Você está na página 1de 4

RESUMEN

Los sistemas secuenciales asncronos utilizan biestables en los que las variables de entrada actan sobre el estado interno del sistema en el mismo instante en que pasan a un determinado estado, o cambian de estado. Las limitaciones de los controladores lgicos asncronos provocaron el inters por buscar nuevos tipos de controladores lgicos que las superasen. As surgieron los controladores lgicos sncronos, el cual utiliza un sistema secuencial sncrono, para controlar un proceso fsico

INTRODUCCIN
Un controlador lgico es un dispositivo electrnico que recibe n variables binarias de entrada y produce m variables binarias de salida diseado con el objetivo de controlar productos y procesos industriales. Su clasificacin es la siguiente:
Cableados Combinacionales Programables Sin unidad operativa Asncronos Controladores lgicos Secuenciales Sncronos Con Unidad Lgica Basados en procesador

Con unidad operativa

DESARROLLO
CONTROLADOR LOGICO ASNCRONO Surgen de la necesidad de poder disear sistemas de control capaces de tomar decisiones en un instante en funcin del valor que las entradas tuvieron en el pasado, o lo que es lo mismo en base a la secuencia de valores de las variables de entrada a lo largo del tiempo.

Aunque los sistemas secuenciales asncronos fueron superados por los controladores lgicos sncronos, son de un gran valor para comprender los sistemas secuenciales y por ello se describen brevemente a continuacin. Los sistemas secuenciales asncronos utilizan biestables en los que las variables de entrada actan sobre el estado interno del sistema en el mismo instante en que pasan a un determinado estado, o cambian de estado. Fueron los primeros en utilizarse para realizar sistemas de control lgico sencillos, pero sus limitaciones, entre las que cabe citar la dificultad para desarrollar mtodos sistemticos de diseo, ha hecho que prcticamente no se utilicen en la actualidad. Los elementos de memoria estn constituidos por el tiempo de propagacin de las puertas lgicas que forman el sistema combinacional. Parte de las variables de salida de este sistema se realimentan directamente de la entrada y por ello el sistema secuencial se denomina de reaccin o alimentacin directa. Este sistema se caracteriza por el hecho que las variables de entrada actan de forma directa sobre l

Figura 1. Esquema de bloques de un sistema secuencial implementado con biestables

CONTROLADOR LGICO SNCRONO Las limitaciones de los controladores lgicos asncronos indicadas en el apartado anterior provocaron el inters por buscar nuevos tipos de controladores lgicos que las superasen. Surgieron as los sistemas secuenciales realizados con celdas de memoria que se caracterizan porque el nivel lgico o el cambio de nivel lgico se sus variables de entrada solo actan sobre su estado interno en el instante en que se produce un determinado flanco activo en una entrada especial denominada disparo (trigger) o sincronismo a la que se conecta un generador de impulsos, tambin denominado reloj (clock) que es un circuito electrnico que genera una seal que vara con el tiempo en forma de una onda cuadrada de frecuencia ja. Estas celdas binarias reciben el nombre de biestables sncronos (Flip-ops) y el conjunto de m biestables que tienen una entrada de control comn a todos, a la que se aplica la seal

procedente del generador de impulsos, se denomina registro sncrono de entrada y salida en paralelo (Synchronous register). El esquema de bloques bsico de un sistema secuencial sncrono se representa en la Figura 2.

Figura 2. Esquema de bloques bsico de un sistema secuencial sncrono

La utilizacin de un sistema secuencial sncrono, para controlar un proceso fsico, lo convierte en un controlador lgico sncrono. En efecto, la utilizacin de un registro de entrada y salida en paralelo permite la obtencin de un sistema que puede tener un diagrama de ujo en el que a partir de ciertos estados se puede tomar la decisin de saltar a otro determinado o ir al siguiente. Adems es posible sustituir el registro de estado interno por un contador, con lo que se logra simplicar el sistema combinacional, tal como se demuestra al estudiar la sntesis de los sistemas secuenciales sncronos En la Figura 3, se representa el esquema de un sistema secuencial sncrono implementado con un contador y un sistema combinacional.

Figura 3. Sistema secuencial sncrono implementado con un contador y un sistema combinacional

El circuito de la gura 3 evoluciona entre estados internos cada vez que se aplica un anco activo del generador de impulsos y por lo tanto puede realizar cualquier diagrama de ujo. Una condicin imprescindible para un correcto funcionamiento del circuito de la Figura 3, al igual que el de la Figura 2, es que el perodo del generador de impulsos sea mucho menor que el intervalo mnimo entre dos cambios de cualquiera de las variables de entrada. Solamente si se cumple esa condicin, se garantiza que el sistema responde a todos los cambios de valor lgico de las variables de entrada. El sistema puede tomar decisiones de activar o no activar sus variables de salida en funcin del estado o de la secuencia de estados de sus variables de entrada y por ello se le denomina simplemente controlador lgico sncrono (Synchronous logic controller). En general no se utiliza el calicativo de sncrono por suponerlo implcito. Segn la forma en que estn construidos los controladores lgicos secuenciales sncronos pueden ser cableados, programables o congurables, pero todos ellos presentan la caracterstica comn de que su funcionamiento se puede describir de la misma manera.

CONCLUSIN.
La clasificacin de los controladores lgicos es variado, y esta vez se examinaron dos tipos: el asncrono y el sncrono. El primer sistema utiliza biestables y solo tienen entradas de control, lo que lo limita demasiado, sobre para desarrollar mtodos sistemticos de diseo. Es por eso que se encontr la manera de superar esos lmites y as surgieron los sistemas sncronos. stos, adems de las entradas de control, poseen una entrada de sincronismo o de reloj.

BIBLIOGRAFA
Enrique Mandado Prez, Sistemas electnicos digitales, Marcombo 2007, pp. 170-172, 346.
http://www.marcombo.com/Descargas/9788426715753/EXTRACTO%20DEL%20LIBRO.pdf

Você também pode gostar