Você está na página 1de 19

1 INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA PRIMER PARCIAL 29 DE ENERO DE 2009

PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Colisiones en Dinmica de los Sistemas de Patculas. 2. Sea un gas ideal monoatmico encerrado en un recipiente perfectamente adiabtico con unas condiciones iniciales de presin, volumen y temperatura P0, V0, T0. Responde razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Si el gas experimenta una compresin cuasiesttica, el trabajo realizado por el gas es positivo. b) En el proceso anterior, la energa interna del gas aumenta. c) En el proceso anterior, la entropa del gas aumenta. d) Si a continuacin se permite al gas realizar una expansin libre hasta ocupar su volumen original, el gas recupera tambin su presin y temperatura inicial e) La entropa del gas aumenta durante el proceso anterior.

3. El plano inclinado de la figura tiene un coeficiente de rozamiento dinmico de d = 0,2. Sobre el plano inclinado se coloca un objeto (ver figura). Cuando el plano inclinado se mueve hacia la izquierda con una aceleracin de 12 m/s2 el objeto deslizar hacia arriba. Cul es la aceleracin relativa del objeto con respecto al plano inclinado? Cunto tiempo necesitar el objeto para llegar al otro extremo? (Dato: g = 10 m/s2)

2m

30

1 INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA PRIMER PARCIAL 22 DE ENERO DE 2008


PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. En la pelcula El Zorro, interpretada por A. Banderas y Catherine Z Jones, hay una secuencia en la que El Zorro cabalga de pie sobre un caballo al galope y en un momento dado, da un salto vertical para pasar por encima de una rama y volver de nuevo al caballo despus del salto. Supongamos que la rama est a 1 metro de altura medida desde la grupa del caballo, que ste galopa con velocidad constante de 25 km/ h, en lnea recta sobre un terreno horizontal y que El Zorro salta verticalmente con respecto al caballo, con la suficiente velocidad inicial como para pasar justo por encima de la rama. Determinar: a) Escribir las ecuaciones paramtricas (x(t), y(t)) de la trayectoria seguida por El Zorro en su salto, respecto a tierra y respecto al caballo. Y escribir la ecuacin de la trayectoria. b) A qu distancia antes de llegar a la rama tiene que dar el salto. c) El tiempo que dura el salto completo.

2. Se pretende subir un cilindro de masa M y radio R por una rampa inclinada de ngulo . Para llevarlo a cabo se le aplica en su eje una fuerza F paralela al plano, como se indica en la figura, de forma que asciende rodando sin deslizar. a) Dibujar el diagrama de fuerzas que sufre el cilindro y plantear las ecuaciones dinmicas del movimiento. b) Calcular a partir de estas, la aceleracin del centro de masas del cilindro y el valor de la fuerza de rozamiento en funcin de F. c) Calcular el valor de la fuerza F mnima para que el cilindro suba y la mxima para que no sufra deslizamiento en su rodadura. Datos: Momento de inercia del cilindro I = MR2 / 2. Coeficiente de rozamiento esttico cilindro-plano inclinado

3. Una ambulancia A se acerca a una pared con una velocidad vA = 10 m/s haciendo sonar una sirena de frecuencia o = 400 Hz. Un coche B con velocidad vB = 40 m/s se aleja de la ambulancia (ver figura). (a) Cul es la frecuencia medida por B de las ondas que le llegan directamente de A? (b) Cul es la frecuencia de las ondas que llegan a la pared? (c) Cul es la frecuencia medida por B de las ondas que le llegan reflejadas de la pared? (d) Si el nivel de intensidad del sonido emitido por una sirena es de 80 dB, cuntas ambulancias hacen falta para que el nivel de intensidad de sonido aumente en 20 dB? Dato: Velocidad del sonido: v = 340 m/s.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEGUNDO PARCIAL 4 DE JUNIO DE 2009


PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Polarizadores.

2. Decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta de forma precisa. a) En un conjunto de resistencias en paralelo la intensidad de corriente que circula por todas ellas es la misma. b) Cuando se establece una corriente elctrica las cargas se mueven a la velocidad de la luz. c) En cualquier malla con pilas y resistencias en la que hagamos un recorrido cerrado, la suma de las cadas de tensin en las resistencias debe dar cero. d) Si aplicamos una fuerza electromotriz a un conjunto de resistencias en paralelo, la corriente que circula por cada una de ellas es la misma que si estuvieran dispuestas en serie. e) La potencia consumida por un conjunto de resistencias es siempre la suma de las potencias consumidas en cada una de ellas.

