Você está na página 1de 10

ABC DE LAS NOMINAS

I.- ASPECTOS LABORALES 1.- Derecho del trabajo. El derecho del trabajo es un conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto primordial, regular las relaciones que se establecen entre patrones y trabajadores, determinando los derechos y obligaciones inherentes a cada uno de ellos, con la caracterstica primordial de ser tutelar en beneficio del trabajador. Con respecto a que el derecho es tutelar en beneficio del trabajador el artculo 18 de la LFT establece:
En la interpretacin de las normas de trabajo se tomaran en consideracin sus finalidades sealadas en los artculos 2 y 3. En caso de duda, prevalecer la interpretacin ms favorable al trabajador.

Los artculos 2 y 3 establecen que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones y que el trabajo es un derecho y un deber social. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia. 2.- Derechos laborales. Encuentran su fundamento en el artculo 123 de la constitucin de los Estados Unidos Mexicanos (garantas sociales). Son de orden pblico, lo que significa que son irrenunciables. La Ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo, contiene los derechos mnimos para los trabajadores, por ellos queda a la libre negociacin entre las partes a travs de un contrato laboral, el otorgamiento de otros derechos, cuando se pretenda mejorar la dignidad, el nivel de vida personal y familiar de los trabajadores. 3.- Relacin de trabajo. El artculo 20 de la LFT define que se entiende por relacin de trabajo en los siguientes trminos:
Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario

4.- Contrato individual de trabajo. El mismo artculo 20 de la LFT en su segundo prrafo, define que es un contrato de trabajo de la siguiente manera:
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

5.- Elementos de la relacin de trabajo. Del anlisis del artculo 20 de la LFT se desprende que en una relacin de trabajo, debe existir una persona que recibe el servicio (patrn), una persona que presta el servicio (trabajador), el servicio que se presta es subordinado y se paga un salario. Por lo que a continuacin definiremos cada unos de estos elementos, de acuerdo a lo estipulado por la LFT. 6.- Trabajador. El artculo 8 de la LFT, precisa:
Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado.

7.-Patron. El artculo 10 de la LFT, establece:


Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Tal vez el concepto ms difcil e importante de entender, contenido en la definicin de trabajador es el de la subordinacin por lo que a continuacin analizaremos una tesis del entonces Tribunal Fiscal de la Federacin, actualmente Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa en la cual se define el concepto de subordinacin.
Subordinacin significa por parte del patrn un poder jurdico de mando, correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, Esto tiene su apoyo en el artculo 134, fraccin III, de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados los trabajadores en todo lo concerniente al trabajo. Revisin N 795/81.- Resuelta el 8 de diciembre de 1983, Magistrado ponente: Francisco Xavier Crdenas Duran.

8.- Clasificacin de los trabajadores. a) Trabajador de confianza. El artculo 9 de la LFT define quien es un trabajador de confianza en los siguientes trminos:
La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no la de la designacin que se d al puesto.

Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento.

b) Trabajadores representantes del patrn. El artculo 11 de la LFT seala que los trabajadores son representantes del patrn:
Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento, sern considerados representantes del patrn y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

c) Vendedores que son trabajadores. El artculo 285 de la LFT menciona en qu casos los vendedores se consideran trabajadores:
Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que nicamente intervengan en operaciones aisladas.

Juan Prez de los Prez presta a Una Empresa, S.A. servicios de comisin mercantil, pero no lo hace directamente, es decir, no personalmente, si no a travs de otras personas, por lo que no es nuestro trabajador (Articulo 285 LFT) Tampoco Hugo, Paco y Luis son trabajadores de Una Empresa, S.A. ya que lo son de Juan Prez de los Prez.

