Você está na página 1de 9

SSH, SCP y Putty

Ubuntu Desktop a Ubuntu Server


SSH Si habis seguido mi tutorial de la instalacin de Ubuntu Server, ya tendris el servidor SSH instalado y no har falta aadir ni modificar nada en el servidor. Tanto en el servidor como el en desktop, dado que son mquinas virtuales (software usado: virtualBox), he establecido como tipo de conexin "Adaptador Puente". Primero tenis que encender el servidor y el cliente desktop y aseguraros de que tienen IP y pueden comunicarse entre ellos. Podis usar el comando "ping ipOrdenador" para comprobarlo. Yo, en este caso, s que la IP de mi servidor es "192.168.1.19" y la del desktop es "192.168.1.20", por lo tanto, hago ping (1) desde el servidor y compruebo que se pueden comunicar. Con la opcin "-c 3", le estoy indicando que nicamente quiero que enve 3 paquetes "ECHO_REQUEST", de modo que no est enviando paquetes constantemente. Vemos que con el resultado obtenido (2) tenemos comunicacin y los 3 paquetes han sido transmitidos y recibidos correctamente (3). Lo mismo hago desde el cliente hacia el servidor:

Adems, hay que asegurarse de que el servidor est ejecutando el servicio "ssh", que escucha por el puerto 22. Para ello podemos usar el comando "netstat -na | grep 22" (1). El comando netstat muestra todas las conexiones activas que entran y salen del ordenador. En este caso estamos usando las opciones "-a" (muestra sockets activos e inactivos) y "-n" (muestra direcciones numricas). Adems filtro la salida con el comando "grep", de modo que solo muestra aquellas lneas que contengan los dgitos "22", referentes al puerto de escucha. Vemos, pues, que est escuchando (2):

Habindonos cerciorado de que ambos pueden comunicarse y de que el servidor est ejecutando el servicio, procedemos al uso de "ssh". Ubuntu desktop ya viene con el cliente "ssh" instalado, asi que simplemente tenemos que ir a la consola de comandos ("Aplicaciones/Accesorios/Terminal") y escribir "ssh usuario@IP", donde el usuario que tenis que indicar tiene que ser uno del servidor y donde IP es la direccin IP del servidor (1). Tras ponerlos y darle a "intro", nos indica cual es la huella del servidor (2) (nmero que identifica de manera nica a un servidor) y que si estamos seguros de conectarnos a ste (ya que podra ser otro servidor, suplantndolo, y no el nuestro). Podemos escribir "yes" (3):

Vemos que entonces se aade a la lista de huspedes conocidos con la IP "192.168.1.19" (1). A partir de ahora no se repetir el mensaje que nos a aparecido arriba. Ahora nos est pidiendo la contresea del usuario indicado anteriormente (2) para conectarnos por "ssh". Por ltimo, podemos comprobar que nos devuelve la informacin del servidor al que nos hemos conectado y nos aparece el prompt con el usuario y el nombre de la mquina (3). Cualquier comando que ejecutemos ahora, ser enviado al servidor y ejecutado en el mismo:

SCP SCP permite la tranferencia de archivos entre dos ordenadores, que pueden estar dentro de una misma red local o conectados entre ellos a travs de Internet. Si nos ha funcionado el comando "ssh", entonces debera funcionar el comando "scp". Simplemente tenemos que ir al "Ubuntu Desktop" y poner alguno de los comandos siguientes en la terminal segn la necesidad: scp archivoATransferirDeTuPC usuario@IP:/rutaDestino/nombreArchivoDestino --> Copias un archivo de tu PC al PC remoto. La IP, la ruta y el usuario destino deben ser del PC remoto. El archivo a transferir debe ser el nombre del archivo o la ruta del mismo (si no ests en la carpeta) de tu PC. scp usuario@IP:/rutaOrigen/nombreArchivoOrigen /rutaDestino/ArchivoDestino --> Copias un archivo del PC remoto a tu PC. El usuario, la IP y la ruta de origen deben ser del PC remoto. La ruta o nombre del archivo destino debe de ser de tu PC. scp usuarioOrigen@IP:/rutaOrigen/archivoOrigen usuarioDestino@IP:/rutaOrigen/archivoDestino --> Copias un archivo de un PC remoto a otro PC remoto. Obviamente, los primeros datos son del PC remoto de origen y los segundos del PC remoto de destino. Os muestro un ejemplo, en el que estoy copiando un archivo de mi carpeta personal (1 y 2) de mi PC al sevidor (3). Vemos que se transfiere sin problemas y muy rpido (4):

