Você está na página 1de 4

Cortesa de Beep Madrid, Principe de Vergara, 217, Madrid, Telefono 914110824, Bajado de: http://www.dialway.com/biblio/redes/rj45/rj45c.

htm

Conectores RJ45
Esquema de cmo crear un cable con RJ45. (Normal)
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura. Para usar con un HUB o SWITCH Extremo 1 1 Naranja y blanco 2 3 4 5 6 Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde

Pin a pin
Pin 1 a Pin 1 Pin 2 a Pin 2 Pin 3 a Pin 3 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 6 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8

Extremo 2 1 Naranja y blanco 2 3 4 5 6 Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde

7 Marrn y blanco

7 Marrn y blanco 8 Marrn

Ir a cable cruzado

Marrn

Esquema de cmo crear un cable con RJ45. ( Cruzado)


Si solo se quieren conectar 2 PC's, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. Es lo que se conoce como un cable cruzado. El estndar que se sigue es el siguiente Conexin directa PC a Pc o Entre Hubs, switchs, etc. Extremo 1 1 2 3 4 5 6 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

Pin a pin
Pin 1 a Pin 3 Pin 2 a Pin 6 Pin 3 a Pin 1 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 2 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8

Extremo 2 1 2 3 4 5 6 7 8 Verde y Blanco Verde Naranja y blanco Azul Azul Blanco Naranja Marrn y blanco Marrn

Ir a cable Normal

7 8

Los cables que se usan son: 1,2,3 y 6 de la columna de la izquierda, de acuerdo a: www.educa.aragob.es/cursoryc/redes1/modulo2/unidad4.htm MDULO 2: Componentes de una red. Red fsica

Unidades

Par trenzado: montaje y disposicin de los hilos


Aunque lo ms normal es que el par trenzado sea adquirido ya montado con sus terminales y slo tengamos, previamente, que indicar la longitud de los cables que nos sean necesarios, aqu mostraremos, brevemente, cmo realizar el engastado del cable en su conector, los tiles que nos son necesarios para dicha tarea y, finalmente, la disposicin de los hilos. Previamente a todo el trabajo de montaje hemos de tener perfectamente planificado el nmero de ordenadores u otros perifricos que vayan a estar en nuestra red, en dnde van a estar situados, en dnde localizaremos el Hub o Hubs y el Router o mdem, y qu distancias han de cubrirse. Una vez tengamos determinadas las posiciones de los ordenadores y del Hub mediremos la longitud de cable que nos har falta para conectar cada uno de los ordenadores o impresoras, independientemente, con su Hub o Concentrador. de la misma forma operaremos para interconectar el Concentrador con el Router.

Materiales necesarios
1. Cable de red. En este caso ser un par trenzado de 8 hilos, UTP, categora 5. 2. Una cuchilla y unas tijeras 3. Una crimpadora o engastadora

4. Conectores RJ45.

Una vez que tengamos los materiales procederemos a su montaje. Esta es una de las partes ms complicadas del proceso del montaje de una red. El proceso consiste en engastar, acoplar, el cable de red a un conector RJ45. Una vez que tenemos el cable, y hemos medido la longitud que necesitamos para conectar nuestro perifrico con el concentrador, lo primero que haremos ser retirar unos dos centmetros del plstico protector del cable con una cuchilla, teniendo el cuidado de no daar ninguno de los hilos interiores. Una vez que hemos retirado la proteccin plstico tendremos a la vista los 8 cables del par trenzado. Estos ocho cables tienen cada uno un cdigo de color que los diferencia: naranja, blanco naranja, verde, blanco verde, marrn, marrn blanco, azul y azul blanco. En el siguiente apartado explicaremos cul ha de ser su disposicin. Despus de haber colocado los hilos en su orden correcto, procederemos a deshacer los pares y a estirarlos, dejndolos completamente rectos. Con las tijeras haremos un corte a todos los hilos, de tal manera que la longitud de cada uno de los ellos sea la misma.

