Você está na página 1de 13

AULA DE LA NATURALEZA VALPARASO

NDICE

1. Objetivo fundamental. 2. Objetivo secundario. 3. Ubicacin. 4. Defensa del Proyecto. 5. El Aula de la Naturaleza como espacio abierto al medio: 5.1. En el trabajo directo sobre el medio. 5.2. En combinar lo ldico y lo formativo. 6. El Aula de la Naturaleza como infraestructura. 7. Objetivos de las actividades. 8. Metodologa. 9. Equipo de educadores responsables por reas. 10. Calendario de reuniones preparatorias de septiembre. 11. Horario Docentes. 12. Propuesta de Proyectos y talleres para el curso 11/12. 13. Listado de tareas del aula de la naturaleza 2013. 14. Secuencia de las necesidades del Aula. 15. Listado de tareas para hacer los lunes por la tarde.

1. OBJETIVO FUNDAMENTAL
El Aula de la Naturaleza Valparaso pretende abrir una nueva lnea de trabajo para contribuir al desarrollo integral y armnico de los nios del Centro, a travs de la Educacin Ambiental.

2. OBJETIVO SECUNDARIO
Promover encuentros con otros Centros escolares, hacer seminarios, publicaciones y jornadas para establecer relaciones con personas y colectivos interesados en la educacin medioambiental, tanto del barrio del Albaycn y Sacromonte como de fuera.

3. UBICACIN
Nuestras instalaciones tienen una ubicacin privilegiada en el bajo Albaycn, barrio histrico Patrimonio de la Humanidad. Se extienden a lo largo de casi un kilmetro del valle de Valparaso. Tienen unas vistas impresionantes de bosques caducifolios y la Alhambra. Se sita a unos 730 m de altitud, en la ribera del ro Dauro, frente a la colina de la Alhambra, a 5 minutos del Centro de Granada.

4. DEFENSA DEL PROYECTO


El Aula de la Naturaleza, un lugar en plena naturaleza y en un entorno cultural y natural nico, rene las condiciones idneas para poder desarrollar distintos Proyectos medioambientales, que nos permitan potenciar el objetivo de educar a nuestros alumnos/as para que sean unos adultos capaces de vivir, convivir y trabajar en una sociedad cada vez ms tecnolgica, en armona con el planeta. Formar para un desarrollo sostenible no debe ser ya slo una ilusin formadora y educadora de muchos profesionales de la enseanza, sino una obligacin personal impuesta cada vez ms desde la legislacin educativa que nos ampara como desde la sociedad que nos pide cada vez ms alto una educacin que genere personas conocedoras, respetuosas y capaces de mantener y mejorar el medio ambiente en que vivimos.

5. EL AULA DE LA NATURALEZA COMO ESPACIO ABIERTO AL MEDIO


Un mbito de trabajo en expansin es el que gira en torno a la intervencin directa sobre el medio... demanda de actividades que combinen el factor ldico y la formacin y son estos los aspectos pedaggicos en los que el Aula de la Naturaleza de nuestro Colegio puede colaborar con todas las personas implicadas en este Proyecto: 5.1. En el trabajo directo sobre el medio 5.2. En combinar lo ldico y lo formativo

5.1. EN EL TRABAJO DIRECTO SOBRE EL MEDIO: Porque dada la situacin geogrfica y ambiental del Aula, oferta diversos Centros de inters para su estudio: El ro Darro como unidad fisiogrfica, cuyas caractersticas especficas geomorfolgicas, hidrolgicas y ecolgicas le confieren un valor excepcional. El Barrio cuyas caractersticas socioeconmicas y culturales influyen directamente sobre el entorno natural, debido a los usos y aprovechamientos que el hombre le ha dado (agrcola, turstico, ecolgico...). Los espacios naturales, artsticos y culturales que se distribuyen en el entorno constituyen un variado mosaico de ambientes de elevado valor paisajstico y natural.