3. Las figuras de la siguiente pgina muestran la irradiancia en funcin del seno del ngulo de observacin de diferentes patrones de difraccin/interferencia. Dar toda la informacin posible sobre el nmero de rendijas y la anchura de las mismas que dan lugar a cada figura, explicando las diferencias entre los diferentes casos.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

sin

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEGUNDO PARCIAL 4 DE JUNIO DE 2009


PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Una bola maciza conductora de radio R1 se encuentra en equilibrio electrosttico cargada con una carga positiva Q. Rodendola y concntrica con la bola hay una corteza esfrica de radio interior R1 y radio exterior R2, que esta constituida por un material dielctrico homogneo de constante k. Determinar: a) El campo elctrico en todos los puntos del espacio b) El potencial elctrico en todos los puntos del espacio. c) Velocidad mnima de lanzamiento desde la superficie de la bola, de una partcula de masa m y carga negativa q que puede atravesar el dielctrico, para que llegue al infinito. 2. Dos solenoides de 1000 vueltas y 80 cm de largo se encuentran situados uno en el interior del otro. El solenoide exterior tiene un rea de 700 cm2 y el interior un rea de 200 cm2. Por ambos solenoides circula la misma corriente I = 3A, pero en sentido contrario. Se introduce otro solenoide de 400 vueltas y rea 600 cm2 en el espacio entre los dos solenoides. a) Calcular el flujo del campo magntico a travs del solenoide de 400 vueltas. Reducimos la intensidad de corriente que circula por los solenoides externo e interno a razn de 2000 A/s. b) Calcular la f.e.m. inducida en el solenoide intermedio, y la intensidad que circular por l si su resistencia es de 100 , indicando en un diagrama cul es su sentido.

3. Un instrumento ptico fijo da una imagen I1 en una posicin dada. Por alguna razn se desea tener esa imagen a una distancia L = 10 cm ms adelante (I2), (ver Figura). Para ello se utiliza una lente que tomando la imagen que tomando la imagen I1 como objeto, produce la imagen final I2 real. a) Si dispongo de una lente divergente de f = -50 cm, en qu posicin respecto a la de I1 se ha de poner?, cul es el tamao de I2 respecto de I1?, estar invertida?. b) Respndase a las mismas preguntas si en lugar de la lente anterior lo que tenemos es una lente convergente de f = +2.5 cm. L Instrumento ptico

I1 I2 Lente

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA PRIMER PARCIAL FINAL 30 DE JUNIO DE 2009
PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Ecuacin fundamental de la esttica de fluidos.

2. Sea un esquiador novato (considerarlo partcula puntual) que desciende una suave pendiente siguiendo la trayectoria indicada en la figura (curvas con trazos rectos entre ellas), donde los vectores representan el vector velocidad que tiene en cada posicin. En el punto H el esquiador colisiona con otra esquiadora, sale despedido un par de metros y se va al suelo. Un compaero se encuentra en el bar de la estacin tranquilamente sentado y observa el descenso y el golpe. Decir si las siguientes afirmaciones sobre el esquiador, hechas por el compaero, son verdaderas o falsas, razonando adecuadamente la respuesta. B C D F G E A

a) Mientras el esquiador est en movimiento tiene siempre una aceleracin tangencial positiva. b) La aceleracin normal es mayor en el punto G que en el D y en el F. c) Cuando sale de las curvas su energa cintica es mayor que en ellas. d) En los puntos C, E y G observa una fuerza inercial (centrfuga) que tiende a sacarlo de su trayectoria, aunque no lo consiga. e) Al colisionar con la esquiadora en el punto H, sta adquiere el momento lineal total de los dos.