Una vez igualados los hilos, los dispondremos juntos y de forma horizontal, y con cuidado los introduciremos en el conector RJ45, empujando los hilos hasta el fondo. Verificaremos que cado uno de los hilos se encuentra en la posicin correcta. Finalmente introduciremos el conector en la crimpadora o engastadora, con la que, apretando fuertemente, se aprisionaran los cables y se fijarn las conexiones. Este proceso habr de repetirse con cada uno de los extremos de los cables que queramos construir.

Disposicin de los hilos en un soporte RJ45

Aunque podramos disponer como quisiramos el orden de los cables, siempre y cuando todos los cables que engastemos mantengan el mismo orden en los extremos, y no tendramos ningn problema de comunicacin, existen normativas oficiales sobre el orden que ha de utilizarse en instalaciones certificadas. Este es el caso que vamos a mostrar y el que deben de seguir las instalaciones de nuestros centros. Seguiremos la Norma EIA/TIA 568B RJ45: en donde se fija el estndar de cableado (requerimientos mecnicos y elctricos, y componentes), normas desarrolladas por la Electronics Industry Association (EIA) y la Telecomunications Industry Association (TIA). El estndar 568B se conoce tambin como AT&T. En este apartado describiremos la disposicin en un par trenzado para interconectar varios equipos con un concentrador. En el caso de que quisiramos unir dos ordenadores y no tuviramos un concentrador deberamos elaborar un cable cruzado; algo que veremos en el mdulo 5.

La especificacin IEEE para Ethernet 10/100 Base T Ethernet requiere usar slo dos pares trenzados, un par es conectado a los pines 1 y 2, y el segundo a los pines 3 y 6. De acuerdo con la Norma EIA/TIA 568B RJ45 slo el par Blanco/Naranja y Naranja, y el Par Blanco/Verde y Verde son los nicos usados para datos en 10 Base T. Los dos primeros sirven para la emisin de datos y los otros dos para la recepcin. RJ45 1 2 3 4 5 6 7 8 COLOR Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Marrn Marrn RJ45 Funcin 1 Transmite 2 Transmite 3 Recibe 4 5 6 Recibe 7 8

Este es el orden en el que veremos los hilos al engastarlos en un conector RJ45, en los dos extremos veremos la misma disposicin de los hilos. La posicin de la pestaa del conector ser hacia abajo. Hemos de recordar que la longitud del cable no debe exceder los 90 metros (aunque puede llegar hasta los 100 metros).

Comprobacin de funcionamiento

Una vez que tenemos los cables con los conectores podemos comprobar si su funcionamiento es correcto. Para ello podemos utilizar el propio concentrador al que van a conectarse o bien con un polmetro, que verifique el paso de corriente entre los contactos.
1. A travs del Concentrador.

Antes de conectar ningn cable a los ordenadores de nuestra red, conectaremos slo el extremo del cable que va al concentrador. Con el concentrador encendido y conectado comprobaremos que se no se enciende el Led que corresponde al puerto al que hemos conectado el extremo del cable; en caso contrario quiere decir que el cable no funciona bien. En este ltimo caso deber comprobarse que el engaste de los cables en el conector es correcto. Si los indicadores del concentrador han permanecido apagadas con los cables enchufados, el funcionamiento es correcto. Slo restar que ahora conectemos los cables con sus correspondientes tarjetas de red. Una vez conectados a las tarjetas de red encenderemos los equipos (para este paso no es necesario que hayamos configurado las tarjetas ni los protocolos de red), y comprobaremos que en el concentrador se enciende el indicador luminosos (LED) correspondiente al puerto al que est conectado el cable. Adems, se encender tambin el indicador luminoso de la tarjeta de red (un indicador que est en la parte trasera de las tarjetas de red). Si los indicadores de las tarjetas y los del concentrador se encienden quiere decir que no hay ningn problema y la red est lista para trabajar. En el caso de que alguna de las dos luces no se encienda tendramos que revisar el engastado de los conectores (tanto el orden de los hilos, como su clipado), y si estos son correctos indicara que el cable est roto en algn punto y deberamos sustituirlo.

2. Mediante un comprobador de corriente

La segunda opcin sera utilizar un comprobador de corriente, que verificase las conexiones RJ45.

Você também pode gostar