Você está na página 1de 2

GENERALIDADES DEL CANCER La palabra cncer deriva del latn, y como la derivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'.

Se dice que las formas corrientes de cncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinacin y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ah deriva su nombre. Se considera a veces sinnimo de los trminos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno. La palabra cncer, sinnimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por clulas de estirpe mesenquimal (sarcomas). Tambin se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la mdula roja de los huesos- de los ganglios y otros rganos linfticos y del Sistema Nervioso Central. Los cnceres o carcinomas de mama suponen ms del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos. CONCEPTO DE CANCER El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). IMPLICACIONES SOCIALES DEL CANCER Las creencias de las personas sobre el cncer son muy variadas; el cncer es asociado con muerte, dolor y fetidez. Sabemos que la representacin social del cncer es organizada alrededor del sentido subjetivo de muerte, mutilacin, vacos, incapacidad, el fin de la vida social, entre otros. La muerte existe en nuestra sociedad como un sentido, pero como un sentido distante, algo que tiene poco que hacer con nosotros. El cncer hace la muerte presente, inmediata y real. Se le considera una enfermedad catastrfica que acarrea prdidas importantes, con efecto emocional destructor como el miedo, la desestabilizacin del proyecto de vida. Creen que existe angustia por deficiente calidad de la atencin en salud y sufrimiento para la familia. As mismo, la ignorancia colectiva e histrica sobre la enfermedad la hace ms temible y difcil de llevar.

El cncer es considerado una enfermedad catastrfica porque destruye la vida de muchas personas, involucra prdidas importantes y acarrea sufrimiento, por lo que requiere de la elaboracin de duelos. Por un lado, se pierde la integridad del cuerpo por el tratamiento (mastectoma, quimioterapia, etc.), por el otro, hay cambios importantes en las funciones y estructuras corporales. Adicionalmente, se desestabiliza el proyecto de vida, lo que da lugar a un giro definitivo de las relaciones y del estilo de vida; cambios drsticos en el mundo laboral y social. Involucra tambin, efecto emocional destructor como el miedo a no saber afrontar la enfermedad y sus consecuencias como la metstasis, la deformacin, el dolor, la quimioterapia y la muerte. Asimismo, el aislamiento, deseo de esconderse de los otros cuando sufra los efectos secundarios del tratamiento.

Você também pode gostar