5.2. EN COMBINAR LO LDICO Y LO FORMATIVO: Desde la propia novedad que supone la ruptura de la monotona diaria de la clase formal del Centro Escolar, como ya se haca en antao con la Pedagoga Manjoniana, hasta la preocupacin por adaptar la metodologa de trabajo a la edad de los alumnos/as. La preparacin, el entorno y las actividades debern estar organizados para aprender de una forma distinta.

6. EL AULA DE LA NATURALEZA COMO INFRAESTRUCTURA


Ubicada en el Centro Ave Mara Casa Madre, un Centro con edificios de construccin antigua y otros ms actuales comienza realizando actividades medioambientales puntuales de gran aceptacin por parte de los nios. Estar gestionada desde el Centro Ave Mara Casa Madre tanto a nivel administrativo como a nivel de dotacin y mantenimiento. Las instalaciones donde se llevar a cabo este Proyecto son: El Centro educativo como tal: Dispone de cocina propia y comedor. Una sala de usos mltiples Aula de lectura o trabajo Dormitorios para alumnos/as actividades de verano o vacaciones. Dormitorios para profesores con aseos. Servicios alumnas, alumnos y discapacitados Despacho Almacn Varios patios multideporte. Sala de proyecciones. Equipamientos educativos: Aula Taller. Itinerarios guiados por el Centro y alrededores: Jess del Valle, Fuente del Avellano, Abada del Sacromonte, Acequia Real, Llano de la Perdiz, Cuesta de los Chinos, Carmen de los Mrtires, etc.

7. OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES:


1. Dar a conocer los barrios histricos y Educacin Primaria. su entorno natural a los alumnos/as de

2. Apoyar a los profesores/as del Centro a la hora de impartir Conocimiento del Medio, actividades relacionadas con el Medio Ambiente para que puedan cubrir contenidos de sus reas utilizando el entorno del Aula de la Naturaleza. 3. Fomentar el respeto, inters, cuidado y observacin de los espacios naturales y los seres que los habitan. 4. Realizar actividades grupales al aire libre que promuevan valores y habilidades sociales como la cooperacin, altruismo, tolerancia, autonoma personal, el saber escuchar, el silencio, la paciencia y la empata. 5. Desarrollo de habilidades y destrezas manuales y sensoriales al trabajar con la tierra, el agua, las plantas y animales al aire libre. 6. Conocer los problemas ambientales, los animales y plantas, y las conductas beneficiosas para uno mismo, el entorno y el planeta. 7. Desarrollar la sensibilidad y el disfrute por la naturaleza. 8. Aumentar la creatividad e imaginacin fomentando la participacin activa de los nios. 9. Potenciar la capacidad de bsqueda y transmisin de informacin en los Proyectos. 10. Analizar algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorar crticamente la necesidad y el alcance de las mismas, y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio natural. 11. Facilitar la desvinculacin transitoria del mbito familiar de los nios/as para aprender a desenvolverse mejor en la vida cotidiana, posibilitando el tratamiento educativo de la cotidianeidad (las comidas, el dormir, el tiempo libre, los hbitos de higiene...). 12. Crear un medio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre de nios y nias a travs de la actividad ldica.

8. METODOLOGA:
Pretende ser una metodologa activa, fomentando la autonoma personal, manipulacin de materiales y herramientas, la creacin de recursos y bsqueda de informacin trabajando en grupo, siempre que se pueda al aire libre, en contacto con la tierra, el agua, las plantas y animales. Basndonos en la Pedagoga Manjoniana.

