Você está na página 1de 12

1

I. 1. GINGIVITIS:

ENFERMEDADES DE LAS ENCIAS

1.1.

1.2.

DEFINICION: El trmino gingivitis implica inflamacin de la mucosa gingival. Se puede iniciar sin manifestaciones clnicas. Uno de los primeros signos es la hemorragia fcil con el uso de la seda dental, si cambio de color o forma. ETIOLOGIA: Es causada por la accin de sustancias derivadas de la placa microbacteriana que se acumula cerca del surco gingival. Las especies microbianas especficamente asociados con la salud gingival incluyen el Estreptococo sanguis y el fusobacterium naviforme. Las bacterias comprometidas en la etiologa del la gingivitis incluyen especies de Estreptococo, fusobacterium, Actinomices, Veillonella, Treponema y posiblemente bacteroides, Capnocitofaga y Eikenella. La colonizacin bacteriana y la participacin son secuenciales con el aumento de la flora asociada con el tiempo, La patogenia presenta 3 estados: inicial, temprano y establecido cada uno con caractersticas especiales. La lesin inicial corresponde a una inflamacin aguda. La lesin temprana se caracteriza por infiltrado celular linfoide con predominio de linfocitos T, caracterstico de los sitios de reacciones de hipersensibilidad mediada por clulas. A medida que la condicin clnica empeora, las lesiones establecidas aparecen con predominio de linfocitos B y clulas plasmticas; estas pueden permanecer estables por perodos de tiempo indefinidos, pueden regresar o progresar.

Gingivitis simple: Se encuentra siempre asociada a la placa bacteriana. Es el tipo ms comn de enfermedad gingival, puede permanecer estacionaria por perodos indefinidos, pero con mucha frecuencia se le ve progresando hacia periodontitis. Desde un punto de vista clnico la gingivitis simple se considera un proceso crnico, de larga duracin e indoloro. La gingivitis puede ser localizada en un diente o generalizada, comprometiendo un segmento o toda la enca del paciente. Cuando solo est comprometiendo el margen gingival en forma generalizada o localizada hablamos de gingivitis marginal. En otros casos se aprecia toda la papila gingival comprometida por el proceso infamatorio y hablamos de gingivitis papilar.

Es comn observar la extensin del proceso inflamatorio del margen gingival a la enca adherida vecina. 1.3. CARACTERISTICAS CLINICAS: Los signos clnicos mas tempranos son: sangrado en el surco gingival con sondaje suave o el uso de seda dental o cepillado; prdida de punteado gingival y cambio de coloracin y aumento de volumen. TRATAMIENTO: Fase higinica I, detratraje, educacin en salud oral, controles peridicos

1.4.

2. ABSCESO GINGIVAL: 1.1. DEFINICION: En algunas ocasiones la hiperplasia gingival localizada puede sufrir un proceso infeccioso y desencadenar la formacin de un absceso gingival. 1.2. CARACTERISTICAS CLINICAS: La cual es una lesin localizada, dolorosa, que crece ms o menos en forma rpida y apareces sistemticamente. Generalmente se localiza en la enca marginal o en la papila interproximal. La lesin es de color rojo intenso, su superficie es plana y brillante. A veces se observa fistulacin de la lesin. Sangra fcilmente a la presin moderada es superficial y no alcanza a afectar estructuras profundas. TRATAMIENTO: Drenaje del absceso, terapia antibacteriana preferiblemente con un antibitico que se excrete al fluido crevicular tipo Tetraciclina o Miociclina. RETRACCION GINGIVAL:

1.3.

3.

3.1.

DEFINICION: Es una lesin que se caracteriza por la exposicin de la superficie radicular al atrofiarse la enca en sentido apical. ETIOLOGIA: Hay una tendencia a la retraccin gingival con la edad y su incidencia oscila entre el 8% en nios y 100% en adultos despus de los 50 aos. Se piensa que se debe a la accin de los diferentes factores patolgicos entre otros el trauma

3.2.

directo al tejido gingival. Se han mencionado los siguientes factores: trauma con el cepillo dental, malposicin dentario, inflamacin gingival, adherencia alta del frenillo. La retraccin tiende a ser menos frecuente y severa en encas relativamente sanas, con poca acumulacin de placa bacteriana y buena higiene oral. 4. HIPERPLASIA GINGIVAL: 4.1. DEFINICION: Es un aumento discernible macroscpicamente en el volumen o tamao de la enca. 4.2. ETIOLOGIA: Generalmente se encuentra asociada a gingivitis ocasionado por la acumulacin de placa bacteriana, a la cual se suman algunos factores locales o sistmicos, por ejemplo la presencia de clculos o cuerpos extraos de tipo mrgenes y obturaciones, coronas, bandas de ortodoncia y diferentes influencias hormonales pueden precipitarla. Tanto la fenitona como la ciclosporina producen hiperplasia gingival caracterstica en un grupo amplio de pacientes tratados con estas drogas. TRATAMIENTO: Cuando es causada por placa o factores locales se elimina la causa y se hace fase higinica. En caso de deberse a factores sistmicos o medicamentosos el manejo debe ser concomitante entre el mdico especialista y el periodoncista.