3. Una pequea partcula de masa m desliza sin rozamiento en un cuenco esfrico de radio R. Si se desplaza una distancia s (pequea comparada con R) con respecto a la posicin de equilibrio (s=0) realiza un movimiento anlogo al de una partcula ligada al extremo de una cuerda (pndulo simple); ver figura 1. a) Demostrar que para desplazamientos pequeos con respecto a la posicin de equilibrio el movimiento es armnico simple. Calcular la frecuencia propia de oscilacin y el perodo. b) Si la masa de la partcula fuera mayor, tardara ms tiempo en hacer una oscilacin completa? Por qu? c) Si el punto de partida del movimiento, para una misma masa, fuera diferente, como se muestra en la figura 2, en qu caso tardar ms la partcula en llegar a la posicin de equilibrio? Por qu?

s s=0 Figura 1

s1

s2

Figura 2

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA PRIMER PARCIAL 30 DE JUNIO DE 2009


PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Una caja de 100 kg que se encuentra en reposo sale del punto 1 y baja sin rozamiento por el ral representado en la figura. Calcular: a) La fuerza que hace el ral sobre la caja en el punto 2 donde el radio del ral es de 6m. b) El radio mnimo que debe tener el ral para que la caja no se salga del mismo en el punto 3. g = 10 m/s2 3 R2 = 6 m 2 4,5 m

12 m

2. Una varilla de masa M y longitud L puede girar alrededor de un eje horizontal y perpendicular a ella que pasa por su centro (ver dibujo). Un proyectil de masa M/3 movindose con velocidad v0 incide sobre la varilla y queda incrustado en ella. Calcular: a) La velocidad angular y aceleracin angular del conjunto varilla ms proyectil justo despus de la colisin. b) La velocidad angular y aceleracin angular del conjunto varilla ms proyectil cuando la varilla pasa por la horizontal. Momento de inercia de una varilla con respecto a un eje perpendicular que pasa por el centro de la misma: I= ML2/12

L/4

vo

60

3. Un gas ideal monoatmico se encuentra inicialmente a 1 atmsfera de presin y 0 C, ocupando un volumen de 22,4 litros. En estas condiciones, se le suministran 500 julios de calor a presin constante, para alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Desde l, se le hace evolucionar mediante un proceso isocoro hasta una temperatura y presin tales que, por medio de una compresin adiabtica reversible, vuelve al gas al estado de equilibrio inicial. Determinar: a) Las variables de estado (P, V, T) en cada unos de los estados de equilibrio del ciclo. b) Trabajo realizado por el gas en el ciclo. c) Rendimiento del ciclo y compararlo con el que dara un motor de Carnot, trabajando entre las mismas temperaturas extremas. d) Variacin de entropa del gas en cada proceso.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEGUNDO PARCIAL FINAL 30 DE JUNIO DE 2009
PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Dipolo elctrico en un campo elctrico.

2. Decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta de forma precisa. a) Si hacemos girar una espira plana respecto del eje que pasa por su centro y perpendicular a la misma en un campo magntico uniforme y estacionario se puede producir corriente. b) Si movemos una espira rectangular en un campo magntico uniforme y estacionario nunca se genera corriente inducida. c) Si una espira plana se encuentra en el seno de un campo magntico uniforme y variable en el tiempo siempre se induce una fuerza electromotriz. d) El coeficiente de induccin entre dos circuitos depende del campo magntico que produzca cada circuito y por tanto de la intensidad. e) Campos magnticos variables en el tiempo inducen campos elctricos que no son conservativos. 3. Un haz de luz de 500 nm incide con un ngulo sobre una lmina de caras paralelas de espesor d e ndice de refraccin n. (a) Calculad el ngulo a la salida de la lmina. A continuacin el haz incide sobre una abertura circular de 0.1 mm de radio, observndose el resultado en una pantalla situada a 10 m de la abertura. (b) Calculad el radio del disco de Airy. Si sustituimos la abertura circular por una red de difraccin y observamos que el mximo de primer orden se produce a 40, (c) calculad el nmero de lneas por milmetro de la red.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEGUNDO PARCIAL 4 DE JUNIO DE 2008


PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Un condensador cilndrico de longitud L est formado por un hilo conductor de radio r, rodeado por una capa conductora delgada de radio R. El hilo y la capa conductora estn separados por un aislante de constante dielctrica k. Si el condensador est cargado con una carga Q: a) Deducir el valor del campo elctrico en el interior del condensador. b) Encontrar la diferencia de potencial entre sus placas y deducir el valor de su capacidad. c) Aplicacin numrica: Si el condensador tiene una longitud de 75 cm, el hilo conductor tiene un radio de 1 mm, la capa externa tiene un radio de 3 mm y el material aislante una constante dielctrica k=2, encontrar el valor de la carga cuando se conecta a un generador de corriente de f.e.m. de 10 V.

