Você está na página 1de 5

COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO GUA DE APRENDIZAJE DEPENDENCIA: Coordinacin Acadmica.

ASUNTO: Gua clase

Cdigo: M2-03-03-01 Consecutivo: 002-2012 SEDE A FECHA: Octubre de 2012

Docente: OSCAR SUREZ CUBILLOS rea: CIENCIAS NATURALES Y EDU. AMBIENTAL Asignatura: FSICA GUA DE RECUPERACIN Grado: ONCE Estudiante: __________ Curso: _____________ Tiempo de Realizacin: Una Semana NCLEO TEMTICO: ONDULATORIA COMPETENCIA: CIENTFICA, TECNOLGICA Y AXIOLXICA NIVEL DE COMPETENCIA: CIENTFICA Y TECNOLGICA: Desarrollar la capacidad de resolver problemas de su entorno describiendo los pasos llevados en la metodologa cientfica, fortaleciendo as el proceso de comunicacin oral y escrita manejando el vocabulario propio del rea. META PERIDICA Establecer conceptos relacionados con ondulatoria en general.

CRITERIOS DE PRESENTACIN DEL TRABAJO: El Plan de mejoramiento inmediato tiene dos etapas:

Participacin en los campeonatos de cohetera hidrulica o electrnica que se realizarn durante la semana de ciencia, la tecnologa y la cultura 30%. Desarrollo del presente taller en donde se presentan ejercicios de aplicacin de las diferentes temticas correspondientes al primero, segundo y tercer periodo acadmico. 70% El desarrollo del taller correspondiente a Fsica se debe realizar en el cuaderno de fsica.
MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda sonora longitudinal tiene una rapidez de 340 m/s en aire. Esta onda produce un tono con una frecuencia de 1000 Hz. Qu longitud de onda tiene? 2. Las ondas de luz viajan en el vaco con una rapidez de 300 000 km/s. La frecuencia de la luz visible es de aproximadamente 5 x 1014 Hz. Qu longitud de onda aproximada tiene la luz? 3. Las frecuencias de AM de una radio van de 550 hasta 1600 kHz; y las de FM de 88 a 108 MHz. Todas estas ondas de radio viajan con una rapidez de 3 x 10 8 m/s. En comparacin con las frecuencias de FM, las de AM tienen longitudes de onda ms largas, iguales o ms cortas. 4. Un generador de sonar de un submarino produce ondas ultrasnicas con una frecuencia de 2,5 MHz. La longitud de onda de esas ondas en agua de mar es 4,8 x 10 -4 m. Cuando el generador se dirige hacia abajo, un eco reflejado por el suelo marino se recibe 10 segundos despus. Qu profundidad tiene el ocano en ese punto? 5. Un rayo de luz incide sobre un bloque de hielo transparente que est colocado sobre un espejo plano. De los siguientes, el que representa adecuadamente el correspondiente esquema de rayos luminosos, es

GUA DE APRENDIZAJE

M2-03-03-01

V.2

6. El fundamento de la ptica Geomtrica es: a) Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y refraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos. b) Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y difraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos. c) Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de difraccin e interferencia de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos. d) Ninguna de las anteriores. Las preguntas 7 Y 8 se deben responder a partir de la siguiente informacin: Al igual que la reflexin de las ondas sonoras, la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. En cierto modo se podra comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visin de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenmeno de la reflexin. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en s mismo, permanecer invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamao. 7. De acuerdo a la anterior informacin la reflexin es: a) El rebote de la onda sobre una fuente reflectora plana y su cambio de medio de propagacin. b) La incidencia de la luz sobre una superficie y su cambio de direccin. c) Un cambio regular y difuso. d) Ninguna de las anteriores. 8. La visin de los objetos se llevan a cabo gracias a: a) El proceso qumico que se produce en el ojo. b) La fuente permanece invisible en tanto no sea iluminado. c) Los rayos de luz reflejan sobre el objeto y revelan diferentes detalles. d) El rayo incidente cambia de medio de propagacin. 9. La visin de los objetos se llevan a cabo gracias a: a) El proceso qumico que se produce en el ojo. b) La fuente permanece invisible en tanto no sea iluminado. c) Los rayos de luz reflejan sobre el objeto y revelan diferentes detalles. d) El rayo incidente cambia de medio de propagacin.
PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA - (TIPO I) 1) La caja de la guitarra tiene una forma que favorece la resonancia del aire con la onda sonora producida por la cuerda de la guitarra. Supongamos que la guitarra tuviera una caja cuadrada en lugar de la caja actual, es correcto afirmar que en relacin a una guitarra normal: la amplitud del movimiento de las partculas del aire es menor, cambiando la intensidad del sonido producido. la longitud de onda del sonido disminuye modificando el tono del sonido escuchado. la velocidad de propagacin de la onda aumenta variando la intensidad del sonido percibido. la frecuencia de la onda disminuye aumentando el tono del sonido percibido.