4.3.

5. 5.1.

GINGIVITIS INFECCIOSAS: GINGIVITIS ULCERO NECROTIZANTE AGUDA (GUNA):

5.1.1. 5.1.2.

5.1.3.

5.1.4.

DEFINICION: Es una inflamacin gingival que se caracteriza por presentar reas de ulceracin y necrosis en las papilas interproximales en las zona del col. ETIOLOGIA: La GUNA ocurre en todas las edades con incidencia mayor reportada entre los 15-30 aos de edad. No es comn en nios. Los factores psicosomticos como el estrs, condiciones sistmicas severas y deficiencia de vitamina C pueden ser algunas de las causas de la GUNA. CARACTERISTICAS CLINICAS: Se presenta como una gingivitis aguda de aparicin sbita, generalmente asociada con perodos de debilitamiento o infeccin respiratoria aguda. Se observa que la enfermedad afecta a pacientes estresados y agobiados por el trabajo, con dieta alimenticia deficiente. Una de las caractersticas principales de la enfermedad consiste en la formacin de lesiones de sacabocado en la creta de la papila interproximal, extendiendose hacia la enca marginal; los crteres gingivales se encuentran recubiertos por una pseudomembrana circunscrita por un halo eritematoso. El margen gingival es doloroso, rojo brillante y hemorrgico. La lesin destruye progresivamente al margen gingival y los tejidos periodontales subyacentes. La necrosis produce olor ftido; por la sialorrea y hemorragia espontnea. Las lesiones son sensibles al tacto, los pacientes describen un gusto metlico asociado con sensacin de saliva pastosa. TRATAMIENTO: Primero control del dolor, a continuacin terapia de raspaje adicionada de irrigacin profusa, si hay sintomatologa general (fiebre, linfadenopatas y malestar) se trata con terapia antibitica (2 gramos diarios de tetraciclina) durante 3-4 das. Se debe instruir al paciente sobre tcnicas de control de placa (cepillado suave y seda dental) se indican enjuagatorios tibios. Control por 4 a 5 semanas.

5.2.

GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA: 5.2.1. DEFINICION: Es una infeccin de cavidad oral ocasionada por el virus del herpes simple tipo I. La lesin se presenta generalmente en menores de 6 aos, pero tambin puede verse en adolecentes y adultos. Ocurre con igual frecuencia en hombres y mujeres. 5.2.2. MANIFESTACIONES CLINICAS: Mucosa gingival enrojecida y dolorosa Hay vesiculacin en la mucosa bucal que puede ser aislada o confluyente formando grupos de vesculas que deja reas mas o menos extensas de ulceracin las cuales son dolorosas El resto de la mucosa bucal se encuentra comprometida en el desarrollo de la enfermedad y presenta vesculas esfricas, grisceas y discretas que se pueden extender a mucosa labial, mucosa de la mejilla, paladar, faringe, mucosa sublingual y lengua. A las 24 horas mas o menos las vesculas se rompen y dejan al descubierto ulceraciones rojas, elevadas y dolorosos La lesin se autolimita y desaparece 7 a 10 das sin dejar cicatriz La mucosa oral (incluyendo la enca) se encuentra altamente sensibilizada y el paciente tiene dificultades para alimentarse Se puede presentar adenitis y fiebre (38.3-40C) acompaada por malestar general. HISTORIA NATURAL: Con frecuencia se presenta en pacientes con episodios de enfermedades febriles de tipo neumona, meningitis, influenza y tifoidea. Tambin se presenta en condiciones de ansiedad, debilidad y durante la menstruacin. Igualmente se ha visto asociada a estados de mononucleosis, SIDA y pacientes que reciben quimioterapia para el tratamiento del cncer. TRATAMIENTO: Sintomtico: hielo, enjuagatorios suaves y anestsicos tpicos estn indicados. El paciente debe evitar alimentos y bebidas cidas condimentadas o duras. PERICORONITIS: 5.3.1. DEFINICION: Hace referencia a la inflamacin de la enca en relacin con los capuchones que cubren las coronas de los molares parcialmente erupcionados. Se presenta con mayor frecuencia en el tercer molar inferior. 5.3.2. CARACTERISTICAS CLINICAS: Aumento en el volumen del tejido in situ Enrojecimiento Dolor que puede irradiarse (odo, faringe, piso de boca) El aumento del tejido y el dolor se debe a ala gran acumulacin de exudado inflamatorio, compuesto

5.2.3.

