Você está na página 1de 5

El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabecera municipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilmetros

sobre la carretera federal Acapulco-Mxico; ubicado entre los paralelos 1813 y 1827 de latitud norte y entre los 9929 y 9942 de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich. Se encuentra asentado en los comienzos de la representacin de la cuenca del ro Balsas. Colinda al norte con Buena Vista de Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar. Predomina el clido-subhmedo localizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en poca de fro alcanza los 23C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitacin pluvial de 1,100 milmetros. La direccin de los vientos es de la manera siguiente: En primavera de sur a norte; en invierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoo de sur a norte. La vegetacin est compuesta principalmente por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros se distinguen por ser rboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las ms comunes estn el cashuate, brasil, hauje, etc. Los segundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilndricos, propios de zonas ridas o semiridas. Barmetro: 29.8 pulg Punto de condensacin: 55 Humedad: 52% Visibilidad: 6 millas Viento: 7 mph E Salida del sol: 07:16 a.m. Puesta del sol: 08:12 p.m. Iguala fue durante mucho tiempo un valle con una abundancia de agua extraordinaria, durante siglos el ro ms caudaloso y til para el valle fue el ro San Juan, fueron las aguas de ste ro las que dieron de beber a los chontales y les permitieron cultivar el comunes estn el cashuate, brasil, hauje, etc. Los segundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilndricos, propios de zonas ridas o semiridas. Barmetro: 29.8 pulg Punto de condensacin: 55 Humedad: 52% Visibilidad: 6 millas Viento: 7 mph E Salida del sol: 07:16 a.m. Puesta del sol: 08:12 p.m. Iguala fue durante mucho tiempo un valle con una abundancia de agua extraordinaria, durante siglos el ro ms caudaloso y til para el valle fue el ro San Juan, fueron las aguas de ste ro las que dieron de beber a los chontales y les permitieron cultivar el

algodn, y fueron estas mismas aguas las que causaron la gran inundacin de 1984 al desbordarse su cauce. Son 9 las corrientes de agua con las que cuenta el municipio, conocidas popularmente como: Las mojarras, La Ceja Blanca, El Uchal, Naranjo, Ahuehuepan, La Llave, San Juan, Tomatal y El Jumilar, el municipio cuenta tambin con dos cuerpos de agua en existencia y uno extinto, los primeros son la Laguna de Tuxpan localizada en la ciudad de Iguala y La presa Valerio Trujano, la cual queda dentro del municipio segn se aprecia en el mapa elaborado por el INEGI. El cuerpo de agua extinto es la Laguna de Ixtlayota que se encontraba en la ciudad de Iguala, por el rumbo de la Loma de los Coyotes, se dice que esta laguna no se sec, sino que la desaguaron bajo el pretexto de que esa agua no se ocupaba. MEDIO FSICO Localizacin El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabecera municipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilmetros sobre la carretera federal Acapulco-Mxico; ubicado entre los paralelos 1813 y 1827 de latitud norte y entre los 9929 y 9942 de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Se encuentra asentado en los comienzos de la representacin de la cuenca del ro Balsas. Colinda al norte con Buena Vista de Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar. Extensin Forma parte de la regin norte, tiene una superficie de 567.1 kilmetros cuadrados que representan el 0.89 por ciento del territorio total del estado. Orografa La configuracin del suelo es representativa de tres tipos de relieve, los que constituyen las zonas accidentadas forman el 40 por ciento del territorio municipal, estn localizadas principalmente en Coacoyula de lvarez, en sta parte destacan los cerros: Txpan 1,695 metros; Conejo 1,237 y Grande o Ppilas 1,420 metros; el 30 por ciento lo componen zonas semiplanas localizadas al oriente y sur del municipio, sobre las localidades de Ahuchupan, Motlapa, Ceja Blanca y Planta de Zapotal; las zonas planas que constituyen el 30 por ciento restante se localizan en el centro, norte y oriente. Hidrografa Las corrientes hidrolgicas que se encuentran en el municipio son el ro San Juan y la laguna de Tuxpan. Estos tienen caudales permanentes. Tambin cuentan con arroyos de escurrimientos temporales como el Tomatal, Ceja Blanca, las Tijerillas y el Naranjo. Existen tambin varios pozos de extraccin de agua. Clima Predomina el clido-subhmedo localizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en poca de fro alcanza los 23C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitacin pluvial de 1,100 milmetros. La direccin de los vientos es de la manera siguiente: En primavera de sur a norte; en invierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoo de sur a norte. Principales Ecosistemas Flora La vegetacin est compuesta principalmente por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros se distinguen por ser rboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las ms comunes estan el cashuate, brasil, hauje, etc.

Los segundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilndricos, propios de zonas ridas o semiridas. Fauna La fauna es variada, existen: Liebre, conejo, zorrillo, vbora de cascabel, iguana, armadillo, zanates, gorrin, tejn, gaviln, variedades de pjaros, palomas, alacrn, ratas, zopilotes, culebras, etc. Recursos Naturales El municipio cuenta con yacimientos de metales preciosos como lo son el oro y la plata. Caractersticas y Uso del Suelo Existen dos tipos de suelo, los clasificados como chernozem o negros, localizados en la parte central del municipio conocido como el valle de Iguala, se caracteriza porque contiene cantidades significativas de sales de calcio y profundidades de 60 a 90 centmetros. Todas las sustancias que poseen esos suelos son las necesarias e indispensables para la agricultura; en segundo lugar estn los denominados estepa praire o pradera con descalcificacin, aptos para la explotacin extensiva de la ganadera.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-De-Iguala-Guerrero/572844.html

Você também pode gostar