GUA DE APRENDIZAJE

M2-03-03-01

V.2

CONTESTE LAS PREGUNTAS 2 Y 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN:

1. agua

2. Miel.

En dos bandejas 1 y 2 idnticas se sueltan dos piedritas a intervalos iguales de tiempo. La bandeja 1 est llena con agua y la bandeja 2 con miel. Simultneamente se toman fotografas de cada bandeja. 2) La figura que mejor ilustra las formas de las ondas generadas en las superficie de los fluidos, es:

3) Comparando las caractersticas de las ondas generadas en el agua y en la miel se puede afirmar que las que se generan en agua se propagan con: mayor frecuencia que las ondas en la bandeja 2 mayor longitud de onda que las ondas en la bandeja 2 igual longitud de onda que las ondas en la bandeja 2 menor rapidez que las ondas en la bandeja 2 PREGUNTAS SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA: 4) a) b) c) d) 5) a) b) c) d) Se denomina onda: Transmisin de energa de y masa. Transmisin de energa sin desplazamiento de masa a travs de un medio. Un medio elstico. Transformacin de energa a travs de un medio elstico. La ptica segn su estudio se divide en: ptica matemtica y comercial. ptica Fsica y matemtica. ptica Fsica y Geomtrica. Ninguna de las anteriores.

6) El fundamento de la ptica Geomtrica es: 1. Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y refraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos.

GUA DE APRENDIZAJE

M2-03-03-01

V.2

2. Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y difraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos. 3. Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de difraccin e interferencia de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos. 4. Ninguna de las anteriores. Las preguntas 7 Y 8 se deben responder a partir de la siguiente informacin: Al igual que la reflexin de las ondas sonoras, la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. En cierto modo se podra comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visin de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenmeno de la reflexin. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en s mismo, permanecer invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamao.

7) Una cuerda de longitud l, densidad lineal y tensionada por una fuerza F, presenta la onda estacionaria mostrada en la figura, al ponerla a oscilar con frecuencia f.

Si se toma otra cuerda de igual longitud l, tensionada por una fuerza igual F, igualmente sujeta por sus extremos pero de densidad lineal 4 , y se la pone a oscilar con la misma frecuencia f, el patrn de ondas estacionarias que se observa es el mostrado en la figura:

8) Una onda sonora se propaga en el aire con una frecuencia de 30 Sg -3 cuando el aire se encuentra a una temperatura de 27 grados Celsius. Calcular su velocidad y su longitud de onda. A. Velocidad 54 Km/h y longitud= 4 mt. B. B. Velocidad 45 Km/h y longitud= 4 mt C. Velocidad 756Km/h y longitud= 2 mt. d) Ninguna de las anteriores. CONTESTE LAS PREGUNTAS 9 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN: Desde un helicptero que vuela en lnea recta a 100 m sobre el nivel del mar, se envan pulsos de ondas infrasnicas para medir la profundidad del ocano. De esta forma se construy la grfica: *tiempo entre el envo y la recepcin del pulso* contra *posicin X del helicptero* [t(s) vs x(m)]

9) De los siguientes enunciados: 1. La profundidad del mar aumenta entre posicin x = 0 y Posicin x = 200m 2. La profundidad del mar en Posicin x = 100m es el doble que en posicin x = 0

GUA DE APRENDIZAJE

M2-03-03-01

V.2

3. La mxima inclinacin del suelo marino se encuentra entre posicin x = 50m y posicin x = 150m 4. la mxima profundidad se encuentra en posicin x = 0 Son correctos: a) 1 y 4 b) 2 y 4 c) 2 y 3 d) 1 y 3

a) b) c) d)

10) Al realizar las mediciones, los tcnicos del helicptero registraban primero una seal dbil y luego la seal proveniente del fondo del mar. De las siguientes explicaciones para este fenmeno La seal dbil es producto de la interferencia destructiva entre el pulso emitido y el pulso reflejado por el suelo marino. La seal dbil se debe al reflejo del sonido en la superficie del mar. Esto se debe a la irregularidad del suelo marino. El receptor capta una leve seal de las ondas que se alejan, pero con menor frecuencia debido al efecto Dopler. Son correctas: a. 1 y 2 b. Solo 3 c. Solo 2 d. 2 Y 4

Bibliografa: RAYMOND A. SERWAY, Fsica. Sexta Edicin. Ed. THOMSON Apuntes de Fsica (Profesor Oscar Surez)

GUA DE APRENDIZAJE

M2-03-03-01

V.2

Você também pode gostar