9. EQUIPO DE EDUCADORES
Crear un Aula de la Naturaleza es un Proyecto cuya amplitud y complejidad dependen del equipo humano que lo mueve. Tras estos dos primeros aos de rodaje y dada la aceptacin que ha tenido en la Comunidad Educativa, este curso se va a establecer la figura del responsable de un rea determinada. De este modo, pretendemos atender mejor, ms especfica y profundamente el amplio elenco de contenidos a desarrollar as como su relacin con el currculo escolar. Las reas de trabajo que se ofertarn a los educadores voluntarios sern:

Coordinacin de las reas: Julio Hernndez. Huerto escolar: Abelardo Ruiz y Francisco Ros. Realizar un CD para los padres: Miguel Prez. Jardines y viveros: Fernando Garca. Centro meteorolgico: Isabel Ferrer. Amigos del patio: Asuncin y Mari Carmen Medina Ecoclase: Miguel Prez. Gestin de recursos econmicos para materiales: Isabel Ferrer y Fernando Garca. Materiales e intendencia: Fernando Garca e Isabel Ferrer. Relaciones pblicas, concursos, publicaciones y documentacin: Abelardo Ruiz y Miguel Prez. Mantenimiento del Blog: Abelardo Ruiz. Talleres medioambientales: Julio Hernndez. Gymkhanas y grandes juegos: Miguel Prez y Abelardo Ruiz.

10. CALENDARIO DE ACTIVIDADES PREPARATORIAS


Septiembre: Reunin con el Equipo Educativo del Aula para revisar este texto y establecer reas de trabajo a responsables. Establecer una secuencia de las necesidades de mantenimiento, construcciones e infraestructuras del Aula, as como las que algunos responsables podrn realizar los lunes por la tarde. Reunin para establecer los horarios en los que los responsables podrn realizar su funcin. Reunin con los distintos ciclos del Centro para implicar a los tutores y relacionar los Proyectos y talleres con los contenidos curriculares y establecer un calendario de actividades por clase. Alta en Planes y Programas de la Junta de Andaluca relacionados con el Aula de la Naturaleza: Plan de Consumo de Frutas. Alimentacin Saludable. Recapacicla. Crece con t rbol. o Peticin de gayumbas, lantana?, madroos, mejorana, organo, hierbaluisa, romero, tomillo, lavanda Ecoescuela.

11. HORARIO DOCENTES y CALENDARIO ACTIVIDADES POR CLASE.


DESPACHO 9:00 10:15 10:15 11:30 11:30 12:00 12:00 13:00 13:00 14:00 16:00 18:00 MAESTROS ABE RECREO JULIO MIGUE PACO ABE FERNANDO Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

CALENDARIO

En total 60 das y 240 horas/sesiones previstas junto a los maestros responsables de los diferentes talleres. 9

12. PROPUESTA DE PROYECTOS Y TALLERES PARA EL CURSO 12-13


Deseamos que nuestra propuesta resulte interesante e ilusionante. Cada responsable elegir los que decida realizar en su rea con los alumnos del Colegio. Muchos de ellos son ideas para hacer quiz en un futuro ms lejano: Construccin de nidales para las aves insectvoras del Cole. Semilleros en la clase. Realizacin de un cuaderno de clase con las hojas secas de las distintas especies de rboles del Cole. Herbario. Catalogar los rboles del Colegio. Construccin de comederos para aves granvoras del Cole. Elaboracin de un cuaderno de clase con estampaciones de las cortezas de las distintas especies de rboles del Cole. Taller de observacin de pequeos seres vivos con lupa binocular. Limpieza y cuidado de los jardines del Cole. Limpieza y cuidado de los patios. Limpieza y cuidado de las clases. Realizacin de carteles para la Pradera y el secanillo. Creacin de un Centro meteorolgico en el Cole. Preparacin del huerto.
Trabajos de la huerta.

Cercado de la Pradera y plantacin de enredaderas. Mantenimiento de los rboles plantados. Cuidado de un terrario o acuario en clase. Elaborar mapas y carteles de itinerarios por el Colegio y el entorno. Repoblaciones (encinas, avellanos, almeces...) Actividades de vivero (recogida de semillas, plantarlas en semilleros...) Taller de elaboracin de jabn reciclado. (con aceite usado...) Taller de insectos del Cole. Taller de hierbas silvestres del cole. Taller de juegos ecolgicos. Senderismo (Varias rutas). Rocdromo. Orientacin. Juegos de pistas. Gymkhanas y grandes juegos. Construccin parterre valla campo de deportes y zona de los pinos. Venta de camisetas con el logo del Aula de la Naturaleza Valparaso. Formacin del Comit Ambiental para el Proyecto Ecoescuela. 10