9.- Salario. El artculo 82 de la LFT define al salario como:


la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo.

a) Salario integrado. El artculo 84 de la LFT define como se integra el salario para efectos laborales, de la siguiente manera:
El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

b) Concepto de prestaciones de previsin social. El ltimo prrafo al artculo 8 de la LISR, define que son las prestaciones de previsin social, a continuacin se transcribe:

Para los efectos de esta Ley, se considera previsin social, las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de los trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, as como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

Ejemplos; Despensa, Vales de despensa o Gastos mdicos. c) Salario mnimo. Los artculos 90, 91, 92 y 97 de la LFT definen que es el salario mnimo as como sus caractersticas, estableciendo lo siguiente: El salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir un trabajador por sus servicios. El salario mnimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Los salarios mnimos podrn ser generales para una o varias reas de aplicacin y regirn para todos los trabajadores del rea o reas geogrficas de aplicacin que se determinen. Los salarios mnimos no pueden ser objeto de compensacin, descuento o reduccin salvo que se trate de pensiones alimenticias, renta de casa-habitacin proporcionada por el patrn (con los requisitos que marca el Art. 151 de la LFT), pago de crditos al INFONAVIT y descuentos para pagar FONACOT.

d) Formas de fijar el salario El artculo 83 de la LFT establece que el salario se puede fijar de cualquiera de las siguientes maneras: Por unidad de tiempo: Es decir el salario se fija dependiendo del tiempo que el trabajador este a disposicin del patrn. Por unidad de obra: En este caso el salario se fija dependiendo de las unidades producidas y no del tiempo necesario para producirlas, cuando el salario se fije por este mtodo, se debe especificar la naturaleza de la unidad de obra, el estado y tiempo de las herramientas y utiles necesarios, y jams se podr exigir al trabajador, cantidad alguna por el desgaste de dichas herramientas. Por comisin: La comisin puede ser determinada como un porcentaje del precio de venta del producto, o una cantidad fija por unidad vendida o en base a un tabulador de comisiones. A precio alzado: El trabajador pone su actividad y se le pagara conforma a la cantidad de trabajo materializado. De cualquier otra forma.

e) Normas protectoras del salario. El artculo 98 establece:


Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios. Cualquier disposicin o medida que desvirtue este derecho ser nula.

El artculo 99 dispone:
El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.

El artculo 100 menciona:


El salario se pagara directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se har a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravencin a lo dispuesto en el prrafo anterior no libera de responsabilidad al patrn.

El artculo 101 establece:


El salario en efectivo deber pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancas, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que pretenda substituir la moneda.

El artculo 108 dispone:


El pago del salario se efectuara en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

El Artculo 109 menciona:


El pago deber efectuarse en da laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrn, durante las horas de trabajo o inmediatamente despus de su terminacin.

f)

Descuentos a los salarios de los trabajadores. El artculo 110 dispone que est prohibido hacer descuentos a los salarios de los trabajadores, salvo en los siguientes casos y con los siguientes requisitos: Pago de deudas contradas con el patrn por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, perdidas, averas o adquisicin de artculos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningn caso podr ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento ser al que convengan el trabajador y el patrn, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mnimo. Pago de la renta por casa-habitacin que otorgue el patrn que no se podr exceder del quince por ciento del salario. Pago de crditos otorgados por el INFONAVIT. Pago de cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libre mente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mnimo; Pago de pensiones alimenticias a favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos, decretado por la autoridad competente; Pago de cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos; y Pago de abonos para cubrir crditos otorgados por FONACOT. Estos descuentos debern haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrn exceder del veinte por ciento del salario.

g) Prestamos a los trabajadores. El patrn podr hacer prstamos a sus trabajadores, solo que el artculo 111 de la LFT prohbe que se cobren intereses por el otorgamiento de dichos prstamos.

10.- Relaciones de trabajo Relaciones Individuales Relaciones Colectivas

a) Relaciones individuales Son aquellas que se dan entre un solo ytrabajador y el patron. A1. Contrato individual de trabajo Art . 20 de la LFT Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestacin de un trabajo a que se refiere el prrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

A2 Requisitos que deben tener los contratos. Art. 25 de la LFT. A3. Contrato por escrito Art. 24 de la LFT. A4. Falta de contrato. Analisis del art. 26 de la LFT.

b) Duracion. Uno de los requisitos que debe ciontenr un contrato de trabajo, es el de duracion, Art. 35 de la LFT. B1. Obra determinada. Art. 36 de la LFT. B2. Tiempo determinado. Art. 37 de la LFT.

