Você está na página 1de 3

LOS BENEFICIOS DEL EQUILIBRADO HIDRULICO DINMICO En las instalaciones de climatizacin (HVAC) es necesario realizar un correcto equilibrado hidrulico

de manera que a cada unidad terminal, ya sea de fro o de calor, le llegue el caudal de proyecto. Cuando esto sucede, la instalacin est equilibrada hidrulicamente. Cuando una instalacin no est equilibrada, el fluido caloportador tiende a discurrir por los tramos de menor prdida de carga, con lo que en algunas unidades terminales se producir una sobrealimentacin mientras que otras padecern un dficit de caudal. En consecuencia, las temperaturas de las distintas reas, no sern las deseadas y tendrn importantes oscilaciones. Para equilibrar hidrulicamente una instalacin, existen distintas tcnicas, quizs el mtodo ms utilizado hasta ahora es instalar vlvulas de equilibrado en cada unidad terminal, en circuitos secundarios y primarios de distribucin y en el circuito primario de impulsin para garantizar el caudal de proyecto (esttico). Una vez instaladas, es necesario que un especialista realice el ajuste del Kvs en cada una de las vlvulas para que la instalacin quede equilibrada hidrulicamente. Este mtodo de equilibrar las instalaciones requiere un esfuerzo y una inversin de tiempo considerable, ya que adems de hacer un ajuste previo en cada una de las vlvulas posteriormente se requiere un proceso iterativo de reajuste que incluso se repite varias veces. Durante el ajuste, es necesario medir el caudal de paso en cada vlvula, pero esto no se obtiene con una medicin directa. Se mide la presin diferencial en la vlvula de equilibrado y a travs de la relacin existente entre el caudal, la presin diferencial en la vlvula y su Kvs (ajuste fijo en la vlvula) se obtiene el caudal correspondiente.

Q = Kv x DP
SISTEMA DINMICO El ajuste de un sistema de equilibrado dinmico es sencillo y rpido; prcticamente no existe ningn proceso de puesta en marcha y aporta grandes beneficios. Las vlvulas de equilibrado dinmico son automticas ya que varan su Kvs en funcin de la variacin de la presin diferencial en la instalacin y de esta manera garantizan el caudal de proyecto.

En las vlvulas de equilibrado dinmico el elemento fundamental es el cartucho. En funcin del caudal de proyecto se selecciona el cartucho y es este el encargado de mantener constante el caudal, mientras la presin de la bomba se mantenga dentro del rango de control y la vlvula de equilibrado tenga autoridad. Los cartuchos Alpha tienen un rango de control de 7 kPa a 600 kPa.

Los beneficios de instalar vlvulas de equilibrado dinmico en una instalacin de climatizacin son numerosos. El ms importante: no es necesario realizar ningn ajuste en las vlvulas de equilibrado. Si se emplean bombas con variador de frecuencia, se puede reducir la velocidad de la bomba en la puesta en marcha, hasta que la presin diferencial en la vlvula ms desfavorable sea superior que la presin mnima requerida por el cartucho, para que comience a trabajar. En cualquier otra vlvula de la instalacin, le llegar una presin mnima diferencial mayor y por tanto, se mantendr el caudal de proyecto. En ese momento, la instalacin ya estara equilibrada, obteniendo el grado de confort deseado con un coste energtico de bombeo optimizado y desde luego, sin costes de puesta en marcha ni ajustes de vlvulas en la instalacin. Con el equilibrado dinmico, slo se precisan vlvulas de equilibrado en las unidades terminales, no siendo necesaria su instalacin en los circuitos primarios y secundarios de distribucin ni en el circuito primario de impulsin.

X X
X

Here: Save 9 En este ejemplo seout of 27 9 ahorraran valves... vlvulas

En los sistemas de caudal variable con vlvulas de control de dos vas es donde el equilibrado dinmico es ms beneficioso. Cuando las vlvulas de control estn abiertas, las vlvulas de equilibrado son las que garantizan el caudal de proyecto y cuando alguna de las vlvulas de la instalacin cierra, actan como limitadores de caudal protegiendo al resto del sistema contra sobrecaudales. Una instalacin equilibrada dinmicamente puede ser modificada, ampliada o renovada sin que sea necesario realizar ninguna modificacin en las vlvulas. Sin embargo, en el caso que la instalacin est equilibrada estticamente, lo anterior implica una modificacin en los ajustes de algunas vlvulas existentes.

VLVULA DE CONTROL TONO/NADA + VLVULA DE EQUILIBRADO DINMICO Las vlvulas de equilibrado dinmico y las estticas interactan con la vlvula de control de la misma forma. La vlvula de control tendr autoridad cuando su kvs sea menor que el de la vlvula de equilibrado. La vlvula de equilibrado dinmico no necesita estar en el lmite inferior del rango de control (7 a 600 kPa) para ceder autoridad a la vlvula de control. Se debe tener la precaucin de que la vlvula de control no est sometida a una presin diferencial mayor de su valor establecido por el fabricante ya que pueden producir ruidos o puede ocurrir que la vlvula no cierre. En caso necesario se puede instalar una vlvula reguladora de presin diferencial. Las vlvulas reguladoras de presin diferencial tambin son clasificadas como vlvulas de equilibrado dinmico. La vlvula Frese EVA es la combinacin de una vlvula de control de dos vas y una vlvula de equilibrado que acta silenciosamente hasta 410 kPa. Es ideal para el control todo/nada en fan-coils, circuitos de calefaccin y techos refrigerantes, donde la autoridad de vlvula de control no es un problema.

VLVULA DE CONTROL PROPORCIONAL + VLVULA DE EQUILIBRADO DINMICO Los sistemas de caudal variable equipados con bombas con variador de frecuencia, vlvulas de control de dos vas y vlvulas de equilibrado dinmico maximizan el ahorro de energa y optimizan el funcionamiento de la instalacin. La necesidad de dimensionar las vlvulas de dos vas proporcionales e incluso de prever vlvulas reguladoras de presin diferencial ya no es necesario si se utiliza el ltimo concepto en vlvulas de equilibrado dinmico: Frese Optima. En el mismo cuerpo, la Frese Optima engloba dos funciones: una vlvula de control proporcional con autoridad total y una vlvula de equilibrado dinmico. Esta vlvula mantiene el 100% de la autoridad independientemente de cualquier fluctuacin de presin en la instalacin ( 25 a 400kPa) y asegura la proporcionalidad de toda la carrera para cualquier valor de caudal ajustado. Para seleccionar la vlvula correcta slo es necesario especificar el caudal mximo. Esta nueva generacin de vlvulas de equilibrado le ayudar a proyectar las instalaciones de caudal variable.

Las vlvulas de equilibrado hidrulico dinmico es la eleccin ms segura y sencilla para los ingenieros proyectistas, la ms fcil para los instaladores y la ms confortable para los usuarios finales. Fernando Muoz Jefe de Ventas Temper Clima, S.A

Você também pode gostar