Você está na página 1de 5

TEMPLABILIDAD

OBJETIVO Determinar la profundidad de temple en un acero, por medio del ensayo Jominy.

GENERALIDADES La dureza que se obtiene en el temple de los aceros y la templabilidad son dos caractersticas que se confunden con frecuencia y conviene diferenciarlas con claridad. Si templamos varias clases de aceros, podemos ver que unos se endurecen ms que otros y que la penetracin de la dureza hacia el interior es unas veces mayor que otras. La dureza es la resistencia que opone el material a la penetracin de un indentador bajo carga. La templabilidad est determinada por la profundidad y distribucin de la dureza en el interior de las piezas templadas, es decir, la profundidad de temple que se alcanza en una pieza de acero. Por ejemplo: Si tenemos un acero al carbono con 0.45%C y un acero aleado con 0.40%C, l%Cr y 0.lO%Va. Al tomar redondos de l00 mm de dimetro y los templamos obtenemos las siguientes durezas: Acero al carbono : 48 - 26 - 20 - 15 Rc. Acero aleado : 50 - 44 - 38 - 36 Rc. Observamos que la dureza disminuye rpidamente del exterior al interior en el acero al carbono y se conserva ms uniforme en el acero aleado. Estas diferencias de penetracin de la dureza se presentan por ser diferente la templabilidad de los aceros, vemos que la dureza y la templabilidad son cosas distintas. La dureza mxima que se puede obtener en un acero despus del temple, depende del contenido de carbono, la templabilidad depende en cambio de los elementos aleantes y del tamao de grano del acero. Los elementos que ms favorecen la templabilidad son el manganeso, el molibdeno y el cromo. La templabilidad influye notablememente en los resultados cuando se ensayan piezas de bastante espesor y en cambio influyen muy poco cuando se templan piezas delgadas, es decir, que con aceros de diferente aleacin y el mismo contenido de carbono se obtienen caractersticas casi idnticas cuando se trata de pequeos dimetros y muy diferentes cuando se trata de piezas de gran espesor.

En el temple, la velocidad de enfriamiento se distribuye por la seccin de la probeta; la linea curva de la figura, muestra que en la superficie de la probeta, la velocidad de enfriamiento es mxima en el extremo y mnima en el centro. Si la velocidad crtica de temple es igual a la magnitud que indica la linea horizontal, la pieza no se templar en todo su espesor y la profundidad de temple ser igual a la capa rayada.

Variacin de la zona templada con la velocidad de enfriamiento de una redondo de acero sometido a temple. A medida que disminuye la velocidad crtica de temple, aumenta la profundidad de la capa templada, si la velocidad crtica es menor que la velocidad de enfriamiento en el centro, esta seccin se templar completamente, pero si la seccin es grande y la velocidad de enfriamiento en la superficie es menor que la velocidad crtica, no se templar el acero ni siquiera en la superficie, por tanto cuanto menor sea la velocidad crtica de temple, tanto mayor ser la templabilidad del acero. A mayor lentitud de transformacin de la austenita en perlita, mayor templabilidad. Para valorar prcticamente la templabilidad, se utiliza una magnitud que se llama dimetro crtico. Dimetro crtico real. Es el dimetro mximo de una barra cilndrica en el que despus del temple en ese medio de enfriamiento se consigue en su ncleo una estructura con 50% de martensita; por consiguiente para un acero dado, a cada medio de temple le corresponde su dimetro crtico, cuanto ms intensamente enfre el medio de temple, tanto mayor ser el dimetro crtico. Si se necesita una pieza que se temple en todo su espesor, hay que elegir un acero tal que d mayor dimetro crtico al de la pieza. Dimetro crtico ideal. Es el dimetro expresado en pulgadas del mayor redondo de ese acero en cuyo centro se consigue una estructura microscpica con 50% de martensita, despus de ser enfriado desde la temperatura de temple en un medio de enfriamiento terico, cuya capacidad de absorcin de calor fuese infinita. El dimetro crtico es una magnitud importante para seleccionar la calidad del acero con que debe fabricarse una pieza . Las curvas crticas de templabilidad, permiten hallar los dimetros crticos ideal y real, se toma como lmite entre la zona templada y no

templada la llamada capa semimartenstica que est exactamente donde se presenta el cambio brusco de la pendiente de la curva. La existencia del 50% de Troostita, hace que desciendan las propiedades del acero templado por esto, el valor del dimetro crtico determinado por la dureza semimartenstica, debe considerarse como un escaln de trnsito para hallar el dimetro critico real con el cual se consigue que en el centro de la barra el temple sea completo (95% martensita). El mtodo ms cmodo para derterminar la templabilidad y por consiguiente, establecer experimentalmente el dimetro crtico ideal , es el ensayo Jminy Adems de valorar el dimetro crtico ideal, la templabilidad del acero permite calcular el dimetro mximo de un acero para obtener en su centro un 50% a un 99% de martensita en un medio de enfriamiento prctico determinado, para sto es necesario conocer lo que Grossman llama severidad de temple H, que es proporcional a la energa de enfriamiento de cada medio. La grfica de Grossman representa los valores de los dimetros crticos de los aceros enfriados en un medio prctico determinado de severidad de temple en funcin de los dimetros crticos ideales.