FUTURO: Construccin del estanque para la Pradera. Construccin de corral para una cabra y sus cuidados Construccin de corral para gallinas y sus cuidados Talleres de dramatizacin, baile y teatro, malabares. Adoptar una burra en peligro de extincin. Tirolina. Tiro con arco. Escenificaciones. Rapel. Taller de observacin de estrellas. Taller de marionetas con material de desecho. Taller de elaboracin de tintes naturales. Taller de transformacin de alimentos. Talleres de velas con cera de abejas, de papel reciclado, de fotografa en B/N. Construir la bajada al ro. Hacer el tipi (aula-taller). Terminar el cercado del Castillo de las Cobayas. Construccin de estanque en la Pradera, en el Castillo de las Cobayas. Acondicionar y vallar el terreno contiguo al Castillo de las Cobayas para tener otros animales. Construccin de estanque de riego. Construccin de un molino de viento, veleta. Cmaras de video-vigilancia.

LOGRADOS: Cercado de la Pradera. Restauracin de nidales y colgado. Reforma del Blog. Contactar con el vivero de la Diputacin. Plantar la bajada a la Pradera. Plantar rboles en la zona de los columpios. Disear itinerarios guiados. Taller de rastreo de depredadores del cole.

11

13. LISTADO DE TAREAS DEL AULA DE LA NATURALEZA 2013.


Limpieza del bosque que rodea la Pradera. Plantacin del emparrado de Direccin/ sala de profesores. Organizar la superficie de la Pradera para las actividades. Replantar csped y trbol en la Pradera. Mejorar sistema de riego de la hierba de la Pradera. Tareas de mantenimiento de la Pradera. Replantar trepadoras en la valla de la Pradera. Acondicionar el camino de bajada a la Pradera. Plantar adelfas, pceas y gayumbas en la pendiente de la bajada a la Pradera. Limpiar la entrada al camino de la Pradera. Hacer arriates en la puerta de entrada a la Pradera y poner las plantas. Disear itinerarios guiados. Continuar valla de madera de la bajada de la pradera. Acondicionar la cueva de la capilla para guardar los materiales. Pintar la valla de madera de la placeta de la pradera. Carpa de trabajo con tronco grande Mejorar el sistema de compostaje. Rotacin y preparacin de cultivos. Taller de identificacin de hierbas beneficiosas. Preparacin del vivero y trasplante de aromticas. Construccin de un mini-invernadero y caseta de trabajo. Preparacin de vivero en tierra. Taller de insectos del cole. Seleccin del logotipo del Aula de la Naturaleza.

12

14. SECUENCIA DE LAS NECESIDADES DEL AULA


Carta de agradecimiento al vivero de la Diputacin. Limpieza del bosque de alrededor de la Pradera. Plantar csped y trbol en la Pradera. Quitar ailantos de la pradera y desbrozar. Buscar sistema de riego de la hierba de la Pradera. Tareas de mantenimiento de la Pradera. Limpiar la entrada al camino de la Pradera.

15. LISTADO DE TAREAS PARA HACER LOS LUNES POR LA TARDE


Primer Trimestre Adecentar placeta superior del AN Valparaso (Tabln de anuncios, carteles de direcciones, portada entre columnas, limpieza de piedras/cascajo) Adecuacin camino bajada a la Pradera. Mejora del sistema de riego. Siembras trepadoras, adelfas, gayumbas y parras de uvas. Tareas de mantenimiento. Adecuacin camino bajada a la Pradera. Construccin valla de la pradera. Limpieza y acondicionamiento del bosque de alrededor de la Pradera. Instalacin de depsitos de agua. Tareas de mantenimiento. Terminar Proyectos empezados. Memorias de actividades. Segundo Trimestre Tercer Trimestre

Você também pode gostar