5.2.4.

5.3.

principalmente por polimorfonucleares, proliferacin de vasos sanguneos y edema. Puede haber supuracin El paciente experimenta mal sabor y trismus En algunas ocasiones se puede encontrar linfadenopatas, fiebre, leucosistosis y malestar 5.3.3. TRATAMIENTO: Eliminacin de elementos bacterianos. Limpieza prolija, aplicacin de desinfectantes de tipo solucin yodada, clorhexidina y perxido de hidrgeno. Una vez controlado el estado agudo, si las condiciones clnicas y anatmicas lo permiten se remueve quirrgicamente el capuchn in toto. 5.4. GINGIVITIS ASOCIADAS A HORMONAS: Generalmente las hormonas no causan ninguna alteracin a nivel de las encas sin embargo se ha observado que si junto con la accin de hormonas femeninas se adjunta un componente de mala higiene oral se pueden presentar algunos cuadros como: Gingivitis del embarazo, gingivitis puberal, gingivitis de la pldora, etc.

5.4.1. GINGIVITIS PUBERAL: Se ha demostrado mediante estudios que la gingivitis es ms marcada durante la pubertad. En caso de higiene oral deficiente y respiracin bucal, se producen hiperplasias gingivales caractersticas, especialmente en la regin de los

dientes frontales superiores. Su tratamiento consiste en eliminacin de la placa y clculo, en caso de hiperplasias intensas gingivoplastia y tratamiento para corregir el problema de respiracin bucal por el otorrinolaringlogo. 5.4.2. GINGIVITIS DEL EMBARAZO: No se presenta en todos los estados de gravindez con buena higiene oral lo que se puede observar generalmente es una mayor tendencia al sangrado de las encas. El tratamiento consistir en control cada 2 meses hasta finalizar la lactancia.

6. 6.1.

ENFERMEDADES PERIODONTALES: PERIODONTITIS:

6.1.1.

DEFINICION: Es una enfermedad inflamatoria del periodonto que se caracteriza por destruccin progresiva de los tejidos que sostienen el diente. Su etiologa primaria es una serie de infecciones microbianas mal definidas que pueden estar compuestas por algunas de las 300 especies bacterianas reconocidas en cavidad oral. La enfermedad se considera que progresa en episodios peridicos, relativamente cortos, ocasionando destruccin tisular rpida seguida por reparo y perodos prolongados de remisin, el resultado de la

destruccin tisular exhibe un patrn simtrico de prdida de hueso alveolar y formacin de sacos, el cual es comn a varias de las formas de periodontitis. 6.1.2. CLASIFICACION:

6.1.2.1. 6.1.2.1.1.

PERIODONTITIS DEL ADULTO: DEFINICION: Es una entidad inflamatoria destructiva crnica que va afectando los tejidos de soporte del diente hasta ocasionar su secuestracin. Su origen es una inflamacin de los tejidos gingivales en la unin dento-gingival. Es una lesin eminentemente crnica, se pierde aproximadamente 1 mm de soporte en 3 aos. CARACTERISTICAS CLINICAS: Inflamacin crnica de la enca Formacin de sacos periodontales Prdida de hueso alveolar de soporte Otra serie de signos que ayudan en el diagnstico de la periodontitis son: Movilidad dentaria Migracin patolgica de los dientes Supuracin La poblacin bacteriana est representada por una microbiota ms compleja, compuesta por microorganismos mviles, anaerobios Gram negativos. Algunos son ms frecuentes que otros; ellos son: Bacteroides

6.1.2.1.2.