B3. Prorroga de la relacion de trabajo. Art. 39 de la LFT. c) Jornada de trabajo. Art. 58 de la LFT.

C1. Duracion de la jornada de trabajo. Art. 59 C2. Jornada diurna. Art. 61 para 8 horas y art. 60 para entre 6 y 20 horas. C3. Jornada nocturna Art. 61 para 7 horas y 60 para entre 20 y 6 horas. C4. Jornada mixta. 7 segn art. 61 si en nocturno debe ser menor a 3 1/2 si es igual o mayopr se reputara como jornada nocturna.

d) Relaciones colectivas Art. 386 D1. Contrato colectivo por escrito. Art. 390. D2. Requisitos del contrato colectivo Art. 391 D3. Clausulas de exclusion y admision. Art. 395. Cita la tesis de la SCJN de la incostitucionalidad de la clausula de exclusion por violar las garantias constitucionales. Exp. 01124/2000-00 Tipo: Ampara directo de revision Pertenec: Segunda Sala Ministro: Mariano Azuela Guitron Secretario: Cifuentes Bazan Lourdes Minerva. Materia: Trabajo Auto de Inicio: se avoca F. Resolucion: 17/04/2001 Resolucion: [Se confirma el fallo sujeto a revision.- se concede el amparo a los quejosos.]

D4. Terminacion del contrato colectivo. Art. 401.

11. Prestaciones laborales

Existen una serie de pagos que de manera obligatoria, el patron debe hacer al trabajador, siempre y cuando se den ciertas situaciones durante la existencia de la relacion laboral de trabajo, a estos pagos denominaremos prestaciones laborales obligatorias, a continuacion analizaremos cuales son, y el monto de los pagos minimos que se deben hacer. a) Aguinaldo art. 87 b) Vacaciones y prima vacacional. Art 76 a 81 de la lft establecen los lineamientos en cuanto a las vacaiones que debe otorgar el patron al trabajador. c) Dias de descanso. Los art. 69 a 75 de la lft establecen en cuanto a los dias de descanso que tiene derecho el trabajador.

Dias de descanso obligatorios segn art. 74

d) Tiempo extra. Art. 65 a 68 de la lft. e) Participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa. Titulo iii capitulo viii Art. 117 al 131.

E1. Derecho al ptu Art. 117 E2. Normas para la participacion. Art. 125. E3. Plazo de pago de la PTU 60 dias siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. P.M. limite 30 de Myo P.F. limite 29 de Junio

E4. Derechos de los trabajadores Art. 121 y 122

E5. Procedimiento para distribuir el reparto Art. 123 E6. Salario base para el reparto. Art. 124 E7. Trabajadores con deerecho a PTU, trabajadores exceptuados y trabajadores con limite. Art. 127. E8. Empresas no obligadas a pagar PTU. Art. 126 E9.- Ejemplo de reparto de PTU.

12.- Terminacion de la relacion laboral. a) Causas de la terminacion de la relacion laboral Art. 53 b) Rescision de las relaciones de trabajo. Art 46.

Causas art. 47 c) Demanda de trabajo e indemnizacion. Art. 48 Art. 49

d) Monto de las indemnizaciones por despido injustificado. Art. 89

e) Rescision sin responsabilidad para el trabnajador. Art. 51

Art. 52

13.- Prima de antiguiedad Art. 162

Art. 485 y 486

14.- Suspensin de la relacion laboral

Art. 42 a) Momento en que surte efectos la suspension Art. 43 b) Momentos en que debe el trabajador reincorporarse a sus labores.

Você também pode gostar