos el dedo en la s y emitiremos su sonido, acompaados de los nios, alargndolo durante el tiempo que tarde el dedo, siguiendo la flecha, hasta llegar a la vocal, unindolo en ese momento a ella : ssssssa y, siguiendo de nuevo la flechita , diremos la slaba en un solo golpe: sa. Se proceder de igual forma con el resto de las consonantes.

Despus pasaremos a leer, la pgina del libro que corresponda a la consonante trabajada. No se debe de seguir adelante si existe la ms mnima duda en su lectura. Es aconsejable que el alumno posea su propio libro para que cada uno avance segn sus posibilidades, adems de la ilusin y el estmulo que su posesin le proporciona.

Con cada letra trabajada se contar una adivinanza. Por ejemplo, para la s. Seta empieza conmigo, la primera del sol, soy y en medio del oso voy, sabes ya quin soy? Se escriben en el encerado las tres palabras, seta, sol, oso, acompaadas de sus Flechas, el que acierte, sale al encerado y rodea las tres eses.

Para las slabas trabadas, seguiremos el mismo procedimiento, pero con la segunda consonante unida a la vocal Por ejemplo en bla, la b ser la que da la mano a la, lo, li, le, lu; bbbbbla y siguiendo la flecha, leeremos la slaba de un solo golpe: bla. El esquema ser el mismo que para las slabas directas expuesto anteriormente.

Una vez que el nio ha captado la ligazn, no se consentir el silabeo. La lectura pude ser lenta, pero nunca silabeante, gracias a la prolongacin del sonido, ( paato en vez de pa to) El nio debe de saber, que no puede soltar ningn fonema, hasta que no acabe la flecha

Lectura comprensiva

Todos los das se escribir una frase en el encerado, que se leer despacio y sin silabear, haciendo toda clase de preguntas sobre ella, hasta que quede claro su significado y el nio se entere bien de lo que ha ledo.

Evaluacin

A lo largo de todo el aprendizaje se van evaluando los adelantos con los cuadernos de evaluacin lecto-grfica.

103

R. Lamela

Evolucin y difusin del Mtodo Lamela

En el poco espacio con que cuento, me es imposible plasmar todas la actividades que se pueden llevar a cabo con el Mtodo Lamela. El mtodo naci con tres cartillas, a dos colores (rojo y negro), solamente llevaban dos dibujos desastrosos en cada pgina, el texto seguido, sin ninguna imagen que ayudara a la comprensin, con una introduccin temprana de la letra tipo imprenta y textos largos con letra muy pequea .

La baraja tambin en rojo y negro y una cajita con los autodictados.

Para la escritura, un Cuadrova de 4 mm, tres cuadernos de Preescritura y 6 de Escritura.

Sin embargo fue aquel Beb, que naci tan pobre y tan feo, desnudo de color y de imgenes, al que consider como un hijo dndole mi apellido, el que logr el xito. A los tres aos de su nacimiento, en un curso de lenguaje, un grupo de logopedas me dieron las gracias, ya que haban notado una disminucin en los defectos de pronunciacin y adems les resultaba ms sencillo corregir los existentes.

Lo que si quiero decir es, que desde que naci hasta hoy, han sido tantos y tantos los cuidados, los cambios, las ayudas, las mejoras y las experiencias que le han sido aplicadas, que ya no sera capaz de reconocerlo, si no fuese, porque lo guardo como oro en pao. La cantidad de material que ahora forma parte del Mtodo, es tanta, que para describirla, tendra que llenar pginas y pginas. Todos estos desvelos y cuidados, han dado su recompensa, ya que el xito alcanzado a lo largo de todos estos aos me ha desbordado.

He dado cursillos, sobre la forma de aplicarlo, en muchas capitales de Espaa, llamada por los C.E.P.S. y los inspectores de Educacin. Han habido profesores de lengua de

Universidades, que lo han utilizado, como orientacin para sus alumnos de Magisterio. Hay neurlogos, que lo aconsejan a las personas mayores que, por varias causas, tienen que aprender a hablar de nuevo y logopedas, que lo utilizan con la misma finalidad. Se usa en colegios de Educacin Especial y por cierto con bastante xito. Esta implantado en colegios de toda Espaa, incluso en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Tambin lo utilizan en algunos colegios de espaol, en el extranjero. Y por ltimo, con sus ansias de volar, ha llegado hasta Australia.

104

Você também pode gostar