Ahora podemos conectarnos por "ssh" (1) y comprobar que se ha transferido (2) a la ruta indicada:

Windows 7 a Ubuntu Server


SSH Para poder conectarnos por "ssh" desde Windows 7, tendremos que descargar un programa cuyo nombre es "Putty" y que podis descargar de "http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html " (1). Podis descargar el ejecutable "putty-0.62-installer.exe " (2), que debe instalarse e incluye todo menos el "PuTTYtel":

Tras descargarlo, lo ejecutamos y procedemos a la instalacin. La primera pantalla nos da la bienvenida al instalador, le damos a "Next" (1):

Seleccionamos la ruta de instalacin. Podemos dejarla por defecto (1) y le damos a "Next" (2):

Escogemos la carpeta del "men de inicio" donde se crearn los accesos directos. Podemos dejar "Putty" por defecto (1). Le damos a "Next" (2):

Ahora tenemos 3 opciones a marcar o desmarcar: si queremos que se cree un acceso directo en el escritorio y si ste se lo tendrn todos los usuarios o solamente el usuario actual (1); si queremos crear un icono de lanzamiento rpido (2); y si queremos asociar los archivos con la extensin ".PPK" a Pageant y PuTTYgen (3). Marco todas las opciones y le doy a "next" (4):

Ahora que ya est todo establecido, lo instalamos (1):

Al terminar la instalacin, nos aparece una ventana donde podemos escoger leer el archivo "readme" (1). Le damos a "fisnish" (2):

Ahora ya podemos usar Putty. Abrimos el programa y seleccionamos la opcin "Session". Se nos mostrarn sus opciones en el lado derecho. Como tipo de conexin debemos escoger SSH (1). El puerto debe ser el 22 (2) y la IP debe ser la del servidor (3). Cuando hayamos indicado estos datos, le damos a "Open" (4):

Entonces nos aparecer una ventana con un mensaje parecido al que nos ha aparecido al conectarnos desde Ubuntu Desktop. En dicho mensaje nos dice que la clave que identifica al servidor no est en el registro y que por tanto no hay ninguna garanta de que sea el servidor que esperamos que sea. Nos muestra la huella del servidor (1) en hexadecimal y nos dice que, si confiamos en el mismo, le demos al "S". Le damos a "S" (2):

Ahora nos piden un usuario del servidor (1) ("root" en mi caso) y su contrasea (2). Si los aceptan, nos mostrar informacin del servidor (3) y el usuario ya conectado, con el nombre de la mquina (4):

Funciona correctamente, ahora procederemos a usar el comando "scp".

SCP Lo primero que hay que decir es que el comando scp se ha de utilizar a travs de la consola de Windows. Por ello, lo primero que haremos es abrirla. Vamos a "Inicio" y en "buscar programas y archivos" ponemos "cmd" y le damos a "Enter". Ahora que la consola est abierta, debemos aadir la ruta del ejecutable "scp" a la variable PATH, de modo que podamos usar el comando en la consola sin tener que escribir la ruta completa (1):

Hay que tener en cuenta que en este caso el comando que usaremos es "pscp" que hace lo mismo que "scp", por lo tanto no es necesario que repita las distintas maneras de transferir archivos. Ahora vamos a copiar algn archivo de nuestro PC al servidor. Indicamos la ruta del archivo a copiar de nuestro PC, y del usuario, la contrasea y la ruta del PC remoto (1):

El archivo ya se ha transferido y podemos comprobarlo conectandonos por "ssh" al servidor y viendo que el archivo est en la carpeta "root" (1):

Aqu termina el tutorial sobre el uso de SSH y SCP en Windows 7 y en Ubuntu Desktop, para conectarse con un servidor ubuntu.

Você também pode gostar