Você está na página 1de 3

COMISION N 0794 JUICIO POR JURADOS Dr. DANIEL OBLIGADO Cronograma 2 Bimestre 2 cuatrimestre 2.

2.012 ACLARACION: Los textos en rojo son los que estn subidos a la pgina de la ctedra.- El orden de los temas y las fechas son solo una gua, pueden variar con el desarrollo de las clases. Los textos que se adicionen sern subidos a la pgina o se dejaran en la fotocopiadora previo aviso en clase. 11/10/2012 Clase N 1: Jueves Presentacin del curso, reglamento, entrega de cronograma y lineamientos genricos. 15/10/2012 Clase N 2: Lunes Antecedentes histricos Internacionales Grecia: Implementacin de las Helias en la Polis de Atenas Roma: Comicios Romanos Inglaterra, Francia y Espaa: Breve mencin. Nociones generales de cada modelo implementado.Lecturas obligatorias VAZQUEZ ROSSI, Jorge Los Antecedentes histricos Cap. III. THEODORE MOMMSEN, "CAPTULO III y IV MOMMSEN - DERECHO ROMA" 18/10/2012 Clase N 3 Jueves Continuacin: Antecedentes histricos Internacionales 22/10/2012 Lunes: SIN CLASES 25/10/ 2012 Clase N4 Jueves Antecedentes Nacionales. Su Actualidad en nuestro pas. Formulacin Constitucional del Juicio por Jurados. Ensayos e intentos argentinos. Breve mencin de la situacin cordobesa. Sucinto anlisis de la evolucin constitucional en la materia desde 1853 hasta la reforma de 1994. Repaso histrico y evolucin (o involucin) del instituto en nuestro pas. Criterios jurdicos valorativos posteriores a la reforma constitucional e inclinacin al modelo europeo continental. Caractersticas de las normas constitucionales: operativas y programticas. Imparcialidad judicial. Garanta del juez natural. Lecturas obligatorias ANITUA, Gabriel Razones para el juicio por jurados en la era de la globalizacin. HENDLER, Edmundo El significado garantizador del juicio por jurados. Fallo Valicenti, Abel y otros s/ contrabando, CNPE 2005. Basch Fernando F. Dos votos para una decisin judicial trascendente sobre el juicio por jurados. Dos crticas a la luz de la teora constitucional SAGUES, Nstor Pedro; El Juicio Penal Oral y el Juicio por Jurados en la Constitucin Nacional ED T 92 905/14. MADARIAGA, Rodolfo Insercion del juicio por jurados en el ordenamiento procesal penal argentino LANGBEIN, John H, Sobre el mito de las constituciones escritas: la desaparicin del juicio penal por juradosEn Revista Nueva Doctrina Penal, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, t. 1996/A, ps. 45-54. BARRANCOS Y VEDIA, Fernando, EL JUICIO POR JURADOS 29/10/2012 Clase N 5 Lunes Sistemas Procesales PenalesAnlisis del sistema de enjuiciamiento penal inquisitivo, acusatorio y mixto. Lecturas obligatorias OBLIGADO, Daniel Sistemas procesales. 01/11/2012 Clase N 6 Jueves Continuacin Clase N5 05/11/2012 Clase N 7 Lunes Modelos de Juicio por Jurado: Francia ( Escabinado) y Espaa (Anglosajn sui-generis).