10

intermedius, Bacteroides gingivalis, Wellionella recta, Actinobacillo actinomicetecomitans y Espiroquetas. La inflamacin gingival va desde inflamacin moderada hasta inflamacin severa con formacin de abscesos periodontales. Es usual que el punteado gingival se encuentre ausente y que haya ms variable en la coloracin de la enca con hemorragia fcil a la presin suave. El aumento en la coloracin puede comprometer la enca marginal y la enca adherida. En muchas oportunidades se encuentra una lnea de demarcacin ntida con la enca adherida normal vecina. Al introducir suavemente una sonda periodontal subgingivalmente, se evidencian profundidades patolgicas del surco que pueden llegar a 10-14 mm, a esto se le denomina saco periodontal. Finalmente la prdida de hueso alveolar de soporte que se evidencia con el examen radiolgico completo. En sus estados tempranos se aprecian lesiones pequeas en sacabocado o en copa. La lmina dura se encuentra interrumpida en la porcin ms coronaria interradicular del hueso de soporte y se va haciendo cada vez ms difusa a medida que progresala enfermedad periodontal. Tambin se aprecia que el hueso de soporte va perdiendo altura con la edad. La enfermedad progresa y radiogrficamente se observa prdida total del hueso. TRATAMIENTO: Fase de higiene oral, remocin de clculos subgingivales, correccin operativo defectuosa, eliminar bolsa periodontal mediante curetaje y/o gingivectoma. ABCESO PERIODONTAL: DEFINICION: Es una inflamacin purulenta localizada, situada en los tejidos periodontales; tambin llamado absceso lateral. Es un signo adicional de periodontitis. Es frecuente en la zona de furcas comprometidas por la enfermedad periodontal. Raramente evoluciona hacia un absceso submucoso. El absceso periodontal es doloroso y con frecuencia fistuliza Generalmente se forma cuando existe un saco periodontal y su drenaje se obstruye. De acuerdo con el tiempo de evolucin lo podemos clasificar en agudo y crnico. Con frecuencia puede drenar y convertirse en una lesin crnica.

6.1.2.1.3.

6.1.2.2. 6.1.2.2.1.

11

6.1.2.2.2.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE ABSCESO PERIODONTAL Y ABSCESO PERIAPICAL: Si hay prdida de vitalidad del diente, lo ms posible es que absceso sea periapical. En casos severos de absceso periodontal que se extiende hasta la zona apical, se puede producir necrosis pulpar por esta va. Es decir, la lesin puede ser combinada (endo-periodontal) Generalmente, el absceso periodontal no produce desvitalizacin del diente. Un absceso periapical puede extenderse a lo largo del aspecto lateral de la raz hasta el margen gingival (periodontitis retrograda) Puede presentarse combinacin endoperiodontal verdadera, donde se identifican las dos lesiones concomitantemente. PERIODONTITIS JUVENIL:

6.1.2.3.

6.1.2.3.1.

6.1.2.3.2.

DEFINICION: Hace relacin a la enfermedad periodontal temprana y severa que se presenta en el perodo circumpuberal entre los 12-20 aos de edad. Baer (1977) indica que la Periodontitis juvenil se presenta en jvenes sanos. Se manifiesta por prdida severa del hueso alveolar. CRITERIOS DIAGNOSTICOS: Lesin sea en imagen de espejo localizad en mesial de los primeros molares e incisivos centrales (generalmente superiores)

12

Prdida desproporcionada (en relacin con la acumulacin de placa blanda) del aparto de soporte periodontal de los dientes. Prevalencia de 3 a 1 a favor del sexo femenino. Aparicin de la lesin en el perodo circumpuberal. La lesin sea de la periodontitis juvenil se presenta cuando el aparato de soporte periodontal del diente ha terminado su desarrollo normal y se caracteriza por prdida extensa del hueso alveolar, generalmente con formacin de sacos de la variedad intrasea. Hay un componente gentico que no est ligado al sexo sino que es autosomal. La enca del paciente es relativamente normal en cuanto hace relacin a forma y color. Radiogrficamente se aprecia destruccin sea severa. Clnicamente se evidencia formacin de sacos periodontales profundos y estrechos que a veces son difciles de localizar. Hay placa bacteriana moderada en la interfase diente pared del saco, pero el ndice de clculos es bajo. Las races de los dientes en estos pacientes son delgadas; por tal razn, se pens en que la Vaina de Hertwing podra se la responsable de la enfermedad. Las lesiones seas son angulares y bilaterales en imagen de espejo. Tambin puede presentarse destruccin sea del tipo horizontal, especialmente cuando el septum interradicular es delgado o cuando las races son muy prximas. Los premolares y caninos tambin pueden estar comprometidos cuando la lesin tiende a ser generalizada. La velocidad de destruccin sea es rpida, puede ser 3-4 veces ms severa que en la periodontitis del adulto. TRATAMIENTO: Fase higinica, si la enfermedad est muy avanzada exodoncias, remisin y manejo por periodoncista.

6.1.2.3.3.

7.

GRANULOMA PERISFERICO DE CELULAS GIGANTES 7.1. DEFINICION: Lesin proliferativa que se presenta como respuesta de los tejidos al dao. 7.2. ETIOLOGIA: Trauma, infeccin crnica, Irritacin prtesis. 7.3. CARACTERISTICAS CLINICAS: Lesin pediculada o sesil de color rojo oscuro, vascular y hemorrgica, en pacientes edntulos es una hinchazn ovoide y fusiforme del reborde TRATAMIENTO: Escisin quirrgica y enviar al laboratorio clnico para estudio de patologa.

7.4.

Você também pode gostar