2. En toda la regin x>0 de la figura existe un campo magntico uniforme B, perpendicular al papel y saliente. Dos partculas cargadas con la misma carga q viajan a lo largo de eje x, como indica la figura, con la misma velocidad v, y entran en la regin donde tenemos campo magntico. Ya dentro del campo, sus trayectorias se curvan en la misma direccin, pero describen semicrculos de diferente radio. El radio del semicrculo que describe la partcula 2 es el doble del que describe la partcula 1. a) Cul es el signo de la carga q de las partculas? b) Obtener la expresin del radio del semicrculo trazado por la partcula 1 en funcin de q, v, B y m1. c) Cul es la razn de las masas m2/m1? d) Es posible aplicar un campo elctrico en la regin x>0 de tal modo que las partculas siguieran movindose en lnea recta despus de entrar en x>0? Si la respuesta es afirmativa, indicar el mdulo y la direccin y sentido del campo elctrico. Si es negativa, explicar por qu.

3. El campo magntico de una onda electromagntica viene dado por la expresin: j B = 7 10 6 sin(10 7 z + 2.3 1015 t )(i + ) T (si z en metros y t en segundos) a) b) c) d) e) Cul es la velocidad de propagacin de la onda? Cul es la expresin del campo elctrico? A qu regin del espectro electromagntico pertenece? Calcular la irradiancia de la onda. La onda pasa a travs de un polarizador lineal cuyo eje es paralelo al eje OX, Escribir la expresin del campo magntico despus de que la onda ha atravesado el polarizador y la nueva irradiancia de la onda. f) Ms tarde, la onda ilumina un experimento de Young, en que las rendijas estn separadas una distancia de 150 m. Calcular la posicin a la que se encuentra el mximo de segundo orden en una pantalla paralela al plano de las rendijas y que dista 5 m de ellas.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA FINAL 30 DE JUNIO DE 2009

FINAL

PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Ecuacin fundamental de la esttica de fluidos.

2. Decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta de forma precisa. a) Si hacemos girar una espira plana respecto del eje que pasa por su centro y perpendicular a la misma en un campo magntico uniforme y estacionario se puede producir corriente. b) Si movemos una espira rectangular en un campo magntico uniforme y estacionario nunca se genera corriente inducida. c) Si introducimos una espira plana en un campo magntico uniforme y variable en el tiempo siempre se induce una fuerza electromotriz. d) El coeficiente de induccin entre dos circuitos depende del campo magntico que produzca cada circuito y por tanto de la intensidad. e) Campos magnticos variables en el tiempo inducen campos elctricos que no son conservativos. 3. Un haz de luz de 500 nm incide con un ngulo sobre una lmina de caras paralelas de espesor d e ndice de refraccin n. (a) Calculad el ngulo a la salida de la lmina. A continuacin el haz incide sobre una abertura circular de 0.1 mm de radio, observndose el resultado en una pantalla situada a 10 m de la abertura. (b) Calculad el radio del disco de Airy. Si sustituimos la abertura circular por una red de difraccin y observamos que el mximo de primer orden se produce a 40, (c) calculad el nmero de lneas por milmetro de la red.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA 30 DE JUNIO DE 2009

FINAL

PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Una caja de 100 kg que se encuentra en reposo sale del punto 1 y baja sin rozamiento por el ral representado en la figura. Calcular: a) La fuerza que hace el ral sobre la caja en el punto 2 donde el radio del ral es de 6m. b) El radio mnimo que debe tener el ral para que la caja no se salga del mismo en el punto 3. 1 g = 10 m/s2 3 R2 = 6 m 2 2. En toda la regin x>0 de la figura existe un campo magntico uniforme B, perpendicular al papel y saliente. Dos partculas cargadas con la misma carga q viajan a lo largo de eje x, como indica la figura, con la misma velocidad v, y entran en la regin donde tenemos campo magntico. Ya dentro del campo, sus trayectorias se curvan en la misma direccin, pero describen semicrculos de diferente radio. El radio del semicrculo que describe la partcula 2 es el doble del que describe la partcula 1. a) Cul es el signo de la carga q de las partculas? b) Obtener la expresin del radio del semicrculo trazado por la partcula 1 en funcin de q, v, B y m1. c) Cul es la razn de las masas m2/m1? d) Es posible aplicar un campo elctrico en la regin x>0 de tal modo que las partculas siguieran movindose en lnea recta despus de entrar en x>0? Si la respuesta es afirmativa, indicar el mdulo y la direccin y sentido del campo elctrico. Si es negativa, explicar por qu. 4,5 m