Estudio del modelo de jurados: conformacin del jurado, modos de seleccin, cantidad de miembros, rol de jueces tcnicos, veredicto y decisin. Lecturas obligatorias BINDER, Alberto Sobre el origen de la palabra escabino. COUSSIRAT, Jorge El modelo popular o escabinado. NUNEZ JACQUES. El enjuiciamiento de las causas criminales con el jurado en Francia. Conferencia del Doctor Jacques Nunez, 20 de junio 2006 en el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Moglia Claps, Guillermo "El juicio por jurados en Francia 2 parte..." Ley Orgnica Espaola. 08/11/2012 Clase N 8 Jueves Modelo de juicio por jurado: Anglosajn. Tipos de jurados: grand jury y petit jury. Finalidades, funciones, composicin, mtodos de seleccin, participacin de las partes, recusacin y excusacin de los miembros del jurado. Veredicto y decisin. Recursos aplicables. Lecturas obligatorias BIANCHI, Alberto Cap. I El Juicio por Jurados en la Constitucin Nacional: un mal comienzo. El apartamiento del mandato constitucional. Cap. II El gran jurado. Cap. III El jurado en juicio.La institucin del gran jurado en los Estados Unidos. HENDLER E, Jueces y Jurados Una relacin conflictiva? , Edit. del Puerto , 1999.MASCIOTRA, Mario, "EL JURADO EN EL PROCESO CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS" E- JOURNAL USA " Anatoma de un juicio por jurados" del Departamento de Estado de los EE UU (ARCHIVO en SCRIBD ) 12/11/2012 Clase N 10: Lunes Continuacin Clase N 8 15/11/2012 Clase N 9: Jueves Juicio abreviado. Lecturas obligatorias TEDESCO, Ignacio Algunas precisiones en torno al juicio abreviado y el privilegio contra la autoincriminacin. BOVINO, Alberto Procedimiento abreviado y juicio por jurados. BRUZZONE, Gustavo Acerca de la adecuacin constitucional del juicio abreviado. Albarracin, Cesar, Bouchoux, Manuel, Razones para una reforma al juicio abreviado Albarracin, Cesar, "JUICIO ABREVIADO Y DESFORMALIZACIN DE LA IPP EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. " 19/11/2012 Clase N 11 Lunes Implementacin del juicio por jurados en la provincia de Crdoba. Ley 9182. Lecturas obligatorias Ley 9182 Fallos Luna, Vctor Fernando s/homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Monje, Jorge Gonzalo y otros s/robo calificado. Navarro, Mauricio Orlando s/homicidio en ocasin de robo. Prez Andrs Daro - P.S.A. DE HOMICIDIO EN OCASIN DE ROBO - RECURSO DE CASACIN E INCONSTITUCIONALIDAD CARNOTA, Walter Lecciones del juicio por jurados cordobs (nota al fallo Monje). 22/11/2012 Clase N 12 Jueves Implementacin del juicio por jurados en la provincia de Neuqun. Ley 2784 . Actualidad de los Proyectos de la Provincia de Buenos Aires. Lecturas Obligatorias:

Cdigo Procesal Penal de Neuqun, ley 2784. Informe de la Legislatura de la Pcia. De Neuqun. Proyecto y fundamento de la Pcia. De Bs. As. 26/11/2012 Clase N 13 Lunes FERIADO 29/11/2012 Clase N 13 Jueves El Juicio por Jurados, el veredicto, su fundamento y la cesura del juicio. Lecturas obligatorias DIAZ CANTON, Fernando Control judicial de la motivacin de la sentencia penal en Los recursos...; pps. 155/206. OBLIGADO, Daniel Juicio por jurados: el veredicto. BERTONI, Eduardo La cesura del juicio penal. El Recurso de Casacin Penal y el Juicio por Jurados. Lecturas obligatorias CHIARA Daz, Carlos, Despus del caso CASAL, Hay que adecuar la casacin penal a la Constitucin Nacional. PASTOR, Daniel La nueva imagen de la casacin penal. Fallos C. 1757. XL. Casal, Matas Eugenio y otro s/ robo simple en grado de tentativa -causa N 1681- CSJN 2005. FALLO, Martnez Areco, Ernesto CSJN 2005. WAGNER, Federico Tras los pasos del derecho al recurso garantizado por los tratados sobre Derechos Humanos. Comentario al fallo Casal. PEREZ BARBER, Gabriel Casacin penal y posibilidad de control. Alcance del fallo Casal y del mtodo alemn invocado por la Corte. Pandolfi,Oscar Ral , "Los Nuevos Lmites de la Casacin en la Doctrina jurisprudencial de la CSJN. A propsito del fallo "Casal" dictado el 20-09-05 por la CSJN" DIAZ CANTON, Fernando "Control judicial de la motivacin de la sentencia penal en Los recursos... Harfuch, "La fundamentacion de la sentencia"

03/12/2012. Clase N 14 Lunes Examen final. 06/12/2012 Clase N15 Juevez ( Horario a confirmar) Entrega de notas. Firma de libretas.

Você também pode gostar