Grfica que relaciona los dimetros crticos reales, la severidad de temple y los dimetros crticos ideales de los aceros. Los valores de la severidad de temple (H) de los medios de enfriamiento ms frecuentes son: Medio refrigerante H Agua 20C 1.0 Agua 80C 0.2 Aceite mineral 20-200C 0.3 Agua-l0%NaCl 3.0 Agua-50%NaOH 2.0 La figura, indica la rapidez de enfriamiento como una funcin de la distancia del extremo templado, aplicable a todos los aceros al carbono o aceros de baja aleacin. Velocidad de enfriamiento contra distancia al extremo templado. El extremo templado en la probeta del ensayo Jminy es enfriada muy rpidamente y por lo tanto tiene la mxima dureza posible de acuerdo con el contenido de carbono de la pieza. Dado que la prueba se ha estandarizado de acuerdo con la temperatura, tamao de la pieza y procedimiento, la velocidad de enfriamiento en cualquier punto es casi completamente independiente del tipo de acero.

ENSAYO JOMINY Consiste en: 1. Preparar una probeta cilndrica de 25 mm de dimetro y 100 mm de longitud con cabeza de apoyo o pestaa de 3 mm. 2. Calentar la probeta a temperatura de 60C por encima de Ac3, colocndola en el horno dentro de una caja con carbn para evitar la descarburacin y oxidacin superficial y mantenerla durante 30 minutos a dicha temperatura. 3. Enfriar la probeta por un extremo con chorro de agua a 25C, salida de un grifo de 12.5 mm de dimetro con una presin que alcance 65 mm de altura libre, la distancia entre el extremo inferior de la probeta y el grifo es de 12.5 mm, el tiempo de enfriamiento es de 10 minutos. 4. Efectuar un refrentado de 2 mm en partes diametralmente opuestas de la probeta y tomar sobre ellas una serie de mediciones de dureza en puntos distanciados entre s un dieciseisavo de pulgada. Disposicin de la probeta Jminy para su enfriamiento. 5. Trazar un diagrama que relacione la disminucin de dureza con la variacin de la distancia al extremo templado.

Grfica que muestra la disminucin de dureza con la distancia al extremo templado o curva de templabilidad en el ensayo Jminy. Clculos de templabilidad Las curvas de templabilidad son de gran valor prctico por que si la velocidad de enfriamiento de un acero en cualquier temple es conocida, la dureza puede obtenerse directamente de la curva de templabilidad de ese acero y si la dureza puede medirse en cualquier punto, la velocidad de enfriamiento en ese punto puede obtenerse de la curva de templabllidad de ese acero, la siguiente grfica presenta las curvas de templabilidad para varios aceros.

Curvas de templabilidad para varios aceros. Con el empleo de los datos de la figuras de temple en gua agitada y aceite agitado y una curva de templabilidad de determinado acero, puede predecirse la dureza que tendr despus del temple en agua o en aceite agitado, en cualquier punto interno.

Grficas que relacionan el dimetro de la barra y la distancia al extremo templado o la velocidad de enfriamiento cuando el temple se efecta en agua agitada y en aceite agitado. S, superficie de la barra. M-R, mitad del radio. C, centro de la barra. Material y equipo.

1. Probetas Jminy de Acero Asab DF2 o Asab 4140. 2. Mufla elctrica de resistencia. 3. Guantes de asbesto. 4. Pinzas. Trabajo a realizar: Hacer el ensayo Jminy y elaborar la curva de templabilidad correspondiente.

CUESTIONARIO 1. Cmo se determina la templabilidad de un acero mediante fractura.? 2. De qu factores depende la templabilidad de un acero.? 3. Qu son bandas de templabilidad y para qu se emplean.? 4. Que dureza se obtendr en el centro (C), mitad del radio (M-R) y la superficie (S) de una barra de dos pulgadas de dimetro de acero AISI 1040 si se templa en a) agua agitada. B) aceite agitado.? 5. Una barra de acero 1040 se endureci superficialmente a 41 Rc y en el centro 20 Rc. Cules fueron las velocidades de enfriamiento en estos puntos.? 6. Una barra de tres pulgadas de dimetro de acero 1040 AISI se templa en aceite agitado, halle la dureza una pulgada bajo la superficie. 7. Un engranage de acero 3140 AISI tiene una dureza de 41 Rc en el centro. Qu dureza tendr otro acero 1040 en la superficie si se enfran en aceite agitado?. 8. La dureza superficial de un acero 1040 templado en aceite agitado es de 40 Rc. Hallar la dureza en el centro del acero 4140 templado en agua agitada si su dimetro es dos veces el dimetro del acero 1040

Você também pode gostar