12 m

3. Un gas ideal monoatmico se encuentra inicialmente a 1 atmsfera de presin y 0 C, ocupando un volumen de 22,4 litros. En estas condiciones, se le suministran 500 julios de calor a presin constante, para alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Desde l, se le hace evolucionar mediante un proceso isocoro hasta una temperatura y presin tales que, por medio de una compresin adiabtica reversible, vuelve al gas al estado de equilibrio inicial. Determinar: a) Las variables de estado (P, V, T) en cada unos de los estados de equilibrio del ciclo. b) Trabajo realizado por el gas en el ciclo. c) Rendimiento del ciclo y compararlo con el que dara un motor de Carnot, trabajando entre las mismas temperaturas extremas. d) Variacin de entropa del gas en cada proceso.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEPTIEMBRE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


PARTE TERICA: Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres ejercicios tienen el mismo valor. TIEMPO: 75 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Coeficientes de induccin.

2. Sea una cuerda de masa m y longitud L fija por ambos extremos y sometida a una tensin T. Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas razonando la respuesta de forma precisa: (a) Si excitamos una onda transversal en la cuerda, su velocidad de propagacin ser mayor si aumentamos la tensin T. (b) Si aplicamos la misma tensin T pero doblamos tanto la masa m como la longitud L, la velocidad de propagacin aumenta. (c) Si excitamos una onda estacionaria en la cuerda, se propaga a la misma velocidad que la onda viajera de las preguntas (a) y (b). (d) Slo es posible excitar en esta cuerda ondas estacionarias con longitudes de onda que sean mltiplos de L/2. (e) La frecuencia de las ondas estacionarias es independiente de la tensin que apliquemos sobre la cuerda.

3. Tenemos dos esferas conductoras de radio R1 y R2 con sus centros alejados entre s una distancia muy grande. Mediante una pila se mantiene una diferencia de potencial V entre ellas y el conjunto pila ms ambas esferas est aislado y su carga total es nula. Calcular la carga que tiene cada una de las dos esferas en funcin de los datos dados y de 0.

1 INGENIERA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA SEPTIEMBRE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


PROBLEMAS. Esta parte del examen vale cinco puntos. Los tres problemas tienen el mismo valor. TIEMPO: 90 MINUTOS. ESCRIBID LAS TRES PREGUNTAS EN HOJAS SEPARADAS. 1. Un mecanismo est constituido por un cilindro homogneo de 1 m de dimetro y 20 kg de masa, que puede girar sin rozamiento alrededor de un eje fijo horizontal que pasa por su centro. El cilindro tiene enrollado en su borde una cuerda de la que cuelga en su extremo libre un determinado peso. Cuando el cilindro se pone en movimiento por la accin del cuerpo que cuelga, la distancia vertical recorrida por el citado peso est dada por la funcin z=4t2, donde z se expresa en metros y t en segundos. Calcular: a) Masa del objeto sujeto a la cuerda. b) Energa cintica del sistema cilindro-peso en funcin del tiempo. c) Reaccin en el eje del cilindro. Cul sera esa reaccin en el caso de que se detuviera el movimiento del mecanismo? Momento de inercia del cilindro respecto a su eje: I=Mr2/2

2. Un cubo de 1 dm de lado y 2 kg de masa comprime un muelle de constante elstica k=200 N/m una distancia de 1m. Se libera por un plano horizontal sin rozamiento y colisiona con un segundo cubo de 1 dm de lado y 0.8 kg de masa que est en reposo. a) Calcular la velocidad de cada uno antes y despus de la colisin, supuesta perfectamente elstica. Despus de la colisin, los dos cubos caen en un recipiente lleno de agua (=103 kg/m3). b) Calcular qu altura sobresale cada cubo por encima del agua. 3. Queremos construir un microscopio con un aumento visual de -175. Disponemos de un objetivo de 1.2 cm de distancia focal y un ocular de 50 dioptras. a) A qu distancia tendremos que colocar el objetivo del ocular? b) A qu distancia del objetivo debemos colocar un objeto para que la imagen final se forme en el infinito? c) Dibujar un esquema del funcionamiento del microscopio utilizando un diagrama de rayos con las dos lentes. d) Si observamos una clula de 10 m con el microscopio.Cul ser el tamao angular de su imagen?

Você também pode gostar